Anda di halaman 1dari 18

Universidad Tecnolgica de Tabasco

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin: Redes y Telecomunicaciones

4 A Administracin de Servidores

Alumnos: Marcela Alejandra Asencio Acosta Otoniel Rodrguez Osorio

[INSTALACIN Y CONFIGURACIN
DE SERVIDOR DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) EN PLATAFORMA LINUX.]

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

ndice

Introduccin......2 Instalacin de Bind9...3 Configuracin de nombres de Zonas....4 Configuracin de archivos de Zonas.....5 Configuracin de Red.8 Inicio y Verificacin de los servicios.10 Configuracin de los clientes......13 Tipos de registro.15 Problemticas...17

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Introduccin
Un servidor DNS (DomainName Server) es el que se encarga de resolvernos o traducirnos un nombre con una direccin IP o viceversa, por ejemplo es ms fcil recordar Facebook.com que 69.63.181.12 que es la direccin IP de Facebook. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignados a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Para la operacin prctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales: Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolucin de nombres a un servidor DNS. Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la peticin a otro servidor si no disponen de la direccin solicitada. Las Zonas de autoridad: porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos ltimos no son delegados a otras zonas de autoridad. La estructura DNS se organiza en una forma jerrquica donde hay dominios de nivel principal y dominios de segundo nivel, un dominio calificado completamente sera un dominio correcto FQDN (Fully Qualified Domain Name) sera como ejemplo www.google.com donde le dominio principal seria .com, el secundario seria google, y el host o el alias seria www. Los cuales se leen de derecha a izquierda, cada dominio tiene un servidor primario y varios secundarios, todos con la autoridad de responder a este dominio. En la jerarqua de nombres de dominio de DNS, el dominio raz se representa con un punto, de este se derivan los siguientes que son casi siempre para organizaciones; estos se conocen como dominios de primer nivel, los de segundo nivel se registran por personas u organizaciones. En esta gua se explicar como instalar una servidor DNS muy completo en Ubuntu 9 utilizando Bind9 que es muy til para resolver direcciones de un domino local. Bsicamente lo que se har en esta prctica es lograr que el Servidor DNS de la red local pueda resolver la direccin redes.com, esto lo podremos comprobar dando ping desde una PC en nuestra misma red en la consola de Windows o Ubuntu ejemplo: ping 192.168.0.2 ping redes.com o ping www.redes.com.

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Instalacin de Bind9
Lo primero que debemos hacer es descargar el programa a utilizar en este caso Bind9, lo podemos hacer desde los repositorios con el comando apt-get install bind. Iniciamos sesin como superusuarios y despus ejecutamos el comando antes mencionado, para iniciar como superusuario introducimos la orden sudo su.

Una vez instalado nuestro servidor, ya podemos empezar a configurarlo, lo primero que haremos es copiar dos archivos db.127 y db.local, que estn ubicados en el directorio /etc/bind, ingresamos al directorio con la orden cd /etc/bind/ y despus usamos la orden cp para copiar los archivo y renombrarlos como db.inversa y db.redes.

El archivo db.inversa es con el cual nosotros le indicaremos a nuestro servidor DNS la zona de bsqueda inversa, es decir, que cuando mandemos ping a nuestra IP, 192.168.0.2 nuestro servidor DNS sabr que IP tiene asignada a ese nombre y nos responder por el nombre de redes.com. El archivo db.redes har lo contrario a db.inversa es decir, que cuando nosotros hagamos ping a redes.com o www.redes.com el DNS responder con la direccin IP 192.168.0.2.

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Configurar los nombres de zonas


Para empezar, vamos a configurar nuestro archivo de zonas, est ubicado en /etc/bind/ tiene el nobre de named.conf los editaremos con gedit con la siguiente orden gedit /etc/bind/named.conf al abrir el archivo modificaremos los siguientes parmetros.

En la primera parte ponemos el nombre de nuestra zona o el nombre de nuestro servidor, redes.com le indicamos que ser nuestro servidor maestro y le indicamos el directorio donde est ubicado nuestro archivo en este caso /etc/bind/db.redes, seguidamente configuramos la zona de bsqueda inversa, siempre comenzaremos de izquierda a derecha de nuestra direccin IP, dependiendo de la clase (A, B o C) de nuestra direccin IP es el nmero de octetos que pondremos en este caso nuestra direccin IP es 192.168.0, entonces la direccin de bsqueda inversa en este caso sera 0.168.192, despus le especificamos que ser nuestro servidor maestro y la ubicacin de nuestro archivo de bsqueda inversa /etc/bind/db.inversa.

