Anda di halaman 1dari 20

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1.0 OBRAS PROVISIONALES 1.1 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE PAVIMENTADORA.


El contratista deber considerar todo el trabajo para reunir y transportar los equipos necesarios para Colocar la Carpeta Asfltica en Caliente. En sntesis la movilizacin y des movilizacin de la Maquinaria que servir para la conformacin de la carpeta asfltica en caliente proyectada. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en forma global. Base de Pago El pago se har segn el anlisis de precios unitarios, en forma Global (Gbl.), considerando slo la Movilizacin y Desmovilizacin de la maquinaria mencionada que sean necesarios, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

1.2

TRANSPORTE DE EQUIPO, HERRAMIENTAS Y MADERA.


Comprende las acciones para reunir y transportar el equipo, herramientas y madera necesarios para instalar y empezar los trabajos. Esta partida incluye tambin el transporte al finalizar los trabajos, debiendo retirar del lugar los elementos transportados. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en forma global (Glb), teniendo en consideracin el transporte del equipo y materiales que sean indispensables en la obra, as como la distancia recorrida. Base de Pago El pago se har de acuerdo al Anlisis de Costos Unitarios, en forma Global (Glb), considerando slo el transporte de los elementos que sean necesarios, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

1.3

CARTEL DE IDENTIFICACIN DE LA OBRA DE 6.00 x 3.60 m.


Mediante esta sub. Partida se proveer de un cartel de obra, donde se indiquen: Nombre del proyecto, Plazo ejecucin de la obra, Monto contractual, Nombre de la entidad ejecutora, y otros datos que indique la entidad licitante. El cartel se construir con pranles y bastidores de madera tornillo de 4 x 4 x 3.60 m de altura, los bastidor tendrn, tres elementos horizontales de 2 x 2 x 6.00 m de largo, tres elementos verticales de 2 x 2 y 6.00 m de largo; acopladas con planchas de triplay lupuna de 4 m.m. de espesor; estos elementos sern sujetados mediante clavos con cabeza de 2 1/2, 3 3 1/2 4; la que garantizar la rigidez a cualquier fuerza que actu sobre l; La superficie del triplay a pintar ser previamente lijada y

recibir una mano de pintura base, para los detalles del cartel de obra se usara pintura esmalte, los colores y emblema ser indicado por la Municipalidad. La fijacin de los prantes sern sujetados por dados de concreto simple C:H 1:8+ 30 % de piedra mediana, con una profundidad de 0.70 m. El cartel de obra se colorar en un lugar visible, previa coordinacin con el Ingeniero supervisor. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir por Unidad, de acuerdo al modelo y medidas que establezca la Entidad. Base de Pago El pago por este concepto ser por unidad (Und); el precio unitario contratado, esta compensado toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier suministro para la culminacin de la partida especfica.

1.4 DESVIO Y MANTENIMIENTO DE TRFICO:


Esta partida consiste en la colocacin de las barreras, seales de precaucin y direccin, banderas rojas, luces de prevencin, cercos de seguridad de obra, que a juicio del ingeniero Supervisor sean necesarias para la proteccin del trabajo y la seguridad y conveniencia del pblico. Asimismo, donde sea necesario, se colocarn pases permanentes que permitirn la circulacin permanente y segura de los vecinos y transentes. Para tal efecto se usar cinta de peligro de 5 y conos de seguridad. Los pases sern de madera en nmero apropiado para garantizar que el flujo y la frecuencia de trnsito sean en condiciones de seguridad. Se deber evitar la presencia de polvo, debiendo regar con agua en las zonas que as lo exigiera el proceso constructivo. Todos los problemas derivados por la inobservancia de lo estipulado anteriormente debern ser afrontados ntegramente por el contratista, en cuanto a las responsabilidades legales y pagos que se debieran efectuar. Materiales Se utilizaran tranqueras de madera debidamente pintadas y sealizadas, as como mallas y cintas sealizadoras de seguridad y dems elementos como conos, banderas, luces de prevencin. Deber contar con sistema de riego para esparcir agua en zonas crticas con presencia de polvo. Mtodo de Ejecucin En cada acceso, determinado previamente con la supervisin, se colocaran las tranqueras y seales de seguridad y contaran con personal permanente para atender cualquier requerimiento de ingreso o salidas de vehculos que por alguna emergencia se pudiera presentar, as como para atender el movimiento de los vehculos de obra. Modo de Medicin Se computar en forma global (GLB), de acuerdo al tiempo de ejecucin de la obra y a la programacin de la misma, de la cual se escogern la duracin de las partidas que impliquen riesgos ante el trfico vehicular de la zona. Condiciones de Pago

Se pagar en forma mensual con cargo a la partida de desvo y mantenimiento de trfico. Deber mantenerse operativo todo el sistema de seguridad y sealizacin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

