Anda di halaman 1dari 6

Publicacin quincenal / N17

Newsletter

Uiscumarr
Unin de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza - Riachuelo y Reconquista

Eva Pern 74, Lans Oeste. tel: 011-4241-4277 (rotativa) www.uiscumarr.org.ar info@uiscumarr.org.ar

/uiscumarr

@uiscumarr

1 CONFERENCIA AMBIENTAL ORGANIZADA POR UISCUMARR

Integrantes de UISCUMARR junto a Charly Alberti, el Juez Federal Luis Armella, Dr. Jos Ignacio de Mendiguren y Dr. M.C. Mehta.

La Unin Industrial para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), realiz el martes 17 de Abril, en el saln Grand Bourg del Hotel Sheraton Libertador, la Primera Conferencia Ambiental sobre Responsabilidad Social en las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista, donde disertaron expertos, funcionarios de gobierno y representantes del sector, con una convocatoria que super las 1000 personas. Es importante que el Estado entienda en todos sus estamentos

que debe ser un catalizador para resolver el problema ambiental. Lo que proponemos es trabajar todos juntos y alineados para obtener resultados, expres Aldo Espsito, presidente de UISCUMARR, nica entidad empresaria que integra la Comisin de Participacin Social de la Autoridad de la Cuenca MatanzaRiachuelo ( ACUMAR). El saneamiento de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista debe ser un objetivo indivisible y homogneo de todos sus responsables para lograr un

cambio en la calidad de vida de ms de 12 millones de personas y para la economa argentina agreg al respecto. Para la ocasin el invitado especial fue el Dr. M.C. Mehta, un reconocido abogado ambientalista hind con extensa trayectoria en el saneamiento del Ro Ganges y cuya actividad es uno de los principales antecedentes jurdicos en el que se inspir la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, para emitir el fallo Mendoza referente a la Cuenca Matanza- Riachuelo.

Uiscumarr

1 CONFERENCIA AMBIENTAL UISCUMARR Panel de cierre

CIERRE DE LA CONFERENCIA AMBIENTAL

En el panel de cierre de la Conferencia Ambiental sobre Responsabilidad Social en las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista estuvieron presentes Ignacio De Mendiguren, Presidente de la UIA, Dr.

Luis Armella, Juez Federal de Quilmes, Dr. M.C. Mehta, Abogado Ambientalista de la Corte Suprema de la India, Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR, Eduardo Aparicio, Secretario de Espacio

Pblico, Charly Alberti, Asesor en Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Jose Molina, Director de la OPDS. Moderando el panel estuvo el Dr. Juan Rodrigo Walsh, representante de AIDIS.

Es un excelente evento para hablarles a los industriales y a las entidades que los representan,que estan presentes en esta charla y que son actores fundamentales, y sobretodo son aliados estrategicos en la tarea del saneamiento Matanza-Riachuelo.
Dr. Luis Armella
Juez Federal de Quilmes

La idea era poder juntarnos todos los que tenemos incumbencia y responsabilidades en el tema ambiental,absolutamente todos y que no quede nadie afuera. Es por eso que organizamos esta conferencia de una manera institucional con representatividad,donde estuvieran todos los actores, indic Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR.
Aldo Esposito
Presidente de UISCUMARR

Charly Alberti
Asesor en Medio Ambiente de la Provincia de Bs. As

La produccin no es enemiga del medio ambiente. Como dijo el Juez Armella, no hay empresas que contaminan, hay empresarios que pretenden ahorrar haciendo un juego sucio para ganar unos centavos ms. Si tuvieramos que salir a pagar los servicios y beneficios para la vida que nos da la existencia de un lago o de un bosque, no nos alcanzara la plata para pagarlo.

Lo que nosotros queremos para que este sea un pas desarrollado es tomar la cuestin ambiental como un tema clave. Este va a ser una cuestin que en el corto plazo se va a transformar en una de las medidas para arancelarias del mundo. Estas van a ser una de las restricciones que van a fijar los pases desarrollados para impedirnos a los no desarrollados el acceso a determinados mercados

