Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRNICA E INDUSTRIAL

CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRNICA Y COMUNICACIONES


DEBER N 2

MODULO:

NTICS II

TEMA:

REDES DE COMPUTADORAS TIPOS Y SUS COMPONENTES

ESTUDIANTE:

DAVID PAREDES

FECHA:

20-03-2012

NIVEL:

SEGUNDO SEMESTRE
INTRODUCCIN

Este trabajo es una gua bsica acerca de los conceptos fundamentales de las redes computacionales; As como a su vez, es un ayuda para aquellas personas que desean reforzar sus conocimientos acerca de este tema. QUE ES RED? Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:

Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".

Sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre ordenadores.

Conjunto de nodos "computador" conectados entre s.


ELEMENTOS DE UNA RED

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED: Al seleccionar una red es importante conocer los elementos que la componen, entre estos elementos contamos con: el equipo de cmputo que se estar utilizando (Servidor y Estacin de Trabajo), las tarjetas de Interfase, el Cableado para interconectar los equipos y finalmente el Sistema Operativo. No existe una regla especfica sobre cal de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiara en tal decisin.

a) SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS: Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) Ranuras de expansin disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalacin de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.

b) ESTACION DE TRABAJO: Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirn recursos del Servidor y realizarn un proceso distribuido. CARACTERISTICAS: Contar por lo menos con una memoria RAM mnima de 32MB.

Ranura de expansin para la colocacin de la tarjeta interfase. Unidad de disco flexible Disco duro para futuros crecimientos.

c) TARJETA INTERFASE: Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectndolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el nico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes. Las principales caractersticas de una tarjeta de red son: Operan a nivel fsico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus caractersticas y su circuitera gestiona muchas de las funciones de la comunicacin en red como: * Especificaciones mecnicas: Tipos de conectores para el cable. * Especificaciones elctricas: definen los mtodos de transmisin de la informacin y las seales de control para dicha transferencia. * Mtodo de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos mtodos estn definidos por las normas 802.x del IEEE. La circuitera de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisin de los datos, elementos como velocidad de transmisin, tamao del paquete, timeout, tamao de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisin, realizndose una conversin de datos a transmitir a dos niveles: * En primer lugar se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits. * Seguidamente se codifican y a veces se comprimen para un mejor rendimiento en la transmisin.

La direccin fsica es un concepto asociado a la tarjeta de red: Cada nodo de una red tiene una direccin asignada que depende de los protocolos de comunicaciones que est utilizando. La direccin fsica habitualmente viene definida de fbrica, por lo que no se puede modificar. Sobre esta direccin fsica se definen otras direcciones, como puede ser la direccin IP para redes que estn funcionando con TCP/IP. Nos permite el enlace entre microcomputadoras, tiene informacin necesaria para identificar el trafico y direccionamiento de informacin, contiene circuitos lgicos, se encarga de la lectura y transmisin de informacin que es transferida a travs de la red (maneja la informacin que hay entre las computadoras de una red). TIPOS DE TARJETA: Ethernet Arcnet Token Ring

d) CABLEADO: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fsico a travs del cual viajan las seales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisin que se quiere conseguir. Distancia mxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

http://www.epson.cl/productos/suministros/conectividad1.htm e) SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. Es el Software que se encarga de administrar los recursos que se estarn compartiendo (Discos Duros, impresoras, etc.) y a los usuarios.

Cableado.- La red debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: En su forma ms simple, el cable de par trenzado consiste en dos hilos de cobre trenzados dentro de un cordn y cubiertas por un aislante.

Generalmente se reconocen dos tipos de cables de pares trenzados: Par trenzado protegido (STP, por sus siglas en ingls (Shielded Twisted Pair)), Par trenzado no protegido (UTP, por sus siglas en ingls (Unshielded Twisted-Pair)). Generalmente, el cable est compuesto por varios pares trenzados agrupados todos juntos dentro de una funda de proteccin. La forma trenzada elimina el ruido (interferencia elctrica) debido a pares adyacentes u otras fuentes de interferencia (motores, rels, transformadores).

