Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION Dentro de los activos importantes de considerar en una entidad est el inventario, pues representa la principal actividad dentro

de ella, las dems actividades son complementarias para generar beneficios y siempre van encaminadas a la obtencin o produccin y comercializacin de los bienes o servicios. El inventario es un tipo de activo que genera beneficios econmicos directamente como consecuencia de ese inventario, se pueden vender, integrar a un proceso de produccin para despus obtener un producto terminado o pueden ser consumidos dentro de un proceso productivo. Esto va a depender si son Activos: a) Mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operacin, es decir, que no requieren de transformacin para disponerlos a venta. b) En proceso de produccin con vistas a esa venta, es una serie de insumos que van a formar parte de un proceso productivo, siendo transformados para obtener un producto terminado listo para la venta. c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios. Son los que sirven de complemento en la transformacin de otros materiales para convertirse en productos listos para la venta. Estos inventarios se deben registrar contablemente y para ello se les debe asignar un valor. Para medir los inventarios es necesario conocer los costos del producto, las formas de calcular dichos costos. La NIC 2 es la base para tratar el tema de inventarios, norma que se presenta para ser analizada y comprendida en el tema de contabilizacin de inventarios.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 2 INVENTARIOS


El objetivo de esta nic es prescribir la forma de contabilizar los inventarios. Uno de los temas importantes en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean diferidos. Tambin proporciona una gua prctica para la determinacin de ese costo, as como el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, icluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.

ALCANCE Se aplica a todos los inventarios excepto a:

No es de aplicacin en la medicin de inventarios mantenidos por: Productores de productos agrcolas y forestales, de productos agrcolas tras la cosecha o recoleccin de minerales y de productos minerales, siempre y cuando sean medidos por su valor neto realizable. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto real en el realizable, los cambios en este valor se reconocern en el resultado del periodo en que se produzca dichos cambios.

Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocern en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

DEFINICIONES Los inventarios son activos: Para su venta en el curso ordinario de los negocios:

Productos terminados

Mercancas

En proceso de produccin para efectos de realizar dicha venta:

Productos en proceso
En forma de materiales o suministros que sern consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios:

Materiales

Suministros diversos
VALOR NETO REALIZABLE

Envases

Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operacin menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta. Tambin se puede definir como el valor neto al que se espera que se realicen los inventarios.

VALOR RAZONABLE: Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transaccin en condiciones de independencia mutua. MEDICION DE INVENTARIOS Los inventarios se medirn al costo o al valor neto realizable segn cul sea menor.

COSTO DE LOS INVENTARIOS Comprenden los costos derivados de su adquisicin y transformacin, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actual. COSTOS DE ADQUISICION Comprenden:
Precio de compra

Aranceles de importacin y otros impuestos no recuperables posteriormente COSTO DE ADQUISICION

Transportes

Menos: Los descuentos comerciales y rebajas

Almacenamiento

COSTOS DE TRANSFORMACION:

Comprende los costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa.

Una parte calculada de forma sistemtica de los costos indirectos variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminado.

OTROS COSTOS: Se incluirn otros costos, en el costo de los inventarios siempre que se hubieran incurrido en ellos para dar a los mismos su condicin y ubicacin actuales. Por ejemplo de costos podr ser apropiado incluir como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la produccin o los costos del diseo de produccin para clientes especficos. Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiacin, como puede ser por ejemplo, la diferencia entre el precio de adquisicin en condiciones normales de crdito y el importe pagado, este elemento se reconocer como gasto por intereses a los largo del periodo de financiacin.

COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucracin en la prestacin del servicio, incluyendo personal de supervisin y otros costos directos atribuibles.

Se debe tomar en cuenta que la mano de oba relacionados con las ventas, y con el personal de administracin general no se incluirn en el costo de los inventarios, sino que se contabilizaran como gastos del periodo en el que se haya incurrido.

COSTO DE LOS PRODUCTOS ACTIVOS BIOLOGICOS

AGRICOLAS

RECOLECTADOS

DE

Los inventarios de productos agrcolas se medirn, para su reconocimiento inicial, por el valor razonable menos los costos de venta en el momento de su cosecha o su recoleccin. (VER NIC 41)

TECNICAS DE MEDICION DE COSTOS

Mtodo del Costo Estndar

Mtodo de los minoristas

COSTO ESTANDAR: Se establecern a partir de niveles normales del consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia, utilizacin de la capacidad.

