Anda di halaman 1dari 15

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO Nm. 96 Sbado 21 de abril de 2012 Sec. I. Pgs. 30977-30984 I.

DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 5337 Real Decreto-ley 14 /2012 , de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo. En la actual coyuntura econmica se hace necesario mejorar la eficiencia de las Administraciones Pblicas en el uso de los recursos pblicos, con objeto de contribuir a la consecucin del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del marco constitucional y de la Unin Europea. En materia de educacin, el objetivo comn perseguido es proporcionar a las Administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su ineludible reflejo en la contencin del gasto pblico y en la oferta de empleo pblico. Wert asume que los recortes afectarn a la calidad de la educacin http://www.publico.es/espana/430703/wert-asume-que-los-recortesafectaran-a-la-calidad-de-la-educacion Las medidas propuestas afectan a todos los niveles educativos (universitarios y no universitarios) y combinan medidas de carcter excepcional, cuya aplicacin se justifica por la actual coyuntura econmica, con otras de carcter estructural que introducen novedades que contribuirn decisivamente a mejorar de forma permanente la eficiencia del sistema educativo espaol. LECTURA: A lo largo del documento no se distinguen entre ambas estrategias As, en el mbito de las enseanzas no universitarias, se fija con carcter mnimo el horario lectivo que deber impartir el profesorado en los centros docentes pblicos en garanta del cumplimiento de los objetivos, competencias bsicas y contenidos de las distintas enseanzas, concretados en los currculos; se posibilita un grado razonable de flexibilidad en el nmero de alumnos por aula, en tanto subsistan en la normativa bsica en materia de oferta de empleo pblico las medidas limitativas de incorporacin de personal de nuevo ingreso; se vincula el nombramiento de personal interino y sustituto a ausencias de duracin superior a los diez das, por considerar que las ausencias cortas pueden y deben ser cubiertas con los recursos ordinarios del propio centro docente, y se aplaza la aplicacin de todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, a excepcin de la disposicin adicional sptima, al curso 2014-2015. Adems, se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente, a fin de ampliar los mrgenes para que las Comunidades Autnomas puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades. Se limita la oferta acadmica, promoviendo masificacin en centros que oferten una modalidad menos frecuente.

Por su parte, en el mbito de las Universidades se determina la actividad docente a desarrollar por el personal docente e investigador de las Universidades, que se grada en atencin a la intensidad y excelencia de su actividad investigadora; se prev la racionalizacin del mapa universitario y de la oferta de titulaciones, de acuerdo con los requisitos mnimos que se fijen reglamentariamente, al tiempo que se facilita la cooperacin interuniversitaria para la imparticin conjunta de titulaciones; se adecua el rgimen econmico y financiero de las Universidades pblicas al principio de estabilidad presupuestaria; se fijan umbrales en los precios pblicos para aproximar gradualmente su cuanta a los costes de prestacin del servicio, tomando asimismo en consideracin el esfuerzo acadmico; LECTURA: Totalmente falso. y se somete expresamente la incorporacin de personal de nuevo ingreso a la normativa bsica en materia de oferta de empleo pblico, dado que las mismas se incluyen en el artculo 22.Uno.a) de la Ley 39/2010, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011 (o artculo equivalente en las sucesivas leyes de presupuestos) as como en el artculo 23 de la misma ley.
Artculo 22. Bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica en materia de gastos de personal al servicio del sector pblico. Uno. A efectos de lo establecido en el presente artculo, constituyen el sector pblico: La Administracin General del Estado, sus Organismos autnomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia. Artculo 23. Oferta de empleo pblico u otro instrumento similar de gestin de la provisin de necesidades de personal. Dos. Durante el ao 2011 no se proceder a la contratacin de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. En cualquier caso, las plazas correspondientes a los nombramientos a que se refieren los artculos 10.1.a) de la Ley 7/2007, y 9,2 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud y contrataciones de personal interino por vacante computarn a efectos de cumplir el lmite mximo de la tasa de reposicin de efectivos en la oferta de empleo pblico correspondiente al mismo ao en que se produzca el nombramiento o la contratacin y, si no fuera posible, en la siguiente oferta de empleo pblico, salvo que se decida su amortizacin.

