Anda di halaman 1dari 25

Un Acuerdo

Enero 2012

Cundo se perdonan los pecados? Los campamentos


Enero 2012 1

Encuentro con la JMD

Del presidente
o me sent muy animado cuando escuch que bamos a comenzar nuestro boletn de la Iglesia, Un acuerdo. Y me siento muy complacido de escribirles esta carta para el primer nmero. Todo lo que hemos hecho en este ltimo ao ha sido lo primero de algo. Todava estamos en la fase del comienzo y todo lo que hacemos es fresco y nuevo. El nombre que hemos escogido para esta publicacin proviene del libro de los Hechos. Cuando hablamos del tema de la historia de la Iglesia, creo que muchos pensamos que el libro de los Hechos es el primero de la Biblia que est relacionado con esto. Este libro documenta el principio de la Iglesia del Nuevo Testamento y los eventos que ocurrieron en los primeros 35 aos. Los relatos hechos por los dos apstoles principales, Pedro y Pablo. Siempre me ha parecido muy interesante que el ttulo de este libro sea los hechos de los apstoles. Lo que creemos es muy importante pero nuestra historia es contada realmente por medio de los eventos y acciones. El antiguo refrn obras son amores y no buenas razones, es muy cierto cuando estudiamos la historia de la Iglesia. Aprend este principio cuando estaba investigando acerca de los sabatarios de Rhode Island. Los asuntos ms importantes que estudi fueron las minutas de la antigua iglesia y otros documentos escritos de sa poca. Samuel Hubbard, quien estaba entre los que originalmente guardaron el sbado en Rhode Island escribi un peridico que se ha convertido en uno de los documentos histricos del perodo colonial de Amrica. Se considera uno de los mejores documentos para leer y entender acerca de la vida diaria en Amrica en los aos 1600. Adems, las minutas de la iglesia nos dan detalles precisos de las actividades de los que guardaban el sbado-quin estaba enfermo, quin fue ordenado, quin no asisti a los servicios de la iglesia, cundo alguien era bautizado, cundo naca alguien, etc. Es un tesoro para los historiadores.

Analicemos la palabra griega que es traducida como hechos, praexis. Podramos traducirla desprevenidamente como prcticas o acciones, o hechos. En general, no buscamos en el libro de Hechos cuando deseamos resolver un asunto doctrinal, ya que la mayora de lo que se discute all es acerca de sucesos y de personas-sus historias. La expresin un acuerdo la encontramos 11 veces en este libro. No todas son expresiones acerca de algo positivo (uno puede tener un acuerdo para fines negativos). Pero la idea de estar unidos y hacer cosas de comn acuerdo es uno de los temas principales de la Iglesia durante la poca de los apstoles. La Iglesia del Nuevo Testamento comenz en el da de Pentecosts, con todos los que estaban presentes unnimes (Hechos 2:1). Otra posible traduccin podra ser: de comn acuerdo. Estas son nuestras races. Siempre es difcil escoger el nombre apropiado, pero en el caso de un boletn de la Iglesia nos pareci muy apropiado llamarlo un acuerdo. Yo estoy seguro de que ustedes van a disfrutar leyendo las historias o los hechos del pueblo de Dios. Planeamos hacerlo de una forma interesante e informativa, pero necesitamos que nos ayuden para recolectar el material. Con su participacin haremos de este un verdadero peridico de la Iglesia, escrito por y para los miembros de la Iglesia!

Un Acuerdo

Contenido
Entrevista con el presidente Cundo se perdonan los pecados? Apartmonos de esta generacin incrdula Retratos de la fe: Enfrentando a la muerte de mi esposo Encuentro con la JMD, pgina 5 De los Blogs: Una mujer para recordar Perseveremos hasta el fin! Serie: Personajes bblicas Noe: Pregonero de justicia

4 8 9
10

14
16 18

La Familia Suricata, pgina 12


Enero 2012

Los campamentos, pgina 20


3

Encucuentro con la JMD


Arnold Hampton Leon Walker Dave Baker

Larry Salyer
4

Richard Pinelli

Richard Thompson
Un Acuerdo

Entrevista Con el presidente


Un Acuerdo: Qu es lo que ms implementando ya, para predicar lo entusiasma de IDDAM para el el evangelio de una forma nueva ao 2012? y ms efectiva, utilizando escritos con formato especfico para el InJoel Meeker: Estoy muy contento ternet. Esto va a darnos un mayor con varias cosas de nuestra aso- impacto colectivo. ciacin en el 2012. Estoy contento Estoy contento porque ya de contar con una administracin pronto vamos a abrir el Instituto probada y verdadera, capaz y comprometida, que va a implementar de la Fundacin, Centro de Edunuevos programas en todas las cacin Bblica, de tal forma que podamos ayudar a los cristianos jvenes a desarrollar un carcter santo, ensendoles de una forma sistemtica las verdades espirituales que hemos recibido de otros que estuvieron antes, unindonos en un vnculo que se remonta a los apstoles y a los profetas. Estoy animado por contar con tantos pastores, ministros y hermanos, preparados y comprometidos, que acaban de pasar por otra prueba de fuego y fueron capaces de defender la conducta y la tica cristianas. Tambin me complace ver el deseo a todo nivel, de buscar humildemente y someternos a la voluntad de Dios y no a la nuestra. Mientras nos mantengamos en esta direccin, podemos tener grandes expectativas. grande que hemos tenido que aprender como iglesia? JM: Estoy seguro de que hemos aprendido varias lecciones. En mi opinin, una de las ms importantes es que debemos hacer siempre lo que es correctolo que Dios quiere que hagamosde la forma en que Dios nos permite verlo, sin importar lo que otros hagan o cunto nos sintamos presionados a transigir. Otra forma de expresarlo es que tuvimos la oportunidad de aprender ms profundamente acerca de la importancia de aplicar Mateo 6:33. UA: En sus propias palabras, podra describirnos qu es la obra? JM: La obra es cumplir la voluntad de Dios: vivir nuestras vidas individualmente como l quiere que las vivamos, alimentando familias amorosas que respaldan y congregaciones (en cuanto al rea internacional, colectiva), predicando las buenas nuevas del Reino de Dios a todos los que podamos llegar y escuchen, y ensendoles a aquellos que Dios llame a guardar todas las cosas que l nos ha ordenado hacer.

reas de nuestras operaciones. Estoy entusiasmado porque pronto vamos a abrir nuestra nueva oficina en el rea de Dallas. Es un paso necesario para poder hacer de una forma efectiva la obra de Dios.

UA: Cmo podemos involucrar Estoy entusiasmado con los UA: Este ha sido un ao com- ms a cada miembro de la Iglesia planes que tenemos y que estamos plicado. Cul es la leccin ms en la obra?
Enero 2012 5

JM: Hemos tenido varias discusiones importantes en la JMD y con la administracin en torno a este tema. Queremos comunicarnos abierta y efectivamente de tal forma que los miembros sean conscientes de las necesidades y de las maneras en que nos pueden ayudar. Esto les va a permitir a los miembros orar por las necesidades de la obra de la Iglesia y de nuestros hermanos alrededor del mundo, saber cmo estn siendo utilizados nuestros diezmos y ofrendas para cumplir la misin que Dios nos ha dado y ofrecer ayuda en ciertas actividades cundo y cmo sea posible hacerlo. Queremos ayudar especialmente a nuestros miembros ms jvenes a involucrarse en sus congregaciones y en los programas en donde su juventud

Ambassador, en dnde yo podra empezar a dilucidar mi futuro. Durante mi primer ao tuve la oportunidad de comenzar, como una persona adulta, a aprender la teora del camino de Dios en la Biblia, pero tambin lo comenc a ver en accin a m alrededor. Fue muy motivador. Dios me mostr durante ese ao que la vida cristiana, aunque tenga pruebas, es la ms inspiradora y gratificante que pueda existir. UA: Cmo se imagina la Iglesia en cinco aos? JM: Espero y confo en que estaremos justo dnde Jesucristo quiere que estemos: haciendo la obra de Dios. Hay varios escenarios posibles en los prximos cinco aos. Varios acontecimientos en el mundo pueden llevarlo a un caos total y a la guerra en ese perodo de tiempo. Pero si tenemos un poco ms de tiempo, entonces creo que en cinco aos estaremos predicando efectivamente el evangelio al mundo por medio de una herramienta como Internet y otros medios de comunicacin y que el Padre va a llamar a ms personas a Cristo por medio de estos esfuerzos. Creo que tendremos una base creciente de miembros jvenes de la Iglesia con un entendimiento profundo de la Palabra de Dios y un compromiso personal con l. Creo que habremos avanzado en la educacin y preparacin de parejas jvenes, llamadas a recibir el bastn de servicio por parte de los pastores y sus esposas, que se retiren. A medida que el mundo siga sus caminos cada vez ms confusos y pecaminosos, creo que los miembros del Cuerpo de Cristo cada vez se alzaran ms y ms claramente como luces y faros de esperanza en medio de las tinieblas espirituales. Nuestro ejemplo colectivo y personal ser cada vez ms importante. UA: Cmo podemos crear un vnculo ms fuerte entre los miembros? JM: Creo que nuestros administradores y pastores ayudarn a que esto pase compartiendo las noticias acerca de los hermanos que estn en necesidad como una prioridad importante, de tal forma que todos podamos estar enterados y oremos los unos por los otros. Cada uno de nosotros debe luchar por ser una influencia positiva en nuestra congregacin
Un Acuerdo