EL METODO DE LOS MINORISTAS: Se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la medicin de inventarios, cuando hay un gran nmero de artculos que rotan velozmente, que tienen mrgenes similares y para los cuales resulta impracticable usar otros mtodos de clculo de costos.

El costo de los inventarios se determinara del precio de venta deduciendo del precio de venta del artculo en cuestin un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendr en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original. Por lo general se utiliza un porcentaje medio para cada seccin o departamento comercial.

FORMULAS DEL CLCULO DEL COSTO Existen bienes y servicios producidos los cuales se tienen para proyectos de tipo especfico, estos no son habitualmente intercambiables; pero se deben identificar de sus costos individuales. El tratamiento adecuado para estos productos incluidos en un proyecto especfico es: identificar el costo concreto y distribuirlo en las partidas identificadas dentro de los inventarios. A menos que exista un gran nmero de productos que sean normalmente intercambiables. Los costos de los inventarios diferentes al descrito anteriormente se puede utilizar el mtodo PEPS o promedio ponderado, a menos que sea un inventario de naturaleza diferente, las formulas a utilizar tambin pueden ser diferentes. La diferencia en la ubicacin geogrfica y reglas fiscales de los inventarios (Segmentos de operacin) no son motivo suficiente para justificar el uso de frmulas distintas. PEPS: los productos en inventarios comprados o producidos antes, sern vendidos en primer lugar y, consecuentemente, los productos que queden en la existencia final sern los producidos o comprados ms recientemente. (Primeras entradas primeras salidas) Promedio Ponderado: el costo de cada unidad de producto se determina sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el nmero de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto las inicialmente existencias, como los de la nueva compra. VALOR NETO REALIZABLE los Decremento de Incremento de Activos mayor a precios costos su importe recuperable Grupo de una Costo identificado a cada servicio se tratara como una misma lnea de partida separada. productos Dao a inventarios La estimacin del valor neto realizable se debe basar en la informacin ms fiable que disponga la entidad en el momento de valuarlas, conforme al importe por el que se espera realizar los inventarios. Al estimar el activo se deben considerar las fluctuaciones de precios o costos relacionados directamente con los hechos posteriores al cierre, cuando estos hechos confirmen condiciones que existan al final del periodo.

Se debe considerar: Propsito de los inventarios mantenidos. (Entregas especiales, por medio de contratos) Exceso de inventarios mantenidos. (Se determina su VNR sobre la base de los precios generales de venta) Si el contrato de venta es inferior al inventario mantenido. Productos terminados vendidos al costo o vendidos por encima del mismo, no se rebajan las materias primas y otros suministros mantenidos para su uso en la produccin de inventarios para dejar su importe en libros por debajo del costo. Rebajar el importe en libros, hasta cubrir la diferencia de su valor neto realizable, si existe una rebaja en precios de las materias primas y los costos de los productos terminados excedan su VNR. Evaluar en cada periodo posterior el valor neto realizable. (Por cambio en las circunstancias econmicas) Registrar el valor contable, el que sea menor entre el costo y el VNR.

RECONOCIMIENTO DE UN GASTO: Cuando los inventarios sean vencidos, el importe en libros de los mismos se reconocer como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operacin. INFORMACION A REVELAR Formula de medicin de costos y polticas contables de medicin de inventarios. Importes totales/parciales en libros de los inventarios. (el ms apropiado para la entidad) Valor de los inventarios que se llevan al valor razonable menos los costos de venta. Valor de los inventarios reconocidos como gasto durante el periodo. Total de las rebajas de valor de los inventarios, reversin de estas, reconocidos como gastos en el periodo. As como circunstancias y eventos. Importe de inventarios pignorados en garanta del cumplimiento de deudas. Clases de inventarios (Mercaderas, materias primas, productos en curso, productos terminados) Anlisis de los gastos. (Mediante una clasificacin basada en la naturaleza de cada gasto).

FECHA DE VIGENCIA A partir del uno de enero de 2005, es aconsejable su aplicacin anticipada. (Revelar este hecho). La NIIF 9 modifico el prrafo 2(b).

CONCLUSIONES

Es importante conocer la naturaleza de los productos para determinar los costos y en base a ello determinar su tratamiento contable.

El adecuado registro de los inventarios facilita a la entidad el control de los mismos, as como a identificar oportunamente las utilidades o perdidas consecuencia de su venta.

Anda mungkin juga menyukai