Anda di halaman 1dari 3

RGIMEN DE PEQUEOS CONTRIBUYENTES Es un rgimen opcional.

En l pueden pagar sus impuestos las personas fsicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que estimen que sus ingresos o ventas no sern mayores a $2000,000.00 al ao, adems de no expedir facturas ni desglosar el IVA.

Ciclo tributario del pequeo contribuyente


1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes , lo cual debe hacer ante la entidad federativa donde obtenga sus ingresos; si este servicio an no se proporciona en la entidad, entonces debe hacerlo en el SAT. 2.- Una vez inscrito, debe expedir comprobantes simplificados (notas de venta) a sus clientes por las ventas de sus bienes o servicios. Por las ventas de mercanca o por la prestacin de servicios, deben entregar a sus clientes comprobantes fiscales simplificados (copias de las notas de venta) y conservar los originales de las mismas. Estas notas debern reunir los siguientes requisitos: Contener el nombre (opcional) y el Registro Federal de Contribuyentes de quien las expide. Contener el domicilio fiscal (opcional). Tratndose de contribuyentes que tengan ms de un local o establecimiento, se debe sealar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales Contener el nmero de folio. Lugar y fecha de expedicin Valor de los actos o actividades realizados sin efectuar la separacin expresa de los impuestos que se trasladan. Cantidad y clase de los bienes o mercancas o descripcin del servicio o del uso o gocen que amparen.

En caso de que se utilice mquina registradora de comprobacin fiscal, se debe entregar a los clientes el ticket correspondiente. Los comprobantes fiscales simplificados (notas de venta) puede imprimirlas por medios propios, por medios electrnicos, o a travs de terceros.

Si entrega a sus clientes alguna factura con el IVA desglosado, no podr continuar en este rgimen. 3.- Debe presentar declaraciones de pago por los ingresos que obtiene y en algunos casos,declaraciones informativas.
Para pagar sus impuestos, deber acudir a las oficinas recaudadoras de su entidad federativa, quienes le determinarn de manera sencilla una cuota fija anual de los impuestos federales que le correspondan:

4.- Debe solicitar facturas cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00. Estos comprobantes deben contener el IVA desglosado y dems requisitos fiscales de las facturas electrnicas, ya sea digitales o representaciones impresas. 5.- En caso de tener trabajadores, cumplir con otras obligaciones.

OBLIGACIONES A CUMPLIR Una vez que usted decida tributar en este rgimen adems de las obligaciones que ya mencionamos (llevar contabilidad, expedir comprobantes, declaraciones informativas), debe cumplir las siguientes obligaciones:

1. 2. 3. 4.

Hacer retenciones de impuesto. Pagar subsidio para el empleo a los trabajadores. Entregar constancias de pagos y retenciones a los trabajadores. Calcular el impuesto anual de sus trabajadores.

6.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse. Esto incluye, el aviso de suspensin de actividades, cuando deje de percibir ingresos por esta o cualquier otra actividad. EJEMPLO PARA EL CLCULO DE PAGO BIMESTRAL

Para 2004

Concepto Ingresos cobrados del periodo (bimestral mayo-junio 2004) Menos: 4 veces el salario mnimo del mismo periodo, elevado al bimestre (45.24 x 4 =180.96 x 30.4 x 2 meses)* Igual: Base del impuesto Por: Tasa del impuesto Igual: ISR a pagar

Cantidad $ 56,700.00

11,002.36

45,697.64

1%

456.97

*Salario mnimo general del rea geogrfica "A". Usted tendr que considerar el salario mnimo del rea geogrfica que le corresponda.

Anda mungkin juga menyukai