Anda di halaman 1dari 16

2012

ao

UCO COOPERACIN

la revista

Experiencias de estudiantes Becas de Cooperacin al Desarrollo Formacin en Cooperacin al Desarrollo


Coordinacin:
M. Teresa Hernndez Merino Isabel Vara Snchez

REA DE COOPERACIN Y SOLIDARIDAD


El rea de Cooperacin y Solidaridad es un servicio universitario integrado dentro del Vicerrectorado de Internacionalizacin y Cooperacin que est orientado a fomentar en la UCO el desarrollo de actividades, proyectos y programas de Cooperacin y Educacin al Desarrollo, e incentivar la participacin, implicacin y voluntariado de la comunidad universitaria (personal de administracin y servicios, alumnado y profesorado) en estos procesos. Este servicio universitario, adems, tiene como tarea coordinar y fomentar la relacin de la Universidad de Crdoba con instituciones homlogas contrapartes en otros pases, y establecer vnculos de colaboracin con otros agentes sociales para el desarrollo locales, nacionales o internacionales (ONGDs, instituciones multilaterales, otras administraciones pblicas, etc.).

El rea de Cooperacin debe velar por la aplicacin y cumplimiento del Cdigo de Conducta de las Universidades en materia de Cooperacin al Desarrollo y por la ejecucin de la Estrategia de Cooperacin al Desarrollo de la UCO 2009-2012. Forman parte de esta estructura universitaria diferentes unidades que llevan a cabo diversas acciones de sensibilizacin y formacin en torno a la Cooperacin al Desarrollo: Ctedra de Cooperacin al Desarrollo, Ctedra de Estudios sobre el Hambre y Pobreza, Unidad de Voluntariado y Ctedra de Participacin Ciudadana. Adems, el rea forma parte del Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo. Entre las iniciativas puestas en marcha por este grupo cabe destacar: la implementacin del Plan de Accin de Consumo Responsable y Comercio Justo de la UCO; las Yincanas Cooperativas y Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable y las Campaas de informacin y sensibilizacin en la cafeteras de la UCO.

Toms de Haro Gimnez


Coordinador Responsable del rea de Cooperacin y Solidaridad - UCO

Centro de Documentacin sobre Cooperacin y Solidaridad


El material bibliogrfico se encuentra para su consulta en el rea de Cooperacin y Solidaridad, Campus de Rabanales, Edificio de Gobierno (Paraninfo), lateral derecho, planta baja. Cuenta con unos 300 ejemplares, incluidos en la base de datos de la biblioteca general.

SUMARIO
Experiencias
Tan cerca y tan lejos
Julia Bohrquez Rodrguez de Medina

Presentacin
4

Pasado y presente del pueblo Yuqui: una propuesta para la cooperacin al desarrollo
Jos Manuel Martos Snchez

Habilitacin de una sala informtica en la Comunidad de Nios Sagrada Familia de Lima (Per)
Macarena Heredia Trujillo

UCO COOPERACIN
8
Esta revista tiene como objetivo difundir las experiencias vividas por diferentes estudiantes de la Universidad de Crdoba que recibieron las becas para la realizacin de estancias en proyectos de cooperacin al desarrollo. Julia, mediante la realizacin de su proyecto fin de carrera, apoy en el fortalecimiento y capacitacin de profesorado y estudiantes de la Escuela Nacional de Ingeniera Forestal en Marruecos, fomentndose un aprovechamiento ms racional y sostenible de los recursos forestales. Jos Manuel realiz un estudio antropolgico de una comunidad yuk en Bolivia, incrementando el conocimiento sobre su cultura y facilitando su participacin para la definicin de futuros proyectos y actuaciones de cooperacin adecuadas a las necesidades de la poblacin. Macarena impuls la habilitacin de un taller de computacin en la Comunidad de nios de la Sagrada Familia en Lima (Per), al mismo tiempo que desarroll aplicaciones informticas de bases de datos de pacientes de la Clnica de la Alegra Madre Coraje.

la revista

Ral realiz su tesis de mster sobre agroecologa en el Estado de Minas Gerais (Brasil) valorizando y difundiendo a travs de su estudio la importante labor de las familias campesinas agroecolgicas en la Etnoconservacin de reas protegidas. Romel investig sobre la situacin de las mujeres quebradoras de coco en Brasil, arrojando datos tiles que permitan a los representantes de las quebradoras de coco y los decisores polticos entender mejor el problema social existente en torno a la extraccin de babas y proponer soluciones ms eficaces. Pero lo ms importante es que este programa contribuya a que estos estudiantes se formen integralmente, a nivel personal y profesional, ganando conciencia de su responsabilidad en un mundo que clama, cada vez ms fuerte: justicia, equidad y sostenibilidad. Esperamos que de esta forma se impliquen, desde sus espacios de accin y participacin, en la transformacin social de un sistema actualmente en crisis desde todos los mbitos del desarrollo humano. Si es as, la Universidad habr logrado uno de sus objetivos fundamentales: contribuir a la conformacin de una ciudadana crtica, al servicio del bienestar comn de la poblacin tanto actual como futura.

Etnoconservacin & agroecologa en el territorio de Zona da Mata, Minas Gerais (Brasil)


Ral Silla Crespo

10

Proyecto de investigacin sobre las dinmicas de cambio institucional en las reas forestales de babasen la Amazonia brasilea
Romel Pinheiro Felisa Cea Delgado

12

Becas
Becas de Cooperacin al Desarrollo
14

Formacin
Formacin en Cooperacin al Desarrollo
15

M. Teresa Hernndez Merino


Tcnica del rea de Cooperacin y solidaridad - UCO

Se agradece a Pepa Palma Matarn su colaboracin en la revista

Experiencias

Tan cerca y tan lejos

Julia Bohrquez Rodrguez de Medina


Titulacin:

Autora:

Ingeniera de Montes
Subiendo el Jbel Lakra con Mohamed e Isabel, disfrutando de los cedros.

PARQUE NACIONAL DE IFRANE


Los bosques de cedro en el Parque Nacional de Ifrane (Marruecos), que fomentan una gran diversidad ecolgica y paisajstica estn sujetos a un fenmeno de desaparecimiento. Todo ello, parece ser el resultado de factores biticos y abiticos, y podra ser un indicador de cambios fuertes en el clima. El estudio retrospectivo del crecimiento radial en relacin con la disminucin de la poblacin del cedro es el anlisis de la dinmica espacial y temporal del fenmeno de desaparecimiento y de la relacin con factores ecolgicos y fitolgicos. En muchas localidades los Cedrales han sufrido y sufren un importante proceso de degradacin, como consecuencia de problemas de regeneracin natural del cedro y de la demanda de productos forestales, como la extraccin del aceite esencial de la madera.

