Anda di halaman 1dari 12

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO


Alberto Romero Parra

NP 57820 21/3/2012

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

Contenido
1. TIPOS DE SUELO(EDAFOLOGIA)...................................................Error!Marcador no definido. 2. USOS DEL SUELO.....5 3. INFRAESTRUCTURAS....6 DESCRIPCION DEL PROYECTO.....6 3.1. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 3.1.1.CARRETERAS...6 3.1.2.FERROCARRIL..8 3.2. INFRAESTRUCTURAS ENERGETICAS 3.2.1. RED ELECTRICA...8 3.2.2. RED DE GAS......9 3.2.3. PARQUE EOLICO..............................9 3.2.3.1. EFECTOS SOBRE EL AMBIENTE.....................................10 3.2.3.2. EFECTOS SOBRE EL SUELO............................................11 3.2.3.3. EFECTOS SOBRE LAS AGUAS.........................................11 MAPA EOLICO DE ESPAA12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 2 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

1. TIPOS DE SUELO (Edafologa)


En el rea de actuacin del Proyecto, los suelos presentan un desarrollo bastante irregular, condicionado por la morfologa y el sustrato rocoso sobre el que se desarrollan. Fuera de afloramientos rocosos, situados en vertientes de gran pendiente, se pueden distinguir los suelos desarrollados sobre los glacis y coluviones, sobre la unidad dolomtica y sobre pizarras. Para entender el desarrollo de los suelos en esta zona hay que recordar las caractersticas climticas existentes en esta zona: - Inviernos fros, con frecuentes heladas. - Altas temperaturas estivales. - Estacin seca relativamente poco acusada.

Estos rasgos, condicionan una escasa humificacin del suelo clmax, en donde los procesos de desintegracin fsica predominarn sobre los qumicos. Estos ltimos tienen ms importancia en otoo y primavera, cuando las lluvias son ms importantes, capaces de mantener el suelo hmedo durante un periodo relativamente importante.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 3 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO Tambin es importante el efecto morfolgico de la rampa que supone la vertiente Suroeste de la Sierra, con precipitaciones ms intensas en cotas mayores que en las inferiores, lo que produce una capacidad erosiva de los barrancos al pie de estas laderas, sobre los materiales ms blandos del glacis. El suelo de la ladera rocosa apenas tiene un desarrollo de 10 cm, constituido por un mull pardo-oscuro. Sobre la penillanura, que sucede en cota a los glacis de piedemonte y cuyo sustrato es pizarroso, se desarrollan suelos ms profundos, aptos para cultivos de hasta 50-60 cm de espesor, con textura areno-arcillosa a limosa y color pardo claro.

El suelo en la zona de Borobia

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 4 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

El tipo de propiedad del suelo en el rea del proyecto es de propiedad privada. Hasta el ao 1936, la margen derecha de la cabecera del Manubles formaba parte de una gran dehesa, de propiedad privada. En ese ao y tras una larga historia de reivindicaciones sociales, la propiedad oferta la venta de la dehesa al ayuntamiento y particulares de Borobia. La Dehesa del Tablado se divide en parcelas de unas 100 hectreas, denominadas Quintos, y cada Quinto, a su vez queda dividido en pequeas parcelas, a las que tienen acceso a su propiedad los vecinos de Borobia. La superficie ms frecuente de estas parcelas en la zona del proyecto est comprendida entre 0,5 a 2 hectreas. El proyecto est enclavado en su totalidad dentro de la parcela 1 del polgono 10, del catastro de rstica de Borobia, que con una extensin de 2.348,5 hectreas, esta parcela contiene a toda la Dehesa del Tablado. Los usos son mayoritariamente de labores de secano (un 85%, aproximadamente) y en, menor medida, pastizales (15%, aproximadamente). La produccin media de trigo por hectrea en los ltimos 5 aos es de 2.580 kg.

