Anda di halaman 1dari 23

Artesana

Artesana se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar deltrabajo en serie o industrial. Con el objeto de definir a la artesana y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodrguez en "La artesana su importancia econmica y social"1 ha propuesto como definicin de artesana "toda tcnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda tcnica mecnica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios". Para muchas personas, la artesana es un trmino medio entre el diseo y el arte. Para otros es una continuacin de los oficios tradicionales, en los que la esttica tiene un papel destacado pero el sentido prctico del objeto elaborado es tambin importante. Tambin quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados oficios tradicionales, pero cada vez son menos. Uno de los principales problemas de la artesana es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una caracterstica de la artesana, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Artesana en Guatemala La artesana de Guatemala es la expresin mas genuina de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso pas de Centro Amrica. Data de tiempos prehispnicos. Con la llegada de los espaoles en 1818, las artesanas tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las tcnicas y diseos europeos, sin perder su carcter netamente indgena. Manteniendo sus antiguas caractersticas de gran colorido y elaboracin, las artesanas guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histrica y cultural del pas. Dotadas de una vocacin al bordado y al teje y maneje de los ms hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montaas del pas se dedican sin pausa a la produccin de

artesanas textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes (paos rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadsima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, manteleria, chales y bufandas; mscaras, piedras y maderas talladas, etc. La variedad de artesanas es impresionante y se destaca su muestra en los mercados artesanales en donde se exponen artesanas de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Solol, Zunil y muchas otras. Aparte de las artesanas tradicionales, exponen ahi mismo muchos artesanos de otros pases que ahi viven, o que transitan por las rutas mayas, artesanos contemporneos, con excelentes joyas, cermicas, bijouteries, etc. Dada esta produccin colorida, bellisima, de precios excelentes, es altisima la demanda y por lo mismo operan desde Guatemala empresas transportadoras que viabilizan el tema exportacin a partir de los 100kgs. Tambien se utiliza el correo local para envios menores. La produccin artesanal guatemalteca puede encontrarse prcticamente en todo el pas. Sin embargo, se estima que el 90% de ella proviene de las regiones Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces.

10 Artesanas de Guatemala

Tejido textil
El tejido como producto textil es el resultado de tejer hilos, filamentos o fibras. Los principales materiales aprovechados por la industria ya desde muy antiguo han sido los siguientes:

Camo: utilizado ampliamente en numerosas culturas desde muy antiguo (en China aproximadamente desde hace ms de 6000 aos) no slo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino tambin por otras aplicaciones, tanto de su fibra como de otras partes de la planta. Seda, utilizada en China desde el 2700 a. C. (segn algunos historiadores). En Europa fue conocida como material textil (aunque no se conoca todava el gusano) desde el siglo II a. C. Los persas de la dinasta sasnida la cosechaban ya desde el siglo IV d. C. y en ese mismo siglo se teja en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia. En el Imperio romano se empez a cultivar en la poca del emperador Justiniano I (siglo VI) en que unos misioneros la importaron de China.

Lino: conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias. Lana: muy en uso desde el tiempo de los patriarcas hebreos, ya que eran pastores de ovejas (de donde extraan el material). Algodn, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C. Biso (o byssus): especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la poca de las Cruzadas. Hilo de oro o plata dorada: se us desde muy antiguo en los tejidos preciosos de Asia, ya en forma de hilo muy fino, ya en forma de lmina u hojuela tambin muy fina. Pero lo ms normal era, como ahora, utilizar dichos metales enrollados en forma de hlice sobre un hilo (nima) de lino o seda, a lo que se llama tambin hilo de oro. Del mismo modo, se usa de antiguo el llamado oro del Japn u oro de Chipre (trado a Europa por las Cruzadas y por los rabes, fabricado despus en Italia y usado hasta mediados del siglo XVI) que se forma por una vitela o pelcula dorada muy fina y resistente enrollada a un hilo ordinario. Cuando se emplean hilos de cobre dorado en los tejidos, se llaman entrefino y si son de cobre similor u oropel, oro falso. Las edades antigua y media no conocieron los entrefinos ni los similores debido a su invencin ms reciente.

Proceso de elaboracin Parte del hilo como materia prima para la fabricacin de tejidos que, posteriormente, se utilizarn en el proceso de transformacin. En s, abarca desde la fabricacin de fibras qumicas hasta la elaboracin de los tejidos acabados. Entre los procesos que incluye podemos citar:

- Fabricacin de fibras qumicas: las fibras qumicas se dividen, segn su naturaleza, en artificiales y sintticas. Las primeras surgen de la transformacin de la celulosa y las segundas proceden originariamente del petrleo. - Operaciones previas y preparatorias de la hilatura: las flocas o las fibras en bruto pasan por procesos sucesivos de lavado, cardado, peinado, segn el caso, hasta conseguir una mezcla de fibra susceptible de convertirse en hilo en el proceso de hilatura. Las operaciones fundamentales que tienen lugar comienzan con la limpieza y apertura de las fibras de tal modo que queden sueltas, homogneas y libres de impurezas, ya que stas perjudican la calidad del hilo. Mediante el cardado se separan cada una de las fibras con objeto de reunirlas despus en una cinta en las que se disponen con regularidad. Seguidamente, se procede a regularizar y homogenizar las cintas procedentes de la carda, normalmente irregulares, para lo cual se realizan sucesivos estirados y doblados. Una vez hecho esto, se estiran de nuevo y se someten a un afinado y a una torsin ligera que dar lugar a unas mechas.