Se trata, en definitiva, de introducir importantes elementos de racionalidad y eficiencia en el sistema educativo, que redundarn en una mejor prestacin de este servicio pblico indispensable. Y se hace a travs de medidas encaminadas a la consecucin del equilibrio presupuestario, lo que guarda relacin con su naturaleza bsica, y que legitiman la intervencin del Estado como titular de la competencia exclusiva para sentar las bases y coordinar la planificacin general de la actividad econmica (artculo 149.1.13. de la Constitucin), segn consolidada doctrina del Tribunal Constitucional, competencia en este caso convergente con los ttulos competenciales recogidos en las reglas 1., 18. y 30. del mismo artculo 149.1 de la Constitucin, en cuanto constituyen bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos o disposiciones bsicas que garantizan la igualdad en las condiciones bsicas del ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en el artculo 27 de la Constitucin.

Artculo 149. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias. 1. La regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 13. Bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica. 18. Las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del rgimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarn a los administrados un tratamiento comn ante ellas; el procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organizacin propia de las Comunidades Autnomas; legislacin sobre expropiacin forzosa; legislacin bsica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones pblicas. 30. Regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia. Artculo 27. 1. Todos tienen el derecho a la educacin. Se reconoce la libertad de enseanza. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseanza bsica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes pblicos garantizan el derecho de todos a la educacin, mediante una programacin general de la enseanza, con participacin efectiva de todos los sectores afectados y la creacin de centros docentes. 6. Se reconoce a las personas fsicas y jurdicas la libertad de creacin de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrn en el control y gestin de todos los centros sostenidos por la Administracin con fondos pblicos, en los trminos que la Ley establezca. 8. Los poderes pblicos inspeccionarn y homologarn el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes. que 9. Los poderes pblicos ayudarn a los centros docentes que renan los requisitos la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonoma de las Universidades en los trminos que la Ley establezca.

LECTURA: Se cita un artculo de la Constitucin que se est vulnerando. Las medidas que se adoptan en este real decreto-ley resultan imprescindibles para cumplir con la senda de consolidacin fiscal fijada y con el compromiso de reduccin de dficit de la Unin Europea, por lo que concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como premisa para recurrir a este instrumento jurdico. Por otra parte, se respetan los lmites constitucionalmente establecidos para el uso de este instrumento normativo y,

singularmente, se ha salvaguardado el contenido esencial del derecho a la educacin regulado en el artculo 27 de la Constitucin; de hecho, no se acomete la modificacin de ningn precepto legal que se encuentre expresamente calificado como orgnico por la disposicin final sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, o por la disposicin final cuarta de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Artculo 86. 1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podr dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarn la forma de Decretos-leyes y que no podrn afectar al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo Primero, al rgimen de las Comunidades Autnomas, ni al derecho electoral general. Disposicin final sptima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin: no procede su cita. Disposicin final cuarta de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades: no procede su cita.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de abril de 2012, DISPONGO: Artculo 1. Objeto.

El objeto de este Real Decreto-ley es adoptar medidas urgentes para la racionalizacin del gasto pblico en el mbito de la educacin, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad que deben presidir el funcionamiento de los servicios pblicos. TTULO I Educacin no universitaria Artculo 2. Ratios de alumnos por aula.

Cuando, por razones de limitacin del gasto pblico, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporacin de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Pblico o establezca, con carcter bsico, una tasa de reposicin de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrn ampliar hasta un 20 por 100 el nmero mximo de alumnos establecido en el artculo 157.1.a) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para la educacin primaria y secundaria obligatoria.
Artculo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado. 1. Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicacin de la presente Ley: a) Un nmero mximo de alumnos por aula que en la enseanza obligatoria ser de 25 para la educacin primaria y de 30 para la educacin secundaria obligatoria.

Este porcentaje de ampliacin resultar asimismo aplicable a los lmites mximos de nmero de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Lo dispuesto en este artculo resulta de aplicacin tanto a los centros docentes pblicos como a los privados sostenidos con fondos pblicos. LECTURA: masificacin de las aulas en centros pblicos y concertados, con un mximo total de 30 alumnos por clase en primaria y 36 por clase en secundaria. Se reducen los docentes y aumentan los estudiantes por clase. Artculo 3. Jornada lectiva.

1. La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en centros pblicos y privados sostenidos con fondos pblicos ser, como mnimo, de 25 horas en educacin infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseanzas, sin perjuicio de las situaciones de reduccin de jornada contempladas en la normativa vigente. 2. El rgimen de compensacin con horas complementarias ser como mximo de una hora complementaria por cada perodo lectivo, y nicamente podr computarse a partir de los mnimos a los que se refiere el apartado anterior. LECTURA: no se contemplan en este Real Decreto-Ley las horas de preparacin previa para los profesores no universitarios, aumentndose adems el nmero de horas lectivas que deben impartir. Artculo 4. Sustitucin de profesores.

En los centros docentes pblicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitucin transitoria de los profesores titulares se producir nicamente cuando hayan transcurrido diez das lectivos desde la situacin que da origen a dicho nombramiento. El perodo de diez das lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deber ser atendido con los recursos del propio centro docente. Lo dispuesto en el prrafo anterior resultar asimismo de aplicacin a las sustituciones de profesorado en los centros docentes privados sostenidos con fondos pblicos. LECTURA: la sustitucin del profesorado por baja deja de ser inmediata. Adems si, por algn caso, el profesorado de baja no fuera funcionario, podr ser objeto de despido procedente, segn lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Artculo 5. Implantacin de enseanzas de formacin profesional.

Todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, a excepcin de la disposicin adicional sptima, sern de aplicacin en el curso 2014-2015. Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantacin estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarn en el curso escolar 2014-2015. Las Administraciones educativas podrn anticipar la implantacin de las medidas que consideren necesarias en los cursos anteriores. LECTURA: se retrasa la implantacin de un sistema lgico de acceso a los diferentes niveles de estudio, as como nuevos ttulos de grado medio y

superior, deteniendo as la necesidad de invertir en infraestructuras y profesorado para centros actuales y nuevos. TTULO II Enseanza universitaria Artculo 6. Modificacin de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en los trminos que se exponen a continuacin: Uno. Se aade un nuevo prrafo 2 al artculo 7 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. El Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Poltica Universitaria y del Consejo de Universidades, determinar con carcter general los requisitos bsicos para la creacin y, en su caso, mantenimiento de estos centros y estructuras.
La Conferencia General de Poltica Universitaria es un rgano meramente consultivo compuesto por el Ministro de Educacin, los Consejeros de Educacin de las distintas Comunidades Autnomas y cinco vocales elegidos a dedo por el Ministro. http://www10.gencat.cat/drep/binaris/Fitxa%20Coordinacio%20Universitaria_REV_ES_tcm11 2-76681.pdf El Consejo de Universidades es un rgano meramente consultivo compuesto por el Ministro de Educacin, los Rectores de las distintas Universidades Pblicas y Privadas y cinco vocales elegidos a dedo por el Ministro. http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/organigrama/ministro/organoscolegiados/consejo-universidades.html Ambos se crean con la Ley Orgnica 4/2007 en sustitucin del Consejo de Coordinacin Universitaria, cuyo presidente era el Ministro de Ciencia e Innovacin, y que estaba compuesto por los Rectores de las distintas Universidades Pblicas y Privadas, los Consejeros de Educacin de las distintas Comunidades Autnomas y veintin miembros nombrados por un perodo de cuatro aos procedentes del mbito acadmico, cientfico, cultural, profesional, econmico y social. Siete de ellos son designados por el Congreso de los Diputados, siete por el Senado y siete por el Gobierno. Entre los vocales de designacin del Gobierno podan figurar tambin miembros de la Administracin General del Estado.

LECTURA: en definitiva, el Gobierno se autoriza a s mismo a crear, mantener y eliminar centros de estudio y estructuras. Dos. Se modifica el apartado 2 del artculo 8 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado en los siguientes trminos: 2. La creacin, modificacin y supresin de dichos centros, as como la implantacin y supresin de las enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 7 y 35, sern acordadas por la Comunidad Autnoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad, mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.

Texto original: 2. La creacin, modificacin y supresin de los centros a que se refiere el apartado 1 de este artculo, as como la implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, sern acordadas por la Comunidad Autnoma, bien a propuesta del Consejo Social o bien por propia iniciativa con el acuerdo del referido Consejo, en todo caso previo informe del Consejo de Gobierno de la Universidad. De lo sealado en el prrafo anterior ser informado el Consejo de Coordinacin Universitaria.

