Anda di halaman 1dari 10

Propuesta Inicial Creacin de una Cooperativa de soporte tcnico de computadoras.

Objetivo general Crear una Cooperativa de soporte tcnico de computadoras que brinde servicios a cooperativas, empresas de produccin nacional, microempresas, consejos comunales y pblico en general.

Objetivos Especficos Brindar soporte tcnico de computadoras a cooperativas, empresas de produccin nacional, microempresas, consejos comunales y pblico en general.
Ser la Cooperativa lder en el mercado por su calidad de servicio y

excelentes precios. Generar nuevos empleos a medida que la cooperativa vaya creciendo.
Apoyar el Proceso de Independencia Tecnolgica de nuestro pas

travs de la promocin y soporte tcnico de computadoras que tengan software libre.

Bases Legales que sustentan La Cooperativa.


1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ao 2000.

Artculo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la

comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras

formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular"
Artculo 308:"El Estado proteger y promover la pequea y mediana

industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno".

Artculo 184: "La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que

los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas donde aquellas tengan participacin.

Artculo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines

lcitos de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N 37.285 Artculo 18. Pueden ser asociados: 1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de usuarios primarios. 2. Las personas jurdicas de carcter civil, sin fines de lucro, siempre que renan los requisitos establecidos en el estatuto. 3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el artculo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
4. Los adolescentes con autorizacin de sus representantes, en los

bienes o servicios, o consumidores o

trminos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia. No podrn establecerse requisitos econmicos o de otra naturaleza, que dificulten la asociacin de los trabajadores a las cooperativas, que por excepcin, no sean asociados

PLAN DE ACCIN Etapa 1: Determinacin de los Integrantes. Por lo establecido en la ley, la cooperativa puede conformarse con un mnimo de 5 personas, sin ningn tipo de discriminacin y con necesidades y aspiraciones comunes. En nuestro caso, contamos con el mnimo permitido de integrantes.

Etapa 2: Reserva del Nombre de La Cooperativa Para este paso debemos descargar de internet

(www.sunacoop.gob.ve) la planilla de solicitud de denominacin (tambin podemos solicitarla en la sede SUNACOOP del Anzotegui), llenarla dejando sealado entre otras cosas, tres nombres optativos para la asociacin cooperativa, ordenados del 1 al 3 por orden de prioridad, a fin de que el ente verifique y garantice que el nombre escogido no corresponda a una cooperativa ya registrada. Dicha planilla ser entregada en original y copia dejando un duplicado adicional para nuestros archivos- junto con las copias de cdulas. El nombre seleccionado para nuestra cooperativa fue: Computec.

Etapa 3: Recibimiento y Constancia de reserva de la denominacin. Transcurridos 10 das hbiles, regresamos a la sede de SUNACOOP Anzotegui debido que el ente ya debe haber verificado la no existencia del nombre de la cooperativa colocado como prioritario, en tal caso nos

autorizara para el registro de la cooperativa bajo la denominacin escogida y al respecto emanara: 1. Una constancia que certificaba la aprobacin del nombre seleccionado.
2. La reserva de denominacin, documento que garantiza por un plazo

de 90 das continuos el reconocimiento y aceptacin del nombre escogido, plazo dentro del cual tendremos que efectuar el registro de la cooperativa. Etapa 4: Redaccin de Estatutos. (Antes de vencerse el plazo de 90 das). Nos reuniremos en asamblea y estableceremos en acta los estatutos por los que se regir nuestra cooperativa. Entre otras cosas consideramos como esencial hacer referencia a: Denominacin, duracin y domicilio, determinacin del objeto social, rgimen y alcances de responsabilidad, condiciones de ingreso, seguridad, derechos, obligaciones, aportes, prdida del carcter, suspensiones y exclusiones de los asociados, normas y atribuciones, forma y estructura de organizacin, coordinacin, administracin y control, modalidades en la toma de decisiones y divisin del trabajo, rgimen disciplinario, formas de desarrollo en materia educativa, ejercicio econmico, lapsos para la evaluacin, control y procedimiento de reforma, transformacin, fusin, escisin, segregacin, disolucin y liquidacin.

