Anda di halaman 1dari 8

Ir a tabla de contenido

Mapa de Pobreza:
Tomo I. Poltica Social y Focalizacin

Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local de El Salvador

Banco Interamericano de Desarrollo

G O B I E R N O

D E

E L

S A LVA D O R

Tomo I. Poltica Social y Focalizacin

Mapa de Pobreza:

Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local de El Salvador

Equipo encargado de la elaboracin del informe Mapa de Pobreza: Poltica Social y Focalizacin
Coordinacin del Proyecto Gerencia de Investigacin y Desarrollo (GID) del Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local (FISDL) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Programa El Salvador) Financiadores: Banco Mundial (BM) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Equipo tcnico-cientfico: Carlos Briones (Investigador principal) Colaboradores Institucionales Principales: FISDL: Ernesto Nosthas, Claudia Sandoval, Idalia Garca y Ena Granados. DIGESTYC: Miguel Corleto, Carlos Melgar, Daniel Flores de Paz, Samuel Hernndez,Nancy Morales, Cristopher Maruc Muoz y Yesenia Palma.

Mauricio Castro (Investigador asociado Banco Mundial: David Glejberman, Consultor principal y asesor estadstico matemtico) para el diseo de la muestra de la Encuesta de Hogares Ampliada. Oscar Lpez (Investigador asociado Editor: Rafael Menjvar Ochoa y especialista informtico) Diseo y diagramacin: Ricardo Lazo.

Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local

FISDL

La lucha contra la extrema pobreza ya est en marcha

El 1. de junio de 2004, cuando asum la Presidencia de la Repblica, me compromet a hacer una lucha frontal contra la pobreza, por ser una condicin a la que ningn salvadoreo debe resignarse. En nuestro pas hemos logrado importantes avances en el tema. Entre 1991 y 2004 se redujo la proporcin de personas en pobreza extrema en 18 puntos porcentuales, pasando de un 33% al 15%, con lo que este indicador se ha reducido en ms de la mitad. La tasa de mortalidad infantil (en menores de un ao) ha experimentado una sensible disminucin de 45 por mil nacidos vivos en 1991 a 25 en 2004, significando una reduccin de 20 puntos y haciendo necesario un esfuerzo adicional de 10 puntos. Como vemos, con grandes esperanzas, El Salvador se encamina paulativamente a cumplir la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin duda alguna, estamos comprometidos en alcanzar estas metas que trazamos para el ao 2015. Con esta visin, nuestro gobierno ha lanzado el Programa Oportunidades, destinado a elevar la calidad de vida de miles de familias salvadoreas, a travs de cinco componentes bsicos: Red Solidaria, Conctate, Jvenes, Fosalud y Microcrdito. Este ambicioso plan orienta todo el esfuerzo de nuestro gobierno en el rea social. Parte importante de l es el Programa Red Solidaria, que est combatiendo ya la pobreza y extrema pobreza de forma frontal. Su rea de intervencin son aquellos municipios que hemos identificado como los carentes de oportunidades, los ms

urgidos de una mano del Estado. Esta identificacin se ha realizado a travs de una herramienta importantsima: el Mapa Nacional de Extrema Pobreza, elaborado por el FISDL, FLACSO y la DIGESTYC. Este mapa nos permite hoy caracterizar y definir la pobreza; identificar sus causas; formular polticas y desarrollar programas; seleccionar los modelos de intervencin y orientar la ubicacin de recursos para el combate a la pobreza. Pero tambin, es una muestra de la transparencia ante la sociedad civil que queremos en este gobierno. Las inversiones no se harn donde el Presidente de la Repblica lo quiera, sino donde realmente se necesita, donde la marginacin y la pobreza son ms profundas. Tambin, el mapa proporciona una lnea base que permitir evaluar el progreso en el mejoramiento de diversos indicadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y permitir ver los desafos que tenemos a futuro como nacin. En estas pginas, se encuentra toda la informacin relacionada con esta valiossima herramienta: sus principales resultados, los aspectos que se tomaron en cuenta para realizarlo y una importante gama de indicadores para el manejo social del riesgo de cada uno de los 262 municipios. Se trata de un esfuerzo de nacin, que hoy est en sus manos, un esfuerzo de este gobierno cercano a la gente y que cumple lo que promete. Hoy ms que nunca estamos convencidos de que la pobreza extrema en El Salvador es una verdad que no puede esperar. Nuestra lucha por combatirla sin miedos, sin reservas, con valenta y con un plan bien estructurado ya est en marcha.