LECTURA: no se emitir informe alguno a un organismo de nivel estatal, acelerando con esto los trmites de modificacin y supresin de centros y enseanzas universitarias. Tres. Se modifica el artculo 30 bis de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado en los siguientes trminos: Las Universidades, para el mejor cumplimiento de sus funciones al servicio de la sociedad, podrn cooperar entre ellas, con Organismos Pblicos de Investigacin, con empresas y con otros agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin o pertenecientes a otros pases, mediante la creacin de alianzas estratgicas que permitan desarrollar conjuntamente enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional o programas y proyectos de excelencia internacional.
Texto original: Las Universidades, para el mejor cumplimiento de sus funciones al servicio de la sociedad, podrn cooperar entre ellas, con Organismos Pblicos de Investigacin, con empresas y con otros agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin o pertenecientes a otros pases, mediante la creacin de alianzas estratgicas que permitan desarrollar programas y proyectos de excelencia nacional e internacional. El Ministerio de Educacin podr impulsar estos procesos de cooperacin para la excelencia, mediante su participacin en dichos programas y proyectos.

LECTURA: se elimina la posibilidad de proyectos y programas de excelencia nacional. El

Ministerio se retira de la colaboracin universitaria, situando en su lugar a la Empresa, que puede as intervenir en cualquier titulacin universitaria.

Cuatro. Se da una nueva redaccin al artculo 68 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado en los siguientes trminos: Artculo 68. Rgimen de dedicacin. 1. El profesorado de las universidades pblicas ejercer sus funciones preferentemente en rgimen de dedicacin a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicacin ser, en todo caso, compatible con la realizacin de trabajos cientficos, tcnicos o artsticos a que se refiere el artculo 83.
Texto original: Artculo 68. Rgimen de dedicacin. 1. El profesorado de las Universidades pblicas ejercer sus funciones preferentemente en rgimen de dedicacin a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicacin ser, en todo caso, compatible con la realizacin de trabajos cientficos, tcnicos o artsticos a que se refiere el artculo 83, de acuerdo con las normas bsicas que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinacin Universitaria.

LECTURA: Nuevamente, se elimina el ltimo paso de informe para acelerar el proceso de toma de decisiones.
Artculo 83: no procede.

La dedicacin a tiempo completo del profesorado universitario ser requisito necesario para el desempeo de rganos unipersonales de gobierno que, en ningn caso, podrn ejercerse simultneamente. Sin cambios. 2. Con carcter general, el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en rgimen de dedicacin a tiempo completo dedicar a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 crditos ECTS.
Los crditos ECTS son referidos al trabajo total de un alumno por asignatura (25 horas/ 1 ECTS), y no consta en ningn documento su relacin con horas lectivas de dedicacin del profesorado.

No obstante, la dedicacin a la actividad docente de este personal podr variar en funcin de la actividad investigadora reconocida de conformidad con el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, y que haya dado lugar a la percepcin del complemento de productividad previsto en el artculo 2.4 del mismo, y atendiendo a las siguientes reglas:
Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario. Artculo 2. Funcionarios de carrera de cuerpos docentes universitarios en rgimen de dedicacin a tiempo completo. 4. Complemento de productividad, de acuerdo con las siguientes normas: 4.1 El profesorado universitario podr someter la actividad investigadora realizada cada seis aos a una evaluacin, en la que se juzgar el rendimiento de la labor investigadora desarrollada durante dicho perodo. 4.2 Dicha evaluacin la efectuar una Comisin Nacional integrada por representantes del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autnomas, la cual podr recabar, oda la Comisin Acadmica del Consejo de Universidades, el oportuno asesoramiento de miembros relevantes de la comunidad cientfica nacional e internacional cuya especialidad se corresponda con el rea investigadora de los solicitantes, agrupados en comits. 4.3 La evaluacin positiva por la Comisin Nacional comportar al profesor la asignacin de un complemento de productividad por un perodo de seis aos, de la siguiente cuanta anual: Profesorado con nivel 29 de complemento de destino Profesorado con nivel 27 de complemento de destino Profesorado con nivel 26 de complemento de destino Cuanta anual 187.332 151.738 128.378

4.4 Por cada perodo siguiente de seis aos de evaluacin positiva en la actividad investigadora efectuada por la Comisin Nacional se incrementar el complemento de productividad del interesado en igual importe al fijado segn niveles de complemento de destino para los primeros seis aos, hasta la consecucin, en su caso, de la sexta evaluacin positiva, momento en el cual todos los incrementos se considerarn consolidados.

