Anda di halaman 1dari 25

Marxismo

El Marxismo, es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo, economista y periodista de origen judodel siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofa del judo Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Ludwig Feuerbach, la economa poltica del ingls Adam Smith, la economa del judo David Ricardo y el socialismo utpico francs del siglo XIX para desarrollar una crtica de la sociedad que generalmente se presenta como "cientfica" a pesar de que no lo es. Se acostumbra hablar de teora marxista cuando se hace referencia a la aplicacin de planteamientos marxistas a diversas cuestiones no estrictamente econmicas o polticas, como la religin, el arte, la relacin entre sexos o razas, etc., sin necesidad de asumir la totalidad de los postulados marxistas. Constituye el rgimen poltico ms genocida de toda la historia de la humanidad, asesinando alrededor de 110 millones de personas en el mundo entero.

Economa
El marxismo en la prctica aboga por una completa intervencin del Estado en el mercado y por la abolicin de la propiedad privada para individuos y sociedades. Es una economa centralmente planificada que pretende acabar con las clases sociales, haciendo a todos iguales econmicamente, pero para ello, en lugar de "distribuir equitativamente" la riqueza, los empobrece a todos concentrando el capital en manos del gobierno, lo que constituye un "capitalismo de Estado". No obstante, dentro de la teora marxista, existe una segunda fase hipottica hacia la consecucin de la 'sociedad comunista', en la que se llegara a un equilibrio econmico, parecido al que existe hoy en da en el capitalismo, que no requerira de intervencin estatal alguna. Es a lo que se le ha llamado una especie de equilibrio econmico buscado. La imposibilidad prctica de alcanzar esta hipottica fase ha motivado a los marxistas a incorporar en su discurso apologtico la afirmacin de que el comunismo nunca se ha constituido como rgimen econmico, y que por ello, regmenes como la URSS, el estalinismo o el castrismo en Cuba, no representan al verdadero comunismo, y en su lugar reivindican a figuras como Trotsky y Ernesto Guevara.

Aparente oposicin al capitalismo


Segn el marxismo, una minora ilustrada en la sociedad capitalista es la nica que tiene acceso al conocimiento y dicho conocimiento es el nico que puede o dominar si se trata de las clases que detentan el poder econmico o ser utilizado como combustibles sociales para conducir a la sociedad marxista. Los sectores burgueses son los que dentro de esta teora conducen a la dictadura del proletariado y son a su vez los mismos que llevaron las teoras comunistas a los proletarios. A pesar de que el marxismo surgi como una crtica o anttesis del capitalismo, y ante la opinin pblica en general suele presentarse como una ideologa o sistema opuesto a l, en realidad comparten bases doctrinales materialistas. Adems, Marx y posteriormente la Revolucin Rusa, fueron financiados, al igual que otros revolucionarios, por banqueros judeonorteamericanos de Wall Street y de la banca Britnica.[1]

Dictadura del proletariado

Cartel de propaganda marxista. Marx, Engels, Lenin yStalin.

La dictadura del proletariado, concebida por Marx como la forma seudo-parlamentaria de la Comuna de Pars, basada en una especie de pluralismo poltico, que realizara la transformacin de la sociedad. De acuerdo con Lenin, "marxista es slo aquel que extiende el reconocimiento de la lucha de

clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado" .


La dictadura del proletariado no es, para Marx, ms que la conquista del Estado por parte del proletariado que, organizado en clase polticamente dominante, alcanza en su primera fase el Estado Interventor y la supresin de todas las clases.

El primer paso de la revolucin obrera es el ascenso el proletariado a clase dominante... El proletariado utilizar su dominio poltico para arrancar poco a poco a la burguesa todo el

capital y concentrar todos los instrumentos de produccin en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado en clase dominante.

Lenin, en El Estado y la Revolucin confirma la tesis marxista:

El proletariado tiene necesidad del Estado slo por un cierto tiempo. En cuanto a la supresin del Estado como meta, no nos diferenciamos en ese punto completamente de los anarquistas. Afirmamos que para alcanzar esta meta, es indispensable utilizar temporalmente contra los explotadores, los instrumentos, los medios y los procedimientos del poder poltico, as como es indispensable, para suprimir las clases instaurar la dictadura tempornea de la clase oprimida... Pero el Estado no est todava enteramente muerto, porque lo salvaguarda an el "derecho burgus", que consagra, de hecho, la desigualdad. Para que el Estado perezca completamente, es necesario el advenimiento del comunismo total.