En este contexto el Proyecto Impacto del cambio climtico en el crecimiento de rboles individuales y en la dinmica de masas de Cedrus atlantica (Endl.) Manetti ex Carrire en el Atlas (Ifrane, Marruecos) contribuye a conocer el efecto de los distintos modelos de gestin, a mejorar los conocimientos para gestionar los montes y a potenciar la capacidad docente de profesores y alumnos de lcole Nationale Forestire dIngnieurs (ENFI) para la continuacin en la investigacin.

2. Alumnos del ENFI aprendiendo a manejar el equipo del laboratorio de dendrocronologa.

1. Consecuencias en los cedros debido a la extraccin de aceites esenciales, P.N. Ifrane.

Este proyecto se ha llevado a cabo en dos partes. Una primera parte, realizada en el laboratorio de dendrocronologa de la Universidad de Crdoba durante el pasado verano, para el estudio del crecimiento de los cedros con muestras aportadas por el Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Forestal. Y una segunda parte, que ha consistido en una estancia en Marruecos para la verificacin de datos y para tener un seguimiento en investigacin.

3. Problemas tcnicos para la extraccin de cores en el P.N. Ifrane.

En los estudios realizados se observa que existe una diferencia de edad en los individuos de cedro dependiendo de la zona de estudio, conviviendo individuos muy viejos en las zonas no intervenidas con los individuos ms jvenes en las zonas antropizadas.

UN PAS EN MI MOCHILA
Tan cerca, pero a la vez tan lejos nos separan solo 14,4 km de frica y miles de kilmetros de su cultura. Una buena forma de conocer la cultura, la riqueza, la problemtica y a la gente de un pas es movindose de un lugar a otro. Desde Rabat, pasando por Fez con destino Chefchaouen, conociendo los Cedrales situados en el Parque Nacional de Ifrane y acabando la gran experiencia conociendo el argn y aprendiendo de sus cualidades.

que aprender de estos jvenes, como Fadili (al cual tuve el placer de conocer), dar la importancia al voto y pensar en manos de quin est nuestro futuro. Una forma de conocer Marruecos es a travs de sus Mercedes Benz, taxis colectivos con 6 pasajeros y un conductor. Este medio de transporte te da la posibilidad de ser ms sociable, ahorrar, y disminuir la cantidad de vehculos. Interesante ver la relacin hombre hombre en un taxi donde tanto hombres y mujeres son desconocidos, los hombres se sentarn juntos, evitando as el contacto con la mujer. Si dichos hombres se conocen, tendrn muestras de afectos uno con el otro, algo bastante distinto en nuestro pas. Mucho ms interesante ver estas muestras de afecto en la calle, el darse besos de bienvenida, abrazos y el ir de la mano dando un paseo. Deberamos aprender algo de esto? Estas muestras de cario me hacen pensar en la mujer, en el papel que desempean. Como mujer, y tras haber tomado ms de un t, un zumo y un batido en un bar, comentar la ausencia de mujeres en cafeteras y bares, dejando lugar para cualquier hombre marroqu. Dnde queda la mujer? Al cuidado de la casa, de los nios, recogiendo lea y produciendo aceite de argn; pasando desapercibida en los atardeceres marroques, y en ningn caso yendo sola por la calle. Existe cierta sobreproteccin? Todo cambia, el da de la boda, la mujer es el centro de atencin, es el gran da de celebraciones y ella se viste con 3 4 vestidos diferentes. En noviembre, mientras coma cuscs en casa de Aziz, presenci una boda en video donde todo el mundo bailaba, beba t y coma. En esta fiesta s que me impresion el disfrute del baile de los invitados, dos das seguidos y sin nada de alcohol. Verdaderamente s que realizan una gran celebracin.

APRENDER MS QUE ENSEAR


Cooperar, cuyo significado es obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin, es un dar y un recibir. Desde mi punto de vista, siempre se aprende ms de lo que se ensea, es enriquecedor y fantstico. Un privilegio el que la universidad brinde la oportunidad de viajar a otros pases y de poder involucrarnos en otras culturas. La ventaja de participar en proyectos de cooperacin universitaria nos permite interactuar con universitarios como nosotros, con pensamientos similares a los nuestros. En mi caso, el proyecto ha colaborado en la creacin de un laboratorio de dendrocronologa, formando a la vez alumnos del ENFI y siendo ellos actualmente los responsables de este laboratorio. Ahora son ellos los encargados de estudiar si existen cambios en la dinmica de masas de especies como el pinsapo. Tambin, ha contribuido a que otros jvenes que no han tenido la facilidad de ir a la universidad, participen en salidas al campo para el muestreo de rboles, dndome la oportunidad de pensar en las facilidades de las que disponemos. Ellos son jvenes con inquietudes y con ganas de conocer mundo, y sin la oportunidad de salir. Sin embargo alumnos del ENFI, gracias a programas de cooperacin universitaria no tienen los problemas habituales para pasar el Estrecho, conociendo as nuevas universidades y nuevas culturas. Como todo, la cooperacin tiene sus puntos positivos y negativos, pero yo me quedo con los positivos. Si te va bien te engancha, te motiva a seguir colaborando y fomentando la cooperacin. Es una cadena, haces que otras persona se empiecen a involucrar.

4. Mujeres machacando el fruto del Argn y extrayendo la semilla para la produccin de aceite, para alimentacin y cosmtica.

Este recorrido permiti cambiar mi visin forestal de Marruecos, asombrarme y disfrutar del Parque Nacional de Talassemtane y del Parque Nacional de Ifrane, andar entre zonas boscosas con especies diversas como el pino salgareo, el pinsapo, el cedro, la encina, el pino resinero, el madroo y el arce. Entre montaa y montaa, el 25 de noviembre tuvieron lugar las primeras elecciones en Marruecos tras la nueva Constitucin, en la que se recortaron ciertos poderes al rey Mohamed VI. Para conseguir la participacin del 47%, jvenes marroques se dedicaron a informar y fomentar el voto, poniendo su tiempo y dedicacin diariamente. Tal vez tengamos

Ttulo del proyecto: Impacto del cambio


climtico en el crecimiento de rboles individuales y en la dinmica de masas de Cedrus atlantica (Endl.) Manetti ex Carrire en el Atlas (Ifrane, Marruecos).

(ENFI), formando a docentes y a estudiantes; Le Haut Commissaire aux Eaux et Forts et la Lutte Contre la Dsertification.