4.5 El profesor que cambie de cuerpo o pase a ocupar otra plaza del mismo cuerpo conservar en el nuevo cuerpo o plaza el complemento de productividad que tuviese asignado en el anterior cuerpo o plaza hasta que transcurran seis aos desde la obtencin de dicho complemento. Transcurrido dicho plazo le ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 4.4 anterior. 4.6 Los acuerdos que adopte la Comisin Nacional podrn ser recurridos en alzada ante la Secretara de Estado de Universidades. Los sexenios activos han constituido un reconocimiento confidencial y voluntario, que no supone ms que un incentivo econmico en la nmina.

a) Deber dedicar a la funcin docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 crditos ECTS quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias o Catedrticos de Escuela Universitaria con tres o ms evaluaciones positivas consecutivas, habindose superado la ms reciente en los ltimos seis aos. Catedrticos de Universidad con cuatro o ms evaluaciones positivas consecutivas, habindose superado la ms reciente en los ltimos seis aos. En todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones. b) Deber dedicar a la funcin docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 32 crditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Que no haya sometido a evaluacin el primer perodo de seis aos de actividad investigadora o que haya obtenido una evaluacin negativa de dicho perodo. Que hayan transcurrido ms de seis aos desde la ltima evaluacin positiva. 3. El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autnomas y del Consejo de Universidades, regular las bases del rgimen general de dedicacin del personal docente e investigador funcionario. Cinco. Se modifica el artculo 81 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en los trminos que se recoge a continuacin: 1. Se modifica el apartado 2 del artculo 81, que queda redactado en los siguientes trminos: 2. El presupuesto ser pblico, nico y equilibrado, y comprender la totalidad de sus ingresos y gastos. Para garantizar un mejor cumplimiento de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las universidades debern cumplir con las obligaciones siguientes: a) Aprobarn un lmite mximo de gasto de carcter anual que no podr rebasarse. b) Los presupuestos y sus liquidaciones harn una referencia expresa al cumplimiento del equilibrio y sostenibilidad financieros.
Texto original: 2. El presupuesto ser pblico, nico y equilibrado, y comprender la totalidad de sus ingresos y gastos.

2. Se modifica el prrafo primero del apartado b) del artculo 81.3, que queda redactado en los siguientes trminos:

b) Los ingresos por los precios pblicos por servicios acadmicos y dems derechos que legalmente se establezcan. En el caso de estudios conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios pblicos y derechos los fijar la Comunidad Autnoma, dentro de los lmites que establezca la Conferencia General de Poltica Universitaria, que estarn relacionados con los costes de prestacin del servicio, en los siguientes trminos: 1. Enseanzas de Grado: los precios pblicos cubrirn entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrcula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrcula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrcula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrcula. 2. Enseanzas de Mster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en Espaa: los precios pblicos cubrirn entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrcula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrcula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrcula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrcula. 3. Enseanzas de Mster no comprendidas en el nmero anterior: los precios pblicos cubrirn entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrcula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrcula. Los precios pblicos podrn cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseanzas universitarias de Grado y Mster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho aos que no tengan la condicin de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unin Europea y aqullos a quienes sea de aplicacin el rgimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad. LECTURA: a falta de una toma de decisin por parte de las Comunidades Autnomas, los precios por 6 crditos (una asignatura cuatrimestral) sern: -Primera matrcula: entre 73 y 122 euros. -Segunda matrcula: entre 146 y 196 euros. -Tercera matrcula: entre 317 y 382 euros. -Cuarta matrcula y extracomunitarios: entre 439 y 488 euros. Supuestamente el coste de la matrcula de cada estudiante universitario para la comunidad autnoma de Andaluca es de 6000 euros ms lo que paga el estudiante, pero ahora se debern de realizar el estudio especfico de lo que cuesta cada estudiante en cada carrera, es decir, el estudiante de Geografa e Historia le cuesta al estado 3000 euros al ao y el de Medicina 11600 euros al aos, por lo que el coste de cada crdito ects variar en cada centro o escuela. Nos encontraremos con carreras de primera y segunda categora, completamente elitizadas. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y previo informe de la Conferencia General de Poltica Universitaria y del Consejo de Universidades, podr adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicacin de este sistema, as como modificar excepcionalmente las horquillas establecidas atendiendo a la singularidad de determinadas titulaciones, su grado de experimentalidad y el porcentaje del coste cubierto por los precios pblicos de los ltimos cursos acadmicos.

