Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCIN

A lo largo de la Historia de Mxico se han suscitado diferentes crisis econmicas, sin embargo, el entorno local e internacional en el cual se encontraba nuestro pas hizo de la crisis de 1994 la ms devastadora. Durante esta crisis, tambin llamada El error de diciembre, se presentaron diversos problemas econmicos, polticos y sociales que llevaron al gobierno a la toma incorrecta de decisiones. La magnitud de las consecuencias fue algo nunca antes vista inclusive tampoco imaginada por el gobierno y mucho menos por los ciudadanos del pas. Fue el mismo desconocimiento de la crisis lo que llevo a toma de decisiones incorrectas que magnificaron los efectos de la misma. Mxico se caracteriza por haber tenido ya algunas crisis econmicas, se recuerdan en particular la crisis de 1976 y la crisis de 1982. En 1976 con Luis Echeverra como presidente, Mxico experiment una devaluacin en cuanto a valor monetario, adems de un incremento en la tasa de desempleo, etc. Por otra parte, enfocndonos en el problema que concierne al trabajo, con respecto a la crisis del 94 se puede hacer nfasis en que tom desprevenida a toda la nacin. De hecho, los pronsticos econmicos que se tenan todava en 1993 para el ao de 1994 eran bastante favorables, segn Guillermo Ortz de 1988 a 1993 el ahorro financiero se haba incrementado en un 11.9% debido a que la economa financiera de Mxico buscaba promover el ahorro interno y a su vez una correcta canalizacin del mismo. Por esa razn el sector privado de la economa comenzaba a endeudarse conforme a la facilidad de la adquisicin de crditos que se tena en ese entonces. Para ejemplificar lo anteriormente mencionado se tiene la siguiente cita. Para aumentar la disponibilidad de crdito eran necesarias tres condiciones. Las primeras dos eran el fomentar un incremento en el ahorro financiero y el saneamiento en las finanzas pblicas que liberara recursos para que fueran utilizados por el sector privado. La tercera consista en la eliminacin del crdito selectivo, lo cul permiti que los recursos se dirigieran a aquellos renglones en los cuales son ms productivos. El ahorro financiero no canalizado a financiar al gobierno federal creci 109.4% en trminos reales de 1988 a 1993 (Ortz, 1994) Efectivamente la informacin que se tena hasta el 93 era bastante favorable pero el problema no slo tuvo que ver con las dificultades presentadas en los rubros de la economa, tambin aportaron profundidad a la crisis tpicos de distintas ndoles que a lo largo del ensayo se mencionarn. Desarrollo

Es importante remarcar el hecho de que la crisis no fue una simple llamada a todo el pueblo mexicano de un da para otro, sino que fue evolucionando desde el primer da de 1994, dcese del 1 de Enero, cuando el movimiento Zapatista tom San Cristbal y anunci abiertamente que declaraba la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari (Aguirre, 2002). Y es que es cierto que la crisis econmica presentada durante el periodo de Carlos Salinas ha sido la ms impactante en la historia de Mxico por ende involucra problemas que incurren en temas sociales, econmicos, polticos, financieros, incluso ticos. Tal como se mencion con anterioridad la declaracin de guerra por parte de los Zapatistas alborot a la sociedad mexicana, incluso extranjeros; esto de lo que se hace mencin es de suma importancia pues si se analiza la psicologa del inversionista extranjero muy probablemente se pueda deducir que a causa de este conflicto las inversiones por parte de gente fornea se vieron afectadas, Quin quisiera invertir en un pas dnde hay conflicto entre sus propios compatriotas? Para entender la propia crisis por la cual Mxico pas, es de suma credibilidad conocer los acontecimientos importantes durante el ao de 1994, es importante, adems, dar crdito al autor Manuel Aguirre Botello quien proporciona los datos que a continuacin se darn, y es que sabiendo el contexto por el cual Mxico atravesaba, se tendr un panorama ms amplio acerca de las causas de la crisis:

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DURANTE EL AO DE 1994

ENERO El 1ero del presente mes el movimiento Zapatista tom San Cristbal y

anunci abiertamente que declaraba la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari Das Despus dos torres de la CFE (Comisin Federal de Electricidad) fueron dinamitadas en Uruapan, Michoacn y Tehuacn, Puebla. El 13 de Enero Salinas ordena cese al fuego en Chiapas, de manera unilateral. Por otra parte Luis Donaldo Colosio Murrieta (miembro del PRI) inicia en Quertaro, su campaa presidencial que se ve opacada por Manuel Camacho. Finalmente en Enero 28 Salinas declara ante pleno del PRI (Partido Revolucionario Institucional), "No se hagan bolas", refirindose a Colosio como el candidato oficial del PRI. En otras instancias el tipo de cambio del dlar estuvo a 3.33 $/Dlr.
FEBRERO

Los zapatistas del EZLN (Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional) concentraron a su grupo de "negociadores" para que das despus el mismo EZLN entregara al ex gobernador Absaln Castellanos (ex gobernador del Estado de Chiapas), que tenan secuestrado. Ya en las ltimas semanas de Febrero se reportaba que el dilogo entre Gobierno y Rebeldes marchaba por buen camino aparentemente. Sin embargo el 27 de este mes las negociaciones comenzaron a complicarse. Adems, las reservas Federales alcanzaron su mximo pues Mxico constaba de 29,155 MDD destinadas a este concepto.

MARZO A principios de este mes se aprueban las bases de la negociacin entre Gobierno y Rebeldes, de hecho los rebeldes requirieron efectuar una consulta interna. El 23 de este mes es cuando Manuel Camacho declara que "No participar en la contienda electoral". El 24 de Marzo es la fecha en la que ocurre el gran escndalo hasta ahora inexplicable, durante un Mitin en Tijuana, asesinan

con dos disparos a Luis Donaldo Colosio (Candidato Presidencial del PRI) Detienen al supuesto asesino Mario Aburto, das despus declar que fue vctima de un complot, pues detuvieron a un cmplice. Esta fue la razn principal por la cual nombran a Ernesto Zedillo nuevo candidato presidencial del PRI. El Banco de Mxico, reporta que las Reservas Internacionales del pas cerraron de 1993 con 25.473 MDD.
La situacin dej de ser difcil y se convirti en compleja y podra decir que desesperada. Las Reservas Internacionales, ahora s, para fines de marzo se haban reducido a 24,649 MDD, una fuga de 4,506 MDD tan solo en un mes, para poder apuntalar el tipo de cambio y mantenerlo dentro de las bandas de flotacin, por lo que vino cerrando a la venta en 3.36 $/Dlr. (Aguirre. 2007)

ABRIL

Es en este mes dnde los mexicanos se encuentran ms desconcertados debido a la muerte de Colosio, los nicos medios de informacin que tenan era la TV, la radio y el peridico, los primeros dos bastante censurados. En cuanto a temas de ndole financiera la Bolsa de Valores cay 1957.33 puntos lo cual representa una baja crtica dentro de la misma. Los CETES (Certificados de la Tesorera) subieron su tasa de inters (18%), lo cual representaba noticias buenas para inversionistas poco aventureros, aunque no tan buenas para el gobierno de la nacin, pues bien se sabe que la emisin de CETES se elabora para emitir deuda interna y poder cubrir gastos del gobierno. Es decir, Mxico necesitaba dinero. Por otro lado los zapatistas deciden suspender el dilogo con gobierno. MAYO Las Reservas de Banxico (Banco de Mxico) bajaron a 17.296 MDD La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) declar que nuestra deuda externa era de 72.968 MDD y la interna era de 124,778 MDP. Se realiza el debate de los candidatos a la presidencia donde participan Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernndez (PAN) y Cuauhtmoc Crdenas (PRD)
JUNIO

