Anda di halaman 1dari 2

Rafael Evita Ika: FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDW EN GUINEA ECUATORIAL- LA EXCLUSIN

DEL PUEBLO NDW Esta fase presentaremos en dos etapas: (a) Exclusin Ndw durante los 11 aos de rgimen de Francisco Macas, y (b) Los 33 aos de Exclusin Ndw en el rgimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ahora empezaremos con la exclusin durante los 11 aos de rgimen de Francisco Macas Nguema Biyogo. Etapa (a) La exclusin Ndw durante los 11 aos de rgimen de Francisco Macas 1971-1979. Para la fecha de la Independencia, los Ndw habamos vivido con diferentes culturas occidentales por ms de siete siglos, lo que defina nuestro adelanto en relacin a los Fang, que para el 12 de Octubre 1968, haban transcurrido pocos aos desde que se produjera el primer encuentro de ellos con la civilizacin occidental, tras tomar Espaa posesin de los territorios otorgados en la Conferencia de Berln 1884-1885. En un desesperado y salvaje intento de acortar esa diferencia, esta fase se dise y se puso en marcha hacia 1971, una vez que se haban asegurado de que el pueblo Ndw estaba amedrentado. Se caracteriz por la salvaje consigna de demostrar la supremaca Fang, que al no poder basarla en cualquier otro factor, se bas lamentablemente en el factor de nmero de individuos de la etnia Fang frente a los Ndw. Los Ndw fueron expulsados de sus trabajos, no tenan otro medio de subsistencia ms que la pesca; la economa del pas se fue a pique, y con ello todos los productos que llegaban de los pases comunistas eran administrados por la empresa gubernamental ESTATAL, donde Macas hubo colocado a las personas menos capacitadas, y a los peores delincuentes del pas. Se dieron consignas estrictas, para ignorar a los Ndw, ignorar el llanto de nios Ndw hambrientos y si se quejaba algn Ndw, ejecutarlo sin miramientos. Al ver el gobierno que debido a la escasez de alimentos, los Ndw se desenvolvan con la pesca, este orden que rompieran todas las embarcaciones Ndw, para impedirles salir a la mar y conseguir alimentar a sus familias. La situacin forz el ingenio, pues los Ndw, desarrollaron con mucha habilidad fusiles de pesca submarina, que no deban llamar la atencin a los militares, milicianos y juventudes en marcha con Macas, cuya misin era vigilar a que los Ndw no se hieran a la mar de ninguna manera. Pues el artilugio consista en un tubo metlico, que en una esquina iba adosada una goma quedando en forma de "U", las puntas atadas al tubo. Como arpn se utilizaba un radio de las llantas de bicicletas consistentes en las varillas de las llantas de bicicletas que salen desde el centro de la llanta hasta la parte alta de la circunferencia, y se

afilaba una de las esquinas. Introducida la varilla al tubo hasta hacer contacto con la goma, se agarraba el radio con la goma y se tiraba de ella con fuerza apuntando al pez y cuando se soltaba la goma, el radio sala expulsado con velocidad hacia el pez. Cuando lo alcanzaba y herida gravemente, el animal no poda nadar con la flecha y lo alcanzaban los Ndw. Fueron aos, en los que los Ndw ocultos en la noche para no llamar la sospecha de los Fang, salan a realizado la pesca submarina, y de da, desde las piedras simulaban pescar con lanzas de madera como en la prehistoria, causando grandes risas y burla de los militares, milicianos, y juventudes en marcha con Macas. Las madres y esposas Ndw, a falta de harina en el pas, y las dificultades que la dictadura pona a los Ndw para acceder a los productos bsicos de alimentacin, plantaban Yuca y tras recogida, se rayaba la Yuca, luego mezclndola con banana para endulzarlo, se amasaba en forma de bolitas que se frean, produciendo una especie de ricos buuelos sin azcar que vendan; con el producto de dichas ventas, se consegua sin lujo alimentar a sus familias. Sin embargo, en un periodo inicial los militares de Macas, las milicias y juventudes en marcha con Macas todos ellos Fang trados del interior, acudan a los puestos en las puertas de casas de los Ndw, a tomar gratuitamente los buuelos, mientras se mofaban. Posteriormente, acudan pidiendo licencias de las que carecamos y confiscaban los buuelos dejndonos con hambre. Todos los intentos que realizaban los Ndw para obtener alguna licencia o permiso administrativo era ignorado, por lo que haba que arriesgar con perder los buuelos, cuando a algn militar, polica, miliciano o juventud en marcha con Macas, se le antojaba llevarse enteramente a su casa la palangana de buuelos. Lo mismo ocurra con aquellos Ndowe que sin licencia trataban de realizar alguna venta ambulante de pescados. Pues los militares, milicianos y juventudes en marcha con Macas confiscaban el pescado a los vendedores ambulantes Ndw, que posteriormente vendan a los mismo Ndw en otra zona de la Ciudad Ndw de Bata. El pas atravesaba serias dificultades econmicas, lo que haca que la exclusin lastim seriamente al tejido social de la comunidad Ndw, prcticamente prohibido de realizar cualquier tipo de actividad en el pas por simple que fuera. Expulsados del ejercito y Fuerzas de Seguridad del Estado, excluidos en las actividades laborales, en la Administracin del Estado, prohibida la educacin y cerradas las escuelas, los maestros tampoco podan trabajar, en definitiva, fue una etapa que se merece recordar con ahnco para que no se vuelva a repetir en la historia de nuestro pas.
Continuar con la Etapa (b) Los 33 aos de exclusin Ndw en el rgimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDW DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDW EN GUINEA ECUATORIAL.

Rafael Evita Ika Presidente de tmb Ndw-Partido del Pueblo Ndow

Anda mungkin juga menyukai