Elas Antonio Saca Presidente de la Repblica

M a p a

N a c i o n a l

d e

E x t r e m a

P o b r e z a

Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local

FISDL

Mapa de Pobreza: una herramienta de focalizacin

El Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local (FISDL) cumple 15 aos de existencia institucional en 2005. En este tiempo hemos realizado una inversin exitosa de US $549.2 millones en 16,571 proyectos de infraestructura bsica y asistencia tcnica. Nuestra misin de erradicar la pobreza ha sido el motor que nos ha impulsado a llevar agua potable, electrificacin rural, puentes y mejores vas de acceso, mejores escuelas y unidades de salud, entre otras obras, a miles de comunidades en los 262 municipios del pas. Sin duda, con nuestro trabajo hemos contribuido a lograr importantes avances en la reduccin de la pobreza y extrema pobreza de nuestro pas. Sin embargo, an hay trabajado por hacer. El ao 2005 trae nuevos retos al FISDL en el cumplimiento de nuestro gran objetivo institucional. El gobierno del seor Presidente de la Repblica, don Elas Antonio Saca, ha echado a andar ya el Programa Social de Atencin a las Familias en Extrema Pobreza de El Salvador, Red Solidaria. El FISDL es el organismo ejecutor del programa, en coordinacin con los ministerios del rea social y los gobiernos municipales. Una herramienta clave para Red Solidaria es el Mapa Nacional de Extrema Pobreza que hemos elaborado en el FISDL junto a la Direccin General de Estadstica y Censos (DYGESTIC), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Este mapa nos da hoy un panorama completo de la situacin de pobreza en los 262 municipios de nuestro pas, pero sobre todo nos da insumos para focalizar las intervenciones sociales hacia los ms pobres. El FISDL coordin y financi los esfuerzos para realizar este mapa que hoy, mediante estos libros, ponemos a disposicin de todas las instituciones, organismos y personas que quieran tener un referente actualizado sobre la situacin de pobreza en nuestro pas. Los estudios de focalizacin para hacer el mapa fueron financiados por el FISDL con fondos del BID, y se contrat a FLACSO para la ejecucin del estudio. En total, realizamos ms de 78,000 encuestas, es decir el 5.4% del total de hogares salvadoreos. Esto nos ha permitido estimar indicadores de pobreza por ingresos y pobreza por necesidades bsicas insatisfechas, adems de una amplia gama de indicadores sociodemogrficos vinculados al empleo, la educacin, la vivienda, entre otros. Como resultados tenemos que hay 32 municipios en pobreza extrema severa, 68 municipios en pobreza extrema alta, 82 municipios en pobreza extrema moderada y 80 en pobreza extrema baja. Ha sido un esfuerzo institucional de largo tiempo pero que est rindiendo frutos positivos. La pobreza hay que combatirla de frente, identificando para ello dnde invertir, dnde estn los ms necesitados. Este mapa es el primer paso para lograrlo.