- Hilatura propiamente dicha: consiste en realizar un ltimo afinado de la mecha para transformarla en un hilo, la cual se somete al mismo tiempo, a una torsin que le dar la tenacidad deseada. Se trata de obtener un hilo de unas caractersticas bien definidas (de una resistencia determinada y un dimetro concreto). Finalmente el hilo es enrollado sobre un soporte. Suplementariamente, se realiza el peinado que consiste en eliminar la totalidad o buena parte de las fibras ms cortas y las impurezas con objeto de obtener hilos muy finos y especialmente regulares.

El peinado proporciona una limpieza ms profunda que la carda. Existen distintos procesos de hilatura:

Hilatura de anillos Hilatura de carda Hilatura de fibras o Open-End Hilatura de fibras recuperadas

El hilo resultante del proceso de hilatura se enrolla bajo diferentes formas, segn el destino del hilo y puede ser teido o enviado, directamente, a la fase de tisaje. El proceso de hilatura incluye tambin, la obtencin de fibras reprocesadas, reciclando textiles ya usados anteriormente as como las fases posteriores de doblado, bobinado, etc. Las mquinas utilizadas tienen una serie de funciones bsicas que son: el estirado, la torsin y el plegado de la materia en husos o bobinas. - Teido del hilado: el hilado, una vez teido, va directamente a la fase de tisaje. - Preparacin para el tisaje: en esta fase, se llevan a cabo las operaciones de urdimbre y la de trama.

El Algodn

El algodn es una fibra vegetal de mucha importancia econmica y se utiliza principalmente combinado con otras fibras sintticas en la fabricacin de franela, chintz, gabardina, palm beach y viscosa. La popularidad de las telas de algodn se debe a que es facil conseguirla, es lavable en agua y se puede teir con buen resultado en la fijacin del color. Adems de prendas de vestir y objetos domsticos, las telas de algodn, se usan en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumticos de automvil, piscinas, cascos de seguridad, etc.

Nuestros ancestros humanos confeccionaban prendas de vestir en telas muy rsticas y muy rgidas. Para fines del siglo XVII, esta situacin cambi con el desarrollo de las telas de algodn que comenzaron a reemplazar a los textiles de lana. Durante la revolucin industrial del siglo 18, aparecieron las mquinas que permitieron la produccin de hilos en forma automatizada cosa que impuls la produccin masiva de telas de algodn para confeccin de ropa. Las prendas ms populares que se fabrican hoy en da, en telas de algodn, son los blue jeans en mezclilla ndigo. Cuando los fardos o balas de algodn llegan a la hilandera, se verifica su estado, y si contienen humedad quedan almacenados por algunos das en locales muy aireados. En cuanto el algodn est dispuesto para ser trabajado, se trasladan las balas a la cuadra o taller de abridores y batanes, en donde se someten al tren de abrir. El algodn tal como sale de la mquina abridora, dispuesto para empezar a ser hilado, se arrolla en forma de ancha cinta, llamada tela de batn. Se somete luego al batn repasador, que es otra mquina en donde se lo acaba de limpiar, dejndolo blanco como la nieve. De aqu pasa a la carda, de la cual sale tambin en forma de una larga cinta, llamada cinta de carda, varias de las cuales reunidas pasan por otra mquina llamada manuar o banco de estiramiento, que ejecuta la operacin del estirado, gracias a la cual, las cintas adquieren un grueso uniforme, resultando, adems, paralelas todas las fibras. A esta operacin sigue el estirado y doblado de la cinta que se ha obtenido en las operaciones anteriores. Las hebras de algodn salen de los cilindros en que estn arrolladas, pasan por los rodillos que las estiran y se devanan en bobinas. La primera torsin de la fibra para la elaboracin del hilo se efecta en las mecheras, donde el hilo es devanado en carretes o husos. Despus de varias operaciones, los husos se trasladan a las mquinas hiladoras, cuyo complicado mecanismo es muy distinto del de los antiguos tornos de hilar. Hay dos clases de hiladoras, conocidas respectivamente pollos nombres de continua de hilar y selfactina; ambas devanan las hebras y, torcindolas, las convierten en hilo. ste se arrolla en husos o carretes, los que son trasladados a las mquinas devanadoras que envuelven con regularidad los hilos, uno al lado del otro, en gruesos cilindros llamados plegadores, y estos hilos as colocados constituyen la urdimbre que, en unin de la trama, formar luego el tejido. Los hilos de algodn de la urdimbre se someten a un apresto, a fin de darles consistencia y hacerlos lo suficientemente flexibles para ser tejidos. Para lograr esto, se los hace pasar por unas artesas especiales que contienen una mezcla de cola y otros ingredientes. Al salir la urdimbre de la mquina de encolar, pasa por rodillos cubiertos de franela y cilindros calentados al vapor. Algunas veces, en lugar de esos cilindros, y con el mismo objeto, se emplean cmaras de aire caliente, en donde se seca la urdimbre, que luego se arrolla nuevamente en los rodillos. Los grandes rollos de urdimbre, llamados enjulios, pasan entonces a manos de los obreros que ejecutan la operacin llamada atado, la cual consiste en recoger los hilos c introducir sus cabos en los lizos, dejando as la urdimbre en disposicin de pasar a los telares. Un obrero se hace cargo del enjulio; lo monta en el telar, lo pone en marcha y vigila su funcionamiento. En el telar los hilos de algodn se entretejen formando una pieza. Mientras se teje, la tela va arrollndose en un cilindro o rodillo, luego se seca y se dobla mecnicamente, con

