Anda di halaman 1dari 40

Empleo, ingresos y ocupacin de los profesionales y tcnicos en el Per

Patricia McLauchlan de A r r e g u i
1

Resumen
Se analiza en este articulo la real situacin en el mercado de trabajo de quienes tuvieron la oportunidad de adquirir educacin superior. Se compara sus niveles de empleo e ingresos, as como la afinidad entre su ocupacin y su formacin, con los del resto de la poblacin. Tambin se identifica la direccin e intensidad de los cambios experimentados en estos aspectos desde principios de la dcada de los setenta. El artculo intenta adems identificar los distintos tipos de desajuste que caracterizan la relacin entre la oferta de profesionales formados en instituciones de educacin superior y la demanda que de ellos hace la sociedad.

Introduccin
Todas las sociedades asignan mltiples funciones a sus instituciones de educacin superior. Una de las principales es la formacin de profesionales con conocimientos tcnicos especializados, que adems de tener un nivel elevado de cultura general, sean capaces de proveer determinados servicios sociales, satisfacer las demandas por recursos humanos calificados para la actividad productiva y ejercer funciones directivas y de gobierno. En los pases en desarrollo, lograr este objetivo ha justificado buena parte de la expansin acelerada de la educacin superior y de la creciente inversin pblica y privada en ella durante las ltimas dcadas. Aunque otros objetivos -como la democratizacin de la sociedad a travs de la provisin de canales para una ms fluida movilidad ocupacional y econmica- han influido tambin en el

1. El texto de este artculo forma parte de un d i a g n s t i c o sobre los desajustes en el m e r c a d o de trabajo profesional en el Per preparado para el Ministerio de E d u c a c i n , c o n el a p o y o del P N U D . Est basado en avances de e s t u d i o s en c u r s o en G R A D E sobre la eficiencia externa de la e d u c a c i n superior, realizados c o n el a p o y o d e l C e n t r o Internacional de Investigacin para el Desarrollo. La autora agradece la asistencia de S a n d r o M a r c o n e y E r n e s t o M o n t a l b e t t i en el p r o c e s a m i e n t o de l o s datos.

10

PATRICIA ARREGUI

ritmo y patrn de crecimiento de ese nivel educativo, no suelen ser tan explcitos en el discurso oficial. En el Per se multiplicaron las universidades, institutos, carreras y matrculas durante los aos setenta. U n o de los argumentos con los cuales se justific esa profusin fue la necesidad de tener cuadros profesionales y tcnicos suficientes para asegurar el desarrollo cientfico y tecnolgico, el crecimiento productivo y el manejo adecuado de la cosa pblica. La incesante expansin de la demanda se explicaba, a su vez, por el deseo de crecientes grupos de la poblacin de acceder a las calificaciones requeridas para desempearse en los niveles ms altos de la estructura ocupacional. Ya para entonces muchos cuestionaban la contribucin de la educacin superior al desarrollo econmico y social, as como la adecuacin de las instituciones y los programas de estudios a las necesidades reales del aparato productivo y de la sociedad en su conjunto. Exista en cambio consenso respecto a que ser un profesional era una de las mejores maneras en que los individuos podan asegurarse buenos ingresos, mejores oportunidades de empleo, prestigio y reconocimiento social. En otras palabras, si bien existan dudas sobre los beneficios sociales de la expansin educativa tal como se vena dando en el pas, nadie cuestionaba los beneficios privados que poda proveer a los individuos que lograran acceder a la educacin superior. Esto evit que se condujera la expansin y diversificacin de la educacin superior en direccin distinta a aquella que la misma demanda social -expresada por los postulantes y los estudiantes matriculados- impona. En aos recientes, sin embargo, tambin ha sido puesto en duda el que la educacin superior garantice efectivamente un puesto de trabajo o una remuneracin adecuada. Tal cuestionamiento se ha ido consolidando en el marco del paulatino agravamiento de la crisis econmica que ininterrumpidamente viene sufriendo el pas desde los aos setenta, y su desenlace ulterior consistente en la aplicacin desde 1990 de un duro programa de ajuste y un conjunto ms o menos consistente de reformas estructurales. Dicho proceso ha llevado el empleo y los ingresos de la poblacin a niveles en extremo deprimidos. La profunda recesin que sigui al shock de agosto de 1990 tuvo costos sociales de los que no escap casi ningn asalariado. Sin un programa de compensacin social que paliara los efectos de la crisis y del programa de ajuste, los pobres vieron engrosar sus filas de manera dramtica ; los empresarios debieron resignarse a la cada de sus utilidades, y no pocos se vieron obligados a cerrar sus negocios; los sectores medios y altos que tenan su propio trabajo como fuente principal de ingresos,
2

2 . Las e s t i m a c i o n e s oficiales sealan q u e e l n m e r o d e peruanos e n c o n d i c i n d e p o b r e z a crtica lleg a d o c e m i l l o n e s d e personas ( I g u i z y o t r o s , 1 9 9 3 : p . 2 2 3 ) , mientras q u e e n L i m a M e t r o p o l i tana 49% de ios hogares q u e d a r o n p o r d e b a j o de la lnea de la pobreza. S e g n W c b b y F e r n n d e z Baca ( 1 9 9 2 : p . 4 6 2 ) , semanas antes del shockesz p o b l a c i n era de 44.3%.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

vieron diluirse sus remuneraciones y peligrar, cuando no desaparecer, sus empleos. As, la utilidad de la inversin pblica y privada en educacin superior empez a ser cada vez ms duramente cuestionada, usndose como fundamento la mala situacin de los profesionales en el Per, tanto en trminos de los niveles de empleo como de ingresos. Las ya comunes imgenes del abogado o socilogo taxista, el mdico vendedor de productos farmacuticos y el maestro dedicado a la venta ambulatoria de golosinas se han ido convirtiendo en el ms recurrido argumento contra la formacin superior en general y universitaria en particular. No es inusual que acompae a esa idea otra referida a la mejor situacin relativa de quienes siguieron carreras cortas o tcnicas, o de quienes se dedicaron al comercio o a la manufactura artesanal, sin necesidad de capacitacin formal alguna. El argumento, sin embargo, parece estar nutrido de informacin equivocada, exagerada o sin referentes de contexto que permitan situarla correctamente, respondiendo as ms a prejuicios o livianas generalizaciones de casos aislados que a una constatacin regular y demostrable. En el caso del profesional-taxista, cuya imagen est ya muy arraigada en el folclore capitalino, una pequea exploracin revelara que en 1992 no ms de 1.5% de los limeos con educacin superior completa o incompleta se dedicaba a conducir vehculos motorizados como ocupacin principal o secundaria. Del total de personas que manifestaron dedicarse a esta actividad, slo 10% tenan educacin superior completa y 6% incompleta. Estas cifras desdicen pues de la multiplicacin de los profesionales dedicados a choferes . El problema es que muchos de los argumentos esgrimidos con frecuencia alrededor de este tema, incluso aquellos sustentados con datos correctos, resultan de anlisis sesgados e incompletos. En base a esas poco responsables lecturas de la realidad se promueve luego cierto tipo de intervencin del Estado para limitar o regular la oferta de formacin profesional, se critica el desperdicio de la inversin estatal en la educacin superior o se promueve la sustitucin de programas, poniendo nfasis slo en la capacitacin laboral o la formacin tcnica. Arribar a una visin realista de la situacin y empezar a disear soluciones a los innegables problemas que existen, exige mucho ms. En principio, es imprescindible contar con una mejor informacin de base. Precisamente, el principal objetivo de este artculo es proporcionar una visin equilibrada de la real situacin en el mercado de trabajo de quienes tuvieron la oportunidad de adquirir educacin superior. Para ello, se describe y analiza la situacin laboral de quienes cursaron estudios, completndolos o no,
3

3. En t o d o c a s o , y ms all de su n m e r o , la existencia de e s t o s profesionales-taxistas en un c o n t e x t o de p r o f u n d a recesin podra leerse c o m o seal de capacidad de adaptacin y espritu empresarial, ms q u e d e decadencia.

PATRICIA A R R E G U I

en universidades e institutos superiores. Se compara sus niveles de empleo e ingresos, as como la afinidad entre su ocupacin y su formacin, con los del resto de la poblacin. Tambin se identifica la direccin e intensidad de los cambios experimentados en estos aspectos desde principios de la dcada de los setenta. Se distingue, en la medida de lo posible, entre distintos tipos de formacin y entre disciplinas, y se toma en consideracin los posibles efectos de variables como el gnero y la edad. Un segundo objetivo es empezar a identificar los distintos tipos de desajuste que caracterizan la relacin entre la oferta de profesionales formados en instituciones de educacin superior y la demanda que de ellos hace efectivamente la sociedad . La siguiente seccin revisa los datos sobre nivel de actividad, empleo y ocupacin a lo largo del periodo 1972-1991 para todo el pas, extrados de dos Censos Nacionales y dos encuestas de hogares. Posteriormente se limita el anlisis al caso de Lima Metropolitana y al periodo 1986-1992, usando la informacin ms detallada y completa que proveen las encuestas anuales de empleo del Ministerio de Trabajo . La tercera seccin analiza la validez de las relaciones entre empleo y educacin encontradas para el caso de Lima, aislando los efectos de otras variables que podran influir, como gnero y edad. La cuarta seccin evala la concordancia entre ocupacin principal y formacin de la fuerza de trabajo tambin para el caso de Lima Metropolitana. El artculo se cierra con una seccin de reflexiones finales.
4 5

1. Empleo, ocupacin e ingresos de la poblacin del Per: 1972-1991


Los datos de los Censos Nacionales de 1972 y 1981 revelan que la poblacin peruana con educacin superior completa se cuadruplic a lo largo de la dcada de los setenta (vase el cuadro 1), creciendo a un ritmo anual promedio de 17.2%. Este tasa de crecimiento excedi con creces la de la poblacin en general (2.6% anual) o de otros grupos especficos que crecieron ms rpido que el promedio, como los mayores de 15 aos (3.1%), la poblacin econmicamente activa (3.6%) y los pobladores urbanos (3.7%). Mientras tanto, el nmero de personas que ejercan ocupaciones profesionales, tcnicas o directivas -funciones
6

4. La formacin de la oferta de profesionales en e s e m e r c a d o , as c o m o diversos m e c a n i s m o s utilizados o disponibles para p r o m o v e r un mejor ajuste han s i d o tratados en otros d o c u m e n t o s de prxima publicacin. 5. Sobre las fuentes de d a t o s utilizadas y las l i m i t a c i o n e s q u e stas tienen y que hay q u e t e n e r en cuenta al m o m e n t o del anlisis, vase el a n e x o 1. 6. Incluye ios e s t u d i o s en universidades, institutos t c n i c o s , artsticos o p e d a g g i c o s , as c o m o las antiguas escuelas normales.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

13

Cuadro 1 Tamao de segmentos poblacionales seleccionados: Per 1972-1981 1972 Poblacin total Poblacin urbana Poblacin de 15 aos o ms PEA de 15 aos o ms Poblacin con alguna educacin superior Poblacin con educacin superior completa PEA ocupada como profesionales, tcnicos o directores 14'121,564 7 979,500 7'472,627 3786,160 335,000 118,691
,

1981 17762,231 11'028,700 9'992,594 S'189,660 985,000 496,627 423,668

294,212

Fuente: O N E C ( 1 9 7 4 ) , LNEI ( 1 9 8 4 ) , W e b b y F e r n n d e z Baca ( 1 9 9 1 ) .

sociales para las cuales se habran preparado quienes estudiaron en universidades, institutos y escuelas normales - no lleg siquiera a duplicarse. De acuerdo a las cifras, podra pensarse que en 1972 todos los egresados del nivel educativo superior estaban ocupando puestos de trabajo como profesionales, tcnicos, funcionarios o directivos de alto nivel; del mismo modo, podra inferirse que en 1981, en cambio, ya escaseaban las oportunidades de encontrar tal tipo de empleo. Sin embargo, el problema de no absorcin de la poblacin calificada exista probablemente ya desde inicios de los setenta . El mismo Censo de 1972 revela que 46% de los puestos profesionales, tcnicos o directivos estaban ocupados por personas sin educacin superior alguna, y cabe suponer
7 8 9

7. A q u se ha c o n s i d e r a d o g r u e s a m e n t e q u e s o n o c u p a c i o n e s de nivel apropiado para quienes c u l m i n a r o n estudios superiores t o d a s las incluidas en los g r u p o s Profesionales, T c n i c o s y Trabajad o r e s A s i m i l a d o s y Funcionarios P b l i c o s Superiores y G e r e n t e s A d m i n i s t r a d o r e s de Empresas no A g r c o l a s de la clasificacin del I N E I . N t e s e q u e esta n o c i n difiere de la de e m p l e o adecuado q u e utilizan las estadsticas de e m p l e o , q u e tiene c o m o principal referente el nivel de ingresos o b t e n i d o s p o r trabajo. En u n a s e c c i n posterior un anlisis ms d e s a g r e g a d o obligar a introducir e x c e p c i o n e s a este a c e r c a m i e n t o g e n e r a l , h a b i n d o s e listado las o c u p a c i o n e s q u e se ha considerado requeriran e d u c a c i n superior e n e l a n e x o 2 . E v i d e n t e m e n t e , hay m u c h a s otras o c u p a c i o n e s que p u e d e n desempearse m e j o r si se d i s p o n e de la formacin g e n e r a l q u e da la universidad u otra i n s t i t u c i n de nivel superior, p e r o q u e no la e x i g e n n e c e s a r i a m e n t e , razn p o r la cual no se las incluye aqu en la definicin de e m p l e o a p r o p i a d o para los e g r e s a d o s . A las personas q u e , t e n i e n d o e d u c a c i n superior, d e s e m p e a n otras o c u p a c i o n e s , se las considera aqu formalmente sobrecalificadas. A s i m i s m o , se ha o p t a d o p o r considerar el t a m a o de la P E A o c u p a d a en e s o s rubros c o m o indicador del n m e r o de p u e s t o s de trabajo profesional efectivamente d i s p o n i b l e s en la e c o n o m a en un m o m e n t o d a d o , s u p o n i e n d o q u e l a existencia d e p u e s t o s d e trabajo vacantes d e b e ser m n i m a . 8. En lo q u e resta del t e x t o se usar i n d i s t i n t a m e n t e los t r m i n o s g r a d u a d o s o e g r e s a d o s para referirse a aquellos q u e t i e n e n e s t u d i o s superiores universitarios o no universitarios c o m p l e t o s . 9 . L o s d a t o s p u b l i c a d o s del C e n s o n o p e r m i t e n calcular q u porcentaje d e l a p o b l a c i n c o n e d u c a c i n superior c o m p l e t a formaba parte de la P E A .