Mi forma de pensar en la vida comenz a cambiar cuando estaba en el ltimo ao de bachillerato, cuando me di cuenta que mis sueos de convertirme en un actor de Shakespeare probablemente nunca se haran realidad.
es una ventaja real: en programas de campamentos, por ejemplo, y en proyectos en dnde la experiencia y el entrenamiento en los nuevos medios de comunicacin y la tecnologa pueden hacernos ms efectivos. UA: Usted creci en la Iglesia. Cundo se dio cuenta que Dios lo haba llamado a la Iglesia? Qu hizo que usted respondiera a este llamamiento? JM: Mi forma de pensar en la vida comenz a cambiar cuando estaba en el ltimo ao de bachillerato, cuando me di cuenta que mis sueos de convertirme en un actor de Shakespeare probablemente nunca se haran realidad. Yo me imagin que alguien que viniera de Springfield, Missouri, no podra ser alguien importante en Hollywood (ms tarde surgi Brad Pitt, quien estaba un ao o dos detrs de m en la escuela vecinabueno). En mi desorientacin, le ped consejo a mi padre, y el me sugiri que aplicara a la Universidad
6

fomentando el compaerismo. Nuestras conversaciones deben estar enfocadas en lo espiritual, de tal manera que podamos ayudarnos mutuamente a desarrollar nuestra fe colectiva. Podemos luchar por tratarnos unos a otros como miembros de familia valorados y respetados, algo que la Biblia nos dice que somos. UA: Como pastor de los hermanos de habla francesa, usted tiene la oportunidad de viajar a muchos lugares, desde Blgica a Costa de Marfil, de la Repblica Democrtica del Congo a Mauricio. Muchos de estos miembros viven muy aislados. Qu piensa usted que podemos aprender nosotros, los que vivimos en reas ms pobladas, de ellos? JM: Una leccin que he aprendido es la importancia crucial de una slida relacin personal con Dios. Cuando no podemos contar con el respaldo inmediato de los hermanos, tenemos que depender con ms intensidad de Dios. Esto lo logramos por medio del estudio bblico diario y la meditacin en lo que leemos y aprendemos en su Palabra. Lo hacemos al orar a Dios y al agradecerle detalladamente por nuestras bendiciones y tambin al hacerle saber nuestras necesidades. Lo hacemos al involucrarlo a l en las situaciones que afrontamos y en las decisiones que debemos tomarhaciendo lo mejor posible al caminar con l en todo momento. UA: Cules desafos piensa usted que va a enfrentar como presidente de la Junta Ministerial de Directores? JM: Ser un miembro de la JMD y tener la oportunidad de dirigir la primera reunin de la junta permanente (algo diferente a la interina), ha sido una experiencia positiva y alentadora. En las ltimas reuniones, le ped a Clyde Kilough, que ha sido presidente del antiguo Consejo de Ancianos, que me diera un consejo acerca de mis responsabilidades. El respondi con una sonrisa: Estoy sintiendo envidia en estos momentos. Yo saba exactamente lo que quera decir. Tenemos una junta y nuestra relacin con la administracin es tan llena de armona como nunca antes la habamos tenido, desde los
Enero 2012

primeros das de nuestra anterior asociacin, que desafortunadamente no dur mucho tiempo. Actualmente hay un notable espritu de unidad, humildad, respeto, buscando hacer la voluntad de Dios, que yo quisiera que todos los hermanos pudieran experimentar tambin. As que creo que no tengo muchos desafos en cuanto a esto. Nuestros retos sern mantener la junta actual cumpliendo sus responsabilidades, asegurndonos

A medida que el mundo siga sus caminos cada vez ms confusos y pecaminosos, creo que los miembros del Cuerpo de Cristo cada vez se alzaran ms y ms claramente como luces y faros de esperanza en medio de las tinieblas espirituales. Nuestro ejemplo colectivo y personal ser cada vez ms importante.
de que los miembros de la junta estn alerta y preparados para el momento oportuno de tal manera que puedan cumplir con sus responsabilidades. Habr desafos adicionales a medida que tratamos de cumplir con nuestras responsabilidades como miembros de la junta y las restricciones de tiempo que esto conlleva para nuestros verdaderos trabajos. UA: Cul(es) es (son) su(s) meta(s) personal(es) en su perodo como presidente? JM: Mi meta es servir a Dios y a la Iglesia de Dios, una Asociacin Mundial, al servir a mis compaeros de la Junta de la mejor manera que me sea posible. Quiero que nuestras reuniones y otras labores sean tan organizadas y productivas como sea posible, conducidas de tal forma que saquemos el mejor provecho del tiempo. Tambin deseo trabajar de una forma estrecha con el presidente y la administracin a medida que trabajamos en la Junta, de tal forma que podamos mantener el respaldo mutuo, la confianza y el amor cristiano del que estamos disfrutando ahora. UA
7

Cundo se perdonan los pecados?


Por Lauro Roybal
al bautizarse uno debe quedar totalmente sumergido bajo el agua. El rociar, salpicar o derramar agua sobre la cabeza no es vlido, mucho menos cuando el individuo es un beb que ni siquiera puede arrepentirse de sus pecados, si en realidad los tuviera. Veamos algunos ejemplos bblicos del bautismo que arrojan ms luz sobre el tema. En Juan 3:23 se nos dice que Juan el Bautista requiri de muchas aguas para bautizar. Las Escrituras dicen que cuando Jess fue bautizado subi luego del agua (Mateo 3:16), y cuando Felipe bautiz al eunuco, descendieron ambos al agua y despus subieron del agua (Hechos 8:38-39). Por qu es importante esto? Por lo que el bautismo representa. El ser sumergido en agua representa ser sepultado, y el subir del agua representa la resurreccin. El bautismo manifiesta nuestra fe en Jesucristo y en que muri por nuestros pecados. Y representa nuestra fe en que Cristo resucit despus de permanecer tres das y tres noches en el sepulcro (1 Corintios 15:3-4). El bautismo representa tambin reconocer que necesitamos hacer morir nuestra antigua forma pecaminosa de vivir (Colosenses 3:5; 2:12). Y el subir del agua simboliza una nueva manera de hacer las cosas a partir de ese momento (Romanos 6:3-6). Nuestro bautismo es un acto de querer cambiar; una decisin personal y un compromiso con Dios de vivir nuestra vida de acuerdo a su palabra. En el evangelio de Marcos leemos: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado (Marcos 16:16). Ananas le dijo a Saulo de Tarso (quien viniera a convertirse en el apstol Pablo): Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:16). Cuando una persona madura llega al entendimiento espiritual y se arrepiente genuinamente de sus pecados pasados, debe ser bautizada mediante la total inmersin en agua para obtener el perdn de esos pecados. Slo as podr recibir el Espritu Santo y slo as podr ser perdonada. UA
Un Acuerdo

i usted se arrepiente de sus pecados y le pide a Dios perdn por ellos, lo perdona Dios? La gran mayora de las personas diran que s. Casi todos creen que Dios perdona los pecados cuando se lo pedimos, pero entonces, por qu la Biblia nos dice que es necesario bautizarnos para obtener el perdn de los pecados? Y Pedro les dijo: Arrepentos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de vuestros pecados, y recibiris el don del Espritu Santo (Hechos 2:38). Acaso es necesario arrepentirse y bautizarse para que nuestros pecados nos sean perdonados? La respuesta es un enftico: s! El bautismo es imprescindible. Muchos creen que son verdaderos cristianos debido a que fueron bautizados cuando eran bebs. Analicemos si ese tipo de bautismo es vlido. Muchas personas estn confundidas hoy en da. A pesar de darse cuenta que el bautismo es un requerimiento bblico, creen que tan slo es un rito para agradecer a Dios por su perdn y que puede llevarse a cabo cuando son bebs. El bautismo no debe ser slo una tradicin de los padres o de la iglesia. A Dios no le interesa que cumplamos ritos o tradiciones. Dios requiere entendimiento, sinceridad y verdad! (Juan 4:24). El bautismo es mucho ms que un rito o requisito religioso. Su simbolismo est lleno de significado y propsito. Se ha preguntado usted por qu Jesucristo se bautiz? l no tena pecados que deban ser perdonados, sin embargo le pidi a Juan el Bautista que lo bautizara para que se cumpliera toda justicia. Jesucristo se bautiz para darnos ejemplo! Notemos que sus padres no lo llevaron para que fuera salpicado con agua cuando era beb. Entre las muchas cosas que Jess nos ense al bautizarse como adulto, fue dejarnos clara la forma en que se debe realizar un bautismo. Jesucristo no fue salpicado ni rociado; no se derram agua sobre su cabeza, sino que fue sumergido totalmente en el agua; su cuerpo fue completamente inmerso en el ro Jordn. La palabra bautizo viene de la palabra griega baptizo, que significa inmersin. Esto implica que