lo cual est en disposicin de ser entregada al comercio. Gran parte de los tejidos de algodn se estampan con dibujos en colores o se tien con los ms diversos tonos, con lo que se da por finalizado el proceso de la fabricacin. Plegada ya una longitud determinada de tejido, constituye lo que llamamos una pieza. Cada una de ellas es examinada por un repasador, quien comprueba si tiene algn defecto. Terminada la pieza se somete a la accin de una poderosa prensa para que ocupe menor espacio. En algunas fbricas se examinan los rollos antes de plegarlos, por si tuvieran fallas. A fin de que las piezas no puedan luego desdoblarse, se procede a coserlas por los extremos. Despus de esta serie de transformaciones sucesivas, las piezas son almacenadas, dispuestas ya para la venta. Pero no todo el tejido de algodn se almacena; gran parte sale directamente de la fbrica para su remisin a pases donde no existe tal industria. El proceso que hemos descrito en forma tan somera es el que se realiza en los modernos telares mecnicos. En muchos pases subdesarrollados, todava existen muchos telares de mano, que en las naciones ms adelantadas solamente se utilizan en las industrias domsticas; con ellos los tejedores fabrican la tela del mismo modo que nuestros antepasados, siglos ha. El hilo que se usa ordinariamente para coser est hecho de algodn fino. Ciertas clases de hilos se componen de hasta seis cabos o hebras, esmeradamente retorcidos entre s, para que sean bien resistentes.

Materiales de Construccion

1).- Realiza un cuadro con la denominacin de los elementos que componen los edificios y los maetriales que se usan normalmente en su ejecucin. (Diez). ELEMENTOS Calefacin Suelos Cimientos MATERIALES Cobre Mrmol Hormign

Vigas Forjado Revestimiento Particiones (muros, tabiques) Ventana Tejado Pilar

Acero, madera Acero Pintura Hormign, ladrillo Aluminio y vidrios Tejas (cermica) Hormign armado

2).- Define dos propiedades mecnicas de los materiales. Expresa un ejemplo de un elemento constructivo que est sometido a cada uno de esos esfuerzos. Flexin: se dice que una pieza o parte de una estructura est sometida a esfuerzo de flexin, cuando lo est a esfuerzo de traccin y de compresin a la vez. Como por ejemplo el suelo de una casa, que est al menos en la primera planta, esta sometido a esfuerzo de flexin, y por eso muchas veces se producen grietas. Compresin: se dice que una pieza o partes de una estructura est sometida a esfuerzo de compresin, cuando dicho esfuerzo tiende a acortar la pieza. Como por ejemplo un pilar de una vivienda est sometido a esfuerzo de compresin, ya que, toda la fuerza de la vivienda cae sobre l. 3).- Seala cuales son las propiedades como materiales de construccin de las siguientes piedras naturales: Granito, calizas, pizarras y mrmol. Granito: una roca compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Sus propiedades como material de construccin es que tiene una gran resistencia a la compresin y durabilidad. Calizas: empleadas para la realizacin de muros, hormigones o como materia prima en la fabricacin de cemento por su buena resistencia a la compresin y al desgaste. Pizarras: sus propiedades son, que no es muy dura, pudiendose clavar, es impermeable y tiene una buena resistencia a la compresin y a la flexin. Mrmol: sus propiedades como material de construccin son que presenta buena resistencia a la compresin y al desgaste. 4).- Cules son las principales caractersticas del vidrio y la cermica? La cermica es un material formado fundamentalmente por arcilla, aunque su composicin mineral puede variar al aadir otros aditivos. Con ella se hacen piezas de construccin

prefabricados y es muy utilizada desde la antigedad. Su color va del blanco al rojo, dependiendo de los minerales de procedencia. Los productos cermicos ms usados en edificios son las baldosas, las bovedillas, las tejas y los ladrillos. Todos ellos presentan propiedades parecidas: son impermeabilizantes, indeformables y frgiles. El vidrio es un material conocido y utilizado desde la antigedad. Se obtiene a partir de xidos procedentes de materias primas muy comunes, como la arena, la cal y la sosa. Las propiedades ms caractersticas del vidrio es su fragilidad, es decir, su facilidad para romperse sin haber sufrido apenas deformacin. Su resistencia a la compresin es muy alta y notable mayor que a la traccin. 5).- Describe de forma ordenada las fases por las que pasan los productos de arcilla. Hasta ser convertida en la amplia gama de productos que existen, la arcilla pasa por las siguientes fases. Tirturacin y molienda. La arcilla se hace pasar por trituradoras y molinos, hasta reducirla a partes muy pequeas. La arcilla se tritura y muele para conseguir un tamao de grano muy pequeo. Cribado. Los granos obtenidos se criban para ser clasificados segn su tamao. Mezcla y amasado. Los granos de arcilla se mezclan con agua y se amasan. Maodeo. La mezcla hmeda se moldea en una prensa mecnica o en un molde de yeso o acero para darle la forma del elemento que se quiere fabricar. Se acarrean mediante una banda transportadora para su secado. Secado y esmaltado. Los productos de arcilla se secan mediante conductos de vapor o de aire caliente. En algunos productos, adems, la banda transportadora atraviesa una cabina de pulverizacin y roco de esmalte. Coccin. Es el tratamiento trmico final en hornos, en los que se someten a las piezas a temperaturas de 1100 a 1700 C durante varios das (entre 3 y 7). 6).- Qu diferencias existe entre el yeso y el cemento? Describe que operaciones son necesarias para la obtencin de ambos. Yeso Procedente de la piedra de yeso o algaz, compuesta qumicamente por sulfato de calcio. Para su uso en la construccin, la piedra se somete a un proceso que consiste en evaporar el agua que contiene mediante calor; despus se modela hasta conseguir el tamao de grano deseado en funcin de uso posterior. Cemento