14

PATRICIA A R R E G U I

que buena parte de los restantes estaban ocupados por personas con estudios superiores incompletos; con esto, la probabilidad de que hubiera pleno y apropiado empleo para los egresados se reduce sustancialmente. Desde entonces, los egresados han tenido dificultades crecientes para obtener una ocupacin apropiada, debiendo dedicarse a actividades para las cuales estaran, en principio, sobrecalificados; peor aun, es probable que incluso hayan tenido dificultades para encontrar algo -cualquier cosa- en qu trabajar. En efecto, la proporcin de los graduados que permaneca inactiva se increment de 14.8% a 19.1% del total entre 1981 y 1991 (vase el cuadro 2). El nivel de desempleo abierto pas de 3.8% a 4.5% del total de los graduados (lo que equivale a un incremento de 18%). Incluso durante la reactivacin de inicios del gobierno de Alan Garca (alrededor de 1986), que permiti aumentar el grado de participacin de la poblacin en la fuerza de trabajo y redujo el nivel general de desempleo abierto, los ms educados no vieron ninguna mejora en sus niveles de empleo en ocupaciones apropiadas, incrementndose por el contrario el nivel de inactividad y el empleo sobrecalificado.
10

Cuadro 2 Actividad econmica, empleo y ocupacin de la poblacin con educacin superior completa*: Per 1981-1991 (en porcentajes) 1981 Fuera de PEA Poblacin Econmicamente Activa PEA desocupada PEA ocupada como profesional, tcnico o directivo PEA ocupada en otras actividades PEA total
* Incluye a t o d o s los e g r e s a d o s . Elaborado en base a l o s C e n s o s de 1 9 7 2 y 1 9 8 1 y a las E N N I V de 1 9 8 5 - 6 y 1 9 9 1 .

1985-6 17.7 82.3 2.6 65.2 34.8 100.0

1991 19.1 80.9 4.5 61.7 33.8 100.0

14.8 85.2 3.8 70.6 25.6 100.0

Como resultado de esa tendencia fue disminuyendo el margen de ventaja sobre otros grupos que en el mercado de trabajo tenan los egresados del nivel superior, en lo que respecta a niveles de actividad y de empleo en ocupaciones apropiadas (vase el cuadro 3). Las diferencias en nivel de actividad y nivel de
1 0 . E n lo que s i g u e , l o s t r m i n o s nivel de actividad y nivel de i n a c t i v i d a d hacen referencia al porcentaje de la p o b l a c i n total de un d e t e r m i n a d o g r u p o q u e est dentro y fuera de la P E A , respectivamente (vanse las d e f i n i c i o n e s en el a n e x o 3 ) .

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

15

empleo observados en 1991 entre la gente con educacin superior y los egresados de secundaria (14.8 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente) equivalan a la mitad de las diferencias observadas en 1981, mientras que las diferencias en el porcentaje de personas en ocupaciones de nivel profesional y directivo se redujeron en un tercio. Lo mismo, incluso de manera ms acentuada en lo que respecta al desempleo y al empleo no apropiado, se observa en el caso de los diferenciales entre los graduados y la poblacin en general. Cuadro 3 Actividad econmica, empleo y ocupacin de distintos grupos educacionales: Per 1981-1991 (en porcentajes)
1981 Educ. Educ. Sec. Fuera d e P E A PEA desocupada P E A o c u p a d a c o m o profesional, t c n i c o o directivo P E A o c u p a d a e n otras actividades 45.5 8.3 7.0 84.6 Pob. total Fuera d e P E A PEA desocupada P E A o c u p a d a c o m o profesional, t c n i c o o directivo P E A o c u p a d a e n otras actividades Educ. s e c : Pob.total: 8.2 86.6 70.6 25.6 -62.4 61.0 9.9 87.4 65.2 34.8 -55.3 52.6 20.1 75.8 61.7 33.8 -41.6 42.0 48.1 5.2 Sup. 14.8 3.8 70.6 25.6 Educ. Sup. 14.8 3.8 30.7 4.5 -63.6 59.0 Dif. Dif. 1985-6 Educ. Educ. Sec. 33.6 6.0 13.5 80.5 Pob. total 28.4 2.7 Sup. 17.7 2.6 65.2 34.8 Educ. Sup. 17.7 2.6 15.9 3.4 -51.7 45.7 Dif. Dif. 1991 Educ. Educ. Sec. 33.9 6.6 17.1 76.3 Pob. total 40.3 4.1 Sup. 19.1 4.5 61.7 33.8 Educ. Sup. 19.1 4.5 14.8 2.1 -44.6 42.5 Dif. Dif.

33.3 1.4

17.4 0.1

21.2 -0.4

aquellos q u e t i e n e n e d u c a c i n secundaria c o m p l e t a p o b l a c i n total d e 1 4 a o s o m s , e x c e p t o e n 1 9 8 1 , c u a n d o s o l o s e d i s p o n e d e datos para los de 15 o m s .

E d u c . s u p . : aquellos c o n e d u c a c i n superior (universitaria y no universitaria) c o m p l e t a

Fuentes: ver cuadro 2.

Sin embargo, debe subrayarse que lo anterior no significa que los egresados no mantengan aun un sustantivo margen de ventaja sobre otros grupos. Pese a su reduccin, el nivel de actividad de los graduados es todava mucho ms intenso que el de la poblacin con slo educacin secundaria y que el de la poblacin en general. Asimismo, el nivel de desempleo de los graduados es menor que el de los egresados de secundaria y slo 0.4 puntos porcentuales mayor que el del promedio de la poblacin. Por otro lado, y como cabe esperar,

16

PATRICIA A R R E G U I

el porcentaje de graduados que encuentra ocupacin de nivel profesional o directivo es todava sustancialmente mayor. Con todo, esta suerte de redistribucin de las oportunidades de trabajo entre personas con distintos niveles educativos (y, posiblemente, distintos orgenes socioeconmicos) ha tenido, adems del deterioro relativo de la situacin laboral de los grupos ms educados, una contraparte preocupante: el deterioro del nivel de formacin de los individuos que desempean funciones profesionales y directivas (vase el cuadro 4). Tras la elevacin de los requerimientos educacionales para el desempeo de esas funciones que sigui a la gran expansin del nmero de universidades y especialidades y al enorme crecimiento del Estado ocurrido en la dcada de los s e s e n t a , se ha dado un proceso de desprofesionalizacifi relativa. Esto est indudablemente ligado al patrn de expansin y retraccin del empleo en el sector pblico , ya que el Estado peruano ha sido un empleador importante de profesionales . Otra explicacin, no del todo independiente de la anterior, radica en el deterioro de los ingresos de la PEA profesional, que puede haber llevado a los ms educados a incursionar en actividades de menor starw ocupacional, pero de mayores retornos pecuniarios.
11 12 13

Cuadro 4 Educacin de los ocupados como profesionales, tcnicos, funcionarios o directivos de alto nivel: Per 1972-1991 (en porcentajes) 1972 Puestos profesionales, tcnicos o directivos -ocupados por personas con educacin superior completa -ocupados por personas con educacin superior incompleta -ocupados por personas sin educacin superior alguna
Fuentes:

1981 1985-6 100.0 70.5 8.4 21.1 100.0 42.4 17.3 40.2

1991 100.0 45.5 10.7 43.9

100.0 n.d. n.d. 45.9

ver cuadro 2.

1 1 . D u r a n t e ese d e c e n i o , q u e se inici c o n n u e v e universidades, se fundaron 22 nuevas instituc i o n e s y el n m e r o de especialidades pas de 44 a 77 ( G R A D E 1 9 9 0 : p p . 26 y 2 7 ) . 1 2 . Parte del p r o b l e m a p u e d e t a m b i n radicar en la nomenclatura q u e se e m p l e a en las estadsticas oficiales para clasificar los p u e s t o s de trabajo de los empleados estatales, q u e p u e d e n tener q u e ver ms c o n sus escalafones de p a g o y sus antigedades que c o n la naturaleza de las f u n c i o n e s q u e realizan ( p o r e j e m p l o , los t c n i c o s administrativos). 1 3 . Se ha e s t i m a d o q u e en 1 9 8 1 casi 6 0 % de los profesionales trabajaban en la administracin pblica ( H u r t a d o 1 9 8 5 : p . 1 2 1 ) .

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

17

Los ingresos de los profesionales


De acuerdo a un estudio realizado por Martn Carnoy en base a una encuesta hecha en 1972 por el Consejo Nacional de la Universidad Peruana ( C O N U P ) , el ingreso laboral mensual promedio de un profesional era aproximadamente 15,901 soles de ese entonces, unos 2,538 soles de agosto de 1991. La magnitud de la crisis de la economa peruana en las dcadas siguientes queda graneada en los siguientes datos extrados de la ENNIV: los ingresos reales de los graduados universitarios ocupados bajaron a 1,628 soles en 1986 y a 175 soles en 1991, lo que equivale a una reduccin de 89.2%, mientras que la reduccin total entre 1972 y 1991 llega a 93% (vase el cuadro 5 ) . Los egresados de instituciones no universitarias, a su vez, vieron caer sus ingresos reales entre 1986 y 1991 en proporcin muy cercana (91%). Mientras tanto, los ingresos de la poblacin ocupada egresada de secundaria cayeron 87% y los de aquellos que no tenan ninguna educacin superior cayeron 78%.
14 15 16

Cuadro 5 Ingresos mensuales promedio de la poblacin ocupada con distintos niveles educativos: Per 1972-1991
1972 A E s t u d i o s universitarios c o m p l e t o s E s t u d i o s superiores n o universitarios c o m p l e t o s Secundaria completa Sin e d u c a c i n superior alguna A= B= C= en m o n e d a corriente e n soles d e a g o s t o 1 9 9 1 , deflatado p o r e l I P C d e L i m a M e t r o p o l i t a n a e n soles d e a g o s t o 1 9 9 1 , deflatado p o r u n n d i c e d e Precios c o r r e g i d o ( E s c o b a l , S e m i n a r i o y 5044 1126 2896 647 1376 307 736 422 201 116 99 77 102 87 68 105 90 70 B C A

1985-86
B C A 192

1991 B 175 C 174

15901 2538 2074

7295 1628 1064

Vclarde 1 9 9 3 ) . Fuente: Carnoy ( s / f ) y E N N I V 1 9 8 5 - 8 6 y 1 9 9 1 .

1 4 . S l o se ha t e n i d o a c c e s o a un informe preliminar no citable de e s c e s t u d i o , pero se ha recurrido a l a falta de m e j o r i n f o r m a c i n disponible. 1 5 . La muestra i n c l u y a 8 , 2 2 5 h o m b r e s q u e cursaron e s t u d i o s universitarios - n o se especifica si c o m p l e t o s , a u n q u e as lo s u g i e r e el q u e se consideren profesionales- y q u e estaban o c u p a d o s . 1 6 . En el cuadro 5 se p l a n t e a u n a m e d i c i n alternativa d e l d e t e r i o r o de l o s i n g r e s o s reales, calculado c o n un I P C c o r r e g i d o ( E s c o b a l , Velarde y Seminario 1 9 9 3 ) . C o n el dcflator alternativo la cada entre 1 9 8 6 y 1 9 9 1 d e l o s i n g r e s o s d e b s profesionales universitarios f u e d e 8 3 . 6 % , y l a d e los no universitarios de 8 5 . 7 % , m i e n t r a s q u e la de los egresados de secundaria fue de 7 8 . 7 % y los de la g e n t e sin educacin s u p e r i o r 65%. Es e v i d e n t e q u e esta c o r r e c c i n del deflator q u e se ha v e n i d o u t i l i z a n d o ( q u e a p a r e n t e m e n t e t i e n e p r o b l e m a s ) no hace sino confirmar q u e la cada experimentada p o r los ingresos d e t o d o s l o s g r u p o s h a s i d o , p o r decir l o m e n o s , aparatosa.

PATRICIA A R R E G U I

De lo anterior puede inferirse que, como ocurri con los niveles de actividad v empleo, la dispersin de los ingresos por trabajo se redujo significativamente en el periodo revisado . Esta redistribucin positiva del ingreso resulta sin embargo, pobre consuelo frente a la magnitud del desastre .
17 18

2. El caso de Lima Metropolitana: 1986-1992


Resulta especialmente interesante explorar con mayor detalle para el caso de Lima Metropolitana los diferenciales de empleo, status ocupacional e ingresos de la poblacin con distintos tipos de educacin superior, y los diferenciales entre stos y la poblacin sin estudios superiores. Circunscribir el anlisis a Lima permite eliminar factores que posiblemente distorsionan las tendencias revisadas en la seccin anterior, como podran ser las diferencias regionales en los ingresos y en la variacin de los precios. La base de datos que sustenta el anlisis que sigue incluye encuestas realizadas en cinco de los ocho aos inmediatamente pasados, y contiene informacin algo ms detallada que la ENNIV en lo que respecta a la formacin para el trabajo. Como se ver en el siguiente captulo, ello permite distinguir los efectos que tiene la distinta formacin que se imparte en cada modalidad de educacin superior sobre las posibilidades de empleo e ingreso de los graduados.