Lugar: Marruecos Contrapartes: Lcole Nationale Forestire


dIngnieurs (ENFI); lAssociation de Forts Model.

Beneficiarios: Los municipios de Khenifra,


Midelt, Mrirt, Ifrane y Azrou, incluidos en las provincias de Ifrane y Khenifra y que se sitan en el Parque Nacional de Ifrane; L cole Nationale Forestire dIngnieurs

Breve descripcin: Los bosques de Cedrus atlantica representan un recurso natural para las comunidades locales de Ifrane y del Atlas en Marruecos. Sin embargo, el rea de bosques est disminuyendo, ya que existe una mayor demanda de productos forestales y como consecuencia existe una necesidad de intensificar la gestin de estos bosques. Un componente de dicha gestin es el desarrollo de mtodos cuantitativos para predecir el crecimiento y la produccin actual y futura.

Experiencias

Pasado y presente del pueblo Yuqui: una propuesta para la cooperacin al desarrollo
Jos Manuel Martos Snchez
Curso: Autor:

5 Licenciatura de Historia
Nias Trinitarias y Yuracars en el Cabildo (S. Miguelito de Isiboro, en el TIPNIS) TIPNIS).

ETNICIDAD E INTERCULTURALIDAD EN EL TRPICO DE COCHABAMBA (BOLIVIA)


El proyecto se desarroll en un marco institucional formalizado por un convenio de colaboracin a tres partes entre la Universidad de Crdoba, la ONG cordobesa: CIC Bat y la Fundacin Ayni de Cochabamba. El objetivo general del proyecto era el dedicado a la toma de contacto con la Fundacin Ayni, a travs de la intermediacin de CIC Bat, para profundizar en el conocimiento del estado actual de la poblacin Yuqui, con el inters de promover futuros proyectos de cooperacin al desarrollo. La poblacin Yuqui es una comunidad indgena originaria del Trpico de Cochabamba, que debido a un proceso de colonizacin de las tierras aledaas a su Tierra comunitaria de Origen por parte de diferentes agentes externos, no slo se est poniendo en peligro la integridad limtrofe y la estabilidad ambiental de su territorio, sino que tambin han sido expuestos a un proceso de desarraigo cultural que comenz en la dcada de los sesenta con motivo de los primeros desplazamientos poblacionales de campesinos del altiplano boliviano a la zona tropical. El discurso diario en el Estado boliviano es el de la plurinacionalidad e intercultu-

ralidad, pero aunque este afn integrador haya quedado plasmado en la Nueva Constitucin Poltica del Estado1, en otras leyes y decretos supremos, en la realidad es difcil constatar el avance de una integracin real y efectiva entre las diferentes etnias y culturas que pueblan este pas, estando dicho discurso fuertemente instrumentalizado. A este respecto, el antroplogo lvaro Dez Astete escribi acerca del Estado Plurinacional de Bolivia: la identidad nacional boliviana, que se pretende afincada como un hecho psicosocial estable histricamente, examinando su trasfondo antropolgico se puede ver ms bien que desde la fundacin de la Repblica tal identidad ha sido manipulada como ideologa de intereses polticos, bajo un idealismo engaoso y folklorizado, siguiendo diferentes modelos de pensamiento liberal colonizado y colonizador 2.

QU ES DESARROLLO?
Hemos constatado durante nuestro estudio que, si para la poblacin campesina de Bolivia, la intervencin estadounidense en el Chapare y su control sobre la produccin y uso de la coca, supuso un conflicto de intereses entre los campesinos y el gobierno norteamericano, para los indgenas originarios del Chapare, Yukis y Yuracars principalmente, la intervencin transnacional se represent a travs de las misiones religiosas fundamentalistas 3, que supuso para los indgenas la destruccin de sus hbitos y tradiciones ancestrales, y por consiguiente, el asesinato de su identidad cultural. Coyuntura que, si bien no es tan plausible o propagandstica desde un punto de vista econmico y poltico, si miramos con el prisma de la Antropologa Social, y por ende, desde su composicin cultural, podremos advertir como este proceso de intervencin ajena supuso la destruccin de su base identitaria. En nuestra experiencia de campo hemos podido vislumbrar como la Mancomunidad del Trpico de Cochabamba muestra una debilidad estructural que, de base, hace que las relaciones entre las diferentes culturas que habitan el Trpico se hallen en situacin de desigualdad. Si ya el trabajo con la misma poblacin andina debe ser intensivo y dedicado a amplios sectores del desarrollo social, el adentrarnos en proyectos de cooperacin

Baile de los Macheteros en San Miguelito del Isiboro.

orientados a la mejora de la calidad de vida de la poblacin indgena originaria, es una tarea harto complicada, mxime si contemplamos otros factores que afectan an ms a las relaciones interculturales entre ambas poblaciones. Por ejemplo, la percepcin discriminatoria y de minorizacin que la poblacin colonizadora tiene presente al tratar cualquier cuestin relacionada con la poblacin originaria, y an ms si tomamos en cuenta la situacin poltica actual, que muestra una situacin muy frgil en cuanto a las relaciones de cordialidad entre ambas poblaciones. Muestra de esta fragilidad es el conflicto desatado con motivo de la construccin de la carretera que unira Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, cuyo trazado ha sido planificado atravesando parte importante del territorio indgena comunitario encuadrado en el Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Secur, y que ha supuesto el enfrentamiento social y poltico de intereses contrapuestos, uno orientado al desarrollo econmico, representado por la poblacin colonizadora andina, y otro, el dedicado a los intereses de los indgenas originarios del Trpico que avocaron por la proteccin de su integridad territorial.