Es el conglomerante de mayor importancia en una construccin. De color gris y en forma de polvo, es el resultado de cocinar una mezcla momognea de calizas y arcillas, a la que se aade una pequea proporcin de yeso. 7).- Hormign: Por qu es un material tan usado? De que se compone? Por qu es necesario armarlo con acero? Es un producto que resulta de la mezcla de un conglomerante (normalmente acero) con arena, grava o piedra machacada y agua. El hormign debe amasarse en una hormigonera para conseguir una mezcla lo ms homognea posible y que la grava quede bien recubierta de pasta de cemento. En muchas construcciones, especialmente en zonas urbanas, se utiliza hormign amasado en la fbrica, el cual se transporta a la obra mediante camiones hormigonera. Por su gran resistencia a la compresin. Pero resulta inadecuado para piezas que hayan de trabajar a flexin o traccin. Para evitar este inconveniente se colocan unas barras de acero de superficie rugosa llamadas armaduras en las zonas donde se producen estos esfuerzos; se obtiene as un material denominado hormign armado. 8).- Materiales metlicos en la construccin: Ventajas de uso. Los materiales metlicos utilizados en la construccin son el acero, el cobre y el aluminio. El acero es el principal material metlico utilizado en la construccin. Con l se elaboran los perfiles que forman laestructura del edificio y las varillas empleadas en el hormign armado y en elementos de obra como los andamios.tambin se usa en forma de chapas y paneles en las cubiertas. En paneles decorativos en particiones interiores y en falsos techos. La utilizacin del acero se debe a una serie de ventajas: _ Una gran resistencia, incluso superior a la del hormign, lo que sigrifica que necesitamos una cantidad menor de material y que ocupar menos espacio. _ Es fcilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades. El cobre es un material que se viene utilizando desde hace siglos en la fabricacin de armas y utensilios domsticos principalmente. En la actualidad se emplea, adems de en la fabricacin de elementos elctricos, en la construccin decubiertas e instalaciones para edificios. Se utiliza el cobre por las ventajas que ofrece: _ Gran maleabilidad y ductilidad, lo que permite la fabricacin de una amplia variedad de productos con formas muy diversas. _ Una gran duracin y resistencia a la corrosin en cualquier atmsfera. _ Es fcilmente reciclable manteniendo intactas sus propiedades.

El aluminio esuno de los materiales ms utilizados para la carpintara (puertas, ventanas, barandillas, etc.) y en loscerramientos de los edificios. Su extendido uso se debe a una serie de ventajas como: _ La relacin peso-resistencia mecnica y la fcil macanicacin permiten realizar grandes cerramientos de aluminio y cristal con menor peso que otros materiales. _ Alta resistencia al fuego y a la corrosin por agentes atmosfricos. _ Gran duracin en el tiempo, epenas necesita mantenimiento. _ Es reciclable, tantas veces como se quiera, sin que pierda ninguno de sus propiedades. 9).- Materiales aislantes en la construccin: Qu se pretende con su uso? Dnde se colocan? Nombra un aislante inorgnico, otro orgnico y otro sinttico. Los materiales aislantes tienen una gran importancia en la construccin. Con su colocacin en los elementos de cerramiento de cualquier edificacin se consigue un acondicionamiento trmico y acstico que aumenta el confort y supone un gran ahorro de energa. Se puede colocar tanto en suelos como en paredes, ya sea en el exterior, en una cavidad dentro del paramento llamada cmara o adosados a la superficie interior. % Aislantes inorgnicos de origen mineral, como las lanas de vidrio o de roca. Pueden encontrarse en forma de mantao fieltro y de panel oborra. % Aislantes sintticos, como el poliuretano y el poliestireno expandido o extruido. Se utilizan en forma de espuma o paneles. % Aislantes orgnicos, como el corcho aglomerado o la fibra vegetal. Se presentan en forma de planchas. Pirotecnia

Segn la Wikipedia, la pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustin. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.

Desde la invencin de la plvora por los chinos, fu llevada a Europa por los rabes durante su gran expansin por el norte defrica y Espaa. En esas pocas se us tambin como armamento (misiles primitivos? y morteros), como la culebrina murallera y el uso de polvora para hacer fuegos rpidos y dificiles de sofocar. Lo sofisticado de los juegos pirotcnicos, sus derivados, magnitud y potencia estn regulados por el Reglamento de Explosivos (en Argentina: ReNAr), que determina las restricciones y legislacin para el uso, comercio y fabricacin de artculos de pirotecnia, as como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales. Los diferentes diseos y mezclas qumicas dan colores y efectos distintos, eso se hace juntando en un laboratiorio cantidades precisas de algunos minerales, elementos y sustancias con polvora. Existen diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente tambin llamados cohetes o caitas voladoras, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de stos, que incluyen:

Buscapis o Carretillas. Colitas, vivoritas, etc. Bombas pirotcnicas o Carcasas. Cohetes o Caitas voladoras. Petardos, bombas de estruendo, rompe portones, etc. Mariposas y avegitas, Brujas Conitos, volcanes, etc. Luces de bengala, ruedas de fuego Chasqui-boom, chaski-boom, estrellitas, candelas, etc.

La terminologa y denominacin de productos, vara en distintas regiones y paises. Cmo se fabrica la pirotecnia y fuegos artificiales: Segn la pgina de Pirotecnia Flash, al principio, su fabricacin se haca en pequeos talleres artesanales, situados en las viviendas de los hombres, y toda la familia colaboraba en la manufactura, trasmitindose las tcnicas para su elaboracin de generacin en generacin. Mas tarde, durante la dinasta SONG (entre el siglo XX el siglo XVIII) la pirotecnia comenzar a desarrollarse y a popularizarse, aunque por muchos aos mas seguira todava como un oficio artesanal. Fue recin en el ao 1949, con la fundacin de la Republica Popular de China, que la industria hizo una verdadera explosin, con la apertura de grandes establecimientos, y el comienzo de la fabricacin en masa y la exportacin en gran escala.