Niveles de empleo de la poblacin limea


Lo primero que resalta al revisar los drsticos cambios experimentados en los ltimos aos en los niveles de empleo de la poblacin limea, es que el nivel general de actividad en Lima (vase el cuadro 6) es menor que el estimado para el conjunto del pas. 38.2% de los limeos mayores de 14 aos estaba fuera de la PEA en 1986, mientras que el porcentaje nacional fue de 28.4%. En 1991, el 44.5% inactivo de Lima sigue superando a un menos distante 40.3% para todo el Per. Esto podra explicarse por las mayores oportunidades educativas ofrecidas en la capital, que promueven la prolongacin del periodo de dependencia econmica e inactividad, y los mayores ingresos de las familias capitalinas, que generaran el mismo efecto. Sin embargo, cabra esperar que el mayor desarrollo del rea metropolitana asegurara mayores oportunidades de empleo para esa

17. Ello parece haber s i d o as, a u n c u a n d o la creciente reticencia de los estratos ms altos a declarar sus ingresos reales y el q u e l o s g r u p o s ms e d u c a d o s estn p o s i b l e m e n t e subrepresentados en la muestra (vase el a n e x o 1) p u e d e n haber sesgado l o s d a t o s en alguna m e d i d a en esa direccin. 1 8 . Por o t r o l a d o , c o m o se ver m s adelante, la i n f o r m a c i n disponible para L i m a para el ao 1 9 9 2 permite s u p o n e r q u e y a s e inici u n a tendencia e n s e n t i d o contrario.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

19

Cuadro 6 Distribucin de la poblacin mayor de 14 aos segn nivel de empleo y actividad: Lima 1986-1992* 1986 Fuera de PEA Econmicamente activa Desocupada Subempleada Adecuadamente empleada PEA total 38.2 61.8 5.3 45.6 49.1 100.0 1989 39.2 60.8 7.9 73.8 18.2 100.0 1990 40.4 59.6 8.3 73.0 18.6 100.0 1991 44.5 55.5 5.8 78.3 16.0 100.0 1992 43.3 56.7 9.3 76.3 14.4 100.0

Al m o m e n t o de elaborarse este informe no se dispona de los factores de expansin de la muestra, r a z n p o r la cual los porcentajes r e p o r t a d o s se refieren a la muestra y no propiamente a la p o b l a c i n q u e representa. Sin e m b a r g o , la c o m p a r a c i n de e s t o s datos c o n algunos publicados p o r la D G E - M T P S arroja diferencias m i n s c u l a s q u e no afectaran mayormente las c o n c l u s i o n e s d e l anlisis. E l a b o r a d o en G R A D E en base a encuestas a n u a l e s de la D i r e c c i n General de E m p l e o y F o r m a c i n Profesional del Ministerio de Trabajo y P r o m o c i n Social ( D G E - M T P S ) .

menor proporcin que s desea trabajar y busca empleo activamente. Se encuentra no obstante que los niveles de desocupacin son ms altos en Lima que en el conjunto del pas. Restringiendo la observacin a Lima, se aprecia que hacia el final del periodo estudiado, 43.3% de la poblacin de 14 aos o ms estaba fuera de la poblacin econmicamente activa (en 1986 el porcentaje haba sido de 38.2%), mientras que 9.3% de la PEA estaba desempleada (5.3% en 1986). As, tanto la inactividad -que adems de la dedicacin al estudio y a las labores domsticas, esconde un sustantivo desempleo - como el desempleo abierto haban crecido significativamente. El aumento del subempleo y la constante disminucin de la porcin de la poblacin adecuadamente empleada -ambos definidos segn el nivel de ingreso obtenido por el trabajo y el tiempo dedicado a ste - no son menos llamativos. Este proceso de deterioro de los ndices de empleo en Lima no se ha dado de manera gradual, sino mediante cambios abruptos y errticos, que corresponden
19 2 0

1 9 . Estimaciones basadas en i n f o r m a c i n extrada de la m i s m a E n c u e s t a de H o g a r e s , sugieren q u e en 1 9 9 2 una cuarta parte de la p o b l a c i n inactiva deseaba trabajar, pero no buscaba e m p l e o a c t i v a m e n t e p o r diversas r a z o n e s . 2 0 . N t e s e q u e aqu no se est h a c i e n d o referencia a la utilizacin de las calificaciones o b t e n i d a s e n o c u p a c i o n e s q u e las requieren e f e c t i v a m e n t e , c o m o s e h i z o a n t e r i o r m e n t e utilizando e l trminos e m p l e o apropiado. Para m a y o r claridad al r e s p e c t o , vase las d e f i n i c i o n e s en el a n e x o 3.

PATRICIA A R R E G U I

a intentos de reflotamiento de la economa, a sus colapsos y a las severas medidas de ajuste que finalmente fueron aplicadas. Ello se hace evidente en la evolucin de las tasas de variacin anual de cada uno de los indicadores de niveles de empico (vase el cuadro 7). En este contexto, a primera vista parece que el impacto recesivo del programa de estabilizacin y ajuste no hizo sino agravar los problemas de los ltimos aos del gobierno de Alan Garca; en particular, llama la atencin la altsima tasa de crecimiento del desempleo entre 1991 y 1992. Sin embargo, si en lugar de observar variaciones anuales se comparan las tasas de 1986 y 1990 y luego las de 1990 y 1992, se aprecia que el mayor costo social se dio antes de la aplicacin del shock : mientras el desempleo fue en 1992 12% mayor que en 1990, en 1990 haba sido 56.6% mayor que en 1986; mientras que el porcentaje de subemplcados creci 60.1% entre 1986 y 1990, slo aument 4.5% entre 1990 y 1992.
2 1

Cuadro 7 Tasas de variacin anual de los indicadores de actividad y empleo: Lima 1986-1992 1986-1989* Fuera de PEA Econmicamente activa Desocupada Subempleada Adecuadamente empleada 0.8 14.2 17.4 -28.2 1989-1990 3.1 5.1 -1.1 2.2 1990-1991 11.1 -30.1 7.3 -14.0 1991-1992 -2.7 60.3 -2.6 -10.0

* Tasa p r o m e d i o anual, p o r falta de i n f o r m a c i n . Fuentes: ver c u a d r o 6 .

De cualquier m o d o , los efectos que la recesin ha tenido sobre el empleo agregado no fueron similares para todos los segmentos de la oferta laboral (que tampoco tuvieron un mismo punto de partida). Al diferenciar a la poblacin segn nivel educativo (vase el cuadro 8), se observa, a pesar de la alta inestabilidad de las series, que la mayor parte del tiempo: - el porcentaje de personas adecuadamente empleadas es generalmente mayor en el caso de quienes tenan educacin superior que en el caso de quienes slo completaron la secundaria (siendo excepciones quienes no completaron estudios tcnicos y, en ocasiones, quienes cursaron estudios en institutos pedaggicos);

2 1 . La encuesta se r e a l i z a b largo de las tres semanas anteriores y tres posteriores al a n u n c i o de s u aplicacin, e l 8 d e a g o s t o d e 1 9 9 0 .

EMPLEO, INGRESOS Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y TCNICOS

21

las oportunidades de encontrar empleo adecuado suelen mejorar a medida que se pasa de un nivel educativo completo a otro completo: de la primaria a la secundaria, de sta a la educacin superior pedaggica y a la tecnolgica, y, mucho ms notoriamente, de la secundaria a la educacin universitaria; el porcentaje de adecuadamente empleados en el grupo de aquellos que han completado un nivel educativo suele ser mayor que el de aquellos que lo dejaron inconcluso; ms aun, con cierta frecuencia es mayor que el de aquellos que dejaron inconclusos sus estudios en un nivel ms alto ; los que completaron un nivel educativo superior tienen siempre menores niveles de desempleo que quienes no lo completaron; la poblacin con educacin superior (particularmente quienes no la completaron), as como la que egres de la secundaria, parece correr riesgos bastante mayores de desempleo abierto que los segmentos de ms bajos niveles educativos, tendencia que parece haberse exacerbado hacia el fin del periodo de anlisis para quienes hicieron estudios superiores no universitarios; quienes siguieron estudios superiores, y ms claramente quienes los completaron, tienen mucho ms bajos niveles de inactividad ; una buena proporcin de la poblacin est siempre subempleada (por ingresos o por nmero de horas trabajadas} , pero la proporcin es siempre ligeramente menor en el caso de los ms educados y, entre stos, en el caso de los universitarios .
22 23 24 25

2 2 . E s t o reforzara de alguna m a n e r a la hiptesis credencialista q u e s e g n a l g u n o s explica la relacin entre e d u c a c i n c i n g r e s o s , y contradice l o s h a l l a z g o s de u n a e n c u e s t a a empresarios realizada p o r I n t e r e d u ( 1 9 9 3 ) . Sin e m b a r g o , el caso de los universitarios es u n a clara excepcin a esta t e n d e n c i a general, p o r l o m e n o s d u r a n t e los ltimos a o s : a l g u n o s a o s d e e d u c a c i n universitaria s parecen mejorar las p o s i b i l i d a d e s de e m p l e o adecuado r e s p e c t o a las q u e tienen quienes s l o han c o m p l e t a d o la secundaria o la e d u c a c i n tecnolgica. 2 3 . U n a ligera e x p l o r a c i n , basada s o l a m e n t e e n l o s d a t o s para 1 9 9 2 , sugiere p o r otro lado q u e el d e s e m p l e o e n c u b i e r t o c o m o inactividad es mayor e n t r e l o s m s e d u c a d o s , i n c l u y e n d o a los que c o m p l e t a r o n la secundaria, q u e entre la p o b l a c i n en g e n e r a l . E s t o significa q u e el verdadero nivel d e inactividad ( e s t o e s , n o participacin e n e l mercado d e trabajo) d e los m s e d u c a d o s e s incluso m e n o r que el indicado en el cuadro 8. 2 4 . La lnea divisoria entre s u b e m p l c o y e m p l e o a d e c u a d o la d e t e r m i n a el Ministerio de Trabajo s e g n e l salario m n i m o legal d e e n e r o d e 1 9 6 7 , i n d e x a d o c o n l a variacin del n d i c e d e Precios a l C o n s u m i d o r a la f e c h a de la e n c u e s t a . E s t o plantea un p r o b l e m a : c o m o ya se d i j o , la medicin del I P C parece t e n e r ciertas l i m i t a c i o n e s , q u e estaran l l e v a d o a u n a s o b r e e s t i m a c i n del nivel de subemplco. 2 5 . E n 1 9 9 2 s e o b s e r v a u n a r e d u c c i n general del s u b e m p l c o , q u e desafortunadamente corresp o n d e n o a m a y o r e s niveles d e e m p l e o a d e c u a d o , s i n o a l c r e c i m i e n t o d e l d e s e m p l e o para todos los grupos educativos.

>

Cuadro 8 Nivel de actividad y empleo segn nivel educativo: Lima, 1986 - 1992 (En porcentaje)
Adecuadamente Empleados 1986 1989* 1990 1991 1992 1986 Subempleados 1989* 1990 1991 1992 1986 Dcscmplcados 1989* 1990 5.87 6.44 5.44 9.67 9.05 1991 n.d 2.63 4.76 6.78 7.06 1992 1986 Fuera de PEA 1989* 1990 1991 1992

s o
C

>

Sin instruccin Primara incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundara completa EDUCACIN SUPERIOR Pedaggica incompleta Pedaggica completa Tecnolgica completa Universitaria incompleta Universitaria completa Poblacin total 10%

32.51 20.60 42.10 43.99 47.25 7.37 15.46 16.14

15.78 12.24 13.23 61.26 73.53 81.59 87.76 80.87 12.59 8.34 8.30 55.38 86.17 80.32 89.04 85.70 11.48 10.09 13.83 9.51 79.08 80.96 85.15 84.75 6.67 55.43 75.88 76.82 83.71 83.58 16.13 14.40 10.16 45.40 74.83 74.91 78.53 79.85 6.33 53.15

6.25 2.54 2.85 5.73 7.34

2.63 7.09 7.57 9.38 8.96

5.8 51.52 8.91 9.75 37.65

54.36 52.80 60.80 57.76 39.92 40.92 44.91 43.80

5.98 34.58 42.59 37.90 40.78 43.34 49.20 51.20 51.90 62.67 57.42 38.50 41.68 39.16

38.86 14.43

9.99 36.28 36.11

n.d 49.99 69.29

n.d n.d.

n.d 11.11

n.d

n.d 100.00

n.d. 22.23 49.99

n.d 87.50 100.00 49.99 n.d. 83.33 93.75 55.56 80.36 69.68 78.62 71.24 70.55 65.89 72.68 67.79 59.77 52.08 61.01 51.51 73.84 73.01 78.29 76.30

n.d n.d. 2.49 7.08 4.49 5.34

n.d 12.50 n.d. 7.14 6.54 4.78 7.90 5.56 9.58 7.83 5.44 8.34

12.50 20.74 16.12 17.13 28.22 58.40 22.89 26.26 20.34 19.48 34.52 78.45 35.46 42.48 35.10 43.10 17.07 49.06 18.26 18.65 15.97 14.40 45.60

n.d 49.99 66.67 n.d 6.25 22.23 28.57 n.d. 5.26 11.65 27.84 21.13 6.98 12.72 40.84 42.78 3.90 5.76 5.39 12.11 9.30

