Anda di halaman 1dari 5

LAS DECISIONES SON PODEROSAS

Desde que abrimos los ojos por la maana hasta que los cerramos por la noche, nos enfrentamos al proceso de tomar decisiones. Escoger es un deber que todos estamos obligados a asumir. Escogemos a nuestra pareja, el lugar donde vivimos, lo que comemos, cmo vestimos; todo est sujeto a nuestro criterio. Es importante entender que las decisiones que tomamos provocan circunstancias y afectan nuestra vida presente y futura. Las situaciones no vienen del aire, lo que decidimos nos tiene donde estamos. Cuando no ests consciente de esto, te quejas de tu realidad. Hoy quiero ensearte a tomar buenas decisiones porque stas afectan tu vida y la de quienes te rodean. Veamos algunos puntos que necesitaremos para aprender a elegir de manera correcta:

1. Escoge lo necesario
Lucas 10:42
En ese momento lo necesario era escuchar a Jess. Mara escogi la buena parte, tom una buena decisin. T debes aprender a imitar a Mara cuando ests frente a dos opciones y debas escoger. Hay que priorizar lo necesario para luego poder ir ms all. Por ejemplo: tomar vacaciones es bueno, pero si no tienes dinero para viajar, la decisin correcta es no hacerlo. Si no tienes para todo, escoge lo necesario. Sin importar cul sea tu situacin particular, siempre lo indispensable es escuchar La Palabra porque en ella estn las promesas para todo lo dems.

2. Escogiendo entre la espada y la pared


Todos hemos estado en situaciones difciles pero stas situaciones difciles no nos dan permiso de decidir mal, veamos un ejemplo en Gnesis 13:10-13. Este pasaje nos da la clave para escoger, porque en la vida hay cosas que son muchsimo mejores, son ms cmodas, bonitas y agradables pero no son las ms necesarias y debemos escoger.

Siempre que ests es esa encrucijada, escoge lo que es ms necesario, porque si escoges pensando en ti puedes terminar perdido y solo como Lot. Recuerda que cuando se separ de su to Abraham, fue l quien primero escogi y tom la tierra que pareca ms prometedora, aquella llena de ciudades. Puso su tienda en esos lugares aunque estaban llenos de hombres que no amaban a Dios y termin viviendo en Sodoma y Gomorra. En cambio, Abraham se qued con lo que Lot despreci, la tierra de la promesa. Lot fue egosta en su decisin y termin sin nada, Abraham pens en el beneficio de todos y fue bendecido. Cudate de no tomar decisiones cmodas para ti y malas para tu familia. Escoge siempre lo mejor para todos. Esta historia la seguimos viendo hoy en da en la Iglesia: Todos tenemos mucho trabajo y a veces la idea de descansar y obtener nuestro propio beneficio nos atrae, sin embargo la mejor decisin es servir en el grupo o clula.

3. Escogiendo mal para probar que somos fuertes


El texto anterior nos dice que los habitantes de Sodoma eran malvados y cometan muy graves pecados contra el Seor. Lot crea que era muy fuerte y que podra separarse de estas cosas, viviendo a la orilla de la ciudad. Despus de todo, l no se haba metido completamente en ella. Podra negociar con los habitantes de Sodoma sin volverse como ellos, y as tener el mejor de ambos mundos. Podra seguir adorando al Seor, seguir viviendo en sus caminos, y slo asociarse con los sodomitas lo suficiente como para vivir de una manera mejor. Cuntas veces no seguimos nosotros el ejemplo de Lot? Creemos que podemos vivir a la orilla del mundo. Creemos que podemos seguir viviendo como miembros del pueblo de Dios, pero a la vez disfrutar de algunas de las cosas mejores del mundo - sin meternos en lo ms grave. Nos mudamos a la orilla de Sodoma escuchando msica que no nos edifica, mirando programas de televisin que nos inculcan valores que no son bblicos, contando chistes que - si no son colorados - por lo menos estn un poco rosados, y empujando los lmites de lo que le agrada a Dios. Queremos ver qu tan cerca podemos llegar al borde del precipicio sin caernos. Ese, sin embargo, es un proceder muy peligroso. Ms bien, debemos de caminar a una distancia prudente de ese lmite. Eso significa que habr cosas que no hacemos, no porque son pecados, sino porque nos alejan de Dios. Habr programas que no veremos, simplemente porque su contenido refleja actitudes que no son de Dios. Quizs dejaremos de reunirnos con ciertas personas, porque su manera de hablar o de actuar nos aleja de la santidad. No podemos vivir, como Lot, a la orilla de Sodoma, porque el fin ser algo muy indeseado.