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Configuracin de Archivos de Zonas


Ahora procedemos a configurar los archivos antes mencionados usaremos el editor gedit, aunque podemos usar cualquier editor que queramos. Ingresamos la orden gedit bd.redes y nos mandara la siguiente pantalla:

Al escribir el nombre de dominio, al final se le agrega un punto, pues si no, cada vez que se escriba en el explorador se tendr que escribir.

En esta parte configuraremos los parmetros para que nuestro servidor DNS funcione correctamente, los parmetros encerrados en rojo son los parmetros de nuestro servidor DNS y los encerrados en verde son los parmetros de nuestros clientes. Debemos especificarle el nombre de nuestro servidor en este caso redes.com como se muestra en el quinto rengln cuarta y quinta columna, en el rengln doce volvemos a especificar el nombre de nuestro servidor redes.com en los dos
Administracin de Servidores| 5

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

renglones siguientes le especificamos la direccin IP de nuestro servidor DNS 192.168.0.2 seguidamente en los dos renglones siguientes en la primera columna ponemos el nombre de nuestros hosts clientes en este caso cliente y cliente2 seguidamente de sus direcciones IP correspondientes 192.168.0.10 y 192.168.0.11.

Nota: Los nombres de los clientes pueden variar as como sus direcciones IP, podemos configurar los nombres y sus direcciones de acuerdo a nuestras necesidades.
Una vez que terminamos de editar este archivo nos vamos a editar db.inversa con la orden gedit db.inversa, nos mostrara la siguiente pantalla:

En la zona de bsqueda inversa configuramos prcticamente los mismos parmetros que en el archivo db.redes lo que est encerrado en rojo indica los parmetros de nuestro servidor y lo que est en verde son los parmetros de los
Administracin de Servidores| 6

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

clientes, como podemos tenemos que especificarle el nombre de nuestro servidor redes.com, solo que en este caso se define el nmero del ultimo octeto de nuestra direccin IP de nuestro servidor 2, seguidamente configuramos los parmetros de nuestros clientes, primero ponemos el ultimo octeto de nuestra direccin IP en este caso 10 y 11 con sus respectivos nombres de dominio cliente.redes.com y cliente2.redes.com.

Nota: Al referirse al ltimo octeto de nuestra direccin IP es porque tenemos una direccin clase C (192.168.0.X), en caso de usar una direccin clase B pondramos los dos ltimos octetos (172.16.X.X) y caso de la clase A se pondran los 3 ltimos octetos (10.X.X.X). En ambos casos (db.redes y db.inversa) el nmero del serial se debe incrementar cada vez que se modifique el archivo.

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Configuracin de Red
Una vez configurada las zonas configuraremos el archivo resolv.conf ubicado en la carpeta /etc/ lo modificaremos con la siguiente orden: gedit /etc/resolv.confy nos mandara una pantalla en la cual debemos poner lo siguiente:

Donde en domain escribimos el nombre de nuestro servidor, en nuestro caso redes.com y la direccin de nuestro nameserver ser 127.0.0.1. Posteriormente configuramos nuestra interfaz de red debemos teclear las siguientes rden, gedit /etc/network/interfaces y nos aparecer una pantalla en la cual debemos teclear los siguientes parmetros como se muestra en la imagen:

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Se especifica nuestra direccin IP, la mscara, la direccin de red y el broadcast.

Siendo que eth0 es la interfaz de nuestro puerto de Ethernet de nuestra tarjeta de red. Address: es nuestra direccin IP de nuestra mquina, en este caso es la de nuestro servidor DNS. Netmask: mascara de red de nuestra PC, en este caso por ser una red clase C aplicaremos la mscara por default /24 (255.255.255.0), la mscara depender de la clase de direccin IP. Network: corresponde a la direccin general de nuestra red. Braodcast: corresponde a la ltima direccin IP de nuestra red.