20.00 20.00 33.33 30.77 36.00 53.85 21.99 24.19 27.72 45.20 53.01 61.56

19.94 20.25 22.56 21.09

38.16 39.25 40.38 44.46 43.34

FUENTE: Encuesta de Hogares, Ministerio de Trabajo (DGE) 1986, 1990, 1991 y 1992. Encuesta de Hogares de 1989 proporcionada por el IEP. (*) Los datos de Educacin Superior Tecnolgica incluyen Educacin Superior Pedaggica.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

23

Niveles de ingresos por trabajo de la poblacin limea


Junto al deterioro de los niveles de empleo, los ingresos mensuales por trabajo han sufrido un maysculo descalabro: entre 1986 y 1992 el ingreso real promedio para toda la poblacin ocupada cay de 473 a 190 soles (de agosto de 1991), habiendo tocado su punto ms bajo en 1991 (162 soles). En agosto de 1991, el costo mensual de una canasta bsica de consumo para una familia de seis personas, incluyendo nicamente mnimos requerimientos de alimentos, movilidad y kerosene, era de 202.12 soles . Al igual que en el caso del empleo pero con mayor nitidez, se observa a lo largo de todo el periodo revisado una relacin positiva entre nivel educativo y nivel de ingresos de la PEA ocupada (vase el cuadro 9). Se constata asimismo que el completar cualquier nivel educativo repercute significativamente sobre el nivel de ingresos (tal como lo haca sobre el nivel de empleo). En cambio, adquirir algunos aos de formacin profesional sin completarla no parece aportar a la mejora de los ingresos; al contrario, lo que se observa frecuentemente es que el ingreso promedio en un nivel completo es mayor que el ingreso promedio en el inmediatamente superior incompleto. Aunque la volatilidad de las cifras dificulta la apreciacin de tendencias, puede advertirse que la cada relativa en los ingresos reales de los graduados de educacin superior, tanto durante el periodo hiperinflacionario como despus del shocky fue mayor que la de todos los dems grupos. Incluso con la estabilizacin lograda hacia 1992, y con una mayor recuperacin relativa que otros grupos, los ingresos de los graduados universitarios equivalieron a slo 40% de su nivel de 1986; los de los tcnicos a slo 33%; los de los maestros egresados de los pedaggicos a slo 28%. Pese a la cada, los profesionales universitarios mantuvieron en todo momento diferencias significativas de ingresos con todas las otras categoras. Los tcnicos tuvieron tambin ingresos mayores que los dems grupos, pero las diferencias fueron poco significativas . Mientras tanto, los maestros slo superaron -y muy escasamente- a quienes no tuvieron instruccin alguna, lo cual es particularmente grave.
26 27 28

2 6 . S e g n C u n t o S.A. ( W e b b y F e r n n d e z Baca 1 9 9 2 : 5 6 9 ) , esta canasta satisfaca los requerim i e n t o s nutricionales r e c o m e n d a d o s p o r e l Instituto N a c i o n a l d e N u t r i c i n d e l Ministerio d e Salud. 2 7 . D e s t o s s l o hay 3 9 c a s o s e n l a muestra d e 1 9 9 1 , 1 4 d e ellos e m p l e a d o s , l o cual o b l i g a a tratar el d a t o c o n cautela. 2 8 . L o s diferenciales de i n g r e s o entre q u i e n e s tienen estudios universitarios c o m p l e t o s y q u i e n e s t i e n e n c u a l q u i e r o t r o nivel e d u c a t i v o s o n significativos ( p < . 0 5 ) . E n c a m b i o , los ingresos p r o m e d i o de q u i e n e s c o m p l e t a r o n la f o r m a c i n superior t e c n o l g i c a s l o s o n significativamente distintos a los d e a q u e l l o s q u e tienen secundaria i n c o m p l e t a o m e n o r nivel educativo. C a b e m e n c i o n a r q u e u n gran porcentaje de q u i e n e s s i g u i e r o n carreras tcnicas o profesionales t i e n e n m s de u n a o c u p a c i n ( 6 8 y 77% r e s p e c t i v a m e n t e ) , p r o p o r c i n m a y o r q u e la de q u i e n e s tuvieron f o r m a c i n laboral de m e n o r nivel ( 6 6 % ) , situacin q u e n o e x p e r i m e n t mayor c a m b i o entre 1 9 8 6 y 1 9 9 1 . Sin e m b a r g o , e l

PATRICIA A R R E G U I

Cuadro 9 Ingresos mensuales promedio segn nivel educativo de la PEA ocupada: Lima, 1986-1992* Nivel Educativo Sin instruccin Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Superior pedaggica*** incompleta Superior pedaggica completa Superior tecnolgica incompleta Superior tecnolgica completa Superior universitaria incompleta Superior universitaria completa PEA total
* ** ***

1986 212 312 367 291 466 153 538 419 712 496 1072 473

1989 90 107 144 129 84 n.d. n.d. 178 **** 169 **** 203 293 180

1990 ** 1991 133 208 210 216 259 137 260 308 337 367 572 287 66 93 123 117 147 84 70 136 185 187 312 162

1992 89 111 109 116 165 121 153 192 233 239 429 190

En soles de a g o s t o de 1 9 9 1 . Las cifras en cursivas s o n aquellos ingresos q u e cubran la canasta mnima familiar d e a g o s t o d e 1 9 9 1 . L o s ingresos m e n s u a l e s e s t i m a d o s para e s t e a o estaran fuertemente s e s g a d o s p o r g r a n d e s a u m e n t o s salariales o t o r g a d o s e n los m e s e s anteriores ( p e r i o d o electoral). Las distintas categoras de e d u c a c i n superior se establecieron c o m b i n a n d o las respuestas a las preguntas s o b r e m x i m o nivel e d u c a t i v o , s o b r e la institucin d o n d e se recibi f o r m a c i n para el trabajo y s o b r e la profesin u oficio para la cual se prepar el e n c u e s t a d o . En 1 9 8 9 el cuestionario n o i n c l u y preguntas sobre f o r m a c i n para e l trabajo, p o r l o cual n o s e h a p o d i d o distinguir e n t r e e d u c a c i n superior t e c n o l g i c a y p e d a g g i c a . C o r r e s p o n d e n a t o d a la e d u c a c i n superior no universitaria.

** * *

Elaborado e n G R A D E c o n las bases d e d a t o s d e las E n c u e s t a s d e H o g a r e s del Ministerio d e Trabajo.

Si se toma como base de referencia anual el ingreso promedio de quienes tenan slo secundaria completa (vase el cuadro 10), queda claro que quien complet estudios universitarios estaba en 1992, en promedio y pese a la enorme cada relativa de sus ingresos descrita anteriormente, en bastante mejor posicin que otras personas para ganarse la vida. A lo largo de todo el periodo (excepto en 1989), tuvo ingresos que doblaron largamente los de los egresados de secundaria. En cambio, la ventaja de otros tipos de profesionales y tcnicos era mucho menor y menos sostenida .
29

r e d u c i d o r a n g o de las diferencias en horas trabajadas en p r o m e d i o p o r las personas de d i s t i n t o s niveles e d u c a t i v o s permite descartar la hiptesis de q u e la diferencia de ingresos p u e d a atribuirse a una m a y o r o m e n o r d e d i c a c i n al trabajo. 2 9 . Para dar una idea d e l o s niveles d e i n g r e s o s e n e l Per, s e h a e s t i m a d o q u e e n 1 9 9 1 a u n profesional p r o m e d i o le h u b i e r a t o m a d o 17 m e s e s ( d e j a n d o de c o m e r l y su familia, y s u p o n i e n d o el

EMPLEO, INGRESOS Y O C U P A C I N DE PROFESIONALES Y T C N I C O S

25

Cuadro 10 Ingresos mensuales promedio de la poblacin ocupada con educacin superior, relativos a la poblacin con secundaria completa (=100): Lima, 1986-1992 Nivel Educativo Secundaria completa Superior pedaggica incompleta Superior pedaggica completa Superior tecnolgica incompleta Superior tecnolgica completa Superior universitaria incompleta Superior universitaria completa* PEA total 1986 100 33 115 90 153 106 230 101 1989 100 n.d. n.d. 97 92 110 159 98 1990 100 53 100 119 130 141 221 111 1991 100 58 48 93 126 128 213 111 1992 100 73 92 116 141 145 260 115

Si se utilizara la m e d i a n a - e n lugar d e l p r o m e d i o - de los i n g r e s o s , los ingresos relativos de los g r a d u a d o s universitarios para cada u n o d e los a o s incluidos seran 1 5 8 , 1 6 7 , 1 8 7 , 1 9 4 y 2 0 7 , respectivamente. V e r , a d e m a s , las n o t a s del c u a d r o 9 . E l a b o r a d o e n G R A D E c o n las bases d e d a t o s d e las Encuestas d e H o g a r e s del Ministerio d e Trabajo.

3. Validez de las relaciones entre educacin, empleo, ocupacin e ingresos para el caso de Lima
Para precisar mejor el grado de influencia del nivel educativo en el logro de empleo, ocupacin e ingresos adecuados, es conveniente aislar los efectos simultneos de otras variables que pueden estar influyendo tanto sobre el nivel educativo alcanzado como tambin directamente sobre la participacin y el desempeo en el mercado de trabajo. Ejemplo de estos factores son el sexo y la edad, o la experiencia previa de trabajo. A continuacin se evala someramente el posible impacto de dichos factores, con el propsito de ver si se mantiene el poder explicativo del nivel educativo.

r e e m b o l s o de las r e t e n c i o n e s tributarias) cubrir el c o s t o del a u t o m v i l n u e v o ms barato q u e haba e n t o n c e s e n e l m e r c a d o ( 7 . 2 9 0 dlares), 3 6 m e s e s a q u i e n s l o c u l m i n s u secundaria, 2 9 m e s e s a l t c n i c o , mientras q u e a u n d o c e n t e l e hubiera d e m a n d a d o ms d e s e t e n t a m e s e s . R e s u l t a d e s o l a d o r e l c o n t r a s t e c o n e l h e c h o q u e u n a d o l e s c e n t e n o r t e a m e r i c a n o , sirviendo hamburguesas d u r a n t e o c h o h o r a s diarias seis das a la s e m a n a , p u e d e ahorrar lo suficiente para c o m p r a r un a u t o c o r e a n o en u n o s seis m e s e s .

PATRICIA A R R E G U I

Gnero, educacin e ingresos


Si bien hay una presencia relativamente mayor de hombres entre quienes terminaron carreras universitarias y tecnolgicas que entre quienes slo completaron la secundaria, las diferencias respectivas son demasiado pequeas (69 y 66% frente a 65% de los egresados secundarios) como para poder justificar las diferencias de ingresos promedio de esos grupos. Asimismo, cuando se restringe el anlisis a la poblacin masculina se encuentra que los diferenciales entre los niveles educativos son bastante similares a los encontrados para la poblacin en general (comprese los cuadros 10 y 11).

Cuadro 11 Ingresos mensuales promedio de la poblacin masculina ocupada con educacin superior, relativos a la poblacin masculina con secundaria completa (=100): Lima, 1986-1992 Nivel Educativo Secundaria completa Superior pedaggica incompleta Superior pedaggica completa Superior tecnolgica incompleta Superior tecnolgica completa Superior universitaria incompleta Superior universitaria completa PEA total 1986 100 14 72 89 159 103 235 110 1992 100 62 84 101 129 149 261 120

Elaborado e n G R A D E c o n las bases d e d a t o s d e las E n c u e s t a s d e H o g a r e s del M i n i s t e r i o d e Trabajo.

Quizs la nica diferencia notable sea los bastante menores ingresos relativos de los varones que cursaron carreras pedaggicas en instituciones no universitarias. Ello desvirtuara de alguna manera la idea de que los bajos ingresos promedio del grupo de egresados de institutos pedaggicos se debera bsicamente a que est compuesto en un 86% por mujeres . Sin embargo, el nmero de casos en ambos aos es demasiado pequeo para poder ser concluyente. En conclusin, no puede atribuirse los diferenciales de ingresos encontrados entre personas con distintos niveles educativos a diferencias en la composicin
30

3 0 . O b v i a m e n t e es p o s i b l e q u e haya un p r o b l e m a de s e l e c c i n , y q u e los p a r m e t r o s de las remuneraciones e n e s e s e c t o r estn d e t e r m i n a d o s p o r e l h e c h o q u e quienes definen l a poltica d e remuneraciones magisteriales c o n o c e n la m a y o r actividad de m u j e r e s en el rubro, y anticipan por t a n t o una mayor d i s p o s i c i n a aceptar m e n o r e s s u e l d o s .

EMPLEO, INGRESOS Y O C U P A C I N DE PROFESIONALES Y TCNICOS

27

por gnero de los grupos que logran alcanzar mayores niveles educacionales. Esto refuerza la evidencia a favor de un impacto positivo (e incluso creciente) del nivel y tipo de educacin sobre los niveles de ingreso.

Gnero, educacin y empleo


Un ejercicio similar al anterior, pero referido a los niveles de empleo mostr que las ventajas para encontrar empleo que tenan quienes cursaron estudios superiores respecto a los egresados de secundaria desaparecieron entre 1986 y 1992, excepto para los que completaron los estudios universitarios. Sin embargo, al restringirse la muestra a slo la poblacin masculina, se encuentra que tanto los egresados de la universidad como los de institutos superiores tecnolgicos mantuvieron un buen margen de ventaja sobre los egresados de secundaria, e incluso lo elevaron en el caso de los universitarios (vase el cuadro 12). Esto sugiere que la variable gnero s podra estar vinculada al crecimiento relativo de los niveles de desempleo de los grupos con mayores niveles educativo .
31

Cuadro 12 Tasas de desempleo de la PEA ocupada con educacin superior, relativos a las tasas de desempleo de la PEA con secundaria completa (=100): Lima 1986-1992 1986 PEA total Secundaria completa Superior tecnolgica incompleta Superior tecnolgica completa Superior universitaria incompleta Superior universitaria completa PEA total 100 109 34 96 61 73 PEA masculina 100 26 11 76 49 64 PEA total 100 126 117 127 54 94 1992 PEA masculina 100 145 83 124 44 83

E l a b o r a d o en G R A D E c o n las bases de datos de las E n c u e s t a s de H o g a r e s del Ministerio de Trabajo.

