Anda di halaman 1dari 23

CURSO DE PROTECCION DE CAIDAS Y TRABAJOS SEGUROS EN ALTURA

Manual del Participante Diciembre 2011

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

PARTICIPANTE: __________________________________________

www.capacitandochile.cl

Pgina 2

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

NDICE

CAPITULO 1

INTRODUCCIN AL TRABAJO (PROTECCIN DE CADAS)

SEGURO

EN

ALTURA

CAPITULO 2

ASPECTOS LEGALES SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRABAJO (DERECHO A SABER) Y NORMATIVA APLICABLE.

CAPITULO 3

SELECCIN DE LOS EPP ADECUADOS AL RIESGO

CAPITULO 4

EL ABC DE LA PROTECCIN DE CADAS (BSICO)

CAPITULO 5

CALCULANDO EL ESPACIO LIBRE DE CADA

CAPITULO 6

INSPECCIN Y MANTENIMIENTO PROTECCIN DE CADA.

DE

EQUIPOS

DE

CAPITULO 7

TRAUMA POR ORTOESTATICA)

SUSPENSIN

(INTOLERANCIA

www.capacitandochile.cl

Pgina 3

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 1: INTRODUCCIN A LA PROTECCIN DE CADAS Y EL TRABAJO SEGURO EN ALTURA Las cadas desde alturas son accidentes graves que se producen en muchas industrias y profesiones y que tienen como resultado lesiones que se producen por contacto entre la persona que cae y el origen de la lesin en las siguientes circunstancias:
El movimiento de la persona y la fuerza de choque se producen

por gravedad.
El punto de contacto con el origen de la lesin est ms bajo que

la superficie que soporta la persona al comienzo de la cada. A partir de esta definicin se puede suponer que las cadas son inevitables porque la gravedad siempre est presente. Las cadas son accidentes con frecuencia graves y en parte previsibles que se producen en todos los sectores de la industria y profesiones. Altura de la cada La gravedad de las lesiones causadas por cadas est relacionada intrnsecamente con la altura de la cada. Pero esto es slo una verdad parcial, ya que la energa de la cada libre es el producto de la masa que cae por la altura de la cada y la gravedad de las lesiones es directamente proporcional a la energa transferida durante el choque. Las estadsticas de los accidentes por cada confirman esta relacin, aunque tambin indican que las cadas desde una altura inferior a 3 m pueden ser mortales. Un estudio detallado de las cadas mortales en el sector de la construccin muestra que el 10 % de los accidentes mortales por cadas se produjeron desde una altura inferior a 3 m En este sentido, es necesario analizar cuestiones: el lmite legal de 3 m y cmo y cundo se detienen las cadas.
www.capacitandochile.cl Pgina 4 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