2.0 TRABAJOS PRELIMINARES 2.1 TRAZO Y REPLANTEO EN VEREDAS Se considera en esta partida todos los trabajos topogrficos, planimtricos y altimtricos que son necesarios hacer, para el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento de los niveles, cotas, estacas auxiliares, etc. ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Estos trabajos debern ser aprobados por el Supervisor, antes que se inicien los trabajos siguientes. Mtodo de Medicin Estos trabajos se computarn de acuerdo al rea del terreno ocupada por el trazo, resultante de multiplicar el ancho de la zona de trabajo por la longitud respectiva. Base de pago. Los trabajos comprendidos sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro cuadrado (m.) de Trazo y Replanteo, aprobado por el Supervisor, con cargo a la partida Trazo y Replanteo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 2.2 TRAZO Y REPLANTEO EN SARDINELES Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita de la Supervisin. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Estos trabajos debern ser aprobados por el Supervisor, antes que se inicien los trabajos siguientes. Mtodo de Medicin Estos trabajos se computarn de acuerdo a la longitud del terreno ocupado por

el trazo, resultante de tomar la medida de la longitud respectiva. Base de pago. Los trabajos comprendidos sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro lineal (ml ) de trazo, aprobado por el Supervisor, con cargo a la partida Trazo y Replanteo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

2.3 TRAZO Y REPLANTEO EN PAVIMENTACION Se considera en esta partida todos los trabajos topogrficos, planimtricos y altimtricos que son necesarios hacer, para el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento de los niveles, cotas, estacas auxiliares, etc. ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Estos trabajos debern ser aprobados por el Supervisor, antes que se inicien los trabajos siguientes. Mtodo de Medicin Estos trabajos se computarn de acuerdo al rea del terreno ocupada por el trazo, resultante de multiplicar el ancho de la zona de trabajo por la longitud respectiva. Base de pago. Los trabajos comprendidos sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro cuadrado (m.) de Trazo y Replanteo, aprobado por el Supervisor, con cargo a la partida Trazo y Replanteo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS
3 3 3

CORTE EN TERRENO NATURAL PARA VEREDAS, e=0.10 m.

Esta partida comprende la excavacin necesaria del terreno natural, en el ancho completo del rea de vereda a construir, en un espesor de 10 cm. para ser reemplazada por la capa de base para la construccin de la vereda. Incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubiera o fuera necesario recoger dentro de los lmites del terreno segn las necesidades del trabajo. El material proveniente de los cortes que no sea reutilizable deber ser retirado para seguridad y limpieza de trabajo.

Mtodo de medicin Se medir el rea natural de corte, sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento. Base de pago. Los trabajos de esta partida se pagarn segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro cuadrado (m2.) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.
3.2 EXCAVACION DE ZANJAS PARA SARDINELES

Se ejecutara esta partida de acuerdo a lo indicado en los planos correspondientes en la medida exacta para alojar el concreto. Cualquier exceso en la excavacin ser rellenado con concreto C:H, 1:12, o en su defecto hormign. Mtodo de Medicin El trabajo se ejecutara midiendo la longitud total de zanja excavada, de acuerdo a las prescripciones antes dichas y se medir por Metro Lineal. Base de Pago Esta partida se pagar de acuerdo al Anlisis de Costos Unitarios por Metro lineal (ml ), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

3.3 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/ESPONJAMIENTO Esta partida esta destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma especfica. Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones a los trnsitos peatonal o vehicular, as como molestias con el polvo que generan las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la sub - partida. De no observarse esta indicacin y previa solicitud de la Supervisin, la Entidad. Proceder a la ejecucin de estas tareas, cuyo costo ser deducido al Contratista de la respectiva Valorizacin de obra. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades Municipales.

Mtodo de Medicin El volumen de material a eliminar ser igual al volumen considerado excedente multiplicado por su coeficiente de esponjamiento que se ha considerado de 25% para el material procedente de excavacin y de 40% para el de demolicin. Base de Pago Esta partida se pagar segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro cbico (m.) de material eliminado con cargo a la partida de Eliminacin de Material Excedente con Esponjamiento entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 4.00 PAVIMENTACION 04.01 PREPARACION DE LA SUB RASANTE
Este trabajo consistir en la preparacin y acondicionamiento de la sub - rasante, en el ancho completo de la plataforma, de acuerdo con las presentes especificaciones y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicados en los planos. Todo esto se ejecutar despus que el movimiento de tierras hubiera sido sustancialmente realizado. Se retirar todo el material suelto o inestable, as como otras porciones de la sub - rasante que no se compacten fcilmente o que no sirvan para el objeto propuesto. Todo canto rodado que aparezca en la excavacin ser retirado o roto hasta una profundidad no menor de 0.20 m. debajo de la sub - rasante, adems se eliminarn las races, hierbas, material orgnico, desmonte, etc., y se compactar hasta lograr como mnimo el 95% de la mxima densidad seca (Proctor Modificado AASHTO T - 108, T 180). La compactacin se efectuar con rodillo cuyas caractersticas de peso y eficiencia sern comprobadas por la Supervisin. En las zonas donde no sea posible el uso de maquinaria la ejecucin se realizar manualmente, teniendo siempre las mismas consideraciones para la ejecucin de estos trabajos. En ningn caso se colocar capa base de superficie o pavimento alguno sobre una subrasante barrosa. Tampoco se permitir el almacenaje o amontonamiento de materiales sobre la sub - rasante.
Mtodo de Medicin

Se medir el rea efectiva a Nivelar y compactar, lo que resulta multiplicando la longitud por el ancho completo de la plataforma. Para la ejecucin de estos trabajos se tendr en cuenta el grado de dificultad.
Base de pago

Los trabajos de esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro cuadrado (m), de rea de sub-rasante lista para recibir la base granular, con cargo a la partida correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

04.02 SUB BASE GRANULAR, e=15 cm


Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material de sub base granular aprobado, sobre una superficie preparada, en una capa, de conformidad con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del proyecto o establecidos por el Supervisor.