Una vez ms y continuamente las Reservas de nuestro pas iban a la baja, ahora haban descendido a 15,998 MDD. Los Tesobonos haban ascendido impresionantemente en tan solo 30 das a 2,175 MDD pues de estar en el rango de los 5,496 MDD pasaron a estar en los 7,671 MDD. (se encuentra reflejada la crisis, pues se nota claramente como la deuda interna del pas va incrementando y a su ves esta es indirectamente proporcional al crecimiento de las Reservas de nuestro pas, es decir, mientras la deuda sube, las reservas se van consumiendo; y en cantidades bastante sorprendentes) El tipo de cambio del dlar con respecto al peso se mantena amigable pero hay que tomar en cuenta que esto era un acto de irresponsabilidad por parte del gobierno, es precisamente por la actitud de Salinas que la devaluacin del peso sufri ms al no haber dejado al peso (nuestra moneda) flotar libremente en la economa mundial. JULIO Los Tesobonos (deuda) se encontraban en la cantidad aproximada de los 13,572 MDD y las reservas de Mxico oscilaban por los 16,162 MDD. Esto quiere decir que nuestra reserva se encontraba apenas por encima de la deuda, si continubamos as muy pronto terminaramos debiendo ms del dinero que tenamos en las reservas, convirtiendo a Mxico en un pas insolvente al no tener el dinero para pagar su propia deuda interna Obviamente Mxico no poda simplemente incrementar ficticiamente sus Reservas para poder seguir incrementando su deuda interna y manifestar que poda seguir endeudndose, pues es bien sabido que el dinero si bien no est respaldado por algo tangible, al menos si lo est por la produccin misma de la nacin.
AGOSTO

Las elecciones se efectuaron pacficamente y Zedillo haba obtenido ms del 50% de los votos pues el pueblo mexicano no consideraba confiables a Fernndez de Cevallos y a Cuauhtmoc Crdenas. Del EZLN poco se saba pues Salinas haba ordenado el cese al fuego al Ejrcito Mexicano. En cuanto a noticias financieras la inversin extranjera por parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estaba estimada en 74.535 MDD

Los CETES tenan una tasa de inters del 15.8% La SCHP reportaba 83.565 MDD de deuda externa y 120,666 MDP de deuda interna. Manteniendo el ojo sobre los Tesobonos y las Reservas encontramos las cantidades de 13,993 MDD y 16,420 MDD respectivamente.

SEPTIEMBRE

Los volmenes de los Tesobonos (14,206 MDD) y de las Reservas (16,139 MDD). El 28 fue asesinado Jos Francisco Ruz (Fue gobernador del estado
de Guerrero entre 1987 y 1993. Luego sirvi como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien iba a ser Jefe de la bancada

del

PRI en la prxima legislatura. OCTUBRE


Se filtra la noticia de la disminucin en las Reservas de casi 10,000 MDD en el primer semestre del ao y esto provoca el inicio de una fuga de capitales.

Las Reservas del pas haban empezado con un monto aproximado de 24,538 MDD y cerraron ya para octubre en 17,242 MDD La deuda implicada por los Tesobonos aument a 15,093 MDD.

NOVIEMBRE

La crisis se hace notar mediante La fuga de dinero, es decir, el dinero que se iba de las Reservas del pas (4,771 MDD en slo un mes) La deuda de los Tesobonos continuaba creciendo, cerrando en Noviembre en la cantidad de 16,108 MDD y las Reservas en 12,471 MDD. Es en este punto dnde se rompe el delgado hilo que separaba a Mxico de ser una economa solvente a ser una economa trunca. Es decir, Cmo poda un pas de la ndole de Mxico tener

menos reservas que lo que tena de deuda interna?, y es que pierde credibilidad el sistema financiero econmico de todo el pas, pues no tenan el respaldo suficiente para poder endeudarse.

DICIEMBRE

El 1 de Diciembre cuando Zedillo asume la presidencia de Mxico, es decir, al momento de recibir el cargo, recibe tambin diversos problemas, entre ellos los que ms destacan son los siguientes: reanudacin de la guerra.