En muchos pases, los reglamentos hacen obligatoria la proteccin contra cadas cuando el trabajador est expuesto a una cada de ms de 3 m. Una interpretacin simplista es que las cadas desde menos de 3 m no son peligrosas. De hecho, el lmite de 3 m es el resultado de un consenso social, poltico y prctico que no impone como obligatoria la proteccin contra cadas cuando se trabaja a la altura de un solo piso. Incluso existiendo el lmite legal de 3 m para la proteccin obligatoria contra cadas, esta proteccin debera considerarse siempre. La altura de la cada no es el nico factor que explica la gravedad de los accidentes y la mortalidad causada por cadas; tambin tiene que tenerse en cuenta dnde y cundo se detiene la cada. Para ello es preciso analizar los sectores industriales con mayor incidencia de cadas desde alturas. Dnde se producen las cadas Las cadas desde alturas se asocian con frecuencia al sector de la construccin porque representan un alto porcentaje de todos los accidentes mortales. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 33 % de todos los accidentes mortales en este sector son debidos a cadas desde alturas y en el Reino Unido la cifra es del 52 %. Tambin se producen cadas desde alturas en otros sectores industriales. La minera y la fabricacin de equipos de transporte tienen tambin una alta tasa de cadas desde alturas, el sector de la transmisin y distribucin de electricidad as como el de las telecomunicaciones representan una alta tasa de estos accidentes. La proporcin vara de un pas a otro dependiendo del grado de industrializacin, el clima, etc. pero las cadas desde alturas se producen en todos los sectores de la industria con consecuencias parecidas. Despus de tener en cuenta la altura de cada, el siguiente factor por orden de importancia es cmo se detiene la cada. Las cadas en lquidos calientes, carriles electrificados o trituradores de piedra pueden ser mortales aunque la altura de la cada sea inferior a 3 m.
www.capacitandochile.cl Pgina 5 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 2: ASPECTOS LEGALES SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRABAJO (DERECHO A SABER) Y NORMATIVA APLICABLE A nivel nacional nuestro cuerpos legales adolecen de disposiciones que atiendan especficamente esta problemtica, solo es posible encontrar en forma muy dispersa y poco especifica cierta legislacin que puede aplicarse a este tema, en el caso de la legislacin de aplicacin general se encuentra el Decreto supremo N 40 documento que aprueba el reglamento de sobre prevencin de riesgos profesionales conocido comnmente como El Derecho a Saber expresa en el Titulo VI De las obligaciones de informar de los Riesgos Laborales en sus artculos 21 y 22 lo s siguiente: Art. 21. Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Art. 22. Los empleadores debern mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. Del mismo modo el Decreto Supremo N 594 que aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo en el Prrafo IV De los Equipos de proteccin Personal Artculos 53 y 54 expresa lo siguiente:
www.capacitandochile.cl Pgina 6 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Artculo 53: El empleador deber proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, adems, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deber usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo. Artculo 54: Los elementos de proteccin personal usados en los lugares de trabajo, sean stos de procedencia nacional o extranjera, debern cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artculos segn su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el decreto N18, de 1982, del Ministerio de Salud. Respecto a los aspectos normativos e nuestro pas se cuenta con una norma especfica para los equipos de proteccin personal para detencin de cadas. La Norma Chilena 1258 oficializada el 2005 que incluye entre otros: los arneses, cabos de vida, amortiguadores de impacto, conectores, dicho cuerpo normativo, estableciendo los parmetros de diseo, ensayos, etiquetados, entre otros:
Sistemas personales para detencin de cadas Parte 1: Arneses

para cuerpo completo.


Sistemas personales para detencin de cadas Parte 2: Estrobos

y amortiguadores de impacto Sistemas personales para detencin de cadas Parte 3: Lneas de vida autoretractiles.
Sistemas personales para detencin de cadas Parte 4: Rieles

verticales y lneas de vida verticales que incorporan un dispositivo para detencin tipo deslizante.
Sistemas

personales para detencin de cadas Parte 5: Conectores con puertas de trabado automtico y de cierre automtico. de comportamiento de sistema.

Sistemas personales para detencin de cadas Parte 6: Ensayos

www.capacitandochile.cl

Pgina 7

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 3: SELECCIN DE LOS EPP ADECUADOS AL RIESGO Son los que sirven para acceder de forma segura al lugar de trabajo, posicionarse y abandonarlo una vez finalizado el trabajo. Consta de un arns integral o de cuerpo completo, cabos de vida simple o doble, estrobos de posicionamiento, amortiguador de impacto, conectores. Entre otros. Arneses Los arneses son dispositivos de sujecin corporal destinados a detener las cadas. El arns anti-cadas puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una cada y despus de la parada de sta. Los arneses deben estar diseados de forma que no presionen, limitando la circulacin sangunea, sujeten la regin lumbar y no ejerzan fuertes presiones sobre el hueso ilaco. Existe una amplia gama de arneses dependiendo las aplicaciones y propsitos del mismo, as es como encontramos arns que solo cuentan con un punto de sujecin en la espalda y son especficamente para la detencin de una cada, otros en cambio cuentan con argollas de posicionamiento, pectoral, ventral y dorsal para mltiples aplicaciones. El arns debe encontrarse certificado por un laboratorio de ensayo independiente en conformidad a lo establecido en la Norma Chile 1258 Sistemas personales para detencin de cadas Parte 1: Arneses para cuerpo completo.