Por ltimo, con la apertura econmica de los ltimos 20 aos, la industria de la pirotecnia dio un nuevo salto, posibilitando la incorporacin de las mas modernas tcnicas de desarrollo y fabricacin, y ratificando a China como la Capital Mundial de la Pirotecnia, y a LiuYang, aquella pequea regin que fue la cuna de los primeros artificios pirotcnicos, en su epicentro, donde 9 de cada 10 familias viven directa o indirectamente de la pirotecnia, y donde se fabricamas del 65% de toda la produccin mundial que se consume a lo largo y a lo ancho del globo terrestre.

Talla en madera

Esta talla es muy sencilla y los resultados son de una gran vistosidad. Debemos tener en cuenta la necesidad de una gran precisin en el trazado del dibujo y luego, durante la talla, cuidar la igualdad de cada uno de los brazos que lo forman. Comenzaremos con el dibujo de la misma: Tres circunferencias, dejando un pequeo pasillo de aproximadamente medio centmetro entre ellas, lo que hace un total de cinco circunferencias concntricas. Es interesante que la distancia que hay desde la circunferencia interior a la central sea igual que la que hay desde la central a la exterior. Ahora vamos a dibujar los arcos de cada una de las partes. Haremos 24 divisiones que sern comunes para las zonas exterior y central del dibujo. Para ello, usando el radio de la circunferencia exterior, primero dividimos sta en 6 partes iguales. Desde el centro de una de ellas volvemos a hacer lo mismo y la tenemos dividida en doce. Nuevamente repetimos el proceso desde la mitad de los arcos obtenidos y obtendremos las 24 divisiones buscadas. A continuacin, unimos con una regla cada una de las divisiones con el centro y marcamos en el borde exterior de la circunferencia central las 24 divisiones. En el dibujo son los pequeos trazos exteriores. Tanto en la circunferencia exterior, como en la interior, nos servirn como centros de los arcos que trazaremos a continuacin. La abertura del comps depende del tamao del dibujo, pero ser tal que el arco resultante sea tangente (toque en un punto) a la circunferencia siguiente interior. Sin modificar la abertura, vamos trazando todos los arcos sin importarnos que al ir pinchando en las divisiones, el comienzo del arco no coincida con ellas.

Por ltimo, en el dibujo apreciamos otras circunferencias, que cortan a los arcos tanto en la zona interior como en la exterior. Son como referencia para la talla. Hacia esos puntos centrales que tengo marcados dirigiremos la gubia de esquina para comenzar a tallar, como podis ver: El siguiente paso ser vaciar cada uno de los brazos en disminucin. El proceso es siempre el mismo. Usando el formn y una gubia plana (para las caras interiores que son cncavas) iremos tallando todos los brazos. Siempre debemos tener en cuenta la veta de la madera, que ir cambiando segn vayamos girando en los diferentes brazos. Al terminar la circunferencia interior, tendramos algo as. En el centro tallaremos un botn. Para sacarlo, marcamos con la gubia de esquina y con una plana pequea, iremos sacando la madera en disminucin, creando la forma semiesfrica. Terminaremos el botn central, con una media caa suave, marcando un molinillo. Metemos la gubia verticalmente y luego inclinada, para hacer la forma de la ua. Con cuatro, ser bastante. Hay que tener cuidado de hacerlas girando en el mismo sentido. Es una zona bastante delicada y difcil de reparar en el caso de que nos equivoquemos. El aro que rodea el botn lo he bajado con una gubia plana en disminucin hacia el interior, creando un efecto de relieve ms interesante que si lo dejsemos plano. En el otro aro, no nos es posible hacer lo mismo, porque las tallas adyacentes parten ambas del nivel de altura mxima. Repetiremos el mismo proceso para cada uno de los 24 brazos de la circunferencia exterior. La nica diferencia es el tamao, un poco mayor en este caso, por lo que posiblemente necesitemos usar una gubia y un formn de mayor tamao. Primero la gubia de esquina, de esta manera: Bueno! Pues este es el resultado. Espero que os guste la idea y que no tengis muchas dificultades los que os animis a realizarla

