Anda di halaman 1dari 15

PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERA, ARQUITECTURA, Y PROFESIONES AFINES

Maracaibo, Diciembre del 2006.

EXPOSICIN DE MOTIVOS El artculo 208 de la CRBV establece: En la primera discusin se considerar la exposicin de motivos y se evaluarn sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley y se discutir el articulado El artculo 134 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN) establece que la exposicin de motivos debe contener: a) La identificacin de quienes proponen. Segn el artculo 204 de la CRBN, en su numeral 3 establece: La iniciativa de las leyes corresponde a los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en nmero no menor de tres. Se identifican a los siguientes diputados : Nombre y Apellido C.I.: Firma: 1.-________________________________________________ 2.-________________________________________________ 3.-________________________________________________ 4.-________________________________________________ 5.-________________________________________________ 6.-________________________________________________ 7.-________________________________________________ 8.-________________________________________________ 9.-________________________________________________ 10.________________________________________________ Como proponentes del presente proyecto de reforma de ley. b) Criterios generales para su formulacin. Con la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela el 1 de Enero del ao 2000, se ha diferenciado la historia democrtica y republicana con el antes y despus de esta importantsima fecha la cual ha marcado un nuevo camino en el acontecer econmico, poltico, social y jurdico del estado venezolano para beneficio de todos los que en ella habitan tanto nacionales como extranjeros. Como carta magna que es, nuestra constitucin marca el rumbo de todas y cada una de las leyes existentes y las que de ella se deriven por lo que el arduo trabajo legislativo en cuanto a la adecuacin de aquellas leyes que coliden con sus postulados y principios ha sido apremiante amn de la creacin de otras que recojan el espritu, propsito y razn por los cuales fue desarrollada dicha constitucin. La vigente Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines cuya existencia data desde el 1 de Enero del ao 1959 no poda excluirse de los vientos de cambio que trajo consigo la nueva constitucin por lo que muchos de sus artculos deben ser modificados para colocar este instrumento normativo al servicio de las necesidades que reclaman hoy en da los profesionales en ella reflejados as como tambin la calidad y el desarrollo tcnico del producto intelectual que de estos emanan para estar al servicio del pueblo venezolano y la nacin en general como el ms legtimo destinatario de tan importante expresin intelectual y as contribuir en la definitiva solucin de los problema tcnicos que la agobian y que sean de absoluta competencia de los ingenieros y arquitectos. c) Objetivos que se esperan alcanzar.

Mejorar calidad de vida de los profesionales y sus familiares. Fomentar el mejoramiento profesional y acadmico de los agremiados. Garantizar el ejercicio legal de la ingeniera y la arquitectura. Descentralizar la actividad gremial mediante la Federacin. Disminuir el desempleo de los profesionales agremiados. Contribuir en la resolucin de problemas tcnicos de las comunidades al vincularse estrechamente con los Consejos Comunales. d) Impacto presupuestario e incidencia econmica El impacto presupuestario y la incidencia econmica que surgira de la promulgacin de esta ley sera: NINGUNO. e) Explicacin, alcance y contenido. Esta reforma derogar parcialmente la ley vigente, modificando y/o eliminado algunos de sus artculos y agregando otros de manera tal que provoque su actualizacin y consona con la Constitucin Bolivariana. Se espera que su alcance trascienda de lo mero tcnico y/o acadmico hasta abarcar tambin lo social; no solo en cuanto al agremiado y sus familiares, sino tambin a la comunidad que es en definitiva a quien se debe la ingeniera y la arquitectura para comenzar la formacin de profesionales con vocacin y sensibilidad social, cuyo rumbo no sea solamente la tcnica, el clculo sino tambin el rostro humano incluyendo la satisfaccin y por ende el aumento de la calidad de vida de los destinatarios de la tcnica como lo es el pueblo venezolano. El contenido de esta ley comprende cincuenta y cinco artculos, desarrollados en catorce captulos de la siguiente manera: Captulo I: Disposiciones Generales. (3 art.) Captulo II: De los Profesionales. (3 art.) Captulo III: Del Uso del Ttulo. (2 art.) Captulo IV: Del Ejercicio Profesional. (3 art.) Captulo V: De las Limitaciones e Incompatibilidades. (6 art.) Captulo VI: De la Inscripcin de los Ttulos. (2 art.) Captulo VII: De los Colegios de Ings. y Arquitectos. (3 art.) Captulo VIII: De la Previsin Social. ( 13 art.) Captulo IX: De la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos. (6 art.) Captulo X: De la Vinculacin con las Comunidades. ( 2 art.) Captulo XI: Del Ejercicio Ilegal de la Profesin. (3 art.) Captulo XII: De las Sanciones. ( 7 art.) Captulo XIII: Disposiciones Transitorias. (2 art.) Captulo XIV: Disposiciones Finales. (1 art.) f) Proceso de consulta. Desde el mes de marzo del 2006 se abri un debate nacional al convocarse a los colegas ingenieros y arquitectos de todos los estados del pas a considerar los aspectos fundamentales que afectaban el ejercicio de la ingeniera y la arquitectura y por ende a los profesionales de estas reas del conocimiento. Se tocaron temas como el ejercicio ilegal de la profesin, el desempleo de los agremiados, la masificacin, la desvinculacin con las comunidades por lo que se lleg en ese momento a la conclusin (entre otras) de que era imperante modificar la vetusta ley del ejercicio de la Ingeniera, arquitectura y afines la cual no recoge los verdaderos intereses de los agremiados, sus familias, la comunidad y por ende la nacin.