LECTURA: el Gobierno podr modificar las horquillas cuando as lo estime oportuno.


Texto original: b) Los ingresos por los precios pblicos por servicios acadmicos y dems derechos que legalmente se establezcan. En el caso de estudios conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios pblicos y derechos los fijar la Comunidad Autnoma, dentro de los lmites que establezca el Consejo de Coordinacin Universitaria que estarn relacionados con los costes de prestacin del servicio. Asimismo, se consignarn las compensaciones correspondientes a los importes derivados de las exenciones y reducciones que legalmente se dispongan en materia de precios pblicos y dems derechos.

3. Se modifica el prrafo segundo del apartado 4 del artculo 81, que queda redactado en los siguientes trminos: Al estado de gastos corrientes, se acompaar la relacin de puestos de trabajo del personal de todas las categoras de la Universidad especificando la totalidad de los costes de la misma e incluyendo un anexo en el que figuren los puestos de nuevo ingreso que se proponen. Los costes del personal docente e investigador, as como de administracin y servicios, debern ser autorizados por la Comunidad Autnoma, en el marco de la normativa bsica sobre Oferta de Empleo Pblico. Asimismo, el nombramiento de personal funcionario interino y la contratacin de personal laboral temporal por las universidades deber respetar la normativa bsica estatal en la materia.
Texto original: Al estado de gastos corrientes, se acompaar la relacin de puestos de trabajo del personal de todas las categoras de la Universidad, especificando la totalidad de los costes de la misma. Los costes del personal docente e investigador, as como de administracin y servicios, debern ser autorizados por la Comunidad Autnoma.

LECTURA: se debe facilitar un documento de puestos de nuevos ingresos. 4. Se modifica el apartado 5 del artculo 81, que queda redactado en los siguientes trminos: 5. Las Universidades estn obligadas a rendir cuentas de su actividad ante el rgano de fiscalizacin de cuentas de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas. El presupuesto de cada ejercicio se liquidar en cuanto a la recaudacin de derechos y el pago de obligaciones el 31 de diciembre del ao natural correspondiente, quedando a cargo de la Tesorera universitaria todos los ingresos y pagos pendientes, segn sus respectivas contracciones. Las Universidades debern confeccionar la liquidacin de su presupuesto antes del primero de marzo del ejercicio siguiente. En caso de liquidacin del presupuesto con remanente de tesorera negativo, el Consejo Social deber proceder en la primera sesin que celebre a la reduccin de gastos del nuevo presupuesto por cuanta igual al dficit producido. La expresada reduccin solo podr revocarse por acuerdo de dicho rgano, a propuesta del Rector, previo informe del interventor y autorizacin del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma, cuando la disponibilidad presupuestaria y la situacin de tesorera lo permitiesen. Las transferencias, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autnoma, a favor, directa o indirectamente, de las Universidades requerirn la aprobacin y puesta en marcha de la reduccin de gastos.

Las Universidades remitirn copia de la liquidacin de sus presupuestos y el resto de documentos que constituyan sus cuentas anuales a la Comunidad Autnoma en el plazo establecido por las normas aplicables de la Comunidad Autnoma. La falta de remisin de la liquidacin del presupuesto, o la falta de adopcin de medidas en caso de liquidacin con remanente negativo, facultar a la Comunidad Autnoma para adoptar, en el mbito de sus competencias, las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria de la Universidad. LECTURA: el Consejo Social recortar los presupuestos de cada ao para cubrir el dficit del anterior.
Texto original: 5. Las Universidades estn obligadas a rendir cuentas de su actividad ante el rgano de fiscalizacin de cuentas de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas. A los efectos de lo previsto en el prrafo anterior, las Universidades enviarn al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma la liquidacin del presupuesto y el resto de documentos que constituyan sus cuentas anuales en el plazo establecido por las normas aplicables de cada Comunidad Autnoma o, en su defecto, en la legislacin general. Recibidas las cuentas en la Comunidad Autnoma, se remitirn al rgano de fiscalizacin de cuentas de la misma o, en su defecto, al Tribunal de Cuentas.