Joyera

La joyera es un tipo de arte. Al igual que con otras obras de arte que toma muchas formas y se pueden hacer en diversos medios, del papel a la arcilla polimrica. La mayora est hecha de metal, sino que el material ms resistente a disposicin de la joyera artesanal. Muchos museos de arte pantalla anillos de metal, pendientes y ms cientos hecho o incluso miles de aos atrs. Las tcnicas utilizadas para hacer joyas de hoy son bsicamente los mismos. La mayora de los artistas venden sus obras. Con el fin de vender copias de un original del artesano utiliza un proceso para hacer duplicados. Un artista que vende estampas puede utilizar un proceso de impresin de la pantalla de seda. Fotgrafos simplemente imprimir ms copias de sus fotografas originales. Un vaso artesanales teidos utiliza un patrn para cortar piezas de vidrio, lo que facilita la reproduccin de una pantalla de la lmpara o la ventana original. La produccin de una copia de una obra original de la joyera de metal es un trabajo duro. De corte, presentacin, y el martilleo tomar un montn de fuerza fsica. Hacer una copia nica de una de plata sencillo colgante puede tomar horas y nunca ser exactamente el mismo que el original. Entonces, cmo se hace esto? Hace miles de aos, los primeros trabajadores del metal se enter de que metal slido podran fundirse en un lquido y se vierte en un molde. Los primeros fueron los moldes bsicos y muy simple una depresin en la arena fina, hmeda o arcilla. Esto les permiti fabricar herramientas, armas y otros objetos con precisin, e hizo posible que repetir el proceso una y otra vez. La tcnica se ha convertido en ms fcil hoy con modernos equipos. La idea no ha cambiado. El proceso de la cera perdida fue utilizado por primera vez por Leonardo Da Vinci. l era ms que un artista, era un verdadero visionario. As es como la cera increblemente sencilla bastidor perdido funciona el proceso de Un modelo original del objeto se talla en cera. El modelo de cera podra ser un colgante, un anillo o alguna otra cosa. Esta tcnica se utiliza para lanzar muchos objetos de metal, de joyas de oro y plata y la escultura de bronce de las piezas de acero para muchos objetos de uso cotidiano como el hardware del fregadero (grifos son un ejemplo.) Una barra de cera se funde a la modelo. Esto se llama una colada. Esto se convertir en el canal se vierte el metal en. El final no conectados entonces se hace un poco ms amplia por la fusin de la cera un poco ms en la punta, lo que crear una depresin en el molde. Piense en la forma de un tee de golf o un embudo. Esto hace que el vertido sea ms fcil. Uno o ms barras de cera se puede conectar en la parte inferior oa los lados del modelo para la ventilacin de gas. El modelo de cera se coloca en un frasco de acero. El bebedero es en la parte superior, y una inversin mezcla llamada se vierte en el frasco, que abarca el modelo de cera y dejar el bebedero y ventilacin varillas expuestas. La inversin es un compuesto similar al yeso. Es un polvo a base de slice que se mezcla con agua. Una vez que se establece que se convierte en slido. En este punto, el modelo de cera se incrusta

en la inversin slida llena matraz. El siguiente paso es donde el proceso de fundicin a la cera perdida recibe su nombre. El frasco se coloca en un horno o quema del horno. La cera se quema por completo de la inversin, dejando vaca el molde con el embudo y los orificios de ventilacin. El modelo de cera se pierde en el proceso. Una vez que el molde es quemado de inmediato puede ser utilizado para el vertido. El metal se coloca en un crisol un plato de cermica que puede soportar el calor necesario para fundir el metal. Una pequea cantidad de cido brico, se aade como flujo para mantener al mnimo la oxidacin. A continuacin una antorcha se utiliza para llevar el metal a una temperatura que fluye y es entonces rpidamente se vierte en el molde preparado. Varios mtodos se pueden utilizar en este momento para ayudar a la fuerza del metal lquido en las cavidades de gran alcance dentro del molde. El frasco se puede colocar en una mquina de vaco o centrfugas, o un mtodo ms simple se puede utilizar. Un mtodo popular es echar vapor. Una tapa de metal de un frasco de vidrio de alimentos se puede utilizar para hacer esto. Un palo se adjunta a la parte superior de la tapa con un tornillo. El interior de la tapa es entonces atascado con toallas de papel o un pao mojado naturales como el algodn (no una fibra sinttica). Despus de que el metal se vierte en el molde de la tapa se coloca rpidamente sobre el agujero en la parte superior del frasco y la abraz con fuerza con el palo. El calor del metal fundido a su vez, el agua en el papel de cocina al vapor. El vapor en expansin va en el molde, presionando el metal fundido en el molde para un relleno completo. casting Swing es otro mtodo. Con esta tcnica el artista est haciendo el trabajo de la mquina centrfuga. La cadena se une a la parte superior del frasco. Inmediatamente despus de servirse una segunda persona que toma el frasco y rpidamente cambios en crculos con la cadena adjunta. Esto slo debe hacerse al aire libre por ruedas con experiencia por razones obvias de seguridad. Una vez que la vierte ha sido completado y el matraz se enfre un poquito, puede ser sumergido en un cubo de agua. Esto generalmente hace que la inversin se desmoronan y el objeto de reparto se quita fcilmente. Ser una copia exacta del modelo de cera de metal slido. El bebedero y rejillas de ventilacin puede ser eliminado, y el casting se puede acabar con las tcnicas de pulido de costumbre. El proceso de fundicin a la cera perdida permite a los diseadores de joyera para la fabricacin de una lnea de firma de los estilos que se pueden reproducir fcilmente, lo que les permite llevar sus modas en el mercado.

Artesana en Cuero

En nuestro blog tenemos una categora que no hemos abordado an y ya mismo comenzamos a compartir: las manualidades en cuero. De la mano de tcnica y herramientas adecuadas podemos llegar a confeccionar piezas tiles y preciosas. Mi experiencia ha sido que luego de unas pocas pruebas, comenc a tenerlogros muy interesantes y lo primero que hice fue regalarlos a amigos y familiares. Comparto hoy una de mis primeras confecciones: un bolso rstico. Comienzo, como habitualmente por la lista de materiales Materiales

Un trozo de piel de cuero a eleccin de 50 cm. por 40 cm. Un retal de cuero de 36 cm. por 25 cm. para la parte de atrs Otro de 25 cm. por 18 cm. para el frente Una tira de 120 cm. por 4 cm. para el fuelle y la correa (esta tira necesitar llevar dos piezas que sern previamente cosidas). Cordn de cuero.

Siguiendo la figura, saca en papel los patrones del frente y de la parte de atrs. Las curvas inferiores de estas dos piezas, as como la de las solapas deben ser idnticas, para ello cortars todas con un mismo patrn. Coloca los patrones sobre la piel, en el sitio ms adecuado y corta. Corta tambin la tira de 120 cm. por 4 cm. y une dos si crees que es necesario.

