Anda di halaman 1dari 3

Mtodo cientfico El mtodo cientfico es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias.

El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. OBJETIVO DEL METODO CIENTIFICO El mtodo cientfico busca alcanzar la verdad fctica mediante la adaptacin de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observacin y la experimentacin. El mtodo parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fcticos que se observan con ayuda de teoras se constituye en la materia prima para la elaboracin terica. 3.2 ESTRUCTURA DEL METODO CIENTIFICO Cuando se analiza un determinado fenmeno se procede sistemticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado mtodo cientfico, o experimental que se estructura de: OBSERVACIN O EXPERIMENTACIN La observacin consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenmenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. La experimentacin consiste en la observacin del fenmeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentacin la Ciencia Moderna nunca habra alcanzado los avances que han ocurrido. Los laboratorios son esenciales para el mtodo. ORGANIZACIN Se refiere al anlisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras.

HIPTESIS Y TEORIA En este paso se propone explicaciones tentativas o hiptesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentacin repetida no las contradice pasan a ser teoras. Las teoras mismas sirven como guas para nuevos experimentos y constantemente estn siendo sometidas a pruebas. En la teora, se aplica razonamientos lgicos y deductivos al modelo. VERIFICACIN Y PREDICCION

El resultado final es la prediccin de algunos fenmenos no observados todava o la verificacin de las relaciones entre varios procesos. El conocimiento que un fsico o investigador adquiere por medios tericos a su vez puede ser utilizado por otros cientficos para realizar nuevos experimentos para comprobar el modelo mismo, o para determinar sus limitaciones o fallas. El fsico terico entonces revisa y modifica su modelo de modo que este de acuerdo con la nueva informacin. En esta interrelacin entre la experimentacin y la teora lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base slida. 3.3 IMPORTANCIA DE SU UTILIZACIN Como ya se analizado anteriormente este mtodo cientfico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos cientficos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad. Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este mtodo a dado los pasos necesarios para que grupos de cientficos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teoras predecesoras a las suyas. 3.4 INVESTIGACION Es el proceso sistemtico organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la bsqueda de procedimientos vlidos y confiables sobre hechos y fenmenos del hombre y del universo. INVESTIGACIN POR EL PROPSITO Es aquella que establece la intencin de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigacin. Se divide en bsica y aplicada. INVESTIGACIN BASICA

Se caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinacin de generalizaciones universales, realizando teoras cientficas, sistemticas, y coherentes que se refieren a una arrea del saber humano. Ejemplo: leyes de la electricidad, de la contabilidad. INVESTIGACIN APLICADA Es el trabajo cientfico que busca obtener conocimientos e informar sobre hechos o fenmenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solucin de los problemas humanos. Ejemplo: investigar los fenmenos que producen inflacin para resolver los aumentos salriales; investigar las causas por que lo desertan los estudiantes para aplicar soluciones. 4. DISCUSIN El mtodo cientfico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo cientfico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar un informe de cualquier ndole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar. Pero un cientfico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en no confundir la teora con los hechos experimentales. Son demasiadas las ocasiones que en el pasado una teora incorrecta se ha aceptado como un hecho y esto ha retrasado el progreso de la ciencia. 5. CONCLUSIONES 1) El mtodo cientfico es un conjunto de pasos cientficos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teora. 2) El mtodo cientfico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemticos basados en experimentacin continua. 3) Rara vez se prueba que las teoras son correctas, la mayora de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a al teora.

Anda mungkin juga menyukai