Por tanto, a partir de entonces se abri un proceso nacional de consulta por cada estado para comenzar la discusin y desarrollo del proyecto de reforma de la ley del ejercicio de la ingeniera, arquitectura y afines que buscara tanto regular como subsanar las desviaciones que en materia social presenta dicha ley por lo que luego de varias presentaciones en todo el pas, siendo la ltima en Guanare, Edo. Portuguesa el 26 de agosto del 2006, se present este proyecto de reforma de ley no como definitivo sino como borrador para seguir siendo alimentado de las diversas opiniones y criterios que a bien pudieran contribuir. Es por eso que hoy, mas enriquecido que antes, este proyecto de reforma de ley lo sometemos a su consideracin y al perfeccionamiento que le ocasionar el parlamentarismo de calle, novedoso y revolucionario procedimiento para promulgar los reglamentos que en realidad sean tiles a la sociedad en general y que verdaderamente se necesitan .

ARTICULADO CAPTULO I Disposiciones Generales. Artculo1. El ejercicio de la Ingeniera, la Arquitectura y profesiones afines se regir por las prescripciones de esta ley, su Reglamento y el Cdigo de tica Profesional. Artculo 2. Las oficinas de la administracin pblica se abstendrn de dar curso a solicitudes y de realizar cualquier clase de trmite para la ejecucin de trabajos profesionales o de obras que no llenen los requisitos de esta Ley y su Reglamento. Los funcionarios y empleados que intervengan en dichas solicitudes o trmites sern responsables por el incumplimiento de esta disposicin. Artculo 3. El ejercicio de las profesiones de que trata esta ley no es una industria y por tanto no podr ser gravado con patentes o impuestos comerciales o industriales. CAPTULO II De los Profesionales. Artculo 4. Son profesionales a los efectos de esta ley, los Ingenieros y Arquitectos que hayan obtenido o revalidado en Venezuela sus respectivos ttulos universitarios y hayan cumplido el requisito establecido en el artculo 18 referente a la inscripcin de los mismos. Artculo 5. Tambin se consideran profesionales los graduados en el exterior por institutos acreditados de educacin superior en especialidades de la ingeniera o la arquitectura de las cuales no existan ttulos equivalentes en el pas, a juicio de las universidades nacionales, siempre que dichos ttulos hayan sido reconocidos por stas y hayan cumplido el requisito establecido en el artculo 18 referente a la inscripcin de los mismos. Artculo 6. Las actividades profesionales para las cuales capacita cada ttulo sern determinadas por el Ministerio de Educacin Superior previo informe del Consejo Nacional de Universidades y de la federacin de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela. CAPTULO III Del uso del Ttulo. Artculo 7. El uso de los ttulos propios de los profesionales a que se contrae la presente ley estar sometido a las consideraciones siguientes: Las denominaciones de Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta quedan reservadas exclusivamente para los profesionales a quienes esta ley se refiere, debindose adicionar con la mayor precisin posible, cuando corresponda, la calificacin de la especialidad, de forma tal que no haya posibilidad de error o duda al respecto.

