Anda di halaman 1dari 5

LITERATURA INFANTIL - DE CARCTER SOCIAL LITERATURA INFANTIL III

AYALA CASIMIRO FIORELLA FELIX MENDOZA JACKELYNE HOYOS RAMOS CARMEN

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, ms el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los ms pequeos, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podramos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que tambin leen nios (y jvenes). La literatura es un arma muy importante y de mucho valor en la infancia, ya que entrega conocimientos, valores, entretencin, desarrollo cognitivo, lingstico, expresin verbal, etc. Pero no podemos dejar pasar que hoy en da la sociedad ha desfasado la literatura y ha perdido el realce, por diferentes motivos; la falta de conocimientos, de medios para adquirir libros, y quiz uno de los ms grandes motivos, la incorporacin de la tecnologa en la sociedad, la televisin, el internet, etc. Han hecho que los nios comiencen a interesarse por otras cosas no tiles para la infancia, porque en estos los nios tambin encuentran aprendizajes inadecuados y no aptos para su desarrollo. Es por esto, que como futuras educadoras creemos que de todas formas debemos potenciar la utilizacin y el trabajo con la literatura y los textos literarios infantiles tanto en el jardn como en el hogar y crear conciencia del gran instrumento de desarrollo y aprendizajes que tenemos a nuestra disposicin, como lo es el arte de la Literatura Infantil.

En la literatura infantil consiste en establecer una estrecha comunicacin entre nio y maestra y nio a nio, ya que contribuye a la formacin de hbitos dela lectura y a la preparacin y desarrollo de un buen lector. Esta permite establecer una estrecha comunicacin entre el Maestro y el nio, y entre el nio y el grupo. Los materiales de esta Literatura pueden presentar detalles que nos permitan atender a las diferencias individuales (nios con dificultades, con problemas emocionales, nios que no conocen el idioma). Permitir la madurez afectiva del nio .A un largo plazo, la funcin psico-social contribuye a la formacin de hbitos de lectura y a la preparacin del buen lector, del lector consecuente. Recordemos que el buen lector no es aqul que recurre a la lectura para satisfacer una necesidad momentnea (por que requiere informacin, tiene que hacer un trabajo, aprobar un examen, preparar una conferencia o porque necesita distraccin cuando se aburre). El buen lector es el que disfruta, que goza dela lectura, que la practica en forma constante y que la utiliza para la ampliacin de su cultura y para comprender mejor al mundo que lo rodea.

consiste en procurar ser un instrumento de crtica, ser el vehculo coyuntural entre el intelectual y sus lectores, ser un medio de comunicacin de conciencia, ser un cuestionador de determinismos, y un propulsor de identidad. Pretende la multiplicacin y diseminacin de la unin, integracin y reorganizacin de las relaciones sociales. El objetivo fundamental desde esta formacin de valores literarios y sociales podremos formar individuos que piensen, independientes y crticos. Se pueden esquematizar en tres las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias bsicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educacin literaria; la incorporacin de los nios al imaginario de su colectividad, y la socializacin de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las caractersticas del contexto en el que se produce. es testimonio de una poca, de ideales y del entorno histrico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de poltica y de la psicologa de un pueblo. La historia de los pueblos no se entiende totalmente, sin haber ledo las producciones literarias de sus autores. Por ejemplo, la Revolucin mexicana es mucho ms comprensible si se lee a Mariano Azuela o a Vasconcelos.

La literatura para nios ha tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisin de una moral especfica. Con el pasar de los aos, estas "morales" se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su ncleo argumental. En el carcter social la persona que sabe recitar, declamar, participar en una dramatizacin o que lee correctamente, tiene gracia en su haber artstico, se le puede abrir las puertas de la sociedad y de la amistad. En los valores sociales se transmiten los textos infantiles, siempre deben estar presentes los valores literarios y valor social, ambos deben ir unidos. Si bien no todos los libros infantiles estn obligados a tener valores sociales s deben tenerlos literarios. En ellos se encuentra la base de la formacin moral y de la educacin literaria de los nios.

Anda mungkin juga menyukai