Apartmonos de esta generacin incrdula


Por Lauro Roybal
de animal sper desarrollado. Para ello se requiere ms fe que para aceptar a Dios como Creador de todo lo que existe. Dios nos dice en la epstola de Pablo a los Romanos que este tipo de incredulidad es en gran parte responsable de llevar al hombre a una mente reprobada y alejada de Dios. Con razn los ojos del hombre no pueden ver ni reconocer a Dios y sus palabras profticas! (Romanos 1:22). La verdad, es ms difcil creer que la mentira. Muchas personas no desean aceptar la verdad, pues al hacerlo tendran que obedecer a Dios, y para muchos esto es inaceptable. Es ms fcil desear ser engaado que aceptar una difcil realidad que requerira hacer cambios en nuestras vidas. Qu tenemos entonces que hacer, para reconocer a Jesucristo y la verdad proftica que nos revela? Primeramente estar dispuestos a dejarlo todo con el fin de seguirlo. En segundo lugar vivir nuestras vidas intentando agradarle, y finalmente hacer su voluntad de acuerdo a su palabra. Se requiere que guardemos sus mandamientos y que nos amemos como hermanos que somos. Difcil? Claro que s! Como humanos que somos ninguna cosa espiritual nos resulta fcil de hacer, pero debemos recordar que nadie nos prometi que las cosas seran fciles. De hecho, al convertirnos en cristianos debimos aceptar el costo, y todos sabemos que ese costo es nuestra propia vida. As que caminemos con Dios tratando de agradarlo todos los das y renunciando a ceder nuestras mentes carnales y corazones engaosos a la corriente de la presente generacin incrdula. Jeremas describe bien al hombre cuando dice: Ms engaoso que todo, es el corazn, y sin remedio; Quin lo comprender? (Jeremas 17:9). Este es el reto! Si deseamos apartarnos de esta generacin incrdula que est ciega a Dios, a su verdad y a sus revelaciones profticas, acerqumonos al Creador. Veamos con nuestros ojos, escuchemos con nuestros odos y entendamos con nuestras mentes las cosas maravillosas que Dios tiene preparadas para todos los que le aman. Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada (Romanos 8:18). Esforcmonos, nuestro galardonador pronto estar aqu! UA
9

as quin comparar esta generacin? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compaeros, Y dicen: Os taimos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. Porque vino Juan, que ni coma ni beba, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aqu un hombre comiln, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabidura es justificada por sus hijos (Mateo 11:16-19). Hubiera usted podido reconocer al Mesas si hubiera tenido la oportunidad de formar parte de aquella generacin? Todas las seales estaban all para verse claramente, pero muchos no las reconocieron. Qu sucedera hoy en da? Cree nuestra generacin en Dios, en sus palabras y en sus mensajes profticos? Hoy en da vivimos en uno de los tiempos ms emocionantes de toda la historia de la humanidad. Son emocionantes porque son los tiempos del fin, y por ende son tiempos en que las profecas bblicas se irn cumpliendo ante nuestros ojos. Las profecas se irn cumpliendo en relacin directa al tiempo que nos falta para el retorno de Jesucristo a la tierra, pero las personas de esta generacin no lo ven y tristemente tampoco lo vern en el futuro cercano, al igual que no lo vio la generacin del tiempo de Jess. Por qu no pudieron reconocer las seales de los tiempos si las profecas bblicas revelaban claramente la primera venida del Mesas? No vieron ni creyeron la verdad de las Escrituras que los hubiera liberado del engao y la apata. La verdad no es algo que se reconoce fcilmente. La razn es que nadie puede llegar a ella por iniciativa propia, sino que es Dios quien tiene que llamar a la persona y revelrsela para que la pueda discernir (1 Corintios 2:14). Las personas de esta generacin estn ms dispuestas a creer en las mentiras borrosas y oscuras de Satans que a aceptar la clara verdad de Dios. Slo observe cuntas personas dudan que Dios haya creado al universo y cuntas aceptan sin chistar la teora de la evolucin. Es increble que se acepte, sin gran oposicin, que el hombre evolucion, y sin embargo hombres y mujeres con mentes privilegiadas creen exactamente eso: que el hombre es slo una especie
Enero 2012

Retratos de la fe

Caminar por fe y no por vista


Como por medio de una gran prdida, esta escritura cobr vida en mi caso. Por Lori Bryant

Enfrentando a la muerte de mi esposo:

CAMINANDO POR FE y no
por vista (2 Corintios 5:7) se convirti en algo muy real para nuestra familia en la Fiesta de Tabernculos de este ao. Estbamos muy entusiasmados con la posibilidad de aprender ms del Reino de Dios y fortalecer nuestros lazos con nuestra familia espiritual. Todo estaba marchando bien cuando asistimos a nuestro primer da santo juntos. Mi esposo John y yo cantamos en la coral. Qu bendicin tan grande ser parte del coro de la fiesta, cantar alabanzas a Dios e inspirar y animar a la congregacin! Los mensajes nos dieron la pauta y anticipamos que esta sera nuestra mejor fiesta.

pimos que estbamos en una situacin de emergencia. El cambio tan sbito fue algo difcil de entender. No voy a describirles los acontecimientos que siguieron despus, excepto que dos horas ms tarde recibimos las noticias ms inesperadas. Mi querido esposo, de casi 25 aos, el padre amoroso de mis hijos, estaba muerto. Sin advertencia. Slo se fue. Mis pensamientos se agolpaban a medida que trataba de procesar las palabras del mdico. Qu? Pens, este es el momento ms feliz del ao! En muy corto tiempo, estbamos en la categora de hurfanos y viudas.

Emergencia!

Decisiones inmediatas, compromisos a largo plazo

La situacin que tuvimos que afrontar, cambiara nuestra vida para siempre. Estbamos contentos, disfrutando juntos al anochecer del sbado, agradecidos por el lugar en donde Dios haba puesto su nombre. Pero en 15 minutos, todo nuestro pequeo mundo, feliz, fue abruptamente interrumpido. De sbito la cara de mi esposo empalideci y sus labios se pusieron morados. Su10

Nuestro ministro y su esposa se quedaron con nosotros esa noche, lo cual fue una bendicin y un gran consuelo. Ellos nos acompaaron, a medida que tratbamos de suponer lo que haba pasado. Tenamos que tomar decisiones inmediatamente. Nos bamos para la casa o nos quedbamos en la Fiesta? Escogimos quedarnos en donde estaba Dios y su pueblo. No fue una decisin difcil para ninguno de
Un Acuerdo

nosotros. Sabamos que ah era dnde nos quera Dios, y sabamos que cuando John se reuniera con nosotros de nuevo despus de la resurreccin, nos iba a preguntar si habamos continuado guardando la Fiesta de Dios. Esa noche mis hijos y yo hicimos un pacto, que no importara lo que pasara, no nos bamos a resentir ni a alejar de Dios. Estbamos ms decididos que nunca a estar en el Reino de Dios. La Fiesta fue como una nebulosa, pero mis hijos y yo nos cogamos del brazo y nos bamos a los servicios todos los das. Me senta perdida y slo era capaz de afrontar un momento a la vez.

No s cmo hacer esto

Una de las cosas que siempre me rondaba en la mente era: No s como hacer esto. No s como bregar con la prdida y el dolor tan increbles de perder a mi mejor amigo. No s como criar a un joven de 13 aos sin su padre. No s como consolar a una jovencita que amaba tan profundamente a su querido pap. Le clamaba a Dios como nunca antes y realmente empec a entender lo que significaba caminar por fe y no por vista. Dios puso inmediatamente a otras personas en nuestro camino. Personas que tambin haban experimentado prdidas se acercaban a Esa noche mis hijos y yo hicimos un pacto, que consolarnos. Dios estaba respondindonos y dndonos lo no importara lo que pasara, no nos bamos a que necesitbamos para caresentir ni a alejar de Dios. Estbamos ms minar en este nuevo camino. Estbamos rodeados de familia. Personas que nunca ha- decididos que nunca a estar en el Reino de Dios. ba conocido comenzaron a cumplir la Escritura de: Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo (Glatas 6:2).

Todas las cosas les ayudan a bien

Romanos 8:28 siempre ha sido mi escritura favorita. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Si ha habido un momento en el que necesitaba creer esto, era se. Cmo podra ser la voluntad de Dios algo tan horrible? Sin embargo, esta escritura me acompa durante muchas pruebas. Necesitbamos creer que Dios hara que todo fuera para bien. Un amigo me envi una cita inspiradora de Washington Irving: Hay santidad en las lgrimas. No son seal ni muestra de debilidad sino de poder. Ellas hablan ms elocuentemente que miles de lenguas. Son los mensajeros de un dolor que nos doblegay de un amor indescriptible.

Venga tu reino

Mi esposo ser entraablemente extraado. l era un hombre cristiano, firme, que anhelaba el Reino de Dios. El sent el fundamento correcto de nuestra familia. l dej un legado de amor a todo aqul que estuvo en contacto con l. l est esperando la resurreccin con muchos que se marcharon antes que l. Nosotros debemos continuar caminando por fe, no por vista, cumpliendo la misin y la obra que Dios nos ha dado para que hagamos. Nosotros oramos fervientemente: Venga tu reino, a medida que esperamos la poca en que podamos ver nuevamente a mi esposo! UA Lori Bryant es miembro de la congregacin de Joplin, Missouri.
Enero 2012

Kayla, Lori, John y Andrew Bryant


11

La Familia Suricata: Un ejemplo para la Familia de Dios


Por Patricio Martnez

na parte desrtica en el sur de frica es conocida como Kalahari (La Tierra de la Sed). Esta tierra reseca fue una vez un lugar de lagos y ros, y como consecuencia fue una de las zonas ms hmedas de frica. Con el tiempo el clima fue cambiando y el exuberante paisaje se fue convirtiendo en un desierto de arena. Algunas especies vivas todava permanecen, pero con mucho esfuerzo. Los habitantes de la regin debern adaptarse o se extinguirn. En un valle del Kalahari, un pequeo grupo de animales resisten atrincherados en contra del fro de la noche y del extremo calor del da y por increble que parezca, varias de estas criaturas lograrn sobrevivir. Me refiero a los Meerkats, ms conocida como la Familia Suricata. Una pequea cra Suricata que tiene tres semanas de vida ha vivido en la oscuridad de su madriguera durante su corta vida. Con la ayuda de su madre aprender a sobrevivir de la misma manera como lo aprendi su propia madre y sus hermanos adultos. Su madre es la gua del grupo, pero la familia entera, tos, tas, hermanos y hermanas cuidarn del nuevo beb y le ensearn a protegerse del peligro del desierto. El beb tiene un hermano un ao mayor de edad y es quien ms se encarga de ayudarlo. El guila marcial es el mayor enemigo de la Familia Suricata. Los ojos de esta ave depredadora constantemente buscan presas desprevenidas. Esta guila llega a tener ms de dos metros de envergadura y con sus afiladas garras es uno de los peores enemigos de las suricatas.

La primera leccin que el nuevo cachorro de la Familia Suricata tiene que aprender es no alejarse del resto de la familia. Debe mantenerse atento, pues el peligro acecha en todos lados en el desierto. Sobrevivir ser un desafo para este nuevo beb. Muchos de ellos no lograrn llegar a la vida adulta. Bajo la supervisin de alguien de su familia, el cachorro Suricato finalmente puede salir a jugar. La madre tendr en el lapso de su vida ms o menos 70 cachorros. Un tercio de sus hijos morirn en los primeros meses de vida por el ataque de los depredadores, las enfermedades y el hambre. Si los bebs logran superar los primeros seis meses de vida, tendrn muchas posibilidades de llegar a adultos. La madre tendr que disciplinarlos a todos para educarlos a sobrevivir por si se encuentran solos en el desierto. Los miembros de esta familia viven en una red de tneles subterrneos, a unos seis metros bajo tieUn Acuerdo

12

rra. Esta casa las profundidades es como un santuario que protege a la familia del sofocante calor del da y del fro terrible de la noche. El primer da de verano durante la maana la temperatura supera los 40C de calor a la sombra. A pleno sol y ms tarde durante el da las temperaturas son insoportables. La supervivencia final de la familia depender de una sola cosa, la lluvia. La infancia del cachorro llega a su fin. El beb ya ha crecido y esto ha sido un triunfo para toda la familia. Ahora este joven Suricato tendr la oportunidad de ayudar a otro beb a sobrevivir. Ahora el joven Suricato podr cuidar y educar a otros pequeos, de la misma manera que sus hermanos y su madre lo hicieron antes con l. Crecer no es fcil en el desierto y menos aun en el caluroso y polvoriento Kalahari. Pero el joven Suricato ha crecido y ahora sabe que ya tiene edad para cumplir su deber de proteger a su familia y ensearle a sobrevivir a la nueva generacin. Cuando llega un nuevo miembro a la Iglesia de Dios, nosotros, los que llevamos un tiempo en este Camino de Vida, debemos cuidar al nuevo miembro que ha llegado: Amados, ammonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. Si Alguno dice: yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, Cmo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de l: El que ama a Dios, ame tambin a su hermano (I Juan 4:7, 20-21). Necesitamos ayudar a las personas nuevas a afianzarse en el camino de Dios con paciencia y con bondad. Los que hemos llegado a la Iglesia de Dios antes que otros, tenemos el deber de hacerles sentir a los nuevos que son parte de nuestra familia. Necesitamos ayudarles para que fortalezcan su propia relacin con Dios y con otros miembros de la Iglesia: El que dice que est en la luz, y aborrece a su hermano, est todava en tinieblas. El que ama a su hermano permanece en la luz, y en l no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano est en las tinieblas, y anda en tinieblas y no sabe a dnde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos (I Juan 2:9-11). Cuando en los anuncios nos piden oraciones por los enfermos, tenemos la responsabilidad perEnero 2012

sonal de pedir a Dios por ellos para que l los sane y los fortalezca. Debemos llamar a los enfermos y necesitados de la Iglesia por telfono para animarlos cuando no puedan estar en los servicios por alguna emergencia. Debemos protegernos mutuamente como la familia de Dios que somos. Debemos ayudarnos de verdad unos a otros sin hacer acepcin de personas: Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que ama-

Los que hemos llegado a la Iglesia de Dios antes que otros, tenemos el deber de hacerles sentir a los nuevos que son parte de nuestra familia. Necesitamos ayudarles para que fortalezcan su propia relacin con Dios y con otros miembros de la Iglesia.
mos a los hermanos, el que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es un homicida; y sabis que ningn homicida tiene vida eterna permanente en l. En esto hemos conocido el amor, en que El que puso su vida por nosotros; tambin nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano con necesidad, y cierra contra l su corazn, Cmo mora el amor de Dios en l? Hijitos mos, no amemos de palabra ni de lengua sino de hecho y en verdad. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado (I Juan 3:14-18, 23). Para poder perseverar a nivel espiritual en los tiempos difciles del fin de esta sociedad, el amor de hermanos nos fortalecer, nos proteger y nos ayudar a prepararnos para servir a otros a sobrevivir espiritualmente tambin. Aprendamos de la Familia Suricata. Seamos responsables al ayudar y fortalecer a los hermanos de la Iglesia para que ellos y nosotros podamos llegar al final de nuestra carrera espiritual. UA
13

De los Blogs

Una mujer para recordar

altaban pocos das para la Pascua y los enemigos de Jess estaban ocupados febrilmente en su complot para llevarlo a la muerte. Estaban preocupados por el tiempo. No podan hacerlo durante la fiesta que se aproximaba, porque esto causara una revuelta entre las personas. Jess, sabiendo que sus das estaban contados, estaba en Betania cenando con sus discpulos en la casa de Simn el leproso. Una mujer se acerc a la mesa, con un vaso de alabastro en su mano. Ella rompi el delgado cuello de la vasija y vaci su contenido, un aceite fragante muy costoso, ungindole su cabeza. Sus acciones fueron rechazadas con brusquedad por los discpulos. Ellos se lamentaron porque era un gran desperdicio! Entre ellos tenan la costumbre de darles regalos a los pobres en la noche de la Pascua. Si ellos hubieran vendido este perfume, posiblemente hecho de un nardo muy escaso de la India, habran tenido suficiente para hacer una donacin muy grande. Cristo los rega por su airada indignacin. Era obvio que sus discpulos haban pasado por alto la verdadera importancia de este sencillo gesto. Marcos no nos dice quin era la mujer, pero el relato del libro de Juan nos muestra que era Mara, la hermana de Marta y Lzaro. Jess la alab por esta accin, y dijo que sera recordada en las generaciones futuras.

Por Karen Meeker

Foto por rubenshito/www.sxc.hu

Cuando los discpulos presenciaron el acto Un acto de hospitalidad de adoracin de esta mujer, su respuesta fue sorprendente. En lugar de sentirse conmoviSegn el comentario de William Barclay dos o sentir humildad por sus actos, ellos se acerca del libro de Marcos, en esta poca teenojaron! Irnicamente, ellos mismos fallaron nan la costumbre de echar unas gotas de peral no reconocer al Hombre que estaba sentado fume sobre el invitado, cuando ste llegaba o con ellos y el sacrificio que estaba por hacer. cuando se sentaba a comer. Esta mujer le estaComprendi la mujer las implicaciones de ba dando gran honor a Jess al utilizar no slo sus acciones? Fueron las palabras de Jess un unas pocas gotas de un perfume ordinario, rompecabezas an para Cuando los discpulos presenciaron el acto ella? Nadie lo sabe con de adoracin de esta mujer, su respuesta fue seguridad, pero a los ojos sorprendente. En lugar de sentirse conmovidos o de Jess, su accin era digna de ser preservada sentir humildad por sus actos, ellos se enojaron! para siempre en las pginas de la Biblia. sino todo el contenido de una esencia de gran El fin de la historia calidad. Se haba roto la vasija y no se poda Con los das, el nefasto complot se compleguardar nada. En este sentido, ella se dio por t. Jess celebr su ltima Pascua y fue traicompleto, incondicionalmente. cionado por un discpulo escogido, acusado de falso testimonio, azotado, crucificado y enUna prefiguracin terrado en una tumba (por la intervencin de Cuando un criminal era crucificado, su Jos de Arimatea, cumpliendo la profeca). cuerpo era tirado a una pila de desechos para Cuando varias de sus discpulas finalmenque los animales salvajes lo devoraran. No se te llegaron con especies para ungir su cuerpo, le renda ningn honor a los que moranno l ya haba resucitado! Pero ellas no necesitahaba dolientes profesionales ni ninguna cereban preocuparseuna mujer ya se haba enmonia de entierro. Ya que Jess fue acusado cargado de hacerlo. Como resultado de esto, injustamente de ser un criminal, todo haca segn las propias palabras de Jess: De cierto prever que tendra este ignominioso fin. os digo que dondequiera que se predique este Barclay comenta: En el Oriente haba una evangelio en todo el mundo, tambin se contacostumbre, primero de baar y luego de perr lo que sta ha hecho, para memoria de ella fumar los cuerpos de los muertos. Despus de (Mateo 26:13). UA que el cuerpo se unga, el envase en que estaKaren Meeker vive en Missouri. Ella y su ba el perfume se rompa, y los fragmentos se esposo de 50 aos, George, tienen una familia colocaban junto al cuerpo en la tumba. Esta maravillosa, incluyendo a cinco nietos hermomujer estaba anticipando los eventos que iban sos. A ella le gusta leer, escribir y servir en las a ocurrir, su muerte y resurreccin. l mismo congregaciones locales de la Iglesia. afirm: Porque al derramar este perfume soEnero 2012 15

Cul es la leccin de todo esto? Qu fue lo que sus discpulos no pudieron ver? Tal vez si detallamos algunas cosas podemos entender mejor este pasaje.

bre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura (Mateo 26:12).

El ojo del observador

Perseveremos hasta el fin!

Por Jorge Ivn Garduo

n diversas ocasiones, la vida cristiana ha sido comparada con una maratn. Esta analoga se adapta muy bien debido a que la maratn es una competencia que requiere perseverancia, en la que slo pueden competir los atletas excepcionalmente dotados para el esfuerzo fsico prolongado, poseedores adems de gran fuerza de voluntad para soportar los extenuantes entrenamientos a los que deben someterse. Es por esto que la maratn es una carrera en la que la meta mxima no es precisamente ganar, sino terminarlasobrevivir. Los corredores que acaban de competir en una maratn son ganadores sin importar cuntos, antes de ellos, la terminaron. En la Iglesia los cristianos no estn compitiendo para un puesto en el Reino de Dios. Ninguno puede ser vencido por otro. Una vez que Dios lo haya escogido, slo hay un modo en que no podr ganarsi se da por vencido y se retira de la carrera. Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo (Mateo 24:13). En una maratn de 42 kilmetros, que se ha convertido en uno de los concursos ms arduos de los deportes de competencia, los corredores saben que tienen que atravesar una barrera invisible para poder llegar a la meta. Esa barrera invisible es un umbral fsico y sicolgico de dolor, que puede ser desastroso para el corredor que no est totalmente preparado para soportarlo. Y este fenmeno ocurre cuando la mayor parte de la carrera ya est recorrida. Un corredor de maratn experimentado sabe que los dos primeros tercios son los preliminares hacia un preludio del verdadero reto: el ltimo tercio, donde algunos corredores sufren extrema fatiga, por lo que sienten el peso de esa barrera invisible sobre sus cuerpos cansados y les acomete el deseo
16

de detenerse un poco o de abandonar definitivamente la competencia.. Es entonces, luego de diversas etapas de fatiga durante la carrera, cuando tienen la impresin de haber llegado al lmite de sus fuerzas. Preparacin espiritual en los postreros tiempos Esta barrera fsica y mental es muy comn en los deportistas, pero tambin sucede con los que corren la carrera cristiana. Por cualquier razn, despus de aos de servicio aparentemente fiel y leal a la Iglesia de Dios, algunos cristianos abandonan la carrera. Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1). Para algunos, esas palabras se han cumplido, para otros se estn cumpliendo y para otros ms, se cumplirn en un futuro cercano; lo cierto es que, la palabra de Dios nunca deja de ser y se aplica en todo momento, por lo que resulta ms evidente hoy en da lo dicho por Jesucristo: Mas el que persevere hasta el fin (Mateo 24:13). Se calcula que el nmero de los que no terminan las maratones se aproxima al 20 por ciento, aunque algunos calculan porcentajes mucho ms altos. Tambin la Iglesia de Dios cuenta con cifras de individuos que la han abandonado. Asimismo, algn da los cristianos tendremos que confrontarnos con nuestra propia barrera y tenemos que asegurarnos de estar preparados para sobreponernos a ella; para luego seguir preparndonos para la siguiente barrera. Las herramientas para nuestra preparacin Debemos entender que quien incita a que un individuo se d por vencido y desista despus de haber corrido la mayor parte de la carrera cristiana es
Un Acuerdo

Satans, quien como len rugiente, anda alrededor buscando a quin devorar (1 Pedro 5:8). Por lo que el Eterno nos exhorta: Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil (Mateo 26:41). Quienes se han mantenido fieles hasta ahora en la Iglesia de Dios tendrn que confrontar sus propias barreras espirituales, como tal vez lo han hecho en el pasado y lo seguirn haciendo hasta alcanzar la meta: As que, el que piensa estar firme, mire que no caiga (1 Corintios 10:12). Mantenerse en el mejor estado fsico posible para un concurso tan exigente como la maratn, es un principio tan bsico que la mayora de los expertos estn de acuerdo en que el corredor de maratones debe dedicar por lo menos tres horas diarias al entre-

que repetidamente se nos dice que oremos, ayunemos y estudiemos y seamos ejemplo haciendo buenas obras. Estas cosas requieren la dedicacin diaria de cierto lapso de tiempo. Sea cual sea su rutina especfica, mientras ms tiempo dedique a las cosas de nuestro Creador, ms preparado estar cuando vengan las adversidades o las tribulaciones, que de seguro llegarn. Corramos con paciencia Lo ms importante para tener presente mientras corremos hacia el supremo llamamiento de Jesucristo, es que no es necesario un ritmo veloz. La carrera cristiana, como la maratn, es un recorrido de constancia y paciencia. Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante (Hebreos 12.1). Es admirable el ejemplo de dedicacin, valor y extrema disciplina practicados por los corredores de maratones en su bsqueda de una corona corruptible, cunta ms dedicacin, valor y disciplina debemos manifestar mientras corremos hacia el Reino y Familia de Dios? No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. As que, yo de esta manera corrono sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado (1 Corintios 9:24-26). Hemos sido llamados para correr una gran carrera. Acaso correr usted la mayor parte de la distancia para despus darse por vencido cuando tenga que enfrentar pruebas que le parecern imposibles de vencer? Debemos correr con paciencia la carrera cristiana, ya que al igual que los atletas, que tienen una preparacin especial y deben abstenerse de ciertas cosas con el fin de elevar su rendimiento, nosotros, perseverando hasta el fin, debemos: estad firmes, y retened la doctrina que habis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra (2 Tesalonicenses 2:15). UA
17

Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil (Mateo 26:41).
namiento para poder mantenerse en excelentes condiciones, por lo que resulta difcil imaginar a individuos que no se preparan participando en una carrera. El ejercicio diario lo mantiene a uno en la plenitud de sus fuerzas fsicas y mentales, lo mismo sucede al referirnos al estado espiritual del cristiano; en cuanto a esto, Dios nos proporciona medios para mantenernos en el mejor estado espiritual que sea posible a travs de la oracin diaria, el estudio y meditacin diligente de la Biblia, el ayuno; sin dejar de lado el consejo ministerial, que es una excelente herramienta. La exhortacin a orar y estudiar frecuentemente, slo por mencionar dos ejemplos, son algo tan importante para nuestra salvacin espiritual, que debemos convertirlas en un hbito de nuestras vidas, y son algo que puede significar la diferencia entre terminar la carrera o abandonarla en alguna parte a lo largo del camino (Efesios 6:18; Juan 5:39). No existe una frmula determinada o una duracin de tiempo fijada por Dios que nos permita mantenernos en un excelente estado espiritual, aunEnero 2012

Serie: Personajes bblicos

Noe: Pregonero de justicia

Por Jorge Ivn Garduo


El arca: una portentosa obra De No, que significa descanso, poco o casi nada menciona la Biblia acerca de sus primeros aos de vida, ya que aparece por primera ocasin en el relato bblico a la edad de quinientos aos: todo parece indicar que durante cientos de aos No estuvo dedicado a madurar su condicin espiritual (Gnesis 5:32). Despus de que Dios le hablara directamente a No comunicndole su decisin de destruir la maldad de sobre la tierra, le mand que construyera un enorme barco, mediante el cual su familia y todos los mamferos y parte de las aves seran mantenidos con vida mientras que Dios cubra la tierra con un diluvio, dndole las especificaciones de este magno suceso (Gnesis 6:14-22). Los escpticos sostienen que todos esos animales y provisiones no podan caber en el arca; sin embargo, hechos concretos comprueban todo lo contrario, ya que el promedio del tamao de los animales es el mismo que el de un perro relativamente grande, por lo que s haba suficiente espacio para todos, inclusive para todos los desechos que se iban a generar. La dimensin fsica sola es asombrosa: ciento treinta y siete metros de largo, veintitrs metros de ancho y catorce metros de alto. Tena tres cubiertas que totalizaban ms de 10.000 metros cuadrados de superficie, y su capacidad en volumen sumaba ms de 42.450 metros cbicos, lo que represent la obra de navegacin ocenica ms grande jams construida, siendo hasta el ao de 1858 cuando se construy otra nave de dimensiones comparables a las del arca
Un Acuerdo

urante el mundo antediluviano, que abarca aproximadamente los dos primeros milenios despus de la creacin de Adn y Eva, la maldad se multiplic tan rpidamente como la poblacin para aquel entonces, ya que la humanidad se fue sumiendo en lo ms bajo de la depravacin y corrupcin luego de que rechazaron a Dios (Gnesis 6:11). Y aunque espordicamente surgan hombres justos que se dedicaron al servicio del Eternoa pesar de que estaban rodeados por todas partes de maldad (Gnesis 4:26), siendo el ms notable de ellos Enoc, algunos hombres justos con el tiempo se entregaron a la corrupcin que les rodeaba. Empezaron a casarse con mujeres apartadas de la fe en el Creador y pronto fueron absorbidos por la perversa sociedad, perdiendo totalmente de vista a Dios y su ley de amor. Dios, al examinar el terrible estado de las cosas, se sinti apesadumbrado de haber creado la raza humana (Gnesis 6:6) y decidi destruir a la humanidad. Y mir Dios la tierra, y he aqu que estaba corrompida; porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra (Gnesis 6:12). Sin embargo, el Eterno encontr a un hombre justo, a quien le extendi su misericordia: Dijo, pues, Dios a No: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra est llena de violencia a causa de ellos; y he aqu que yo los destruir con la tierra. Y he aqu que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morir. Mas establecer mi pacto contigo (Gnesis 6:13,17-18).
18

de No (Halleys Bible Handbook [Compendio manual de la Biblia de Halley], p. 96). Teniendo en cuenta que todo el trabajo fue hecho sin la ayuda de maquinaria moderna, No y a quienes probablemente le ayudaron, hijos, obreros empleados y/o artesanos, invirtieron cien aos o probablemente ms para construir, adecuar y aprovisionar con todo lo necesario el arca. No, un ejemplo de paciencia y fe De lo anterior, podemos aprender grandes lecciones espirituales aplicables a nuestras vidas. Sin duda, No sufri innumerables persecuciones y fue ridiculizado por construir una enorme embarcacin a campo abierto, posiblemente alejado de cualquier depsito de agua, donde la lgica indica que debera ser probada o utilizada dicha barca. Imaginemos por un instante la escena: un atareado No de quinientos aos, almacenando grandes cantidades de madera de gofer, da tras da, hasta comenzar la construccin de una descomu-

Por la fe No, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que an no se vean, con temor prepar el arca en que su casa se salvase; y por esa fe conden al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe (Hebreos 11:7).
nal caja de madera. Sin lugar a dudas multitudes de personas debieron haberse burlado en su cara , y en ocasiones incluso su propia familia; mientras, transcurran los das que llegaran a ser semanas, , que a su vez conformaran meses, para posteriormente darle paso a los aos y as llegaran las dcadas, hasta los seiscientos aos de edad de No (Gnesis 7:11). Durante todo ese tiempo, No le advirti a aquella sociedad el mal que vendra sobre ellos por estar apartados de Dios, por no guardar sus mandamientos que deban estar obedeciendo, por lo que el apstol Pedro se refiri a l como pregonero de justicia (2 Pedro 2:5), un hacedor de justicia (comparar con 1 Juan 3:7).
Enero 2012

La palabra justo quiere decir recto en el sentido moral. l fue obediente e irreprensible ante los ojos de Dios; puesto que los mandamientos del Eterno definen lo que es la justicia: Hablar mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos son justicia (Salmos 119:172). El ser obediente a Dios le permiti a No desarrollar dos caractersticas fundamentales para alcanzar la salvacin: fe y paciencia. El apstol Santiago nos recuerda que: sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (Santiago 1:3), No tuvo que pasar por una prueba de fe de cien aos, en los que Dios le dijo que hara algo con la humanidad y que para ello necesitaba que l construyera una obra monumental para la poca. Y No mostr fe. Dios pudo haber salvado a No y su familia de una forma ms sencilla, pero simple y sencillamente Dios necesitaba saber que No tena esa fe, esa conviccin en su Creador, ese carcter para discernir entre el bien y el mal, y optar por el bien, por las leyes de Dios. As como aos ms tarde probara a Abraham al pedirle que sacrificara a su hijo, Dios prob la fe de No, que produjo pacienciacien aos debi esperar No para el cumplimiento de la sentencia que Dios pronunci en contra de la humanidad, y eso mismo es lo que Dios nos pide a nosotros hoy en da: a fin de que no os hagis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas (Hebreos 6:12). La fe y la paciencia en accin dentro de la obra de Dios La Epstola a los Hebreos presenta a No como un fiel siervo de Dios: Por la fe No, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que an no se vean, con temor prepar el arca en que su casa se salvase; y por esa fe conden al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe (Hebreos 11:7). Dios nos ha llamado a formar parte de su iglesia al revelarnos su ley, y nos advierte que debemos apartarnos de las prcticas de este mundo para obedecer sus mandamientos; todos los das debemos esforzarnos , como No lo hizo, en nuestro llamamiento, desarrollando fe y paciencia en Dios. Al fin y al cabo, tenemos la certeza de que la obra que Dios nos est pidiendo realizar no requerir ms de cien aos de nuestras vidas. UA
19

Noticias de las congregaciones


Un placentero da de campo
Con el propsito de disfrutar de una placentera convivencia en compaa cristiana, el pasado 25 de diciembre, algunos miembros de la Iglesia de la congregacin de la Ciudad de Mxico realizaron un da de campo en un hermoso paraje llamado La Escondida, lugar los hombres se organizaron para comenzar a preparar la suculenta y apetitosa comida compuesta principalmente de carne de res. Y a la vez que se degustaban los alimentos, se aprovech el tiempo para enriquecer la pltica con ancdotas y experiencias de los presentes; aparte, los nios, jvenes y uno que otro adulto se divertan con juegos de pelota. Antes de caer la tarde, los 14 integrantes de la Iglesia de Dios regresaron a sus hogares, con un poco de cansancio segn algunos, pero contentos de haber disfru-

muy cercano al poblado de Tlalmanalco, en el Estado de Mxico, ubicado a unos 40 minutos del Distrito Federal. Fue as como el domingo sealado partieron por la maana 12 adultos y dos nios hacia el sitio escogido, que est rodeado por un bosque de pinos, quienes antes del medio da ya se encontraban instalados con una casa de campaa y un brasero para desayunar y beber caf caliente. Mientras se montaba la casa de campaa y se encenda el fuego en el brasero, algunas mujeres aprovechaban para caminar por la zona. Pasado el medio da,

tado de un maravilloso da en compaa de los hermanos y familias, y esperando que en una fecha no muy lejana se tenga la oportunidad de volver a organizar ms paseos de esta naturaleza que tanto ayudan al descanso fsico as como a la unidad espiritual de todos. -Jorge Ivn Garduo los asistentes al campamento tuvimos la oportunidad de apreciar el bello escenario del lago y tambin las verdes montaas y el volcn nevado que rodean el lugar. Durante toda la semana, la totalidad del campamento fue de uso casi exclusivo para nuestros jvenes. Los hermosos jardines y pasto verde del lugar con todas sus instalaciones fueron usados libremente por los 77 campistas y los 11 miembros del staff. Los varones se quedaron en carpas en una zona exclusiva en frente del lago. Las seoritas se hospedaron en las cabaas, prcticamente nuevas del lugar. Los campistas de ms edad del grupo ayudaron como monitores para los campistas jvenes y los ayudaron y aconsejaron durante todo el tiempo. Los jvenes chilenos estaban muy contenUn Acuerdo

Los campistas aprenden lecciones de vida importantes en Lican Ray, Chile


Nuevamente tuvimos el Campamento de Jvenes 2011 en el hermoso pueblo de Lican Ray, Chile, a unos 800 kilmetros de la ciudad de Santiago. La mayora de los participantes viajaron en autobs desde Santiago, para llegar al lugar del campamento: Prado Verde, en la maana del da 26 de diciembre. Durante siete das los campistas de Chile, algunos de Per y algunos de Argentina, se regocijaron en las instalaciones del bien equipado campamento. El lugar tiene acceso directo al hermoso Lago Calafqun. Todos
20

tos de tener la visita de seis jvenes del Per y tres de Argentina. Todos participaban en las variadas actividades de cada da. Las actividades empezaban a las nueve de la maana y terminaban a las 12 de la noche. El lugar de reunin para las actividades educativas es muy espacioso y localizado convenientemente con vista al lago. En este lugar se llevaron a cabo los servicios del sbado, los estudios bblicos de cada da, las miniconferencias dadas por los mismos jvenes, las actividades que se llevaban a cabo despus de la cena, as como todas las comidas. Un grupo de siete damas estuvieron todo el tiempo preparando el desayuno, el almuerzo, la merienda de la tarde y la cena. Ellas tenan que preparar prcticamente cuatro comidas al da. Esto las mantuvo muy ocupadas. Les expresamos a ellas nuestra profunda gratitud por su trabajo en beneficio de la juventud de la Iglesia. La verdad os har libres Los campistas llegaron al campamento previamente preparados para aprender acerca del lema de la actividad: La verdad os har libres. Todos llevaban la expectativa de aprender acerca de este tema y de ponerlo en prctica durante toda una semana. Este mismo tema general fue la base para los estudios bblicos de cada da, los cuales fueron dados por el pastor, Sal Langarica. El Sr. Langarica y su esposa Carmen organizan este campamento todos los aos con el propsito de enfocar a los jvenes de la Iglesia en la responsabiliEnero 2012

dad que ellos tienen hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia cada uno de los otros participantes en el campamento. En este campamento se enfatiz el hecho de que aun a una corta edad es posible defender y practicar la ley de Dios, especialmente en un mundo que no lo hace. Los jvenes recibieron herramientas prcticas para lograr este propsito. Los muchachos tambin recibieron instrucciones para prepararse para ser lderes, a la manera de Dios, en los prximos aos dentro de la Iglesia y en el reino de Dios. Se les dijo que especialmente deben aprender a controlar sus emociones y a enfocarse en las cosas de Dios todos los das. Actividades del campamento Las maanas de cada da fueron usadas para los estudios bblicos. Tambin se dedicaba una hora diaria para meditar y hablar de las cosas de Dios entre los mismos jvenes. A esta hora especial se le llamaba Acurdate de tu Creador. Hubo adems algunas conferencias acerca de temas especiales, entregadas por Sal y Carmen Langarica, Daniel Seplveda, Pablo y Patricia Carvajal y Elisa Chvez. Tambin, durante una hora por las maanas, cinco jvenes presentaban mini conferencias de unos 10 minutos cada una, acerca de algn tema de inters para el presentador y para los otros campistas. Durante la primera parte de la tarde, todos tenan la oportunidad de ir a baarse al lago, jugar libremente o simplemente conversar unos con otros. Durante la segunda parte de la tarde haba deportes organiza21

dos como futbol y voleibol. Todos los campistas fueron organizados en cuatro equipos, entre los cuales se organizaron campeonatos de voleibol y futbol a lo largo de toda la semana, para tener las finales de estos deportes al terminar el campamento. El viernes en la maana, todos fuimos a una caminata a un cerro cercano, que dur un total de cuatro horas entre el ascenso y el descenso. Mientras estbamos en la parte alta de la montaa, se presentaron algunas conferencias teniendo como fondo el hermoso lago y tambin el Volcn siempre nevado de Villarrica. Al final de cada da tuvimos una actividad organizada, en la cual participaban todos los asistentes. En la primera noche, los campistas nuevos se presentaron ante los dems y despus todos cantamos canciones alrededor de una fogata. Tambin hubo una noche de baile, una de pelcula, y una de karaoke. La noche del viernes tuvimos una cena formal de inicio de sbado para hacer una pausa de la ocupada semana. Fue hermoso ver llegar a los jvenes bien vestidos y respetuosos del da santo. Al terminar el sbado tuvimos un asado y luego una noche de talentos que los campistas haban estado preparando en sus tiempos libres durante el campamento. Importancia del campamento Al terminar el campamento, Fanny Cisterna, de Chile y Manuel Snchez, de Arequipa, Per, fueron nombrados como los mejores campistas. Ambos recibieron premios y felicitaciones por su excelente comportamiento durante la estancia en Lican Ray.
22

Al final del campamento, todos los jvenes hicieron una reflexin acerca de la alegra que tuvieron durante estos siete das y tambin acerca del crecimiento moral y espiritual que experimentaron en tan corto tiempo. Los jvenes recibieron proyectos y metas para poner en prctica al regresar a sus casas y tambin fueron exhortados para mantenerse en contacto unos con otros para fortalecer sus lazos de amistad y de hermandad en la iglesia. A los jvenes se les exhort a meditar en que esta vida no es una pelcula ni un sueo, sino que es algo real y que las acciones de ellos van a determinar su futuro. Tambin se les enfatiz que la verdadera libertad viene al poner a Dios y a sus leyes primero en nuestras vidas. Creo que los campamentos de jvenes son muy importantes porque es un tiempo especial para que ellos aprendan a separarse del mundo y de sus actividades, pero tambin es una oportunidad para unir a los jvenes que estn luchando para ser diferentes en relacin a este mundo. Gracias a Dios por toda su proteccin, por su gua y por su bendicin a travs de todo el tiempo de este campamento. Deseamos que todos los jvenes mediten acerca de las lecciones aprendidas. Sinceramente deseamos verlos de nuevo en el campamento del prximo ao. -Brigitte Parada