Cable Coaxial.- El cable coaxial es la forma de cableado preferida desde hace tiempo por el simple hecho de que es barato y fcil de manejar (debido a su peso, flexibilidad, etc.). Un cable coaxial est compuesto por un hilo de cobre central (denominado

ncleo) que est rodeado por un material aislante y luego, por una
proteccin de metal trenzada.

Cable de fibra ptica: Es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz puede ser laser o led.

Sistema Operativo de Red.- Administra y coordina todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Los servicios que l nos realiza son: Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que l no se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime. Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc.

Tipos de Procesamiento de Datos

Procesamiento Centralizado.- El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas mquinas se hacen a travs de terminales tontas, Estas terminales no son capaces de procesar informacin por lo que trabajan en contacto directo con el procesador de la computadora central. Las aplicaciones en el proceso centralizado residen exclusivamente en la computadora central y al ser invocadas por las terminales, esta se ocupa del proceso y requerimientos del programa. Este sistema parece no presentar problemas.

Procesamiento Distribuido Un sistema distribuido es multiusuario y multitarea. Todos los programas que se ejecuten en un sistema distribuido lo van a hacer sobre la CPU del servidor en lo que en trminos informticos se denomina "tiempo compartido". Un sistema distribuido comparte la CPU. Cada usuario tendr una computadora autnoma con su propia CPU dnde se ejecutarn las aplicaciones que correspondan. Adems, con la aparicin de la arquitectura cliente/servidor, la CPU del servidor puede ejecutar algn programa que el usuario solicite.

Tipos de Redes Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifricos sea fcil para un pequeo grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difcil, porque la administracin no est centralizada.

LAN (Local Area Network).- Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Caractersticas preponderantes: Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cercas entre s. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN.

MAN (Metropolitan Area Network,).- Comprenden una ubicacin geogrfica

determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada.

WAN (Wide Area Network).- Son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta.

Red Inalmbrica (Wireless network).- Es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.

TIPOS DE REDES Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica. Clasificacin segun su tamao Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso. Las redes LAN (Local Area Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Caractersticas preponderantes:

Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cercas entre s. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN.

La arquitectura permite compartir recursos.

LANs mucha veces usa una tecnologa de transmisin, dada por un simple cable, donde todas las computadoras estn conectadas. Existen varias

topologas posibles en la comunicacin sobre LANs, las cuales se vern mas adelante. Las redes WAN (Wide Area Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta. Una subred est formada por dos componentes: Lneas de transmisin: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts. Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o ms lneas de transmisin. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una lnea de entrada, lo almacena y cuando una lnea de salida est libre, lo retransmite. INTERNET WORKS: Es una coleccin de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una

forma tpica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana) , comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. El mecanismo para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos que usan las MANs, es DQDB. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones estn conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta est ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo. Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifricos sea fcil para un pequeo grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difcil, porque la administracin no est centralizada. Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operacin de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de trfico, nmero de perifricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresin, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red. Clasificacin segn su distribucin lgica

Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una mquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio. Servidor. Mquina que ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacin o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresin, de archivos, de pginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos... Cliente. Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una pgina web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. Tambin seremos clientes si utilizamos el servicio de impresin de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada). Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes caractersticas:

Confiabilidad "transportar datos". Transportabilidad "dispositivos". Gran procesamiento de informacin.

y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:

Compaas - centralizar datos. Compartir recursos "perifricos, archivos, etc". Confiabilidad "transporte de datos". aumentar la disponibilidad de la informacin Comunicacin entre personal de las mismas reas. Ahorro de dinero. Home Banking. Aportes a la investigacin "vdeo demanda,line T.V,Game Interactive". TOPOLOGIAS

Bus: esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin trasmite y todas las restantes escuchan. Ventajas: La topologia Bus requiere de menor cantidad de cables para una mayor topologia; otra de las ventajas de esta topologia es que una falla en una estacin en particular no incapacitara el resto de la red. Desventajas: al existir un solo canal de comunicacin entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estacin, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un bus pararelo alternativo, para casos de fallos o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. Existen dos mecanismos para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos: CSMA/CD: son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, por ello compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escuchar el canal, si alguien est transmitiendo espera a que termine, caso contrario transmite y se queda escuchando posibles colisiones, en este ltimo espera un intervalo de tiempo y reintenta nuevamente. Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estacin en estacin en forma cclica, es decir forma un anillo lgico. Cuando una estacin tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estacin, previamente designada. Las otras estaciones no pueden transmitir sin el token, slo pueden escuchar y esperar su turno. Esto soluciona el problema de colisiones que tiene el mecanismo anterior. Redes en Estrella Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

