Anda di halaman 1dari 6

La Psicologa del amor se centra en el estudio de la conducta amorosa en los seres humanos y sus caractersticas.

En Depsicologa hablamos de la psicologa del amor. El amor es uno de los ms hermosos sentimientos que el ser humano puede albergar, pero la ciencia tiene mucho que decir de cmo y porqu nos enamoramos. En estas ltimas dcadas se han realizado diversos estudios sobre la psicologa del amor. El amor est motivado por una necesidad fisiolgica, este impulso puede originar reacciones imprevisibles. Una conocida teora en psicologa es la de Robert Sternberg: La teora triangular del amor Sternberg apuesta por tres componentes bien claros dentro de lo que entendemos como amor. 1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueos, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfaccin que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda. 2. La pasin: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atraccin y deseo. 3. Compromiso: Existe la conviccin de que la otra persona nos apoyar, nos prestar su ayuda y no nos olvidar. En combinacin con estas tres caractersticas principales (intimidad, pasin y compromiso) nos salen 6 clases distintas de amor:

El amor vacio: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasin ni existe confianza, Podra ser una pareja que lleva aos casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida. El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasin, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista. El amor fatuo: Este tipo de amor conlleva pasin y compromiso. Es un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor ms fuerte que un mero encaprichamiento. El amor romntico: Este amor tiene como componentes a la Pasin y a la confianza, pero no existe el compromiso.

El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasin. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha perdido la pasin. El amor completo: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasin, y confianza. Hay que destacar que segn las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos aos. Luego segn la Psicologa , el amor completo es difcil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.

El amor segn los psiclogos Hatfield y Raspson se divide en dos tipos:

Amor compaero: Conlleva un alto grado de compromiso, intimidad y unin. Lo que no existe es la pasin, es el amor por los amigos, familia etc Amor pasional: Conlleva intimidad, apego y pasin. Se vive como un sentimiento muy intenso y se asocia al sexo y al romanticismo. Es el que se siente por la pareja.

Las siete formas del amor

Tringulo del amor de Sternberg. Falta de amor: No existe pasin ni intimidad ni compromiso. No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones. 1. Cario: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cario ntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vnculo y una cercana con la otra persona, pero no pasin fsica ni compromiso a largo plazo. 2. Encaprichamiento: Es lo que comnmente se siente como amor a primera vista. Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. 3. Amor vaco: Existe una unin por compromiso, pero la pasin y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensacin de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vaco. 4. Amor romntico: Las parejas romnticas estn unidas emocionalmente (como en el caso del cario) y fsicamente, mediante la pasin.

5. Amor sociable o de compaia: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasin se ha ido, pero hay un gran cario y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni fsico. Es ms fuerte que el cario, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relacin sin deseo sexual. 6. Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasin, sin la estabilizante influencia de la intimidad. 7. Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relacin ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg seala que mantener un amor consumado puede ser aun ms difcil que llegar a l. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. Sin expresin advierte, hasta el amor ms grande puede morir. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasin se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable. Combinaciones de intimidad, pasin y compromiso Tipo de amor Intimidad Pasin Compromiso X Cario X Encaprichamiento X Amor vaco X X Amor romntico X X Amor sociable X X Amor fatuo X X X Amor consumado

Facebook es el principal medio de comunicacin sobre la vida social de las personas. Por esta red, yo me enter que mi hermano tena nueva novia y que mi amiga de la primaria se cas. Se vuelve cada vez ms comn escuchar con nuestros amigos, familiares o chismes de pasillo que una pareja termin su relacin por culpa de Facebook. Hoy no slo tienes que cuidarte de comentarios o personas que pueden arruinar tu noviazgo o matrimonio sino tambin de los posts, fotos etiquetadas, inbox, aceptaciones de amistad, status y comentarios de muro que te pueden meter en un lo amoroso y arruinar tu relacin. Porque la frase de hoy es : Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta. Algunos consejos para llevar una sana relacin por Facebook son : Hablarle con la verdad a tu pareja: contarle de tus salidas, amigos y actividades para que no se sorprenda si lee o ve algo en tu perfil. Actualiza tu status a: In a relationship. No pongas el nombre de la persona para evitar que sta sea molestada. Verifica bien a las personas que aceptas como amigos, sino las conoces no las aceptes ya que no sabes qu intenciones tengan. No intercambies mensajes que se puedan interpretar en otro sentido y si recibes alguno brralo inmediatamente. Si asistes a una fiesta y te tomaron una foto que se pueda mal interpretar , pide que no la suban o que la borren. Pero siempre intenta aclarar las cosas. Cuando suben una foto delatadora, aunque la persona que publique el lbum no est relacionada con tu novio/a o contigo, o no te hayan etiquetado en esas fotos, recuerda que se puede enterar si las otras personas etiquetadas son amigos del amigo del primo de tu novio/a, es decir checa si existe alguna forma en que se entere l/ella o personas relacionadas. Modifica tu cuenta en Configuracin de Privacidad. Puedes desactivar que otras personas te enven invitaciones, que no te etiqueten, que no escriban en tu muro e incluso que no puedan ver tus fotos. Si aparece publicado algo que no pudiste evitar, cuntale a tu novio/a pero sin darle mucha importancia, el fin es que se entere por ti, pero que tampoco se cree un lo. Comntalo con gracia. Por otro lado si detectas algo sospecho en el perfil de tu novio/a, averigua un poco ms por otros medios y enfrntalo directamente. Tener Facebook es muy divertido pero tambin representa una gran responsabilidad. Si tienes una relacin debes checarlo lo ms seguido posible para evitar futuros problemas y no aumentar la estadstica de parejas que terminan su relacin por Facebook.

Y ustedes, Qu ms consejos nos pueden dar para evitar problemas? o incluso cuntanos tus propias experiencias de amor en tiempos de Facebook.

Anda mungkin juga menyukai