Anda di halaman 1dari 3

Comisin de Constitucin y Reglamento Predictamen recado en el Proyecto de Resolucin Legislativa Nm.

173/2011-CR por el que se proponen medidas para prevenir y sancionar el transfuguismo.

RESOLUCIN LEGISLATIVA DEL CONGRESO QUE SANCIONA EL TRANSFUGUISMO PARLAMENTARIO Y ESTABLECE MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Artculo 1. Incorpora artculo 89-B al Reglamento del Congreso de la Repblica Incorprase el artculo 89-B al Reglamento del Congreso de la Repblica en los siguientes trminos: Artculo 89-B.- Transfuguismo Incurre en Infraccin a la Constitucin, el representante electo sin proclamar, proclamado o incorporado al Congreso que realiza alguna de las siguientes acciones: a) Votar en contra de los acuerdos de su Grupo Parlamentario, sin justificacin previa. b) Ausentarse de las sesiones o votaciones de especial relevancia para el Grupo Parlamentario, acordadas por ste, sin justificacin previa. c) Obtener un beneficio poltico en contra de los intereses de su Grupo Parlamentario u Organizacin Poltica por la que fue elegido. Tienen legitimidad para formular la denuncia constitucional el Grupo Parlamentario u Organizacin Poltica por el que fue elegido. Artculo 2.- Modifica artculo 37 del Reglamento del Congreso Modifcase el artculo 37 del Reglamento del Congreso, el mismo que queda redactado con el siguiente texto: Los Grupos Parlamentarios. Definicin, Constitucin y Registro Artculo 37.- Los Grupos Parlamentarios son conjuntos de Congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines y se conforman de acuerdo a las siguientes reglas:

Comisin de Constitucin y Reglamento Predictamen recado en el Proyecto de Resolucin Legislativa Nm. 173/2011-CR por el que se proponen medidas para prevenir y sancionar el transfuguismo.

1.

Los partidos o alianzas de partidos que logren representacin al Congreso de la Repblica, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un nmero mnimo de seis Congresistas. Todos los partidos o alianzas de partidos que no logren llegar al nmero de representantes a que se refiere el inciso anterior, sern considerados como parte del Grupo Parlamentario Especial slo para los efectos de presentacin de proyectos de ley, salvo que se junten dos o ms partidos o alianzas que hayan participado en la eleccin al Congreso para constituir Grupo Parlamentario. En ningn caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido. En caso un Congresista deje de pertenecer a un Grupo Parlamentario, pasa a integrar el Grupo Parlamentario Especial y est impedido de pertenecer a cualquier otro Grupo Parlamentario hasta la conclusin del periodo parlamentario para el que fue elegido. El Grupo Parlamentario comunica a la Oficiala Mayor la fecha a partir de la cual el Congresista ha dejado de pertenecer a ste. Cada Grupo Parlamentario aprueba su reglamento interno que obliga a todos sus integrantes.

2.

3.

4.

Los Grupos Parlamentarios son registrados en la Oficiala Mayor. Tienen derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporcin al nmero de sus miembros. Cada Grupo Parlamentario elegir a sus representantes, titulares y suplentes, ante los rganos directivos que establezca el Reglamento, dando cuenta por escrito de tales nombramientos a la Oficiala Mayor. Tambin propondrn a sus candidatos a los cargos de la Mesa Directiva y para conformar las comisiones y canalizarn la presentacin de propuestas legislativas de acuerdo a lo que seala el artculo 76 del presente Reglamento. Los documentos mediante los que se d cuenta de la eleccin de los referidos representantes, deben estar firmados por no menos de la mitad ms uno del nmero de miembros que conforman el Grupo Parlamentario. 2

Comisin de Constitucin y Reglamento Predictamen recado en el Proyecto de Resolucin Legislativa Nm. 173/2011-CR por el que se proponen medidas para prevenir y sancionar el transfuguismo.

Sala de Comisiones Lima, abril de 2012.

Anda mungkin juga menyukai