Jose Ignacio de Mendiguren


Presidente de la UIA

Uiscumarr

1 CONFERENCIA AMBIENTAL UISCUMARR Dr. M.C. Mehta

HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA TEMATICA DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO NO ESPEREN UN MINUTO MAS
Con estas palabras, el abogado ambientalista hind M.C Mehta cerr la 1 Conferencia Ambiental sobre Responsabilidad Social en las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista organizada por UISCUMARR.
Estoy en la Argentina como ciudadano del mundo. El nico objetivo es preocuparse por el cuidado del ro hoy, porque si se trabaja con estos parmetros viviremos en un mundo mejor a corto plazo. Adems destac la importancia de que puedan sentarse empresarios, funcionarios y jueces a debatir sobre el medio ambiente y manifest su deseo de que esta experiencia innovadora pueda difundirse en el resto del mundo. Por su parte el Presidente de UISCUMARR, Aldo Esposito coment: Los jovenes de UISCUMARR me plantearon poder traer al Doctor Mehta por que han visto como fue su trabajo,su actividad,lo evaluamos dentro de nuestro comite ejecutivo y la verdad fue inmediata la aceptacin. El aporte del Doctor Mehta es de gran importancia para nosotros ya que nos nutre de nuevas ideas y vemos nuevos horizontes de parte de un referente a nivel mundial.

Dr. M.C. Mehta, abogado de la Corte Suprema de la India.

Para la ocasin el invitado especial fue el Dr. M.C. Mehta, un reconocido abogado ambientalista hind con extensa trayectoria en el saneamiento del Ro Ganges y cuya actividad es uno de los principales antecedentes jurdicos en el que se inspir la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, para emitir el fallo Mendoza referente a la Cuenca Matanza- Riachuelo.

Ha llegado el momento de que los actores involucrados en la temtica de la Cuenca MatanzaRiachuelo no esperen un minuto ms. En Calcuta, las fbricas se reubicaron en parques industriales de actividades afines y esa tambin sera una buena opcin aqu, dijo el Dr. M.C. Mehta.

PANEL DE INAUGURACIN DE LA CONFERENCIA AMBIENTAL


En el comienzo de la 1 Conferencia Ambiental de Responsabilidad Social en las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista estuvieron abriendo el evento, el Sr. Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR, el Dr. M.C.Mehta, miembro de la Corte Suprema de la India, la Dr. Ana Lamas, representante de AIDIS y el Dr. Mariano Villares, Presidente del Departamento de Jvenes Empresarios de UISCUMARR. En este panel se explico la idea de integracin y los objetivos principales de la realizacin de la Conferencia. Luego el Dr. M.C. Mehta expus su trabajo en la India.

Uiscumarr

1 CONFERENCIA AMBIENTAL UISCUMARR Panel Visiones y Propuestas

VISIONES Y PROPUESTAS, SECTOR GUBERNAMENTAL Y POLITICAS PUBLICAS


En el panel de Visiones y Propuestas, del sector Gubernamental y Polticas Pblicas estuvieron el Lic. Oscar Deina, Presidente Ejecutivo de ACUMAR, CPN. Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Pblico de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR, Dario Giustozzi, Intendente de Almirante Brown, Carlos Olivera, Coordinador Ejecutivo de Fiscalizacin Ambiental de la OPDS y Eduardo Maurizzio, Vicepresidente del COMIREC. Moderando la mesa estuvo el Dr. Guillermo Marchesi, representando al Instituto el Derecho por un Planeta Verde.

Dr. Daro Giustozzi


Intendente de Almirante Brown

Los municipios formamos parte del Consejo Municipal de ACUMAR de manera consultiva y activa. En el municipio de Almirante Brown con el apoyo de ACUMAR hemos desarrollado e implementado un plan de gestin ambiental para el Sector Industrial.

Si generamos menos residuos contaminaremos menos la cuenca pero tambin enterraremos menos basura, si enterramos menos basura vamos a generar menos metano y si generamos menos metano vamos a tener menos desastres climticos.

CPN. Diego Santilli


Ministro de Ambiente y Espacio Pblico CABA

Acumar est trabajando en dos frentes, en el saneamiento de la Cuenca y en evitar el vuelco de los efluentes y los residuos en la misma. Como resultado de nuestro trabajo ya hemos inspeccionado la totalidad de las 11.000 empresas, y ms de 500 han obtenido el PRI ( Plan de Reconversin Industrial).
Lic. Oscar Deina
Pdte. Ejecutivo de ACUMAR

En el Rio Reconquista, tenemos un programa de vigilancia y monitoreo que venimos llevando hace 5 aos.
Dr. Carlos Olivera
Coordinador Ejecutivo de OPDS

Es fundamental el aporte del gobierno, las empresas y la ciudadana para lograr el objetivo de que tengamos las cuencas saneadas.