www.capacitandochile.cl

Pgina 8

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Tipos de Arneses

Cabo de vida, estrobos Se los puede hallar simples y dobles, con ganchos de doble seguro automtico tipo americano, estructrelo, etc. Se confeccionan de materiales muy variados dependiendo de la aplicacin desde cuerdas de nylon torcidas o tejidas, cintas planas, cintas tubulares y cabos de acero. Pueden encontrarse provistos de amortiguador de impacto integrado o se les puede colocar uno en forma adicional. Estos deben estar certificados por un laboratorio de ensayo independiente e conformidad a lo establecido en la Norma Chilena 1258 Parte Estrobos y amortiguadores de impacto. Ejemplo de estos equipos son el que a continuacin se observa:

www.capacitandochile.cl

Pgina 9

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Conectores Son pequeas piezas en forma de anillos de metal, con apertura, que se utilizan para la conexin de elementos del equipo vertical. Existen dos tipos principales: los mosquetones y los maillones. Los mosquetones son anillos de metal con un sistema de apertura de cierre automtico en forma de pestaa. Sirven de nexo de unin entre la persona y los materiales o entre los diferentes accesorios. Hay mosquetones sin seguro y con seguro. Los mosquetones sin seguro estn formados por una pieza en forma de C y una pestaa que al presionarla permite su apertura. Pueden abrirse de forma accidental por lo que no deben usarse para trabajos verticales y solo se pueden emplear para maniobras auxiliares como conectar herramientas. Los mosquetones con seguro llevan un sistema de cierre que necesita dos movimientos en distintas direcciones para abrirlos. Los dos ms conocidos son los mosquetones con seguro de rosca cuya pestaa contiene un cilindro de metal superpuesto que avanza mediante una rosca hasta que cubre el punto de apertura, y los mosquetones con seguro de muelle que disponen de un sistema que necesita que se tire hacia atrs al mismo tiempo que se gira unos 30. En ambos casos es casi imposible que se abra de una forma accidental. El material ms adecuado es el acero. Deben estar certificados por un laboratorio de ensayo independiente en conformidad con la Norma Chilena 1258 Sistemas personales para detencin de cadas Parte 5: Conectores con puertas de trabado automtico y de cierre automtico.

www.capacitandochile.cl

Pgina 10

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Tipos de mosquetones

En la utilizacin se debe evitar que soporte cargas sobre el brazo de cierre de forma permanente. Ver en la figura un caso en que el mosquetn est en una posicin incorrecta. Posicin incorrecta de mosquetn
Cinta express que ha arrastrado la cuerda hacia arriba girndola

Direccin de la cada

GATIILLO DEL MOSQUET N

Al tirar hacia abajo por cada el gatillo hace palanca con la parte baja de chapa y se abre el gatillo liberando el mosquetn de la cinta.

En general, todos los conectores deben estar libres de bordes afilados o rugosos que puedan cortar, desgastar por friccin o daar de cualquier otra forma las cuerdas, o producir heridas al operario.
www.capacitandochile.cl Pgina 11 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Los maillones son anillos de metal cuya apertura o cierre se consigue mediante el roscado y desenroscado sobre el aro metlico. Se diferencian de los mosquetones porque no tienen bisagras y su mecanismo de apertura es mucho ms lento. Se utilizan en uniones de elementos que no necesitan conectarse y desconectarse frecuentemente. Ver en la figura distintos tipos de maillones.

Tipos de maillones

Aparatos de progresin Son los dispositivos que sirven para realizar las maniobras sobre los rieles verticales, cuerdas y cables de vida verticales y progresar en cualquier direccin. Hay aparatos para ascender (bloqueadores) todos ellos necesitan la manipulacin del operario para ascender o descender, bloquendose automticamente en caso de dejar de actuar, evitando de esta forma un descenso incontrolado Deben estar certificados por un laboratorio de ensayo independiente en conformidad con la Norma Chilena 1258 Sistemas personales para detencin de cadas Parte 4: Rieles verticales y lneas de vida verticales que incorporan un dispositivo para detencin tipo deslizante.