En el nombre de sociedades mercantiles, sociedades civiles etc. que persigan fines lucrativos no podrn incluirse las denominaciones de ingenieros o arquitectos, si todos sus asociados no estn inscritos en su correspondiente Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Artculo 8. Se considera usurpacin de los ttulos a que se refiere esta ley, adems de los casos previstos en el Cdigo Penal, el empleo por personas que no los tengan de trminos, leyendas, insignias, dibujos y dems expresiones de las cuales pueda inferirse la idea de ejercicio profesional. Constituir agravante a los fines de este artculo, la utilizacin de medios de publicidad o propaganda. CAPTULO IV Del ejercicio profesional. Artculo 9. Constituye ejercicio profesional, con las responsabilidades inherentes, cualesquiera de las actividades que requieran la capacitacin proporcionada por la educacin superior y sean propias de las profesiones a que se contrae esta ley, segn se determine reglamentariamente. . Artculo 10. Los documentos tcnicos tales como: como estudios tcnicos, anteproyectos, esquemas tcnicos, proyectos, consultas, asesoras tcnicas, avalos, peritajes, experticias, planificacin, y esquemas de funcionamiento de obras y servicios de ingeniera, informes tcnicos, planos, mapas, dibujos, programas, software, clculos, presupuestos y valuaciones con todos sus anexos, croquis, minutas, estudios preliminares y estudios definitivos; gerencias, supervisiones, inspecciones, residencias, coordinaciones y direcciones de obras, procura de bienes necesaria para las obras y/o procesos de ingeniera o sus servicios conexos; operacin, mantenimiento y reparacin de las mismas, y la docencia de la Ingeniera, y la Arquitectura, son propiedad intelectual de sus autores; por consiguiente, ninguna persona natural o jurdica podr hacer uso de ellos sin consentimiento del autor, salvo estipulacin en contrario. Artculo 11. Para que cualquiera de los documentos tcnicos a que se refiere el artculo anterior pueda surtir algn efecto en cualquier oficina de la administracin pblica o para que su contenido pueda ser llevado a ejecucin en todo o en parte por cualquier persona o entidad pblica o privada deber ser presentado ante las oficinas administrativas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para su VISADO. El reglamento establecer la normativa del visado. CAPTULO V De las Limitaciones e Incompatibilidades. Artculo 12. Ningn profesional podr ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el ttulo que posee. Artculo 13. Los profesionales a que se refiere esta ley que desempeen cargos pblicos nacionales, estatales o municipales, no podrn ejercer actividades profesionales particulares ni tener vinculaciones con intereses comerciales cuando dichas actividades o vinculaciones estn relacionadas con las funciones propias de los cargos que desempean. Se exceptan las actividades de carcter docente.

Artculo 14.: Todas las construcciones, instalaciones y trabajos relacionados con los profesionales a que se contrae la presente ley debern realizarse con la participacin de los profesionales necesarios para garantizar la eficacia, exactitud tcnica y seguridad de las obras. Los profesionales debern abstenerse de prestar su concurso profesional cuando esta disposicin no sea satisfactoriamente cumplida y dejen de acatarse las medidas que ellos indiquen con ese fin. Personal de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, podrn efectuar toda inspeccin que a bien considere pertinente para asegurarse que cualquier obra que se inicie en su jurisdiccin cumpla con esta disposicin pudiendo sancionar en caso de demostrarse dicho incumplimiento a los profesionales involucrados en la transgresin de esta ley y/o a la empresa encargada de ejecutar la obra e incluso solicitar a la autoridad municipal la paralizacin de la obra misma. Artculo 15. Las personas naturales o jurdicas que se propongan proyectar o ejecutar obras de cualquier naturaleza tcnica para entidades pblicas o privadas, debern designar ante ellas como REPRESENTANTE TCNICO a un profesional en ejercicio quien deber discutir los asuntos tcnicos ante las oficinas de la administracin pblica encargadas de otorgar la permisera correspondiente y responder a cualquier llamado que haga dicha administracin en todo lo relacionado con dicha obra. El documento que acredite esta representacin deber ser visado por el Colegio de adscripcin del profesional seleccionado. Artculo 16. En los diferentes aspectos del proyecto y de la ejecucin de construcciones, instalaciones y trabajos, la participacin de los profesionales debe quedar claramente definida a los efectos de delimitar su responsabilidad. Artculo 17. Durante la ejecucin de una obra, el dueo de ella deber colocar en sitio y bien visible al pblico, un cartel que contenga a) El nombre de la obra y el de su propietario o constructor. b) El nombre del profesional designado como REPRESENTANTE TCNICO, c) El nombre del profesional designado como INGENIERO RESIDENTE, quien deber estar presente durante la ejecucin de la obra y responder en sitio ante cualquier inspeccin o reclamo que a bien se necesitare sobre la misma, d) Los respectivos nmeros de colegiacin a los efectos de lo dispuesto en el artculo anterior y e) Los permisos (numeracin) que a bien exijan las autoridades competentes. CAPTULO VI De la Inscripcin de los Ttulos. Artculo 18. Para ejercer cualesquiera de las actividades que regula la presente ley, los profesionales a que ella se contrae debern inscribir sus respectivos ttulos por ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de su entidad estatal o domicilio quien le dar curso de forma GRATUITA y expedita gestionando por ante la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos la asignacin del Nmero del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela o CIV. No podrn inscribir sus ttulos los profesionales graduados en el exterior en cuyos pases de origen no se permita el ejercicio de la profesin a los venezolanos, an cuando hayan revalidado dichos ttulos. Si la solicitud de inscripcin fuere negada el afectado podr apelar en sede administrativa por ante el Tribunal Disciplinario de la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela y en ltima instancia, en sede judicial por ante el Tribunal Supremo de

