Anda di halaman 1dari 3

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL DE APOYO PLAN NACIONAL DE ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA (PNAC);

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD (EGO).

I. Antecedentes Generales Nombre del Cargo Dependencia Jefe Directo Grado Cargo que lo reemplaza Nutricionista Departamento de Salud Pblica y Planificacin Sanitaria Jefe/a Departamento de Salud Pblica y Planificacin Sanitaria Profesional, Grado 15 EUS -

Cargos que supervisa No supervisa II. Requisitos Formales Estudios Requeridos Estudios de Especializacin, Capacitacin Trayectoria Laboral Ttulo profesional de Nutricionista Cursos en salud pblica, nutricin y/o determinantes sociales de la salud Experiencia en atencin primaria mnima de 1 aos en sector salud o educacin Programas de salud que se gestionan a travs de la Atencin Primaria. En gestin del Programa Nacional de alimentacin complementaria, y/o Estrategia Global contra la Obesidad (EGO), y/o En promocin de la salud Manejo de herramientas computacionales a nivel usuario medio. Disposicin a viajar dentro de la regin y del pas. Ley de Probidad.

Experiencia

Otros III. Objetivos del Cargo

Apoyar al departamento de salud pblica en el desarrollo del plan de salud pblica regional en general con nfasis en la gestin de la Estrategia Global contra la Obesidad y del Programa Nacional de alimentacin complementaria. (PNAC) IV. Principales Funciones 1. Velar por el cumplimiento de las normas, planes, programas y polticas nacionales relativas nutricin y alimentacin. 2. Vigilar, promover y evaluar en el mbito regional el impacto de la situacin nutricional en la Estrategia EGO en el intersector pblico y privado, procurando la oportunidad y confiabilidad de la informacin y anlisis de situacin. 3. Participar en la elaboracin e implementacin del Plan de Salud Pblica Regional.

4. Mantener un conocimiento actualizado de la situacin alimentaria en el mbito de su competencia, identificando caractersticas de la poblacin, programas de intervencin, demanda satisfecha y otros factores condicionantes. 5. Adoptar las medidas sanitarias en el mbito alimentario nutricional segn corresponda. 6. Supervisar, controlar y evaluar en el mbito de su competencia el Plan de Salud Pblica Regional. 7. Evaluar intervenciones nutricionales. 8. Cumplir con las acciones de fiscalizacin referentes a alimentacin y nutricin que se sealan en la Ley, Reglamentos y aquellas encomendadas mediante convenio. 9. Apoyar las instancias de capacitacin necesarias en lo relativo a nutricin. 10. Gestionar los programas alimentarios y coordinar con el Ministerio, la red asistencial de la regin y Cenabast. 11. Velar por la distribucin oportuna de los productos de los programas alimentarios y dirigir las gestiones para resolver situaciones de contingencia en la regin coordinadamente con la red asistencial. 12. Analizar e informar al Ministerio de Salud a travs del Departamento de Alimentos y Nutricin, dependiente de la Subsecretaria de Salud Pblica, los resultados de las evaluaciones y la tendencia en el sistema de vigilancia de la situacin alimentario nutricional en la regin y compararlas con el comportamiento de aos anteriores. 13. Mantener coordinacin permanente y velar por la debida ejecucin de las acciones de promocin de alimentacin saludable y prevencin de la malnutricin en la poblacin a travs del intersector regional, especialmente con la Seremi de Educacin, Chile deportes y aquellas instituciones involucradas con programas alimentarios y/o nutricionales como JUNJI, JUNAEB, Fundacin INTEGRA y CONIN entre otras instituciones. 14. Coordinar permanentemente las distintas iniciativas referentes a nutricin con los Servicios de Salud de la regin. 15. Coordinar las acciones relativas a nutricin, con la Subsecretaria de Salud Pblica a travs del Departamento de Alimentos y Nutricin. 16. Desarrollar la estrategia Ego en la regin y Dar respuesta a Otras tareas asignadas por la jefatura directa. 17. Otras que le sean encomendadas por su jefatura en el mbito de la Salud pblica. V. Caractersticas del Entorno El equipo de trabajo est compuesto por un equipo multidisciplinario que aborda y gestiona con enfoque de salud pblica los planes, programas y proyectos diseados por el Ministerio de Salud para elevar la calidad de vida de la poblacin y garantizar la mejor atencin sanitaria pblico y privada a nivel regional, con el fin de cumplir con las metas propuestas. Jefe Depto. De Salud Pblica El profesional deber atender los requerimientos del Depto. de Salud Pblica y Planificacin Sanitaria. Departamentos y Unidades de la SEREMI de Salud. Equipos de atencin primaria de la Red de Servicios de Salud Valdivia Servicio de Salud Valdivia

Equipo de Trabajo:

Superior Directo Clientes Internos Clientes Externos

Clima Laboral

Organizaciones sociales e Instituciones del Intersector relacionados a los programas a su cargo. El Depto. de Salud Pblica y Planificacin Sanitaria permite el desarrollo profesional en un ambiente multidisciplinario de respeto a las personas y opiniones tcnicas de sus integrantes, en el marco de los lineamientos polticotcnicos del Ministerio de Salud. Promueve el sentido de pertenencia a una Autoridad Sanitaria cuya misin es proteger la salud de la poblacin con la implementacin de polticas pblicas sanitarias ajustadas a la realidad regional. El Equipo de Profesionales de este Dpto. se ha impuesto como desafo innovar y promover intervenciones sanitarias con un fuerte componente socio-cultural, el que debe ser complementario al mbito biomdico.

VI. Competencias 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Comunicacin efectiva con el intersector Manejo adecuado de las relaciones interpersonales Capacidad de trabajo en equipo Lenguaje claro, especfico, para entregar orientaciones tcnicas a los equipos de salud. Tolerancia a la presin Autonoma Iniciativa Autocrtica Capacidad de redaccin, enviar mensajes claros y precisos. Capacidad de utilizar nueva tecnologa para la comunicacin. Habilidad para utilizar el mtodo cientfico en todas las etapas del desarrollo de los programas. Interesado en su formacin a travs de procesos formales y auto aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai