Anda di halaman 1dari 92

PROYECTO:

INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW


EXPEDIENTE: 10012 SITUACIN: CUBIERTA PABELLN POLIDEPORTIVO C/ CARRIL DEL CIEGO TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE) PROMOTOR: EXCMO. AYTO. DE TARAZONA DE LA MANCHA

FECHA: ABRIL - 2010

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL:

D. RAMN VERGARA FERNNDEZ

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

NDICE GENERAL

CAPTULO 1: MEMORIA

CAPTULO 2: CLCULOS JUSTIFICATIVOS

CAPTULO 3: PLIEGO DE CONDICIONES

CAPTULO 4: PRESUPUESTO

CAPTULO 5: ESTUDIO BSICO DE SEG. Y SALUD

CAPTULO 6: PLANOS

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

NDICE MEMORIA
1.2.3.4.5.6.7.8.ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PROYECTO. ................................................... 2 REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES OFICIALES ................................................ 3 PROMOTOR Y TITULAR DE LAS INSTALACIONES. ......................................... 4 SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO......................................................................... 4 DESCRIPCIN GENRICA DE LAS INSTALACIONES....................................... 4 PLAZO DE EJECUCIN............................................................................................ 5 PREVISIN DE POTENCIA...................................................................................... 5 INSTALACIONES DE ENLACE. .............................................................................. 5

8.1.- CENTRO DE TRANSFORMACIN...................................................................... 5 8.2.- LNEA GENERAL DE ALIMENTACIN............................................................. 5 8.3.- CAJA GENERAL DE PROTECCIN .................................................................... 5 8.4.- CAJAS DE MEDIDA............................................................................................... 6 8.5.- DERIVACIN INDIVIDUAL................................................................................. 6 9.- INSTALACIN INTERIOR. ...................................................................................... 7 9.1.9.2.9.3.9.4.9.5.9.6.9.7.10.11.12.13.14.CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS. ......................................................... 7 GENERADORES FOTOVOLTAICOS................................................................... 7 ESTRUCTURAS SOPORTE. .................................................................................. 9 LNEAS ELCTRICAS, CANALIZACIN. ......................................................... 9 DERIVACIONES Y CONEXIONES. ..................................................................... 11 INVERSORES. ........................................................................................................ 11 PROTECCIONES .................................................................................................... 13 CONEXIN A RED ............................................................................................ 15 MEDIDAS Y FACTURACION........................................................................... 15 ARMONICOS Y COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA.................... 15 PUESTA A TIERRA............................................................................................ 15 CONCLUSIN. ................................................................................................... 16

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 1

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

CAPTULO 1: MEMORIA
1.- ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PROYECTO. El Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha con CIF P-0207300-E con domicilio en Plaza Mayor, 2 de Tarazona de la Mancha (Albacete) promueve la instalacin solar fotovoltaica para conexin a red de 100 kW en la cubierta del pabelln polideportivo municipal ubicado en la C/ Carril del Ciego de Tarazona de la Mancha (Albacete). Por todo ello el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha ha encargado al tcnico que suscribe la redaccin del presente proyecto de INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 kW, estando el proyecto ajustado a la Memoria Tcnica Valorada que han elaborado los Servicios Tcnicos del Ayuntamiento con registro n 01020735. El presente proyecto tiene por objeto el solicitar de la Administracin el correspondiente permiso para la instalacin y puesta en servicio de la instalacin solar fotovoltaica y la concesin de la condicin de productor de energa elctrica en rgimen especial. As mismo se especificarn las condiciones tcnicas, de ejecucin, econmicas y se definirn los elementos constructivos que formarn la instalacin. La Instalacin Solar Fotovoltaica tendr una Potencia nominal de 100 kW, compuesta por 459 mdulos fotovoltaicos de 240 Wp, en instalacin fija con estructura metlica sobre la cubierta del pabelln polideportivo. La instalacin efectuar su conexin a la red de distribucin de BT 400/230 V, con acometida subterrnea. Con la construccin del generador solar se pretenden alcanzar dos objetivos bien definidos, por una parte fomentar la energa solar fotovoltaica como fuente alternativa de produccin de energa y por otra disminuir la emisin de gases de efecto invernadero en la generacin de energa elctrica. El trabajo supondr un estudio tcnico de los elementos necesarios para la produccin fotovoltaica y el posterior vertido de la electricidad producida a la red de baja tensin de la compaa distribuidora.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 2

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

2.- REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES OFICIALES Para la realizacin del presente proyecto se atender a las Normas y Reglamentos siguientes: Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin segn Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto RD 1955/2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica. Decreto 299/2003 por el que se regula el procedimiento de reconocimiento de la condicin de Instalacin de Produccin de Energa Elctrica en Rgimen Especial. RD 661/2007 por el que se establece la metodologa para la actualizacin y sistematizacin del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. REAL DECRETO 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnologa. RD 1663/2000 de 29 de Septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin Ley 54/1997 de 27 de Noviembre del Sector Elctrico Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y modificaciones posteriores. Ordenanzas Generales de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Adems se aplicarn las normas UNE, las Recomendaciones UNESA y se tendrn en cuenta las Ordenanzas Municipales y los condicionantes impuestos por los organismos pblicos afectados as como cualquier otra normativa y reglamentacin de obligado cumplimiento para este tipo de instalaciones.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 3

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.- PROMOTOR Y TITULAR DE LAS INSTALACIONES. El promotor y titular de las instalaciones es el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha con CIF P-0207300-E con domicilio en Plaza Mayor, 2 de Tarazona de la Mancha (Albacete).

4.- SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO Las instalaciones descritas en el presente proyecto quedan emplazadas en la cubierta del pabelln polideportivo municipal en C/ Carril del Ciego de Tarazona de la Mancha (Albacete). 39, 16 N -1, 55 O 721 m 13 8 % (5)

LATITUD LONGITUD ALTITUD AZIMUT PENDIENTE CUBIERTA

5.- DESCRIPCIN GENRICA DE LAS INSTALACIONES. Las Instalaciones proyectadas sern instalaciones de generacin de energa elctrica directa a partir de la radiacin solar por medio de clulas fotovoltaicas. Las instalaciones estarn compuestas por un campo de paneles fotovoltaicos generadores de la energa elctrica a partir de la radiacin solar, un inversor que transformar la energa a las condiciones necesarias para la conexin a la red de distribucin, cuadros y sistemas de proteccin, cableado de interconexin entre paneles e inversor CC y entre inversor cuadro de proteccin y armario de medida CA. Se realizar la ejecucin de la Instalacin de paneles con estructura fija en la cual los paneles fotovoltaicos irn montados sobre una estructura metlica fija instalada sobre la cubierta del pabelln polideportivo, con una orientacin 13 SUROESTE y una inclinacin con respecto al plano horizontal de 30. La Instalacin proyectada tendr una potencia nominal de 100 kW y estar compuesta por 459 mdulos de 240 Wp/Ud, con una Potencia instalada en mdulos de 110,160 kWp.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 4

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

6.- PLAZO DE EJECUCIN. El plazo previsto para la ejecucin para la realizacin de las Instalaciones ser de 2 meses a partir de la obtencin de los pertinentes permisos para el inicio de las obras.

7.- PREVISIN DE POTENCIA. La Potencia Elctrica Nominal Instalada, coincidir con la potencia nominal de los equipos inversores instalados que ser de 100 kWn. El punto de conexin concedido por la Compaa Suministradora se realizar en la Red Subterrnea de Baja Tensin de alimentacin al propio polideportivo.

8.- INSTALACIONES DE ENLACE. Las instalaciones de enlace estarn constituidas por las correspondientes al esquema de distribucin para un punto de conexin fotovoltaica a red mayor de 43,5 kW (100 kW) en BT., segn normas de compaa, compuesto por mdulo de proteccin con fusibles tipo BUC, mdulo de trafos de intensidad, mdulo de contador/registrador con telemedida y mdulo de desconectador general. 8.1.CENTRO DE TRANSFORMACIN.

No procede. Conectar a la red de Distribucin B.T. existente. 8.2.LNEA GENERAL DE ALIMENTACIN.

No procede al tratarse de una instalacin individual. 8.3.CAJA GENERAL DE PROTECCIN

Se instalar C.G.P. esquema 10, de 400 A tipo BUC, en montaje en Intemperie Empotrado, segn Normas de la Compaa Suministradora Iberdrola NI 76.50.04, tipo CGP-10- 400, formada por los siguientes elementos: Envolvente Aislante de polister reforzado con fibra de vidrio IP-437. 3 Bases C/C tamao 2, con bornes de entrada, salida y derivacin de lnea bimetlicos de 240 mm, y neutro amovible con bornes de entrada, salida y derivacin de lnea bimetlicos de 150 mm.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 5

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

8.4.-

CAJAS DE MEDIDA.

Los Equipos de Medida se instalarn en Cajas para Medida Individual en montaje de Intemperie Empotrado segn Normas de la Compaa Suministradora Iberdrola NI 42.72.00, estarn formados por mdulos de envolvente aislante y autoextinguible con grado de proteccin IP 437, del siguiente tipo: Suministro Tipo 1 1 Suministro Trifsico > 41,5 kW El armario de medida ser del tipo CMT-300-M, para medida indirecta e instalacin de transformadores de intensidad 150/5, un contador/registrador electrnico trifsico que estar compuesto por los siguientes elementos: - Envolvente Superior Aislante de polister reforzado con fibra de vidrio IP- 437, con ventanillas de lectura, preparado para instalacin de Contadores de Activa Reactiva y Reloj y Bloque de Bornes de Comprobacin. - Envolvente Inferior Aislante de polister reforzado con fibra de vidrio IP-437, preparado para instalacin de 3 Transformadores de Intensidad tipo CAP NI de hasta 300 A, con seis bornes bimetlicos dobles de 150 mm de entrada y salida y neutro amovible con bornes bimetlicos dobles de 150 mm de entrada y salida. La instalacin de los armarios de Medida se realizar conforme a las Normas y especificaciones de la Compaa Suministradora IBERDROLA. Adems se instalar un mdulo adicional desconectador que contendr un Interruptor de Corte en Carga de 4P 160A. 8.5.DERIVACIN INDIVIDUAL.

Partir del embarrado del equipo de medida, hasta los Dispositivos Generales de Mando y Proteccin, estando formada por conductores aislados no propagador de la llama en instalacin interior, que discurrir por bandeja ciega hasta la entrada a la instalacin.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 6

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Se realizar con conductores de cobre aislados no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida, de las siguientes caractersticas: Cu RZ1-K 0,6/1 KV 4 x 70 mm bajo canal de 100 x 0,6.

9.- INSTALACIN INTERIOR. 9.1.CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS.

A efectos de los requisitos previstos para la instalacin elctrica, la instalacin se considerar como instalacin Generadora de Baja Tensin, clasificada como Instalacin Generadora Interconectada, por lo que se contemplarn los requisitos especificados en la ITC-BT-40. Las caractersticas de las instalaciones a realizar se detallan a continuacin. 9.2.GENERADORES FOTOVOLTAICOS.

El generador Fotovoltaico estar compuesto por mdulos fotovoltaicos de silicio policristalino modelo SLK60P6L de SILIKEN o similar con una potencia nominal por mdulo de 240 Wp. Las caractersticas del mdulo seleccionado para condiciones de prueba estndar de 1.000W/m, con espectro AM 1.5 y temperatura de clula de 25 C, son las siguientes:

Fabricante Modelo Potencia pico (Wp) Intensidad mxima potencia (A) Voltaje mxima potencia (V) Intensidad de cortocircuito (A) Voltaje circuito abierto (V) Tolerancia de potencia Eficiencia Coeficiente de temperatura Pmax Tensin mxima UL/IEC (V) Dimensiones (LxAxF) (mm) Peso

SILIKEN SLK60P6L 240 8,12 29,6 8,61 37,0 +3/0% 14,8% -0,43% / C 600/1000 V 1640x990x40 mm 19 Kg.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 7

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 8

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Las instalaciones proyectadas estarn compuestas por 459 mdulos cuya potencia instalada total ser 110.160Wp. La instalacin individual estar compuesta por 17 strings de 27 Mdulos en serie para el inversor de 100 kW en sistema trifsico 400 V. 9.3.ESTRUCTURAS SOPORTE.

La estructura de la instalacin solar estar compuesta por dos subsistemas. El primero consistir en una distribucin en toda la cubierta de perfiles estructurales anclados a la estructura portante del pabelln polideportivo a travs de la cual se distribuirn las sobrecargas del conjunto y los arriostramientos necesarios. La segunda estructura ser la encargada de proporcionar el ngulo de inclinacin de las placas. De esta forma, para la colocacin de los mdulos se instalarn estructuras soporte construidas en acero sobre la cubierta del pabelln polideportivo con sistemas de anclaje adecuados, segn fabricante. Las estructuras metlicas tendrn un tratamiento de proteccin superficial contra los agentes ambientales (galvanizado en caliente). Se evitar hacer taladro o corte en el acero galvanizado en bao caliente. La tornillera y piezas auxiliares estarn protegidas por galvanizado o zincado, o bien sern de acero inoxidable. El espesor de la capa de galvanizado no ser inferior a 80 micras. Las estructuras tendrn la inclinacin y orientacin de cubierta 30 de inclinacin sobre la horizontal y orientacin 13 SUROESTE. 9.4.LNEAS ELCTRICAS, CANALIZACIN.

