Anda di halaman 1dari 8

Arquitectura prehistrica Es hasta finales de esta era que el hombre establece una arquitectura ms formal debido a que cambia

de un estilo de vida normada a uno sedentario. Materiales de construccin: Principalmente utilizaba piedras, ms que todo para edificacin de estructura megalitos pues aun habitaba en cuevas, con paso del tiempo empez a usar la madera para construir pequeos refugios provisionales, es hasta al final del neoltico y principio de la era del cobre que crea una edificacin permanente con paredes de barro y una cubierta a dos aguas de madera.

Arquitectura Mesopotmica Materiales de construccin: Su principal material de construccin era el ladrillo de adobe, pues la piedra y madera eran difciles de conseguir. Al principio el ladrillo era mescla de lodo y paja y se colocaba hmedo y se dejaba secar la pared completa, despus optaron por secarlo al sol y despus en horno, pegaban dichos ladrillos con cal o asfalto, tambin aprendieron a vidriar dicho bloques. Trazo urbanstico: El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. Puede dividirse en tres grupos, asociados a su vez a tres tipos culturales. En cualquiera de ellos hay que distinguir unos elementos planeados y otros (el grueso residencial, dividido en barrios) que no. Se han observado grandes diferencias entre las parcelas y las viviendas de un mismo

barrio, plantendose la hiptesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posicin, o servirla. Urbanismo sumerio Tpico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones (Ur, Uruk, Lagash, etc.) se convirtieron pronto en ciudades-Estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posicin central y que suele ser un zigurat, domina toda la ciudad. Urbanismo acadio y babilnico Es el urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y rene cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur. El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no est planeado. Urbanismo asirio Se dio en el norte de Mesopotamia y es el ms riguroso. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, colocan sus edificios pblicos (palacios y templos) en sus bordes, en forma de torres o fortalezas; ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargn II en Dur Sharrukin.

Arquitectura Egipcia Materiales de construccin: Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construccin predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, tambin piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en

viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos. Trazo urbanstico: Lo egipcios situaban sus ciudades a orillas de los ros, principalmente del ro Nilo, pero estas se inundaban peridicamente, por lo que las tuvieron que trasladarlas mas lejos de las orillas o construir sobre las ciudades inundadas.

Arquitectura Griega Materiales de construccin: Los ms comunes eran: Madera: usada en soportes y cubiertas Ladrillo sin coser: para levantar paredes Piedra caliza y mrmol: para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios pblicos Terracota: para ornamentas Bronce: para detalles decorativos Teja: se utilizaba en cubiertas Trazo urbanstico:

Al principio las calles no seguan ningn trazo especial, eran estrechas y las edificaciones estaban todas apretujadas, fue hasta el siglo V a.c. que Hipodamo de Mileto, ideo un trazo urbanstico en forma de rejilla o cuadricula, con las calles cortndose regularmente en ngulos rectos

Arquitectura Romana Materiales de construccin: Son bsicamente los mismos que utilizaba la arquitectura griega, con la diferencia que los romas fueron los primeros en utilizar el concreto, que para ese entonces se fabricaba mesclando elementos como arena, cal, agua y el ms importante, ceniza volcnica, que es lo que haca al concreto efectivo. Trazo urbanstico: Roma tambin utiliz el trazo cuadriculado, con la diferencia que ellos lo perfeccionaron, las calzadas estaban adoquinadas, tambin introdujeron al trazo el uso de acueductos para transportar el agua por toda la ciudad, tambin todos los caminos entre ciudades estaban perfectamente trazados, eran las carreteras del mundo clsico.

Arquitectura Medieval Materiales de construccin: Siguen siendo los predilectos los siguientes materiales: Piedra Ladrillo Teja Trazo urbanstico: La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrcola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del rea de influencia.

Arquitectura Romnica Materiales de construccin: Piedra de sillera o sillar Sillarejo Mampuesto Ladrillo Teja Madera

Caracterstica de la arquitectura: Precedi al gtico y busca la durabilidad del edificio, la arquitectura romnica sigui un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolucin de problemas arquitectnicos en busca de la altura y la luz.

Arquitectura Gtica Materiales de construccin: Son los mismos usados en la edad medio y en el estilo romnico, que seran piedra tallada o labrada, ladrillo, tejas y madera. Caractersticas de la arquitectura: Se caracterizaba principalmente por su ligereza estructuras y amplia iluminacin en las naves principales, principalmente se manifest en la arquitectura religiosa.

Anda mungkin juga menyukai