Anda di halaman 1dari 4

Universidad de las Amricas

Trabajo de Auditoria

DICTAMEN DEL AUDITOR


La opinin de un auditor respecto de los estados financieros de un cliente se denomina "dictamen". El dictamen consta de dos prrafos: el prrafo de procedimiento y el de opinin; en el primero se indica el alcance de la auditora y en el segundo aparece la opinin del auditor respecto a la correcta presentacin de los estados. El objetivo principal es rendir una opinin profesional independiente sobre la razonabilidad con que stos presentan la situacin financiera y los resultados de las operaciones de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes. De la opinin del Auditor se desglosa en cuatro tipos de dictamen segn los resultados finales del trabajo empleado en una empresa o institucin para la cual desarrollo la auditoria, a continuacin estudiaremos cada uno de ellos.

TIPOS DE DICTAMEN
a.- OPININ LIMPIA O SIN SALVEDADES Se refiere cuando el Auditor expresa la opinin de los estados financieros presenta razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el ao anterior. Dentro de este dictamen el auditor puede emitir opinin limpia o estndar y, despus de ella, un prrafo o comentario adicional de carcter explicativo o de ampliacin a la opinin del auditor. Es decir, se mantiene el criterio que toda la informacin que se incluya en el dictamen, despus del prrafo de la opinin, solo sirve de aclaracin. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada informacin se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no sera necesario incluir en el dictamen el cuarto prrafo adicional de carcter explicativo despus de la opinin, porque se estara cumpliendo con la norma de auditora generalmente aceptada de revelacin suficiente.

Universidad de las Amricas


b.- OPININ CALIFICADA O CON SALVEDADES

Trabajo de Auditoria

El auditor emite el dictamen con salvedades cuando sus estados financieros de su entidad presentan razonablemente la situacin financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situacin financiera o resultados de operaciones mostradas. Existen situaciones o hechos en que el auditor emite este tipo de dictamen, cuando en los resultados de su examen se concluya: 2 Que las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitacin al alcance para la aplicacin de los procedimientos de auditora. Existe incertidumbre sobre algn asunto por resolver en el futuro y que le permitir obtener evidencia suficiente sobre el resultado. Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podran tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparacin de los estados financieros que evala. En cualquier de estos casos mencionados podra ser necesario que el auditor incluya en su dictamen lo siguiente: Un prrafo intermedio antes de la opinin para reflejar la salvedad que afectara su opinin profesional, en forma detallada y completa. Si la salvedad se refiere a una limitacin al alcance, esta situacin debe mencionarse en el prrafo dos (alcances) y describirse en el prrafo siguiente. Podemos decir que este surge cuando el auditor no tiene oposicin respecto al contenido y presentacin de los estados financieros, respecto a la aplicacin de los principios contables o a la consistencia en la aplicacin de dichos principios en relacin con el ao anterior.

c.- OPININ NEGATIVA O ADVERSA Este tipo de informe contiene adverso cuando el auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.

Universidad de las Amricas

Trabajo de Auditoria

En este tipo de dictamen debe mencionarse en el prrafo intermedio, antes de la opinin explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinin as como los efectos principales del asunto que origino la opinin adversa.

d.- OPININ CON ABSTENCIN O DENEGACIN Este tipo de dictamen es cuando el auditor no est en condiciones de dar una opinin profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se abstendr de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situacin se presenta cuando las restricciones y la aplicacin de los procedimientos de auditora son importantes limitando el alcance del examen. El auditor emitir este tipo de dictmenes en aquellos en que no practic el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinin sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados. En el dictamen con abstencin de opinin, se debe omitir el prrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditora. Esta omisin se justifica para evitar una confusin con la opinin adversa.

Universidad de las Amricas

Trabajo de Auditoria

BIBLIOGRAFIA
Marco para la prctica profesional de la auditora interna -- Madrid: Instituto de Auditores Internos de Espaa, 317 p. 4 Taylor, Donald H. Auditora: conceptos y procedimientos -- Mxico: Limusa, Glezen, C. William, coaut\ Calvet Prez, Ricardo, tr

Anda mungkin juga menyukai