Los conductores utilizados para la interconexin de paneles y conexiones con inversor y cuadro de proteccin se realizarn con conductores unipolares de cobre de aislamiento nominal 0,6/1 kV, tipo RV. Las canalizaciones de conexin de los cuadros concentradores con el inversor y de este al Cuadro General de Mando y Proteccin se realizarn con canalizacin subterrnea bajo tubo aislante flexible de doble capa con las suficientes arquetas de conexin necesarias para el tendido y mantenimiento de la instalacin.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 9

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Las secciones de los tubos protectores se han calculado de acuerdo con ITC-BT-21. Las derivaciones se realizarn en cajas de derivacin adecuadas al tubo y sistema de instalacin. Los cableados se han diseado teniendo en cuenta los siguientes requisitos: Los positivos y negativos de cada grupo de mdulos se conducirn separados y protegidos de acuerdo a la normativa vigente. Se limita la cada de tensin, para cualquier condicin de trabajo, para los conductores de CC en una cada de tensin mxima del 2 % y para la parte de CA una cada de tensin mxima del 3%, la cada de tensin de la Derivacin individual no ser superior a 1,5 %, teniendo en ambos casos como referencia las tensiones correspondientes a las cajas de conexiones. Las longitudes de los cables sern suficientes para que no generen esfuerzos mecnicos en los cables, ni enganches por el trnsito de personas. Todo el cableado ser de doble aislamiento con tensin mnima de Aislamiento 0,6/1 KV y adecuado para su uso en intemperie. Para el caso ms desfavorable:
LINEA CONEX.PANELES PANELES-CCS CCS - CCP CCP-INVERSOR CONDUCTOR Unipolar 4mm Bipolar 2X4 mm Bipolar 2X10 mm Bipolar 2X16mm CAIDA DE TENSION TOTAL EN CC (%) INVERSOR-CGP Unipolares 4x70 mm + TTx50 mm CAIDA DE TENSION TOTAL EN CA (%) 50 mm TUBO N.A. 20 mm 25 mm 32 mm CAIDA DE TENSION 0,49% 0,40% 0,32% 0,24% 1,45% 0,06% 0,06%

CAIDA DE TENSION TOTAL (%)

1,51%

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 10

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El cdigo de colores utilizado ser para los circuitos de CC. Positivo. Diferente de Negro y amarillo-verde Negativo. Negro Proteccin. Amarillo-Verde El cdigo de colores utilizado ser para los circuitos de CA. Fase. Negro, Gris, Marrn Neutro. Azul Proteccin. Amarillo-Verde 9.5.DERIVACIONES Y CONEXIONES.

Para la interconexin de los distintos grupos de paneles con el inversor se instalar un grupo de cajas de conexin equipadas con seccionadores manuales con fusibles de proteccin para los distintos grupos, diodos antiparalelo para la interconexin de los grupos. Las cajas y armarios de conexiones se realizarn en cajas estancas de superficie con grado de proteccin IP-65, utilizando bornas de conexin y elementos adecuados para el tipo y seccin de los distintos cables. 9.6.INVERSORES.

Los inversores a utilizar estn especialmente concebidos para conexin a red y diseados para inyectar en todo momento a la red elctrica comercial, la energa de mxima potencia que pueda proporcionar el generador fotovoltaico. Los inversores utilizados en la instalacin sern de la marca INGETEAM del modelo INGECON SUN 100. Las caractersticas tcnicas principales del inversor a instalar sern las siguientes:

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 11

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Fabricante Modelo DATOS DE ENTRADA CC Rango de tensin Tensin mxima de entrada Intensidad mxima de entrada DATOS DE SALIDA AC Potencia nominal Frecuencia nominal Corriente mxima Distorsin armnica Eficiencia mxima Coseno de Phi Rango de Temperatura Rango de Humedad

INGETEAM INGECON SUN 100 405 750 Vdc 900 Vdc 286 Amp

100 kW 50 Hz 187 Amp <3% > 96 % 1 -10 C a +65 C 0 a 90 %

Las caractersticas bsicas del inversor sern: Principio de funcionamiento: fuente de corriente Autoconmutado Seguimiento automtico del punto de mxima potencia del generador No funciona en isla o modo aislado El inversor tendr incorporado protecciones frente a: Cortociruitos en alterna; Tensin de red fuera de rango; sobretensiones; perturbaciones en la red (microcortes, pulsos, defectos de ciclos, ausencia y retorno de la red, etc.) Dispondr de sealizaciones y controles necesarios para su correcta operacin, supervisin y manejo. Incorporar los controles manuales de encendido y apagado general del inversor, conexin y desconexin del inversor a la interfaz CA, de forma Externa. Contar con sistema de monitorizacin exterior Adems se instalarn los elementos necesarios para la comunicacin y transmisin de todas las variables de la instalacin solar va GSM/GPRS incluso para la medida de temperatura e irradiacin solar. Se dispondr adems de acceso remoto y diagnstico de fallos.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 12

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El inversor estar instalado en interior de sala de control, independiente del resto del pabelln y con acceso directo desde el exterior, donde se instalar el cuadro general con las protecciones.

9.7.- PROTECCIONES La Instalacin est diseada de modo que cumple el RBT y RD 1663/2000, sobre conexin de instalaciones fotovoltaica a la red de baja tensin. Contando con los siguientes sistemas de proteccin: Interruptor general manual magnetotrmico con intensidad de cortocircuito superior a

la indicada para el punto de conexin con la red de BT, el cual ser accesible a la empresa distribuidora en todo momento, con objeto de poder realizar la desconexin manual. Interruptor automtico diferencial, con el fin de proteger a las personas en el caso de Interruptor automtico de la interconexin, para la desconexinconexin automtica de derivacin de algn elemento de la parte continua de la instalacin. la instalacin fotovoltaica en caso de prdida de tensin o frecuencia de la red, junto a un rel de enclavamiento. (incluido en inversor) Proteccin para la interconexin de mxima y mnima frecuencia (51 y 49 Hz) y de Las protecciones de tensin y frecuencia podrn ser precintables por la empresa mxima y mnima tensin (1,1 y 0,85 Um) (incluido en Inversor) distribuidora, tras las verificaciones a las que se hace referencia en los art 6. y 7. del RD 1663/2000

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 13

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El rearme del sistema de conmutacin y, por tanto, de conexin con la red de baja

tensin de la instalacin fotovoltaica ser automtico, una vez restablecido la tensin de red por la empresa suministradora. (incluido en inversor) Las funciones de proteccin ante variaciones de tensin y frecuencia, as como las maniobras automticas de desconexin conexin estarn incluidas en el propio inversor al cumplirse: 1 Las funciones sern realizadas mediante un contactor cuyo rearme ser automtico, una vez se restablezcan las condiciones normales de suministro de la red; 2 El contactor, gobernado normalmente por el inversor, podr ser activado manualmente; 3 El estado del contactor (on/off), deber sealizarse con claridad en el frontal del equipo, en un lugar destacado; 4 el fabricante del inversor certifica: los valores de tara de tensin, los valores de tara de frecuencia, el tipo y caractersticas de equipo utilizado internamente para la deteccin de fallos, que el inversor ha superado las pruebas correspondientes en cuanto a los lmites establecidos de tensin y frecuencia; 5 En caso de que las funciones de proteccin sean realizadas por un programa de software de control de operaciones, los precintos fsicos sern sustituidos por certificaciones del fabricante del inversor, en las que se mencione explcitamente que dicho programa no es accesible para el usuario. Los conductores de CC sern protegidos mediante fusibles seccionadores rpidos, incluidos en las cajas de conexin para cada uno de las lneas de los generadores fotovoltaicos de la instalacin. La instalacin estar protegida contra contactos directos conforme a la ITC-BT-024 mediante proteccin por aislamiento de las partes activas y por medio de envolventes. La instalacin quedar igualmente protegida frente a los contactos indirectos mediante puesta a tierra de masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. Todas las partes metlicas y masas de la instalacin, tanto de la parte de continua como de la de alterna, estn conectadas a una nica tierra, que adems es independiente del neutro de la lnea de distribucin.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 14

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

10.- CONEXIN A RED Las instalaciones para su conexin a la red cumplirn lo indiciado en el RD 1663/2000 en sus Art. 8 y 9 conforme a lo indicado en el presente proyecto.

11.- MEDIDAS Y FACTURACION Las instalaciones para su conexin a la red cumplirn lo indiciado en el RD 1663/2000 en su Art. 10. Los consumos elctricos en el mismo emplazamiento de la instalacin fotovoltaica se situarn en circuitos independientes de los circuitos elctricos de dicha instalacin fotovoltaica y de sus equipos de medida. La medida de tales consumos se realizar con equipos propios e independientes, que servirn de base para su facturacin. La instalacin contar con un contador de salida y de un contador de entrada, siendo la energa elctrica a facturar la diferencia entre ambos contadores. Todos los elementos integrantes de los equipos de medida podrn ser precintados por la empresa distribuidora, no pudiendo ser manipulados por el instalador sin consentimiento expreso de la compaa, salvo en caso de peligro siendo obligatorio en este caso notificar a la compaa la incidencia de forma inmediata. Las caractersticas del equipo de medida de salida sern tales que la intensidad correspondiente a la potencia nominal de la instalacin fotovoltaica se encuentre entre el 50 % de la intensidad nominal y la intensidad mxima de precisin de dicho equipo.

12.- ARMONICOS Y COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA Los niveles de emisin e inmunidad cumplen con la reglamentacin vigente, lo cual se acreditar con los correspondientes certificados.

13.- PUESTA A TIERRA La instalacin de puesta a tierra se realizar de forma que no se alteren las condiciones de puesta a tierra de la red de distribucin, asegurndose que no se producirn transferencias entre ambas instalaciones de puesta a tierra.
- MEMORIA - Pgina 15

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

La instalacin contar con separacin galvnica entre los circuitos de la red de distribucin de BT y las instalaciones fotovoltaicas (incluido en el inversor). Todas las masas de la instalacin fotovoltaica, tanto de la parte de CC como de CA estarn conectados a una toma de tierra nica, que ser independiente de la del neutro del transformador. La Instalacin de toma de tierra completa, compuesta por arqueta de conexin, anillo de cobre desnudo y picas de acero cobrizado de 20 mm de dimetro, lneas de enlace y principal de tierra con conductor de cobre desnudo de 50 mm de seccin. La resistencia de difusin a tierra no ser superior a 20 ohmios, instalndose si fuese necesario otros electrodos adicionales hasta conseguir este valor.

14.- CONCLUSIN. El tcnico que suscribe estima que los datos aportados en el presente proyecto resultarn suficientes para que los organismos de la Administracin tengan una idea exacta de la instalacin a realizar y tomen como bien ste, para otorgar la autorizacin que se solicita.

Albacete, Abril de 2010 El Ingeniero Tcnico Industrial

Fdo.: D. Ramn Vergara Fernndez Colegiado n 791

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- MEMORIA - Pgina 16

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

NDICE CLCULOS
1.CLCULOS ELCTRICOS DE LA INSTALACIN SOLAR .................................2

1.1.- TENSIN NOMINAL Y CAIDA DE TENSIN MXIMA ADMISIBLE ..............2 1.2.- FRMULAS UTILIZADAS........................................................................................2 1.2.1.- Intensidad de Corriente......................................................................................2 1.2.2.1.3.1.4.1.5.2.3.4.5.Cada de tensin ................................................................................................3 POTENCIA TOTAL INSTALADA. ...........................................................................3 CLCULOS ELCTRICOS........................................................................................3 CLCULOS SISTEMA PROTECCIN CONTACTOS INDIRECTOS.-.................5 CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA SOPORTE. ......................................5 CLCULO DE LA PRODUCCION ANUAL ESPERADA.-.....................................7 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL ..............................................................................9 CUMPLIMIENTO EXIGENCIAS SERVICIOS TCNICOS AYTO. .......................9

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 1

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

CAPTULO 2: CLCULOS
1.- CLCULOS ELCTRICOS DE LA INSTALACIN SOLAR

1.1.- TENSIN NOMINAL Y CAIDA DE TENSIN MXIMA ADMISIBLE La energa, ser generada por los paneles solares fotovoltaicos y evacuados a la red de distribucin en B.T. en corriente alterna, de 50 Hz, trifsica y de tensin 400/230 V. La cada de tensin mxima en la instalacin ser de 15% para lneas de CC y 2% para lneas de CA, la cada de tensin de la derivacin individual no ser superior al 15%. 1.2.- FRMULAS UTILIZADAS El clculo de las cadas de tensin y de las secciones se ha realizado aplicando las siguientes ecuaciones.

1.2.1.- Intensidad de Corriente La intensidad admisible del conductor ser mayor que la calculada segn las siguientes frmulas. -Lnea Trifsica:

I=

P 3U cos

-Lnea Monofsica:

I=

P U cos

-Lnea Corriente Continua:

I=

P U

I= Intensidad (A) P= Potencia (W) U= Tensin (V) cos = Factor de potencia.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 2

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

1.2.2.- Cada de tensin -Lnea Trifsica: e% = 3LI cos 100 56S U 2LI cos 100 56S U

-Lnea Monofsica:

e% =

-Lnea Corriente Continua:

e% =

2 LI 100 56S U

e% = Cada de tensin expresada en % I= Intensidad (A) P= Potencia (W) U= Tensin (V) S= Seccin del conductor de fase (mm2) cos = Factor de potencia.

1.3.- POTENCIA TOTAL INSTALADA. La potencia Total Instalada ser igual a la potencia nominal de los inversores instalados.

Elemento INVERSOR INGECON SUN 100 TOTAL

Cantidad 1

Potencia Ud. (kW) 100

Potencia Total (kW) 100 100

1.4.- CLCULOS ELCTRICOS. Los resultados de los clculos de las distintas lneas de la instalacin, se han realizado teniendo en cuenta las frmulas anteriormente sealadas, as como las disposiciones de las Instrucciones ITC BT 19-21-22-24 del REBT.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 3

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

INTERCONEXION PANELES TRAMO 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-12 12-13 13-14 14-15 15-16 16-17 17-18 18-19 19-20 20-21 LONGITUD 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 0,00 0,00 0,00 Q TOT (W) 240,35 480,70 721,06 961,41 1.201,76 1.442,11 1.682,46 1.922,82 2.163,17 2.403,52 2.643,87 2.884,22 3.124,58 3.364,93 3.605,28 3.845,63 4.085,98 0,00 0,00 0,00 CONDUCT 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 56,00 SECCIN 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 TENSIN 29,60 59,20 88,80 118,40 148,00 177,60 207,20 236,80 266,40 296,00 325,60 355,20 384,80 414,40 444,00 473,60 503,20 0,00 0,00 0,00 INTENSI 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 8,12 CAIDA TEN (V) 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,00 0,00 0,00 TENSIN FINAL 29,46 59,06 88,66 118,26 147,86 177,46 207,06 236,66 266,26 295,86 325,46 355,06 384,66 414,26 443,86 473,46 503,06 0,00 0,00 0,00 % CAIDA 0,4899% 0,2449% 0,1633% 0,1225% 0,0980% 0,0816% 0,0700% 0,0612% 0,0544% 0,0490% 0,0445% 0,0408% 0,0377% 0,0350% 0,0327% 0,0306% 0,0288% #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0!

TOTAL V (%)

2,47 V 0,49%

Para el caso ms desfavorable:


PANELES-CCS LONGITUD 28,00 CONDUCT 56,00 SECCIN 4,00 INTENSI 8,12 TOTAL V (%) CCS - CCP LONGITUD 55,00 CONDUCT 56,00 SECCIN 10,00 INTENSI 8,12 TOTAL V (%) CCP-INVERSOR LONGITUD 3,00 CONDUCT 56,00 SECCIN 16,00 INTENSI 177,67 TOTAL V (%) CAIDA TEN (V) 1,19 1,19 V 0,24% TENSIN FINAL 495,92 % CAIDA 0,2393% CAIDA TEN (V) 1,60 1,60 V 0,32% TENSIN FINAL 497,11 % CAIDA 0,3198% CAIDA TEN (V) 2,03 2,03 V 0,40% TENSIN FINAL 498,71 % CAIDA 0,4054%

INVERSOR-CGP
LONGITUD Q TOT (W) CONDUCT SECCIN TENSIN CAIDA TEN (V)

4,00

100.000,00

56,00

70,00 TOTAL V (%)

400,00 0,26 V 0,06%

0,26

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 4

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

LINEA CONEX.PANELES PANELES-CCS CCS - CCP CCP-INVERSOR

CONDUCTOR Unipolar 4mm Bipolar 2X4 mm Bipolar 2X10 mm Bipolar 2X16mm CAIDA DE TENSION TOTAL EN CC (%)

TUBO N.A. 20 mm 25 mm 32 mm

CAIDA DE TENSION 0,49% 0,40% 0,32% 0,24% 1,45%

INVERSOR-CGP

Unipolares 4x70 mm + TTx50 mm CAIDA DE TENSION TOTAL EN CA (%)

50 mm

0,06% 0,06%

CAIDA DE TENSION TOTAL (%)

1,51%

1.5.- CLCULOS SISTEMA PROTECCIN CONTACTOS INDIRECTOS.El sistema de proteccin contra contactos indirectos en la Instalacin que nos ocupa se disea mediante instalacin de Puesta a Tierra, a la que se unirn mediante los conductores de proteccin todas las masas y envolventes de la instalacin elctrica, maquinaria y receptores instalados que no sean de doble aislamiento Clase II y proteccin mediante interruptores diferenciales de 300 mA de sensibilidad con los que se protegern todos los circuitos de la instalacin. El valor mximo de la resistencia de Tierra de la instalacin ser tal que no pueda producir tensiones de contactos superiores a 24V en el local. Con el sistema de Instalacin diseado, la corriente mxima de defecto a tierra ser de 300 mA por lo que la resistencia mxima del valor de tierra ser: RT < 24V/0,3A = 80 .

2.- CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA SOPORTE.

La estructura de la instalacin solar estar compuesta por dos subsistemas. El primero consistir en una distribucin en toda la cubierta de perfiles estructurales anclados a la estructura portante del pabelln polideportivo a travs de la cual se distribuirn las sobrecargas del conjunto y los arriostramientos necesarios. La segunda estructura ser la encargada de proporcionar el ngulo de inclinacin de las placas.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 5

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

La estructura soporte de los mdulos solares ser de acero galvanizado en caliente que aseguran un mnimo mantenimiento y una mayor resistencia a las inclemencias meteorolgicas y cumplirn con el Cdigo Tcnico de la Edificacin.

Se disear el tipo de estructura que se adapte a las necesidades de estos mdulos y su ubicacin. No obstante, los fabricantes tienen una amplia gama normalizada de estructuras de acero galvanizado en caliente, stas son capaces de acomodar el conjunto fotovoltaico a las diferentes situaciones que las instalaciones suelen presentar. La estructura soporte ser fabricada en acero galvanizado, marca HILTI o similar, modelo especial para 459 mdulos de 240 Wp. Se fijar a las correas mediante tiles roscados aligerndose sustancialmente el sobrepeso transmitido a la estructura de cubierta frente a un sistema de contrapesos. Para el diseo de dicha instalacin se ha verificado que la estructura actual del pabelln es apta para el servicio, teniendo en cuenta las exigencias relativas a la capacidad portante marcada en la normativa actual, por los diferentes documentos bsicos de seguridad del CTE. Se ha comprobado tanto la resistencia como la estabilidad, segn indica el CTE, desde los elementos que portan directamente la instalacin como son las correas pasando por las diferentes estructuras portantes a las que van transmitiendo las cargas: prticos, pilares y zapatas. Los datos de partida para dicha verificacin son las acciones sobre la edificacin, la estructura actual y los materiales empleados. Las acciones consideradas son: Peso Propio (donde se incluir el peso de la instalacin proyectada), Viento, Nieve y Sobrecarga de uso, todas ellas aplicadas bajo las hiptesis y coeficientes del CTE. Respecto a la estructura se han partido de los perfiles y dimensiones facilitados a travs de planos. El acero utilizado en dicha comprobacin es calidad A-42b (normativa anterior y de menor resistencia que los actuales), tanto en los perfiles laminados en caliente como en los conformados en fro.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 6

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Tras dicha verificacin la estructura es apta soportar la carga de dicha instalacin.

3.- CLCULO DE LA PRODUCCION ANUAL ESPERADA.-

Para calcular la produccin anual de un sistema fotovoltaico, se parte de la media de irradiacin solar recibida en un m2 de superficie con una orientacin () y una inclinacin () iguales a las del campo fotovoltaico. Para conocer la cantidad de energa captada por una superficie inclinada en un mes dado, se toma de las tablas de irradiacin el dato referente a ese mes para el lugar donde se quiere realizar el clculo, y lo se multiplicar por el factor de conversin R correspondiente a ese mes para la orientacin e inclinacin escogida. Gdm (, ) = Energa captada por m2 de superficie inclinada Gdm (0) = Energa captada por la superficie dispuesta en horizontal R = Factor de conversin para obtener la energa captada con la inclinacin y orientacin del sistema fotovoltaico.
Gdm( , ) = R Gdm(0) Puesto que la produccin de un mdulo fotovoltaico es directamente proporcional a la radiacin, bastara multiplicar la Gdm (,) expresada en kWh/(m2*da) por los kW nominales del campo fotovoltaico para obtener la produccin terica del mismo en un da. Como en cualquier sistema existen prdidas, para obtener la produccin real esperada habra que multiplicar la produccin terica por el rendimiento energtico del sistema o performance ratio PR. As se tiene que la produccin media de un campo solar fotovoltaico Ep en kilovatios hora al da (kWh/da) es igual a: Ep(kwh da ) = Donde: Pmp ; Potencia pico del generador GCEM = 1 kw/m2 Gdm ( , )Pmp PR GCEM

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 7

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El rendimiento energtico global del sistema va a depender de las caractersticas tcnicas del mismo y la calidad de los equipos utilizados. Los resultados obtenidos para la instalacin fija de 100 kW con orientacin 13 SUROESTE e inclinacin 30 con respecto al plano horizontal se pueden observar en la siguiente tabla, considerando adems los valores de radiacin solar del INM, las prdidas por temperatura del panel, prdidas en inversor, prdidas en cableado y por sombras.

coeficiente R Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre PROMEDIOS TOTALES AO 1,56 1,39 1,21 1,05 0,95 0,91 0,92 1,01 1,16 1,33 1,55 1,65 1,22

radiacin (KW*h/m2.dia)

rendimiento PR 0,805 0,798 0,789 0,786 0,781 0,771 0,764 0,766 0,771 0,786 0,795 0,802 0,784

produccin kWh dia 311,75 362,72 464,30 471,40 523,59 539,03 546,33 531,93 493,14 411,76 322,10 279,64 438,14 mes 9.664 10.156 14.393 14.142 16.231 16.171 16.936 16.490 14.794 12.765 9.663 8.669 13.340 160.075 Ratio

Ingresos 3.092,55 3.250,01 4.605,83 4.525,40 5.194,00 5.174,69 5.419,61 5.276,73 4.734,16 4.084,66 3.092,21 2.774,07 4.268,66 51.223,92

G dm (0)
2,25 2,98 4,42 5,22 6,41 7,00 7,04 6,27 5,02 3,59 2,38 1,92 4,541 1.658

G dm (,)
3,52 4,13 5,35 5,45 6,10 6,35 6,50 6,32 5,81 4,76 3,69 3,17 5,10 1.860

1455 kWh/kWp

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 8

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La energa solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energas renovables, inagotable, limpia, respetable con el medio ambiente y sentando las bases de un autoabastecimiento. Al igual que el resto de las energas limpias, contribuye a la reduccin de emisin de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto y a proteger nuestro planeta del cambio climtico.

Reduccin de la contaminacin por sustitucin de combustibles fsiles Energa media generada al ao CO2 SO2 NOx 160.075 169,36 464,22 261,35 kWh Tm kg kg

5.- CUMPLIMIENTO EXIGENCIAS SERVICIOS TCNICOS AYTO.

Serv. Tcnico Ayto. Potencia Pico (kWp) Performance ratio (PR) Horas tiles Equivalentes Produccin anual (MWn/ao)

Proyectado

En torno a 107,5 110 Entre 75 y 80 % 1400 150

110,16 78,4 % 1455 160,1

Albacete, Abril de 2010

El Ingeniero Tcnico Industrial

Fdo.: D. Ramn Vergara Fernndez Colegiado n 791


INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- CLCULOS - Pgina 9

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

NDICE PLIEGO DE CONDICIONES


1.CONDICIONES GENERALES FACULTATIVAS.-................................................. 4 1.1.- CONDICIONES GENERALES.............................................................................4 1.2.- PRESCRIPCIONES GENERALES RELATIVAS A LOS TRABAJOS, A LOS MATERIALES Y A LOS MEDIOS AUXILIARES. ............................................5 1.3.- RECEPCION DE LAS INSTALACIONES. .........................................................6 2.ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Y EQUIPOS. ......................................... 6 2.1.- OBJETO. ................................................................................................................6 2.2.- CAMPO DE APLICACION. .................................................................................6 2.3.- CONDICIONES GENERALES.............................................................................7 2.3.1.- Equipamiento.....................................................................................................7 2.3.2.- Materiales ..........................................................................................................7 2.3.2.1 Conductores activos...................................................................................8 2.3.2.2 Conductores de proteccin. .......................................................................10 2.3.2.3 Identificacin de los conductores. .............................................................10 2.3.2.4 Aparatos de mando y maniobra.................................................................10 2.3.2.5 Aparatos de proteccin ..............................................................................10 2.3.2.6 Cuadros de montaje ...................................................................................11 2.3.2.7 Circuitos de Tierra en Baja Tensin. .........................................................12 2.3.2.8 Inversores de corriente...............................................................................12 2.3.2.9 Estructura soporte ......................................................................................12 3.ESPECIFICACIONES DE EJECUCION.................................................................. 13

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 1

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.1.- OBJETO. ................................................................................................................13 3.2.- CAMPO DE APLICACION. .................................................................................13 3.3.- CONDICIONES GENERALES.............................................................................13 3.3.1.- Normativa aplicable...........................................................................................13 3.3.2.- Normas Generales de ejecucin. .......................................................................14 3.3.3.- Permisos y Autorizaciones. ...............................................................................15 3.3.4.- Pruebas. .............................................................................................................16 3.3.4.1 Resistencia del aislamiento y rigidez dielctrica.......................................16 3.3.4.2 Funcionamiento de los interruptores diferenciales....................................18 3.3.4.3 Funcionamiento de los interruptores magnetotrmicos.............................18 3.3.4.4 Empalmes. .................................................................................................18 3.3.4.5 Medida de tierra.........................................................................................18 3.4.- ESPECIFICACIONES DEL MONTAJE MECANICO. .......................................18 3.4.1.- Objeto. ...............................................................................................................18 3.4.2.- Prescripciones Generales del Montaje de Baja Tensin....................................19 3.4.3.- Prescripciones de Ejecucin de Lneas Elctricas.............................................21 3.4.3.1 Tendido de cables en galera o tubulares...................................................21 3.4.4.- Prescripciones del Montaje de la Estructura Soporte de los Mdulos Solares..21 3.5.- ESPECIFICACIONES DE USO Y MANTENIMIENTO. ....................................22 3.5.1.- Mdulos Fotovoltaicos. .....................................................................................22 3.5.2.- Inversor..............................................................................................................22 3.5.3.- Armarios de Conexin.......................................................................................23 3.5.4.- Barra de puesta a Tierra.....................................................................................23 4.PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICAS........................................................ 23

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 2

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.1.- CONDICIONES GENERALES ECONOMICAS. ................................................23 4.2.- GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO Y FIANZAS. ............................................24 4.2.1.- Garantas............................................................................................................24 4.2.2.- Fianzas. ..............................................................................................................25 4.3.- PRECIOS Y REVISIONES. ..................................................................................25 4.3.1.- Precios Contradictorios. ....................................................................................25 4.3.2.- Reclamaciones de aumento de precio................................................................26 4.3.3.- Elementos Comprendidos en el presupuesto. ....................................................27 4.4.- VALORACION Y ABONO DE LOS TRABAJOS. .............................................27 4.4.1.- Valoracin de la Obra........................................................................................27 4.4.2.- Medidas Parciales y Finales. .............................................................................27 4.4.3.- Equivocaciones en el presupuesto. ....................................................................28 4.4.4.- Valoracin de Obras Incompletas......................................................................28 4.4.5.- Carcter Provisional de las Liquidaciones Parciales. ........................................28 4.4.6.- Pagos..................................................................................................................29 4.4.7.- Suspensin por retraso de Pagos. ......................................................................29 4.4.8.- Indemnizacin por retraso de los trabajos. ........................................................29 4.4.9.- Indemnizacin por Daos de Causa Mayor al Contratista. ...............................29 4.5.- VARIOS. ................................................................................................................30 4.5.1.- Mejora de las Obras...........................................................................................30 4.5.2.- Seguro de los trabajos........................................................................................30 4.6.- CERTIFICADOS Y DOCUMENTACIN ...........................................................31 4.7.- LIBRO DE RDENES ..........................................................................................31

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 3

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

CAPTULO 3: PLIEGO DE CONDICIONES

1.- CONDICIONES GENERALES FACULTATIVAS.1.1.CONDICIONES GENERALES.

La ejecucin material de las instalaciones descritas ser con arreglo al proyecto, a las normas tcnicas en l utilizadas y a las reglas de la buena construccin e ingeniera. Deber el tcnico o constructor asegurar la idoneidad de todos y cada uno de los materiales y elementos constructivos que se utilicen, comprobando los preparados en obra y rechazando los suministros o prefabricados que no cuenten con la garanta o documento de idoneidad requeridos por las normas de aplicacin. Los materiales suministrados sern facilitados con antelacin suficiente para el cumplimiento de su cometido. Antes de comenzar las instalaciones, el constructor consignar por escrito que la documentacin aportada es suficiente para la comprensin de la obra contratada, en caso contrario, deber solicitar las aclaraciones correspondientes a los respectivos tcnicos. Se acordar el tiempo de realizacin de la obra, mediante documento escrito entre ambas partes contratadas, al igual que la cantidad de personas especializadas en la ejecucin de las instalaciones, comprobando la capacidad de realizacin de trabajo por parte de los distintos operarios. El jefe de obra deber estar presente durante la jornada legal de trabajo. La parte contratista tendr derecho y obligacin de requerir del tcnico competente, las instrucciones o aclaraciones que se precisen para la correcta interpretacin y ejecucin de lo proyectado. Si el tcnico competente, en supuestos de desobediencia a sus instrucciones, manifiesta incompetencia o negligencia grave que comprometan o perturben la marcha de los trabajos, podr requerir al contratista para que aparte de la obra a los dependientes u operarios de la perturbacin.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 4

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

1.2.-

PRESCRIPCIONES GENERALES RELATIVAS A LOS TRABAJOS, A LOS MATERIALES Y A LOS MEDIOS AUXILIARES.

El constructor dar los trabajos en el plazo acordado por la contrata y el promotor. Se desarrollarn en la forma necesaria para que dentro de los periodos parciales aprobados queden ejecutados los trabajos correspondientes y en consecuencia la ejecucin total se lleve a efecto dentro del plazo exigido en el contrato. La determinacin del orden de los trabajos ser facultad de la contrata, salvo aquellos casos en que por circunstancias de orden tcnico se estime conveniente alterar el orden. Si por causa de fuerza mayor o independiente a la voluntad del constructor, ste no pudiera comenzar el trabajo en cuestin, tuviera que suspenderlo o no le fuera posible terminar en los plazos prefijados, se le otorgar una prrroga proporcionada para el cumplimiento de la contrata, previo informe favorable del jefe de obra. El contratista no podr excusarse de no haber cumplido los plazos de las obras estipuladas, alegando como causa la carencia de planos y rdenes de la direccin facultativa, a excepcin del caso en que habindolo solicitado por escrito no se lo hubiesen proporcionado. Todos los trabajos se ejecutarn con estricta sujecin al proyecto, o a las modificaciones del mismo que previamente hayan sido aprobadas y a las rdenes e instrucciones que bajo su responsabilidad y por escrito entreguen las personas que hayan realizado el proyecto, dentro de las limitaciones presupuestarias. De todos los trabajos y unidades de obra que hayan de quedar ocultos a la terminacin de las instalaciones se levantarn los planos precisos para que queden perfectamente definidas. El constructor emplear los materiales que cumplan las condiciones exigidas en las condiciones generales y particulares de ndole tcnico del pliego de condiciones, y realizar todos y cada uno de los trabajos contratados de acuerdo tambin con lo especificado en dicho documento. Por ello, y hasta que tenga lugar la recepcin de las obras, es responsable de la ejecucin el tcnico y jefe de obra en caso de detectar estos vicios o defectos en los trabajos efectuados o en los materiales instalados, podrn disponer

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 5

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

que las partes defectuosas sean demolidas y reconstruidas de acuerdo con lo contratado, y todo ello a expensas de la contrata. Todo ensayo que no haya obtenido un resultado satisfactorio o que no ofrezca la suficiente garanta podr comenzarse de nuevo a cargo del mismo. El constructor deber mantener limpia las obras y sus alrededores, en cuanto se refiere a materiales sobrantes. Los materiales nunca debern ocupar la zona de transito de peatones debindose guardar las correspondientes medidas de seguridad.

1.3.-

RECEPCION DE LAS INSTALACIONES.

Al terminar el plazo de garanta sealado en el contrato o en su defecto a los seis meses de la recepcin provisional, se proceder a la recepcin definitiva de las obras, con la concurrencia del Director de Obra y del representante del Contratista levantndose el Acta correspondiente, por duplicado (si las obras son conformes), que quedar firmada por el Director de Obra y el representante del Contratista y ratificada por el Contratante y el Contratista. Una vez realizada la recepcin definitiva de la obra, cesar la obligacin del Contratista de reparar a su cargo aquellos desperfectos inherentes a la normal conservacin de las instalaciones, quedndose solo todas las responsabilidades que pudieran alcanzarle por vicios de la construccin.

2.- ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Y EQUIPOS. 2.1.OBJETO.

El objeto de este pliego es determinar los requisitos generales mnimos que deben cumplir los materiales y equipos que se utilizarn en el desarrollo de la obra.

2.2.-

CAMPO DE APLICACION.

El presente Pliego de Condiciones ser de aplicacin en las distintas fases de montaje de la instalacin solar fotovoltaica.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 6

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

No se podr adoptar ninguna disposicin diferente de las precisadas en este Pliego de Condiciones sin notificarlo previamente al Tcnico competente.

2.3.-

CONDICIONES GENERALES.

2.3.1.- Equipamiento. Para realizar las distintas operaciones que conforman los trabajos de instalacin fotovoltaica debern usarse las tecnologas que sean de aplicacin en cada material por medio del empleo de tiles y mquinas especficas, manipuladas por personal adiestrado para su uso y, en su caso, con documentacin que acredite su capacidad, a fin de conseguir el mejor aprovechamiento de los materiales y el mximo de seguridad para las personas y las cosas.

2.3.2.- Materiales Todos los materiales utilizados, debern ser de las calidades especificadas en los documentos tcnicos que hayan servido de base a la licitacin. La totalidad de los materiales a instalar en la instalacin fotovoltaica, debern ir acompaados de los certificados que acrediten que el material cumple con la reglamentacin vigente y las normas que sean de aplicacin en cada caso. El almacenamiento de los materiales deber ejecutarse segn las especificaciones propias de cada material, con el objeto de conseguir que permanezcan sus caractersticas propias durante todo el tiempo, evitando con ello que se produzcan deterioros que los dejaran inservibles, tales como apoyo en superficies inadecuadas, exceso de cargas por alturas de apilado excesivas, etc. Tanto en el momento de la entrega del material al equipo instalador como en la recepcin del material sobrante de obra, debern realizarse las inspecciones precisas que garanticen que el trnsito del material es el consignado en los documentos pertinentes y que se encuentra en perfecto estado para su uso inmediato.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 7

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El contratista ser el responsable de la mala calidad del material utilizado en la instalacin o de un montaje inadecuado, sin que pudiera declinar dicha responsabilidad en los suministradores o fabricantes de los materiales o materias primas. No se utilizarn materiales que no hayan sido previamente admitidos por la Direccin Tcnica cuando se efecte cualquier variacin sobre los especificados en el proyecto. Este control previo no constituir la recepcin definitiva, ya que sern susceptibles de rechazo si an despus de colocados no cumpliesen las condiciones exigidas, debiendo entonces ser reemplazados por el contratista por otros que si cumplan las condiciones requeridas. 2.3.2.1 Conductores activos Todos los materiales empleados an los no relacionados en el presente proyecto, debern ser de primera calidad. Antes de su instalacin, el Contratista presentar al Tcnico Director de las Obras muestras y relaciones de marcas de todos los materiales a emplear y no se podr instalar material alguno sin que previamente haya sido aceptado. Este control previo no constituye su recepcin definitiva, pudiendo ser rechazado por la Direccin de la Obra an despus de colocados sino cumpliesen las condiciones exigidas en este Pliego de Condiciones.

Las cajas de empalme y derivaciones sern de material plstico resistente o metlicas, en cuyo caso estarn aisladas interiormente y protegidas contra la oxidacin. Las dimensiones sern tales que permitan alojar holgadamente todos los conductores que deban contener. Su profundidad equivaldr al dimetro del tubo mayor ms un 50% del mismo, con un mnimo de 40 mm de profundidad y de 80 mm para el dimetro o lado interior. La unin entre conductores, dentro o fuera de sus cajas de registro, no se realizar nunca por simple retorcimiento entre s de los conductores, sino utilizando bornes de conexin, conforme a la Instruccin ITC BT-20.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 8

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Los tubos protectores a emplear en instalacin empotrada sern no propagadores de la llama, aislantes flexibles (corrugados) normales, con proteccin de grado 5 contra daos mecnicos, y que puedan curvarse con las manos, excepto los que vayan a ir por el suelo o pavimento de los pisos, canaladuras o falsos techos, que sern del tipo PREPLAS, REFLEX o similar, y dispondrn de un grado de proteccin de 7. Los dimetros interiores nominales mnimos, medidos en milmetros, para los tubos protectores, en funcin del nmero, clase y seccin de los conductores que deben alojar, se indican en las tablas de la Instruccin ITC BT-21. Para ms de 5 conductores por tubo, y para conductores de secciones diferentes a instalar por el mismo tubo, la seccin interior de ste ser, como mnimo, igual a tres veces la seccin total ocupada por los conductores, especificando nicamente los que realmente se utilicen. Para las cajas terminales son vlidas las consideraciones hechas para los empalmes, escogiendo el tipo intemperie o interior segn corresponda. Los conductores elctricos sern de cobre electroltico, aislados adecuadamente, siendo su tensin nominal de 0,6/1 Kilovoltios o de 750 Voltios, segn tipo de instalacin, debiendo estar homologados segn normas UNE. Los conductores sern en todo caso, los que se especifiquen en el Proyecto en cuanto a propiedades mecnicas, fsicas y seccin de los mismos segn se indica en el documento planos, en los planos referidos a los Esquemas Unifilares de los cuadros y subcuadros, conforme a las normas del REBT. Todos los cables sern homologados conforme a las normas UNE que les sean de aplicacin. En ningn caso se permitir la unin de conductores con empalmes o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre s de los conductores, sino que deber realizarse siempre utilizando bornes de conexin montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexin, o mediante bridas de conexin. Siempre debern realizarse en el interior de cajas de empalme o de derivacin debidamente instaladas.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 9

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

2.3.2.2 Conductores de proteccin. Los conductores de proteccin sern del mismo material y mismo nivel de aislamiento que los conductores activos. Cuando los conductores activos de la instalacin circulen por el interior de conductos o cubiertas protectoras, stas alojarn tambin a los conductores de proteccin.

2.3.2.3 Identificacin de los conductores. La identificacin de los conductores en el tendido se efectuar, siempre que sea posible, por los colores que presenten sus aislamientos: Conductores de fase: NEGRO MARRON GRIS. Conductor de neutro: AZUL CLARO. Conductor de proteccin: AMARILLO Y VERDE (Bicolor). En el caso de no ser posible seguir este criterio, como suceder en el caso de utilizar cables tri o tetrapolares bajo una misma cubierta, se proceder a su marcado o etiquetado para su distincin.

2.3.2.4 Aparatos de mando y maniobra. Todos los mecanismos de interruptores y cortacircuitos sern de materiales aislantes, incombustibles y no propagadores de la llama. Todos los interruptores sern de corte unipolar debiendo resistir 10.000 maniobras de apertura y cierre con su carga nominal y a la tensin de trabajo, sin presentar desgaste excesivo o avera.

2.3.2.5 Aparatos de proteccin Las caractersticas de los aparatos destinados a la proteccin de equipos y personas tales como magnetotrmicos y diferenciales, debern cumplir inexcusablemente las caractersticas exigidas, sin que se pudieran variar stas bajo ningn concepto, para no alterar las propiedades de selectividad o filiacin de la instalacin.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 10

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Los interruptores de control de potencia, sern del tipo magnetotrmico, con curva de retardo de corte unipolar, de los calibres adecuados a las potencias a contratar y que se expresen en la memoria y planos. Los interruptores diferenciales, sern de corte unipolar y tanto los interruptores magnetotrmicos como los diferenciales, sern de marcas y tipos homologados por el Ministerio de Industria y Energa y por la Compaa Suministradora de energa.

2.3.2.6 Cuadros de montaje Los interruptores de control de potencia y diferenciales de circuitos secundarios, as como su inversor correspondiente, se alojarn en armarios destinados a tal fin, de dimensiones suficientes para alojar los mecanismos indicados en los esquemas unifilares, dejando previstos una fila libre para alojar futuras ampliaciones, siendo el cableado mediante conductor instalado en canal de PVC. El cuadro general con cerradura con llave, siendo su cableado mediante pletina de cobre y uniones a los interruptores mediante terminales. Todos los cuadros dispondrn de letreros de indicacin de circuitos, los cuales sern de tipo serigrafiado, y pegado al armario con material consistente. Se dispondrn los elementos sobre ellos de la forma de ms sencilla instalacin y posterior accesibilidad, sin que para ello se tenga que variar las caractersticas de ningn componente de los utilizados en el proyecto. Las entradas y salidas de los tubos protectores se realizarn por medio de taladros en la parte inferior o en el fondo, asegurando la estanqueidad en caso necesario por medio de prensaestopas adecuados. Las puertas protectoras, en los cuadros que sean necesarias, sern transparentes u opacas previa autorizacin del Director Tcnico de Obra, para poder detectar fcilmente los defectos o realizar lecturas del inversor sin tener que acceder al cuadro.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 11

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

2.3.2.7 Circuitos de Tierra en Baja Tensin. Los circuitos de puesta a tierra de la instalacin cumplirn de forma detallada la ITCBT-18 sobre Instalaciones de Puesta a Tierra, as como las especificaciones que pudiera ordenar el Director Tcnico de la obra. Por toda la instalacin y junto con los conductores activos, se llevarn un conductor de tierra de iguales caractersticas de aislamiento y tensin nominal que aquellos, pero con color de identificacin amarillo-verde. Se conectarn a tierra todas las partes metlicas de la instalacin no sometidas a tensin (cuadros de maniobra, masas de receptores etc.). Las secciones del conductor de tierra, en lneas generales y derivaciones, se indican en los correspondientes planos y corresponden a las normas que se especifican en el punto de toma de tierra. Todos los elementos metlicos estarn conectados a la red general de toma de tierra del edificio.

2.3.2.8 Inversores de corriente. Los inversores encargados de transformar la corriente continua procedente de los mdulos solares en corriente alterna para su evacuacin a la red de la compaa distribuidora, sern de la marca INGETEAM, modelo INGECON SUN 100 y cumplirn la normativa de la Comunidad Europea (marcado CE). Para su montaje se seguirn las indicaciones marcadas por el fabricante.

2.3.2.9 Estructura soporte La estructura soporte de los mdulos solares ser de acero galvanizado en caliente que aseguran un mnimo mantenimiento y una mayor resistencia a las inclemencias meteorolgicas, y cumplirn con el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Para su montaje se seguirn las especificaciones marcadas por el fabricante.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 12

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.- ESPECIFICACIONES DE EJECUCION. 3.1.OBJETO.

El objeto de este pliego es determinar los requisitos generales mnimos de diseo, proyecto y construccin para la instalacin de la instalacin solar fotovoltaica en su parte de baja tensin. As mismo servir como documento tcnico en las relaciones que se establecen entre la compaa que acomete la ejecucin de las obras pertinentes y la propiedad.

3.2.-

CAMPO DE APLICACION.

El presente Pliego de Condiciones ser de aplicacin en las distintas fases de realizacin de la instalacin solar fotovoltaica. No se podr adoptar ninguna disposicin diferente de las precisadas en este Pliego de Condiciones sin notificarlo previamente a la Direccin Tcnica.

3.3.-

CONDICIONES GENERALES.

3.3.1.- Normativa aplicable Todas las instalaciones objeto de este pliego, debern ser realizadas en concordancia con los siguientes Reglamentos, Normas e Instrucciones Tcnicas: Ley 54/1997 de 27 de Noviembre del Sector Elctrico. Real Decreto 1663/2000 de 29 de Septiembre sobre Conexin de Instalaciones Fotovoltaicas a la Red de Baja Tensin. Real Decreto 1955/2000 de 1 de Diciembre, por el que se Regulan las Actividades de Transporte, Distribucin, Comercializacin, Suministro y Procedimientos de Autorizacin de Instalaciones de Energa Elctrica. Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, modificada por la ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevencin de Riesgos Laborales. Ordenanzas Generales de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 13

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, decreto 842/2002 de 02/08/2002 y instrucciones tcnicas complementarias. Real Decreto 661/2007, de 26 de Mayo, por el que se establece la metodologa para la Actualizacin y Sistematizacin del Rgimen Jurdico y Econmico de la Actividad de Produccin de Energa Elctrica en Rgimen Especial. Decreto 299/2003 por el que se regula el procedimiento de reconocimiento de la condicin de Instalacin de Produccin de Energa Elctrica en Rgimen Especial. Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica mediante tecnologa solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha lmite de mantenimiento de la retribucin del Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo para dicha tecnologa. Cdigo tcnico de la Edificacin. Normas Particulares y de Normalizacin de Iberdrola, S.A. Adems se aplicarn las normas UNE que sean de aplicacin y se tendrn en cuenta las Ordenanzas Municipales y los condicionados impuestos por los organismos pblicos afectados. No se podr adoptar ninguna disposicin diferente de las precisadas en este Pliego de Condiciones sin notificarlo previamente a la Direccin Tcnica.

3.3.2.- Normas Generales de ejecucin. La instalacin ser realizada por personal competente, utilizando los medios tcnicos actuales para este tipo de trabajo, procurando la mejor ejecucin, en cuanto a calidad y esttica se refieren, y siempre cumpliendo con las especificaciones de los fabricantes de los equipos a instalar: mdulos fotovoltaicos, inversores de corriente, etc. El pelado de los conductores se har de forma que no se dae la superficie de estos. Las derivaciones de conductores se harn siempre en el interior de cajas de empalme o derivacin. La conexin entre conductores se har mediante bornes de conexin, no permitindose ms de tres conductores por cada borne.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 14

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

No se utilizar el mismo conductor de neutro para varios circuitos. Todo conductor debe poder seccionarse en cualquier punto de la instalacin en que derive, debindose proteger cualquier disminucin de seccin por interruptor automtico o cortacircuitos fusible, que se instalarn siempre en el conductor de fase. Los empalmes y conexiones de conductores se realizarn cuidadosamente y con buena unin mecnica, para evitar que la elevacin de la temperatura en los mismos no sea superior a la que se pueda originar en los conductores cuando estn en servicio. Se procurar repartir la carga entre las distintas fases y circuitos, de forma que no se originen desequilibrios en la red. Los receptores que se instalen, debern presentar un factor de potencia superior a 0,85 en funcionamiento nominal para evitar

sobredimensionamientos y calentamientos en la instalacin. Se evitar en los posibles, todo cruce de conducciones con caeras de agua, gas, vapor, telfono etc. Si fuese necesario efectuar alguno de estos cruces, se dispondr un aislamiento supletorio. Esta absolutamente prohibido utilizar caeras de agua como neutro o tierra de la instalacin. Los conductores y enchufes, no debern producir arcos elctricos en conexin o desconexin. Los cortacircuitos fusibles sern tales que, permitan sustituir los cartuchos sin riesgo alguno y estos debern proyectar material al fundirse. Todos los c.c. estarn perfectamente localizados y accesibles, y nunca en el interior de cajas de derivacin o bajo elementos decorativos. En la ejecucin de la toma de tierra, se evitar codos o aristas pronunciadas, debiendo ser los cambios de direccin de conductores, lo menos bruscos posibles.

3.3.3.- Permisos y Autorizaciones. Este apartado estar formado por los distintos permisos y autorizaciones que sean necesarios para la realizacin de la obra, otorgados por aquellos Organismos Pblicos o Privados que tengan jurisdiccin sobre la zona en que se realicen los trabajos.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 15

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Ser por cuenta de la propiedad la obtencin de estos permisos, correspondiendo al contratista, encargado de la realizacin de la obra, la obtencin de las condiciones de sealizacin requeridas por parte de los servicios municipales y, si hubiera lugar, de otros Organismos para el inicio y ejecucin de las obras.

3.3.4.- Pruebas. El director tcnico de la instalacin, podr establecer cuantas pruebas y ensayos crea convenientes con los materiales utilizados, al objeto de comprobar su calidad, debiendo ser sustituidos los que a su juicio no renan las condiciones del proyecto, por mala calidad de los materiales o de ejecucin de la instalacin. A la finalizacin de la instalacin, se procurar a las siguientes comprobaciones: 3.3.4.1 Resistencia del aislamiento y rigidez dielctrica. La instalacin presentar una resistencia de aislamiento por lo menos igual a l.000 x U ohmios., siendo U la tensin mxima de servicio, expresada en voltios, con un mnimo de 250.000 ohmios, esto se refiere a una instalacin de la que el conjunto de canalizaciones y para cualquier nmero de conductores, no exceda de l.000 m. En el caso de superar esta longitud, si es posible se ir seccionando por desconexin a retirar de fusibles, en mdulos de l00 m o fraccin. Cuando no sea posible el fraccionamiento de la instalacin, se admite que el valor de la resistencia de aislamiento de toda la instalacin sea, con relacin al mnimo que le corresponda, inversamente proporcional a la longitud total de las canalizaciones. El aislamiento se medir con relacin a tierra y entre conductores, mediante la aplicacin de una tensin continua suministrada por un generador, que proporcione un vaco, una tensin comprendida entre 500 y l.000 V y como mnimo 250 V, con una carga externa de l00.000 ohmios. Durante la medida, los conductores, incluyendo el neutro, estarn aislados de tierra, as como la red de suministro de energa. Si las masas de los receptores estn unidas al neutro, se suprimirn estas conexiones durante la medida, restablecindose una vez terminada esta.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 16

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

La medida de aislamiento con relacin a tierra, se efectuar uniendo a esta el polo positivo del generador y dejando, en principio, todos los aparatos de utilizacin conectados, asegurndose que no existe falta de continuidad elctrica en la parte de la instalacin que se verifica, los aparatos de interrupcin, se pondrn en posicin de cerrado y los cortacircuitos instalados como un servicio normal. Todos los conductores se conectarn entre s, incluyendo el neutro, en el origen de la instalacin y a este punto se conectar el polo negativo del generador. Cuando la resistencia de aislamiento obtenida, resultara inferior al valor mnimo que le corresponda, se admitir que la instalacin es, no obstante, correcta, si se cumplen las siguientes condiciones: Cada aparato de utilizacin, presentar una resistencia de aislamiento por lo menos igual al valor sealado por la Norma UNE que le concierne o en su defecto 0,5 Ohmios. Desconectados los aparatos de utilizacin, la instalacin presenta la resistencia que le corresponde. La medida de aislamiento entre conductores se efectuar despus de haber desconectado todos los aparatos de utilizacin, quedando los interruptores y cortacircuitos en la misma posicin que la sealada anteriormente para la medida de aislamiento con relacin a tierra. Las medidas de aislamiento se efectuarn sucesivamente entre los conductores tomados dos a dos, comprendiendo el conductor neutro. Por lo que respecta a la rigidez dielctrica de una instalacin, ha de ser tal que desconectados los aparatos de utilizacin, resista durante l minuto una prueba de tensin de 2 U + l.000 V a frecuencia industrial, siendo U la tensin mxima de servicio expresada en voltios, y con un mnimo de l.500 V. Este ensayo se realizar para cada uno de los conductores, incluyendo el neutro, con relacin a tierra y entre conductores. Durante este ensayo los aparatos de interrupcin se pondrn en la posicin de cerrado y los cortacircuitos instalados como en servicio normal. Este ensayo no se realizar en instalaciones correspondientes a locales que presenten riesgo de incendio o explosin.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 17

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.3.4.2 Funcionamiento de los interruptores diferenciales. Puesta la instalacin en tensin, accionar el botn de prueba estando el aparato en posicin de cerrado. Puesta la instalacin en tensin, comprobar la sensibilidad y el tiempo de disparo del diferencial mediante un tester debidamente calibrado. Nmero de controles: uno por cada interruptor diferencial. Condicin de no aceptacin: no desconecta el interruptor diferencial o su tiempo de disparo es superior al valor permitido. 3.3.4.3 Funcionamiento de los interruptores magnetotrmicos. Abierto el pequeo interruptor automtico, conectar mediante un puente la fase y el neutro en el punto ms alejado de la instalacin. Nmero de controles: uno por cada interruptor diferencial. Condicin de no aceptacin: no acta el pequeo interruptor automtico o el fusible de seguridad, segn corresponda, en un espacio de tiempo superior a 2 segundos. 3.3.4.4 Empalmes. Se comprobar que las conexiones de los conductores y de los diversos materiales estn realizadas en forma que los contactos sean seguros, de duracin y no se calienten anormalmente. 3.3.4.5 Medida de tierra. Se comprobar y medir la resistencia de las tomas de tierra observando si est dentro de la tolerancia que fija el vigente Reglamento Electrotcnico.

3.4.-

ESPECIFICACIONES DEL MONTAJE MECANICO.

3.4.1.- Objeto. Esta especificacin tiene por objeto definir los detalles que se debern tener en cuenta a la hora de realizar la instalacin de la instalacin fotovoltaica.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 18

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.4.2.- Prescripciones Generales del Montaje de Baja Tensin. Para la ejecucin de las canalizaciones bajo tubos protectores, se tendrn en cuenta las prescripciones generales siguientes: El trazado de las canalizaciones se har siguiendo lneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de la estructura soporte. Los tubos se unirn entre s mediante accesorios adecuados a su clase que aseguren la continuidad de la proteccin que proporcionan a los conductores. Los tubos aislantes rgidos curvables en caliente podrn ser ensamblados entre s en caliente, recubriendo el empalme con una cola especial cuando se precise una unin estanca. Las curvas practicadas en los tubos sern continuas y no originarn reducciones de seccin inadmisibles. Los radios mnimos de curvatura para cada clase de tubo sern los especificados por el fabricante conforme a UNE-EN 50.086 -2-2. Ser posible la fcil introduccin y retirada de los conductores en los tubos despus de colocarlos y fijados stos y sus accesorios, disponiendo para ello los registros que se consideren convenientes, que en tramos rectos no estarn separados entre s ms de 40 metros. El nmero de curvas en ngulo situadas entre dos registros consecutivos no ser superior a 3. Los conductores se alojarn normalmente en los tubos despus de colocados stos. Los registros podrn estar destinadas nicamente a facilitar la introduccin y retirada de los conductores en los tubos o servir al mismo tiempo como cajas de empalme o derivacin. Las conexiones entre conductores se realizarn en el interior de cajas apropiadas de material aislante y no propagador de la llama. Si son metlicas estarn protegidas contra la corrosin. Las dimensiones de estas cajas sern tales que permitan alojar holgadamente todos los conductores que deban contener. Su profundidad ser al menos igual al dimetro del tubo mayor ms un 50 % del mismo, con un mnimo de 40 mm. Su dimetro o lado interior mnimo ser de 60 mm. Cuando se quieran hacer estancas las entradas de los tubos en las cajas de conexin, debern emplearse prensaestopas o racores adecuados.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 19

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

En ningn caso se permitir la unin de conductores como empalmes o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre s de los conductores, sino que deber realizarse siempre utilizando bornes de conexin montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexin; puede permitirse asimismo, la utilizacin de bridas de conexin. El retorcimiento o arrollamiento de conductores no se refiere a aquellos casos en los que se utilice cualquier dispositivo conector que asegure una correcta unin entre los conductores aunque se produzca un retorcimiento parcial de los mismos y con la posibilidad de que puedan desmontarse fcilmente. Los bornes de conexin para uso domstico o anlogo sern conformes a lo establecido en la correspondiente parte de la norma UNE-EN 60.998. Durante la instalacin de los conductores para que su aislamiento no pueda ser daado por su roce con los bordes libres de los tubos, los extremos de stos, cuando sean metlicos y penetren en una caja de conexin o aparato, estarn provistos de boquillas con bordes redondeados o dispositivos equivalentes, o bien los bordes estarn

convenientemente redondeados. En los tubos metlicos sin aislamiento interior, se tendr en cuenta las posibilidades de que se produzcan condensaciones de agua en su interior, para lo cual se elegir convenientemente el trazado de su instalacin, previendo la evacuacin y estableciendo una ventilacin apropiada en el interior de los tubos mediante el sistema adecuado, como puede ser, por ejemplo, el uso de una "T" de la que uno de los brazos no se emplea. Los tubos metlicos que sean accesibles deben ponerse a tierra. Su continuidad elctrica deber quedar convenientemente asegurada. En el caso de utilizar tubos metlicos flexibles, es necesario que la distancia entre dos puestas a tierra consecutivas de los tubos no exceda de 10 metros. No podrn utilizarse los tubos metlicos como conductores de proteccin o de neutro. Para la colocacin de los conductores se seguir lo sealado en la ITCBT- 20. A fin de evitar los efectos del calor emitido por fuentes externas (distribuciones de agua caliente, aparatos y luminarias, procesos de fabricacin, absorcin del calor del medio circundante, etc.) las canalizaciones se protegern utilizando los siguientes mtodos eficaces:
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 20

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

o Pantallas de proteccin calorfuga. o Alejamiento suficiente de las fuentes de calor. o Eleccin de la canalizacin adecuada que soporte los efectos nocivos que se puedan producir. o Modificacin del material aislante a emplear.

3.4.3.- Prescripciones de Ejecucin de Lneas Elctricas. 3.4.3.1 Tendido de cables en galera o tubulares. Los cables en galera se colocarn en palomillas, ganchos u otros soportes adecuados. Antes de empezar el tendido se decidir el sitio donde va a colocarse un nuevo cable para que no se interfiera con los servicios ya establecidos. En los tendidos en galera sern colocadas las cintas de marcaje de las fases y neutro, y las palomillas o soportes debern distinguirse de modo que puedan aguantar los esfuerzos electrodinmicos que posteriormente pudieran presentarse. En el tendido de cables en tubulares se situar un hombre en la embocadura de cada cruce de tubo, para guiar el cable y evitar el deterioro del mismo o rozaduras en el tramo del cruce. Se evitarn en lo posible, las canalizaciones con grandes tramos entubados y si esto no fuera posible se construirn arquetas intermedias en los lugares marcados en el proyecto, o en su defecto donde indique el Supervisor de la Obra. Una vez tendido el cable, los tubos se taparn perfectamente con cinta de yute Pirelli TPIR o similar, para evitar el arrastre de tierras, roedores, etc., por su interior y servir a la vez de almohadilla del cable.

3.4.4.- Prescripciones del Montaje de la Estructura Soporte de los Mdulos Solares. El montaje de la estructura soporte de los mdulos solares se regir por la documentacin tcnica facilitada por el fabricante de los equipos.
- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 21

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.5.-

ESPECIFICACIONES DE USO Y MANTENIMIENTO.

El Instalador Electricista realizar el Certificado de la instalacin, as como las instrucciones de uso y mantenimiento las cuales se entregarn al titular de las instalaciones.

3.5.1.- Mdulos Fotovoltaicos. Los mdulos fotovoltaicos requieren muy escaso mantenimiento, por su propia configuracin, carente de partes mviles y con el circuito interior de las clulas y las soldaduras de conexin muy protegidas del ambiente exterior por capas de material protector. El mantenimiento abarca los siguientes procesos: Limpieza peridica del panel. La periodicidad del proceso depende, lgicamente, de la intensidad del ensuciamiento. En el caso de depsitos procedentes de las aves conviene evitarlos instalando pequeas antenas elsticas en la parte alta del panel, impidiendo a aquellas que se posen. La operacin de limpieza consiste simplemente en el lavado de los mdulos con agua y algn detergente no abrasivo. Esta operacin se tiene que realizar a primeras horas de la maana, cuando el mdulo est fro. No es recomendable en ningn caso utilizar mangueras a presin. Inspeccin visual de posibles degradaciones internas y de la estanqueidad del panel. Revisin de los prensaestopas de la caja de conexin.

3.5.2.- Inversor. El mantenimiento del inversor no difiere especialmente de las operaciones normales en equipos electrnicos. Las averas en condiciones normales de funcionamiento son poco frecuentes y la simplicidad de los equipos reduce el mantenimiento a las siguientes operaciones: Observacin visual general del estado y funcionamiento del inversor. Comprobacin del cableado y conexionado de los componentes. Observacin del funcionamiento de los indicadores pticos.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 22

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Limpieza de la acumulacin de polvo que se pueda producir en el conducto de ventilacin.

3.5.3.- Armarios de Conexin. Se observar la estanqueidad de los armarios y prensaestopas. Cableado general del armario. Apriete de bornas y deteccin de cables con elevada temperatura. Sealizacin de cables en buen estado. Comprobacin de las protecciones (Varistores, fusibles, magnetotrmicos, diferenciales, seccionadores, diodos, etc.)

3.5.4.- Barra de puesta a Tierra. Cada dos aos y en la poca en la cual el terreno est ms seco, se medir la resistencia de la tierra y se comprobar que no sobrepasa el valor prefijado en el proyecto. As mismo, se comprobar mediante inspeccin visual el estado frente a la corrosin de la conexin de la barra de puesta a tierra con la arqueta y la continuidad de la lnea que las une.

4.- PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICAS. 4.1.CONDICIONES GENERALES ECONOMICAS.

Como base fundamental de estas "Condiciones Generales de ndole Econmica", se establece el principio de que el contratista debe percibir el importe de todos los trabajos ejecutados, siempre que estos se hayan realizado con arreglo y sujecin al proyecto y condiciones generales y particulares que rijan la construccin del edificio y obra aneja contratada. Para aquellos supuestos que no se hallen determinados o descritos con cierta exactitud en los documentos del proyecto, se seguir con la buena construccin y el buen hacer por parte de la contrata, siempre de acuerdo con lo dispuesto por los tcnicos dentro de los
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 23

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

lmites de posibilidades que los presupuestos habiliten para cada unidad de obra y tipo de ejecucin. Por el contrario, toda modificacin de la obra que suponga un incremento de precios de alguna unidad de obra ser consultado con la propiedad. Todos los gastos originados por las pruebas o ensayos de materiales o elementos que intervengan en la ejecucin de las instalaciones sern de cuenta de la contrata. Los gastos de conservacin durante el plazo de garanta comprendido entre las recepciones provisional y definitiva, corrern a cargo de la contrata. El plazo para la realizacin de la misma se pactar entre el constructor y el contratista, y empezar a contar a partir de la fecha en que se le comunique la adjudicacin al contratista. En el caso de que el contratista se negase a hacer por su cuenta los trabajos precisos para ultimar la obra en las condiciones contratadas, el director de obra se las encargar realizar a un tercero o podr realizarlo por administracin, abonando su importe de la fianza no bastase para cubrir el importe de los gastos efectuados. El contratista estar obligado a efectuar los cambios existentes ante una partida de precios contradictorios. El precio se resolver contradictoriamente entre el director de obra y el contratista. Las construcciones que hubiera sern referidas siempre a los precios unitarios de la fecha del contrato.

4.2.-

GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO Y FIANZAS.

4.2.1.- Garantas. El ingeniero director podr exigir al contratista la presentacin de referencias bancarias o de otras entidades o personas, al objeto de cerciorarse de si este rene todas las condiciones requeridas para el exacto cumplimiento del contrato; dichas referencias, si le son pedidas, las presentar el contratista antes de la firma del contrato.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 24

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.2.2.- Fianzas. En caso de que la obra o instalaciones se realicen por contrato, el contratista estar obligado a prestar fianza, mediante un deposito previo, en metlico o valores, o aval bancario, por importe entre el 3% y 10% del precio total de contrato, o bien mediante retencin en las certificaciones parciales o pagos a cuenta en igual proporcin. La fianza retenida ser devuelta al contratista en un plazo que no exceder de 30 das una vez firmada el acta de recepcin de la obra. Si el contratista se negase a hacer por su cuenta los trabajos precisos para utilizar la obra en las condiciones contratadas, el ingeniero director, en nombre y representacin del propietario, los ordenar ejecutar a un tercero, o directamente por administracin, abonando su importe con la fianza depositada, sin perjuicio de las acciones legales a que tenga derecho el propietario en el caso de que el importe de la fianza no baste para abonar el importe de los gastos efectuados en las unidades de obra que no fueran de recibo. La fianza depositada ser devuelta al contratista en un plazo que no exceder de 8 das, una vez firmada el acta de recepcin definitiva de la obra, siempre que el contratista haya acreditado, por medio de certificado del alcalde del distrito municipal en cuyo trmino se halla emplazada la obra contratada, de que no existe reclamacin alguna contra el por los daos y perjuicios que sean de su cuenta o por deudas de los jornales o materiales, ni por indemnizaciones derivadas de accidentes ocurridos en el trabajo.

4.3.-

PRECIOS Y REVISIONES.

4.3.1.- Precios Contradictorios. Si ocurriese algn caso por virtud del cual fuese necesario fijar un nuevo precio, se proceder a estudiarlo y convenirlo contradictoriamente de la siguiente forma: El adjudicatario formular por escrito, bajo su firma el precio que a su juicio debe aplicarse a la nueva unidad. La direccin tcnica estudiar el que, segn su criterio deba utilizarse.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 25

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Si ambos son coincidentes se formular por la direccin tcnica el acta de avenencia, igual que si cualquier pequea diferencia o error fuesen salvados por simple exposicin y conviccin de una de las partes, quedando as formalizado el precio contradictorio. Si no fuera posible conciliar por simple discusin los resultados, el Sr. director propondr a la administracin que adopte la resolucin que estime conveniente, que podr ser aprobatoria del precio exigido por el adjudicatario o, en otro caso, la segregacin de la obra o instalacin nueva, para ser ejecutada por administracin o por otro adjudicatario distinto. La fijacin del precio contradictorio habr de preceder necesariamente al comienzo de la nueva unidad, puesto que, si por cualquier motivo, ya se hubiese comenzado, el adjudicatario estar obligado a aceptar el que buenamente quiera fijarle el Sr. director y a concluirla a satisfaccin de este.

4.3.2.- Reclamaciones de aumento de precio. Si el contratista, antes de la firma del contrato, no hubiese hecho la reclamacin u observacin oportuna, no podr bajo ningn pretexto de error y omisin, reclamar aumento de los precios fijados en el cuadro correspondiente del presupuesto que sirve de base para la ejecucin de las obras. Tampoco se le admitir reclamacin de ninguna especie fundada en indicaciones que, sobre las obras, se hagan en la Memoria, al no servir este documento de base a la contrata. Las equivocaciones materiales o errores aritmticos en las unidades de obra o en su importe, se corregirn en cualquier poca que se observen, pero no se tendrn en cuenta a los efectos de la rescisin de contrato, sealados en los documentos relativos a las "Condiciones Generales o Particulares de ndole Facultativa", sino en el caso de que el ingeniero director o contratista los hubieran hecho notar dentro del plazo de cuatro meses contados desde la fecha de adjudicacin. Las equivocaciones materiales no alterarn la baja proporcional hecha en la contrata, respecto del importe del presupuesto que ha de servir de base a la misma, pues esta baja se fijar siempre por la relacin entre las cifras de dicho presupuesto, antes de las correcciones y la cantidad ofrecida.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 26

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.3.3.- Elementos Comprendidos en el presupuesto. Al fijar los precios de las diferentes unidades de obra en el presupuesto, se ha tenido en cuenta el importe de andamios, vallas, elevacin y transporte del material, es decir todos los correspondientes a medios auxiliares de la construccin, as como toda suerte de indemnizaciones, impuestos, multas o pagos que tengan que hacerse por cualquier concepto, con los que se hallen gravados o se graven los materiales o las obras por el estado, provincia o municipio. Por esta razn, no se abonar al contratista cantidad alguna por dichos conceptos. En el precio de cada unidad tambin van comprendidos, los materiales accesorios y operaciones necesarias para dejar la obra completamente terminada y en disposicin de recibirse.

4.4.-

VALORACION Y ABONO DE LOS TRABAJOS.

4.4.1.- Valoracin de la Obra. La medicin de la obra concluida se har por el tipo de unidad fijada en el correspondiente presupuesto. La valoracin deber obtenerse aplicando a las diversas unidades de obra, el precio que tuviese asignado en el presupuesto, aadiendo a este importe el de los tantos por ciento que correspondan al beneficio industrial y descontando el tanto por ciento que corresponda a la baja subasta hecha por el contratista.

4.4.2.- Medidas Parciales y Finales. Las medidas parciales se verificarn en presencia del contratista, de cuyo acto se levantar acta por duplicado y que ser firmada por ambas partes. La medicin final se har despus de terminadas las obras con precisa asistencia del contratista. En el acta que se extienda, de haberse verificado la medicin y en los documentos que le acompaan deber aparecer la confirmacin del contratista o de su representacin legal.
- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 27

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

En caso de no haber conformidad, lo expondr sumariamente y a reserva de ampliar las razones que a ello obliga.

4.4.3.- Equivocaciones en el presupuesto. Se supone que el contratista ha hecho detenido estudio de los documentos que componen el proyecto, y por lo tanto al no haber hecho ninguna observacin sobre posibles errores o equivocaciones en el mismo, se entiende que no hay lugar disposicin alguna en cuanto afecta medidas o precios de tal suerte, que la obra ejecutada con arreglo al proyecto contiene mayor nmero de unidades de las previstas, no tiene derecho a reclamacin alguna, si por el contrario, el nmero de unidades fuera inferior, se descontar del presupuesto.

4.4.4.- Valoracin de Obras Incompletas. Cuando por consecuencia de rescisin u otras causas fuera preciso valorar las obras incompletas, se aplicarn los precios del presupuesto, sin que pueda pretenderse hacer la valoracin de la unidad de obra fraccionndola en forma distinta a la establecida en los cuadros de descomposicin de precios.

4.4.5.- Carcter Provisional de las Liquidaciones Parciales. Las liquidaciones parciales tienen carcter de documentos provisionales a buena cuenta, sujetos a las certificaciones y variaciones que resulten de la liquidacin final. No suponiendo tampoco dichas certificaciones, aprobacin ni recepcin de las obras que comprenden. La propiedad se reserva en todo momento y especialmente al hacer efectivas las liquidaciones parciales, el derecho de comprobar que el contratista ha cumplido los compromisos referentes al pago de jornales y materiales invertidos en la obra, a cuyo efecto deber presentar dicho contratista los comprobantes que se exijan.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 28

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.4.6.- Pagos. Los pagos se efectuarn por el propietario en los plazos previamente establecidos y su importe corresponder precisamente al de las certificaciones de obra expedidas por el ingeniero director, en virtud de las cuales se verifican aquellos.