Lic. Eduardo Maurizzio


Vicepresidente del COMIREC

Uiscumarr

1 CONFERENCIA AMBIENTAL UISCUMARR Panel Visiones y Propuestas

PANEL DE VISIONES Y PROPUESTAS


Sector Social
La zona ms contaminada de la cuenca Reconquista es donde est el Arroyo Morn y en la zona de Bancalari, en el partido de Tigre.

Dr. Guillermo Rojas Vicepresidente de la Fundacin PROTIGRE y Cuenca del Plata

El Juez Armella y el ACUMAR han dado muestras serias de Responsabilidad Empresaria.Vamos lento pero se est avanzando
En el panel de Visiones y Propuestas, en el sector social estuvieron Dr. Leandro Garcia Silva, representando a la Defensora del Pueblo de la Nacin, Alfredo Alberti, Presidente de la Asociacin Vecinos de la Boca, Dr. Andrs Npoli, Director de la FARN, Dr. Guillermo Rojas,Vicepresidente de la Fundacin PROTIGRE y Cuenca del Plata, Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR. Moderando el panel del Sector Social estuvo la Lic. Sandra Rodriguez, Presidente de Mujeres Empresarias de Lans.

Alfredo Alberti Presidente de la Asociacin Vecinos de la Boca

Dr. Andrs Npoli Director de la FARN

La cuenca MatanzaRiachuelo es la ms contaminada de la Argentina.Y uno de los 30 sitios ms contaminados del mundo.

Sector Productivo
Representando al panel del Sector Productivo estuvieron el Ing. Oscar Ercole, representando a FENTOS, Ing. Horacio Ortega, Presidente de UICBA, Francisco Gliemmo, Presidente de la Unin Industrial Gran La Plata, Osvaldo Rial, Presidente de UIPBA y Aldo Esposito, Presidente de UISCUMARR.

Ing. Oscar Ercole Representante de FENTOS

Como parte de un plan estratgico de agua y saneamiento hay que renovar la mitad de las caerias de las red de agua. Para que tengamos una idea en la ciudad de La Plata, las caerias son del ao 1918.

La Provincia de Buenos Aires concentra el 50% de la produccin de todo el pas, por eso una poltica ambiental resulta ser adems de una necesidad, tambin un gran desafo.
Osvaldo Rial Presidente de UIPBA

Uiscumarr

Jvenes UISCUMARR Foro Rosario

JVENES DE UISCUMARR ESTUVIERON EXPONIENDO EN EL FORO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ROSARIO


Los dias 22 y 23 de Abril, participaron del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible integrantes del Departamento de Jvenes Empresarios de UISCUMARR, desarrollado en la ciudad de Rosario. Este foro se realiz con el objetivo de ser una jornada introductoria a la Conferencia de Rio +20, que se realizar en junio de 2012 en la ciudad de Ro de Janeiro. Los temas centrales de RIO+20 sern dos: la economa verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicacin de la pobreza; y el marco institucional para el desarrollo sustentable. Ms importante an, se espera que RIO+20 defina la nueva agenda poltica internacional en materia de desarrollo. En la comitiva los acompaaron estudiantes de la licenciatura en gestin ambiental urbana de la Universidad de Lans y jvenes de la Organizacin no Gubernamental ECOHUMANA.

Jvenes de UISCUMARR junto a estudiantes de la UNLA y la Ong. ECOHUMANA.

En UISCUMARR creemos que la nica forma de lograr un cambio significativo en el medio ambiente es si logramos articular trabajos en conjunto con la dirigencia social, poltica y sindical, coment el Dr. Mariano Villares, Presidente del Departamento de Jvenes Empresarios de UISCUMARR.

Dr. Mariano Villares Pdte. de Jvenes UISCUMARR

El Lunes 23 de Abril, en el panel Los Jvenes y las Futuras Generaciones estuvieron las Organizaciones no Gubernamentales UISCUMARR, ECOHUMANA y Agua y Juventud. Representando al Departamento de Jvenes Empresarios de UISCUMARR, disert el Dr. Mariano Villares, que habl sobre las problemticas medio ambientales y los desafios que tienen los jvenes con las prximas generaciones. Luego en el panel disertaron Luis Muracco, Presidente de EcoHumana y Franco Sotelo, en representacin de Agua y Juventud.
Todos los que deseen incorporarse al Departamento de Jvenes UISCUMARR, enviar un mail a info@uiscumarr.org.ar o llamar al tel : 4241-4277

Jvenes UISCUMARR exponiendo en el Foro junto a EcoHumana y Agua y Juventud.

Anda mungkin juga menyukai