2. USOS DEL SUELO

Plano de usos del suelo en la zona de Borobia

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 5 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

3. INFRAESTRUCTURAS
Los objetivos propuestos en el trabajo han sido, estudiar el papel desempeado por las infraestructuras, y analizar cul es la repercusin que produce la construccin de la nueva carretera. Sera importante determinar cul es el papel que las infraestructuras pblicas ejercen sobre el desarrollo regional, y, por consecuencia, en los aspectos socioeconmicos territoriales. Se puede afirmar que existe un efecto positivo de las infraestructuras pblicas en el desarrollo socio-econmico de la zona.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


El proyecto trata sobre la construccin de una nueva carretera de acceso a una mina, situada entre los municipios de Borobia y Pomer (Soria), a travs de la carretera que une ambos municipios (SO-P-2211), perteneciente a la red de carreteras de la comunidad autnoma de Castilla y Len. El tramo a analizar abarca aproximadamente una longitud de 11 km, y discurre sobre prados y zonas rocosas de gran valor ecolgico, que han sido incluidas dentro de la Dehesa del Tablado Se ampla el espacio en el uso de la infraestructura, que conlleva la prdida de terreno natural, pero que sin embargo mejora la comunicacin y facilita el acceso a la mina, as como las de carreteras colindantes. Las infraestructuras que podemos analizar, son las siguientes: - Infraestructuras de transporte (carreteras, lneas de ferrocarril) - Infraestructuras energticas (redes de electricidad, parque elico)

3.1. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 3.1.1.


Carreteras

La construccin de la carretera aparte de la capacidad aumenta tambin la seguridad y la comodidad de la va, lo que supone un salto cualitativo en las comunicaciones de la zona. Pero debemos pensar tambin en la repercusin de esta ampliacin en el resto de las carreteras de la zona as como en los cruces existentes. La densidad de trfico diario existente en la SO-P-2211, desde la cual se accede a la carretera de nuestro proyecto es muy baja ya que el estado no es el idneo por lo que la construccin de la nueva va podra ayudar a que tambin sea mejorada sta y sea un lugar de paso habitual.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 6 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

Carretera SO-P-2211

Anchura carretera SO-P-2211 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Pgina 7 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO La red de carreteras de la provincia de Soria se divide en tres categoras: Red Principal, Red Secundaria, y red Local. La Red Principal (209 km) es la red que tiene mayor demanda de trfico, debido principalmente al tipo de funcin que tiene canalizar los trficos de largo recorrido, alcanzando un valor de IMD media en el ao 2.008 de 7.214 vehculos/da. El porcentaje de vehculos pesados medio que soport la Red Principal en 2.008 fue de 9,53%. El trfico de la Red Principal ha disminuido un 1,34% respecto al ao anterior. La Red Secundaria (415km). La funcin principal de esta red es canalizar el trfico de corto recorrido a travs de s misma o a la Red Principal, sin embargo se ha visto en aos anteriores realizando funciones similares a la Red Principal y soportando trficos elevados para su categora. La IMD media de la Red Secundaria de la provincia de Soria en el ao 2.008 ha sido de 2.264 vehculos/da. El porcentaje de pesados medios 9,8%. La Red Secundaria ha experimentado en 2.008 una disminucin de un 5,28% respecto del ao anterior. La Red Local (895 km), cuya funcin es servir de soporte a la circulacin intermunicipal, no presenta trficos tan importantes como los que soportan las otras categoras de red. La IMD media de la Red Local de la provincia de Soria en el ao 2.008 fue de 1260 vehculos/da, con un 9,1% de media de vehculos pesados. La Red Local ha experimentado en 2.008 una disminucin de un 2,53% respecto del ao anterior. En esta categora podemos incluir a nuestra va.

N-122

La N-122 es una carretera nacional que comunica Aragon con Castilla y Len y Portugal a travs del valle del Duero. Atraviesa las ciudades de Soria, Valladolid y Zamora. Se encuentra situada a unos 15 km al norte de Borobia y tiene una importancia considerable para este municipio. La IMD media de esta carretera en el ao 2.008 ha sido de 2.264 vehculos/da.

N-234

La N-234 tiene una longitud de 482 km, y fue durante muchos aos el eje vertebrador que comunicaba, junto a N-330, Francia por Aragon y el norte de Espaa con la costa mediterrnea. Hasta finales de la dcada de los 90 no empez a construirse la autova A-23, que en el tramo SaguntoCalamocha absorbe la prctica totalidad del trfico. Esta situada al sur de Borobia a apenas 5 km de distancia y es sin duda el eje de comunicacin para este pueblo.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 8 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

Carreteras de la provincia de Soria, N-112 al norte y N-234 al sur

3.1.2.