Justicia dentro de los treinta das hbiles siguientes al recibo de las notificaciones correspondientes. Artculo 19. Estarn exceptuados de las disposiciones establecidas en el artculo anterior, as como de los requisitos exigidos en los artculos 4 y 5, los profesionales graduados en el exterior que sean contratados por institutos, empresas o entidades gubernamentales para prestar servicios especficos, con carcter accidental y por tiempo determinado, siempre que la necesidad de ello sea suficientemente comprobada ante la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela, con vista a lo cual ste expedir la correspondiente autorizacin. CAPTULO VII De los Colegios de Ingenieros y Arquitectos Artculo 20. En cada uno de los estados de la repblica y en el rea metropolitana, existir un Colegio de Ingenieros y Arquitectos en la capital respectiva. Existir tambin un Centro de Ingenieros y Arquitectos en la capital de cada municipio en la que residan o estn domiciliados un nmero no menor de cien ingenieros y/o arquitectos y que soliciten la constitucin de dicho centro, as mismo podrn constituirse Centros de Ingenieros y Arquitectos como conurbacin de dos o mas municipios. Cada Centro de Ingenieros y Arquitectos podr si as lo considera necesario crear las Delegaciones del Colegio de Ingenieros y Arquitectos por parroquia o por conurbacin de dos o mas parroquias dentro de su municipio. Artculo 21. Los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de cada estado son corporaciones profesionales de carcter pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, y atribuciones que le seala esta ley, encargados de velar por el cumplimiento de esta Ley, el Reglamento y las normas y principios de tica profesional de sus miembros, contribuir en la permanente elevacin y actualizacin del nivel tcnico-cientfico de los agremiados, su bienestar social y el de sus familias y velar por que exista y se mantenga una constante atencin e interaccin con la comunidad organizadas en pro de contribuir con la solucin de los problemas que ella pueda presentar y que sean de la competencia de los agremiados. Tambin actuarn como organismo asesor de los gobiernos nacional, estatales y municipales en los asuntos de su competencia y en general, defender los intereses de la ingeniera y la arquitectura fomentando el progreso de la tcnica y la ciencia, su vinculacin con la comunidad y en perfecta armona y cuidado del medio ambiente. No podr desarrollar actividades de carcter poltico partidistas o religioso, ni asumir actitudes de la ndole expresada. Artculo 22. Los Colegios de Ingenieros y Arquitectos tendrn los siguientes rganos: La Asamblea, La Junta Directiva, El Tribunal Disciplinario y el Fondo de Previsin Social (FONPRES). La Asamblea es el mximo rgano deliberante de cada colegio. La Junta Directiva es el rgano ejecutivo y administrativo y su presidente ser al mismo tiempo presidente del Colegio y ejercer la representacin jurdica del mismo, con facultad para delegarla previa autorizacin de la junta. El Tribunal Disciplinario ser el rgano encargado de conocer y decidir las causas de carcter tico y profesional que se instauren en contra de algn agremiado por presuntas infracciones a la presente ley y su reglamento y el Cdigo de tica del Ingeniero y Arquitecto salvo los casos de