Materiales
El material a emplearse deber ser limpio y libre de sustancias nocivas. Para la construccin de esta sub base granular, los materiales sern agregados naturales procedentes de excedentes de excavaciones o canteras, clasificados y aprobados por el Supervisor o podrn provenir de la trituracin de rocas y gravas, o podrn estar constituidos por una mezcla de productos de ambas procedencias. En ambos casos, las partculas de los agregados sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgnica, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales. Los requisitos de calidad que deben cumplir los diferentes materiales y los requisitos granulomtricos se presentan en la especificacin respectiva, siendo estas

Requerimientos Granulomtricos para Sub Base Granular(*) Tamiz 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 mm (N 40) 75 mm (N 200) Mtodo de Ejecucin
Una vez preparada la subrasante, se colocara una capa de material granular, la misma que se preparara y esparcir con agua hasta lograr su contenido optimo de humedad, preparndola para la compactacin con equipo pesado. El Supervisor slo autorizar la colocacin de material de base granular cuando la superficie sobre la cual debe asentarse tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor. La base se compactar al 100% de la mxima densidad seca del PROCTOR MODIFICADO. La comprobacin de la compactacin se har cada 500 m2, el mtodo a emplear ser el que crea conveniente el Ingeniero Supervisor.

Porcentaje que Pasa en Peso Gradacin A (1) 100 --30 65 25 55 15 40 8 20 28 Gradacin B 100 75 97 40 75 30 60 20 45 15 30 5 20 Gradacin C --100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 5 20

Modo de Medicin
El mtodo de medicin se har por metros cuadrados (M2) de Sub Base compactada resultante del producto de la longitud real medida a lo largo del eje del trabajo por el ancho especificado en los planos u ordenado por el supervisor. No se medir ninguna rea por fuera de tales lmites.

Condiciones de Pago
La forma de pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios respectivo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 04.03 BASE DE GRANULAR, e= 10 cm.

Se denomina base a la capa intermedia de la estructura del pavimento ubicada entre la sub - rasante y la carpeta de rodamiento. Es un elemento bsicamente estructural que cumple las siguientes funciones: a. Ser resistente y distribuir adecuadamente las presiones solicitantes. b. Servir de dren para eliminar rpidamente el agua proveniente de la carpeta e interrumpir la ascensin capilar del agua que proviene de niveles inferiores. c. Absorber las deformaciones de la sub - rasante debido a cambios volumtricos. Los materiales para base granular solo provendrn de canteras autorizadas y ser obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fraccin producto de trituracin mecnica. En ambos casos, las partculas de los agregados sern duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgnica, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependern del uso que se vaya a dar al material. El material para la capa de base estar libre de materia vegetal y terrones de tierra. Debe contener una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad y den estabilidad a la superficie antes de colocar el riego de imprimacin o la capa de rodamiento.

Granulometra
La composicin final de la mezcla de agregados presentar una granulometra continua y bien graduada (sin inflexiones notables) segn una frmula de trabajo de dosificacin aprobada por el Supervisor y segn uno de los requisitos granulomtricos que se indican en la tabla siguiente.

Requerimientos Granulomtricos para Base Granular


50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 um (N 200) Fuente: ASTM D 1241 Gradacin A (altitud >3000m.s.n.m.) 100 --30 65 25 55 15 40 8 20 28 Gradacin B 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15 Gradacin C --100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 -15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

En el caso que se mezclan 2 o ms materiales para lograr la granulometra requerida, los porcentajes sern referidos en volumen. Otras condiciones fsicas y mecnicas por satisfacer sern: A.2 Compactacin proctor modificado A.3 Limite liquido A.4 ndice de plasticidad A.5 Equivalencia de arena A.6 Desgaste de abrasin 100% mnimo 25% mximo 6% 50% mnimo 50% mximo

El material de base ser colocado y extendido sobre la sub - rasante aprobada, en volumen apropiado para que una vez compactado alcance el espesor indicado en los planos. El extendido se efectuar con Motoniveladora o a mano en sitios de difcil acceso, exclusivamente.

