Anda di halaman 1dari 21

Formacin de instructores

Instructor: Benito Mariano Gonzlez Bautista

Botellas de PET, desecho Responsable ( bsico).

Recuerda para aprovechar el curso:


Colocar tu celular en modo silencioso. Si tienes dudas, anotala y la vemos al final. Si necesitas salir, hazlo de manera discreta y REGRESA.

Objetivo
El participante relatar a sus conocidos la manera responsable de desechar el PET en sus procesos cotidianos.

Dignostico
Conocen el PET?

Saben como se hacen las botellas de PET?


Saben cuanto PET se consume al dia en la ciudad?

Antecedentes
PET: El Polietilen Tereftalato (PET) es un Polister Termoplstico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: cido Terftlico y Etilenglicol, este material tiene una baja velocidad de cristalizacin y puede encontrarse en estado amorfo-transparente o cristalino . Se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientacin presenta propiedades de transparencia, resistencia qumica; esta resina es aceptada por la Food and Drugs Administration (FDA).

Aplicaciones
a) Envase y Empaque Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolucin de manera rpida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; tambin se desarrollan envases muy pequeos desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias. b) Electro-electrnico: Este segmento abarca diversos tipos de pelculas y aplicaciones desde las pelculas ultradelgadas para capacitores de un micrmetro o menos hasta de 0.5 milimetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen material dielctrico una pelcula PET empleada para telecomunicaciones, aparatos electrnicos entre otros.

c) Fibras (telas tejidas, cordeles, etc.): En la industria textil, la fibra de polister sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir. Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongacin y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia qumica permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales.
FUENTE: "Enciclopedia del Plstico 2000"; Centro Empresarial del Plstico

Proceso de fabricacin
La forma del cuello de la botella se hace a traves de una mquina simple de inyeccin

Cuerpo
Se divide en 3 partes, Cuellos y collarines, la preforma y la botella.

Cmo funciona la mquina sopladora ? Las preformas son vertidas en la tolva del elevador, este se encarga de dosificar la cantidad necesaria de acuerdo al ritmo de soplado. Se coloca las preformas en los picos para su posterior ingreso al horno, donde se realiza el acondicionamiento trmico necesario para el desarrollo. El prximo paso es la formacin del envase; que se realiza mediante el mtodo de estirado-soplado. Esta operacin se desarrolla en tres pasos: Estirado: Se realiza mediante vstagos que ingresan a la preforma estirndola hsta la altura del envase.

Presoplado: El envase comienza a formarse con la entrada de baja (8 bar a 10 bar) en el interior de la preforma acompaando al estirado.

Soplado: Cuando termina el presoplado se inyecta aire a alta presin (30 bar o ms, en funcin de la complejidad de la forma del envase) para formar la botella que est excavada en negativo en las dos mitades del molde. Este ltimo est fro y enfra bruscamente las paredes del envase para bloquear las tensiones ocasionadas por el estiramiento. Una vez formado el envase, la mquina realiza la descarga de los mismos. De esta manera se completa el proceso de fabricacin que es totalmente automtico y continuo.

Proceso de Fabricacin de Botellas PET

Relacin del volumen de material vs tamao final:


1:25

Desecho
Generalmente se desechan uan vez que ha sido vaciado su contenido, y en Mxico, comunmente lo hacemos solo as, tirandolo a la basura En el mejor de los casos

Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es aplastandola:

Como identificar el PET


Tipo de plstico: Polietileno Tereftalato
Polietileno de alta densidad

Policloruro de vinilo

Polietileno de baja densidad

Polipropileno

Poliestireno

Otros

Acrnimo

PET
1

PEAD/ PEHD 2

PVC
3

PEBD/ PELD 4

PP
5

PS
6

Otros
7

Cdigo 5

Beneficios
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadstica Geogrfica e Informtica (INEGI) e Info Plas, durante 2006 se fabricaron cuatro mil 32 millones de toneladas de productos plsticos en Mxico de las cuales slo cerca de 14 por ciento es reciclada o enviada a pases como China, India e Italia para su reutilizacin. En Mxico no hay demanda de materiales reciclados. En este caso la exportacin del PET a pases asiticos como China se hace con el propsito de importar artculos que sern utilizados por diversos sectores industriales del pas; por ejemplo, de Italia se importan varas de metal recubiertas de plstico reciclado que sirven para la cosecha de jitomates

Conclusin
El reciclaje de PET no slo es urgente desde el punto de vista de la limpieza pblica y del mejoramiento del ambiente, tambin lo es por la importancia de generar una nueva cultura que nos lleve a un manejo sustentable de la industria.

Consulta:
www.tdr.mx

Ayala, Gustavo. Desarrollan en Materiales la primera tecnologa para reciclar PET en el pas, en Gaceta UNAM. Nm. 3962, del 19 de febrero de 2007. pgs. 1 y 9. Snchez Sols Antonio; Manero Brito, Octavio. Nanocompuestos polimricos: a quin le interesan?, en Entorno. Ao 20, nm. 234. Febrero de 2008. pg. 2627. Schwansee, Elvira. El mexicano y su botella de PET, en www.ambienteplastico.com, 12 de enero de 2007.

Gracias
benua@ingenieros.com

http://www.ing-benua.tk/

Anda mungkin juga menyukai