Ferrocarril

La red de ferrocarril de la provincia de Soria no es muy extensa y no se trata de una red ferroviaria integrada, que engloba y conecta tipos distintos de transporte ferroviario, por lo que las repercusiones que puede tener la construccin de esta nueva carretera sobre la red ferroviaria es nula, el municipio de Borobia se encuentra alejado del ferrocarril.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 9 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

3.2. INFRAESTRUCTURAS ENERGTICAS 3.2.1.


Red Elctrica

Como operador del sistema elctrico espaol, Red Elctrica tiene como funcin principal garantizar la continuidad y seguridad del suministro elctrico y la correcta coordinacin del sistema de produccin y transporte, ejerciendo sus funciones en coordinacin con los operadores y sujetos del Mercado Ibrico de la energa elctrica. Como gestor de la red de transporte, Red Elctrica acta como transportista nico y como tal debe garantizar el desarrollo y ampliacin de las instalaciones, realizar su mantenimiento y mejora bajo criterios homogneos y coherentes, gestionar el trnsito de electricidad entre sistemas exteriores que se realicen utilizando las redes del sistema elctrico espaol, proporcionar al gestor de cualquier otra red con la que est interconectado informacin suficiente para garantizar un funcionamiento seguro y garantizar el acceso de terceros a la red en rgimen de igualdad. Entre los municipios de Borobia y poner existe una red elctrica de energa de baja tensin. La lnea que llega a Borobia corta al terreno donde se va a llevar a cabo la actuacin. Por lo que tendremos que hacer un estudio detallado de las posibles afecciones que se puedan producir en la lnea, y pactar con la empresa que explota la red (Iberdrola) los momentos ms adecuados para realizar los cortes de suministro, si fuera necesario para la realizacin de los trabajos.

Red elctrica de baja tensin

3.2.2.

Red de gas

El sistema gasista comprende las instalaciones incluidas en la Red Bsica de Transporte, la Red de Transporte Secundario, la Red de Distribucin y dems instalaciones complementarias. Red Bsica de Transporte. Forman parte de la red bsica de transporte: Las plantas de Licuefaccin. las plantas de regasificacin, los gasoductos de transporte primario, los almacenamientos subterrneos y las conexiones internacionales. Red de Transporte Secundario: Forman parte de la red de transporte secundario aquellos cuya presin mxima de diseo est comprendida entre 60 y 16 bares.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 10 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO Red de Distribucin: Forman parte de la red de distribucin los gasoductos cuya presin mxima de diseo sea igual o inferior a 16 bares, y aquello otros que, con independencia de su presin mxima de diseo, tengan por objeto conducir el gas a un nico consumidor partiendo de un gasoducto de la red bsica o de transporte secundario. A los lados de la carretera nos encontramos con hitos de la Red de distribucin, lo que nos lleva a pensar que el suministro por ese tramo se ver afectado durante la fase de construccin. Adems se deber solicitar a la empresa comercializadora el cambio de uno de los hitos, ya que se encuentra en la zona de ampliacin de la calzada.

3.2.3.

Parque elico

Un parque elico es una instalacin industrial cuya finalidad es la produccin de energa elctrica mediante la transformacin de la energa del viento. Bsicamente se compone de un rea ocupada por aerogeneradores, las necesarias pistas para su instalacin y mantenimiento, transformadores y las lneas de evacuacin de alta tensin. Todo ello implica una zona de afeccin, en cuya rea quedan excluidos los usos que le son incompatibles. La provincia de Soria cuenta en la actualidad con 44 parques elicos en funcionamiento, el parque que se encuentra muy cerca de Borobia es el parque eolico La Jimena el cual tiene una potencia de 12450 kw. Abastece a una poblacion superior a los 10000 habitantes por lo que su ambito de actuacin es considerable.

Parque eolico La Jimena


EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Pgina 11 de 12

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: INFRAESTRUCTURAS Y USOS DEL SUELO

Localizacin parque eolico La Jimena

Mapa elico en Espaa

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Pgina 12 de 12

Anda mungkin juga menyukai