3 1 . Sera necesario verificar si h u b o un incremento significativo de mujeres en la P E A c o n mayores niveles e d u c a t i v o s , o si ms mujeres perdieron sus p u e s t o s de trabajo durante la recesin. Esta e s e n t o d o caso u n a c u e s t i n cuya exploracin q u e d a p e n d i e n t e .

28

PATRICIA

ARRE

GUI

Edad, educacin e ingresos


Las diferencias entre las edades promedio de la poblacin comprendida en cada nivel educativo -y por lo tanto las diferencias en experiencia laboral- no parecen explicar las diferencias de empleo e ingresos entre los grupos con distintos tipos de educacin superior, y entre estos y la poblacin que slo complet la secundaria. En efecto, para todos los grupos y aos considerados, el promedio de edad de la muestra slo fluctu entre 33 y 42 aos, siendo los mayores los egresados de los pedaggicos, cuyos ingresos son los ms bajos. Otra manera de establecer si la edad es determinante es haciendo un corte por grupos de edad. Si las diferencias de ingresos observadas entre los ms y los menos educados no fueran otra cosa que un reflejo de las diferentes edades promedio de cada grupo, los diferenciales entre personas con mayores niveles educativos deberan reducirse al interior de cada grupo de edad. Esto sin embargo slo ocurre en magnitudes muy discretas (vase el cuadro 13). En 1992, por ejemplo, en todos los grupos de edad, lo ingresos de los graduados casi o ms que duplicaban los de los egresados de secundaria, proporcin similar a la que se encuentra en la poblacin total. Similarmente, los egresados de institutos superiores tecnolgicos de distintas edades tienen ingresos entre 20 y 53% ms altos que los de los egresados de secundaria. El caso de los egresados de los institutos pedaggicos se muestra ms errtico, siendo ms altos que los de los que slo completaron secundaria en algunos grupos etreos, pero menores en el rango de 30 a 39 aos (como lo son en promedio para el total de personas con ese tipo de formacin, sin considerar su edad). Todo esto sugiere que el factor edad, que frecuentemente se utiliza como indicador de experiencia, no explica mayormente la capacidad de generar ingresos

Cuadro 13 Ingresos mensuales de la poblacin ocupada con educacin superior, relativos a la poblacin ocupada con secundaria completa (=100), segn grupos etreos: Lima 1992 Edad Nivel educativo Secundaria completa Educacin superior Pedaggica completa Tecnolgica completa Universitaria completa Total 20 a 29 30 a 39 40 a 49 50 o ms

100 92 141 260

100 122 120 193

100 42 139 219

100 108 131 274

100 n.d. 153 201

* Incluye e d u c a c i n s u p e r i o r t e c n o l g i c a y p e d a g g i c a . Elaborado e n G R A D E c o n las bases d e d a t o s d e las E n c u e s t a s del Ministerio d e Trabajo.

EMPLEO, INGRESOS Y O C U P A C I N DE PROFESIONALES Y T C N I C O S

29

mayores de los ms educados, y, por lo tanto, no resta fuerza a la hiptesis del impacto de la educacin. Los datos muestran tambin que los ingresos de los ms educados-particularmente los de los graduados universitarios, en menor grado los de los tcnicos, y con la lamentable excepcin de los egresados de los pedaggicos- son bastante ms altos desde el inicio de la carrera laboral. Estas diferencias son especialmente notables si se considera que es posible que las personas con menos educacin formal hayan tenido a cambio ms experiencia de trabajo. Se aprecia tambin que los diferenciales aumentan con la edad , lo que significa que la acumulacin de experiencia implicada en la mayor edad no llega a neutralizar el impacto de los mayores niveles educativos sobre los ingresos.
32

Edad, educacin y empleo


Tal como ocurri a lo largo de todo el perodo para el conjunto de la poblacin, cuando se divide sta por grupos de edad se observa un menor nivel de desempleo entre los graduados universitarios que entre los egresados de secundaria. Cabe destacar que los diferenciales entre estos dos niveles educativos son ms reducidos al interior de los grupos etreos que en la poblacin en general (salvo en el caso de los mayores de 50 aos). En el caso de los egresados de la educacin superior tecnolgica, los niveles de desempleo son por el contrario ms altos que los de los egresados de secundaria (excepto, nuevamente, entre los mayores de 50). Sin embargo, y a diferencia del caso anterior, los diferenciales son bastante similares al exhibido por la poblacin en general en todos los grupos de edad, con excepcin del de 40 a 49 aos (vase el cuadro 14). Aunque mixta, la evidencia sugiere que la relacin entre empleo y educacin s puede estar condicionada en grado importante por la estructura de edades de la poblacin. Evidentemente, sta es una cuestin que debe ser analizada con ms cuidado, utilizando marcos tericos e hiptesis bien definidas, adems de tcnicas estadsticas apropiadas. Son necesarios adems estudios que examinen simultneamente la interaccin entre origen socioeconmico, habilidades naturales y eleccin de algn tipo de educacin superior, para evaluar en qu medida esas variables podran estar afectando la relacin entre educacin superior, empleo e ingresos. Desafortunadamente, no existen actualmente en el Per bases de datos apropiadas para la realizacin de ese tipo de trabajos.

3 2 . E s t o resta fuerza a la idea del credencialismo, p u d i e n d o considerarse evidencia de q u e la e d u c a c i n formal a u m e n t a la productividad y los i n g r e s o s al generar u n a m e j o r capacidad de aprendizaje p e r m a n e n t e .

PATRICIA ARREGUI

Cuadro 14 Nivel de desempleo de la PEA con educacin superior, en relacin al desempleo de la PEA con secundaria completa (=100), segn grupos etreos: Lima 1992 Nivel educativo Edad: Total 100 117 54 20 a 29 100 118 72 30 a 39 100 114 69 40 a 49 100 195 75 50 o ms 100 84 46

Secundaria completa Educacin Superior* Tecnolgica completa Universitaria completa

* Se ha e x c l u i d o la e d u c a c i n superior p e d a g g i c a p o r el e s c a s o nmero de casos r e c o g i d o s p o r las muestras de e s o s d o s aos^ Elaborado en G R A D E c o n las bases de d a t o s de las E n c u e s t a s del Ministerio de Trabajo.

4. La concordancia entre formacin y ocupacin principal para el caso de Lima Metropolitana


Toca ahora analizar la concordancia entre el tipo de ocupacin de las personas y el nivel de formacin recibida, para el caso de Lima. Esta aproximacin a los niveles de empleo apropiado, operacional aunque no conceptualmente distinta a la utilizada en secciones anteriores de este texto, se har usando informacin sobre el nmero de personas que estn ocupadas en la misma profesin u oficio para los cuales se prepararon, aquellas que estn ocupadas en profesiones u oficios distintos pero del mismo nivel y aquellas ocupadas en funciones por encima o por debajo de las calificaciones que obtuvieron .
33 34

3 3 . S o n ocupaciones del m i s m o nivel aquellas c u y o s requerimientos m n i m o s d e f o r m a c i n ( e n trminos de tipo de institucin y e x t e n s i n de los e s t u d i o s o el entrenamiento) c o i n c i d e n c o n los de la o c u p a c i n para la cual se o b t u v o preparacin. A q u se ha utilizado tres niveles de requisitos de formacin para el trabajo: universitario, superior no universitario o tcnico, y escolaridad bsica o no superior (se s u p o n e aqu que para el b u e n d e s e m p e o de un ciudadano en la s o c i e d a d m o d e r n a es indispensable esta ltima, lo q u e no significa necesariamente q u e ella deba ser del m i s m o n m e r o de aos q u e el actual sistema r e c o m i e n d a , o q u e d e b a ser escolarizada). 3 4 . La base para el anlisis en esta s e c c i n s o n las e n c u e s t a s de niveles de e m p l e o del M i n i s t e r i o de Trabajo, qu^ contienen datos t a n t o sobre la o c u p a c i n principal del e n c u e s t a d o c o m o sobre la profesin u oficio en que se ha preparado. Estas respuestas han sido c o d i f i c a d a s en el marco de este estudio segn el nivel educativo m n i m a m e n t e r e q u e r i d o para formar a una p e r s o n a para dicha o c u p a c i n , independientemente de la i n s t i t u c i n en la cual se recibi dicha f o r m a c i n . En el a n e x o 2 aparece la distribucin de las o c u p a c i o n e s s e g n el nivel de formacin requerido, tal c o m o han s i d o agrupadas para nes de este trabajo. La n i c a e x c e p c i n fue h e c h a en el caso de los d o c e n t e s , q u i e n e s ron diferenciados de acuerdo a si se calificaron en u n a universidad o en una e s c u e l a normal o instituto pedaggico superior.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

31

Las cifras muestran que entre 1986 y 1991 la oportunidad de trabajar en la misma ocupacin para la cual se obtuvo formacin disminuy para aquellos que se prepararon para ejercer profesiones de nivel universitario y, en mayor grado, para quienes slo tuvieron una formacin laboral de nivel no superior. En cambio, los tcnicos tuvieron mayores oportunidades de ejercer sus oficios (vase el cuadro 15). Similarmente, quienes se prepararon para ejercer profesiones de nivel universitario tuvieron en 1991 menos oportunidades de encontrar ocupaciones alternativas del mismo nivel, a diferencia de quienes cursaron carreras intermedias, que vieron incrementarse esas oportunidades. De otro lado, mientras quienes tuvieron formacin de nivel universitario vieron crecer el porcentaje de los suyos ocupados en empleos que no requeran sus altas calificaciones, disminuy el porcentaje de tcnicos trabajando en ocupaciones que requeran calificacin m e n o r .
35

Cuadro 15 Concordancia entre formacin para el trabajo y ocupacin principal de la poblacin empleada: Lima, 1986 y 1991
Ocupacin principal Profesin u oficio para la cual se recibi preparacin 1986 De nivel universitario De nivel superior no universitario De nivel b s i c o , no superior 1991 De nivel universitario De nivel superior no universitario De nivel b s i c o , no superior 519 337 1091 40% 48% 55% 50% 54% 98% 4% 1% 1% 8% 42% 41% 414 536 2304 43% 42% 77% 57% 46% 99% 3% <1% <1% 9% 51% 34% Total ocupados (muestra) Ocupados Lo mismo o en lo mismo del mismo nivel Algo encima Muy encima Algo debajo Muy debajo

E l a b o r a d o e n G R A D E c o n las bases d e d a t o s d e las Encuestas d e H o g a r e s d e l M i n i s t e r i o d e Trabajo.

En resumen, parece que los profesionales, a la inversa de los tcnicos, tuvieron menos xito en 1991 que en 1986 encontrando empleo en ocupaciones para las que se formaron, o en ocupaciones del mismo nivel . Sin embargo,
36

3 5 . E v i d e n t e m e n t e , las o p c i o n e s p o r d e b a j o d e l a calificacin i n t e r m e d i a s o n bastante m e n o r e s , lo q u e r e d u c e la probabilidad de e n c o n t r a r e m p l e o en esos niveles. F r e n t e a e l l o , no q u e d a s i n o el d e s e m p l e o o la inactividad. 3 6 . D e o t r o lado, e l nivel d e e m p l e o a p r o p i a d o para las calificaciones ( e s decir, e l e m p l e o e n o c u p a c i o n e s tipificadas c o m o profesionales o tcnicas, altos funcionarios o directivos) de q u i e n e s t u v i e r o n f o r m a c i n superior es a l g o ms bajo en Lima q u e en el pas en g e n e r a l , lo q u e resultara

PATRICIA A R R E G U I

como ya se ha visto, s fueron ms capaces que los tcnicos de conseguir algn empico y de conseguir mayores ingresos promedio, aun a costa de desempearse en funciones que no requeran necesariamente su nivel de calificacin.

