Anda di halaman 1dari 28

Nacional Financiera S.N.

Qu tipo de

SOCIEDAD MERCANTIL
me conviene segn mi actividad

Gua del participante

Qu tipo de

me conviene segn mi actividad

SOCIEDAD MERCANTIL

Gua del participante

Gua del participante

Contenido

1. Introduccin 2. Por qu construir una sociedad mercantil


Cul es o ser mi actividad comercial Ejercicio 1 Por qu asociarme Ejercicio 2

5 7 7 8 8 8 9 9 9

3. Tipos de sociedades
Sociedades civiles Sociedades mercantiles

4. Ventajas y riesgos de las sociedades mercantiles (errores ms comunes) 11


Partes y estatutos que integran un acta constitutiva Cuadro comparativo Ejercicio 3 Ejercicio 4 Libros corporativos Qu tipos de poderes legales otorgar? Preguntas ms frecuentes Conclusin Lecturas recomendadas 11 12 15 16 18 18 19 21 22

1. Introduccin

Actualmente, cuando los emprendedores y empresarios pertenecientes a la micro, pequea y mediana empresa (PyMES) por estrategia comercial tienen necesidad de asociarse a personas con objetivos comer ciales iguales o parecidos, lo hacen sin conocer los tipos de sociedades mercanti les establecidas en las leyes, lo que en el transcurso de la comercializacin de sus productos crea una serie de problemas legales que generalmente terminan por arruinar su negocio. En este cursotaller conocers de una manera clara y sencilla los principios y generalidades de las sociedades civiles y mercantiles ms comunes y de mayor uso prctico para los empresarios, a fin de que, segn tu actividad, decidas cul de ellas te conviene constituir.

El propsito es que conozcas las dife rencias, ventajas, beneficios y riesgos al escoger alguna de las sociedades mercan tiles, con el fin de que no cometas esos errores que tanto dao pueden ocasionar le a tu empresa. El presente material es una gua empre sarial que contiene un cuadro comparati vo de las sociedades mercantiles; se com plementa con la explicacin del expositor, enriquecida con el planteamiento de casos reales y consejos prcticos que te ayudarn a llevar a cabo una mejor eleccin. Otro de los objetivos de este curso es difundir una cultura jurdica preventiva, con la cual adquieres ventajas competi tivas sobre los dems empresarios, entre ellas saber cmo utilizar los beneficios que nos brinda la ley.

Recuerda... No basta con asociarnos, hay que saber cmo hacerlo!

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

Gua del participante

2. Por qu constituir una sociedad mercantil

Cul es o ser mi actividad comercial? Lo primero que haremos es identificar cla ramente la actividad comercial a la que nos vamos a dedicar junto con los socios, para posteriormente saber qu sociedad se ade cuar ms a tus necesidades. Los criterios que deben tomarse en cuen ta para saber si tu actividad va de acuerdo con el fin y pretensiones econmicas, son: a) El fin de la sociedad no tendr un carc ter preponderantemente econmico. b) S tendr un carcter preponderante mente econmico, pero no constituye una especulacin comercial.1 c) Los socios s tienen como fin obtener un lucro o especulacin comercial.

Operacin comercial, debe entenderse como la realizacin ordinaria o habitual de actos de comercio o industria. Esta es peculacin tiene como propsito el lucro, es decir, obtener una ganancia por su realizacin.

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

Ejercicio 1 Seala cul es o ser tu actividad comercial y comntala con el expositor.

Por qu asociarme? Ejercicio 2 A continuacin expresars cinco razones por la cuales consideras que te conviene aso ciarte con otras personas, y posteriormente el expositor te dar su opinin.

Razones del expositor para formar una sociedad:

Gua del participante

"El proposito es conocer en cual de los tres criterios anteriores te ubicas

3. Tipos de Sociedades

Sociedades civiles Asociacin civil. Es aquella en la que las per sonas se asocian para realizar un fin comn que no tenga carcter preponderantemen te econmico; por ejemplo fines polticos, artsticos, deportivos, culturales, altruistas, de condminos, etc. Sociedad civil. Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus es fuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmi co pero que no constituye una operacin comercial; por ejemplo, sociedades de arqui tectos, abogados, contadores, etc. Sociedades mercantiles Son aquellas en las que el fin comn de los socios es obtener un lucro mediante opera ciones comerciales, esto es, ganancias eco nmicas; entre ellas se encuentran: Sociedad en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de las obligacio nes sociales. Sociedad en comandita simple. Es la que existe bajo una razn social y se compo ne de uno o varios socios comanditarios; es decir, que nicamente parte de los so cios suministran los fondos econmicos, sin participar en la gestin de la misma y estn obligados solamente al pago de sus aportaciones; y de uno o varios socios

comanditados que operan a travs de las aportaciones de los comanditarios, y tie nen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Sociedad en comandita por acciones. Es la que existe bajo una razn social y se com pone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que nicamente parte de los so cios suministran los fondos econmicos, sin participar en la gestin de la misma y estn obligados solamente al pago de sus accio nes; y de uno o varios socios comanditados que operan a travs de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones so ciales Sociedad cooperativa. Es aquella sociedad mercantil integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfa cer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades eco nmicas de produccin, distribucin y con sumo de bienes y servicios. Cooperativas de produccin. Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la sociedad, y en la que por regla gene ral no puede haber asalariados, sino que to dos los trabajadores deben tener, en princi pio, el carcter de socios.

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

Cooperativa de consumo. Es la que est formada por personas que se asocian para tener en comn bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades indivi duales de produccin. Sociedad de responsabilidad limitada. Es la que se constituye entre socios que sola mente estn obligados al pago de sus apor taciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, pues slo sern cedibles conforme a la ley. Sociedad annima. Es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusi vamente de socios cuya obligacin se limi ta al pago de sus acciones. De las sociedades mercantiles menciona das no se aconseja que se constituyan las tres primeras, las cuales han cado en desu so por estar en riesgo el patrimonio perso Comentarios:

nal de los socios, ya que la responsabilidad para cumplir con las obligaciones sociales es ilimitada es decir, en caso de presentarse un problema jurdico todos responden y po dran perder su patrimonio personal. En cuanto a las sociedades cooperativas de produccin, es condicin indispensable ser miembro de la clase trabajadora, y para in gresar en una cooperativa de consumo se precisa tener la calidad de consumidor o usuario de los productos o servicios que a travs de la misma se obtienen. Las dos restantes son las que considera mos ms adecuadas para los fines de es peculacin comercial, y para las PyMES se considera ms apropiada una sociedad de responsabilidad limitada, por la mayor facilidad en su manejo y mejor control, sin que esto signifique que sea incorrecto constituirse como sociedad annima, pero advirtiendo que sta requiere de mayores observaciones legales.

10

Gua del participante

4. Ventajas y riesgos de las sociedades mercantiles (errores ms comunes)


Partes y estatutos que integran un acta constitutiva:

Denominacin o razn social. Es el nombre que va a tener la sociedad. Capital social. Es la aportacin en dine ro o en especie que hacen los socios. Capital variable. Es el aumento o dis minucin del capital social, en su parte variable. Domicilio social. Municipio de residen cia de la administracin de la sociedad. Objeto social. Gnero de actividades a que se dedicar la empresa. Socios. Personas fsicas o morales que hacen aportaciones a la sociedad.

Administracin. rgano que se encar ga de llevar a cabo los actos necesarios para desarrollar el objeto social. rgano de vigilancia. Encargado de su pervisar los actos de la administracin y socios. Asamblea extraordinaria. Reunin de socios que se encarga de decidir cual quier asunto relacionado con el cambio de los estatutos del acta constitutiva. Asamblea ordinaria. Reunin de socios que se encarga de decidir los asuntos relacionados con la direccin de la em presa. Duracin de la sociedad. Tiempo en el cual la sociedad llevar a cabo sus actividades.

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

11

Cuadro comparativo
Asoc. Civil
Realizar un fin comn que no tenga carcter econmico ni de especulacin comercial.

Soc. Civil

Soc. Coop.
Realizar cualquier actividad con fines de especulacin comercial.

Soc. Resp. Limit. Soc. Annima


Realizar cualquier actividad con fines de especulacin comercial. Realizar cualquier actividad que constituya especulacin comercial.

Objetivo

Socios

Realizar actividades de carcter econmico, pero que no constituyan una especulacin comercial. Mnimo dos Mnimo dos personas fsicas personas fsicas o morales. o morales.

Mnimo cinco socios, nicamente personas fsicas.