Redes Bus en Estrella Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Redes en Estrella Jerrquica Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica. Redes en Anillo Es una de las tres principales topologas. Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Ventajas: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes Desventajas: al existir un solo canal de comunicacin entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estacin, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de fallos, si uno de los canales es viable la red est activa, o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. Es muy compleja su administracin, ya que hay que definir una estacin para que controle el token. Existe un mecanismo para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos: Token Ring: La estacin se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, as como de regenerar la transmisin y pasarla a la estacin siguiente. Si la direccin de cabecera de una determinada transmisin indica que los datos

son para una estacin en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la informacin a la estacin de trabajo conectada a la misma. Se usa en redes de rea local con o sin prioridad, el token pasa de estacin en estacin en forma cclica, inicialmente en estado desocupado. Cada estacin cuando tiene el token (en este momento la estacin controla el anillo), si quiere transmitir cambia su estado a ocupado, agregando los datos atrs y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a la estacin siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estacin que transmiti, saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red. PROTOCOLOS Caractersticas Un protocolo es el conjunto de normas para comunicarse dos o ms entidades ( objetos que se intercambian informacin ) . Los elementos que definen un protocolo son :

Sintaxis : formato , codificacin y niveles de seal de datos . Semntica : informacin de control y gestin de errores . Temporizacin : coordinacin entre la velocidad y orden secuencial de las seales .

Las caractersticas ms importantes de un protocolo son :

Directo/indirecto : los enlaces punto a punto son directos pero los enlaces entre dos entidades en diferentes redes son indirectos ya que intervienen elementos intermedios .

Monoltico/estructurado : monoltico es aquel en que el emisor tiene el control en una sola capa de todo el proceso de transferencia . En protocolos estructurados , hay varias capas que se coordinan y que dividen la tarea de comunicacin .

Simtrico/asimtrico : los simtricos son aquellos en que las dos entidades que se comunican son semejantes en cuanto a poder tanto emisores como consumidores de informacin . Un protocolo es

asimtrico si una de las entidades tiene funciones diferentes de la otra ( por ejemplo en clientes y servidores ) . Funciones 1. Segmentacin y ensamblado :generalmente es necesario dividir los

bloques de datos en unidades pequeas e iguales en tamao , y este proceso se le llama segmentacin . El bloque bsico de segmento en una cierta capa de un protocolo se le llama PDU ( Unidad de datos de protocolo ) . La necesidad de la utilizacin de bloque es por : La red slo admite la transmisin de bloques de un cierto tamao . El control de errores es ms eficiente para bloques pequeos . Para evitar monopolizacin de la red para una entidad , se emplean bloques pequeos y as una comparticin de la red . Con bloques pequeos las necesidades de almacenamiento temporal son menores . Hay ciertas desventajas en la utilizacin de segmentos : La informacin de control necesaria en cada bloque disminuye la eficiencia en la transmisin . Los receptores pueden necesitar interrupciones para recibir cada bloque , con lo que en bloques pequeos habr ms interrupciones . Cuantas ms PDU , ms tiempo de procesamiento . 2. Encapsulado : se trata del proceso de adherir informacin de control al

segmento de datos . Esta informacin de control es el direccionamiento del emisor/receptor , cdigo de deteccin de errores y control de protocolo . 3. Control de conexin : hay bloques de datos slo de control y otros de

datos y control . Cuando se utilizan datagramas , todos los bloques incluyen

control y datos ya que cada PDU se trata como independiente . En circuitos virtuales hay bloques de control que son los encargados de establecer la conexin del circuito virtual . Hay protocolos ms sencillos y otros ms complejos , por lo que los protocolos de los emisores y receptores deben de ser compatibles al menos .Adems de la fase de establecimiento de conexin ( en circuitos virtuales ) est la fase de transferencia y la de corte de conexin . Si se utilizan circuitos virtuales habr que numerar los PDU y llevar un control en el emisor y en el receptor de los nmeros . 4. Entrega ordenada : el envo de PDU puede acarrear el problema de que