Lic. Jos Andrs Rovira Presidente del FISDL

M a p a

N a c i o n a l

d e

E x t r e m a

P o b r e z a

Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local

FISDL

Presentacin
La preparacin de este informe sobre la condicin de pobreza de los 262 municipios del pas, obedeci a la idea de disear una herramienta fiable y objetiva que permitiese cumplir con el objetivo de desarrollar una estrategia focalizada de atencin integral a las familias en extrema pobreza. En tal sentido, el primer paso deba ser el establecimiento de un modelo de focalizacin geogrfica que permitiese diferenciar a los municipios por su condicin de pobreza con el propsito de ejecutar una secuencia de inversiones orientada fundamentalmente a cerrar las mayores brechas en las oportunidades de la poblacin perteneciente a las comunidades ms pobres del pas.Para lograr este objetivo, el Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa El Salvador (FLACSO-El Salvador), suscribieron un contrato para desarrollar un nuevo mapa de pobreza fundamentado en tasas de pobreza por ingreso, derivadas de la ejecucin de una encuesta de hogares de propsitos mltiples (EHPM) realizada por la Direccin General de Estadsticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economa, en la que los 262 municipios estuvieron auto representados. Este esfuerzo, que ha involucrado la realizacin de encuestas para construir una base unificada de 78.854 hogares, permite, despus del Censo de Poblacin y Vivienda de 1992, contar con informacin desagregada a nivel municipal ms completa y detallada. En este sentido, la mayora de los indicadores municipales aqu presentados tienen el merito de proporcionarnos la fotografa ms reciente y clara de las condiciones sociales de las poblaciones de cada uno de los municipios del pas. En los ltimos aos se han presentado avances en la reduccin de la pobreza y mejoras en otras dimensiones vinculadas al desarrollo humano de las familias. Estos avances han sido influenciados por diferentes factores: condiciones econmicas favorables en la primera mitad de los noventa, esfuerzos continuos y sistemticos en la ejecucin de algunas polticas sociales y un creciente flujo de remesas familiares. Sin embargo, estos avances son desiguales y las mejoras en las reas urbanas han sido mayores que en las reas rurales. Los resultados de este informe nos permiten conocer con ms detalle cmo han progresado las distintas comunidades, y al mismo tiempo nos permite

M a p a

N a c i o n a l

d e

E x t r e m a

P o b r e z a

Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local

FISDL

establecer una nueva lnea base para el desarrollo de polticas sociales. La presentacin de una geografa de la pobreza permite y facilita que los esfuerzos encaminados al cumplimiento de los distintos objetivos del milenio, puedan tener un direccionamiento ms preciso al conocer los mbitos y lugares en donde se presentan los mayores atrasos del cumplimiento. De esta forma, tambin se facilita la coordinacin local entre el gobierno y el sector privado, el gobierno central y el gobierno local, el gobierno y la sociedad civil, y la coordinacin interinstitucional al interior del mismo gobierno, para la ejecucin de programas dirigidos a la atencin de las familias pobres y la creacin de oportunidades de desarrollo local. Con el objeto de facilitar el manejo de la informacin, el informe del Mapa de Pobreza ha sido dividido en dos partes. La primera, y que en esta ocasin se presenta bajo el ttulo Mapa de Pobreza: Poltica social y focalizacin, contiene el modelo de priorizacin municipal, la poltica social y focalizacin, y el mapa nacional de extrema pobreza. Y la segunda, que presenta los indicadores para el manejo social del riesgo que fueron generados para cada municipio. La preparacin del Modelo de Ordenamiento y Clasificacin de los Municipios por su Condicin de Pobreza, as como la contruccin de indicadores innovadores como el Indice Integrado de Marginalidad Municipal, los cuales se presentan en este informe, han sido posible gracias al esfuerzo de un equipo tcnico altamente capacitado. Como investigador principal y coordinador de la investigacin, se reconoce el trabajo realizado y la entrega incondicional del ingeniero Oscar Lpez y del licenciado Mauricio Castro. Finalmente, debemos expresar nuestro agradecimiento institucional a las autoridades del FISDL por la confianza depositada en FLACSO- El Salvador para la ejecucin de esta investigacin, misma que permitir tener un mayor conocimiento de la realidad de nuestro pas. Carlos Briones Director de FLACSOEl Salvador.

Ir a tabla de contenido
M a p a N a c i o n a l d e E x t r e m a P o b r e z a

Anda mungkin juga menyukai