realidad. La Cultura no es algo gratuito que pueda instrumentalizarse en favor de algn fin poltico. La Cultura debe ser la relacin entre la herencia del pasado y la creacin del presente, pero es una relacin que debe ser tomada desde la potestad de los propios individuos y pueblos que son poseedores de su propia identidad cultural. En el III Encuentro del Sector; el rol de las ONGD en la nueva arquitectura del desarrollo, desarrollado en Madrid 14 y 15 de diciembre de 2011, la cooperante Yolanda Polo expuso que: los vertiginosos cambios sociales a los que estamos asistiendo nos tienen descolocados, no contamos con marcos tericos que nos permitan poner nombre a esta realidad, definir dnde estamos y, por tanto, reaccionar ante ello. Esto expresa a la perfeccin nuestra posicin de que, cualquier iniciativa universitaria como la de este proyecto, bajo el prisma de la Antropologa Social cobra en este sentido una especial importancia, ya que el valor del conocimiento creado a partir del estudio etnogrfico nos facilitar actuar en consecuencia con las nuevas realidades sociales que se estn generando en esta globalizada actualidad. Carlos Ballesteros en la misma mesa de intervencin en dicha cumbre 4 concluy tambin que: Tenemos miedo ante un nuevo entorno. Estamos culturalmente en un mundo en crisis, El discurso de la tica est sobrepasado, debemos empezar a denunciar a quienes no cumplen el cdigo, Trabajar en bsqueda de identidad, saber dnde estamos. La estrategia de comunicacin comn es la consecuencia de un trabajo comn, de otra forma no tiene sentido. Afirmamos por ello, que el estudio antropolgico de cualquier comunidad no debiera ser puntual en cualquier proyecto de cooperacin, sino que debiera ser el punto de partida para cualquier iniciativa de actuacin, y premisa esencial sobre la cual, construir un proyecto firme y adecuado a las necesidades de cualquier comunidad. Para que

desde una base firme el pueblo se construya as mismo, y no bajo los clculos desarrollistas de agentes externos. Para que, los nios y nias yukis o de cualquier otra etnia o comunidad, tengan un futuro en el que puedan decidir cmo vivir, un futuro en el que no existan premisas ni condicionantes externos a su comunidad. Ballesteros afirma tambin que, hemos pasado muchos aos realizando campaas de marketing con causa que no han tenido mucho efecto. Se refiri en este sentido a supermercados de la solidaridad, la solidaridad consumida o solidarios de recibo, conceptos que aparecen en algunas de sus artculos sobre el sector. Las palabras de Ballesteros, Estamos culturalmente en un mundo en crisis no son gratuitas. Esto hace que la participacin universitaria en el mundo de la cooperacin cobre an ms sentido, siendo la Universidad un lugar donde la cultura y el pensamiento crtico sean los estandartes que se levanten en contra de la instrumentalizacin de la sociedad y la capitalizacin de la cooperacin, un lugar en donde la visin simplista de los pases en desarrollo, la mediatizacin de la informacin, la capitalizacin de las ONGD o los intereses polticos, no tengan cabida, un lugar en donde la Historia o la Antropologa, y todas aquellas carreras de Letras, que actualmente, los nuevos planes de estudio mercantilizados tratan de menospreciar y erradicar dado su menor valor instrumental, pero que en s mismas guardan el potencial del pensamiento crtico y la cultura de nuestra juventud universitaria y de la sociedad en general.
1. Nueva Constitucin Poltica del Estado, Asamblea Constituyente de Bolivia, Octubre de 2008 2. DEZ ASTETE, A. (2011), Compendio de etnias indgenas y ecoregiones: Amazonia, Oriente y Chaco, La Paz. 3. La organizacin religiosa fundamentalista norteamericana Misin Nuevas Tribus (New Tribes Mission) ingres en Bolivia en 1942. 4. Mesa 3: Comunicacin y Educacin para el desarrollo en la reinvencin de las ONGD y su relacin con la sociedad, III Encuentro del sector; el rol de las ONGD en la nueva arquitectura del desarrollo, Madrid 14 y 15 de diciembre de 2011.

EL FUTURO DE LA COOPERACIN UNIVERSITARIA


Es ms importante ser capaz o creerse capaz de realizar algo? Nos hacemos esta pregunta porque para nosotros, el creerse capaz debera ser el punto de partida desde dnde transformar nuestras ideas en acciones. Desde nuestra visin externa, la inmensa mayora de los proyectos de cooperacin se han orientado a intervenciones para dominar la realidad social de un determinado grupo humano; creamos leyes, construimos relojes e inventamos dems instrumentos de pseudo control, pero no podemos controlar la

Ttulo del proyecto: Etnicidad y


Relaciones Interculturales en el Trpico de Cochabamba.

Beneficiarios: Pueblo Yuki Breve descripcin: Toma de contacto


con la Fundacin Ayni, a travs de la intermediacin de CIC Bat, para profundizar en el conocimiento del estado actual de la poblacin Yuqui, con el inters de promover futuros proyectos de cooperacin al desarrollo.

Lugar: Departamento de Cochabamba


(Bolivia).

Contrapartes: Universidad de Crdoba, CIC Bat y Fundacin Ayni.

Experiencias

Habilitacin de una sala informtica en la Comunidad de Nios Sagrada Familia de Lima (Per)
Macarena Heredia Trujillo
Titulacin: Autora:

Ingeniera en Informtica

1. Macarena programando.

DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO


La Comunidad de Nios de la Sagrada Familia es una asociacin civil benfica, sin fines de lucro, cuyo objetivo es el cuidado integral de los nios de la calle. Fue fundada en 1989, cuando su fundador, Miguel Rodrguez, tras la prdida de su hijo, decidi involucrarse en el inicio de una trascendental obra social. Desde entonces, ms de 2000 nios han pasado por la Comunidad, actualmente viven 830 nios, desde los ms pequeos con pocos meses, hasta los mayores (universitarios) de 24 aos. Los servicios que brinda son cuidar y proteger a los nios en riesgo, darles una educacin y formacin slida en valores y no ser parte de la excedencia sino de la excelencia de nuestra sociedad. En la Comunidad se les da la oportunidad de alimentarse, educarse, acceder a la salud, formarse como profesionales y construir su propia familia. Adems del alojamiento de los chicos, la Comunidad cuenta con comedor, colegio, oficina, quiosco, almacn, distintos talleres de formacin (panadera, costura, carpintera, cermica y soldadura) y la Clnica de la Alegra - Madre Coraje. En la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia, exista una sala/almacn que contena material informtico procedente

de donaciones y de actividades de reciclaje. El director de la Comunidad tena como uno de sus objetivos, transformarlo, a corto plazo, en un taller de computacin. Por ello, aprovechando mis habilidades y conocimientos informticos, el objetivo principal de este proyecto, era el montaje e instalacin de equipos informticos, para habilitar un aula de informtica en la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima (Per). Una vez habilitada la sala, impart clases de formacin a los chicos de mayor edad, con el objetivo de que sean ellos mismos los que realicen las labores de mantenimiento y dicha aula se convierta en el taller de computacin de la institucin (Foto 2). Adems del objetivo principal, tambin he desarrollado dos aplicaciones informticas: la primera permite mantener una base de datos informatizada de los pacientes de la Clnica de la Alegra - Madre Coraje; la segunda de ellas mantiene toda la informacin relativa a los alumnos que estudian en el colegio de la Comunidad, Escuela Hogar Comunitaria Regional.