ejercicio ilegal de la profesin. El tribunal Disciplinario podr delegar en las juntas directivas de los Centros de Ingenieros y Arquitectos y de las Delegaciones, la substanciacin de las causas presentadas as como la ejecucin de las sentencias. CAPTULO VIII De la Previsin Social Artculo 23. El Fondo de Previsin Social del Ingeniero y Arquitecto (FONPRES), ser el cuarto rgano que conforman los Colegios de Ingenieros y Arquitectos el cual tendr patrimonio propio y se encargar de administrar los fondos destinados a: Garantizar la seguridad social de todos los agremiados en cuanto a servicios mdicos generales y especializados tales como odontolgicos, oftalmolgicos, ginecolgicos, etc. y tambin legales independientemente de su condicin laboral y de su solvencia para con el Colegio. Garantizar la Jubilacin de los agremiados. Garantizar las Pensiones por incapacidades e indemnizaciones por muerte de los agremiados. Facilitar la adquisicin de bienes muebles e inmuebles mediante prstamos sin inters y planes de pago acorde a las posibilidades econmicas y laborales del agremiado. El reglamento de esta ley determinar las condiciones y supuestos que permitan a los agremiados gozar de los beneficios a que se contrae este artculo. Artculo 24. Se crea la DIRECCIN DE COLOCACIN como organismo adscrito al FONPRES la cual se encargar de procurar la insercin de los agremiados al campo de trabajo mediante el estudio y seguimiento constante realizado por personal especializado de la situacin socio econmica y laboral del agremiado, procurando un ptimo equilibrio entre la oferta y la demanda de puestos de trabajos para los profesionales de la ingeniera, arquitectura y afines. Es funcin tambin de esta Direccin la permanente interaccin con los organismos pblicos as como tambin con las empresas pblicas y privadas vigilando la correcta ocupacin de cargos reservados por esta ley exclusivamente a los profesionales de la ingeniera y la arquitectura. Esta direccin se encargar de asesorar, promover y fomentar cualquier forma de asociacin mercantil o cooperativista que permita el ingreso de los agremiados al campo laboral y les garantice un trabajo digno y suficiente para su desarrollo econmico, profesional y social junto a sus familiares. Artculo 25. Es de alto inters en esta ley la situacin de desempleo de los agremiados por lo que los profesionales en esta condicin laboral debern ser incluidos en todo programa de adiestramiento o curso que se dictare en dicha institucin o fuera de ella pero con su auspicio o patrocinio en una proporcin del veinticinco por ciento (25%) del total de los participantes. En ningn caso les ser prohibida la entrada o disfrute de las reas sociales o culturales de las instalaciones de los colegios de ingenieros y arquitectos tanto para los agremiados como para su familia as como para ejercer su derecho a elegir o ser elegido a cualquier cargo de los rganos de direccin de los colegios por el hecho de encontrarse insolvente con este. Artculo 26. El profesional tenido como desempleado y que ingrese al mercado de trabajo por iniciativa propia y de manera subordinada o de manera asociada deber participarlo por escrito a esta direccin mediante Constancia de trabajo expedida por la empresa contratante donde se describa el nombre o razn social de la misma, direccin, Rif, fecha de ingreso, cargo que ocupa y salario percibido, dentro de los primeros treinta das de contratacin as como tambin carta de despido o renuncia segn sea el caso que lo acredite como desempleado.

En el caso de ingresar al mercado de trabajo de manera asociada en alguno de las formas de sociedades mercantiles previstas en el Cdigo Mercantil y la Ley de Cooperativas, deber consignar ante esta direccin copia de la Acta Constitutiva de dicha sociedad dentro de los primeros treinta das luego de registrada la sociedad. La inobservancia de esta disposicin dar origen a sanciones civiles establecidas en el artculo XX. Artculo 27. Luego del ingreso del agremiado al mercado de trabajo, este deber convenir con esta direccin la forma de pago de las cuotas atrasadas independientemente del pago de las cuotas mensuales a partir del ingreso al campo laboral. Artculo 28. Los Colegios de Ingenieros y Arquitectos a travs de sus Presidentes ejecutivos, podrn acordar con las empresa pblicas o privadas as como con entidades gubernamentales nacionales, estatales o municipales la deduccin de las cuotas mensuales de contribucin del agremiado de su nmina y el pago directamente al Colegio de adscripcin del agremiado Artculo 29. Toda empresa pblica o privada o entidad gubernamental que contrate directamente y mantengan en sus nminas a profesionales de la ingeniera y la arquitectura, deber brindar la mayor atencin a los VISITADORES SOCIALES provenientes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos a objeto de suministrar informacin acerca de los agremiados que laboren en ellas. Artculo 30. Queda expresamente prohibido la contratacin de profesionales de la ingeniera y arquitectura que no estn colegiados por lo que el nmero del CIV ser un requisito indispensable para su contratacin so pena de incurrir en las sanciones previstas en esta ley aplicables a sociedades mercantiles y entidades o funcionarios pblicos. Artculo 31. En todo proceso licitatorio o de contratacin entre empresas pblicas o entidades gubernamentales y empresas privadas se exigir como requisito indispensable para participar en dicho proceso la Solvencia del CIV, la cual deber ser solicitada por ante las oficinas administrativas de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos. Dicha solvencia dar cuenta de la plantilla de agremiados que laboran en la empresa ya sea contratados de manera permanente, temporal, directa o indirectamente, subcontratados, etc. en general que pudieren participar de una u otra forma en la ejecucin de la obra o proyecto a licitar y sus respectivas solvencias de los colegios de ingenieros y arquitectos. Para el caso de contratacin de los profesionales a que se refiere este artculo despus de recibir la buena pro del contrato o de iniciar la obra o proyecto, la empresa pblica o entidad gubernamental contratante se abstendr de dar curso a pagos de valuaciones hasta tanto sea presentada la lista de ingenieros o arquitectos contratados y sus respectivas solvencias. Artculo 32. Se crea la DIRECCIN DE DESARROLLO SOCIAL como organismo adscrito al FONPRES la cual se encargar de velar por el mejoramiento de la calidad de vida del agremiado, su familia y de las comunidades organizadas. Esta direccin procurar mejorar los niveles de vida de los agremiados implementando planes que aseguren el esparcimiento y recreacin junto a su familia, el goce y disfrute de vivienda digna, asistencia mdica, odontolgica, legal, aseguramiento contra incapacidades o muerte, pensiones de vejez y dems planes que redunden en el bienestar social del agremiado y su familia incluyendo las cajas de ahorro. En lo concerniente a las comunidades, esta direccin a travs de la Oficina de Atencin a las Comunidades (OFAC) a que se refiere el artculo 41, se encargar de establecer los lazos y relaciones suficientes con las comunidades organizadas y los consejos comunales de cada municipio a objeto de brindar asesora en la solucin de los problemas de carcter tcnico que