Materialismo histrico y materialismo dialctico


El materialismo es la ideologa, opuesta al espiritualismo y al idealismo, que reduce todo fenmeno existente como producto de la materia, otorgndole as mayor importancia al mundo material. El estudio y la interpretacin materialista dialctica de la Historia es el objetivo fundamental de la actividad marxista porque considera que los pueblos van haciendo su Historia pero no son conscientes de ella. Lo anterior no significa que la historia slo cuente el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir el desarrollo de los modos o formas de producir que hacen evolucionar al hombre; lo que quiere decir es que las fuerzas productivas son los hechos histricos bsicos. Por tanto la historia tiene un fundamento real en la infraestructura o economa (determinada por la naturaleza material), y no es una mera narracin o exaltacin de figuras histricas. Por esta razn el materialismo histrico, (interpretacin dialctica de la historia) y el materialismo dialctico (interpretacin dialctica de la naturaleza), (por lo que segn los marxistas) son las dos vertientes de la nica visin cientfica de la naturaleza y del hombre. El materialismo histrico:

Es La concepcin (que) parte de la tesis de que la produccin, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribucin de los productos, y junto a ella la divisin social de los hombres en

clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce y cmo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Segn eso, las ltimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones polticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de produccin y de cambio; han de buscarse no en la filosofa, sino en la economa de la poca de que se trata.
Karl Marx, Del socialismo utpico al socialismo cientfico de 1880.

Para Marx no existe, por lo tanto, la naturaleza por un lado y la sociedad por otro. La naturaleza es la totalidad de lo existente y, al mismo tiempo, un momento de la praxis humana.[1] Es as como marx agrega: "La propiedad del hombre sobre la naturaleza tiene siempre como

intermediario su existencia como miembro de una comunidad, familia, tribu, etc., una relacin con los dems hombres que condiciona su relacin con la naturaleza" . el comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre s.

A lo que agregara:

El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859).

Lucha de clases
Artculo principal: Lucha de clases

El anlisis marxista de las clases sociales considera que la sociedad capitalista se divide principalmente en dos clases: La clase trabajadora o proletariado. Marx defini a esta clase como "los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin", a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos fsicamente por miembros de esta clase; tambin los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lcito con regularidad. stos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesa. La que posee los medios de produccin y emplean al proletariado. La burguesa puede dividirse, a su vez, en la alta burguesa y la pequea burguesa: quienes emplean la mano de obra, pero que tambin trabajan. stos pueden ser pequeos propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes. Para Marx, el comunismo sera una forma social en la que la divisin en clases habra terminado y la estructura econmica sera producto de "la asociacin de los productores libres", y el producto social se distribuira segn el criterio "de cada cual segn su capacidad; para cada cual segn sus necesidades". Algunos pensadores socialistas opinaban que la clase trabajadora deba apropiarse del Estado capitalista existente y convertirlo en un Estado revolucionario obrero que implantara las estructuras democrticas necesarias para luego marchitarse. Cabe mencionar que Lenin en su obra El Estado y la Revolucin explica que el estado burgus debe ser destrudo para luego instaurar un Estado revolucionario y que sera este estado quien se extinguira conforme desaparezcan las contradicciones de clase (El Estado y la Revolucin). Por otro lado, otros pensadores socialistas como Mijal Bakunin y Piotr Kropotkin, compartiendo la idea de la lucha de clases, afirmaron que el Estado o cualquier forma de autoridad y centralizacin de poder, per se, era el problema (poltico-econmico), y que destruirlo deba ser el objetivo de toda actividad revolucionaria. Esta dictoma frente al Estado marc la divisin definitiva entre marxistas y anarquistas.

Doctrina de Odio
El 26 de junio de 1918, Lenin escribe a Zinoviev: "No hay que vacilar en golpear con el terror de

masas a los diputados de los soviets, cuando se trata de pasar a los actos" .

En Krasnyi Metch ("La daga roja"), rgano de la Cheka de Kiev, poda leerse en agosto de 1919: "Nuestra moralidad no tiene precedente, nuestra humanidad es absoluta, porque

descansa sobre un nuevo ideal: destruir cualquier forma de opresin y violencia. Para nosotros todo est permitido, pues somos los primeros que en el mundo han levantado la espada no para oprimir y esclavizar, sino para liberar a la humanidad de sus cadenas [] La sangre? Que la sangre corra a mares!"

Desaparicin del Estado burgus y del Estado proletario


El Estado del proletario, segn el marxismo, es un semi-Estado porque el Estado integral es el burgus. Incluso este semi-Estado, segn los marxistas, debe a su vez morir de muerte natural. Quieren la destruccin del Estado burgus, pero asimismo la conquista del Estado por el "proletariado", que es el nico que conducir a la sociedad comunista. Al contrario del marxismo, el anarquismo, busca la extincin del Estado mediante la revolucin social y la constitucin de un orden nuevo autonomista-federal. Los marxistas le critican a los anarquistas su deseo de abolir el estado de un da para otro. Ya que la evolucin que llevar a la sociedad comunista, slo puede ser conducida gradualmente ya que suceder por leyes materialistas. Marx y Engels profetizaron claramente la desaparicin del Estado, y esto explica la posibillidad que existi en el seno de la Primera Internacional una convivencia poltica entre socialistas marxistas y socialistas bakuninistas, convivencia que hubiese sido imposible sin aquella coincidencia bsica. Engels, por su parte, afirmaba:

El Estado desaparecer inevitablemente junto con las clases. La sociedad, que reorganiza la produccin sobre la base de la asociacin libre de todos los productores en pie de igualdad, relegar la mquina gubernativa al puesto que le corresponde: el museo de antigedades, junto a la rueda y el hacha de bronce.