Nosotros podemos empezar viviendo a la orilla, pero tarde o temprano - como Lot - vamos a adentrarnos ms en la vida que nos llama la atencin. El mundo nos atrae, y podemos pensar que nos quedaremos a la orilla - pero siempre terminamos adentro. El pecado y el mundo son como una planta que se llama la planta jarro. Esta planta es una de las pocas plantas carnvoras. Tiene la forma de un jarro, con una pequea plataforma donde aterrizan los insectos en busca de nctar. Habiendo aterrizado ah, sin embargo, se encuentran en una superficie resbalosa, y se caen al fondo - donde son digeridos. De igual manera, cuando pretendemos vivir a la orilla, pronto nos encontramos cayendo ms y ms adentro, as como Lot se encontr ms y ms envuelto en la vida de Sodoma. Lleg el da en que Dios decidi destruir la ciudad, por su gran maldad. Y vemos que Dios le ofreci a Lot una salida. l fue salvado de la destruccin. Pero qu pas? El perdi todo lo que tena. Tuvo que abandonar todos sus bienes en Sodoma y huir. Lo ms triste es que su esposa se haba quedado enamorada de la vida en Sodoma, y mir atrs - perdiendo as la vida.

Gnesis 19:17-26
El mensaje para nosotros es muy claro: Si nos envolvemos con las cosas del mundo, si nos dejamos llevar por las actitudes de los que nos rodean, si empezamos a pensar como ellos, entonces terminaremos perdindolo todo. Si gastamos nuestra vida en la acumulacin de cosas, si vivimos para nosotros mismos en vez de para otros, terminaremos con las manos vacas. No le dejes todo al Seor, aprende a escoger. Las personas responsables asumen sus decisiones y reconocen que su situacin actual es producto de ellas. Dios te concede y espera que tomes decisiones para tu vida.

4. Pide a Dios Sabidura para escoger


Debemos tomar decisiones, es inevitable. Buscar pareja es un buen ejemplo. Ms que escoger con quin quieres vivir, debes escoger con quin puedes vivir. No es tan importante si es guapo o romntico, es importante evaluar si me llevo bien con esa persona, si nos entendemos y si tenemos la misma visin de la vida. Las mujeres quieren alguien alto, guapo, como artista de cine aunque se les advierta que es borracho y haragn. Entonces toman malas decisiones. Lo mismo ocurre con los hombres. Pide a Dios que te permita enamorarte con la cabeza ms que con el corazn. Cuando ya sepas con quin puedes compartir tu vida, entonces escoge a quin quieres. Tambin es importante buscar primero la plenitud y felicidad personal.

No hay que buscar que alguien te haga feliz o hacer feliz a alguien. Primero alcanza tu felicidad para poder compartirla con otra persona. No busques un prncipe azul que se ponga morado cuando se enoja. No busques la persona de tu vida en Sodoma y Gomorra porque las cosas que el mundo nos ofrece, por ms bonitas que sean, nos dejarn en la bancarrota.

Oseas 14:9
Las fiestas, los entretenimientos que no son sanos, las amistades que nos influyen para mal, la persona que te atrae pero que no conoce o no sigue a Dios, inclusive esa msica que nos gusta pero que no conviene, pueden ser el comienzo de una gran cada. Quizs cuando conociste por primera vez a Cristo, dejaste todas esas cosas. Quizs te fuiste lejos de Sodoma y Gomorra - pero ahora te has empezado a aproximar otra vez a sus bordes; Djalo de nuevo, aprtate, huye por tu vida... Toma esa decisin difcil.

5. Desecha lo malo y escoge lo bueno


Romanos 12:2
El apstol Pablo nos insta a no conformarnos al mundo actual, sino ms bien ser transformados mediante la renovacin de nuestra mente. Lot nos da un ejemplo muy fuerte de lo que sucede cuando una persona que est dentro del pacto de Dios empieza a conformarse al mundo, por eso debemos aprender a desechar lo malo

cuando ya sabemos distinguir.


El problema no es saber, sino tener el carcter para escoger. Si ya diferenciamos lo bueno de lo malo, necesitamos carcter para escoger lo que es bueno. As que hay varias formas de tomar decisiones: primero debes escoger lo necesario, hay que priorizar. Segundo, debes escoger sin egosmo, aunque lo que selecciones no sea lo mejor para ti. Tercero pide sabidura y carcter para desechar lo malo y escoger lo bueno.

Sabes que seguir los impulsos de tu carne es malo, si t dejas que los susurros del mundo te atraigan, si crees que puedes vivir a la orilla, te ests exponiendo a un grave peligro, por lo que necesitas carcter para decidirte a hacer lo bueno. Has pasado por una vida de pecado antes de conocer a Cristo, sabes que la paga del pecado es muerte y que estar cerca del Seor es lo correcto, aunque a veces no es lo ms

fcil. Recuerda que no por conocer eres sabio; la sabidura se mide con las decisiones que se toman.
Qu cosas tendrn que cambiar en tu vida para que dejes de vivir a la orilla de Sodoma, y vivas ms bien en la ciudad de Dios? Qu programas tendrs que dejar de ver? Qu msica dejars de escuchar? Qu amistades tendrs que dejar? Qu relaciones tendrs que romper? Abre tu corazn, pide perdn por tus pecados y escoge lo necesario: a tu Dios.

Anda mungkin juga menyukai