estas presentaren, apoyndose en comisiones tcnicas conformadas por profesionales de la ingeniera y arquitectura postulados por la Direccin de Colocacin. Esta direccin deber organizar y realizar por lo menos una asamblea trimestral con las comunidades organizadas y los consejos comunales a objeto de evaluar la vinculacin, el apoyo y los avances en el mejoramiento de la calidad de vida de ellas. Artculo 33. Se crea la DIRECCIN ACADMICA como rgano adscrito al FONPRES la cual se encargar de garantizar el mejoramiento del nivel cientfico-tcnico y cultural de los agremiados, de coordinar con la Federacin de Colegios de Ingenieros de Venezuela el dictado de estudios de especializacin, postgrados, doctorados y postdoctorados, de promover todo tipo de evento tales como conferencias, charlas tcnicas, foros, seminarios, exposiciones, congresos, cursos., etc. as como tambin convenios e intercambios con organismos, instituciones, universidades, nacionales y extranjeros que coadyuven al aumento de los niveles tcnico y profesional de los ingenieros y arquitectos. Se tendr siempre preferencia con los profesionales desempleados. Artculo 34. Los fondos necesarios para sufragar los gastos de funcionamiento de cada Colegio de Ingenieros y Arquitectos provendrn de las contribuciones mensuales de cada agremiado, de las tasas por visado de proyectos y dems documentos que se tramiten, de los ingresos por eventos que se realice y de otros ingresos lcitos. La cancelacin oportuna de las tasas y cuotas es obligatoria. CAPTULO IX De la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela. Artculo 35. La Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela estar integrada por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos existentes en el pas. Tendr carcter exclusivamente gremial y profesional, personera jurdica y patrimonio propio. Artculo 36. La Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos fomentar el intercambio tcnico, cientfico, cultural, social y deportivo entre sus confederados as como tambin entre estos y las comunidades tanto venezolanas como extranjeras. Artculo 37. La Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela tendr su sede permanente en la ciudad de CORO, capital del estado Falcn y primera capital de la Repblica de Venezuela, en homenaje al Bicentenario de la llegada a Venezuela con la primera Bandera Nacional del insigne procer venezolano Francisco de Miranda. Artculo 38. Corresponde a la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela: 1 Establecer las reglas de tica profesional y las medidas de disciplina que aseguren la dignidad del ejercicio de la ingeniera, arquitectura y profesiones afines, y la estimacin que stas merecen. 2 Dirimir los conflictos que pudieren surgir entre los Colegios de Ingenieros y Arquitectos. 3 Coordinar las actividades entre los Colegios de Ingenieros y Arquitectos. 4 Colaborar con las instituciones que se ocupan del estudio de la ingeniera, la arquitectura y profesiones afines para lograr la mejor enseanza y divulgacin de estas ciencias y velar por la perfeccin en la aplicacin de la ciencia y la tecnologa en el estado venezolano.

