Anda di halaman 1dari 1

4.A.El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slidoa temperatura ambiente.

Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

B.Tipos de enlace Sabemos que la manera en que los tomos se enlazan ejercen un efecto profundo sobre las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias. Qu es un enlace qumico? Aunque esta pregunta se puede responder de diversas formas, el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o ms tomos y hace que funcionen como unidad. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molcula H-O-H cuyos tomos se mantienen juntos por dos enlaces O-H. Se obtiene informacin acerca de la fuerza del enlace midiendo la energa necesaria para romperlo, o sea la energa de enlace. Veremos cmo los tomos interaccionan entre s de diversas formas para formar agregados y se considerarn ejemplos especficos para ilustrar los diversos tipos de enlace. Existen tres tipos importantes de enlaces que se forman entre los tomos de un compuesto: inico (o electrovalente), covalente (polar, no polar y el coordinado) y el enlace metlico. C. En qumica, se habla de hibridacin cuando en un tomo, se mezcla el orden de
los electrones entreorbitales creando una configuracin electrnica nueva. Un orbital hbrido es conveniente para describrir la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en losenlaces atmicos. La hibridacin del carbono consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energa (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energa. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1 electrn en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la tetravalencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los nicos orbitales con los cuales trabaja el Carbono son los orbitales "s" y "p". 5. Los compuestos orgnicos conocidos se pueden dividir en dos grandes grupos: la serie acclica y la serie cclica. Segn indican sus nombres, el primer grupo contiene compuestos cuyas estructuras moleculares no son cclicas, o sea son de cadena abierta, mientras que la serie cclica incluye los compuestos que contienen en su estructura uno o ms anillos de tomos. Por supuesto, existen numerosos ejemplos de compuestos que por su estructura pertenecen a ambas series. Los compuestos cclicos se subdividen en serie carboclica y serie heterocclica. El primer grupo contiene los anillos formados slo por tomos de carbono, mientras que los compuestos heterocclicos poseen anillos que contienen uno o ms tomos distintos del carbono (heterotomos). Los compuestos cclicos se pueden clasificar ulteriormente en monocclicos, bicclicos, tricclicos, etc., dependiendo del nmero de anillos carbocclicos o heterocclicos que contengan sus molculas. Los compuestos carbocclicos que contienen anillos de benceno se dice que pertenecen a la serie aromtica, mientras que tanto los compuestos acclicos como los carbocclicos no aromticos pertenecen a la serie aliftica.

Anda mungkin juga menyukai