Los casos de algunas ocupaciones especfica^

Entre 1986 y 1992, la gran mayora de grupos profesionales vieron reducirse sus ingresos mensuales promedio, cayendo su capacidad adquisitiva a menos de la mitad . Sin embargo, conviene resaltar que esos promedios esconden muchas diferencias , parte de las cuales tienen que ver con la naturaleza de la ocupacin que efectivamente desempean los que recibieron formacin para una profesin u oficio. Mientras algunos encuentran empleos que estn por debajo de su nivel de calificacin (que suelen -salvo raras excepciones- generar ingresos menores), otros las encuentran en rubros que pareceran requerir mayores calificaciones formales que las que se tiene (vase el cuadro 16). En lo que se refiere al desempleo, es particularmente difcil distinguir una tendencia, dado el nmero relativamente pequeo de profesionales de la muestra en esta situacin . Sin embargo, hay que resaltar que tambin se increment el nivel de actividad en la mayor parte de las profesiones (esto es, se redujo el porcentaje de personas fuera de la PEA), con la excepcin de maestros y psiclogos . En las carreras de nivel intermedio, en cambio, el mayor desempleo se vio agravado por una reduccin de la actividad en algunas de ellas
38 39 40 41

explicable por l a mayor diversidad d e o p o r t u n i d a d e s d e generacin d e i n g r e s o s e n o t r o t i p o d e actividades disponible en la c i u d a d capital. 3 7 . Se trabaja a c o n t i n u a c i n c o n las carreras q u e registraron los mayores niveles de matrcula en las instituciones de e d u c a c i n superior durante a o s recientes. 3 8 . E x c e p t o los q u e e s t u d i a r o n ingeniera industrial y e c o n o m a , cuyas cadas iniciales f u e r o n m e n o s dramticas y su recuperacin m a s rpida. M s notable a u n es el c a s o de los i n g e n i e r o s electricistas de la muestra, c u y o s ingresos c a y e r o n relativamente p o c o en 1 9 9 1 y se i n c r e m e n t a r o n p o r e n c i m a del nivel d e 1 9 8 6 e n 1 9 9 2 . 3 9 . Eliminando casos r e a l m e n t e a n m a l o s , e l m a y o r ingreso total p o r trabajo o b t e n i d o e n 1 9 9 2 p o r alguien q u e estudi c o n t a b i l i d a d fue 3 , 5 3 8 % m a y o r q u e e l m e n o r ingreso p e r c i b i d o p o r cualquiera d e ellos ( 1 0 9 3 c o n t r a 3 0 s o l e s d e a g o s t o d e 1 9 9 1 ) ; e l r a n g o d e i n g r e s o s d e los administradores iba de 26 a 8 6 5 s o l e s , y el de l o s analistas de sistemas de 43 a 7 3 4 soles. 4 0 . Basta que u n o o d o s casos ms p a s e n a la c o n d i c i n de d e s e m p l e a d o s de u n a fecha a la otra para q u e los porcentajes respectivos e x p e r i m e n t e n g r a n d e s cambios. Si p o r esa r a z n se e l i m i n a el caso d e los b i l o g o s , s e aprecia u n i n c r e m e n t o p r o m e d i o d e 0 . 7 p u n t o s porcentuales del d e s e m p l e o entre l o s q u e se prepararon para ejercer o c u p a c i o n e s de nivel universitario y un i n c r e m e n t o bastante m a y o r , de 2 p u n t o s porcentuales, entre l o s q u e se f o r m a r o n para carreras tcnicas. 4 1 . El caso de los p s i c l o g o s resulta particularmente grave, p u e s los q u e estaban d e s e m p l e a d o s o fuera de P E A pasaron de 2 3 % a 53% del total. El c a s o de los maestros, 2 9 % de los cuales estaban inactivos e n 1 9 9 1 ( e n c o m p a r a c i n c o n 16% e n 1 9 8 6 ) , a u n q u e d e m e n o r intensidad, p u e d e tener repercusiones sociales m u c h o m s graves.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

33

Cuadro 16 Ingresos y concordancia entre formacin para el trabajo y ocupacin principal (en porcentajes del total de casos)*
Profesin a oficio para d cuaJ 5c recibi preparacin Ingresos promedio Ocupados en lo mismo % S/. Lomismoo igual roveJ % S/. Encima % S/. Algo Debajo % S/. May debajo % S/. Dcso Fuera cupado de PEA

s/-

Nivel universitario 1986 Abogaca Administracin Contabilidad Economa Educacin (**) Anlisis de sistemas Ingeniera elctrica Ingeniera industrial Ingeniera mecnica Enfermera Medicina Psicologa Abogaca Administracin Contabilidad Economa Educacin (**) Anlisis de sistemas Ingeniera elctrica Ingeniera industrial Ingeniera mecnica Enfermera Medicina Psicologa Abogaca Administracin Contabilidad Economa Educacin (**) Anlisis de sistemas Ingeniera elctrica Ingeniera industrial Ingeniera mecnica Enfermera Medicina Psicologa 1171 982 1100 791 584 1094 522 782 2823 603 1148 581 311 335 315 374 160 266 415 359 375 118 286 168 415 382 344 580 285 273 709 482 508 149 397 142 29% 1718 12% 1163 41% 51% 33% 5% 41% 38% 38% 27% 30% 24% 55% 18% 100% 29% 31% 49% 70% 18% 40% 4% 29% 25% 47% 17% 12% 20% 47% 82% 2% 946 616 752 454 672 376 480 387 340 448 166 630 415 417 422 127 300 190 438 541 368 567 177 417 425 713 176 397 128 16% 1963 17% 1397 51% 1465 28% 1248 47% 1189 29% 60% 33% 853 650 752 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1991 54% 30% 32% 29% 56% 21% 100% 29% 54% 49% 70% 18% 49% 19% 36% 32% 53% 17% 56% 36% 33% 47% 82% 8% 408 494 383 424 178 541 415 489 401 127 300 190 484 575 518 770 350 417 890 594 516 176 397 128 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1992 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 6% 6% 7% 4% 10% 7% 22% 16% 0% 0% 0% 15% 271 226 260 147 127 665 573 415 0 0 0 180 21% 55% 35% 47% 14% 39% 11% 24% 47% 18% 0% 27% 292 332 181 484 155 137 72 358 502 76 0 124 8% 4% 4% 6% 2% 15% 0% 4% 0% 0% 6% 4% 17% 16% 18% 11% 20% 22% 11% 20% 20% 35% 12% 46% 3% 6% 8% 4% 6% 12% 0% 18% 8% 0% 0% 6% 107 357 291 295 91 180 322 363 336 30% 51% 38% 51% 9% 33% 0% 18% 15% 18% 7% 24% 155 240 315 354 107 122 252 288 93 126 109 3% 2% 2% 7% 0% 6% 0% 18% 8% 2% 7% 12% 11% 10% 19% 9% 29% 27% 0% 6% 15% 31% 13% 41% 3% 4% 4% 2% 13% 0% 20% 0% 0% 0% 5% 781 843 501 205 572 298 283 26% 48% 47% 11% 33% 33% 15% 15% 15% 6% 33% 626 841 779 232 726 291 559 324 413 893 859 0% 3% 4% 2% 0% 0% 11% 15% 0% 7% 0% 10% 20% 17% 19% 20% 16% 17% 22% 20% 38% 37% 24% 14%

27% 1024

17% 1397 30% 1215 46% 3656 41% 38% 672 376 71% 1169

33% 1310

31% 1799 65% 1154

11% 2 2 5 3

PATRICIA A R R E G U I

Profesin a oficio para d cual se recibi preparacin

Ingresos promedio S/.

Ocupados en tomismo % S/.

Lo mismo o igual nivd % S/.

Encima % S/.

Algo Debajo % S/.

Muy debajo % S/.

Deso- Fuera cupado de PEA

Nivel superior no universitario 1986 Administracin Contabilidad Educacin (**) Electricidad Mecnica Auxiliar enfermera Administracin Contabilidad Educacin (**) Electricidad Mecnica Auxiliar enfermera Administracin Contabilidad Educacin (**) Electricidad Mecnica Auxiliar enfermera * 722 531 427 549 704 262 166 191 95 199 207 96 278 590 139 211 229 126 6% 10% 39% 35% 48% 21% 11% * 8% 36% 39% 35% 24% 10% 9% 40% 67% 44% 16% 423 433 404 642 786 314 281 173 80 212 197 86 267 187 143 212 323 135 6% 13% 44% 35% 49% 22% 6% 13% 43% 35% 49% 22% 12% 10% 40% 72% 56% 16% 423 402 396 642 777 324 211 172 80 212 197 97 266 173 143 223 258 135 4% 1954 1% 1116 3% 1105 5% 0% 0% 1991 0% 4% 5% 2% 0% 2% 0% 1% 2% 0% 0% 1% 187 172 295 63 1992 506 253 69% 46% 12% 17% 44% 24% 280 684 111 156 192 119 0% 0% 0% 0% 0% 0% 56% 33% 14% 43% 40% 30% 153 198 135 183 215 97 0% 0% 0% 0% 0% 0% 829 65% 54% 15% 42% 39% 673 548 378 435 613 0% 0% 0% 0% 0%

2% 5% 4% 1% 2%

22% 28% 34% 16% 10%

17% 8% 4% 5% 2% 3% 8% 10% 8% 6% 0% 11%

11% 38% 36% 7% 19% 40% 12% 33% 39% 6% 0% 48%

132

Los ingresos promedio se refieren slo a los ocupados, aunque los porcentajes de personas en cada categora se refieren al total de la muestra (y no slo a la PEA). Todas los ingresos estn expresados en soles de agosto de 1991. ** Por restricciones impuestas por la base de datos, aqu se ha diferenciado entre aquellos que se prepararon para ser maestros secundarios o de educacin superior (por ejemplo, profesores de educacin tecnolgica), que se han clasificado como de nivel universitario, y lo que se prepararon para ser maestros de inicial o primaria, clasificados dentro del nivel superior no universitario. Elaborado en GRADE con la base de datos de las Encuestas de Hogares para la Medicin de Niveles de Empleo en Lima Metropolitana de 1986 y 1 9 9 1 .

(aunque el promedio se mantuvo en los mismos niveles). Tomando todas las carreras en conjunto, sin embargo, la crisis parece haber reducido el porcentaje de inactivos -voluntarios e involuntarios, potencialmente activos o no. En conjunto, para las carreras analizadas y durante los tres aos seleccionados, generalmente no ms de 40% de las personas que se prepararon para ejercerlas lo hacan efectivamente . Entre quienes se prepararon para carreras de nivel universitario, algunos lograban dedicarse a otras ocupaciones del mismo nivel, aunque en especialidades distintas; con relativa frecuencia, lograban obtener
42

4 2 . Las e x c e p c i o n e s f u e r o n medicina, enfermera y e d u c a c i n , tres o c u p a c i o n e s c o n un fuerte e l e m e n t o d e v o c a c i n , c o m o t a m b i n podra serlo e l o f i c i o d e mecnica.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

35

ingresos algo mayores que sus colegas dedicados a ejercer sus carreras originales. Sumados ambos segmentos, resulta que aproximadamente 45% de los que se prepararon para el ejercicio de una profesin de nivel universitario tuvieron ocupaciones de nivel apropiado a lo largo del periodo en cuestin. Los ingresos promedio de este grupo -con la reiterada excepcin de los psiclogosson siempre mayores que los obtenidos por personas dedicadas a actividades de menor nivel. Quienes se prepararon para ejercer ocupaciones de nivel intermedio tuvieron en promedio una menor proporcin (27%) de personas trabajando en su campo de especializacin, aunque hacia el fin del periodo revisado las oportunidades parecen haber mejorado. En este caso, los pocos que encontraban empleo en otra especialidad del mismo nivel, slo excepcionalmente lograban obtener ingresos mayores que sus colegas dedicados a ejercer sus carreras originales. Sin embargo, tambin hay algunos que logran desempearse en ocupaciones que normalmente exigen una formacin de nivel superior a la que formalmente tienen, logrando as aumentar sus ingresos por trabajo. En buena cuenta, todo lo anterior implica que menos de la mitad de quienes recibieron formacin profesional completa o incompleta, de nivel tcnico o universitario, estn ejerciendo ocupaciones que requieren necesariamente esa formacin y gozan de los mejores ingresos que ellas suelen generar . El resto est empleado como oficinistas o administradores de menor nivel, o se dedican al comercio u otras actividades de servicios. Vale la pena notar, sin embargo, que si bien estos ltimos generalmente ganan menos que sus compaeros de estudios, suelen ganar ms que los que ejercen las mismas ocupaciones sin haber tenido educacin superior (vase el cuadro 17).
43

5. Reflexiones finales
Los datos hasta aqu revisados permiten afirmar que la supuesta insensatez o irracionalidad de la asignacin de inversin pblica o privada a la educacin superior, dado su bajo nivel de retorno, carece de sustento. No es cierto que cualquier comerciante gane ms que un profesional, ni que ms vale dedicarse a taxista; no puede afirmarse que son slo aspiraciones de status ocupacional y social, o una supuesta irracionalidad econmica, lo que lleva a que la gente aspire a una formacin de nivel superior y a una ocupacin en los rubros
4 3 . C o m o lo sugieren los d a t o s a g r e g a d o s del cuadro 8 y 1 0 , estas cifras mejoraran si se restringiera el anlisis a los q u e c o m p l e t a r o n su formacin. Contra lo reiteradamente d e n u n c i a d o en la prensa c incluso en m e d i o s especializados, l o s ingresos p r o m e d i o de t o d o s los o c u p a d o s c o m o profesionales y tcnicos, y de l o s g e r e n t e s y altos directivos o funcionarios, h a n s i d o c o n s i s t e n t e m e n t e ms altos q u e los de t o d o s los o t r o s g r u p o s o c u p a c i o n a l e s . La nica e x c e p c i n a e s t o se dio en 1 9 9 1 , c u a n d o el rubro c o n d u c t o r e s t u v o i n g r e s o s 17% ms altos q u e los p r o f e s i o n a l e s y tcnicos.

Cuadro

17 1991)

Ingresos p r o m e d i o de la P E A o c u p a d a s e g n g r u p o s ocupacionales y nivel educativo logrado: L i m a 1 9 9 2 (en soles de agosto de

Grupos Ocupacionales Profesionales, tcnicos y afines Gerentes, directores, funcionarios Empleados de oficina Vendedores Agricultores, ganaderos, pescadores Mineros y canteros Artesanos Obrerosjornaleros Conductores Trabajadores de los servicios Trabajadores del hogar

Primaria Completa 92.52 215.99 107.28 90.54 43.11 77.50 121.16 137.13 221.04 61.47 51.34

Secundaria Completa 156.02 688.80 136.81 119.22 358.37

Pedaggica Incompleta

Pedaggica Tecnolgica Completa Incompleta 141.14 262.29 120.46 173.66 134.62 120.16

Tecnolgica Completa 263.49 424.35 143.56 189.30

Universitaria Universitaria Incompleta Completa 195.83 462.35 160.82 199.69

241.52

94.32 69.09

355.47 977.74 182.10 272.12

126.67 60.32 204.28 139.04 61.84

150.67

103.34 172.24

142.48

128.10

284.18 199.61 91.92

342.72 119.32 62.00

231.01 120.76 101.83

231.51 197.66 51.07

Elaborado p o r G R A D E c o n l a base d e d a t o s d e l a E n c u e s t a d e H o g a r e s para M e d i c i n d e N i v e l e s d e E m p l e o d e l a D i r e c c i n General d e E m p l e o del Ministerio d e T r a b a j o , 1 9 9 2 .