5 Publicar una Revista as como tambin una Pgina Web que le sirva de rgano para la mejor difusin de los estudios y avances cientfico-tcnicos tanto nacional como a nivel mundial. 6 Promover, organizar y/o auspiciar eventos de carcter cientfico-tcnico, cultural, social, deportivos, etc. a nivel nacional tales como; Conferencias, Congresos, Exposiciones, Cursos, Juegos Internos, Campeonatos, etc. con el fin de robustecer los conocimientos de los profesionales agremiados y orientar a las comunidades y a las instituciones pblicas y privadas, universitarias sobre los beneficios que se derivan de la aplicacin en su entorno de los temas tratados en esos eventos. 7 Mantener un servicio de bibliografa y publicaciones tcnico-cientficas nacionales y extranjeras. 8 Promover intercambios tcnicos, cientficos y culturales con organismos y entidades universitarias y tcnicas nacionales y extranjeras. 9 Coordinar con las direcciones acadmicas de todos los colegios de ingenieros y arquitectos del pas y el Ministerio de Educacin Superior todo lo concerniente al dictado en sus propias sedes o en lugares que ellos acuerden estudios de especializacin como Postgrados, Doctorados y Postdoctorados. 10 Poner en prctica los mas adecuados medios de previsin social para asegurar el bienestar del profesional agremiado y de sus familiares. 11 Registrar los ttulos universitarios de los egresados universitarios a fin de inscribirlos y asignarles el correspondiente nmero del CIV. Artculo 39. Son rganos de la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos: El Consejo Directivo, conformado por los Presidentes de todos los Colegios de Ingenieros y Arquitectos del pas y presidido rotativamente por uno de ellos elegidos en su seno, durante un ao cada uno para un total de dos por perodo electoral. El Tribunal Disciplinario Superior conformado por un Presidente un Secretario y tres Miembros Principales. Artculo 40. Son cargos de eleccin los siguientes: Los Presidentes y dems miembros de las juntas directivas de los Colegios y Centros de Ingenieros y Arquitectos del pas. El Presidente y dems miembros de los Tribunales disciplinarios tanto de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de cada estado como el de la Federacin. Los miembros de las Asambleas de los Colegios y Centros de Ingenieros y Arquitectos del pas. Los Presidentes y dems miembros de la junta directiva de los Fondos de Previsin Social de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de cada estado del pas.

CAPTULO X De la Vinculacin con las Comunidades

Artculo 41. En cada Colegio, Centro y Delegacin de Ingenieros y Arquitectos deber existir y funcionar una Oficina de Atencin a las Comunidades (OFAC) las cuales sern atendidas en cuanto a recibir denuncias de problemas tcnicos que sean competencia de la ingeniera y la arquitectura en funcin de asesorarlas procurando la solucin de los problemas planteados y/o canalizar por ante la autoridad u organismo competente la solucin de los mismos. La Direccin de Desarrollo Social a travs de esta oficina ser la encargada de manejar todos los asuntos relacionados con las comunidades. Artculo 42. Es deber de todo profesional de la ingeniera, arquitectura y afines, evitar cualquier dao o degradacin del ambiente, de los ros, lagos, bosques, flora, fauna, etc., as como velar por que las obras construidas impacten en la menor medida posible al ecosistema y/o la armona con la naturaleza por tanto; este criterio deber prevalecer siempre en la etapa de proyecto o diseo de cualquier obra. Para toda obra susceptible de degradar el ambiente, se deber contar con el correspondiente estudio de Impacto Ambiental. El Ministerio del Ambiente y de Los Recursos Naturales No Renovable ser el organismo competente para ejercer el control sobre estas actividades. La inobservancia de esta norma acarrear sanciones a los profesionales involucrados. CAPTULO XI Del Ejercicio Ilegal de la Profesin Artculo 43. Ejercen ilegalmente las profesiones de la ingeniera y arquitectura : Las personas que sin poseer el ttulo respectivo se ocupen en realizar actos o presten servicios pblicos o privados que la presente ley reserva a los profesionales a que la misma se contrae. Los profesionales titulares a que se refiere esta ley, que sin haberse inscrito en la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela o haber sido autorizados por la misma, se anuncien como tales o realicen actos o presten sus servicios en actividades propias de ellos. Los titulares que habiendo sido contratados de acuerdo con el artculo 19 de esta ley, excedan los lmites sealados para su actuacin. Los titulares colegiados que ejerzan especialidades para las cuales no les autorice el ttulo que posean. Los titulares colegiados que presten su concurso profesional o amparen con sus nombres a personas que ejerzan ilegalmente, o que ejerzan durante el tiempo por el cual fueron suspendidos o encubran actividades de empresas que se ofrezcan o acten de manera ilegal en asuntos propios de las profesiones a que se refiere esta ley. Artculo 44. Los funcionarios y empleados pblicos y los profesionales colegiados debern denunciar ante los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos todo caso de ejercicio ilegal as como cualquier otra infraccin o inobservancia a las disposiciones comprendidas en esta ley, su reglamento y el cdigo de tica profesional de que tengan conocimiento, quienes debern practicar las diligencias conducentes a la averiguacin y comprobacin tanto del hecho como la culpabilidad del autor. Artculo 45. La ilegalidad en el ejercicio profesional es independiente de la validez que conforme a las leyes tengan los actos cumplidos CAPTULO XII De las Sanciones