www.capacitandochile.cl

Pgina 12

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Amortiguadores de impacto Son dispositivos destinados a absorber parcial o totalmente la energa producida en una cada y, con ello, evitar que dicha energa sea transferida al cuerpo de la persona que sufre la cada. Se trata bsicamente de una cinta cosida y protegida que tiene la cualidad de descoserse al sufrir cualquier traccin que supere aproximadamente entre 4 y 6 kN. Teniendo presente que el cuerpo de una persona de 80 Kg comienza a sufrir lesiones a partir de los 6 kN, por lo que es necesario contar con un absorbedor de energa que sea capaz de mitigar el choque. Para los propsitos establecidos en la norma Chilena NCh1258 se especifican dos clases de amortiguadores de impacto: a) Tipo 1: utilizados en SPDC donde, debido a la instalacin, la distancia potencial de cada libre se puede limitar a un mximo de 1,8 m y, si ocurre una cada, la fuerza de detencin se limita a un mximo de 4,0 kN; b) Tipo 2: utilizados en SPDC donde, debido a la instalacin, la distancia potencial de cada libre se puede limitar a un mximo de 4,0
www.capacitandochile.cl Pgina 13 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

m y, si ocurre una cada, la fuerza de detencin se limita a un mximo de 6,0 kN. Esta norma slo se aplica a estrobos y amortiguadores de impacto limitados al uso de un solo usuario de una masa total menor o igual que 100 kg. NOTA: A los usuarios de equipos de proteccin de cadas cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar informacin a su fabricante con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales. Para los propsitos de la Norma Chilena NCh 1258, los amortiguadores de impacto se pueden suministrar integrados a un estrobo, integrados a un arns de cuerpo completo (ACC), o se pueden suministrar en forma separada. Deben estar certificados por un laboratorio de ensayo independiente en conformidad con la Norma Chilena 1258, Sistemas personales para detencin de cadas Parte 2: Estrobos y amortiguadores de impacto

www.capacitandochile.cl

Pgina 14

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 4: EL ABCD DE LA PROTECCIN CONTRA CADAS A ANCLAJE Anclaje significa un punto seguro de sujecin (a la estructura) para el sistema de proteccin de cadas. El tipo de anclaje varia segn la industria, el trabajo a ser desarrollado, el tipo de instalacin y ms importante an, la estructura disponible. Los conectores de anclaje proveen un medio de sujecin a los sistemas de anclaje. B SOPORTE PARA EL CUERPO Los arneses de cuerpo completo proveen un punto de conexin al trabajador para el sistema de proteccin contra cadas. Dependiendo de la aplicacin, ellos pueden ser usados como la parte del sistema que protege al trabajador durante una cada y limitar las lesiones potenciales en caso de que esta ocurra. C CONECTORES Los conectores son dispositivos usados para conectar el arns del trabajador a un sistema de anclaje, Los conectores incluyen eslingas o lneas de vida, ganchos, dispositivos de desaceleracin y especialmente sistemas lneas de vida auto-retractiles, sistemas de ascenso a escaleras, lneas de vida vertical con frenos de cuerda, y lneas de vida horizontal. D DESCENSO Y RESCATE El rescate de un trabajador que ha sufrido una cada o el auto-rescate del trabajador, es uno de los componentes fundamentales de todo programa de proteccin de cadas. OSHA requiere que cuando un trabajador esta expuesto al riesgo de cada debe estar implantado un plan de auto-rescate o un mecanismo de rescate externo para traer de vuelta a un trabajador que haya sufrido una cada.
www.capacitandochile.cl Pgina 15 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 5: CALCULANDO EL ESPACIO LIBRE EN UNA CADA Cuando Usted esta listo para trabajar usando un sistema de proteccin personal contra cadas, la cada en pndulo y el espacio libre para la cada son dos aspectos crticos que deben ser considerados. Si una cada ocurriera, debera haber suficiente espacio debajo del usuario como para que la cada sea detenida antes de que dicho usuario golpee el piso o cualquier otro objeto. El usuario del equipo contra cadas debe determinar si el sistema detendr la cada en el espacio libre disponible. Algunos de los factores que afectan esa determinacin incluyen la ubicacin del anclaje, tipo y longitud del sistema de conexin (eslinga, lnea de vida auto-retrctil, freno de cuerda), distancia de desaceleracin (elongacin del sistema de desaceleracin cuando ste es desplegado considere (1 m), altura del trabajador, movimiento de los elementos de conexin del arns (considere un factor de seguridad de (75 cm). Para los sistemas de conexin que usan eslingas, vea la ilustracin para estimar las distancias de espacio libre para la cada. Para lneas de vida auto-retrctil se recomienda un mnimo de espacio libre de (1,8 m) medidos desde el nivel de trabajo hasta el nivel ms bajo o la obstruccin ms cercana.