4.4.7.- Suspensin por retraso de Pagos. En ningn caso podr el contratista, alegando retraso en los pagos, suspender trabajos ni ejecutarlos a menor ritmo del que les corresponda, con arreglo al plazo en que deban terminarse.

4.4.8.- Indemnizacin por retraso de los trabajos. El importe de la indemnizacin que debe abonar el contratista por causas de retraso no justificado, en el plazo de terminacin de las obras contratadas, ser: el que se haya estipulado, en su caso, en el contrato. A dicho importe podr aadirse el derivado de los perjuicios materiales causados por la imposibilidad de ocupacin en la fecha prevista.

4.4.9.- Indemnizacin por Daos de Causa Mayor al Contratista. El contratista no tendr derecho a indemnizacin por causas de prdidas, averas o perjuicio ocasionado en las obras, sino en los casos de fuerza mayor. Para los efectos de este artculo, se considerarn como tales casos, nicamente los que siguen: 1.- Los incendios causados por electricidad atmosfrica. 2.- Los daos producidos por terremotos y maremotos. 3.- Los producidos por vientos huracanados, mareas y crecidas de ros superiores a las que sean de prever en el pas, y siempre que exista constancia inequvoca de que el contratista tom las medidas posibles, dentro de sus medios, para evitar o atenuar los daos. 4.- Los que provengan de movimientos de terreno en que estn construidas las obras.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 29

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

5.- Los destrozos ocasionados violentamente, a mano armada, en tiempo de guerra, movimientos sediciosos populares o robos tumultuosos. La indemnizacin se referir exclusivamente al abono de las unidades de obra ya ejecutadas o materiales acopiados a pie de obra; en ningn caso comprender medios auxiliares, maquinaria o instalaciones propiedad de la contrata.

4.5.-

VARIOS.

4.5.1.- Mejora de las Obras. No se admitirn mejoras de obra, ms que en el caso en que el ingeniero director haya ordenado por escrito la ejecucin de trabajos nuevos o que mejoren la calidad de los contratados, as como la de los materiales y aparatos previstos en el contrato. Tampoco se admitirn aumentos de obra en las unidades contratadas, salvo caso de error en las mediciones del proyecto, a menos que el ingeniero director ordene la ampliacin de las contratadas.

4.5.2.- Seguro de los trabajos. El contratista est obligado a asegurar la obra contratada, durante todo el tiempo que dure su ejecucin, hasta la recepcin definitiva; la cuanta del seguro coincidir en todo momento, con el valor que tengan por contrata los objetos asegurados. El importe abonado por la sociedad asegurado en caso de siniestro, se ingresar a cuenta a nombre del propietario para que, con cargo ella, se abone la obra que se construya, y a medida que esta se vaya realizando. El reintegro de dicha cantidad al contratista se efectuar por certificaciones, como el resto de los trabajos de la construccin. En ningn caso, salvo conformidad expresa del contratista, hecha en documento pblico, el propietario podr disponer de dicho importe para menesteres ajenos a los de la construccin de la parte siniestrada; la infraccin de lo anteriormente expuesto ser motivo suficiente para que el contratista pueda rescindir la contrata, con devolucin de la fianza, abono completo de gastos, materiales acopiados, etc., y una indemnizacin equivalente al importe de los daos causados al contratista por el siniestro y que no le hubiesen abonado, pero slo en proporcin equivalente a lo que suponga la indemnizacin abonada por la compaa
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 30

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

aseguradora, respecto al importe de los daos causados por el siniestro, que sern tasados a estos efectos por el ingeniero director. En las obras de reforma o reparacin se fijar previamente la proporcin de edificio que se debe asegurar y su cuanta, y si nada se previese, se entender que el seguro ha de comprender toda parte de edificio afectado por la obra. Los riesgos asegurados y las condiciones que figuran en la pliza de seguros, los pondr el contratista antes de contratarlos en conocimiento del propietario, al objeto de recabar de este su previa conformidad o reparos.

4.6.-

CERTIFICADOS Y DOCUMENTACIN

Para la tramitacin de este proyecto ante los organismos pblicos competentes se aportar la siguiente documentacin:

Autorizacin administrativa de la obra. Proyecto firmado por un tcnico competente. Certificacin de finalizacin de obra. Conformidad por parte de la compaa distribuidora.

4.7.-

LIBRO DE RDENES

Se dispondr en este centro de un libro de rdenes en el que constarn todas las incidencias surgidas durante el transcurso de su ejecucin y explotacin incluyendo en ste visitas y revisiones. Albacete, Abril de 2010 El Ingeniero Tcnico Industrial

Fdo.: D. Ramn Vergara Fernndez Colegiado n 791

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- PLIEGO DE CONDICIONES - Pgina 31

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

NDICE DEL PRESUPUESTO

CAPTULO 4: PRESUPUESTO ..................................2


1.- INSTALACIN FOTOVOLTAICA 100 kW.................................................................... 2 2.- EQUIPOS............................................................................................................................ 3 3.- RESUMEN PRESUPUESTO............................................................................................. 4

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL: Ramn Vergara Fernndez

- PRESUPUESTO - Pgina 1

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

CAPTULO 4: PRESUPUESTO
1.- INSTALACIN FOTOVOLTAICA 100 kW.
UDAD. MEDIC. DENOMINACIN / UD TOTAL()

1470

Ud.

Ud.

Ud.

1. INSTALACIN FOTOVOLTAICA 100 KW Estructura soporte marca HILTI o similar para instalacin sobre cubierta de mdulos fotovoltaicos, fabricada en acero galvanizado, incluido anclajes, soporte y montaje. Compuesta por una distribucin en toda la cubierta de perfiles estructurales anclados a la estructura portante y otro sistema estructural encargado de proporcionar el ngulo de inclinacin de las placas. Derivacin individual en interior con conductor de Cu RZ1 0,6/1KV de 4x70 mm incluyendo pp de canal y montaje. Cuadro general de Mando y Proteccin para instalacin individual en envolvente de superficie, instalada con los elementos de mando y proteccin segn memoria y esquema unifilar totalmente instalado. Instalacin de cableado de Instalacin fotovoltaica incluyendo la interconexin de mdulos fotovoltaicos y de estos con el inversor, mediante conductos de cobre aislado 0,6/1 kV en instalacin al aire, con secciones segn esquema unifilar, cajas de conexin y p.p. de pequeo material. Armario de Proteccin y Medida Fotovoltaico compuesto por armario para seccionamiento CGP esq. 10 de 400 A, para montaje en intemperie empotrado segn Normas de la Compaa Suministradora NI 76.50.04, tipo CS-250/400E, con envolvente aislante, Armario para Contadores para montaje en Intemperie empotrado segn normas de la Compaa Suministradora NI 42.72.00, para 1 suministro trifsico > 43,5 kW, tipo CMT-300-M, con envolvente aislante i/ mdulo para alojar interruptor de corte en carga, elementos de proteccin, cableado, peana de hormign prefabricada, forrado de armarios con ladrillo cermico fratasado y mano de obra, totalmente instalado. Sala de Control de obra civil para inversores y cuadros de proteccin i/ mano de obra, totalmente instalado.

4,30

6.321,00

31,30

125,20

1.250,00

1.250,00

3.890,00

3.890,00

1.275,00

1.275,00

Ud.

3.418,09

3.418,09

1. INSTALACIN FOTOVOLTAICA 100 KW

16.279,29

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL: Ramn Vergara Fernndez

- PRESUPUESTO - Pgina 2

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

2.- EQUIPOS.

UDAD.

MEDIC.

DENOMINACIN

/ UD

TOTAL()

Ud. Ud.

459 1

2. EQUIPOS Mdulo Fotovoltaico Policristalino de 240 Wp SILIKEN modelo SLK60P6L. Inversor para conexin a red de instalacin fotovoltaica de 100 kW tipo INGECON SUN 100 de INGETEAM, incluidas protecciones internas. Conjunto para la comunicacin y transmisin de todas las variables de la instalacin solar va GSM/GPRS i/ para medida de temperatura e irradiacin solar. Acceso remoto y diagnstico de fallos. Programa Ingecon Sun Control, modem interno GSM y convertidor comercial RS485/USB. 2. EQUIPOS

464,00 17.230,50

212.976,00 17.230,50

230.206,50

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL: Ramn Vergara Fernndez

- PRESUPUESTO - Pgina 3

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3.- RESUMEN PRESUPUESTO.

RESUMEN PRESUPUESTO
DENOMINACIN TOTAL()

1. INSTALACIN FOTOVOLTAICA 100 KW 2. EQUIPOS

16.279,29 230.206,50

Total de ejecucin material


13% GASTOS GENERALES 6% BENEFICIO INDUSTRIAL

246.485,79
32.043,15 14.789,15

Total de ejecucin por contrata


16% IVA

293.318,09
46.930,89

TOTAL PRESUPUESTO ()

340.248,98

El importe del presente presupuesto asciende a la cantidad de TRESCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO EUROS CON NOVENTA Y OCHO CENTIMOS.

Albacete, Abril de 2010 El Ingeniero Tcnico Industrial

Fdo. Ramn Vergara Fernndez Colegiado n 791

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL: Ramn Vergara Fernndez

- PRESUPUESTO - Pgina 4

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

NDICE ESTUDIO B. SyS


1.- ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES ......................................................................2 1.1.- JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD................ 2 1.2.- PROYECTO AL QUE SE REFIERE............................................................................. 2 2.- OBJETO DEL ESTUDIO.- ....................................................................................................2 3.- ESTABLECIMIENTO POSTERIOR DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA.....................................................................................................................................3 4.- CARACTERISTICAS DE LA OBRA. ..................................................................................3 4.1.- GENERALIDADES....................................................................................................... 3 4.2.- ACCESOS A LA OBRA.- ............................................................................................. 4 4.3.- SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA................................................................ 5 4.4.- SUMINISTRO DE AGUA POTABLE.......................................................................... 5 4.5.- SERVICIOS HIGINICOS............................................................................................ 5 4.6.- NORMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A LA OBRA.-....................................... 5 5.- PROCESO DE ANALISIS DE RIESGO.- ............................................................................6 6.- PROCESO DE MONTAJE DE LA INSTALACION.- .........................................................8 6.1.- ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.-................................................ 8 6.2.- APLICACIONES DE SEGURIDAD EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO.- ........... 8 6.3.- MAQUINARIA.-............................................................................................................ 13 6.4.- MEDIDAS DE PREVENCION DE LOS RIESGOS..................................................... 22 6.5.- DISPOSICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD QUE DEBERAN APLICARSE EN LAS OBRAS. ............................................................................................. 24 7.- SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA..............................................................................29 8.- ASPECTOS GENERALES..................................................................................................29 9.- AVISO PREVIO. .................................................................................................................30

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 1

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

CAPTULO 5: EST. BS. DE SEG. Y SALUD


1.- ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

1.1.-

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

Se elabora el presente Estudio Bsico de Seguridad y Salud dado que no se dan ninguno de los supuestos previstos en el apartado 1 del Art. 4 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, del Ministerio de Presidencia, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y de salud en las obras de construccin.

1.2.-

PROYECTO AL QUE SE REFIERE.

El presente Estudio Bsico de Seguridad y Salud se refiere al Proyecto cuyos datos generales son: PROYECTO DE REFERENCIA Proyecto de Ejecucin de Autor del proyecto Titularidad del encargo Emplazamiento Instalacin Solar Fotovoltaica para Conexin a Red de 100 kW D. Ramn Vergara Fernndez Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha

Cubierta Pabelln Polideportivo Municipal C/ Carril del Ciego Tarazona de La Mancha (Albacete) Nmero mximo de operarios Menos de 20 Total aproximado de jornadas Menos de 500 OBSERVACIONES:

2.- OBJETO DEL ESTUDIO.El objeto de este estudio es dar cumplimiento al Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, del Ministerio de Presidencia, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y de salud en las obras de construccin, identificando, analizando y estudiando los posibles riesgos laborables que puedan ser evitados, identificando las medidas tcnicas necesarias para ello; relacin de los riesgos que no pueden eliminarse, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 2

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El presente Estudio Bsico de Seguridad y Salud (E.B.S.S.) tiene como objeto servir de base para que las Empresas Contratistas y cualesquiera otras que participen en la ejecucin de las obras a que hace referencia el proyecto en el que se encuentra incluido este Estudio, las lleven a efecto en las mejores condiciones que puedan alcanzarse respecto a garantizar el mantenimiento de la salud, la integridad fsica y la vida de los trabajadores de las mismas, cumpliendo as lo que ordena en su articulado el R.D. 1627/97 de 24 de Octubre (B.O.E. de 25/10/97).

3.- ESTABLECIMIENTO POSTERIOR DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA El Estudio de Seguridad y Salud, debe servir tambin de base para que las Empresas Constructoras, Contratistas, Subcontratistas y trabajadores autnomos que participen en las obras, antes del comienzo de la actividad en las mismas, puedan elaborar un Plan de Seguridad y Salud tal y como indica el articulado del Real Decreto citado en el punto anterior. En dicho Plan podrn modificarse algunos de los aspectos sealados en este Estudio con los requisitos que establece la mencionada normativa. El citado Plan de Seguridad y Salud es el que, en definitiva, permitir conseguir y mantener las condiciones de trabajo necesarias para proteger la salud y la vida de los trabajadores durante el desarrollo de las obras que contempla este E.B.S.S.

4.- CARACTERISTICAS DE LA OBRA. 4.1.GENERALIDADES.