En caso de necesitarse combinar dos o ms materiales se procede primero a un mezclado seco de ellos en cantidades debidamente proporcionadas. Una vez que el material ha sido extendido, se proceder a su riego y batido utilizando repetidamente y en ese orden camiones cisternas provistos de dispositivos que garanticen un riego uniforme y moto niveladoras. La operacin ser continua hasta lograr una mezcla homognea de humedad uniforme. La compactacin se efectuar con rodillo cuyas caractersticas de peso y eficiencia sern comprobados por la supervisin. De preferencia se usara rodillos lisos vibratorios o lisos y se terminara con rodillo neumtico de ruedas oscilantes. La compactacin se empezara del borde hacia el centro de la va con pesadas paralelas a su eje, en nmero suficiente para asegurar la densidad de campo de control. Para el caso de reas de difcil acceso al rodillo, la compactacin se efectuar con plancha vibratoria hasta alcanzar los niveles de densificacin requeridos. El espesor de la base terminada no deber diferir en +/- 1 cm. de lo indicado en los planos. Para verificar la calidad del material, se utilizaran las siguientes normas de control: a) Granulometra (AASHO T88, ASIM D1422) b) Limites de consistencia (AASHTO T89/90, ASIM D1-423/24) c) Clasificacin por el mtodo AASHO d) Ensayo C.B.R. e) Proctor modificado (AASHO TBO, mtodo D) La frecuencia de estos ensayos ser determinada por la supervisin y sern obligatorios cuando se evidencie un cambio en el tipo de suelo del material base. Para verificar la compactacin se utilizara la norma la densidad de campo (ASTM D1556). Este ensayo se realizara cada 250 m2 de superficie compactada, en puntos dispuestos en tresbolillo. Mtodo de medicin El mtodo de medicin se har por metros cuadrados de Base compactada resultante del producto de la longitud real medida a lo largo del eje del trabajo por el ancho especificado en los planos u ordenado por el supervisor. No se medir ninguna rea por fuera de tales lmites. Base de pago El rea determinada como est dispuesto, ser pagado segn el Anlisis de Precios Unitarios del contrato por Metro cuadrado (m ) compactado segn lo indicado en los planos, y dicho precio constituir compensacin completa por el suministro de material, considerando el transporte, colocacin del mismo, riego, mano de obra, equipos herramientas e imprevistos necesarios para completar el item. 04.04 IMPRIMACION ASFALTICA CON MC-30 Esta partida se refiere a la aplicacin, mediante riego, de asfalto diluido del tipo cutback sobre la superficie de una base no asfltica o, en su caso para el tratamiento primario de la superficie destinadas a estacionamientos, cruces, bermas, etc. La calidad y cantidad de asfalto ser la necesaria para cumplir los siguientes fines: A. Impermeabilizar la superficie de la base B. Recubrir y unir las partculas sueltas de la superficie. C. Mantener la compactacin de la base. D. Propiciar la adherencia. El material bituminoso a aplicar en este trabajo ser el siguiente: C.1 Podra ser admitido el uso de Asfalto lquido, de grados MC-30, MC-70 MC-250 que cumpla con los requisitos de la Tabla N 400-5 Requisitos de Material Bituminoso Diluido de Curado Medio CARACTERSTICAS ENSAYO MC 30 MC - 70 MC 250

Viscosidad cinemtica a 60 C. Mm2/s Punto de inflamacin TAG, copa abierta) C Destilacin, volumen Total destilado hasta 360 C, % Vol A 190 C A 225 C A 260 C A 315 C Residuo de la destilacin a 315 C Pruebas sobre el residuo de la destilacin a) Ductilidad a 25 C, 5 cm/mm. cm. Penetracin a 25 C, 100 gr, 5 seg. (*) b) Viscosidad absoluta a 60 C. Pa.s c) Solubilidad en tricoetileno, % Contenido De agua, % del volumen

MTC E 301 MTC 312 E

Mn. 30 38 40 75

Mx. 60

Mn. 70 38

Mx. 140

Mn. 250 66

Mx. 500

25 70 93

0 20 65

20 60 90

0 15 60

10 55 87

MTC E 313

MTC E 306 MTC E 304 MTC E 302

100 120 30 99 -

250 120

100 120 30 99 250 120

100 120 30 99 0.2 0.2 250 120

0.2

El tipo de material a utilizar deber ser establecido en el Proyecto o segn lo indique el Supervisor. El material debe ser aplicado tal como sale de planta, sin agregar ningn solvente o material que altere sus caractersticas. La cantidad por m de material bituminoso, debe estar comprendido entre 0,7 -1,5 lt/m para una penetracin dentro de la capa granular de apoyo de 7 mm por lo menos, verificndose esto cada 25m. El riego de imprimacin se efectuara cuando la superficie de la base este preparada, es decir, cuando est libre de partculas o de suelo suelto. Para la limpieza de la superficie se emplear una barredora mecnica o soplador segn sea necesario. Cuando se trate de un material poroso, la superficie deber estar seca o ligeramente hmeda. La humedad de estos materiales se lograr por el rociado de agua en la superficie, en cantidad adecuada para este fin. La operacin de imprimacin deber empezar cuando la temperatura superficial a la sombra sea de ms de 13 C en ascenso o ms de 15 C en descenso. Se suspender la operacin en tiempo brumoso o lluvioso. Preparacin de la superficie La superficie de la base que debe ser imprimada (impermeabilizada) debe estar en conformidad con los alineamientos, gradientes y secciones tpicas mostradas en los planos y con los requisitos de las Especificaciones relativas a la Base Granular. Antes de la aplicacin de la capa de imprimacin, todo material suelto o extrao debe ser eliminado por medio de una barredora mecnica y/o un soplador mecnico, segn sea necesario. Las concentraciones de material fino deben ser removidas por medio de la cuchilla niveladora o con una ligera escarificacin. Cuando lo autorice el Supervisor, la superficie preparada puede ser ligeramente humedecida por medio de rociado, inmediatamente antes de la aplicacin del material de imprimacin. Aplicacin de la Capa de Imprimacin Durante la ejecucin el Contratista debe tomar las precauciones necesarias para evitar incendios, siendo el responsable por cualquier accidente que pudiera ocurrir. El material bituminoso de imprimacin debe ser aplicado sobre la base completamente limpia, por un distribuidor a presin que cumpla con los requisitos indicados anteriormente. El Contratista dispondr de cartones o papel grueso que acomodar en la Base antes de imprimar, para evitar la superposicin de riegos, sobre una rea ya

