Anda di halaman 1dari 5

Trabajo de investigacin

Curso: tica profesional

Profesor: Lara Claros, Carlos Enrique

Alumno: Julio Cesar Pastor Talledo

1.-Por qu se dice que en Amrica latina existe sed de tica?


Debido al alto nivel de injusticia histrica que cada vez es ms sentido por la poblacin. La misma que est presionando a la clase poltica mediante grandes luchas, que busca soluciones y adems pugnan por un estado que est puesto al servicio de los grandes problemas de la poblacin, que sea eficiente, transparente y que fortalezca el desarrollo regional. Adems de que la ciudadana siente que hay un vaco de tica debido a la corrupcin y buscan de alguna forma que las polticas econmicas sean consistentes con los valores ticos para que estas estn al servicio de los ms vulnerables. Es por ello que varios sectores coinciden en que se debe superar el divorcio que existe entre la tica y la economa caracterstico de las ltimas dcadas, para que de esta forma se pueda construir un desarrollo igualitario para todos.

2.- Segn la lectura propuesta sobre la desigualdad en Amrica Latina, que entendera por pobreza paradojal?
Se entiende como tal al hecho de que Amrica latina pese a ir progresando y obtener ingresos econmicos mejores que otros aos muchos pases no han logrado superar problemas de desigualdad social, pobreza y problemas de salud que atraviesa su poblacin. Tanto as que pases que gozan de una aparente abundancia econmica an atraviesan estos problemas y la poblacin de los mismo siente que el progreso a sido poco a pesar de lo que dicen los polticos.

3.-Escriba 2 citas textuales sobre desigualdad social y 2 sobre desigualdad econmica


Desigualdad social.El retraso entre los diferentes grupos de la poblacin vara entre veinte y cuarenta aos. Desde luego, hubiera sido sorprendente que los grupos ms ricos e instruidos no se hubiesen aprovechado de este retraso para promover sus propios intereses y aumentar sus propios ingresos. As pues, la asignacin de recursos opera como un reajuste a esta nueva distribucin del ingreso, y de esto surge un proceso acumulativo de aumento de desigualdad en la distribucin del ingreso (Harvey , Urbanismo y desigualdad social,p.52) La desigualdad se convirti en una provocacin que la gente poda percibir cuando se desplazaba por la ciudad. Es una verdad social aceptada que la sensacin de pobreza disminuye cuando las personas viven entre otros que son como ellas .(Sennet, Carne y piedra, p296)

4.- Actualmente Siglo XXI, como se mide la pobreza en el mundo, Latinoamrica, especialmente en el Per.
En el Per la pobreza se mide dependiendo de la situacin de los hogares en cuanto a sus caractersticas, medio donde se desenvuelven y si tienen o no acceso a servicios bsicos. A.- Pobreza monetaria.- Se define por la falta de recursos monetarios para adquirir la canasta mnima de consumo aceptada socialmente. B.- Pobreza no monetaria.- Esta se refiere a la caracterstica del hogar en cuanto a su calidad de bienes y servicios.

5.-Cules han sido los resultados de los 8 objetivos de la declaracin del milenio celebrada el ao 2000?
De acuerdo con los objetivos establecidos el ao 2000 se han encontrado los siguientes resultados 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Se ha logrado un 85% de reduccin de la pobreza en Amrica latina, pases como Chile y Brasil ya lo han logrado, mientras que Per est cerca de conseguirlo. Pero debido a la crisis global en algunos sectores de Amrica latina la brecha entre ricos y pobres se ha ido incrementando. Pese a que los aos de crecimiento haban permitido reducir el nmero de pobres y hambrientos, la crisis econmica hizo que ese crecimiento se viera mermado y por el contrario dejo ver que el crecimiento no fue por igual para todos. Segn cifras de La FAO , el avance para reducir a las personas que padecen de hambre fue de 55% al 2006 por lo cual se estima que para el 2015 el objetivo se haya cumplido. 2.- Lograr la enseanza primaria universal La enseanza primaria est prcticamente universalizada en amrica latina, salvo por algunos pases de Centroamrica. La mayora de los pases exhibe tasas de matrcula cercana o superior a 90%, situndose en niveles similares a las de naciones desarrolladas. Sin embargo, an falta por avanzar en la cobertura y calidad de la educacin secundaria.
3.- Promover la igualdad de gnero

Las brechas con respecto a este problema han bajado en los ltimos 15 aos, pero el ritmo de avance ha sido lento. Segn estudios se dice que los tres pilares para alcanzar esta igualdad son la autonoma econmica, la autonoma fsica y la participacin en la toma de decisiones. Los avances se ven reflejados en cuanto a participacin poltica, pero slo favorece a un reducido grupo de mujeres.