Administracin de Servidores|

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Inicio y Verificacin los Servicios


Una vez hecho lo anterior solo queda iniciar los servicios tanto de interfaces como de DNS, para esto utilizaremos las siguientes rdenes:

Con esto iniciamos los servicios de interfaces eth0 en este caso. Con este comando iniciamos los servicios de Bind9 (DNS) que nos resolver los

nombres de los equipos. Para verificar el perfecto funcionamiento utilizaremos el comando dig para verificar que las zonas de bsqueda funcionen, primero tecleamos el comando dig redes.com y nos muestra la pantalla siguiente:

Administracin de Servidores|

10

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Podemos observar en la imagen el nombre de nuestro dominio y la direccin IP que le corresponde. Posteriormente verificamos las direcciones de nuestros clientes tecleando la orden dig cliente.redes.com y dig cliente2.redes.com

Administracin de Servidores|

11

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Administracin de Servidores|

12

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Configuracin de los clientes


En nuestro cliente ser una configuracin similar a la del servidor, quedando sta de la siguiente forma, en Ubuntu solamente tecleamos la orden para editar en resolv.conf

En este caso se escribe el nombre de dominio y en nameserver se escribe la direccin IP de nuestro servidor. Despus guardamos y cerramos, ya el cliente puede contar con los servicios DNS. En Windows tambin podemos conectar un cliente, en este caso es distinto entramos a propiedades de red y propiedades de TCP/IP asignamos la direccin IP cliente y la direccin DNS.

Administracin de Servidores|

13

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Para saber si los clientes se pueden comunicar podemos hacer ping a las direcciones IP o al los nombres de dominio:

Administracin de Servidores|

14

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Tipos de registros DNS


A = Address (Direccin) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IPv4. AAAA = Address (Direccin) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IPv6. CNAME = Canonical Name (Nombre Cannico) Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio. Es usado cuando se estn corriendo mltiples servicios (como ftp y web server) en un servidor con una sola direccion ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto tambin es usado cuando corres mltiples servidores http, con diferente nombres, sobre el mismo host. NS = Name Server (Servidor de Nombres) Define la asociacin que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la informacin de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres. MX (registro) = Mail Exchange (Registro de Intercambio de Correo) Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio. PTR = Pointer (Indicador) Tambin conocido como registro inverso, funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio. SOA = Start of authority (Autoridad de la zona) Proporciona informacin sobre la zona. HINFO = Host INFOrmation (Informacin del sistema informtico) Descripcin del host, permite que la gente conozca el tipo de mquina y sistema operativo al que corresponde un dominio. TXT = TeXT - ( Informacin textual) Permite a los dominios identificarse de modos arbitrarios. LOC = LOCalizacin - Permite indicar las coordenadas del dominio. WKS - Generalizacin del registro MX para indicar los servicios que ofrece el dominio. Obsoleto en favor de SRV.

Administracin de Servidores|

15

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

SRV = SeRVicios - Permite indicar los servicios que ofrece el dominio. RFC 2782 SPF = Sender Policy Framework - Ayuda a combatir el Spam. En este registro se especifica cual o cuales hosts estn autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega, con los datos de este registro.

Administracin de Servidores|

16

[Instalacin y configuracin de Servidor De Nombres de Dominio (DNS) en plataforma Linux.]

UBUNTU

Problemticas
En el proceso de configuracin de nuestro servidor DNS podemos encontrar diferentes problemticas causadas por una mala configuracin o por problemas comunes.

No se encuentran los archivos mencionados para la configuracin de Bind9. Verifique que los archivos hayan sido descargados correctamente al usar el comando sudo apt-get install bind9, en ocasiones el proceso de instalacin no se completa y quedan corruptos los archivos. No descarga los paquetes de los repositorios de Linux. Verifique que tenga conexin a internet. Verifique que los repositorios estn actualizados. No reconoce la zona de bsqueda maestra. Verifique haber escrito correctamente el nombre del dominio en las zonas de bsqueda tanto maestra como inversa, que ambas tengan concordancia. Que el dominio establecido en el archivo named.conf ubicado en el directorio /etc/ coincida con los establecidos en los archivos de bsqueda de zonas. Verifique que las direcciones IP sean las correctas a las preestablecidas en las zonas. No reconoce el dominio, no hace ping. Verifique que exista conexin de red tanto del servidor como de los hosts clientes. Verifique que sea correcta la direccin IP o el nombre de dominio. Verifique su configuracin de red en cada una de las PC. Verifique haber declarado el tipo de direccin IP correcta (IPv6 o IPv4). No inicia los servicios de bind9. Verifique que las zonas de bsqueda estn correctas. Verifique haber configurado los archivos correctos. Verifique que la sintaxis de los archivos modificados sea la correcta.

Administracin de Servidores|

17

Anda mungkin juga menyukai