EMPLEO, INGRESOS Y O C U P A C I N DE PROFESIONALES Y T C N I C O S

37

correspondientes. Las personas con educacin superior tienen mayor probabilidad de ser parte de la poblacin econmicamente activa. Aunque las diferencias con el resto de la PEA disminuyeron en los ltimos aos, tienen an mucho menores probabilidades de estar desempleadas o subempleadas que la PEA total. Por ltimo, y a pesar de una cada ms intensa que la experimentada por gente con menores niveles educativos durante el proceso de ajuste econmico an en curso, sus ingresos (particularmente los de los universitarios) continan siendo bastante ms elevados que los percibidos por quienes slo completaron la secundaria. La fuerte relacin entre educacin, empleo e ingresos no desaparece cuando se controla los efectos de gnero y edad o experiencia. Pese a que es ms frecuente que los ms educados tengan ms de una ocupacin, sus mayores ingresos totales no pueden atribuirse principalmente a un mayor tiempo dedicado al trabajo. Por lo tanto, incluso desde la perspectiva limitada que supone evaluar slo la funcin de formacin para el trabajo que tiene la educacin, no parece irracional el que los jvenes continen hoy en da aspirando a alcanzar el ms alto nivel educativo posible. Una segunda cuestin que merece subrayarse es que en aos recientes slo alrededor de la mitad de los que cursaron estudios superiores logra ejercer la ocupacin para la cual se prepar u otra cuyos requerimientos de formacin eran de similar intensidad a la adquirida. En el caso de muchas profesiones especficas, la proporcin es incluso bastante menor. Esto no se debe a que los egresados de mayor edad estn ya copando los puestos de nivel profesional, tcnico o directivo. Por el contrario, pese a la re-profesionalizacin de los puestos de trabajo de dichas categoras que parece haberse iniciado durante la segunda mitad de los aos ochenta tanto en Lima como en el conjunto del pas, es significativa la proporcin de personas ocupadas en esas actividades que no tienen educacin superior alguna (44% en todo el pas y 34% en Lima, en 1991). Esto difiere marcadamente de la situacin imperante a inicios de los ochenta, cuando 70% de los ocupados como profesionales, tcnicos o directivos tenan educacin superior completa y 70% de los egresados, a su vez, se desempeaban en aquel tipo de actividades, lo cual sugiere la necesidad de realizar estudios sobre el destino laboral de los egresados de las distintas modalidades de educacin superior. Otro hallazgo destacable es el que las personas con educacin superior completa tienen mucho mayores probabilidades de tener empleo adecuado, en el sentido de generar un nivel aceptable de ingresos. No es ste siempre el caso de quienes slo avanzaron algunos ciclos de estudio, sin completarlos. Parecera prudente desplazar la atencin que se ha venido otorgando a la cuestin de la excesiva oferta de profesionales hacia el tema de las dimensiones y causas de la desercin estudiantil, dadas sus implicancias tanto para el uso eficiente de recursos como para el logro posterior en materia de empleo e ingresos.

38

PATRICIA A R R E G U I

Por otro lado, s parecera merecer mayor atencin el caso de algunas profesiones especficas, cuyo mercado de trabajo parecera a primera vista estar saturado o insuficientemente desarrollado y cuyos titulares no parecen ser capaces de encontrar empleos alternativos ni siquiera en ocupaciones de menor status, pero que sin embargo continan disfrutando de una continuada demanda en el mercado educativo por parte de los estudiantes. Otro aspecto que es indispensable continuar evaluando es el origen de la gran dispersin de ingresos, tanto al interior del grupo de los que se formaron en una determinada carrera y se encuentran ejercindola, como entre profesionales y tcnicos de distintas especialidades. Muchos de los factores determinantes pueden tener que ver con variables aqu contempladas a nivel agregado (tales como gnero y edad), pero cuya evaluacin ms rigurosa requiere de indicadores y tcnicas de anlisis mejor desarrollados. Otros factores que podran explicar esa dispersin (tales como diferencias en experiencia previa, origen socioeconmico, capacidades innatas, etctera) requeriran de un gran esfuerzo de recoleccin de datos actualmente no disponibles. Tambin mereceran mayor estudio variables relacionadas con los sectores que suelen absorber a distintos tipos de graduados y a su evolucin al ritmo de la coyuntura econmica. Sin embargo, las variables explicativas de las diferencias de empleo e ingresos que revisaran mayor inters para el diseo de polticas educativas tienen que ver con diferencias en la calidad de la formacin recibida. Para estudiar esas diferencias, son necesarios otros estudios con marcos tericos bien definidos, con bases de datos ms completas y amplias que las actualmente disponibles, y con tcnicas estadsticas cuidadosamente planificadas y aplicadas. Se requiere, asimismo, indicadores y mtodos de evaluacin cuyo desarrollo y aplicacin deberan ser activamente promovidos por las autoridades educativas.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

39

Bibliografa

GLEWWE, Paul y Gillette HALL 1992 Poverty and Inequality during U n o r t h o d o x Adjustmenr. The Case of Peni, 1 9 8 5 - 9 0 . Washington, D . C , World Bank Living Standards Measurement Study Working Paper No. 86. GRADE 1990 Educacin Superior en el Per: Datos para el Anlisis. Lima, GRADE (Documento de Trabajo No.9) H U R T A D O , Isabel 1985 Segmentacin del Mercado de Trabajo: el Caso del Sector Pblico Peruano en Alberto Giesecke S.L., Reporte de Investigacin: la Organizacin del Sector Pblico Peruano. Lima, ESAN, Proyecto de Gestin Pblica. IGUIIZ, Javier, Rosario BASAY y Mnica RUBIO 1993 Los Ajustes: Per 1975-1992. Lima, Fundacin Friedrich Ebert. INTEREDU 1993 Informe Final Proyecto Diagnstico General de la Educacin, rea Eficiencia Externa de la Educacin. Lima, Interedu (mimeo). WEBB, Richard y Graciela FERNANDEZ BACA 1992 Per en Nmeros 1992. Lima, Cunto, S.A.

PATRICIA A R R E G U I

ANEXO 1 Metodologa y fuentes de informacin


Para el estudio a escala nacional las fuentes de informacin fueron los datos publicados de los Censos Nacionales de 1972 y 1981 (ONEC 1974 e INEI 1984), un estudio sobre graduados realizado a principios de los setenta (Carnoy s/f) y las bases de datos generadas por las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida de 1985-1986 y 1991. Para el anlisis ms especfico del caso de Lima Metropolitana se han utilizado las bases de datos resultantes de las encuestas de hogares que realiza anualmente la Direccin General de Empleo (DGE) del Ministerio de Trabajo y Promocin Social para la medicin de los niveles de empleo de la poblacin de la capital , para los aos 1986, 1989,^1990, 1991 y 1992 . Todos estos aos fueron excepcionales para la economa y la sociedad peruanas : durante ellos algunas de las variables escogidas para el anlisis fluctuaron agudamente. Esto hace en ocasiones difcil la identificacin de tendencias y la precisin de las causas de algunos de los problemas percibidos, muchas de las cuales podran ser de larga data, pero otros ser producto de la coyuntura. Se ha mantenido la mayor parte de las definiciones y categoras de las variables que utilizan el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica y el Ministerio de Trabajo . Cuando se ha necesitado crear nuevas variables y categoras, se ha detallado el procedimiento seguido en el mismo texto. Aunque ambas encuestas son las mejores fuentes de datos disponibles, tienen limitaciones que podran estar sesgando los resultados y su interpretacin. Debe mencionarse que: a) Las muestras seleccionadas por el INEI y la Direccin de Empleo son representativas de la poblacin en general , no necesariamente de los
1 2 3 4 5

1. No se l o g r identificar otra fuente de informacin c o n d a t o s m n i m o s sobre formacin profesional, e m p l e o , i n g r e s o s y o c u p a c i n de cobertura nacional. U s u a l m e n t e , las encuestas de propsitos mltiples s l o registran a o s de escolaridad y t i p o (universitario, no universitario) de educacin superior, no as el rea especfica de e s t u d i o s . De all la decisin de trabajar slo c o n informacin para Lima y c o n esta e n c u e s t a en particular. 2. Gracias a un c o n v e n i o c o n el Ministerio, se ha p o d i d o utilizar y procesar las bases de datos de las encuestas de 1 9 8 6 , 1 9 9 0 , 1 9 9 1 y 1 9 9 2 ; los daros de la m i s m a para 1 9 8 9 fueron gentilmente proporcionados p o r Francisco Verdera, investigador d e l I n s t i t u t o de Estudios Peruanos. 3. 1 9 8 6 representa el inicio de la reactivacin h e t e r o d o x a durante el g o b i e r n o de Alan Garca y los otros tres a o s reflejan tanto la grave crisis q u e c o n d u j o aquella poltica, c o m o los efectos del drstico programa de ajuste i m p l e m e n t a d o p o r el g o b i e r n o de A l b e r t o Fujimori a partir de 1 9 9 0 . 4. Los principales c o n c e p t o s e indicadores utilizados se detallan en el a n e x o 3. 5. La muestra de la E N N I V de 1 9 8 5 - 8 6 tuvo u n a c o b e r t u r a de aproximadamente 90% de la poblacin estimada del P e r , n o h a b i n d o s e aplicado e n l o s d e p a r t a m e n t o s d e A y a c u c h o , Apurmac y Huancavelica, mientras q u e la de 1 9 9 1 o m i t i a la p o b l a c i n de la Costa rural y de las zonas de emergencia, a l c a n z a n d o a aplicarse a u n a muestra representativa de cerca de 75% de la poblacin nacional estimada para d i c h o a o .

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

41

profesionales. Los criterios de seleccin han sido en ambos casos la adecuada representacin de las distintas reas y estratos socioeconmicos en que est distribuida la poblacin nacional y la de Lima. Dado que los profesionales suelen tener mayor peso entre los sectores ms altos y menos numerosos de la poblacin, la situacin de empleo e ingresos promedio que resultan del anlisis de esas muestras puede estar sesgada, en direcciones de difcil estimacin . b) Las encuestas no han sido desarrolladas para responder a cuestiones sobre educacin y formacin profesional. Aunque la encuesta anual sobre empleo tiene una seccin destinada a recabar informacin sobre la formacin para el trabajo, la importancia que la DGE dio en el pasado a este tema ha sido escasa, como lo reflejan la poca precisin de las preguntas, el que cada sujeto no corrobore la informacin sobre el nivel educativo por l alcanzado (informacin usualmente brindada por el jefe del hogar, a menudo inconsistente con otros datos proporcionados por el sujeto encuestado), el que se codifique los estudios cursados con el mismo cdigo de las ocupaciones (resulta que hay personas que se formaron para ser Director de Presupuesto o Directores Generales de Ministerios), etctera. Esto obliga a generar indicadores adicionales mediante supuestos de difcil validacin. c) Por el mismo hecho de no tratarse de bases de datos construidas ad hoc, si bien es posible diferenciar los resultados en el mercado de trabajo de quienes tuvieron ms o menos educacin, y entre quienes optaron por distintas rutas institucionales para su formacin, no hay datos en la encuesta de la DGE que permitan aproximarse a posibles diferencias de calidad en la formacin recibida por los encuestados , ni a separar los efectos de stas de los generados por diferencias de origen socioeconmico, habilidad innata, escolarizacin previa, etctera. Las ENNIV tampoco contienen indicadores de calidad para la educacin superior recibida, ni sobre las carreras seguidas. d) Como todos los estudios sobre ingresos, los datos de ste pueden no ser suficientemente confiables. Ms aun, dado que slo una pequea porcin de la PEA es asalariada, y muchos generan su ingreso en el sector informal, su capacidad de reportar adecuadamente los montos percibidos en un periodo de altsima inflacin debe ser reducida. Incluso, a lo largo del periodo de anlisis puede haberse dado un cambio en la voluntad de proporcionar
6 7

6. El q u e la muestra p o s i b l e m e n t e incluya una p r o p o r c i n mayor de p r o f e s i o n a l e s de s e c t o r e s populares q u e la existente en el u n i v e r s o de profesionales, podra sesgar n e g a t i v a m e n t e los i n g r e s o s p r o m e d i o de los q u e e n c u e n t r a n trabajo. No es p o s i b l e anticipar, sin e m b a r g o , si el nivel de d e s e m p l e o estara sobre o s u b e s t i m a d o , ya q u e el p e r t e n e c e r a sectores m e n o s p u d i e n t e s p u e d e dificultar el a c c e s o a ciertos p u e s t o s de trabajo p e r o f o m e n t a r la aceptacin de c u a l q u i e r o p o r t u n i d a d d e e m p l e o q u e s e presente. 7. R e c i n en 1 9 9 2 , a instancias de la autora, se s o l i c i t a los e n c u e s t a d o s p o r el Ministerio de Trabajo q u e identificaran la i n s t i t u c i n d o n d e recibieron formacin para el trabajo.