www.capacitandochile.cl

Pgina 16

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

RIESGO DE CADAS EN PNDULO Una cada con efecto pndulo sucede cuando el punto de anclaje no est directamente sobre el punto donde la cada ocurre. La fuerza al golpear un objeto en una cada con efecto pndulo (la velocidad horizontal que toma el usuario debido al efecto pndulo) puede causar lesiones graves. En caso de una cada en pndulo, la distancia total de cada vertical ser mayor que si el trabajador hubiese cado directamente debajo del punto de anclaje.

www.capacitandochile.cl

Pgina 17

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Por lo tanto, el usuario deber aumentar sus clculos para las consideraciones de espacio libre durante una cada. Las lneas de vida auto-retrctales proveen mayor movilidad horizontal dando mayor posibilidad a las cadas en pndulo que las eslingas e incrementando as la posibilidad de una cada en pndulo. Minimice el riesgo de cadas en pndulo trabajando debajo del punto de anclaje tanto como le sea posible.

www.capacitandochile.cl

Pgina 18

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 6: INSPECCIN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Una inspeccin minuciosa de todos los equipos de proteccin de cadas es esencial para asegurar el buen rendimiento del equipo y seguridad para el usuario. Frecuencia de la Inspeccin
Los equipos deberan ser inspeccionados por el usuario antes de

cada uso (OSHA 1910.66, 1926.502 y ANSI Z359.1).


Una inspeccin anual debera llevarse a cabo por una Persona

Competente (ANSI Z359.1).


Luego de detener una cada, los equipos no deben ser usados

de nuevo hasta que sean inspeccionados por una Persona Competente y ste determine que los equipos no sufrieron daos y pueden ser reutilizados (OSHA 1910.66, 1926.502 y ANSI Z359.1)
Los equipos deberan ser registrados en un diario del equipo o

registro de equipos de la empresa, incluyendo el nmero de serie, fecha de compra, fechas de las inspecciones, tiempo de uso y firmas autorizadas. Gua de Inspeccin: Piezas de metal: Inspeccione las piezas metlicas (incluyendo ganchos, hebillas, aros D) en busca de daos. Chequelos en bsqueda de daos como corrosin, torceduras, partes desgastadas o sueltas, fisuras.

www.capacitandochile.cl

Pgina 19

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Cintas o tiras: Inspeccione las cintas en bsqueda de deshilachados, cortes o fibras rotas. Cheque desgarres, abrasin, quemaduras, manchas fuertes o decoloracin. Inspeccione daos en las costuras o puntadas sueltas. Cheque el indicador de impactos (si lo posee). Cables y cuerdas sintticas: Cheque posibles cortes, pliegues o torceduras, fibras e hilos rotos, corrosin, signos de contacto qumico y chequear el indicador de impactos (si lo posee). Etiquetas: todas las etiquetas deben estar presentes y completamente legibles. Si durante la inspeccin o el uso del equipo se observa una condicin defectuosa, inmediatamente ponga el equipo fuera de servicio y destryalo o contacte a un centro de servicio tcnico autorizado para su reparacin. Mantenimiento y Almacenaje La mayora de las cintas y piezas metlicas pueden ser lavadas con un jabn suave y detergente, agua y un trapo. Debe remover el exceso de grasa, sucio y mugre. El equipo se debera dejar escurrir hasta secar en un sitio fuera del alcance de los rayos directos del sol. Algunas piezas metlicas con partes mviles (como los ganchos), pueden quedar rgidas o no operar libremente, en ese caso, pueden ser lubricadas. Sin embargo, cualquier parte metlica en contacto de cintas debe estar libre de grasa y aceites por lo que debe retirar el exceso de lubricantes en caso de ser usados. Servicios y mantenimientos adicionales que deben realizarse deben ser hechos solo por centros de servicios autorizados. Los equipos debern estar almacenados en un sitio limpio, seco y fresco y fuera del alcance de los rayos del sol. Los bolsos que vienen con los equipos deben usarse para su adecuada proteccin. Consulte las instrucciones del fabricante para ver los detalles completos sobre la inspeccin, almacenamiento y mantenimiento
www.capacitandochile.cl Manual del Participante