Esta teora de la extincin del Estado, bsica en el libro de Lenin "El Estado y la revolucin" fue tomada de Engels, que en La subversin de la ciencia por el seor Eugen Duhring, dice:

El proletariado toma el poder del Estado y transforma inmediatamente los medios de produccin en propiedad del Estado. Por este acto se destruye a s mismo en tanto que proletariado. Elimina las diferencias de clases y todas las contradicciones de clases, y al mismo tiempo incluso al Estado en cuanto Estado.

Marx escriba en La miseria de la filosofa:

La clase trabajadora sustituir en el curso de su desarrollo la antigua sociedad por una asociacin que excluir las clases y su antagonismo. No habr ya poder poltico propiamente dicho, pues el poder poltico es precisamente el resumen oficial del antagonismo en la sociedad civil.

El marxismo alcanz su expresin ms sistemtica en su obra ms importante, El Capital, crtica

de la economa poltica.
Adems de las races mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han sealado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus polticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurri entre los socialdemcratas, que alegaban que la transicin al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista, democratico ycapitalista, y los comunistas, que alegaban que la transicin a una sociedad socialista requera una revolucin. La socialdemocracia result en la formacin del Partido Laborista (Reino Unido) y del Partido Socialdemcrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que el comunismo result en la formacin de varios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, dimanan dos partidos del Partido Obrero Social Demcrata de Rusia: el Partido Comunista, formacin comunista, y el Partido Social Demcrata de Rusia, de tendencia socialdemcrata. An sigue habiendo muchos movimientos pseudo revolucionarios y partidos polticos en todo el mundo, desde el final de la Unin Sovitica, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemcratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron de sus lazos histricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Vietnam, Cuba, la Repblica Popular China y Moldavia hay en el poder gobiernos que dicen ser marxistas. Pases que viven en la miseria total.

Diferencias con el anarquismo


Tanto la tesis marxista, como la anarquista, comparten el deseo de abolir el Estado, pero los medios para conseguirlo son diferentes. Ninguna de estas tesis ha visto la realizacin de este ideal ya que es impracticable. Por esta razn las teoras marxistas acerca de su desarrollo han variado entre sus distintas vertientes. La diferencia entre los marxistas y los anarquistas consiste en lo siguiente: 1. Los marxistas, incluso proponindose la destruccin completa del Estado, no la creen realizable sino despus de la destruccin de las clases por obra de la revolucin socialista, como un resultado del advenimiento del socialismo, que terminar con la extincin del Estado; los anarquistas quieren la completa supresin del Estado de un da para otro, sin comprender cules son las condiciones que, segn los marxistas, la posibilitaran. 2. Los marxistas proclaman la necesidad para el proletariado de la apropiacin del poder poltico, de destruir enteramente la vieja mquina estatal y sustituirla por una nueva, consistente en la organizacin de los trabajadores armados, al estilo de la Comuna: los anarquistas, reclamando la destruccin de la mquina estatal, no saben exactamente "con qu cosa" ser sustituida, por el proletariado, ni "qu uso" har ste del poder revolucionario; llegan hasta repudiar cualquier uso del poder poltico por parte del proletariado revolucionario y rechazan la dictadura revolucionaria del mismo. 3. Los marxistas buscan preparar al proletariado para la revolucin empleando en su beneficio el Estado moderno, y los anarquistas rechazan este mtodo. De acuerdo con esta tesis, la destruccin del Estado, como a su vez de la dictadura del proletariado, acontecer como consecuencia natural, nicamente por medio de los designios de las fuerzas ciegas de la materia.

Religin
El marxismo es opuesto a todas las religiones, por lo que es una doctrina fundamentalmente atea. Marx escribi al respecto que la religin es el opio del pueblo. La fundamentacin filosfica del rechazo de la religin ha sido desarrollada por el materialismo dialctico de autores como Engels y Lenin. Su principal argumento consiste en considerar a la religin como un invento de la burguesa para controlar y manipular a las clases bajas.

En cualquier caso, ha habido diversos tericos autodenominados marxistas que consideran que ser marxista y religioso es compatible. Dentro de ellos se puede sealar al irlands James Connolly y sobre todo a diversos autores dentro de la Teologa de la liberacin como Camilo Torres Restrepo, a pesar de la condena de la carta encclica Divini Redemptoris de Po XIcontra el marxismo. Pero la crtica terica haca cualquier religin se basa en que sta es concebida como el resultado de la produccin de la superestructura de la sociedad, es decir, de la fabricacin de fundamentos ideolgicos que se hace una sociedad sobre sus propios modos de produccin ecnomicos. As, para el marxismo, la religin siempre es una concepcin de ideas polticasque tienden a reafirmar y sustentar la estructura ecnomica existente. Los textos marxistas donde se puede encontrar informacin sobre la concepcin marxista de la religin son: La ideologa alemana de Karl Marx y Friedrich Engels y La Filosofa como arma de

la revolucin de Louis Althusser.