Ingreso y exclusin de socios

Con Por unanimidad Por mayora consentimiento de socios. de la mayora de socios.

Mnimo dos socios pero no ms de 50, ya sean personas fsicas o morales. Ingreso o exclusin de socios con consentimiento de la mayora. $3,000.00 como mnimo.

Capital social

Certificados de aportacin nominativos, Integracin del Indivisibles y de capital social igual valor, los cuales debern actualizarse anualmente. Se otorgan Se otorgan Las aportaciones partes partes podrn hacerse sociales cuya sociales cuya en efectivo, transmisin transmisin bienes, derechos est est o trabajo; estarn Partes sociales condicionada al condicionada al representadas consentimiento consentimiento por certificados. unnime de los unnime de los dems socios. dems socios.

No hay aportacin mnima, incluso pueden carecer de ste dado su carcter no econmico. Aportaciones sociales.

No hay aportacin social mnima.

No se establece un capital mnimo de constitucin.

Mnimo dos socios personas fsicas o morales. Solo al adquirir acciones y no se prevn causas de exclusin de socios. $50,000.00 como mnimo.

Aportaciones sociales.

Aportaciones no Acciones representadas nominativas. por ttulos de crdito negociables.

Las partes sociales no pueden estar representadas por ttulos negociables.

El capital social est dividido en acciones que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.

12

Gua del participante

Cuadro comparativo
Asoc. Civil
Contrato por escrito que deber elevarse a escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad. Cada asociado responde hasta por el monto de sus aportaciones.

Soc. Civil
Contrato en escritura pblica y deber inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad.

Soc. Coop.
Acta constitutiva ante notario o corredor pblico debidamente inscrita en el Registro Pblico de Comercio.

Soc. Resp. Limit.


Escritura constitutiva ante notario o corredor pblico, debiendo inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Cada socio responde hasta por el monto de sus aportaciones.

Soc. Annima
Escritura constitutiva ante notario o corredor pblico, debiendo inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. Cada socio responde hasta por el valor de sus acciones.

Constitucin

Responsabilidad de los socios

Cada socio responder hasta por el monto de su aportacin Los socios administradores responden ilimitada y solidariamente.

Convocatorias

Personalmente Personalmente o por correo o por correo certificado certificado

Si adoptan el rgimen de responsabilidad limitada, los socios solamente se obligan al pago de los certificados. Si es suplementada, los socios responden por las operaciones sociales hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. Personalmente o por correo certificado

Por correo certificado para cada socio.

Mediante publicacin en Diario Oficial o peridico de mayor circulacin. Personal mente o apoderado.

Representa tividad en la toma de decisiones

Personalmente o apoderado.

Personalmente o apoderado.

Personalmente o apoderado.

No es necesario que est presente el socio, puede ser va telefnica, Cada socio goza de un voto por cada mil pesos de su aportacin

Votos

Cada socio goza de un voto, sin importar el monto de su aportacin

Cada socio goza de un voto, sin importar el monto de su aportacin

Cada socio goza de un voto, sin importar el monto de su aportacin

De acuerdo con el capital representado

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

13

Cuadro comparativo
Asoc. Civil
A cargo de un director, que puede ser un socio. Administra cin

Soc. Civil
Gerente o director a cargo de uno o ms socios.

Soc. Coop.
Si es de ms de 10 trabajadores, Consejo de Administracin y si tiene menos de 10 trabajadores, Administrador nico.

Soc. Resp. Limit.


Est a cargo de uno o ms gerentes podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. Tributa conforme al titulo ll de las personas morales de la LISR.

Soc. Annima
Estar a cargo de un consejo de administracin o administrador nico, constituido por socios o personas extraas a la sociedad. Tributa conforme al titulo ll de las personas morales de la LISR.

No tributa por no haber especulacin comercial, siempre que se ubiquen en los supuestos Tributacin que seala el artculo 95 de Fiscal (impuesto la LISR. sobre la renta)

Tributa conforme al ttulo ll de las personas morales de la LISR, salvo las sealadas en el artculo 95 de la Ley y que se consideran no contribuyentes

Cooperativas de produccin Se les otorga opcin para tributar como personas fsicas con actividad empresarial en el rgimen general. Cooperativas de Consumo. Se consideran no contribuyentes (art. 95, fracc. Vll de la LISR).