Pgina 20

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

CAPITULO 7: TRAUMA POR SUSPENSIN (intolerancia ortoesttica)

Los equipos de proteccin personal contra cadas son importantes cuando se hacen trabajos a gran altura. Si usted sufre una cada y el equipo de proteccin lo salva, puede quedar suspendido del mismo durante varios minutos. Durante ese tiempo, la sangre se le puede acumular en las piernas, privar al cerebro de oxgeno y causar intolerancia ortoesttica, o trauma por suspensin. Si no es rescatado rpidamente y usando los procedimientos apropiados, el trauma por suspensin puede tener efectos duraderos y hasta causar la muerte.
www.capacitandochile.cl Pgina 21 Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Usted probablemente haya visto ejemplos de intolerancia ortoesttica sin saber su nombre. Cuando los soldados se paran en posicin de atencin, o un novio nervioso est parado demasiado tiempo en el altar, pueden sufrir intolerancia ortoesttica y desmayarse. Debido a que los msculos de las piernas no se mueven lo suficiente para mantener el flujo de sangre de regreso al corazn y al cerebro, la sangre se queda en las piernas haciendo que la persona se desmaye. Colocando el cuerpo en posicin horizontal, el flujo de sangre queda restaurado y la persona se recupera. Si usted queda suspendido de su equipo de proteccin contra cadas, quedar en posicin vertical, con los pies colgando. Si se mantiene esta posicin durante un perodo prologado de tiempo, puede causar la intolerancia ortoesttica y usted se puede desmayar. Sin embargo, su equipo no lo dejar caer a una posicin horizontal, y la sangre se le quedar en las piernas. Los msculos inactivos de las piernas usarn todo el oxgeno contenido en esa sangre y comenzarn a quemar grasa para sobrevivir. Si alguien lo coloca de repente en posicin horizontal, por ejemplo durante un intento de rescate, esa sangre sin oxgeno puede fluir al resto de su cuerpo (sndrome de reflujo) y causar daos en los rganos vitales, cerebro y hasta hacer que el corazn le deje de latir. Para evitar el trauma por suspensin cuando quede colgado de su equipo de proteccin contra cadas, primero debe conocer los sntomas que puede experimentar, tales como desfallecimiento, nusea, mareo, sudor, palidez y visin limitada. El riesgo de sufrir trauma por suspensin puede variar segn las condiciones del tiempo, el choque y las lesiones sufridas en la cada, la prdida de sangre y su estado de salud en general.

www.capacitandochile.cl

Pgina 22

Manual del Participante

CURSO DE PROTECCIN DE CADAS Y TRABAJO SEGURO EN ALTURA [Seleccionar fecha]

Aprenda las tcnicas que le ayudan a mover los msculos de las piernas, por ejemplo tensndolos y relajndolos y subiendo las piernas a la posicin sentada. Hacer estos ejercicios puede ser muy difcil despus de una cada, por lo que se debe considerar aadirle correas para los pies a su equipo de proteccin contra cadas, lo que le brindara un punto de apoyo contra el cual hacer fuerza (cinta antitrauma). Preste mucha atencin a los procedimientos de rescate apropiados para el trauma por suspensin y para evitar el sndrome de reflujo. Tenga preparado un plan de rescate rpido para trabajadores que queden colgando y procreles atencin mdica de inmediato. Cuando rescate a un trabajador que haya quedado suspendido de su equipo de proteccin, no lo acueste en posicin horizontal. Colquelo sentado con las piernas hacia delante. Mantenga calmado al trabajador y viglelo constantemente para no dejar que se desmaye y caiga a la posicin horizontal. Lleve de inmediato al trabajador rescatado a recibir atencin mdica y asegrese de que el personal mdico est enterado de la posibilidad de trauma por suspensin. No ignore la seguridad. Aprenda las tcnicas correctas de prevencin y rescate rpido para evitar el trauma por suspensin.

www.capacitandochile.cl

Pgina 23

Manual del Participante

Anda mungkin juga menyukai