Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA MEDICINA

ACIDOSIS Y ALCALOSIS RESPIRATORIA Y METABLICA

Alumna: Baca Quiones Ana Cristina Profesor: Jos Luis Rodrguez Asignatura: Bioqumica Grupo: 1111 N. de cuenta. 3-0907281-2 Fecha de entrega: 17-02-12

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE Las alteraciones del equilibrio cido base se relacionan con el HCO3/H2CO2 en la sangre, que indica el ndice de estado del pH ALCALOSIS y ACIDOSIS Son aquellas alteraciones de los mecanismos reguladores del equilibrio cidobase que dan origen a un desequilibrio entre las concentraciones de H + y OH -.

Acidosis. La acidosis se caracteriza por un descenso del pH sanguneo (aumento de la concentracin de ion H2). Alcalosis: Se llama alcalosis al aumento de pH de la sangre (disminucin de la concentracin de ion H+).

Alcalosis

RESPIRATORIA: Modifican el pH, cambios de


velocidad y profundidad en las respiraciones alterando contenido de CO2(concentracin de H2CO3 de la sangre)

Alteraciones del equilibrio cido-base

DOS TIPOS

METABLICA: El pH se modifica por la


presencia de cidos no voltiles o de bases fijas.

Acidosis

ACIDOSIS RESPIRATORIA En la acidosis respiratoria se presenta por una disminucin en la concentracin de pH sanguneo, la cual es causada por la acumulacin de dixido carbono (CO2) en pulmones acompaada del aumento de pCO2 y H2CO3 y disminuyendo su excrecin renal. Algunas de las causas que lo provocan son: Enfisema o EPOC Fibrosis pulmonar Enfermedades cardiovasculares Hipoventilacin aguda por medicamentos o txicos Transtornos nerviosos y neuromusculares.

ALCALOSIS RESPIRATORIA Se presenta por el aumento de concentracin de pH causado por el aumento de excrecin del CO2 por los pulmones, a su vez acompandose de la disminucin de pCO2 y H2CO3. A este fenmeno se le puede asociar con el comienzo de enfermedades: Pulmonares Cardiopulmonares Excitaciones neurolgicas Meningitis Cuando el problema persiste comienzan a existir problemas renales debido al aumento de la excrecin de K+ y Na+, as como la disminucin de la secrecin de H+ por lo que se unen al H2CO3. ACIDOSIS METABLICA En la acidosis metablica se produce un exceso de produccin de H+ . Se presenta un aumento de la ventilacin pulmonar para as acelerar la excrecin de CO 2 y disminuir el H2CO3., por lo tanto el pH casi no disminuye y el mecanismo renal tiende a la conservacin mxima del H2CO3. Causas: Insuficiencia renal Diabetes

ACIDOSIS METABLICA Hay un aumento de la concentracin de HCO3-, por la administracin de bicarbonato de sodio o sales sdicas de cidos orgnicos, o por la prdida de cloruro. Causas: Vmito Lavado gstrico Excrecin excesiva de acido por la orina Prdida de H- del LEC, que pasa a las clulas cuando hay dficit de K-.

Anda mungkin juga menyukai