EXPERIENCIA PERSONAL
Durante mi estancia en la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima, he descubierto la realidad diaria de una comunidad formada por nios y jvenes en clara situacin de desigualdad e injusticia social. A pesar de todo de lo que carecen, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan da a da por crecer lejos de sus padres, luchan para construir un mundo mejor. Desde tan pequeos todo lo comparten y todo les interesa, quieren aprender para formarse, primero como personas y luego como profesionales para un da poder ayudar a su pas y al mundo. La experiencia que he vivido durante los 35 das que he estado en la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima, me ha enseado que gente que apenas tiene nada, tiene mucho ms que t. Yo iba all con la intencin de dar, compartir mis conocimientos informticos y dejarles un aula para que sigan evolucionando tambin con las nuevas

La experiencia que he vivido durante los 35 das que he estado en la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima, me ha enseado que gente que apenas tiene nada, tiene mucho ms que t.

2. Sala de Informtica Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima

tecnologas. El objetivo lo consegu, pero lo que nunca me hubiera imaginado es que me iban a regalar tantsimo, siempre con una sonrisa en la cara y un gesto amable. Somos voluntarios que vamos por poco tiempo, los acompaamos en su da a da y luego nos marchamos. Sin embargo, desde el primer da te dan todo lo que tienen. Sin duda una de las experiencias ms enriquecedoras de mi vida.

COOPERACIN AL DESARROLLO
La cooperacin al desarrollo trata de estudiar las causas y consecuencias de las desigualdades en el mundo derivadas del actual modelo de desarrollo. Pienso que tanto los pases desarrollados, como los pases en vas de desarrollo, no tenemos prcticamente ninguna informacin sobre Cooperacin al Desarrollo. Me pregunto por qu?. Supongo que porque no interesa fomentar una cultura de solidaridad frente a la cultura de competitividad en la que vivimos hoy en da... demasiados intereses econmicos. Tampoco interesa saber por qu he-

mos llegado a esta situacin, por qu tenemos que diferenciar entre pases del Norte y pases del Sur... La cooperacin universitaria ha financiado este proyecto, brindndome as la posibilidad de desarrollarlo y contribuir a la mejora de una comunidad de nios y jvenes en clara situacin de desigualdad e injusticia social. Ahora es el momento de realizar labores de sensibilizacin y mostrar a nuestra comunidad la realidad que hoy en da existe en el mundo. As, cualquier universitario con conocimientos podra dar el paso de realizar voluntariado internacional y continuar es. te proyecto.

Ahora es el momento de realizar labores de sensibilizacin y mostrar a nuestra comunidad la realidad que hoy en da existe en el mundo.

Ttulo del proyecto: Habilitacin de una sala de informtica en la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima. Lugar: Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima (Per). Contrapartes: Comunidad de Nios de la Sagrada Familia. Beneficiarios: 830 nios y adolescentes integrantes de la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima.

Breve descripcin:
El objetivo principal de este proyecto era el montaje e instalacin de equipos informticos, para habilitar un aula de informtica en la Comunidad de Nios de la Sagrada Familia de Lima (Per). Una vez habilitada la sala, se impartieron clases de formacin a los chicos de mayor edad de la Comunidad, con el objetivo de que fueran ellos mismos los que realizaran las labores de mantenimiento.

Experiencias
Cooperantes

Etnoconservacin & agroecologa en el territorio de Zona da Mata, Minas Gerais (Brasil)


Ral Silla Crespo
Titulacin: Autor:

Maestra en Agroecologa

Encuentro agroecolgico en el municipio de Capara, de estudiantes, agriculto

EN LUCHA POR CONSEVAR LA MAYOR RIQUEZA DE TERRITORIO: LA MATA ATLNTICA


El bioma de la Mata Atlntica, refugio an en la actualidad de una biodiversidad extraordinaria, se encuentra a da de hoy en una grave situacin de degradacin, al haberse reducido su extensin a menos del 8% de su cobertura original, considerndose por tanto uno de los bosques ms amenazado del planeta. Zona da Mata es una regin del sudeste minero brasileo, ubicada en el seno de dicho bioma, donde las propuestas ms factibles para la conservacin de la biodiversidad se estn realizando de la mano de cooperativas, asociaciones, or-

ganizaciones no gubernamentales, grupos acadmicos etno-cientficos y sindicatos de campesinos/as o agricultores/as familiares; que mantienen la propuesta de que la Agroecologa y la participacin social son los mejores caminos para la preservacin de su ambiente y la adquisicin del buen vivir. Tras conocer el trabajo de los diferentes actores y bajo el apoyo del personal del Centro de Tecnologas Alternativas (CTA) de Zona da Mata, organizacin no gubernamental dedicada a la conservacin y la agroecologa en el territorio, pude realizar un estudio del momento de transicin agroecolgica, y de los diversos modelos de conservacin, tanto institucional como campesina, que se suceden en la actualidad en algunos municipios de la regin.

AGROECOLGICA: FORMACIN DE ALTERNANCIA EN RESISTENCIA


La educacin de alternancia practicada en las Escuelas Familiares Agrcolas de la regin, bien podra suponer un paralelismo a la posibilidad brindada en la realizacin de dicho proyecto, por significar un periodo de vivencias sobre la realidad rural, en el que poder aplicar, adems de seguir redescubriendo e intercambiando experiencias de todo carcter, indispensables para la conformacin de una perspectiva agroecolgica ms madura e interconectada con la naturaleza. Debo agradecer la multidisciplinariedad de un equipo humano tan diverso como el del entramado de organizaciones sociales, culturales y econmicas de Zona da Mata, adems de la voz de la experiencia y el buen hacer de los agricultores/as familiares de los cerros cafetaleros, por el apoyo y la confianza generada durante el transcurso de mi trabajo. Entender el proceso de germinacin y maduracin de un proyecto socioecolgico de tales dimensiones, como el que se viene sucediendo en la regin, ha sido ms que suficiente para transformar una obsoleta visin de la conservacin teledirigida e inmersa en un viejo paradigma mercantilista de la naturaleza. Despus de conocer esta experiencia, no me cabe la menor duda, de que la conserva-

Diversidad forestal en una propiedad agroecolgica en el municipio de Araponga.