Las races filosficas del marxismo


Marx tuvo dos grandes influencias filosficas: la de Feuerbach, que le aport y afirm su visin materialista de la historia, e indudablemente la del judo Hegel que inspiro a Marx acerca de la aplicacin de la dialctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertacin doctoral eligi la comparacin de dos grandes filsofos materialistas de la antigua Grecia, Demcrito y Epicuro, Marx ya haba hecho suyo el mtodo hegeliano, su dialctica. Ya en 1842 haba elaborado su Crtica de la Filosofa del Derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la dcada del 40, otra gran influencia filosfica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crtica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Segn Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideologa alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan cuentas con sus influencias filosficas y establecen las premisas para la concepcin materialista de la historia. Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin las que determinan el curso de la historia, la base del desarrollo poltico, cultural, ideolgico. Para los idealistas la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra all el hilo conductor del devenir histrico.

Marx resume la gnesis y sintetiza su concepcin materialista de la historia en Contribucin a la crtica de la economa poltica (1859):

el primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisin crtica de la filosofa hegeliana del derecho, trabajo cuya introduccin apareci en 1844 en los "Anales francoalemanes", que se publicaban en Pars. Mi investigacin me llev a la conclusin de que, tanto las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de "sociedad civil", y que la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica. En Bruselas a donde me traslad a consecuencia de una orden de destierro dictada por el seor Guizot prosegu mis estudios de economa poltica comenzados en Pars. El resultado general al que llegu y que una vez obtenido sirvi de hilo conductor a mis estudios puede resumirse as: en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica se transforma, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en un a palabra las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s, no podemos juzgar tampoco a estas pocas de transformacin por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella,

10

y jams aparecen nuevas y ms elevadas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrar siempre que estos objetivos slo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se estn gestando, las condiciones materiales para su realizacin. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas pocas de progreso en la formacin econmica de la sociedad el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el moderno burgus. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; antagnica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solucin de este antagonismo. Con esta formacin social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

En su labor poltica y periodstica Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economa era vital para conocer el devenir social. Fue Marx quien se dedic principalmente al estudio de la economa poltica una vez que se mud a Londres. Marx se bas en los economistas ms conocidos de su poca, los britnicos, para recuperar de ellos lo que serva para explicar la realidad econmica y para superar crticamente sus errores. Vale aclarar que la economa poltica de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones econmicas considerndolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividi en dos. Marx sigui principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya haba escrito algunos textos sobre economa poltica Trabajo asalariado y capital de 1849, Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica de 1859, Salario, precio y ganancia de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital.

El Capital ocupa tres volmenes, de los cuales slo el primero (cuya primera edicin es de
1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente su primer captulo (Transformacin de la mercanca en dinero), se encuentra el ncleo del anlisis marxista del modo de produccin capitalista. Marx empieza desde la "clula" de la economa moderna, la mercanca. Empieza por describirla como unidad dialctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del anlisis del valor de cambio, Marx expone su teora del valor, donde encontramos que el valor de las mercancas depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporcin en que una mercanca se

11

intercambia con otra, no es ms que la forma en que aparece el valor de las mercancas, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en comn. Luego Marx nos va guiando a travs de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancas y la determinacin de una mercanca como equivalente de todas las dems (dinero). As como un bilogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marx utiliza la abstraccin para llegar a la esencia de los fenmenos y hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinacin concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento por llegar, finalmente, a una explicacin integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. En el estilo y la redaccin tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel. La crtica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su anlisis econmico es ahistrico (y por lo tanto, necesariamente idealista), ya que toman a la mercanca, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histrico y, por lo tanto, transitorias. Junto con la teora del valor, la ley general de la acumulacin capitalista, y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economa marxista.

Revoluciones y gobiernos inspirados en el marxismo


La revolucin de octubre de 1917, encabezada por los bolcheviques (cuyas figuras principales eran Vladimir Lenin y Len Trotsky) fue el primer intento a gran escala de poner en prctica las ideas socialistas de un Estado obrero. A raz de la muerte de Yosif Stalin se comenz un proceso de progresiva liberalizacin econmica, que tuvo su culminacin con la perestroika. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la ideologa marxista, con respaldo militar sovitico, dio origen a partidos comunistas revolucionarios en todo el mundo. Algunos de estos partidos lograron a la postre tomar el poder y establecer segn ellos su propio Estado marxista. Estas naciones comprendan a la Repblica Popular China, Vietnam, Rumania, Alemania Oriental,Albania, Polonia, Camboya, Etiopa, Yemen del Sur y otros. Muchas de estas naciones que se proclamaron marxistas estaban muy influidos por el leninismo, lo que llev a que algunos seguidores de Karl Marx las criticaran, por considerarlas dictatoriales, dndose un debate entre defensores y detractores. Los seguidores de las corrientes dentro del marxismo que se opusieron a Stalin se agruparon principalmente en torno