Artculo 46. Las personas susceptibles de ser sancionadas a los efectos de esta ley son: Las personas que hayan incurrido en usurpacin de ttulos. Las personas, titulares o no, que incurran en el ejercicio ilegal. Las sociedades civiles, empresas, cooperativas y funcionarios o empleados pblicos. Artculo 47. Las infracciones a la presente ley, su reglamento y al cdigo de tica profesional sern sancionadas penalmente as: Multa de trescientas a quinientas unidades tributarias o arresto proporcional a quienes siendo titulares o no incurran en ejercicio ilegal de la profesin. Suspensin del ejercicio de la profesin hasta por cinco aos a los profesionales colegiados que reincidan en el ejercicio ilegal. Multa de mil a dos mil unidades tributarias a las sociedades mercantiles de cualquier tipo que infrinjan las disposiciones relativas al uso de ttulos. Multa de mil a diez mil unidades tributarias a las sociedades mercantiles o personas naturales que incumplan las disposiciones relativas a construcciones y obras. Multa de trescientas a quinientas unidades tributarias o arresto proporcional a los funcionarios o empleados pblicos que interfieran o impidan la aplicacin de la presente ley o no cumplan con la misma. La usurpacin de ttulos ser castigada conforme a lo dispuesto en el Cdigo Penal. Artculo 48. Las sanciones penales sern aplicadas por los tribunales competentes segn sea el caso. El producto de las multas ser destinado al Fisco Nacional y el procedimiento a seguir ser el establecido para las faltas en el citado cdigo. Artculo 49. Sern sanciones disciplinarias las aplicables a profesionales colegiados por infracciones de esta ley, su reglamento no comprendidas en el artculo 47, o por inobservancia del cdigo de tica profesional de los ingenieros y arquitectos. Artculo 50. Las sanciones disciplinarias consistirn en : Advertencia o llamado de atencin. Amonestacin privada. Censura pblica. Suspensin del ejercicio de la profesin de un mes a un ao, segn el grado de la falta y segn haya habido o no agravantes de reincidencia o indisciplina. Artculo 51. Las sanciones disciplinarias sern aplicadas por el Tribunal disciplinario del Colegio respectivo. De las decisiones de dicho tribunal existir apelacin por ante el Tribunal Disciplinario de la Federacin de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela. De las decisiones de este Tribunal solo se interpondr el recurso de revisin cuando se trate de censura pblica y suspensin del ejercicio, dentro de los diez das contados a partir de la fecha de recibida la notificacin correspondiente, para lo cual el Tribunal se constituir con los suplentes respectivos. Artculo 52. La aplicacin de las sanciones previstas en esta ley no obsta al ejercicio de las dems sanciones civiles, penales y administrativas a que haya lugar. CAPTULO XIII Disposiciones Transitorias.

Artculo 53. Se mantienen todos los rganos de direccin nacionales y regionales hasta tanto se realicen las elecciones nacionales para elegir los titulares de los nuevos cargos y se posesionen las nuevas autoridades. Artculo 54. La comisin electoral nacional actual deber consignar ante el Consejo Nacional Electoral la base de datos actualizada de los miembros inscritos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela hasta el da de entrada en vigencia de la presente ley (Publicacin en Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela) y cualquier otra informacin que requieran para que ese organismo electoral nacional organice dentro de los siguientes sesenta das las elecciones nacionales y regionales de todos los profesionales a ocupar los cargo de eleccin las cuales se debern realizar y posesionarse antes de los ciento veinte das siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta reforma. CAPTULO XIV Disposiciones Finales. Artculo 55. Esta ley entrar en vigencia a partir del da de su publicacin en la Gaceta Oficial de la repblica Bolivariana de Venezuela y a partir de esa fecha queda derogada la Ley del Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura, y Profesiones Afines de fecha primero de enero del ao mil novecientos cincuenta y nueve y cualquier otra disposicin contraria a la presente ley.

Anda mungkin juga menyukai