4.- Reducir la mortalidad infantil La reduccin de la mortalidad infantil ha sido considerable en los ltimos aos en Amrica Latina. Pero todava se mantienen elevados niveles de desnutricin debido al progreso muy desigual que viene teniendo la regin. En el per: El informe nacional del 2008 indica que las metas estn alcanzadas como promedio a nivel nacional. Igualmente, la cobertura de vacunacin de nios y nias menores de 1 ao tiene niveles que hacen factible su cumplimiento.
La mortalidad de nios menores de 5 aos de edad muestra una reduccin del 68% al 2006, habindose alcanzado la meta ocho aos antes de la fecha comprometida. La tasa de mortalidad infantil muestra diferencias entre uno a tres puntos entre departamentos, con la mejor situacin en Lima (11.3) e Ica (10.8) frente a 29 en Huancavelica y 34 en Puno.

5.- Incrementar la salud maternal Los avances en cuanto a reduccin de la mortalidad materna y de la salud reproductiva de las mujeres en Latinoamrica son muy escasos y sus niveles estn muy alejados de los del mundo desarrollado. En el per Respecto de la meta de lograr para el ao 2015 el acceso a la salud reproductiva, el informe destaca que si bien el 99% de mujeres en edad frtil tiene conocimiento de mtodos anticonceptivos, slo el 71% de ellas utiliza alguno y tampoco se ha avanzado significativamente en reducir la tasa de natalidad en adolescentes.

6.- Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endmicas.El contagio por VIH/SIDA ha seguido creciendo en todo latinoamerica, sobre todo en pases como Brasil y Centroamerica.Adems del brote de nuevas epidemias como la gripe H1N1, el rebrote del paludismo y la fiebre amarilla. En el peru el VIH/SIDA se comporta como epidemia concentrada, con una prevalencia en la poblacin general inferior al 1%, pero en grupos de alto riesgo mayor del 10%. Se ha reducido a 25% el porcentaje de casos detectados en el nivel avanzado. La tasa de mortalidad asociada a la malaria no es muy alta y no constituye un indicador sensible. Las tasas de incidencia y morbilidad de la tuberculosis se mantienen en el ao 2007 relativamente similares a las registradas en el ao 2004.

7.- Asegurar la sostenibilidad medioambiental.Ha disminuido el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, ha aumentado la superficie de reas protegidas en la ltima dcada y se ha avanzado en la expansin de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. Sin embargo, Amrica Latina sigue teniendo las tasas de deforestacin ms altas del mundo y las emisiones de dixido de carbono han crecido de manera sostenida. 8.- Forjar la colaboracin mundial para el desarrollo. Apenas hay diversificacin econmica, la mayora de los pases latinoamericanos son exportadores de materia prima, por lo tanto ms vulnerables a los vaivenes de los mercados y con una ms injusta insercin en el crculo del comercio internacional. En el peru entre 2004 y 2008 las importaciones y exportaciones crecieron en 165.2%, para alcanzar una cifra de US$ 59 968.3 millones de dlares americanos. Las exportaciones no tradicionales con mayor crecimiento en los ltimos cuatro aos fueron las pertenecientes al sector qumico, que creci 151%, seguido por el sector agropecuario y metal-mecnico, ambos con una tasa de crecimiento de 138%. En conclusin, se puede decir que latinoamerica a avanzado en algunos aspectos respecto a hace 12 aos, sin embargo aun hay un largo camino por recorrer, sobre todo en el nivel de igualdad social para todos, en lo cual aun se ve reflejada la pobreza.

Anda mungkin juga menyukai