imprimada, al accionar la llave de riego debiendo existir un empalme exacto. El material debe ser aplicado uniformemente a la temperatura y a la velocidad de rgimen especificada por el Supervisor. En general, el rgimen debe estar entre 0,7 a 1,5 lts/m, dependiendo de cmo se halle la textura superficial de la base. La aplicacin del material bituminoso deber hacerse a presin para garantizar un esparcido uniforme y continuo utilizando un distribuidor autopropulsado que estar equipado con una manguera auxiliar de boquillas esparcidoras y conectadas a la misma presin del sistema del distribuidor, con pasadas en direccin paralela al eje de la va. Las caractersticas del distribuidor en cuanto al tamao de la barra distribuidora sobre la base, capacidad y presin de bomba, sern las adecuadas para obtener el fin propuesto. La temperatura de aplicacin del riego estar comprendida, segn el tipo de asfalto a usarse, dentro de los siguientes intervalos: MC - 30 21 C - 60 C Cualquier rea ubicada fuera del canal de riego del distribuidor, deber ser imprimada con las mismas caractersticas utilizando un esparcidor auxiliar. Los excesos de asfalto sern retirados utilizando para el efecto una escoba de goma. Durante la operacin de riego se debern tomar las providencias necesarias para evitar que estructuras, edificaciones o rboles adyacentes al rea por imprimar sean salpicados por el asfalto a presin. El material bituminoso deber ser enteramente absorbido por la superficie de la base. Si en el trmino de 24 horas esto no ocurriese, la supervisin podr disponer un tiempo mayor de curado. Cualquier exceso de asfalto al trmino del tiempo del curado, deber secarse, esparciendo sobre su superficie arena limpia, exenta de vegetales y otras materias indeseables, cuya gradacin correspondiente a los requisitos del agregado tamao N 10 normas AASHTO M-43054 (ASIM D-448-54), la superficie as imprimada curada y secada, deber permanecer en esta condicin hasta que se aplique la capa de rodamiento, no debindose permitir el trnsito hasta entonces. Para verificar la calidad del material bituminoso deber ser examinado en el laboratorio y evaluado teniendo en cuenta las especificaciones recomendadas por el Instituto del Asfalto. En caso que el asfalto liquido preparado fuera previsto por una planta especial se deber contar con un certificado de laboratorio que confirme las caractersticas del material. En el procedimiento constructivo, se observar entre otros, los siguientes cuidados que sern materia de verificacin: La temperatura de aplicacin estar de acuerdo con lo especificado segn el tipo de asfalto lquido. La cantidad de material esparcido por unidad de rea ser la determinada con la supervisin de acuerdo al tipo de superficie; y ser controlada colocando en la franja de riego de algunos recipientes de peso y reas conocidos. La uniformidad de la operacin se lograr controlando la velocidad del distribuidor, la altura de la barra de riego y el ngulo de las boquillas con el eje de la barra de riego. La frecuencia de estos controles, verificaciones o modificaciones por la supervisin, se efectuara de manera tal y especial al inicio de las jornadas de trabajo de imprimacin. APERTURA AL TRFICO Y MANTENIMIENTO El rea imprimada debe airearse, sin ser arenada por un trmino de 24 horas, a menos que lo ordene de otra manera el Supervisor. Si el clima es fro o si el material de imprimacin no ha penetrado completamente en la superficie de la base, un perodo ms largo de tiempo podr ser necesario. Cualquier exceso de material bituminoso que quede en la superficie despus de tal lapso debe ser retirado usando arena, u otro material aprobado que lo absorba y como lo ordene el Supervisor, antes de que se reanude el trfico.

El Contratista deber conservar satisfactoriamente la superficie imprimada hasta que la capa de superficie sea colocada. La labor de conservacin debe incluir, el extender cualquier cantidad adicional de arena u otro material aprobado necesario para evitar la adherencia de la capa de imprimacin a las llantas de los vehculos y parchar las roturas de la superficie imprimada con mezcla bituminosa. En otras palabras, cualquier rea de superficie imprimada que resulte daada por el trfico de vehculos o por otra causa, deber ser reparada antes de que la capa superficial sea colocada, a costo del Contratista Mtodo de medicin El mtodo de medicin se har por metros cuadrados de superficie imprimada resultante del producto de la longitud real medida a lo largo del eje del trabajo por el ancho especificado en los planos u ordenado por el supervisor. No se medir ninguna rea por fuera de tales lmites. Base de pago Los trabajos de esta partida sern cancelados segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2), de imprimacin aceptado por el Supervisor. Este precio y pago constituir compensacin completa por la imprimacin, considerando el equipo, material, mano de obra incluyendo Leyes Sociales, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.06 CARPETA ASFALTICA EN CALIENTE, e=2.00 C/EQUIPO 05.00 VARIOS 05.01 SEALIZACION HORIZONTAL
Actividad necesarios para el ordenamiento y sealizacin para el trnsito vehicular y peatonal, se implementara sealizacin de tipo horizontal, es decir con pintado sobre el pavimento y sardineles. Se empleara pintura de trfico de marca reconocida y disolvente de primera calidad. Una vez que el pavimento haya logrado un secado conveniente, y previa autorizacin de la supervisin, el contratista proceder al pintado de la calzada y sardineles, utilizando las plantillas estndar que asimismo aparecen en los planos de detalles.

