Anda di halaman 1dari 4

Obstetricia

La Obstetricia (del latn obstare estar a la espera) es una rama de las Ciencias de la saludque se ocupa de la mujer en todo su periodo frtil (embarazo, parto y puerperio), comprendiendo tambin los aspectos psicolgicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la saludespecializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del pas, matrona/matrn u obstetriz/obstetra.
Contenido

1 Atencin prenatal 2 Induccin 3 Parto 4 Emergencias en obstetricia 5 Definiciones y trminos 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar]Atencin

prenatal

Artculo principal: Atencin prenatal.

En la prctica obsttrica el especialista controla a la mujer embarazada con regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como:

Examen prenatal.

Diabetes gestacional Pre-eclampsia Placenta previa. Con ultrasonido se detecta si la placenta est obstruyendo el canal de nacimiento.

Posicin anormal del feto (nicamente al final del embarazo)

Limitacin de crecimiento intrauterino. Para averiguar si el crecimiento fetal es menor al 10% de lo que se estima segn la edad gestacional. Las causas pueden ser intrnsecas (debido al feto) o extrnsecas (normalmente problemas de placenta).

La frecuencia de los controles prenatales varan de acuerdo al grado de riesgo que la gestante presente. En los primeros controles se ordena la deteccin de determinadas infecciones (chagas, hepatitis B y C, Sfilis -VDRL-, HIV, toxoplasmosis, otras -vara con respecto al lugar geogrfico-) y tambin se practica examen ginecolgico y estudios complementarios (examen de Papanicolau y cultivo de flujo vaginal.) stos procedimientos, a modo de ejemplo, varan de acuerdo a las zonas geogrficas. Las maniobras para determinar actitud y presentacin (maniobras de Leopold) comienzan a efectuarse alrededor de la semana 30. La auscultacin cardaca fetal, en consultorio con estetoscopio de Pinard, comienza a realizarse a partir de la semana 20 de gestacin. Durante la atencin prenatal, se instruye a la gestante sobre la maternidad, la procreacin responsable y la planificacin familiar. Adems, contribuye a mejorar relacin mdico-paciente u Obstetra - Paciente y la prepara para el parto.

[editar]Induccin
Artculo principal: Induccin del parto.

Un/a obstetra puede recomendar la induccin del parto si considera que hay riesgos de llevarlo a trmino tanto para la madre como para el feto, o incluso para ambos. Entre las causas de esta medida se encuentran la pre-eclampsia, diabetes, poco crecimiento fetal u otros trastornos mdicos generales, como una enfermedad renal. La induccin se puede llevar a cabo en cualquier momento despus de las 24 semanas de gestacin si el riesgo para la madre o el feto es mayor que el hecho de que sea un feto prematuro, independientemente de la madurez de los pulmones. Para evitar esta inmadurez se administran esteroides a la madre antes de las 32 semanas. Si el parto no se produce al cabo de las 41 42 semanas se realiza la induccin, ya que la placenta se vuelve inestable a partir de este momento. Los mtodos de induccin son:

Aplicacin de prostaglandina E2 Amniorrexis, o rotura artificial del saco amnitico. Administracin intravenosa de oxitocina.

[editar]Parto
Artculo principal: Parto.

Segn la O.M.S es la matrona el profesional indicado para la asistencia al parto eutcico (o parto normal), incluyendo todas las acciones de monitorizacin, exploracin, etc, as como la asistencia al perodo expulsivo y puerperio inmediato, tambin son especialistas en Salud Materno - Infantil, por lo que tambin los/as Obstetras estn totalmente capacitadas para atender al neonato. No obstante, durante el parto un gineclogo puede ser requerido para:

Valoracin de alteraciones del registro cardiotocogrfico fetal, indicando, en su caso, el anlisis de pHmetra de sangre fetal.

Acelerar el progreso del parto indicando la administracin oxitocina. Indicar analgsicos, ya sean opiceos o anestesia epidural. Extraer el feto, aplicando frceps, ventosa obsttrica (casquete de succin que se coloca en la cabeza del feto), esptulas de Thierry, etc...

Realizar una cesrea. Mtodo alternativo en caso de que el parto vaginal no se puede llevar a efecto por cualquier motivo.

[editar]Emergencias

en obstetricia

En obstetricia se pueden presentar emergencias por riesgo grave materno, fetal o de ambos (materno-fetal). Las tres principales emergencias son:

Embarazo ectpico. Cuando el "embrin" se implanta en la trompa de Falopio, en el ovario(raras veces) o en el interior de la cavidad peritoneal, lo que puede producir hemorragias internas masivas.

Pre-eclampsia. Enfermedad causada por ciertas toxinas segregadas por la placenta. Estas toxinas actan sobre el endotelio vascular, provocando edema (de variable presentacin clnica), hipertensin y proteinuria. En casos agudos puede desencadenar una pre-eclampsia fulminante, con dolores de cabeza, trastornos auditivos y visuales. Este es el preludio de laeclampsia, en la que aparecen convulsiones, lo que a menudo resulta fatal para el feto.

Prolapso del cordn umbilical es la protrusin o salida a travs del cuello uterino hacia la vagina o incluso al exterior a travs de la vulva, del cordn umbilical, que puede ocurrir cuando la bolsa amnitica se rompe, ya sea antes o durante el trabajo de parto. No representa un riesgo materno grave como las anteriores, pero con una mortalidad muy elevada para el feto.

[editar]Definiciones

y trminos

embrin - concepto que va desde el momento de la implantacin del cigoto en el utero hasta la semana 10 de gestacin,

feto - desde la semana 10 de gestacin hasta el nacimiento,

infante - desde el nacimiento hasta cumplir el primer ao de vida, edad gestacional - tiempo desde la fecha de ltima menstruacin (FUM) al presente, primer trimestre - hasta la semana 14 de gestacin, segundo trimestre - de la semana 14 a las 28 de gestacin, tercer trimestre - de la semana 28 de gestacin hasta el alumbramiento viabilidad - edad mnima para que el feto pueda sobrevivir, se comprende dentro del tercer trimestre,

recin nacido previable - alumbramiento anterior a las 24 semanas de gestacin, recin nacido pretrmino - alumbramiento entre las semanas 24 y 37 de gestacin, recin nacido a trmino - alumbramiento entre las semanas 37 a 42 de gestacin, gravidad (G) - nmero de veces que una mujer ha estado embarazada, paridad (P) - nmero de embarazos con un alumbramiento ms all de la semana 20? o con un infante de peso mayor a 500 g.

Ga Pw-x-y-z - a = nmero de embarazos, w = nmero de alumbramientos trminos, x = nmero de alumbramientos pretrmino, y = nmero de embarazos fallidos, z = nmero de hijos nacidos vivos; ejemplo, G4P2-1-1-3 significa que una mujer tuvo un total de 4 embarazos, de los cuales 2 fue trmino, 1 pretrmino, 1 fallido y tuvo un total de 3 hijos nacidos vivos (2 trminos + 1 pretrmino) otra clasificacin es Gx Px Cx Ax, donde Gx corresponde al nmero de gestaciones de la gestante (por ejemplo, "G:1" significa "1 gestacin"), Px corresponde al nmero de partos eutcicos (sin complicaciones) y Cx al nmero de cesreas de la paciente (por ejemplo, "C:1" significa "1 cesrea"). Ax es el nmero de abortos de la gestante. Todos estos datos estn incluidos en los antecedentes gneco-obsttricos de la paciente.

[editar]Vase

tambin

Fisioterapia obsttrica Planos de Hodge Hemorragia obsttrica Violencia obsttrica

Anda mungkin juga menyukai