12

a Trotsky, tendieron a ubicar el fracaso en el plano del fracaso de la revolucin mundial; para que el comunismo, como meta final del socialismo cientfico, hubiera triunfado ste tena que abarcar todas las relaciones comerciales internacionales que antes haba desarrollado el capitalismo. En 1991, la Unin Sovitica se disolvi y el nuevo Estado ruso ya no se identific con el marxismo. Otras naciones del mundo siguieron el mismo camino. Actualmente el socialismo cientfico ha dejado de ser una fuerza poltica prominente en la poltica mundial. Muchos gobiernos, partidos polticos, movimientos sociales y tericos acadmicos han afirmado fundamentarse en principios marxistas. Ejemplos particularmente importantes son los movimientos socialdemcratas de la Europa del siglo XX, el bolchevismo ruso, la Unin Sovitica y otros pases del bloque oriental como Vietnam, China bajo el gobierno de Mao Tse Tung, Cuba con Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, Santucho y otros revolucionarios en pases agrarios en desarrollo. Estas luchas han agregado nuevas ideas a Marx y, por lo dems, han transmutado tanto el marxismo que resulta difcil especificar el ncleo de ste. Actualmente las transformaciones socio-econmicas han obligado a repensar al marxismo en una lnea llamada posmarxismo en la cual se encuentran autores como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.

La crtica liberal
Los miembros de la escuela austraca fueron los primeros economistas liberales en criticar sistemticamente la escuela marxista. Esto fue, en parte, una reaccin a la Methodenstreit(controversia sobre la cuestin del mtodo), cuando atacaron las doctrinas hegelianas de la escuela histrica. Aunque muchos autores marxistas han intentado presentar a la escuela austraca como reaccin burguesa a Marx, tal interpretacin es insostenible: Carl Menger escribi sus Principios de economa casi al mismo tiempo que Marx completaba El

capital. Los economistas austracos fueron, no obstante, los primeros en enfrentarse


directamente con el marxismo, ya que ambos trataban de asuntos como el dinero, el capital, los ciclos econmicos y los procesos econmicos. Eugen von Bhm-Bawerk escribi crticas extensas de Marx en los aos 1880 y 1890, y varios marxistas prominentes (como Rudolf Hilferding) asistieron a su seminario en 1905-1906. Posteriormente existi un debate entre Ludwig von Mises (discpulo de Bhm-Bawerk), quien consideraba que el socialismo era imposible al no existir un mercado y una todapoderosaMano Invisible que determinase los precios, y Oskar Lange, quien defenda una economa socialista con un mercado estatal en la que los precios fuesen determinados segn un mtodo de ensayo y error, hasta hallar un precio adecuado. La crtica de Mises al marxismo se extendi a la

13

metodologa de interpretacin histrica con su crtica al polilogismo clasista. El debate entre ambos economistas continu durante varios aos, hasta que Oskar Lange afirm que Von Mises tena razn. Sin embargo, aos despus volvi a modificar su punto de vista, y defendi la economa sovitica asimilando el aporte de Von Mises al anlisis de la accin humana: la praxeologa. La respuesta austraca a los argumentos de Oskar Lange se vio completada con el anlisis de Friedrich Hayek. Diversos autores marxistas han ofrecido en los aos posteriores respuestas a los argumentos liberales. Mientras que algunos defienden modelos de socialismo de mercado ms refinados que el de Oskar Lange (por ejemplo, David Schweickart), otros consideran aun que es posible establecer una economa socialista sin mercado. En este ltimo grupo se puede diferenciar entre los que sostienen que el mtodo de clculo en el socialismo debe realizarse segn la teora del valor trabajo y los que sostienen que el valor trabajo slo existe en las sociedades capitalistas. Actualmente la crtica ms refinada de la escuela austraca al socialismo en todas sus variantes ha sido realizada por Jess Huerta de Soto en su libro Socialismo, clculo

econmico y funcin empresarial.


Tambin existe un grupo de socialistas que han dado su apoyo al libre mercado entre productores. Proponen un socialismo sin planificacin colectivista mediante la combinacin de individualismo y supresin de la propiedad privada lockeana. Sus representantes, varios precursores o representantes del mutualismo, son Thomas Hodgskin, Pierre-Joseph Proudhon, Benjamin Tucker, Silvio Gesell, Franz Oppenheimer, y Kevin Carson.