Mtodo de Medicin
El mtodo de medicin se har por metros cuadrados (M2) de rea pintada, resultante del producto de la longitud real medida a lo largo del eje del trabajo por el ancho especificado en los planos u ordenado por el supervisor. No se medir ninguna rea por fuera de tales lmites.

Base de pago.
Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2) de pintura. Este precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario.

06.00 VEREDAS Y SARDINELES DE CONCRETO

06.01 PERFILADO, NIVELACION Y COMPACTACION DE LA SUB RASANTE PARA VEREDAS

Se procede a Nivelar y compactar la sub-rasante donde se colocara la base granular para las veredas y rampas de concreto. El equipo a usar ser plancha compactadora vibratoria, para asi obtener una subrasante debidamente compactada y nivelada que estar lista para recibir la base granular. Mtodo de Medicin. El rea de la superficie se obtiene multiplicando el ancho por la longitud respectiva de la zona de sub-rasante a compactar. Base de pago. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2) de sub-rasante compactada., contempla el transporte del equipo a utilizar y agua para la conformacin y compactacin propiamente dicha, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

06.02 BASE GRANULAR PARA VEREDAS Y RAMPAS DE CONCRETO, e=4. Se colocar una base Granular para veredas de e = 4" de espesor, nivelada y compactada, en toda el rea correspondiente a la vereda. El material granular a emplearse deber ser limpio y libre de sustancias nocivas para el concreto. Asimismo el tamao mximo de agregado deber concordar con el espesor de la estructura correspondiente, no permitindose material con demasiada proporcin de piedra. Se considera el transporte y colocacin del material en obra. La compactacin se har con plancha vibratoria y en los tramos donde no sea posible el uso de este equipo, se utilizar pisn de mano hasta conseguir la compactacin ptima. Mtodo de Medicin. El rea de la superficie se obtiene multiplicando el ancho por la longitud respectiva de la zona de parche de vereda. Base de pago. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2 ) de base de material granular colocado y de un espesor de 4, contempla el transporte del material, la preparacin y esparcimiento, agua para la compactacin, conformacin y compactacin propiamente dicha, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.03 VEREDA, e=4" CONCRETO f'c=175 Kg./cm2, una ua En esta partida se incluyen todos los tipos de veredas consideradas. Se ejecutarn segn lo indicado en los planos, y tendrn una resistencia a la compresin de 175 Kg/cm2, el acabado final debe ser con cemento pulido,

bruado y libre de huellas y otras marcas. En todos los casos las superficies debern curarse con curador qumico. Las bruas deben ser ntidas, e irn a cada metro de distancia, slo as se podr dar por aprobada esta partida. Mtodo de Medicin. Las veredas se medirn por la superficie a la vista, sin considerar el sardinel, si es que lo hubiese. El rea de la superficie se obtendr multiplicando el ancho de la seccin transversal, medida desde el filo exterior, por la longitud real de la vereda. En la unidad no se incluir la preparacin del terreno, la cual se ha incluido en la partida de Movimiento de Tierras.

Base de pago. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2 ) de vereda de concreto de una resistencia de 175 Kg/cm2, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.04 CURADO DE VEREDAS CON CURADOR QUIMICO Esta partida comprende los trabajos de curado de veredas mediante el empleo de un curador qumico aprobado por el supervisor de la obra y que permitir acelerar el tiempo de curado de las veredas para su rpido uso. Mtodo de Medicin. El curador qumico de veredas se medirn en metros cuadrados y la superficie se obtendr multiplicando el ancho de la seccin transversal por la longitud real de la vereda. Base de pago. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados de acuerdo al anlisis de precios unitarios por Metro cuadrado (m2) de curador qumico, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.05 JUNTAS DE DILATACIN EN VEREDAS, e=1/2 , CADA 4.00 m. Las juntas de dilatacin en veredas se construirn como mximo cada 4.00 metros de longitud, tendrn un espesor de 1/2" y una profundidad igual al espesor de la vereda; lo que ser sellado con mezcla asfltica, segn dosificacin indicada en el costo unitario, la mezcla se compactar en la junta de dilatacin, debiendo ocupar toda su seccin, y quedar a ras del nivel de vereda no permitindose quedar suelta. Mtodo de Medicin.

Se computar midiendo la longitud efectiva de todas las juntas de dilatacin. Base de pago. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios por metro lineal de junta de dilatacin con el sello correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.06 SARDINELES 0.15x0.40m: CONCRETO fc=175 Kg/cm2 Se respetar el dimensionamiento especificado en los planos respectivos, en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. La cara superior del sardinel ser nivelado de acuerdo a la pendiente de la pista y el acabado ser con una mezcla Cemento - arena gruesa 1:2, pulido y redondeado en sus aritas superiores. La resistencia a la compresin del concreto en los sardineles ser de 175 Kg/cm. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medir computando la longitud total de sardinel vaciado. Base de pago. Esta partida ser pagada segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro lineal (m.) de concreto vaciado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.07 SARDINEL 0.15x0.40 m.: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con esto, alineamiento, idnticas secciones, economa, acabados ptimos, etc. Las caras verticales se espaciarn con escantillones segn el ancho del sardinel, y para la parte exterior se usarn soleras y puntales de seccin 2 x 2. El encofrado podr sacarse al siguiente da de haberse llenado el sardinel. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La construccin de los sardineles deber separarse mediante juntas de dilatacin de espesor e = 1/2'', espaciadas cada 3.00 m. de longitud, relleno con material asfltico. Mtodo de Medicin. El encofrado se computar de acuerdo al rea de contacto con el concreto. Base de pago.