14

Gua del participante

Ejercicio 3 Contesta los siguientes reactivos y a continuacin comntalos con el expositor.


1). Si se tiene el fin de lucro con especula cin mercantil es mejor constituir una a) sociedad civil. b) sociedad mercantil. 2). Si los socios de una sociedad mercantil no desean que ingresen a la sociedad personas ajenas a sus filosofas, es me jor constituir una a) sociedad annima b) sociedad de responsabilidad limitada c) sociedad en comandita por acciones. 3). Si los socios desean iniciar una empresa mercantil y slo arriesgar el patrimonio que invierten, les conviene constituir una a) sociedad annima. b) sociedad civil c) sociedad de responsabilidad limitada. 4) Si las personas desean asociarse con fi nes altruistas y conseguir patrocinado res que les hagan donativos, les convie ne constituir una a) sociedad cooperativa. b) sociedad civil c) sociedad de responsabilidad limitada. d) ninguna de las anteriores

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

15

Ejercicio 4
A continuacin, lee cada caso a fin de que contestes las preguntas que en seguida se hacen. Primer caso ngel Rodrguez es un joven empresario que entre sus fines mundanos siempre tuvo la intencin de hacer algo para ayudar a los nios de la calle. En la Universidad conoci a varios de sus compaeros que tuvieron los mismos fines altruistas, incluso uno de ellos les ofreci darles donativos. a) Qu sociedad le aconsejas constituir? Segundo caso El emprendedor Rafael Snchez siempre tuvo la idea de fabricar chips para compu tadoras, decidi estudiar en una Universi dad Tecnolgica donde adquiri los cono cimientos tcnicos suficientes y conoci a varios compaeros que comulgaron con sus fines de establecer una empresa para la venta de microchips; sin embargo, si bien es cierto que tenan su plan de negocios, les faltaba el dinero para comprar todo lo necesario para establecer la empresa. Supieron de Don Gastn, hombre adi nerado a quien le interes el proyecto y les prometi inversin a cambio de la mayora de las acciones. a) Qu sociedad le aconsejas constituir?

b) Crees que deba hacer algn otro trmi te para que la sociedad constituida reci ba donativos? b) Qu le aconsejaras para conservar el gobierno de la sociedad?

16

Gua del participante

Tercer caso Ricardo Lpez y su esposa descubrieron un mtodo para fabricar velas de decoracin; su filosofa fue que en el negocio nica mente intervinieran familiares, ya que no queran extraos en la sociedad, pues de seaban que sus hijos y familiares continua ran con el negocio. Cul sociedad crees que sea adecuada para asegurar que no ingresen socios extraos sin consentimiento de la mayora de los socios?

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

17

Libros corporativos Las sociedades mercantiles estn obligadas a llevar diversos libros, llamados corporati vos, en los que se registran los movimien tos administrativos y operativos que se lle ven a cabo.

Qu tipos de poderes legales otorgar?

Para pleitos y cobranzas. Facultades le gales para representar a la sociedad en cualquier juicio y llevar a cabo todo tipo de cobranza. Para actos de administracin. Faculta des legales para lleva a cabo todo tipo de actos tendientes al mejor aprovecha miento de los bienes de la sociedad. Para actos de dominio. Para actuar como dueo de los bienes de la sociedad.

Libro de acciones. En stos se asienta el tipo de acciones y exhibiciones que se efecten para cubrir su pago y las trans misiones que se hagan de las mismas.

Libro de variaciones de capital. Se regis tran los aumentos y disminuciones que se hagan del capital en su parte varia ble. Libro de asambleas ordinarias. En este libro se hacen constar las decisiones ms importantes que se tomen para di rigir la empresa. Libro de asambleas extraordinarias. Se asientan y, posteriormente, protocolizan los cambios en los estatutos sociales.

18

Gua del participante

Preguntas ms frecuentes

Es lo mismo la razn social que una marca o nombre comercial?

Es necesaria una clusula especial para otorgar ttulos de crdito, insertada en el po der legal?

Cmo puedo limitar facultades del apoderado legal para manejar determinada canti dad de dinero?

Qu diferencia existe entre apoderado legal y representante legal?

Qu asamblea debo registrar ante el Registro Pblico de Comercio?

Son vlidas las actas de asamblea que se imprimen por separado?

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

19

Es vlido llevar las actas de asamblea en formatos electrnicos?

Es vlido redactar las actas de asamblea en idioma distinto al espaol?

Estamos obligados a llevar los libros corporativos?

Cunto tiempo est obligada la sociedad a conservar los libros?

Qu hago si alguno de los libros se pierde o extrava?

Dnde deben tenerse fsicamente los libros de la sociedad?

A quin estamos obligados a mostrar los libros?

20

Gua del participante

Conclusin

Recordemos que un negocio bien constitui do es una empresa que se forma con bases slidas, y que nos trae mayores beneficios y menos problemas al operar. Esto se logra conociendo los principios legales que nos regulan, lo que entre otros beneficios ga rantiza:

Brindar al pblico en general la transpa rencia jurdica de nuestros actos mer cantiles, facilitando las transacciones comerciales. Que la toma de decisiones sea en forma adecuada, considerando en los proyec tos el marco jurdico que en ocasiones lo limita, ahorrndose importantes recur sos econmicos y evitando candados legales. Mostrar la transparencia jurdica para que el sector financiero considere viable la renegociacin de deudas y, en ocasio nes, su inversin en capital de riesgo.

Que la planeacin integral del estableci miento comercial se lleve a cabo dentro de la seguridad jurdica necesaria. Que al invitar a inversionistas a la em presa se les garantice la transparencia jurdicocorporativa. Que la contratacin con terceros sea dentro del marco jurdico adecuado, es tando en ventaja con otras empresas.

Por ltimo, no se te olvide... ms vale prevenir que lamentar!

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

21

Lecturas recomendadas

Acosta Romero, Miguel, Tratado de sociedades mercantiles, Mxico, 1a. edicin, Porra. 2001. Arce y Cervantes, Jos, De las sucesiones, Mxico, 7a. edicin, Porra, 2003. Barrera Graf, Jorge, Instituciones de derecho mercantil, Mxico, 1a. edicin, Porra. 1989. Bejarano Snchez, Manuel, Obligaciones civiles, Mxico, 4a. edicin, OXFORD, 1997. Cdigo Civil para el Distrito Federal y sus similares de los estados. Cdigo Federal de Comercio Domnguez Orozco, Jaime, Sociedades y asociaciones civiles, Mxico, ISEF, 6a. edicin, 1959. Frisch Philipp, Walter, Sociedad annima mexicana, Mxico, 3a. edicin, Harla, 1994. Garca Domnguez, Jose, Sociedades mercantiles, Mxico, 3a. edicin, Popocatepetl, 2004. Garca Pea, Jos Heriberto, Problemas actuales del derecho empresarial mexicano, Mxi co, 1a. edicin, Porra, 2005. Garca Rendn, Manuel, Sociedades mercantiles, Mxico, 2a. edicin, OXFORD, 2001.

22

Gua del participante

Hernndez Zanabria, Gonzalo, La sociedad de responsabilidad limitada, Mxico, edicin del autor, 1954. Halperin, Isaac, Sociedades de responsabilidad limitada, Buenos Aires, De Palma, 2a. edi cin, 1951. Len Tovar, Soyla, Gonzlez Garca, Hugo, Derecho mercantil, Mxico, 1a. edicin, OXFORD, 2006. Ley General de Sociedades Cooperativas Ley General de Sociedades Mercantiles Martnez Alfaro, Joaquin, Teoria de las publicaciones, Mxico, 9a. edicin, Porra, 2003. Mantilla Molina, Roberto L., Derecho Mercantil, Mxico, 29a. edicin, primera reimpre sin, Porra, 1996. Otaegui, Enrique, Privilegios y preferencias en las sociedades annimas, Buenos Aires, El Ateneo, 1a. edicin. Prez Fernandez del Castillo, Representaciones, poder y mandato, Mxico, 13a. edicin, Porra, 2003. Vzquez del Mercado, Oscar, Asambleas, fusin y liquidacin de sociedades mercantiles, Porra. 3a. edicin, Mxico, 1987.

Qu tipo de Sociedad Mercantil me conviene segn mi actividad

23

Notas

24

Gua del participante

Contctanos: 01 800 NAFINSA (6234672)


capacitacin@nafin.gob.mx nafinsa.com

Anda mungkin juga menyukai