14

Marx y el Estado
Filsofo para unos, revolucionario poltico para otros, lo cierto es que Marx fue algo ms que eso, fue ante todo un hombre que se preocup y se ocup de los problemas que aquejaban su poca. Lejos de construir un sistema con conceptos tan elevados y tan abstractos que al final de cuentas solo un nmero muy reducido de individuos poda asimilar. Marx centr su atencin en las condiciones de la vida social y en el Estado burgus moderno. Las ideas acerca del Estado en Marx, se encuentran manifestadas en sus escritos de juventud principalmente; los cuales apuntan a una crtica al Estado burgus, a las relaciones entre iglesia y Estado, y a la idea de una comunidad de hombres libres entre otras cosas, pero sobre todo elabor una de las criticas al capitalismo ms severas y ms fuertes que se hayan hecho en la poca moderna. 15

Abordar el pensamiento marxista, en su totalidad, resultara imposible en un espacio tan breve como este, slo nos limitamos por tanto a tratar la concepcin que Marx tena sobre el estado. Antes de entrar de lleno al tema es necesario tomar en cuenta ciertos antecedentes histricos e ideolgicos en los que Marx se bas. Primeramente debemos considerar el atraso poltico, econmico y social que Alemania padeca en aquel entonces [estamos hablando de la dcada de los 40's del siglo pasado] que comparada con pases como Francia o Inglaterra, no era un pas altamente industrializado; por lo tanto ni tena una clase capitalista tan poderosa, ni tampoco un proletariado organizado y combativo. Vemos tambin que la crtica alemana todava no sala del terreno de la filosofa y lo peor del caso, que dicha critica filosfica estaba dndose en el aire, se ocupaba de meras ideas abstractas [y esto en gran parte gracias al idealismo alemn] y no de realidades concretas. Aun cuando algunos pensadores alemanes se ocuparon del tema del Estado, lo hacan desde un punto de vista especulativo e idealista, y no tomaban en cuenta al hombre y su realidad cotidiana [es decir, no encajaban sus ideas filosficas con la realidad alemana]. Si bien es cierto que Marx parte de una crtica de la teora hegeliana del Estado, sus ideas estn mas bien fundadas en el pensamiento francs de un Rousseau, de un Holbach, un Voltaire, de un Herder; de hecho fue mucho ms influenciado por ellos que por los alemanes mismos. En la critica a la filosofa del estado de Hegel, lo primero que Marx le objetara, fue la manera en que abord el tema del Estado, la inversin de la realidad [que no es expresada como ella misma es, sino como una realidad mistificada, revestida con el manto de la Idea tica]. Rechaza adems, la tesis de que el Estado es algo aparte o superior a los individuos, en donde las relaciones reales que se dan entre la familia y la sociedad civil en Hegel son meros supuestos, y que en lugar de que sean estos los que 16

acten y formen al estado sea la "idea tica" [que as la denomina Hegel] quien los determine. Algo que le llama particularmente la atencin a Marx, es la oposicin que segn Hegel, existe entre la sociedad civil y el Estado [es decir entre la vida civil y la vida poltica]. Dicho en otros trminos, para que t asciendas al nivel publico de la vida poltica debes renunciar a lo que t eres como individuo privado, esto es, una separacin del ciudadano poltico de la sociedad civil. Hegel lo justificara de esta manera: la sociedad civil no acta, porque no es real, porque existe nicamente en la representacin racional y porque en la realidad solamente hay masas accidentales mas o menos grandes. A esta distincin de sociedad civil y Estado poltico, es necesario aadir el tema de la soberana. Segn Hegel, la soberana del monarca no es precisamente la soberana del pueblo. En el primer caso, la soberana es lo arbitrario de la decisin de su voluntad. La soberana para Hegel, existe como necesidad interior, como idea en donde realmente la generalidad de la constitucin y de las leyes es el poder soberano, es la soberana del Estado. Adems, la soberana del monarca encarna la nacionalidad. Marx, refuta entonces que si el soberano fuera realmente la soberana del Estado, tendra que aparecer entonces como "otro Estado", separado del pueblo; en cambio si el soberano representa la unidad del pueblo, pasa a ser slo un representante [valga la redundancia], entonces la soberana del pueblo es expresada mediante el monarca. Marx cree que el concepto de soberana no puede tener una doble existencia, es cuestin de reflexionar si la soberana del monarca no es mas que una mera ilusin, si es la misma soberana para el monarca que para el pueblo. Afirma entonces que no se trata de una sola soberana sino de dos opuestos de la soberana. Hegel determina los distintos aspectos del Estado, como los distintos poderes, Marx analiza los poderes gubernativo y legislativo. Por un lado, el poder gubernativo, no es

17

otra cosa que la "administracin que se desenvuelve con el nombre de burocracia" en donde supone la "autonoma" de la sociedad civil en las corporaciones. Sin embargo, la burocracia es algo as como el Estado imaginario al lado del Estado real; luego, esto [dice Marx], supone que cada cosa tenga dos significados: uno real y otro burocrtico de la misma manera que el saber es dual, el real y el burocrtico. El problema se presenta cuando los fines del Estado se convierten en fines del burcrata, en donde lo nico que importa es el escalar puestos cada vez mas altos; as, la identidad del inters del Estado, se convierte en un inters privado particular frente a otros fines privados. Hegel dira entonces que la defensa de la sociedad civil frente a la burocracia sera en la jerarqua de sta, es decir, en el control y en el conflicto no dirimido entre la burocracia y corporacin [vemos entonces que hasta hoy da, existen estos medios de "control" o de "freno" tales como: derechos humanos, juntas de conciliacin y arbitraje, etc.]. Pero, aade Marx, la nica manera de suprimir la burocracia slo es posible cuando el inters general venga a ser realmente el inters particular. Por otra parte, el poder legislativo, en su elemento gubernamental, la individualidad emprica inaccesible del monarca se ha terrenalizado en cierto numero de personalidades limitadas. Adems, del poder de organizar lo general es el poder de la constitucin que aunque es una parte de ella debi aqul existir antes, puesto que la constitucin se halla fuera de alcance del poder legislativo; pero, indirectamente, el alcance del poder legislativo puede modificar la constitucin. Marx destaca entonces la diferencia entre ambos poderes, manifiesta que, frente a las revoluciones, el poder legislativo fue el que hizo la revolucin francesa y las grandes revoluciones, en donde combata a las constituciones "envejecidas", ya que el dicho poder representaba al pueblo. Contrario a esto, el poder gubernativo fue causa de las pequeas revoluciones [las reacciones] precisamente porque el poder gubernativo representaba la voluntad particular. 18

Estado y propiedad privada estaban ntimamente ligadas [y hasta ahora] Marx consideraba a la constitucin poltica [en su mxima expresin] como la constitucin de la propiedad privada; de esta manera, por ejemplo, las industrias y los comercios son propiedad privada de las corporaciones, los cargos del gobierno son propiedad de clases privadas, el Estado y la nacionalidad son propiedad del monarca. La propiedad privada en su poca era bajo la forma de beneficios lujosos [generalmente entre los burcratas y burgueses]. Finalmente [y esta sera la relacin ms slida entre Estado y propiedad privada], es que el primero est formado precisamente para cuidar a la segunda y a los intereses de sus poseedores contra los desposedos. Contrario a todo esto, Marx se manifiesta como un demcrata radical y afirma que la eleccin es la relacin real entre sociedad civil real y la sociedad civil del poder legislativo, es decir, la representacin inmediata, la relacin que no slo representa, sino que es. Sin embargo, afirma que la democracia es la verdad de la monarqua, pero la monarqua no es la verdad de la democracia, ya que la verdadera democracia vendra siendo no slo la que es para la minora, sino la que debe de ser tambin para los "esclavos-asalariados" que no tienen acceso real al democratismo hasta entonces existente. Para Marx, no es la constitucin quien crea al pueblo, sino al contrario, es el pueblo el que crea la constitucin. La democracia debe ser por lo tanto, la esencia de toda constitucin. De esto ltimo, podra ser el punto central que llev a Marx a considerar al Estado: donde "todos no deben individualmente tomar parte en las discusiones y decisiones relacionadas con los asuntos generales del Estado, no todos individualmente, sino los individuos en cuanto todos". Obviamente, esta idea de Estado no corresponde al capitalismo en donde cada quien lucha por sus propios intereses, sin que, en algn momento, alguien se detenga a reflexionar si lo que desea, le beneficia o le perjudica al prjimo. 19

En su opsculo Sobre la Cuestin Juda, Marx aborda el tema de la emancipacin humana, en relacin con la situacin religiosa de los judos alemanes y su condicin de ciudadanos. Afirma que la emancipacin poltica y la de la religin pasan a ser el problema de la relacin entre la emancipacin poltica y la humana. Deduce entonces que emancipar al hombre religioso, equivale a liberar al Estado de la religin, en donde como tal, se profesa a s mismo como Estado. Sin embargo, la liberacin religiosa del Estado, no implica necesariamente la emancipacin del Hombre, es decir, un Estado puede ser libre sin que sus hombres sean hombres libres, es por esto entonces que el conflicto que cualquier hombre pudiera vivir en tanto que adepto de tal religin frente a la ciudadana [esto a propsito de los judos que pretendan emanciparse] es reducido al divorcio secular entre el Estado poltico y la sociedad civil. Emancipacin real es traducida entonces en emancipacin prctica, el hombre se libera polticamente de la religin, esto es, cuando la transfiere del derecho publico al derecho privado. Marx considera que uno de los logros de la revolucin francesa fue precisamente el hecho de que permitiera el culto a las religiones que se quisieran seguir [establecido en la constitucin francesa], Marx crea que all donde el Estado poltico ha alcanzado su verdadero desarrollo, el hombre lleva no slo en el pensamiento o en la conciencia, sino en la realidad, una doble vida, una celestial y otra terrenal: la vida de la comunidad poltica en donde se considera un ser colectivo y la sociedad civil, en donde acta como particular; luego entonces, el Estado poltico se comporta frente a la sociedad civil de la misma manera que se comportara el cielo frente a la tierra. Ahora bien, en la relacin Estado-Iglesia, aquel puede prescindir de la religin porque su fundamento humano se realiza en l de una manera propiamente secular. Vemos claramente entonces que Marx criticaba esa separacin radical de ambos aspectos humanos. No debe por tanto el Estado imponer "x" religin oficial o viceversa, que tal religin se "apropie" de asuntos que slo corresponden al Estado. 20

