Anda di halaman 1dari 25

ProcesoOperacin Aduanera Ad

Desaduanamiento

Objetivo General
Asegurar y facilitar las operaciones de Comercio Exterior, simplificando, estandarizando y armonizando procedimientos, para as disminuir los tiempos de respuesta en las diferentes actividades del proceso aduanero.

Objetivos Especficos
Proveer un servicio gil, que permita a los responsables de la operacin, disminuir los p p tiempos para el Desaduanamiento de las mercancas o las solicitudes de entrega de las mismas. mismas Establecer controles previos en las operaciones de Comercio E t i d C i Exterior

Marco Normativo
Decisin 670 Adopcin del Documento nico Aduanero (CAN) Decisin 671 Armonizacin de Regmenes Aduaneros (CAN) Decisin 571 Establece el marco normativo de Valoracin en Aduanas (CAN) Resolucin 846 Adopta el Reglamento Comunitario sobre la aplicacin del Valor en Aduanas para los pases miembros (CAN) Resolucin 1239 Actualiza la resolucin 1112 de 2007 y adopta el formato de la Declaracin Andina del Valor (CAN) Resolucin 1281 Actualiza la Resolucin 1239 de 2009 y se adopta el f d t l formato electrnico d l DAV (CAN) t l t i de la Estatuto Aduanero Estatuto Tributario Ley 962 de 2005 - Racionalizacin de trmites Decreto 4048 de 2008 - Competencias Resolucin 11 de 2008 - Competencias (DIAN)

Actividades y responsables

Desaduanamiento d M D d i t de Mercancas
Procedimiento Actual Procedimiento Nuevo

Funcionalidades del Servicio

Entregas Urgentes Despacho Abreviado Equipaje No Acompaado Solicitud prrroga de almacenamiento Solicitud de plazo mayor para las mercancas importadas en admisin temporal y vehculos de turistas Actualizacin de informacin Separacin Agrupacin de Bultos Servicio para registrar finalizacin de Importacin Temporal Solicitudes Especiales

Diligencia de Aforo
NO AUTORIZACIN DE LEVANTE

Decisin de la Diligencia
Controversia Causales Fuente de la Informacin

Situacin Encontrada

AMPLIACIN DILIGENCIA

Fundamento Legal

Informacin Sugerida

InteractaconotrosServicios
ENPRODUCCIN
ENIMPLEMENTACIN

RUT Arancel

Exportaciones AnlisisOperaciones ObligacinF. bli i

Garantas Trnsito Aduanero

Desaduanamiento y DAV D d i t

Aprehensiones YSituacinJurdica

Devoluciones

UsuariosAduaneros

Comercializacin

Contabilidad

Entidadesexternas

Beneficios
Procedimientos y Servicios Informticos Electrnicos Disminucin de las solicitudes de devolucin. Declaracin de Importacin DUA que permite declarar las mercancas DUA, mercancas, con varias subpartidas arancelarias. Servicios de liquidacin de tributos que permite la interaccin con el de arancel utilizando cdigos complementarios, suplementarios y d l ili d di l i l i de exenciones/exoneraciones nacionales. Acta d diligencia prevista para las d l A t de dili i i t l declaraciones d correccin, i de i modificacin o legalizacin que se encuentran precedidas de declaraciones con levante de mercancas en poder del interesado.

Beneficios
Procedimientos y Servicios Informticos Electrnicos Control de inventarios y de finalizacin del rgimen, de acuerdo con las diferentes formas de terminacin de una admisin temporal. Liquidacin de tributos aduaneros y cuotas en Unidades de Valor Tributario (UVT) (UVT). Base de datos nica. Presentacin de la declaracin de importacin desde cualquier lugar, toda vez que la informacin almacenada es nica. Cobertura del 100% en las Direcciones Seccionales. Autogestin de roles para acceso al servicio informtico, mediante roles asignados por calidades en RUT o por mecanismo de autorizaciones.

Beneficios
Procedimientos y Servicios Informticos Electrnicos Automatizacin de todos los procedimientos para la entrega de mercancas y dems trmites del proceso. Presentacin en bancos cuando haya lugar a pago mediante la pago, impresin del formulario o medio electrnico. Unificacin de la informacin de los formularios 500 y 510 en la nueva d l declaracin (f i (formulario 570) l i 570). Despacho abreviado para entrega de mercancas en lugar de arribo. Ajustes a la declaracin como producto de la diligencia de aforo. Armonizacin de la Informacin del DUA bajo estndares de la CAN CAN.

Beneficios

Procedimientos y Servicios Informticos Electrnicos El reparto y el Auto Comisorio se harn a travs de los Servicios Informticos Electrnicos. Medios de presentacin: diligenciamiento virtual; presentacin de informacin por envo de archivos (varias declaraciones con un archivo), Web Service. Ayuda: herramientas prevalidadores para generacin archivos xml

FORMULARIO 570

DUA

DESTINO/RGIMEN ADUANERO IMPORTACIN DEFINITIVA ADMISIN TEMPORAL REIMPORTACIN INGRESO A DEPSITO MENAJE DE CASA

FORMULARIO 570

DUA

TIPO DE DESPACHO O S C O NORMAL ANTICIPADO

FORMULARIO 570

DUA
DESTINO RGIMEN ADUANERO

FORMULARIO 690

RECIBO OFICIAL DE PAGO

Declaracin Andina de Valor DAV

Beneficios
DAV 571 Presentacin por medio electrnico como un d P t i di l t i documento anexo a l t la declaracin, con diligenciamiento independiente o como parte de la misma. Permite disponer de la Base de Datos Andina en Valoracin..

Implementacin DAV en concordancia con la normatividad Andina. El formulario permite la inclusin de mltiples facturas y mltiples subpartidas. As mismo se adicionan datos del Vendedor, comprador y Proveedor y datos complementarios de las condiciones de la transaccin, clculo de valor FOB, mtodo de valoracin, clculo de tipo de cambio y valor unitario promedio de mercanca.

FORMULARIO 571

DECLARACIN ANDINA DEL VALOR

METODO DE VALORACIN VR. VR TRANSACCIN M/CAS IDNTICAS M/CAS SIMILARES VR. DEDUCTIVO VR. RECONSTRUDO LTIMO RECURSO

FORMULARIO 571

DECLARACIN ANDINA DEL VALOR

Correoelectrnico:

soportesiedesaduanamiento@dian.gov.co

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai