Anda di halaman 1dari 6

.3.7.- Hibridacin de orbitales.

En algunas molculas se presenta el problema de explicar cmo a partir de orbitales atmicos diferentes se pueden formar enlaces idnticos. Hay que suponer que durante la reaccin se produce un proceso de hibridacin o recombinacin de orbitales atmicos puros, resultando unos nuevos orbitales atmicos hbridos. Dichos orbitales se caracterizan por: 1. Se produce el mismo nmero de orbitales hbridos que orbitales atmicos de partida. 2. Son todos iguales, energticamente y formalmente. Slo se diferencian en su orientacin espacial. 3. Para que pueda existir hibridacin, la energa de los orbitales atmicos de partida debe ser muy similar. 4. Los ngulos entre ellos son iguales. Vamos a ver algunos ejemplos:

a) Hidruro de berilio (BeH2); hibridacin sp: El Berilio tiene de nmero atmico Z = 4 y su estructura electrnica es:

con lo que al no tener electrones desapareados, no podra formar enlaces covalentes. Sin embargo, con un poco de energa, adquiere la siguiente configuracin:

ya que al tener los orbitales atmicos 2s y 2p energas muy parecidas, resulta fcil que un electrn de los situados en el orbital 2s pase a ocupar un orbital 2p vaco evitando as la repulsin que podra existir al haber dos electrones en el mismo orbital 2s. De esta manera, al tener dos electrones desapareados podra formar dos enlaces covalentes. Al unirse con el hidrgeno, se puede pensar que el estar los dos electrones en orbitales atmicos distintos (en energa, forma, tamao y

orientacin), los enlaces sean distintos, pero experimentalmente se comprueba que los dos enlaces son idnticos. Esto se explica diciendo que ha habido una homogeneizacin de un orbital s y otro p (hibridacin sp). Se forman dos orbitales hbridos sp:

La molcula de hidruro de berilio es lineal.

b) Borano (BH3); hibridacin sp2 : El Boro tiene de nmero atmico Z = 5 y su estructura electrnica es:

al tener un electrn desapareado, slo podra formar un enlace. Sin embargo, por la misma razn que en el caso anterior, con un poco de energa, adquiere la siguiente configuracin:

As, al tener tres electrones desapareados puede formar tres enlaces covalentes. Pero, al igual que antes los tres enlaces son iguales a pesar de que los orbitales atmicos en los que estn los electrones a compartir son distintos. En este caso se produce una homogeneizacin de un orbital s y dos p (hibridacin sp2). Se producen tres orbitales hbridos sp2:

La molcula de trihidruro de boro o borano es trigonal, cada enlace est separado del otro formando un ngulo de 120 :

c) Metano (CH4); hibridacin sp3 : El Carbono tiene de nmero atmico Z = 6 y su estructura electrnica es:

tiene dos electrones desapareados y puede formar dos enlaces. As es su configuracin cuando acta con valencia 2. Pero la mayora de los compuestos del carbono tienen lugar cuando ste acta con valencia 4, adquiriendo la siguiente configuracin:

As, al tener cuatro electrones desapareados puede formar cuatro enlaces covalentes. Experimentalmente, tambin se ha comprobado que los cuatro enlaces son iguales, producindose una homogeneizacin de un orbital s y tres p (hibridacin sp3). Se producen cuatro orbitales hbridos sp3:

La molcula de tretrahidruro de carbono o metano es tretragonal.

d) Hexafluoruro de azufre (SF6); hibridacin sp3d2 : El Azufre tiene de nmero atmico Z = 16 y su estructura electrnica es:

tiene dos electrones desapareados y puede formar dos enlaces. As es su configuracin cuando acta con valencia 2. Pero, al tener los orbitales 3d una energa similar a la de los 3s y 3p, con un poco ms de energa, desaparea todos sus electrones adquiriendo la configuracin:

Los seis enlaces que puede formar son iguales, producindose una homogeneizacin de un orbital s, tres p y dos d, es decir, se forman seis orbitales hbridos sp3d2:

La molcula de hexafluoruro de azufre tiene una estructura espacial octodrica.

Introduccin: Hibridacin de orbitales Las teoras existentes sobre el enlace covalente no slo tienen que explicar su naturaleza y las diferencias existentes entre los distintos tipos de enlaces o determinadas propiedades caractersticas de algunas molculas, como puede ser su paramagnetismo o su estabilidad, sino que tambin deben dar una explicacin de su forma o geometra molecular. Para entender el concepto de orbital hbrido se puede considerar la geometra molecular en los compuestos de carbono. La configuracin electrnica del tomo de carbono en su estado fundamental:
6

C=1s22s22px12py12pz0

indica que en su capa de valencia posee cuatro electrones, dos apareados en un orbital s y los dos restantes se sitan, de acuerdo con la regla de Hund, desapareados en dos de los tres orbitales p, quedando el tercer orbital p vaco. Segn esta imagen, podra pensarse que el tomo de carbono fuera bivalente y que, por ejemplo, con el hidrgeno formara un hidruro de frmula CH 2 por solapamiento de cada uno de los orbitales 2p con los orbitales s de dos tomos de hidrgeno. Sin embargo, el carbono casi nunca es bivalente sino que casi siempre es tetravalente y el hidruro normal con un tomo de carbono es el metano, CH 4. Esto se explica admitiendo que en sus combinaciones los dos electrones 2s y el tercer orbital p vaco intervienen en la formacin de enlaces. En efecto, es perfectamente admisible que un tomo de carbono en el momento de formar combinaciones pueda promover un electrn desde su orbital atmico 2s hasta el orbital 2p vaco, quedando su configuracin electrnica de la siguiente forma:
6

C=1s22s12px12py12pz1

con lo que queda en disposicin de solapar cuatro orbitales de su capa de valencia con, por ejemplo, cuatro orbitales s de cuatro tomos de hidrgeno para formar el metano. La energa necesaria para la promocin de un electrn de un orbital s a uno p, ms energtico, se compensa con creces con la energa que se desprende al formar los enlaces y llegar a un sistema mucho ms estable.

Pero hay una dificultad para admitir la interpretacin anterior. Se trata de la geometra molecular del metano y, en general, de todos los compuestos orgnicos que poseen tomos de carbono unidos a otros cuatro tomos. De admitirse esta interpretacin, en el metano existiran tres enlaces carbono-hidrgeno equivalentes como resultado del solapamiento de los tres orbitales p con los correspondientes orbitales s de los tomos de hidrgeno y un cuarto enlace singular como resultado del solapamiento del orbital s del tomo de carbono con el s del cuarto tomo de hidrgeno. Pero adems, los tres primeros enlaces formaran entre s ngulos de 90, como lo forman los ejes de los tres orbitales p, quedando la posicin del cuarto tomo de hidrgeno indeterminada al no tener los orbitales s ningn carcter direccional. Como esto no es as y est claramente demostrado que en el metano y compuestos anlogos el tomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro y los cuatro enlaces son equivalentes y forman ngulos de 109,5, es evidente que, adems de la promocin de un electrn del orbital s al p vaco, hay que admitir algo ms. La geometra molecular del metano y dems compuestos orgnicos se interpreta mediante la llamada hibridacin de orbitales. Los orbitales atmicos hbridos pueden ser tratados de la misma manera que los dems orbitales de forma que, de acuerdo con la teora del enlace de valencia, su solapamiento con otros orbitales atmicos, hbridos o no, permite la formacin de enlaces covalentes fuertes y de acuerdo con la teora de los orbitales moleculares, su combinacin lineal con otros orbitales atmicos conduce a los correspondientes orbitales moleculares, enlazante y antienlazante.

Anda mungkin juga menyukai