En nuestro primer post relativo a esta manualidad, compartimos materiales y primeros pasos para comenzar a confeccionar un bonito bolso de cuero. Hoy, continuamos con los pasos necesarios para completarla. Una vez cortada la tira y realizados los siguientes pasos, llega el momento derealizar los agujeros por donde lo vas a coser. Debes hacerlos a una distancia de 13 mm. a todo lo largo de la tira o tiras, a 6 mm. del orillo. Si hay un punto en que tienes que unir dos, haz los agujeros en los extremos. Acto seguido, haz agujeros tambin en el resto de las piezas. Cierra la tira en crculo con un sobrehilado, tcnica que queda muy clara si observas con atencin la imagen de portada. Empieza por uno de los bordes superiores del frente del bolso, y ve siguiendo la costura rstica siempre con un sobrehilado. Casando la parte de atrs con el frente del bolso, une el otro lado de la tira de la misma manera. Deja el resto de la tira como bandolera, y continua por ella el sobrehilado para adornarla. Remata de la misma manera la solapa. Haz dos agujeros en el centro del bolso, a una distancia de 2,5 cm. justo debajo de la solapa. Introduce varias tiras de piel y remate con un nudo flojo.

Productos metlicos

La industria de productos metlicos, fabricante de estructuras metlicas, tanques, generadores de vapor y herramientas, entre otros productos, es una de las ms importantes consumidoras de gases industriales.

En este contexto, Linde ha desarrollado una completa variedad de soluciones dirigidas a las necesidades especficas de sus clientes.

Nuestro equipo, conformado por ingenieros especializados en el sector industrial, trabaja da a da con el propsito de mejorar aspectos tales como: calidad, seguridad y costos de produccin, asociados a nuestros productos y aplicaciones. Productos metlicos - Corte Corte con acetileno La combinacin de acetileno con oxgeno produce la llama de mayor temperatura y, por tanto, la mayor concentracin de calor hasta hoy conocida. Estas caractersticas dan lugar a cortes con excelente terminacin y sumamente veloces; razones suficientes para obtener la mejor relacin costo-beneficio. Con la utilizacin de los aditamentos adecuados y con la proporcin correcta entre los suministros de oxgeno y acetileno, es posible realizar cortes insuperables. Corte con lser El corte con lser es un proceso rpido y silencioso orientado al corte de chapas finas de metal, madera, plstico, tela o cermica, con un mnimo de prdida de material y sin distorsiones. Cabe destacar que este corte se lleva a cabo con un altsimo nivel de precisin, lo que permite realizar tareas sumamente avanzadas y delicadas.

Si bien el proceso de lser constituye una inversin que -bien aplicada- brinda excelentes resultados, puede conducir a graves errores si usted no est convenientemente asesorado. Por esto, Linde pone a su disposicin un equipo de profesionales altamente capacitados para que la decisin de optar por el corte lser resulte adecuada y beneficiosa para el desarrollo de sus negocios. Productos metlicos - Procesos trmicos (calentamiento por llama) El trmino "calentamiento por llama" se emplea para todos aquellos procesos donde el calor se transfiere a la pieza de trabajo por medio de una llama, sin que se funda la pieza ni se elimine material. Ejemplos son: enderezado con llama, temple a la llama, conformado en caliente, calentamiento puntual y fusin de recubrimientos proyectados por llama. El enderezado con llama se emplea para devolver su forma a piezas o conjuntos que han sido alterados, principalmente por efectos de una soldadura. El temple a la llama puede ser utilizado para conseguir, por ejemplo, el temple superficial parcial en ejes o superficies de desgaste de rodillos. En el caso del conformado en caliente, se calienta localmente la pieza a conformar y luego se le da forma aplicando una fuerza externa.

Durante la soldadura de ciertas aleaciones de acero, especialmente con grandes espesores de metal, se ha de aplicar el precalentamiento para evitar las grietas de temple. Despus de la soldadura, puede ser necesario el tratamiento trmico de relajacin de tensionespara reducir los esfuerzos en la soldadura. Productos metlicos - Soldadura Soldadura MIG/MAG El uso de soldadura MIG MAG es cada vez ms frecuente, siendo en la actualidad el mtodo ms utilizado en Europa Occidental, Estados Unidos y Japn. Ello se debe, entre otras cosas, a su elevada productividad y a la facilidad de automatizacin. Se puede aseverar que la flexibilidad es la caracterstica ms sobresaliente del mtodo MIG MAG, ya que permite soldar aceros de baja aleacin, aceros inoxidables, aluminio y cobre, con espesores desde 0,5 mm y en todas las posiciones. Adems, MIG MAG es un mtodo limpio y compatible con todas las medidas de proteccin para el medio ambiente. Soldadura TIG La sigla TIG corresponde a las iniciales de las palabras inglesas "Tungsten Inert Gas", lo cual indica una soldadura en una atmsfera con gas inerte y electrodo de tungsteno. El procedimiento TIG puede ser utilizado en uniones que requieran alta calidad de soldadura y en soldaduras de metales altamente sensibles a la oxidacin (tales como el titanio y el aluminio). Sin embargo, su uso ms frecuente est en aceros resistentes al calor, aceros inoxidables y aluminio. Las mayores ventajas del proceso TIG provienen de la estabilidad y la concentracin del arco; adems del hecho de que sea factible de utilizar en todas las posiciones y tipos de juntas y del buen aspecto del cordn (con terminaciones suaves y lisas). Este mtodo de soldadura se caracteriza tambin por la ausencia de salpicaduras y escorias (lo que evita trabajos posteriores de limpieza) y por su aplicabilidad a espesores finos (desde 0,3 mm). Cabe destacar que la soldadura TIG puede ser utilizado con o sin material de aporte. RAPID PROCESSINGTM RAPID PROCESSINGTM es un sistema de soldadura desarrollado y registrado exclusivamente por Linde AB, que abarca un grupo de soluciones orientadas a la obtencin de mayor productividad, entre las que cabe mencionar el incremento en la velocidad de soldadura, que en algunos casos se puede llegar a duplicar; lo que conduce a reducir el costo por metro de soldadura; mejorar el aspecto y la calidad del cordn; y a eliminar prcticamente las proyecciones. Tambin se reduce notoriamente la distorsin de la chapa (menos aporte trmico).