10

UN VIAJE COMO REENCUENTRO CON UNO MISMO


Sin ninguna duda, el da a da en Zona da Mata, despert en m mucho ms que la curiosidad por aprender y conocer, que ya venan en mi equipaje de mano. La importancia de conocer este territorio, saturado de culturas y de maravillas naturales, hoy en da se confirma como la respuesta ms certera a una bsqueda iniciada en antao. Desgraciadamente las oportunidades que presenta el territorio de uno, se enmascaran y se aborrecen con el pasar de los das, ms cuando la direccin de un sistema educativo priva de motivaciones y de sentido, a la bsqueda espiritual y social de cualquiera. Es por ello, que resalto la importancia del conocimiento de lo ajeno, lo diferente y lo desconocido, para reconocer y darse cuenta de la importancia de lo cotidiano de nuestra realidad. Las experiencias de transformacin social y ecolgica, iniciadas aos atrs en el territorio minero, dieron cuenta de la importancia de aprovechar cada momento considerando las pequeas acciones como motor de un cambio exponencial con el pasar del tiempo. Es por ello, que en este territorio pude contrarrestar la obsolescencia programada del sentido de mi realidad, para empezar a soar con grandes cambios de transformacin tanto espiritual como social, materializadas con los nimos de conformar una Cooperativa Agroecolgica en mi ncleo social. Sin ninguna duda, el ejemplo de cooperativismo y ecologismo minero, son los precedentes de esta ventana que se abre en mi nueva, nuestra nueva, realidad.

REFLEXIONES DESDE UNA COOPERACIN BIDIRECCIONAL


La cooperacin arraiga en lo ms profundo de la estructura social del sector campesino, conformando una complementariedad que genera como resultado una fuerza de trabajo ms eficiente y solidaria, capaz de otorgar una permanencia en las prcticas y reglas relacionadas con la reciprocidad y la redistribucin (no solamente en el intercambio mercantil), principal explicacin de la continuidad y el xito de la agricultura familiar para la supervivencia de sus trabajadores/as. Es por ello, que esta experiencia trasciende la importancia de una mera cuestin prctica, para interconectar planteamientos de formas de entender nuestra existencia y reformular una visin sesgada por las pretensiones acadmicocompetitivas de monopolizar el sentido de la vida. La cooperacin es un mero intercambio ms, en el que la interaccin con el otro, con lo diferente nos sirve para internalizar otras culturas y valores, permitindonos as, redescubrir el significado de nuestros propios valores culturales, a veces tan malversados a da de hoy, en nuestra sociedad. La principal cuestin que reforc de mi experiencia por Zona da Mata, es la importancia de la transformacin espiritual y social, en un marco de accin local. Es por ello, que el principal eje para la cooperacin entre pueblos y culturas en este mundo globalizado, segn mi opinin, reside en el ecologismo poltico, el decrecimiento y las resistencias anticapitalistas, como los pilares fundamentales de cambio, abogando por una justicia social y ecolgica mediante mecanismos democrticos y participativos.

ores y miembros del Centro de Tecnologas Alternativas (CTA).

resalto la importancia del conocimiento de lo ajeno, lo diferente y lo desconocido, para reconocer y darse cuenta de la importancia de lo cotidiano de nuestra realidad.
cin ms viable y sustentable es la practicada por los que trabajan e interactan a diario con la tierra para obtener sus frutos, y sin una agricultura biodiversificada y autosuficiente, toda intencin ser efmera y superficial.

Ttulo del proyecto: Agroecologa & Etnoconservacin en el territorio de Zona da Mata. Lugar: Zona da Mata, Minas Gerais. Brasil. Contrapartes: Centro de Tecnologias
Alternativas, Agricultores/as familiares, Sindicato de Trabajadores Rurales, Universidad Federal de Viosa.

Beneficiarios: Agricultores/as familiares de


Zona da Mata.

Breve descripcin: La propuesta de estudio, en torno a la cual se centran los diversos anlisis realizados en el trabajo de campo, trata de buscar la relacin existente entre la conservacin de la biodiversidad y la transicin agroecolgica, hijas de la misma alma, llevadas a cabo en la regin; despus de las experiencias y realidades detalladas por los agricultores y agricultoras de Zona da Mata, considerando de cerca el papel del Estado y del mercado en la propia batalla de la gestin territorial.

11

Experiencias
Cooperantes

Proyecto de investigacin sobre las dinmicas de cambio institucional en las reas forestales de babas en la Amazonia brasilea
Autores:

Romel Pinheiro; Doctorando en Desarrollo Rural Felisa Cea Delgado; Directora de Tesis Doctoral
1. Romel Pinheiro y Dona Dig (Lder del Movimento de las Quebradoras de Coco Babas- MIQCB).

LA INVESTIGACIN
El Estado de Maranho situado en la regin noreste del Brasil, posee una superficie de 331.983 km. Maranho ocupa 3,90% del territorio brasileo y es el sptimo en extensin espacial entre los estados de Brasil. En el ao 2007 la poblacin estimada era de 6.118.995 habitantes, representando un 3,33% de la poblacin nacional. La mayor parte de la poblacin de Maranho vive en zonas rurales, donde la densidad poblacional es inferior a 50 hab/Km2, lo que representa un 81,64% de la poblacin total. La pobreza y la extrema desigualdad en el acceso a la tierra son importantes caractersticas de las zonas rurales del estado de Maranho, ubicado en la amazonia brasilea. En este estado, miles de quebradoras de coco babas, en su gran mayora pobres y sin tierra, dependen de la extraccin de babas (Orbignya phalerata, Mart.) para su supervivencia.

La actividad de extraccin de babas es una importante fuente de ingresos y de productos de subsistencia para las quebradoras de coco babas del Maranho, quienes en su gran mayora viven en condicin de pobreza o indigencia. La actividad de extraccin de babas es una actividad artesanal llevada a cabo predominantemente por mujeres. La actividad de extraccin de babas es atractiva para las quebradoras de coco por su facilidad de comercializacin de sus productos y porque complementa el empleo de la mano de obra familiar. El acuerdo institucional, conocido como coco preso, predomina en las zonas rurales de Maranho. El acuerdo institucional coco preso establece que el propietario del derecho de la tierra es tambin propietario del derecho de uso sobre las reas forestales de babas. Bajo este acuerdo institucional los propietarios de tierras, que en su gran mayora son ganaderos, suelen cobrar rentas

para que las quebradoras de coco extraigan babas. Los contratos de extraccin son una componente del acuerdo institucional coco preso. En la actividad de extraccin de babas predominan los contratos de aparcera, porque no es atractivo para los propietarios de tierras los contratos de salario fijo, ni para las quebradoras de coco lo son los de arrendamiento. En estos contratos de extraccin por aparcera las quebradoras de coco y los propietarios de tierras comparten la produccin de almendras y cscaras mitad-mitad. En los contratos de extraccin de babas predomina una fuerte asimetra de poder de negociacin a favor de los propietarios de tierras sobre las quebradoras de coco, quienes con escasas alternativas econmicas, se ven obligadas a aceptar los trminos de los contratos. Las quebradoras de coco babas no propietarias de tierras consideran que los objetivos esperados por la aplicacin de los acuerdos institucionales tradicionales no estn siendo cumplidos. Por ello, estos grupos estn demandando una profunda modificacin en los derechos de propiedad y eso es fuente de intensos conflictos con los grandes propietarios de tierras. Como consecuencia de esta reaccin se est llegando a un nuevo acuerdo institucional, conocido como babas libre, que permite a las quebradoras de coco babas el libre acceso a las palmeras de babas, al perder los propietarios el derecho de excluirlas.