Esta partida ser pagada segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2.) de sardinel encofrado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo 06.08 JUNTA DE DILATACION EN SARDINELES CADA 3 METROS Las juntas de dilatacin en sardineles se construirn cada 3.00 metros de longitud de sardinel, las que tendrn un espesor de 1/2" y una profundidad igual a la altura del sardinel; las que sern selladas con mezcla asfltica, segn dosificacin indicada en el costo unitario, la mezcla se compactar en la junta de dilatacin a ras de las caras expuestas del sardinel no permitindose quedar suelta.
Mtodo de Medicin

Se computar midiendo la longitud efectiva (m.) de todas las juntas de dilatacin en los sardineles.
Base de pago

Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el anlisis de precios unitarios por Metro Lineal (m.) con cargo a la partida Juntas de Dilatacin en Sardineles cada Tres Metros, e=1/2", entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo 06.09 LIMPIEZA DURANTE LA OBRA(Eliminacin de Residuos Slidos)
Esta partida se refiere a la limpieza constante que se realiza en las zonas donde se proyecta la obra, para as evitar trastornos en la poblacin de la zona a intervenir, las mismas que tendrn una duracin igual al tiempo de ejecucin de la obra. Ejecucin Esta limpieza se realizar de forma manual utilizando escobas, carretillas, agua, etc. Todo esto con la finalidad de que la obra permanezca limpia y ordenada a fin de trabajar con mayor comodidad y seguridad bajo sancin de multa si no cumple con lo indicado. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados (m2). Base de pago. Los trabajos que comprende esta partida, sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m2 ) de zona a ser limpiada, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.01 BANCA DE FIERRO FUNDIDO SEGN DISEO Se construir de Fierro Fundido que servir de soporte al espaldar y asiento de madera, y a la vez debidamente anclada a dados de concreto, tal como se indica en los planos de detalles. El costo incluye todo los trabajos desde la excavacin de las estructuras de

concreto(Dados y Vereda) hasta el suministro e instalacin de la mencionada banca. Mtodo de Medicin Estos trabajos se computarn por Unidad. Base de Pago El pago ser efectuado mediante el presupuesto contratado de acuerdo al Anlisis de Precios Unitarios respectivos, por Unidad (Und.) con cargo a las partidas de Sube y Baja, segn diseo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.03 PERGOLA SEGN DISEO Este mdulo comprende los siguientes Trabajos: e) Excavacin en terreno natural para el Piso de Porcelanato, Granito y Piedra Laja Regular y los dados de anclaje para las columnas de madera. f) Eliminacin del material excavado g) Nivelacin de la sub rasante para los diferentes pisos h) Base granular para los diferentes pisos i) Falso piso de Fc = 175 Kg/cm2 j) Contrapiso de 25 y 40 mm de espesor k) Piso de Porcelanato color azul y rojo l) Piso de Granito m) Piso de Piedra Laja Regular n) Dados de Concreto Fc= 175 Kg/cm2 para anclar columnas de madera o) Estructura de madera con cobertura de policarbotano alveolar translucido de e= 6 mm Todos estos trabajos harn que se logre una Prgola y sern de acuerdo a los planos. Mtodo de Medicin Estos trabajos se computarn por Unidad. Base de Pago El pago ser efectuado mediante el presupuesto contratado de acuerdo al Anlisis de Precios Unitarios respectivos, por Unidad (Und.) con cargo a las partida Prgola segn diseo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 06.04 PAPELERA SEGN DISEO Este mdulo comprende los siguientes Trabajos: p) Excavacin en terreno natural para dado de anclaje. q) Concreto Fc = 175 Kg/cm2 para anclaje de Papelera r) Suministro e Instalacin de papelera del material y diseo como se indica en los planos Mtodo de Medicin Estos trabajos se computarn por Unidad. Base de Pago El pago ser efectuado mediante el presupuesto contratado de acuerdo al Anlisis de Precios Unitarios respectivos, por Unidad (Und.) con cargo a las partida Papelera segn diseo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

07.00 ILUMINACION EN PARQUE 07.01 CABLE DE ALIMENTACION DE ENERGIA 3x10 + 1x6 mm2 Comprende el Cable que proviene de la red existente de Hidrandina a Medidor y luego a Tablero General. Mtodo de Medicin. Los suministros de los cables sern medidos por metro lineal. (m) y se medirn entre los puntos a unir o alimentar Base de Pago: Las cantidades medidas en la forma indicada sern pagadas al precio unitario establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo y herramientas y todos los imprevistos surgidos en la ejecucin de los trabajos descritos.