si hay varios caminos posibles , lleguen al receptor PDU desordenados o repetidos , por lo que el receptor debe de tener un mecanismo para reordenar los PDU . Hay sistemas que tienen un mecanismo de numeracin con mdulo algn nmero ; esto hace que el mdulo sean lo suficientemente alto como para que sea imposible que haya dos segmentos en la red al mismo tiempo y con el mismo nmero . 5. Control de flujo : hay controles de flujo de parada y espera o de

ventana deslizante . El control de flujo es necesario en varios protocolos o capas , ya que el problema de saturacin del receptor se puede producir en cualquier capa del protocolo . 6. Control de errores : generalmente se utiliza un temporizador para

retransmitir una trama una vez que no se ha recibido confirmacin despus de expirar el tiempo del temporizador . Cada capa de protocolo debe de tener su propio control de errores . 7. Direccionamiento : cada estacin o dispositivo intermedio de

almacenamiento debe tener una direccin nica . A su vez , en cada terminal o sistema final puede haber varios agentes o programas que utilizan la red , por lo que cada uno de ellos tiene asociado un puerto . Adems de estas direcciones globales , cada estacin o terminal de una subred debe de tener una direccin de subred ( generalmente en el nivel MAC ) .

Hay ocasiones en las que se usa un identificador de conexin ; esto se hace as cuando dos estaciones establecen un circuito virtual y a esa conexin la numeran ( con un identificador de conexin conocido por ambas ) . La utilizacin de este identificador simplifica los mecanismos de envo de datos ya que por ejemplo es ms sencillo que el direccionamiento global . Algunas veces se hace necesario que un emisor emita hacia varias entidades a la vez y para eso se les asigna un direccionamiento similar a todas . 8. Multiplexacin : es posible multiplexar las conexiones de una capa hacia

otra , es decir que de una nica conexin de una capa superior , se pueden establecer varias conexiones en una capa inferior ( y al revs ) . 9. Servicios de transmisin : los servicios que puede prestar un protocolo

son : Prioridad : hay mensajes ( los de control ) que deben tener prioridad respecto a otros . Grado de servicio : hay datos que deben de retardarse y otros acelerarse ( vdeo ) . Seguridad . Protocolo CSMA/CD. Carrier Sense Mutiple Acces with Collision Detection. En este tipo de red cada estacin se encuentra conectada bajo un mismo bus de datos, es decir las computadoras se conectan en la misma lnea de comunicacin (cablado), y por esta transmiten los paquetes de informacin hacia el servidor y/o los otros nodos. Cada estacion se encuentra monitoriando constantemente la lnea de comunicacin con el objeto de transmitir o resibir sus mensajes. Estndares para redes de la IEEE. - IEEE 802.1

Estndar que especifica la relacin de los estndares IEEE y su interaccin con los modelos OSI de la ISO, as como las cuestiones de interconectividad y administracin de redes. - IEEE 802.2 Control lgico de enlace (LLC), que ofrece servicios de "conexin lgica" a nivel de capa 2. - IEEE 802.3 El comit de la IEEE 802. 3 defini un estndar el cual incluye el formato del paquete de datos para EtherNet, el cableado a usar y el mximo de distancia alcanzable para este tipo de redes. Describe una LAN usando una topologia de bus, con un metodo de acceso al medio llamado CSMA/CD y un cableado coaxial de banda base de 50 ohms capaz de manejar datos a una velocidad de 10 Mbs. - IEEE 802.3 10Base5. El estndar para bus IEEE 802.3 originalmente fue desarrollado para cable coaxial de banda base tipo Thick como muna norma para EtherNet, especificacin a la cual se hace referencia como 10Base5 y describe un bus de red de compuesto por un cable coaxial de banda base de tipo thick el cual puede transmitir datos a una velocidad de 10Mbs. sobre un mximo de 500 mts. - IEEE 802.3 10Base2. Este estndar describe un bus de red el cual puede transmitir datosa una velocidad de 10 Mbs sobre un cable coaxial de banda base del tipo Thin en una distancia mxima de 200 mts. - IEEE 802.3 STARLAN.