2. Quebradoras de coco babas en la quiebra del coco. Fuente: Acervo de fotografas del autor, agosto 2010.

12

La actividad de extraccin de babas es una importante fuente de ingresos y de productos de subsistencia para las quebradoras de coco babas del Maranho, quienes en su gran mayora viven en condicin de pobreza o indigencia.
familiares. Esto ocurre porque los contratos de extraccin como mecanismo de acceso a la extraccin de babas limitan el alivio de su condicin de pobreza, que es su principal objetivo. Finalmente, los factores fundamentales que explican la demanda de cambio institucional son: la condicin de pobreza y la falta de alternativas de ingreso. En ausencia de estos dos factores la presin por dicha demanda disminuira.

Entender cmo surgen las demandas de nuevos derechos de propiedad es clave para comprender cmo crear instituciones que atiendan los objetivos de los diversos grupos de inters. Por lo tanto, la comprensin de cmo surgen cambios institucionales es un factor importante para entender los procesos de desarrollo rural territorial. La hiptesis de partida fue que el cambio institucional de los derechos de propiedad sobre las reas forestales de babas se debe a que el acuerdo institucional vigente (coco preso) no responde a los intereses del agente (las quebradoras de coco babas).

trabajo de campo, con visitas a 17 municipios y 24 aldeas. Estas visitas de naturaleza exploratoria permitieron conocer en ms profundidad la actividad de extraccin y la percepcin de las quebradoras de coco babas sobre los cambios de los acuerdos institucionales coco preso hacia babas libre.

LA CONTRIBUCIN
Existe una gran crtica, por lo menos entre las universidades brasileas, sobre la contribucin de la universidad a los problemas concretos de la poblacin. La universidad, fuente de conocimiento cientfico, muchas veces parece distante de estos problemas y poco aportan en la comprensin y solucin de ellos. Creo que los programas de cooperacin universitaria es una manera importante de la universidad acercarse de los problemas reales que enfrenta la poblacin. En estos tipos de programa de cooperacin la universidad puede aportar identificando problemas y proponiendo soluciones. La universidad tambin puede contribuir con los problemas ya conocidos por la sociedad, pero abordados de forma incompleta. En estos casos esta contribucin permitira a los decisores polticos comprender mejor el problema y proponer propuestas ms efectivas. Creo que nuestra colaboracin sobre las dinmicas de cambio institucional de las reas forestales de babas ha sido en este sentido, de explicar mejor lo que ya se conoce. Por otra parte, la experiencia de campo junto a las quebradoras de coco fortalece nuestra formacin y nuestro pensamiento cientfico crtico.

EL APRENDIZAJE
As como el pasto y las palmeras de babas son dos importantes caractersticas del paisaje de las zonas rurales de Maranho, el ganadero y la quebradora de coco babas son dos importantes actores del desarrollo rural. En este primer trabajo de investigacin hemos dedicado tiempo a conocer las quebradoras de coco babas. Primero dedicamos tiempo en conocer lo que se produjo sobre el tema. La biblioteca de la Universidad Federal del Maranho fue una importante fuente de investigacin, principalmente con la orientacin de los profesores que investigan el tema. Visitas a las ONGs, MIQCB y ASSEMA, que representan las quebradoras de coco babas fue otra importante fuente de informacin. Las ONGs facilitaron la planificacin del trabajo de campo. Finalmente la principal fuente de informacin fue el

3. Coco babas.

Los resultados sugieren que la demanda de cambio institucional ha surgido porque las circunstancias de uso de las reas forestales de babas, bajo acuerdo institucional coco preso, no responden a los objetivos sociales de los agricultores

Ttulo del proyecto: Proyecto de investigacin sobre las dinmicas de cambio institucional en las reas forestales de babas en la Amazonia brasilea. Lugar: Maranho, Brasil. Municipio de Pedreiras, microrregin del Medio Mearim. Contrapartes: Universidad Estadual del
Maranho.

Breve descripcin:
La actividad de extraccin de babas es una importante fuente de ingresos y de productos de subsistencia para las quebradoras de coco babas del Maranho, quienes en su gran mayora viven en condicin de pobreza o indigencia. El objetivo de la investigacin fue identificar los factores que explican los cambios de los derechos de propiedad de las reas forestales de babas en Maranho.

Beneficiarios: Quebradoras de coco


babas.

13

Becas

Cooperantes

Becas de Cooperacin al Desarrollo

Este programa presta apoyo econmico para la movilidad de estudiantes que desean realizar actividades acadmicas prcticas, proyectos fin de carrera y estudios de postgrado (mster o doctorado) en el marco de proyectos de cooperacin al desarrollo. Tanto el alumnado, como el profesorado encargado de la supervisin de las prcticas y/o trabajos fin de grado y postgrado, logran adquirir mayor conocimiento de la realidad de las Relaciones Norte-Sur y de sus impactos en los pases empobrecidos. El alumnado de diversos niveles acadmicos consigue, por un lado, aprender y reflexionar sobre la realidad de pases del Sur y la realidad global y local que repercute en la situacin de injusticias y sus consecuencias, as como profundizar y descubrir las alternativas existentes para romper con un modelo maldesarrollador, creador de desigualdades sociales y generador de graves impactos ambientales. Por otro lado, este programa permite mejorar la preparacin de los universitarios, expertos, profesionales e investigadores en las reas de cooperacin al desarrollo. De esta forma, algunas de las acciones desarrolladas por el alumnado a travs de estas becas, podrn ser de utilidad para los diferentes agentes de desarrollo con los que colaboren: ONGDs, gobiernos locales, universidades o asociaciones contrapartes, etc. La especializacin del alumnado participante en el programa puede ser de utilidad en diversos mbitos:

Las estancias se realizan en reas geogrficas prioritarias para la cooperacin andaluza al desarrollo, y deben tener reconocimiento acadmico por parte de la UCO, siendo imprescindible para ello la existencia de una persona que tutore al alumno/a en dicho pas, adems del respaldo de Personal Docente e Investigador perteneciente a la UCO que tutore la accin. Los trabajos fin de carrera, fin de mster, y proyectos de investigacin en general (tesis y otras) que se realizan en el marco de esta modalidad deben arrojar resultados que sirvan de diagnstico sobre la realidad socioeconmica de los pases del Sur, que mejoren la aplicacin de polticas y programas de cooperacin al desarrollo, as como la difusin y el conocimiento de la sociedad sobre las desigualdades y problemas de la realidad que nos rodea. Los trabajos de investigacin deben contemplar un objetivo final de divulgacin y aplicacin prctica del conocimiento y las propuestas generadas. Los resultados obtenidos de estas acciones deben transferirse a las entidades contrapartes o socias, y difundirse en la Universidad de Crdoba, participando en los Encuentros y jornadas de sensibilizacin que en ella se organicen. Este programa de becas cuenta con aportacin financiera de la Agencia Andaluza de Cooperacin internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andaluca. M. Teresa Hernndez Merino Tcnica del rea de Cooperacin y solidaridad - UCO

Profundizar en el conocimiento sobre una realidad concreta y diagnosticar necesidades y posibles iniciativas viables de desarrollo que sean de utilidad a los agentes que tengan recursos para llevarlas a cabo. Proporcionar asistencia tcnica en aspectos relacionados con su especialidad en los proyectos desarrollados con la contraparte u organizacin con la que colabora. Realizar seguimiento y evaluacin de proyectos ya implementados o finalizados.

Ms informacin en http://www.uco.es/internacional/cooperacion/becas

14

Formacin

Formacin en Cooperacin al Desarrollo


Alumnado de la asignatura Introduccin a la Cooperacin al Desarrollo

Para lograr un mayor aprovechamiento e impacto del programa de becas, es fundamental tener una formacin bsica en conceptos claves de la Cooperacin y Educacin para el Desarrollo. Para ello la Universidad cuenta, entre otras, con dos ofertas formativas especficas en materia de cooperacin y desarrollo:

Asignatura Introduccin a la Cooperacin al Desarrollo


Asignatura de libre configuracin con reconocimiento de 6 crditos de libre configuracin o 2 crditos ECTS, dirigida a estudiantes de cualquier titulacin. Tiene como objetivo formar al alumnado universitario en el estudio y la reflexin crtica a cerca de las causas y consecuencias de la pobreza y desigualdades en el mundo derivadas del actual modelo de desarrollo, as como ofrecer una visin de las propuestas que se plantean desde el marco de la Cooperacin y Educacin para el Desarrollo. El programa general consta de los siguientes mdulos: Mdulo 1. El debate sobre el Desarrollo y el Subdesarrollo: Paradigmas y enfoques del Desarrollo y la Cooperacin. Mdulo 2. La Educacin para el Desarrollo: una herramienta para la transformacin social: Educacin para el Desarrollo, Comercio Justo y Consumo Responsable, Incidencia poltica, movimientos sociales, etc. Mdulo 3. Agentes e instrumentos en la Cooperacin al Desarrollo: Las ONGDs, Universidades, gestin del ciclo del proyecto, etc. Mdulo 4. Aspectos trasversales del Desarrollo y la Cooperacin al Desarrollo: Cultura y Desarrollo, Medio ambiente, Gnero, Derechos Humanos...

Curso de principios bsicos de la cooperacin y el Desarrollo


Curso introductorio de 30 horas de duracin (mitad presenciales y mitad prcticas), con reconocimiento acadmico de 2 crditos ECTS. Est orientado fundamentalmente al alumnado beneficiario del programa de becas que se incorpore a un proyecto de Cooperacin al Desarrollo en un pas empobrecido. La parte presencial del curso versa sobre temticas en torno a: Anlisis de la realidad y concepciones de desarrollo. Reflexin de los ndices del desarrollo. Paradigmas y enfoques del Desarrollo y la Cooperacin. Causas y consecuencias del subdesarrollo, interferencias y coherencia de polticas. Aspectos bsicos de la Cooperacin al Desarrollo: contexto, tipologa, estrategias, agentes, reas prioritarias, criterios de Pars, aspectos transversales, instrumentos. Ciclo de los proyectos y programas de Cooperacin al Desarrollo. Educacin para el desarrollo: incidencia, sensibilizacin, formacin, investigacin. Aspectos logsticos para la ejecucin y aprovechamiento de la estancia.

Las prcticas consisten en la realizacin de una investigacin sobre alguno de los temas recogidos en el temario a travs de la realizacin de un pequeo trabajo de campo y un anlisis crtico del tema planteado, aportando propuestas y alternativas desde el marco de la Educacin para el Desarrollo. Ms informacin: cooperacion@uco.es

La parte prctica consiste en la elaboracin de un diagnstico y anlisis de las principales causas del mal desarrollo y mecanismos de interferencias negativas en el lugar de realizacin de la estancia, as como la realizacin de propuestas desde el marco de la Educacin para el Desarrollo. Ms informacin: area.cooperacion@uco.es

Teresa Gonzlez-Caballos Luna Tcnica de la Ctredra de Cooperacin al Desarrollo

El rea de Cooperacin y Solidaridad cuenta con otras ofertas formativas en formatos diversos (jornadas, seminarios, etc.) y temticas variadas sobre Cooperacin, Solidaridad y Voluntariado: http://www.uco.es/internacional/cooperacion/
15

Puedo considerar que el mayor impacto generado con esta experiencia, sin lugar a dudas, ha sido para mi persona. La inspiracin otorgada de la lucha agroecolgica de esta regin brasilea ha provocado una seria transformacin tanto en mi imaginario, como en mi concepcin de la realidad, despertando mayores inquietudes respecto al cooperativismo, la autonoma y la soberana alimentaria de los pueblos, dirigiendo mis pasos desde mi retorno a Espaa en una nueva direccin: la conformacin de una cooperativa integral agroecolgica en mi municipio.

Ral Silla

REA DE COOPERACIN Y SOLIDARIDAD UNIVERSIDAD DE CRDOBA

Campus Universitario Rabanales Paraninfo. Lateral derecho, planta baja. www.uco.es/internacional/cooperacion/area-cooperacion/ area.cooperacion@uco.es T. 957 21 26 49

rea de Cooperacin

Anda mungkin juga menyukai