Un Acuerdo

Campamento de verano para jvenes Guatemala 2011


Hemos tenido el campamento de verano para jvenes adolescentes y ha sido una grata experiencia, como todos los aos. Con 54 jvenes inquietos y rebosantes de energa, nos trasladamos a Chimaltenango, ciudad que dista de la ciudad de Guatemala, una hora en automvil. La fecha del 22 al 27 de diciembre, aprovechamos para alejarnos del bullicio de las celebraciones paganas y dedicar nuestro tiempo a aprender del Creador y adems tener con los jvenes charlas prcticas de temas importantes para la vida. El equipo de apoyo estuvo compuesto de nueve personas: seis cocineras y tres orientadores. He de decir que la cocina se iguala a los jvenes en alegra, entusiasmo y creatividad. Adems de los deportes de rigor, algunos jvenes dieron charlas a sus compaeros; otros colaboraron por turnos y por gru-

pos en la cocina, y cada grupo tuvo la oportunidad de servir repartiendo la comida, lo que dio como resultado un fortalecimiento del grupo, algo que repercute dentro de la iglesia para hacer crecer el liderazgo. Ha sido una excelente ocasin de compaerismo y aprendizaje. -Luis Mundo Tello de orar todos los das. Al finalizar el estudio, los 10 jvenes con los dos ministros y sus esposas fueron a un parque zoolgico. Luego de un pequeo descanso y una caminata por el parque, todos tuvimos un riqusimo almuerzo de comida mexicana preparado por las seoras Carmen Langarica y Alejandra Arboleas. Despus del almuerzo vinieron las mini-conferencias expuestas por los jvenes mismos. En estos pequeos discursos los jvenes hablan libremente sobre sus experiencias personales respecto al Camino de Dios. Luego, tuvimos una clase de voleibol y despus un partido del mismo deporte entre dos equipos formados por los jvenes y reforzado por los dos ministros participantes. El partido fue seguido por una merienda. Luego tuvimos actividades libres y finalmente emprendimos el regreso a nuestros lugares de alojamiento. El martes 10 continu el campamento a las 9.00 AM con un estudio bblico en casa de don Alfredo Arboleas. El estudio estuvo enfocado en Ofrezcamos la juventud a Dios. Al terminar el estudio, nos fuimos a una zona de camping con piscina, donde luego de un descanso tuvimos el clsico almuerzo mexicano pero en esta ocasin acompaado de unas ricas empanadas argentinas preparadas por una miembro de Baha Blanca. Finalizado el almuerzo se llevaron a cabo las
23

Baha blanca, Argentina recibe a jvenes de la Iglesia


Que bendicin ms grande! Desde el ao 2004 no tenamos campamento de jvenes en Argentina. En aquella oportunidad se encontraron los jvenes de Chile y de Argentina en la ciudad de Mendoza. En esta ocasin nueve jvenes de Argentina y una de Chile se reunieron para un mini campamento en la ciudad de Baha Blanca, ubicada a 700 km al sureste de Capital Federal. Este mini-campamento fue concentrado en tres das intensos de actividades con los jvenes y se llev a cabo desde el lunes, 9 de enero hasta el mircoles, 11 de enero. Para la organizacin se tom el modelo de los campamentos de nios de Chile, por lo que los jvenes fueron hospedados por dos familias de la Iglesia donde se alojaron para dormir y durante el da se juntaron para realizar las actividades programadas. El evento comenz el da lunes 9 a las 8.00 AM con un desayuno de bienvenida en la casa del ministro local, Alfredo Arboleas. Luego del desayuno, el pastor del rea, Sal Langarica, dio un estudio sobre la necesidad del contacto de los jvenes con Dios a travs de la oracin y exhort a los jvenes al compromiso
Enero 2012

mini-conferencias, juegos de voleibol y mucha natacin. Luego tuvimos la merienda, el descanso y la partida a sus hogares transitorios. Lleg el ltimo da de campamento, el mircoles 11. Ese da los jvenes y los organizadores salimos de viaje a las 8.30 AM hacia la bella y pintoresca localidad de Sierra de la Ventana, la cual est a 110 km de Baha Blanca. Al llegar al pueblo nos instalamos en un hermossimo parador con un ro con muchos rboles e instalaciones de camping. Luego de un momento de descanso, llevamos a los jvenes al medio de un bosque al otro lado del ro donde se les dio un estudio bblico sobre: Evitemos problemas por medio de la obediencia a las leyes de Dios. Fue muy bonito estudiar la Palabra de Dios en medio de tanta vegetacin. Luego tuvimos un suculento almuerzo mexicano y nuevamente transcurri el da en un ambiente de paz y armona. Concluido el almuerzo cruzamos el ro por un caminito de piedras, y frente al rio, los jvenes dieron sus ltimas e inspiradas mini conferencias. Luego lleg el turno de la zambullida en el ro, de los juegos de voleibol y de una caminata rumbo al centro del poblado para tomar el bus que nos llevara de regreso a la ciudad de Baha Blanca. Despus de llegar a Baha Blanca, el campamento finaliz con un cena de cierre y agasajo a los jvenes en un conocido
24

local del centro de Baha Blanca donde se les entregaron diplomas de asistencia al campamento a cada uno de los jvenes. El campamento fue muy provechoso e importante para los jvenes que participaron. Ellos desarrollaron fuertes vnculos de amistad y de compromiso para con Dios. Adems recibieron instruccin bblica de acuerdo a sus edades para enfrentar los desafos que el mundo les plantea a cada momento. Todo se llev a cabo en un profundo ambiente de paz, tranquilidad, colaboracin y armona. A pesar de lo concentrado del campamento, este tuvo todos los matices esenciales para decir que fue un campamento que estuvo a la altura de las circunstancias y que cumpli con todas las expectativas tanto de los organizadores como de los campistas. Los campamentos son una herramienta fundamental de la Obra de Dios para ayudar a los jvenes en su desarrollo y maduracin en sus vidas fsicas y espirituales. Adems, los campamentos son el mbito ideal para el desarrollo de amistades y aprendizaje para enfrentar al mundo en el que los jvenes tienen que vivir oponindose de manera constante. Muchas gracias a Dios y a todos los participantes para haber llevado a cabo este maravilloso campamento! -Alfredo Jos Arboleas
Un Acuerdo

Anuncios
Aniversarios
Adel y Mara Vzquez celebraron 45 aos de matrimonio
El Sr. Vzquez, dicono de la Ciudad de Mxico, se encuentra jubilado luego de casi 30 aos de servicio en una empresa de mquinas de escribir, y junto a su esposa, la Sra. Mara H. Garca de Vzquez, emprendieron un pequeo negocio familiar de abarrotes hace casi 20 aos. El Sr. y la Sra. Vzquez, conocieron la Iglesia de Dios en el ao de 1985, por conducto de una vecina que les proporcion la suscripcin a la revista La Pura Verdad, por lo que desde finales de ese ao comenzaron a asistir a servicios regularmente llegando a ser un maravilloso ejemplo para los miembros de la congregacin en Mxico. El matrimonio Vzquez Garca se uni en matrimonio el 23 de diciembre de 1966. Su unin fue bendecida por Dios con tres hijos: Leonel, su primognito, Sandra, su nica hija y Marco Antonio. En la actualidad son abuelos de dos hermosos nios producto del matrimonio de su hija Sandra con Ernesto, quienes son tambin miembros de la Iglesia de Dios. Felicidades! -Jorge Ivn Garduo

Adel Vzquez y Mara H. de Vzquez, miembros de la congregacin de la Ciudad de Mxico, Mxico, celebraron su 45 aniversario de bodas el pasado 23 de diciembre de 2011.

Un Acuerdo es una publicacin de la Iglesia de Dios, una Asociacin Mundial Director general: Len Walker
Un Acuerdo es una publicacin de la Iglesia de Dios, una Asociacin Mundial. Gracias al generoso apoyo de los miembros de la Iglesia de Dios, una Asociacin Mundial y de otros colaboradores voluntarios, Un Acuerdo se enva gratuitamente a todos aquellos que lo soliciten. Cualquier persona que desee suscribirse puede hacerlo, sin costo ni compromiso de su parte. Slo tiene que enviar su solicitud a nuestra direccin ms cercana a su domicilio. Salvo indicacin contraria, las citas bblicas son de la versin Reina-Valera, revisin de 1960. Enero 2012

Enero de 2012 Volumen 1, Nmero 1

Direcciones
Argentina: Casilla 751 8000 Baha Blanca, B.A. Colombia: Apartado Areo 91727 Bogot, D.C. Chile: Casilla 10384 Santiago El Salvador: Apartado Postal 2977 01101 San Salvador Guatemala: Apartado Postal 1064 01901 Guatemala Mxico: Apartado Postal 4822 Suc. Tec. 64841 Monterrey, N. L. Per: Apartado 18-0766 Lima Internet: www. iddam.org

Suscripciones

Citas bblicas

25

Anda mungkin juga menyukai