El comit IEEE 802 desarrllo este estndar para una red con protocolo CSMA el cual hace uso de una topologa de estrella agrupada en la cual las estrellas se enlazan con otra. Tambin se le conoce con la especificacin 10Base5 y describe un red la cual puede transmitir datos a una velocidad de 1 Mbs hasta una distancia de 500 mts. usando un cableado de dos pares trenzados calibres 24. - IEEE 802.3 10BaseT. Este estndar describe un bus lgico 802.3 CSMA/CD sobre un cableado de 4 pares trenzados el cual esta configurado fsicamente como una estrella distribuida, capas de transmitir datos a 10 Mbs en un mximo de distancia de 100 mts. - IEEE 802.4 Define una red de topologa usando el mtodo de acceso al medio de Token Paassing. - IEEE 802.5 Token Ring. Este estndar define una red con topologa de anillo la cual usa token (paquete de datos) para transmitir informacin a otra. En una estacin de trabajo la cual enva un mensaje lo sita dentro de un token y lo direcciona especificamente a un destino, la estacion destino copia el mensaje y lo enva a un token de regreso a la estacin origen la cual remueve el mensaje y pasa el token a la siguiente estacin. - IEEE 802.6 Red de rea metropolitana (MAN), basada en la topologia popuesta por la University of Western Australia, conocida como DQDB (Distribuited Queue Dual Bus) DQDB utiliza un bus dual de fibra ptica como medio de transmisin. Ambos buses son unidireccionales, y en contra-sentido. Con esta tecnologia el ancho de banda es distribuido entre los usuarios , de acuerdo a la demanda que existe, en proceso conocido como "insercin de

ranuras temporales". Puesto que puede llevar transmisin de datos sncronicos y asncronicos, soporta aplicaciones de video, voz y datos. IEEE 802.6 con su DQDB, es la alternativa de la IEEE para ISDN. - IEEE 802.12 Se prev la posibilidad de que el Fast EtherNet, admdum de 802.3, se convierta en el IEEE 802.12. MODELO OSI Definicin Modelo abierto para arquitecturas funcionales de red, perifricos , archivos a compartir , utilidad de red.El sistema de comunicaciones del modelo OSI estructura el proceso en varias capas que interaccionan entre s . Un capa proporciona servicios a la capa superior siguiente y toma los servicios que le presta la siguiente capa inferior .De esta manera , el problema se divide en subproblemas ms pequeos y por tanto ms manejables . Para comunicarse dos sistemas , ambos tienen el mismo modelo de capas . La capa ms alta del sistema emisor se comunica con la capa ms alta del sistema receptor , pero esta comunicacin se realiza va capas inferiores de cada sistema .La nica comunicacin directa entre capas de ambos sistemas es en la capa inferior ( capa fsica ) . Los datos parten del emisor y cada capa le adjunta datos de control hasta que llegan a la capa fsica . En esta capa son pasados a la red y recibidos por la capa fsica del receptor . Luego irn siendo captados los datos de control de cada capa y pasados a una capa superior . Al final , los datos llegan limpios a la capa superior . Cada capa tiene la facultad de poder trocear los datos que le llegan en trozos ms pequeos para su propio manejo . Luego sern reensamblados en la capa paritaria de la estacin de destino .

Caractersticas 1. Arquitectura:

Conocimiento del trafico. Trama - divisin de la informacin. Paquete - todos los datos a ser enviados. Segmento - Conjunto de trama. 2. Medio de Transmisin:

Nic - red Asociacin -router,bridge,gateway. Tecnologa - red "lan, wan,man". 3. Topologa:

Distancia. Distribucin. Enrutamiento 4. Capacidad mucha de banda:

Proceso estocastico. Probabilidad de llegada. Distribucin "binomial- normal ".

Primitivas de servicio y parmetros Las capas inferiores suministran a las superiores una serie de funciones o primitivas y una serie de parmetros .La implementacin concreta de estas funciones est oculta para la capa superior ., sta slo puede utilizar las funciones y los parmetros para comunicarse con la capa inferior( paso de datos y control). Fuentes consultadas:

http://www.eveliux.com/fundatel/menu_telecom.html http://www.linti.unlp.edu.ar/trabajos

Anda mungkin juga menyukai