Finalmente: qu implican todas estas ideas planteadas por Marx? Y qu pretensin llevaban? Respecto a la primer cuestin son varias las opiniones a exponer:

1. Remontndonos al principio hay que recordar que Marx fue un critico de Hegel y con su critica de la filosofa del derecho hegeliano replantea desde un punto epistemolgico y metdico el tema del Estado en donde tacha esa manera no slo metafsica [cabe recordar que Hegel no desarrolla su concepcin del Estado de acuerdo con el objeto sino al contrario, desarrolla al objeto partiendo del pensamiento terminado en si] sino a la manera terriblemente "acrtica" en donde Hegel acepta los acontecimientos tal como son por creer en la determinacin o mejor dicho, en el desarrollo del espritu; en contraste con el profundo espritu revolucionario de Marx. Adems de considerar que la filosofa alemana no es mas que el reflejo o el "anlisis filosfico" de la burguesa, cosa que todava no se viva en Alemania.

2. Detrs de todas esas ideas de democracia, de soberana, de clases sociales, etc., est su actitud radical en contra del capitalismo; Marx lo ve como un generador de verdaderas calamidades: el Estado capitalista como una maquina para la represin de una clase por otra; como el lugar en donde la lucha por el poder [econmico sobre todo] lleva a la explotacin de unos hombres por otros; la diferencia de clases trae como consecuencia la divisin del trabajo, en intelectual y manual [cosa que esclaviza a los hombres a una sola actividad, por consiguiente no pueden desarrollarse plenamente], entonces, los artculos que produce la clase oprimida [en este caso los obreros] son considerados como mera mercanca, adems de que el nico vinculo que los mantiene unidos en una sociedad es el inters privado, la conservacin de su propiedad y de su persona egosta.

21

3. Se analiza tambin la situacin de Alemania, que todava era feudal; Marx de ninguna manera acepta esa idea de nobleza y de realeza que se haba venido dando; nadie, segn Marx, nace destinado a cierta actividad, para ser soberano o esclavo, se burla ciertamente de la idea de las castas, es decir, creer que porque eres descendiente de tal ilustre persona t eres igual, se entendera esto como una cuestin de zoologa, (porque te ests determinando por tu cuerpo no por tu intelecto).

Por lo que corresponde a la segunda cuestin, la propuesta central de Marx es la extincin del Estado [visto a la manera burguesa] y no es que sea un anarquista propiamente dicho, que niegue al gobierno solo por negarlo: al hablar de una "extincin del Estado", se refiere propiamente a que al llegar a la realizacin de una verdadera comunidad humana, libre de las diferencias de clases, ya no es necesario seguir sosteniendo toda esa estructura de poder que "legitimaba" los abusos de los poseedores y que adems servia para regular las relaciones entre opresores y oprimidos. La abolicin no es mas que una consecuencia natural de esta superacin del egosmo humano y su pasin por el poder, que no son otra cosa que las bases mismas del capitalismo.

Marxismo aplicado a un caso actual

Burguesa

Carlos Slim Helu


22

La burguesa: quienes poseen los medios de produccin y emplean al proletariado. Proletariado La clase trabajadora o proletariado: Marx defini a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin Mercancas Telcel El globo Sanborns Plusvala Lucha de clases Fuerza de trabajo d-m-d ventas clientes -ventas Empleados vs Slim Proporcionada por sus empleados con baja paga, pueden ser despedidos al no cumplir con sus labores Acumulacin de capital A juicio de Marx, le causa del decrecimiento de la tasa de beneficio hay que buscarla en el aumento de la proporcin entre capital constante y capital variable. Marx crea que esta ley demostraba que la produccin capitalista tropezaba con barreras internas en cuanto a su Empleados de sus cadenas

23

expansin indefinida. El proceso de mecanizacin crea un "ejercito industrial de reserva" de personas sin trabajo, que tiende a empobrecer aun mas al proletariado, al forzar los salarios a la baja.

Funcionalismo estructuralista
El estructural-funcionalismo (tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y lasociologa. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre s. Una variacin de alguno de ellos, repercute en los dems. Los orgenes de esta corriente se remontan a los trabajos de mile Durkheim. Fue desarrollado en la antropologa social britnica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociologa, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociologa de la cultura

Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociologa


El sistema general de accin contiene en su estructura cuatro subsistemas: el biolgico u orgnico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los

24

elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepcin de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones:

El biolgico es la especie tipo organizada, la adaptacin es la funcin que realiza, y es realizada por el sistema econmico.

El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y smbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su funcin es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicacin, quienes son los encargados de la difusin de esas normas, valores, smbolos, etc, que componen la esfera cultural.

El social est compuesto por las formas en que los individuos interactan recprocamente. La funcin primordial es la integracin y supone la aceptacin de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurdicas tienen a su cargo esta funcin.

El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la accin de los individuos. Su funcin es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones polticas.

25

Anda mungkin juga menyukai