PATRICIA A R R E G U I

informacin, o por lo menos informacin correcta, de parte de los sectores de mayores ingresos, dada la situacin de intensa violencia e inseguridad que le toc vivir al pas en esos aos . Esto ultimo hara que la cada general de los ingresos se refleje exageradamente en los datos, que deben por lo tanto ser mirados con cuidado, e) Otra posible fuente de error es la utilizacin del ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana como deflator . Adems de errores de registro, explicables por la volatilidad de los precios durante la hiperinflacin, existe evidencia de que dicho indicador sobrevala considerablemente la magnitud de la elevacin del costo de vida.
8 9

ANEXO 2 Determinacin del nivel de formacin requerido por distintas ocupaciones


En la seccin dedicada a la formacin para el trabajo de las encuestas sobre niveles de empleo del Ministerio de Trabajo se pregunta, entre otras cosas, por la profesin u oficio para la cual el encuestado se ha preparado. Dicha pregunta fue recodificada de manera de poder establecer la concordancia entre la ocupacin efectivamente desempeada y aquella para la cual se obtuvo formacin. Las respuestas fueron asignadas a tres categoras, de acuerdo a los requerimientos escolares o acadmicos mnimamente necesarios para obtener los conocimientos, habilidades y destrezas que permitiran el ejercicio de dichas ocupaciones. Es as que tenemos profesiones u oficios de nivel superior universitario, de nivel superior no universitario y de nivel escolar, como figura a continuacin. Los nmeros a la izquierda corresponden al cdigo de la tabla de ocupaciones del INEI utilizada por la DGE-MT en la codificacin tanto de la formacin recibida como de la ocupacin desempeada.

Profesiones u oficios de nivel superior universitario Ciencias Naturales y Exactas 11 Qumicos 12 Fsicos 13 Fsico-qumico 61 Bilogos 62 91 92 Bacterilogo, farmaclogo y especialistas asimilados Matemticos Estadsticos y demgrafos

8. L o s encuestadorcs q u e trabajaron en la E N N I V reportaron esta situacin ( G l e w w e y Hall 1992). 9. Se ha utilizado t a n t o para los d a t o s de L i m a c o m o para los de cobertura nacional, para simplificar l o s clculos.

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

43

Ingenieras y Tecnologas 21 Arquitectos 22 Urbanistas 23 Ing. agrcola 24 Ing. civil 25 Ing. electricista-electrnico 26 Ing. mecnico 27 Ing. metalrgico 28 Ing. minero 29 Ing. qumico 30 Ing. industrial 31 Ing. textil 32 Ing. pesquero 33 Otros ingenieros 34 Ing. no especificado 93 Investigadores operativos 94 Analista de sistemas y computacin Ciencias de la Salud 71 Mdicos y cirujanos 72 Odontlogos 74 Farmacuticos 75 Dietistas, nutricionistas, Bromatlogos 76 Enfermeros diplomados 77 Obstetrices Ciencias Administrativas 111 Economistas 112 Administrador de empresas 113 Planifkadores 121 Contadores 177 Empresarios y productores de espectculos 211 Miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo 212 Jefes y directores de la administracin pblica 221 Directores generales de empresas pblicas y privadas no agrcolas

222 Directores de produccin en empresas no agrcolas 223 Director de investigacin y desarrollo 224 Director de ventas no empresas de comercio 225 Director de administracin de empresas que no son de comercio, servicios, o agrcolas 226 Director de presupuesto y contabilidad de empresas que no son de comercio, servicios, o agrcolas 227 Director de operaciones, servicios de transporte, empresas no comerciales o agrcolas 228 Director de personal empresas no comerciales o agrcolas 229 Otros directores 511 Gerentes, administradores de servicios de hotelera, bares y similares 512 Otros administradores de servicios de hotelera, bares y similares 521 Gerentes o administradores de empresas de servicios varios (no hoteles, bares o similares) Leyes 131 Abogados 132 Agente fiscal 133 Jueces 134 Notarios 193 Diplomticos Educacin 141 Rectores y directores de universidad y centros educativos 142 Profesor en universidad, Epsep, u otro centro superior 143 Profesores educacin secundaria

PATRICIA A R R E G U I

(...cont.) Ciencias Sociales y Comunicaciones 151 Socilogos y politlogos 152 Antroplogos, arquelogos y etnlogos 153 Historiadores 154 Psiclogos 155 Fillogos, traductores e intrpretes 156 Trabajador social 157 Gegrafos

158 Bibliotecarios, archiveros y conservadores de museo. 162 Periodistas 163 Editores Agropecuarias y Veterinarias 63 Agrnomos 73 Veterinarios Artes y Humanidades 171 Autores literarios, escritores y crticos

Profesiones u oficios de nivel superior no universitario Ciencias Naturales y Exactas 14 Tc. fsico-qumico 64 Tc. en ciencias biolgicas 95 Tc. en estadstica y matemticas 96 Tc. operadores de computadoras 97 Tc. programadores de computadoras 53 54 Oficial de cubierta - pilotos de navegacin Oficial maquinista de navegacin

Ingenieras y Tecnologa 35 Agrimensor-topgrafo 36 Dibujante tcnico 37 Tc. Ing. agrcola 38 Tc. Ing. civil 39 Tc. electricista-electrnico 40 Tc. mecnico 41 Tc. metalrgico 42 Tc. en minas 43 Tc. qumica industrial 44 Tc. Ing. industrial 45 Tc. textil 46 Tc. pesquero 47 Otros tcnicos en la industria 51 Pilotos navegantes 52 Mecnicos navegantes

Ciencias de la Salud 78 ASS, mdico 79 ASS, dentista 81 ASS, farmacutico 82 Personal de enfermera: otros 83 Parteras: otros 84 Optometristas y pticos 85 Fisioterapeutas y ergo terapeutas 86 Tc. radiologa mdica, otros teenlogos mdicos 87 Tc. y Trab. asimilados 88 Tc. salud y laboratorio clnico Ciencias Administrativas 114 Tc. en administracin 115 Tc. en economa y asimilados 116 Especialista en cooperativismo 122 Tc. contable Leyes 195 Fuerzas policiales (oficiales) 196 Militares (oficiales)

E M P L E O , I N G R E S O S Y O C U P A C I N DE P R O F E S I O N A L E S Y T C N I C O S

45

Educacin 144 Profesores o maestros de primaria 145 Profesores de inicial 146 Profesores de educacin especial 147 Profesores de academias o Cenecapes 148 Otros profesores 149 Profesor no especificado Ciencias Sociales y Comunicaciones 159 Tc. en ciencias sociales 164 Locutores: radio, TV 165 Tc. en comunicaciones 191 Relacionista pblico e industrial 196 Especialista en turismo y hotelera

Agropecuarias y Veterinaria 65 Tc. en agronoma 80 ASS, veterinaria Artes y Humanidades 171 Escultores, pintores y trabajadores asimilados 172 Decoradores, dibujantes, publicistas, diseadores comerciales 173 Fotgrafos y operadores de cmara, cine, TV 174 Msicos 176 Actores, artistas y directores de espectculos 178 Otros artistas

Profesiones u oficios que no requieren formacin de nivel superior Todos los dems cdigos de la tabla de ocupaciones del INEI son considerados correspondientes a profesiones u oficios de nivel escolar. 179, 181-182, 184, 189, 196, 3 1 1 , 321-323, 331-332, 341-344, 351-355, 361-364, 391-395, 399, 411-413, 421-423, 431-434, 441-443, 451-458, 461-465, 470-485, 489, 491-492, 499, 522, 531-532, 541-545, 551-553, 5 6 1 , 571-572, 581-587, 591-596, 611-612, 621-628, 631-638, 641-642, 651-653, 701, 711-713, 721-729, 731-734, 741-746, 749, 751-759, 761, 762, 771-779, 781, 782, 789, 791-797, 799, 811-813, 821-822, 829, 8 3 1 , 841-845, 849, 851-857, 859, 861-867, 869, 871-872, 881-886, 8 9 1 , 9 0 1 907, 911-913, 921, 931-937, 939, 941-944, 949, 9 5 1 , 959, 961-967, 969, 9 7 1 , 979, 981-984, 989, 991-998

ANEXO 3 Glosario
Poblacin Econmicamente Activa (PEA) Todas las personas de 14 aos y ms que se encuentran trabajando o buscando trabajo activamente durante la semana anterior a la fecha de las entrevistas, incluyendo a aquellas que estuvieron de vacaciones o licencia de un empleo.

46

PATRICIA A R R E G U I

Poblacin fuera de P E A Es la poblacin de 14 aos y ms que no se encuentra trabajando ni buscando trabajo activamente, o que no han estado disponibles para trabajar. Incluye a las personas que slo se dedican a estudiar, a las personas que se dedican a quehaceres domsticos, a las personas incapacitadas, jubilados, religiosos, detenidos y rentistas. Dentro de este grupo se encuentra tambin la poblacin potencialmente activa, que de cambiar ciertas condiciones personales o del mercado laboral, se incorporaran a la fuerza de trabajo. Parte de este ltimo grupo est constituido por personas que son en realidad desempleados ocultos, que, por diversas razones, no buscan trabajo de manera activa. Poblacin empleada u ocupada Comprende a las personas que se hallan realizando un trabajo durante el periodo de" referencia; tambin se considera como tales a las personas temporalmente ausentes de su trabajo. Estn comprendidas dentro de esta categora quienes estaban al servicio de un empleador, los trabajadores por cuenta propia, as como los trabajadores familiares no remunerados. Poblacin desempleada o desocupada Todas las personas en edad activa que el periodo de referencia se encontraban buscando empleo activamente. Poblacin subempleada Comprende a las personas que trabajando 35 o ms horas, reciben ingresos por debajo del salario mnimo legal de enero de 1967 incrementado por el ndice de precios al consumidor, o que, independientemente del ingreso recibido trabajen menos de 35 horas a la semana y desean trabajar ms horas. Poblacin adecuadamente empleada Constituida por las personas que trabajando 35 horas o ms a la semana reciben ingresos por encima del salario mnimo legal de enero de 1967 incrementado por el ndice de precios al consumidor, o que, independientemente del ingreso recibido, trabajan menos de 35 horas a la semana y no desean trabajar ms. PEA ocupada como profesionales, tcnicos o directores Incluye a la PEA ocupada en las dos grandes categoras Profesionales, Tcnicos y Trabajadores Asimilados y Funcionarios Pblicos Superiores y Gerentes

EMPLEO, INGRESOS Y O C U P A C I N DE PROFESIONALES Y T C N I C O S

47

Administradores de Empresas no Agrcolas de la clasificacin del Instituto Nacional de Estadstica. Empleo apropiado La nocin de empleo apropiado hace referencia a la utilizacin potencial o efectiva de las calificaciones obtenidas por una persona en el desempeo de su ocupacin. Un empleo inapropiado sera entonces similar a lo comunmente identificado, pero escasamente medido, como subempleo por funciones o como sobrecalificacin para el trabajo. Para este trabajo, se ha considerado ocupaciones de nivel apropiado para quienes cursaron estudios superiores, todas aquellas incluidas en los grandes grupos Profesionales, tcnicos y Trabajadores Asimilados y Funcionarios Pblicos Superiores y Gerentes Administrativos de Empresas no Agrcolas de la clasificacin del INE. Alternativamente, para anlisis ms desagregados referidos a ocupaciones especficas y al caso de Lima Metropolitana, se han introducido modificaciones a este acercamiento general, distinguiendo entre quienes ejercan la misma ocupacin para la cual se prepararon, quienes trabajaban en otra actividad cuyo ejercicio requera de una formacin de similar naturaleza y extensin y quienes, por el contrario, trabajaban en ocupaciones cuyas exigencias de formacin eran de nivel inferior o superior al requerido por la profesin u oficio para el cual se prepararon. Para este fin, se agrup el universo de profesiones u oficios segn los requisitos mnimos de formacin (universitaria, superior no universitaria, no superior) que su ejercicio requiere, conforme al listado que aparece en el anexo 2. Ingreso total por trabajo Rene los montos reportados como ingresos de la ocupacin principal y secundaria, el ingreso por participacin en la Comunidad Laboral, las gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias, bonificacin por vacaciones y otros ingresos. Poblacin con educacin secundaria Incluye Secundaria Comn (Diurna y Vespertina), secundaria tcnica (no reportada separadamene en los censos ni en las encuestas del Ministerio de Trabajo) y Secundaria No Especificada. Poblacin con educacin secundaria completa En el caso de datos recogidos de los censos, de las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida y de las Encuestas de Hogares del Ministerio de Trabajo, se

PATRICIA A R R E G U I

consider como con estudios completos a las personas que registraron su mximo nivel educativo alcanzado como el quinto o sexto ao de estudios de ese nivel de instruccin. Poblacin con educacin superior Incluye aquella que curs estudios completos o incompletos en universidades c institutos tcnicos, artsticos o pedaggicos, as como en las antiguas escuelas normales. Poblacin con educacin superior completa Se consider como estudios completos a las personas que registraron estudios en los dos ltimos aos de cada tipo de instruccin superior recibida. Tipos de educacin superior no universitaria En base a la recodificacin nivel educativo hecha por la DGE-MT con la informacin proporcionada por el jefe de cada Hogar encuestado, combinada con las respuestas a las preguntas Profesin u oficio para la cual se prepar y Dnde estudi o aprendi su profesin, se ha podido distinguir entre quienes cursaron Educacin Superior Pedaggica y Educacin Superior Tcnica, inicialmente agregados como Educacin Superior No Universitaria. Nivel de formacin requerida para diversas profesiones u oficios Ver anexo 2. Concordancia entre formacin y ocupacin principal Existe concordancia de dos tipos: la primera es aquella basada en el desempeo de la misma ocupacin para la cual se obtuvo formacin, mientras que la segunda consiste en el desempeo de una profesin u oficio distinto a aqul para el cual se obtuvo preparacin, pero del mismo nivel, es decir, que tiene los mismos requerimientos mnimos de formacin, en trminos de tipo de institucin y extensin de los estudios o el entrenamiento. Se ha utilizado tres niveles de requisitos de formacin para el trabajo: universitario, superior no universitario o tcnico y escolaridad bsica o no superior.

Anda mungkin juga menyukai