07.02 EXCAVACIN PARA DADOS DE CONCRETO 0.50*0.50*0.60 Las excavaciones para los dados de concreto sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras(para anclar los postes metalicos) segn lo indicado en los planos respectivos. Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir armar las mallas de acero sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada. El fondo de toda excavacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1: 12 o en su defecto con hormign. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medir por Metro Cbico de excavacin, sin considerar el volumen de esponjamiento. Base de Pago Esta partida se pagar segn Anlisis de Precios Unitarios por Metro cbico (m3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.03 DADOS DE CONCRETO FC = 175 KG/CM2 PARA POSTES DE LUMINARIAS Sern de una resistencia de fc = 175 Kglcm2, construidos de acuerdo a las medidas de los planos, y servirn de anclaje de los postes de las Luminarias . Mtodo de Medicin sta partida incluye los trabajos de preparacin y vaciado de concreto. El cmputo del concreto se obtiene sumando el volumen de cada uno de los dados el cual ser el producto de su seccin transversal por la altura de vaciado respectiva. Base de Pago Los trabajos comprendidos sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Metro Cubico(m3.), valorizados por el residente de la obra y aprobado por el Supervisor o Inspector, con cargo a la partida correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 07.04 LUMINARIA PARA SENDEROS PEATONALES

Comprende los trabajos de suministro e instalacin de los postes con sus Luminarias, en los lugares indicados en los planos respectivos Mtodo de Medicin. Los trabajos de instalacin de los postes ornamentales, sern medidos por unidad Base de Pago: Las cantidades medidas en la forma indicada sern pagadas al precio unitario establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo y herramientas y todos los imprevistos surgidos en la ejecucin de los trabajos descritos. 07.05 LUMINARIA EMPOTRADA EN PISO DE PERGOLAS Comprende los trabajos de suministro e instalacin de Luminarias, en los lugares indicados en los planos respectivos Mtodo de Medicin. Los trabajos de instalacin de Luminarias, sern medidos por unidad Base de Pago: Las cantidades medidas en la forma indicada sern pagadas al precio unitario establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo y herramientas y todos los imprevistos surgidos en la ejecucin de los trabajos descritos. 07.06 SUMINISTRO E INSTALACION DE CABLE ELCTRICO NYY 3-1X6 MM2(INCL. EXCAV. + RELLENO DE ZANJAS 0.25x0.60M.) Comprende los trabajos de suministro de los cables elctricos, segn lo establecido en los planos correspondientes, que se inicia con la excavacin de zanjas 0.25 x 0.60, se coloca una cama de arena gruesa de e= 5 cm, se coloca en esa base de arena el cable nyy 3-1 x 6 mm2 en los tramos como se indica en los planos de elctricas, para finalmente ser rellenado con material propio. Mtodo de Medicin. Los suministros de los cables sern medidos por metro lineal. (m) y se medirn entre los puntos a unir o alimentar Base de Pago: Las cantidades medidas en la forma indicada sern pagadas al precio unitario establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo y herramientas y todos los imprevistos surgidos en la ejecucin de los trabajos descritos.

07.07 MURETE PARA TABLERO DE DISTRIBUCIN Y REJILLA DE PROTECCIN Sern construidos de acuerdo a las medidas de los planos para soportar la caja del tablero y caja porta medidor. Esta ser de ladrillo King Kong, tarrajeado y pintado.se incluye la rejilla de proteccin y anclaje de la misma as como los trabajos de encofrado, desencofrado y todo aquello necesario para cumplir con esta partida. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado se medir de acuerdo a la unidad (und). Base de Pago: Los trabajos comprendidos sern pagados segn el Anlisis de Precios Unitarios, por unidad (und), valorizados por el residente de la obra y aprobado por el Supervisor o Inspector, con cargo a la partida correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes

Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

07.08 TABLERO DE DISTRIBUCION, 3X30 A Comprende el suministro e instalacin del tablero de distribucin (TG). El tablero de distribucin estar formado por los siguientes elementos: Caja, marco con tapa, chapa, estar conformados por una caja metlica galvanizada para empotrar en la murete con perforaciones laterales para el ingreso de los ductos. Los interruptores sern de 02 tipos: termo magnticos propiamente dichos ydiferenciales marca General Elctric, Merlin Gern similar (ver diagrama unificar). El mecanismo de disparo debe ser de abertura libre y llevarn claramente impresos las palabras ON y OFF. Sern suministrados para una tensin de 380 voltios-tripolares y 220 voltios-bipolares, operables manualmente y el mecanismo de conexin accionar todos los sistemas del interruptor. Mtodo de Medicin Los trabajos de suministro e instalacin del tablero sern medidos por unidad Base de Pago: Las cantidades medidas en la forma indicada sern pagadas al precio unitario establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo y herramientas y todos los imprevistos surgidos en la ejecucin de los trabajos descritos. 07.09 POZO PUESTA A TIERRA Comprende los trabajos de instalacin de un pozo de tierra ecolgico segn detalle en el plano de Instalaciones Elctricas. En la excavacin efectuada para tal efecto se deber instalar una varilla de cobre electroltico de 16 mm de dimetro por 2.40 m. en una mezcla de tierra vegetal, bentonita y sal industrial en la forma indicada en el plano IE. Se deber obtener R< 25 ohmios, en caso contrario el contratista deber construir ms de un pozo para lograr este objetivo. Mtodo de Medicin. Los trabajos de instalacin del pozo de tierra sern medidos por unidad (und). Base de Pago. Las cantidades medidas en la forma indicada sern pagadas al precio unitario establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo y herramientas y todos los imprevistos surgidos en la ejecucin de los trabajos descritos.

Anda mungkin juga menyukai