1. Problema con los Zapatistas pues el 12 de Dic. anuncian la 2. El descontento que exista por la incriminacin de Mario Aburto

como nico responsable de la muerte de Colosio.


3. La inminente fuga de capital que no se haba detenido desde

Noviembre.

Es entonces que el 19 de Diciembre Zedillo decide hacer efectiva la devaluacin del peso en un 15%, dando luz verde a la entrada de la crisis a nuestra economa. La decisin es aceptable pues pese a que se divulgue que esto hizo descender las reservas hasta 6,148 MDD a final de ao podra defenderse al presidente con el hecho de que aunque las Reservas en Enero superaban los 26,200 MDD gran parte de la prdida de de esos 20,000 MDD fueron durante el periodo de Salinas de Gortari.

En el curso del mes de diciembre se perdieron 6,323 MDD, pero para el 19 de diciembre en que se dio el ajuste de tipo de cambio, el nivel era an menor, pues la fuga(de capital) se vena dando desde noviembre y llegaba ya al monto que se haba determinado como lmite: 10,457 MDD. (Dato de Banxico en su Informe Anual de 1994). Por tal motivo, es de estimarse que el Error de Diciembre, como suele llamarse, pero que ya era una necesidad impostergable, gener una prdida de divisas de 4,309 MDD en los 12 das

restantes del mes de diciembre y concluir el ao con Reservas de 6,148 MDD. Incluso y de acuerdo con los mismos datos publicados por Banxico en su Informe Anual de 1994, se describen los movimientos diarios de las Reservas, la salida de capitales el 21 de diciembre de 1994 fue de 4,543 MDD, prdida de Reservas directamente atribuible al denominado Error de Diciembre.

Por si esto fuera poco, lo inconcebible se reporta todava con los dichosos Tesobonos que estaban apalabrados a ser pagados al tipo de cambio con respecto al dlar, pues si bien hasta ese entonces se deban 18,384 MDD esto representaba para Mxico una deuda interna a corto plazo de 94,679 millones de pesos. Ahora, recapitulando, las reservas de Mxico oscilaban entre los 6,148 MDD haciendo notar que Mxico apenas tena para cubrir ms o menos la tercera parte de la deuda interna a corto plazo. Una vez ms la crisis incrementa su peso.

Para hacerlo ms grfico y s, ms alarmante a continuacin se muestra una grfica mostrada por el autor Manuel Aguirre:

La lnea que empieza en el piso de la grfica muestra la deuda interna (Tesobonos) a lo largo del ao de 1994 y la otra lnea muestra como iban disminuyendo las Reservas Nacionales, algo increble a decir verdad.

Aguirre explica que la crisis se ve todava ms grande cuando se considera el hecho de que las reservas se ven a la baja, incluso se encuentran por debajo de la deuda interna, pero tenemos que considerar que Mxico contaba con deuda externa a largo plazo y efectivamente, estos plazos en algunos casos vencan a principios de 1995. Para no darle vueltas al asunto las cifras finales reportadas por la INEGI para el ao de 1994 fueron las siguientes: Por concepto CETES Mxico deba: 39,701.0 millones de pesos. Por concepto Tesobonos Mxico deba: 94,679.0 millones de pesos. Por concepto Reservas Mxico tena: 6,148.2 millones de pesos. Por concepto Reservas Mxico perdi en el transcurso del 94: 18,389.3 millones de pesos. Por concepto Dficit Mxico tena un saldo en su Cta. Corriente de: 29,661.90 millones de pesos. Y para dar seguimiento a esos endeudamientos har mencin de las deudas pronosticadas para 1995 de acuerdo al libro Crisis y el futuro de la banca en Mxico. La deuda pblica externa ascendi en diciembre de 1995 a 117 000 millones de dlares incluyendo las deudas con el FMI y la deuda externa de la banca de desarrollo. Adems la deuda externa del sector privado no financiero ascendi a 30 000 millones de dlares en la misma fecha. La deuda externa de los bancos mexicanos se estim en 30 000 millones de dlares. Las autoridades financieras estimaron que en 1996 las amortizaciones de la deuda externa sin cincluir la deuda externa de la banca local, eran de 28.7 mil millones de dlares. A lo que deben agregarse los intereses devengados que alcanzan a ser por lo menos de 14000 millones de dlares. (Correa, 2002) No cabe ms que mencionar que es impresionante observar todos los millones de dlares que la economa de Mxico deba. La crisis fue verdaderamente un tormento econmico para toda la poblacin en general. http://www.youtube.com/watch?v=hvEerbiaYkQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6jzWGlkhH9s&feature=related Definiciones:

cetes son LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERIA son bonos que emite el gobierno de Mexico a traves del Banco de Mexico, son bonos a descuento es decir que banxico los emite con un valor nominal pero el publico inversionista o los bancos lo compran con un valor menor al nominal, esa diferencia sera su ganancia que se mide en una tasa de porcentaje. al momento de venderlos se vendera con un diferente precio. el gobierno los emite como una forma de captar recursos y son vendidos mediante una subasta en donde todos los postores que son las mesas de dinero de los bancos, dan su oferta por los cetes y la oferta mas alta es la que gana y asi se determina el precio de un cete los cetes tiene diferente duracion 7 dias, 30, 90 y 360 dias, en donde los de 360 dias son los que generan mayor ganancia, pero tambien los de 7 dias son bastante provechosos ya que son bastante liquidos y se pueden negociar y obtener ganancias en muy corto plazo

Los tesobonos son ttulos de crdito negociables denominados en moneda extranjera y pagaderos en moneda nacional, emitidos por el Banco de Mxico y a cargo del

Gobierno Federal. Dichoss ttulos pueden o no devengar intereses, dependiendo de colocacin de parte de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) ya sea en descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos, condiciones de colocacin y de amortizacin, y dems caractersticas especficas de las diversas emisiones, las determinaba la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, tomando en cuenta la opinin del Banco de Mxico.

Surgimiento de los tesobonos En 1994 , que fue el ltimo ao del sexenio de Salinas, quien inici un alto gasto gubernamental en obras pblicas, lo cual contrajo un dficit histrico. Para poder mantener este dficit de cuenta corriente histrico (un 7% del PIB), Salinas emiti los Tesobonos, el cual fue un instrumento de deuda que aseguraba el pago en dlares, en lugar de pesos mexicanos. El creciente dficit de cuenta corriente aunado a la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, inquiet a los inversionistas que haban comprado los tesobonos, en lo principal a ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron lo mas rpido posible, vaciando las reservas internacionales del Banco de Mxico, las cuales ya se encontraban en niveles muy bajos. La poltica ideal que deba realizarse ante dicha situacin, era incrementar las tasas de inters, de esta manera la base monetaria se contrara y evitara que ms dlares siguiesen siendo extrados de las reservas rpidamente. El problema fue que era un ao de elecciones (en ese entonces consideradas las ms transparentes del pas, y las primeras con observadores internacionales) .Influenciados por esto, el Banco de Mxico decidi comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de inters se incrementaran, sin embargo, ocasion una mayor fuga de dlares de las reservas internacionales a niveles histricamente bajos (que llegaran a 9 mil millones de dlares; a modo de comparacin, el 2005 llegaron a $70 mil millones). La crisis fue inevitable, y terminar con la paridad fija del peso fue y sigue siendo una tarea difcil por corregir. Aun as, despus de las elecciones, durante los ltimos 5 meses antes de la toma de posesin de Ernesto Zedillo, la administracin de Salinas no llevo a cabo medida alguna. Se argumenta que Salinas quera mantener su popularidad, puesto que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organizacin Mundial de Comercio. Salinas por su parte, afirma que haba hablado con Zedillo para compartir la devaluacin entre

los dos periodos presidenciales, sin embargo Zedillo decidi tomar la carga del ajuste econmico en su totalidad.

Anda mungkin juga menyukai