Articulo 7.

Financiacin de las becas y ayudas al estudio.

1. El coste del componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar los gastos derivados de la matrcula de alumnos de estudios universitarios ser financiado conforme a las siguientes reglas: a) Los Presupuestos Generales del Estado financiarn la cantidad que corresponda al lmite inferior de la horquilla establecida para el precio pblico de cada enseanza. b) Las Comunidades Autnomas financiarn ntegramente con cargo a sus presupuestos la diferencia entre el precio pblico que fijen y el lmite mnimo que corresponda a cada enseanza. 2. Hasta que todas las universidades implanten sistemas de contabilidad analtica y, como mximo, hasta el curso universitario 2015/2016, la parte del componente de matrcula que se financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ser el precio pblico vigente para cada titulacin en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto-ley. Estas cantidades se actualizarn cada curso mediante la aplicacin del coeficiente que determine la Conferencia General de Poltica Universitaria. LECTURA: las tasas mnimas de cada curso acadmico sern fijadas por el Gobierno a travs de un organismo afn. Disposicin derogatoria nica. Quedan derogados los apartados 3 y 4 del artculo 13 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas del segundo ciclo de la educacin infantil, la educacin primaria y la educacin secundaria.

Texto derogado: De los centros de educacin secundaria Artculo 13. Condiciones generales. 3. Los centros de educacin secundaria en los que se imparta el bachillerato ofrecern, al menos, dos de las modalidades de las previstas en el artculo 34.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Al respecto, se entendern que imparten la modalidad de artes cuando oferten al menos una de las vas previstas en el artculo 5.3 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas. 4. El requisito anterior no ser de aplicacin para los centros de educacin secundaria en los que se impartan las dos vas de la modalidad de artes.

LECTURA: institutos con posibilidad de una nica modalidad de estudios, lo que promueve masificaciones en las modalidades, garantizando que sean los centros privados los que mantengan una oferta variada de modalidades de bachiller. Disposicin final primera. Fundamento competencial. Este real Decreto-ley tiene carcter de legislacin bsica y se dicta al amparo de las competencias que los apartados 1., 13., 18. y 30. del artculo 149.1 de la Constitucin reservan al Estado en materia de regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, de planificacin general de la actividad econmica, de rgimen estatutario de los funcionarios pblicos, y de desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia. Disposicin final segunda. Modificaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades. Primero.Con efectos para los perodos impositivos que se inicien dentro de los aos 2012 y 2013, se modifica el artculo 1. Primero. Cuatro del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico, que queda redactado de la siguiente forma: Cuatro. El importe de los pagos fraccionados establecidos en el apartado 3 del artculo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012 2013 sea al menos veinte millones de euros, no podr ser inferior, en ningn caso, al 8 por ciento del resultado positivo de la cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio de los tres, nueve u once primeros meses de cada ao natural o, para sujetos pasivos cuyo perodo impositivo no coincida con el ao natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del perodo impositivo hasta el da anterior al inicio de cada perodo de ingreso del pago fraccionado, determinado de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems normativa contable de desarrollo, minorado en las bases imponibles negativas pendientes de compensar por los sujetos pasivos, teniendo en cuenta los lmites que correspondan de acuerdo con lo establecido en el artculo 9. Primero. Dos del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad ycohesin del sistema nacional de salud, de contribucin a la consolidacin fiscal, y de elevacin del importe mximo de los avales del Estado para 2011. No obstante, el porcentaje establecido en el prrafo anterior ser del 4 por ciento para aquellas entidades all referidas, en las que al menos del 85 por ciento de los ingresos de los tres, nueve u once primeros meses de cada ao natural o, para sujetos pasivos cuyo perodo impositivo no coincida con el ao natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del

perodo impositivo hasta el da anterior al inicio de cada perodo de ingreso del pago fraccionado, correspondan a rentas a las que resulte de aplicacin las exenciones previstas en los artculos 21 y 22 o la deduccin prevista en el artculo 30.2, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. En cualquier caso, el porcentaje establecido en el primer prrafo de este apartado sera del 4 por ciento, y el establecido en el segundo prrafo de este apartado ser del 2 por ciento para el pago fraccionado cuyo plazo de declaracin vence el 20 de abril de 2012. Adicionalmente, no resultar de aplicacin a dicho pago fraccionado lo establecido en el artculo 20 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, segn redaccin dada al mismo por el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo.
Texto original: Artculo 1. Modificaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades.

