Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

LA MADERA 1. Definicin de la madera. La madera es la materia prima que ms ha explotado el ser humano desde la Antigedad. Se obtiene de los troncos de diferentes especies de rboles, y sus aplicaciones principales son la construccin, decoracin de interiores,fabricacin de mobiliario y enseres, embalajes, etc. Cuando seccionamos un rbol, podemos apreciar las siguientes partes: 1. Mdula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia. 2. Durmen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias. 3. Albura: Madera de la seccin externa del tronco, de color ms claro. Es la zona ms viva, saturada de sabia y sustancias orgnicas. Se transforma con el tiempo en durmen. 4. Cmbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del rbol.Formado por clulas de paredes delgadas que s transforman por divisiones sucesivas en nuevas clulas formando en la parte interna del rbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia. 5. Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos. 2. Caractersticas de la madera. La madera se ha utilizado para fines muy diversos desde pocas prehistricas: construccin de embarcaciones, refugios, herramientas, etc. Por qu se ha utilizado tanto este material? Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prcticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que tambin resulte un material bastante barato. La madera es muy fcil de trabajar. Por ejemplo, es fcil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, tambin son muy abundantes, pero son difciles de trabajar debido a su dureza. Presenta cualidades estticas agradables: veteado, variedad de colores, etc. Adems, estas cualidades se pueden resaltar mediante barnices. Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y as proporcionar madera unos aos despus. La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones. Es mala conductora del calor y de la electricidad. Por esto se usa como aislante en suelos paredes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


3. Propiedades de la madera. La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo rbol son distintos. A pesar de ello, analizaremos las propiedades generales de la madera, es decir, aquellas que influyen en sus aplicaciones. 1. Color. La propiedad ms llamativa de la madera es indudablemente su color. La diferencia de color que observamos entre la albura y el duramen se desarrolla cuando el tejido localizado hacia el centro del tronco deja de transportar agua y sus conductos se llenan de sustancias que, adems de impartir color, aumentan la densidad, la fortaleza y la resistencia al ataque de los insectos. 2. Peso. El peso de la madera depende de varios factores: Humedad: la madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar. Resina: la madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. Edad del rbol: el duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles jvenes. Presencia de albura: la albura es ms liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen. Densidad: mientras ms compacta es la madera. 3. Olor: Algunas maderas producen un olor caracterstico al cortarse. Al igual que el color, el aroma de la madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. 4. Resistencia a la polilla: La resistencia a la polilla tambin se debe a la presencia de compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. La albura de casi todas las maderas es susceptible en mayor o menor grado a los insectos barrenadores y a la polilla, mientras que el duramen vara desde muy susceptible hasta inmune. La textura Depende del tamao de los poros, y condiciona el tipo de tratamiento que la madera necesita antes de pintarse, barnizarse o lacarse. Las vetas Caracterizan a muchas maderas. Se deben a la orientacin y el color de sus fibras. El veteado de una madera influye en la eleccin de los acabados finales 5. El proceso de explotacin. El proceso de explotacin comienza con la tala, sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y listones y concluye con la fabricacin de los tiles que se construyen con este material. Como cualquier material, la madera necesita cierta transformacin desde que se obtiene de un rbol hasta que se utiliza. Para ello se siguen varios pasos: 1. Talado del rbol. Para evitar una desaparicin masiva de los bosques debe hacerse una ala selectiva, talando solamente aquellos rboles que alcanzan cierta altura. 2. Descortezado y eliminacin de las ramas. En la mayora de las ocasiones solo se utiliza el tronco para obtener madera aprovechable industrialmente. 3. Despiece y troceado del rbol. Se realiza segn el tamao del tronco y la geometra de las piezas que se desean obtener.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


4. Secado de la madera. Muchas propiedades de la madera obtenida dependen de este proceso de secado.

GUAYACAN.- madera dursima muy nudosa, de grano fino y muy apretado, al partirse se parte en astillas largas y de color amarillo claro con abundante vetas verdes al pulrsele se deja acabados muy finos. Esta madera es del norte con lo que es bueno y su leo dura indefinidamente en todos los medios.

CEDRO: Por su color es semejante a la caoba, pero su textura es ms gruesa, pesa menos y algunas veces es resinosa. Seca rpidamente, es muy estable, duradera, resiste tanto los ataques fngicos como las termitas y por su blandura se trabaja bien. Por su aspecto decorativo y por las caractersticas anteriormente mencionadas, es una madera muy apreciada que se usa en el forrado de muebles, en la talla y en revestimientos lujosos y es la madera tradicional de las fundas de cigarros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

ROBLE: es de color pardo amarillento y textura grues la madera de robles blanco suele ser fuertes, densa, dura y duradera, de manera que puede ser bastante difcil de trabajar. Esta ltima caracterstica es comn al roble rojo, menos duradero. En la actualidad, la madera de robles blanco se sigue utilizando en aquellos ambientes que Sugieren tradicionalidad, durabilidad y solidez. Es una madera muy utilizada en la fabricacin de muebles y es empleada en ebanistera, en revestimientos y en entarimados. Por su parte, el uso ms comn son los interiores - revestimientos, entarimados y muebles- y es poco recomendable su uso en estructuras, carpintera o construcciones al exterior, pues es poco duradera. Es de menor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


PRECIOS DE MADERAS En siguiente informe se hace una breve resea de los precios de los diferentes tipos de madera pies cuadrados MADERA CORRIENTE MISA : 2.10 COPAIBA : 2.50 AGUANO : 3.80 SAPOTE : 1.95 ESPINGUILLO : 2.50 CEDRO : 6.00 PINO : 1.80 LUPUNA : 1.75 FALSO ESPINGUILLO : 2.50 ROQUE : 2.40 RENACO : 1.80 CATUAGUA :2.40 CUAJO : 2.20 El precio de los listones y machihembrado son en tablones de 3 metros de largo AGUANO : 1*6*10 CUESTA 197.50 AGUANO : 34*10 CUESTA 110.00 LISTOENES CORRIENTES LISTOENES DE 2*3*10 LISTONES DE 2*2*10 LISTONES DE 1*1*10 CUESTA 8.00 CUESTA 5.20 CUESTA 1.50

Todos los precios estn moneda nacional La madera corriente es la ms usada para el encofrado. Los precios fueron indicados en maderera Pucallpa en la zona de san Sebastin VISITA A LA MADERERA PUCALLPA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Conclusiones Es preciso observar la madera para la compra Tener un pleno conocimiento de las medidas Conocer los tipos de madera No comprar madera enbarquillada Comprar de sitio que brinden adecuada garanta Observaciones Observar fibras cortas Que la muestra de madera sea uniforme en el Tamao, color y peso. Para el tipo de trabajo que realice. Madera recin cortada y recto en su longitud. Conclusiones Madera de calidad o madera fina Tener un pleno conocimiento de las caractersticas del tipo de madera a usarse. Tener en cuenta sus propiedades fsicas y mecnicas Conocer su edad y el medio donde creci la madera.

Anda mungkin juga menyukai