El proceso se centra en cuatro aspectos principales: modificacin de parmetros en los equipos de soldadura, materiales de aporte, utilizacin de la lnea de gases MISON y adecuacin del caudal de trabajo para la aplicacin en cuestin. Dependiendo del modo en que estos cuatro parmetros acten entre s, pueden obtenerse resultados excepcionales. RAPID PROCESSINGTM es un sistema de soldadura desarrollado y registrado exclusivamente por Linde AB. Productos metlicos - Tratamientos trmicos El mejoramiento de las caractersticas tcnicas de los metales por medio de tratamientos trmicos obliga, en la mayora de los casos, a la utilizacin de una atmsfera adecuada dentro del horno. Para esto, Linde ha desarrollado atmsferas sintticas de alta pureza especficas para cada tipo de tratamiento trmico. Y, adems, pone a su disposicin un servicio de soporte continuo. As, nuestro know how, combinado con las ventajas que presentan estas atmsferas sintticas respecto a las atmsferas logradas mediante generadores de atmsfera o por disociadores de amonaco, pueden significar importantes ahorros y, a la vez, mejorar la seguridad, confiabilidad y economa de su operacin.

Cerera

Materiales Moldes de acrlico o aluminio, varilla de bronce (para el pabilo), gua con orificios, palitos de madera, cartn corrugado, balanza, termmetro, ollas. Componentes fundamentales: Cera de parafina o de abejas, cera en gel, estearina, perfumes para velas, preservante de aroma, mechas o pabilos, desmoldante, masilla y plastilina, tintes. La realizacin de velas es muy fcil, pero para obtener buenos resultados hay que seguir algunos pasos fundamentales.

1. Colocar el pabilo al molde: Despus de que el molde ya tenga el orificio en la base del molde (ya sea de acrlico, metal o plstico) se pasa el pabilo con el orificio y se tapa por fuera del molde con plastilina o masilla para cera. Es muy importante notar que est bien sellado el orificio y con suficiente plastilina para que no se derrita cuando se vierta la cera caliente en el molde. Luego, se debe sostener el pabilo en la parte de arriba del molde con los palitos de madera o la gua con orificios, teniendo en cuenta que el pabilo quede bien templado y centrado en el molde. 2. Aplicar el desmoldante al molde: Con un pincel, se puede esparcir el desmoldante en el interior del molde. Es necesario que todo el molde quede bien humedecido, para que no tener problemas al desmoldar. Entre ms desmoldante se le ponga, ms fcil ser sacar la vela. En caso de colocar varilla, en vez de pabilo, es necesario humedecer la varilla con desmoldante. 3. Colocar los trozos de parafina de alta fusin (56-58 grados centgrados) en el interior de una olla bien limpia y seca. Junto con la estearina. (Por cada kilo de parafina, se agregan 100 gramos de estearina. Revolver hasta que los ingredientes se fundan. Es recomendable usar nicamente el bao de Mara para calentar la cera. Y en caso de hacerlo directamente, es necesario tener un fuego lento y no separarse de la cera ni un segundo. Si la cera sobrepasa los 150 grados puede prenderse espontneamente. La temperatura ideal es de 100 grados. En caso de que la cera se encienda, NO usar agua! Lo mejor es tapar el recipiente o espolvorear con bicarbonato. Nota: para que la vela quede ms pareja y brillante la temperatura de la cera debe ser de 75 a 85 grados. 4. Agregar el tinte elegido: Cuando la cera este caliente, y por lo tanto lquida, se le agrega el tinte. Se le agrega el color al gusto dependiente del tono que se desee. Si se usan crayones, es mejor desmenuzarlos para que se disuelvan rpido. Es necesario revolver bien, con una cuchara de palo o algo por estilo, para que el color se disuelva correctamente. 5. El aroma: Despus de agregar el tinte, se debe agregar el aroma. Como se dijo anteriormente, si se desea agregar conservante, es una cuchara por cada cucharadita de esencia. 6. Despus de que la parafina esta en la temperatura deseada, se vacia en el molde elegido. El tiempo en que tarde en enfriarse la vela depende de la temperatura interior (de la parafina) y de la exterior. Es recomendable poner el molde en un recipiente con agua helada o meter al refrigerador. El fro hace que se contraiga ms la parafina y adems se puede desmoldar mas fcilmente. Pero no es recomendable dejar mucho tiempo la vela en la nevera, ya que se puede quebrar la vela. Por eso, apenas este fro todo el molde, se debe sacar. 7. Para desmoldar la vela hay que retirar la plastilina o masilla del molde y voltear con las manos puestas para evitar que se caiga la vela. Si es molde es de metal, para que salga ms rpido la vela se pueden despegar los lados. En casos, donde el molde sea de metal y la vela no salga fcilmente, se puede pasar el molde por encima del fuego, no tan cerca para no daarlo y por unos segundos

nada ms. Enseguida, se debe tratar de desmoldar, agarrando la vela por el pabilo y empujndola para que salga. 8. Despus de desmoldar la vela, se puede utilizar una tela suave para limpiarla. Lo mejor es usar una media velada porque le da ms brillo a la vela. Por ltimo, se pega el pedazo de pabilo de la base de la vela, con un cuchillo o una cuchara caliente.

Anda mungkin juga menyukai