Primero.Con efectos para los perodos impositivos que se inicien dentro de los aos 2012 y 2013, se introducen las siguientes modificaciones en el rgimen legal del Impuesto sobre Sociedades: Cuatro. El importe de los pagos fraccionados establecidos en el apartado 3 del artculo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los perodos impositivos dentro del ao 2012 2013 sea al menos veinte millones de euros, no podr ser inferior, en ningn caso, al 8 por ciento del resultado positivo de la cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio de los tres, nueve, u once primeros meses de cada ao natural, determinado de acuerdo con el Cdigo de Comercio y dems normativa contable de desarrollo, minorado en las bases imponibles negativas pendientes de compensar por los sujetos pasivos, teniendo en cuenta los lmites que correspondan de acuerdo con lo establecido en el artculo 9. Primero. Dos del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesin del sistema nacional de salud, de contribucin a la consolidacin fiscal, y de elevacin del importe mximo de los avales del Estado para 2011. No obstante, el porcentaje establecido en el prrafo anterior ser del 4 por ciento para aquellas entidades all referidas, en las que al menos el 85 por ciento de los ingresos de los tres, nueve u once primeros meses de cada ao natural, correspondan a rentas a las que resulte de aplicacin las exenciones previstas en los artculos 21 y 22 o la deduccin prevista en el artculo 30.2, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. En cualquier caso, el porcentaje establecido en el primer prrafo de este apartado ser del 4 por ciento, y el establecido en el segundo prrafo de este apartado ser del 2 por ciento para el pago fraccionado cuyo plazo de declaracin vence el 20 de abril de 2012. Adicionalmente, no resultar de aplicacin a dicho pago fraccionado lo establecido en el artculo 20 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, segn redaccin dada al mismo por el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo.

Segundo.Con efectos a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico, se modifican los apartados 1 y 2 de la disposicin adicional decimoquinta del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que queda redactado de la siguiente forma: 1. Los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio espaol que cumplan los requisitos establecidos en las letras a) y c) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley, que se devenguen hasta 30 de noviembre de 2012, podrn no integrarse en la base imponible de este Impuesto, mediante la opcin del sujeto pasivo por la sujecin al mismo a travs de un gravamen especial. El requisito establecido en la letra c) se

podr determinar para cada entidad, directa o indirectamente participada, por el conjunto detodos los ingresos obtenidos durante el perodo de tenencia de la participacin. La base imponible del gravamen especial estar constituida por el importe ntegro de los dividendos o participaciones en beneficios devengados, sin que resulte fiscalmente deducible la prdida por deterioro del valor de la participacin que pudiera derivarse de la distribucin de los beneficios que sean objeto de este gravamen especial. 2. Las rentas derivadas de la transmisin de valores representativos de los fondospropios de entidades no residentes en territorio espaol que cumplan el requisito establecido en la letra a) del apartado 1 del artculo 21 de esta Ley el da en que se produzca la transmisin, y el requisito establecido en la letra c) del mismo apartado del citado artculo durante todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participacin, cuya transmisin se realice hasta 30 de noviembre de 2012, podrn no integrarse en la base imponible de este Impuesto, mediante la opcin del sujeto pasivo por la sujecin al mismo a travs del gravamen especial previsto en el apartado anterior. En este caso, la base imponible estar constituida por la renta obtenida en la transmisin, as como por la reversin de cualquier correccin de valor sobre la participacin transmitida, que hubiera tenido la consideracin de fiscalmente deducible durante el tiempo de tenencia de la participacin. Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

El Gobierno dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real Decreto-ley. Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Dado en Madrid, el 20 de abril de 2012. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, MARIANO RAJOY BREY

Anda mungkin juga menyukai