Etapa 5: Registro del acta constitutiva. (Antes de que vencer el plazo de 90 das). Una vez aprobados los estatutos por la mayora de los integrantes en la asamblea constitutiva, registraremos el acta constitutiva para legalizar la cooperativa en el registro

subalterno de la localidad, obteniendo as la personalidad jurdica de la cooperativa. Etapa 6: Obtencin del R.I.F. en el SENIAT. Como personas jurdicas, consignaremos ante la oficina del SENIAT el formulario de inscripcin, acta constitutiva registrada, original y copia de la ltima Acta de Asamblea, original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal, etc. Etapa 7: Solicitud de la constancia de inscripcin de la cooperativa. (Antes de que venciera el plazo de 90 das y dentro de los 15 das hbiles luego de la legalizacin de la cooperativa). Consignaremos los documentos (abajo especificados) en el siguiente orden:
2 copias de la reserva de denominacin.

2 copias del Acta Constitutiva.


2 copias del R.I.F. de la cooperativa y de cada asociado. 1 carta original (indicando para cada uno de los asociados: apellidos y

nombres, nmeros de cdulas de identidad, nmeros de telfonos, direccin, cargo ocupado en la cooperativa) con 2 copias dirigida a SUNACOOP, solicitando la constancia de inscripcin; y dos copias legibles de la cdula de cada miembro. Etapa 8: Constancia oficial de inscripcin. Pasados 10 das hbiles nuevamente iremos nuevamente a SUNACOOP, para retirar la constancia de inscripcin, con la carta de recibido y las cdulas originales laminadas. Una vez recibidas ya estar formada la cooperativa.

Una vez conformada la cooperativa, se puede dar marcha a los proyectos y debemos estar pendiente de: A. foliar y sellar ante la notaria y/o registro respectivo, los libros contables y sociales.
B. Apertura una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa.

C. Elaborar los talonarios de facturacin segn el SENIAT. D. Presentar ante SUNACOOP (semestral o anual, segn Providencia Administrativa 186-7 y 039-05) la informacin social y contable. E. Solicitar la certificacin de cumplimiento a SUNACOOP segn Providencia Administrativa 187-7. F. Solicitar ante el SENIAT la extensin de I.S.L.R.

PROPUESTA FINAL COMPUTEC. Cooperativa De Soporte Tcnico Para Equipos De Computacin

Quines Somos? Somos una cooperativa que apoya el proceso revolucionario de independencia tecnolgica mediante el servicio de soporte tcnico de computadoras para empresas de produccin nacional, consejos comunales y personas de bajos recursos econmicos. Misin Brindar un servicio de soporte tcnico de computadoras al cliente con calor humano de primera calidad en un ambiente de respeto, higiene, amabilidad y eficiencia con un personal altamente calificado y motivado, que satisfacen las expectativas del buen servicio a nuestros clientes. Visin La visin de Computec es verse posicionada en el mercado como una cooperativa innovadora, lder en tecnologa con calidad garantizad que ofrezca no solo servicios de soporte tcnico sino tambin abarque reas de desarrollo de software, venta y distribucin de equipos de computacin y capacitacin en software libre.

Conformacin y Estructura de nuestra Cooperativa Computec est integrada por un personal especializado en el rea de soporte tcnico para computadoras y redes con ms de 6 aos de experiencia en el rea con el respaldo y certificacin de IBM de Venezuela. Actualmente nos encontramos organizados de la siguiente forma

Servicio que ofrecemos Los servicios que presta nuestra cooperativa son los siguientes: Mantenimiento: de todo tipo de ordenadores, laptops e impresoras. Contamos con diferentes tipos de mantenimiento, si usted tiene una empresa, hacemos presupuestos a su medida

Reparacin: De todo tipo de ordenadores, laptops, accesorios e impresoras.

Venta: de computadoras, consumibles, accesorios y portatiles a corde a su gusto y presupuesto.

Desarrollo de Software: para Empresas, Escuelas, Negocios, para resolver sus necesidades primordiales. Nos adaptamos a su presupuesto

Instalacin de Redes: Se instalan redes para todo tipo de negocio, empresa, hogar o escuela, acorde a sus necesidades.

Anda mungkin juga menyukai