El presente Estudio de Seguridad y Salud se corresponde con el Proyecto de Ejecucin de la instalacin de la Planta de Produccin de Energa Elctrica a partir de Paneles Fotovoltaicos. El proyecto queda perfectamente definido en la documentacin del mismo. En el presente apartado se describen, en las distintas fases de ejecucin de la obra, y las prevenciones de Seguridad y Salud a aplicar en cada caso.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 3

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.2.-

ACCESOS A LA OBRA.-

El acceso a la obra se realizar por las zonas de paso establecidas donde se realice la instalacin. No obstante existe circulacin peatonal de paseo, circunstancia que hay que tener en cuenta. Se consideran las siguientes medidas de proteccin para cubrir el riesgo de las personas que transiten en las inmediaciones de la obra: - Montaje de valla metlicas o elementos prefabricados separando la zona de obra, del exterior. - Se colocarn barreras, barandillas, o medios alternativos para guiar a los trabajadores cuando estos deban cruzar o atravesar lugares peligrosos (riesgo de cada, lneas areas de energa elctrica, proximidad a tuberas que transporten fluidos a alta presin o temperatura, productos qumicos peligrosos o inflamables). - Las vas de circulacin de los emplazamientos, tanto las situadas en el interior como en el exterior del emplazamiento (edificio) incluidas puertas, pasillos, escaleras rampas se utilizarn conforme a su uso previsto. En caso de peligro los trabajadores debern poder evacuar todos los lugares de trabajo rpidamente y en condiciones de mxima seguridad. Previo a la iniciacin de nuestros trabajos en la obra, y debido al paso de personal se acondicionarn los accesos sealizando y protegiendo convenientemente los mismos y el entorno de actuacin con sealizaciones del tipo: - PROHIBIDO EL PASO DE TODA PERSONA AJENA A LA OBRA - PROHIBIDO FUMAR Y ENCENDER FUEGO - PROTECCIN OBLIGATORIA DE LA CABEZA - PROTECCIN OBLIGATORIA DE LOS PIES - PROTECCIN OBLIGATORIA DE LAS MANOS - PROTECIN INDIVIDUAL OBLIGATORIA CONTRA CADAS - RIESGO DE TROPIEZO - RIESGO DE CADAS A DISTINTO NIVEL

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 4

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

4.3.-

SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA.

El suministro de energa elctrica provisional de obra ser facilitado por la Empresa constructora, proporcionando los puntos de enganche necesarios.

4.4.-

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE.

El suministro de agua potable ser a travs de las conducciones habituales de suministro en la regin, zona, etc., en el caso de que esto no sea posible dispondrn de los medios necesarios (cisternas, etc.) que garantice su existencia regular desde el comienzo de la obra.

4.5.-

SERVICIOS HIGINICOS.

Dispondr de servicios higinicos suficientes y reglamentarios. Si fuera posible, las aguas fecales se conectarn a la red de alcantarillado, en caso contrario, se dispondr de medios que faciliten su evacuacin o traslado a lugares especficos destinados para ello, de modo que no se agreda al medio ambiente.

4.6.-

NORMAS DE SEGURIDAD APLICABLES A LA OBRA.-

La relacin de normativa que a continuacin se presenta no pretende ser exhaustiva, se trata nicamente de recoger la normativa legal vigente en el momento de la edicin de este documento, que sea de aplicacin y del mayor inters para la realizacin de los trabajos objeto del estudio al que se adjunta este Estudio Bsico de Seguridad y Salud.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborables. Decreto del 28/11/69 Reglamento Tcnico de Lneas Elctricas Areas de Alta Tensin.

Decreto 842/2002 del 2 de Agosto. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin y las Instrucciones Tcnicas Complementarias.

Real Decreto 3275/1982 Reglamento sobre Condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin, y las Instrucciones Tcnicas Complementarias.

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los Servicios de Prevencin.


- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 5

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Real Decreto 487/1997 de 14 de abril. sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.

Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de los equipos de proteccin individual.

Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. Disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

Real Decreto 614/2001 de 8 de junio sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico.

5.- PROCESO DE ANALISIS DE RIESGO.En primer lugar se har una relacin de los posibles riesgos del proceso de instalacin. A continuacin se analizar cada fase, se evaluar y se propondrn unas medidas preventivas generales, unas colectivas aplicadas a cada riesgo para su anulacin y unas individuales para aislar del riesgo a cada trabajador. Se distinguirn los siguientes apartados para cada fase de la obra: a) Descripcin de trabajos. b) Riesgos ms frecuentes. c) Normas preventivas de seguridad. d) Proteccin de personas. e) Protecciones colectivas.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 6

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

La prevencin sobre la utilizacin de mquinas y herramientas se desarrollar de acuerdo con los siguientes principios: Reglamentacin oficial, se cumplir lo indicado en el reglamento de mquinas, en las I.T.C. correspondientes y especificaciones del fabricante. El uso de las mquinas estar limitado al personal preparado y autorizado para su manejo. EPIS, (equipos de proteccin individual). En cada fase se recomendarn las protecciones individuales e incluso se obligar el uso de acuerdo con el RD. 773/1997 de 30 de mayo, cuando las circunstancias de la obra lo requieran. Cada equipo de proteccin individual, que deber estar homologado, est pensado para una determinada proteccin corporal, su uso correcto, deber ser en cada momento el adecuado. Los posibles equipos de proteccin individual (EPIS) a usar en la obra son: Cascos Gafas Guantes determinados de acuerdo con el uso Calzado de seguridad: botas de seguridad Monos de trabajo Cinturn de sujecin y arns de seguridad Medios, maquinaria, herramientas y equipos de trabajo: Plataforma elevadora. Andamios Escaleras de tijera Sierra circular de corte Amoladoras o radiales Taladros y atornilladores

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 7

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

6.- PROCESO DE MONTAJE DE LA INSTALACION.6.1.ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.-

Proceso Constructivo de la Obra. El proceso constructivo de la obra se ajustar, en la medida de lo posible, a las partidas definidas y en ese orden establecido por el Ingeniero Tcnico Industrial autor del Proyecto de ejecucin.

6.2.-

APLICACIONES DE SEGURIDAD EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO.-

Replanteo Consiste en el marcado de la posicin que debe tener la estructura con la referencia que nos solicita nuestro cliente. Se sealaran las dimensiones del emplazamiento necesarias para la instalacin dependiendo del tipo de estructura que deseemos instalar.

Acopio de Materiales El material se transportar en camiones hasta el lugar indicado. Las zonas previstas para la descarga debern ser slidas y estables teniendo en cuenta que: 1.- el nmero de trabajadores que los ocupen 2.- las cargas mximas que, en su caso, puedan tener que soportar, as como su distribucin 3.-los factores externos que pudieran afectarles El acopio de materiales ser estable, evitando derrames o vuelcos y siempre que sea posible sin que su altura supere los 1,50 m. Cuando la altura definida anteriormente deba ser superior, se adoptarn las medidas necesarias para evitar el vuelco del material, ataduras, calzos, anlisis de la distribucin y asentamiento del material. En los acopios se tendr en cuenta la resistencia de la base en la que se asientan, en funcin del peso de material a acopiar. Para el acopio de materiales voluminosos, capaces de rodar, (tubos, bobinas de cables, etc) ser obligatorio utilizar calzos.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 8

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Armado de la Estructura en la Cubierta Se llevar a cabo directamente sobre la estructura del pabelln polideportivo el montaje de la estructura metlica que conformar la bancada sobre la que irn instalados los paneles. Para estos trabajos se utilizar un camin pluma, plataforma elevadora o similar para el acopio de los componentes. a) Descripcin de los trabajos Antes de iniciar los trabajos, se habrn realizado las instalaciones higinicas provisionales, as como la instalacin de los medios de elevacin y transporte preciso para iniciar las tareas e instalacin de protecciones colectivas. Los trabajos de instalacin de la estructura sern todos a mismo nivel, no ser necesaria la instalacin de andamios o escaleras.

b) Riesgos ms frecuentes Atrapamientos por los medios de elevacin y transporte. Cada de personas a mismo nivel. Cada de objetos sobre las personas. Cada de personas a distinto nivel. Golpes contra objetos. Cortes por el manejo de objetos y herramientas manuales. Cortes por utilizacin de mquinas-herramientas. Sobreesfuerzos por posturas obligadas. Partculas en los ojos. Electrocucin. Cada de objetos. Atropellos causados por la maquinaria. Los derivados del uso de medios auxiliares. c) Normas preventivas de seguridad Las maniobras de montaje de la estructura soporte de los mdulos solares sern dirigidas por un capataz que vigilar que no se realicen maniobras inseguras.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 9

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Todas las zonas en las que haya que trabajar estarn suficientemente iluminadas. Las zonas de trabajo sern limpiadas de escombro (cascotes de ladrillo) peridicamente, para evitar las acumulaciones innecesarias. La estructura paletizada si fuera transportada con gra, se gobernar mediante cabos amarrados a la base de la plataforma de elevacin. Nunca directamente con las manos, en prevencin de golpes, atrapamiento o cadas al vaco por pndulo de la carga.

d) Proteccin personal Casco de polietileno (preferiblemente con barbuquejo) Guantes de cuero. Botas de seguridad. Botas de goma con puntera reforzada. Ropa de trabajo. Trajes para tiempo lluvioso. Gafas antiimpactos. Cinturn de seguridad y arns de seguridad.

e) Proteccin colectiva Sealizar y vallar la zona de trabajo. Lneas de vida.

Instalacin de las placas solares Para estos trabajos se utilizar camin pluma, plataforma elevadora o similar para el acopio de los paneles solares fotovoltaicos. a) Descripcin de trabajos. El trabajo de la instalacin de las placas solares fotovoltaicas, consistir en el ensamblaje de las placas a la estructura soporte de las mismas.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 10

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

b) Riesgos ms frecuentes Atrapamientos por los medios de elevacin y transporte. Cada de personas a mismo nivel. Cada de objetos sobre las personas. Cada de personas a distinto nivel. Golpes contra objetos. Cortes por el manejo de objetos y herramientas manuales. Cortes por utilizacin de mquinas-herramientas. Sobreesfuerzos por posturas obligadas. Partculas en los ojos. Electrocucin. Cada de objetos. Atropellos causados por la maquinaria. Los derivados del uso de medios auxiliares. c) Normas preventivas de seguridad. El equipo encargado de la instalacin de las placas solares ser especialista en este trabajo. Todas las zonas en las que haya que trabajar estarn suficientemente iluminadas. Las placas solares paletizadas si fueran transportadas con gra, se gobernarn mediante cabos amarrados a la base de la plataforma de elevacin. Nunca directamente con las manos, en prevencin de golpes, atrapamiento o cadas al vaco por pndulo de la carga.

d) Proteccin de personas. Casco de polietileno Guantes de cuero impermeabilizados. Botas de goma o P.V.C. de seguridad. Ropa de trabajo. Trajes impermeables para tiempo lluvioso. Cinturn de seguridad y arns de seguridad.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 11

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

e) Protecciones colectivas. Organizacin del trfico y sealizacin. Iluminacin de la zona de trabajo. Lneas de vida.

Instalacin de la Red Elctrica de Baja Tensin a) Descripcin de trabajos. La instalacin de los cables, canalizaciones elctricas y equipos elctricos de baja tensin se har como se ha indicado en el proyecto de ejecucin.

b) Riesgos ms frecuentes. Cadas al mismo nivel. Atrapamientos y golpes por los medios de apertura y cierre de zanjas. Cadas a distinto nivel. Cortes en las manos por objetos y herramientas. Electrocucin. Pisadas sobre objetos punzantes o materiales. Sobreesfuerzos. c) Normas preventivas de seguridad. Se prohbe utilizar los flejes de los paquetes como asideros de carga. Se mantendrn limpios de cascotes y recortes los lugares de trabajo. Se limpiarn conforme se avance, apilando el escombro para su vertido por las trompas, para evitar el riesgo de pisadas sobre objetos.

d) Proteccin de personas. Casco de polietileno para los desplazamientos por la obra. Guantes de cuero. Botas de seguridad.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 12

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Ropa de trabajo. Cinturn de seguridad y arns de seguridad. e) Protecciones colectivas. Iluminacin de los tajos. Organizacin del trfico y sealizacin. Perfecto estado de seguridad de las mquinas herramientas. Mantenimiento y reposicin de protecciones. Instalacin Provisional Contra Incendios Durante la Ejecucin Los medios de extincin sern extintores porttiles de polvo polivalente por adaptarse a los tipos de fuego A, B y C. Los caminos de evacuacin estarn libres de obstculos, de aqu la importancia del orden y limpieza en todos los tajos. Existir la adecuada sealizacin, indicando los lugares de prohibicin de fumar, situacin del extintor, camino de evacuacin. Asimismo los caminos de evacuacin debern estar suficientemente iluminados debiendo disponer de alumbrado de emergencia.

6.3.-

MAQUINARIA.-

Maquinaria de Elevacin Se utilizar un camin pluma o plataforma elevadora para la colocacin de la estructura y los paneles fotovoltaicos. a) Riesgos ms frecuentes. Vuelco del camin pluma o plataforma elevadora. Cada a distinto nivel. Atrapamientos. Golpes. Sobreesfuerzos. Contacto con la energa elctrica.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 13

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Atropellos de personas. Derrame o desplome de la carga durante el transporte. Cadas al subir o bajar de la cabina. b) Normas preventivas de seguridad. El camin pluma o plataforma elevadora a utilizar en esta obra, tendr al da el libro de mantenimiento, en prevencin de los riesgos por fallo mecnico. El gancho (o el doble gancho) estar dotado de pestillo (o pestillos) de seguridad, en prevencin de riesgos por desprendimiento de la carga. El vigilante de seguridad comprobar el correcto apoyo de los gatos estabilizadores antes de entrar en servicio el camin pluma o plataforma elevadora. Se dispondr en obra de una partida de tablones de 9 cm de espesor (o placas de palastro) para ser utilizadas como plataforma de reparto de cargas de los gatos estabilizadores en el caso de tener que fundamentar sobre terrenos blandos. Las maniobras de carga (o de descarga) estarn siempre guiadas por un especialista, en previsin de los riesgos por maniobras incorrectas. Se prohbe expresamente, sobrepasar la carga mxima admitida por el fabricante del camin pluma o plataforma elevadora en funcin de la longitud en servicio del brazo. El gruista tendr la carga suspendida siempre a la vista. Si esto no fuera posible, las maniobras estarn expresamente dirigidas por un sealista. Se prohbe utilizar el camin pluma o plataforma elevadora para arrastrar las cargas, por ser una maniobra insegura. Se prohbe permanecer o realizar trabajos en un radio de 5 m (como norma general), en torno a la maquinaria en prevencin de accidentes. Se prohbe permanecer o realizar trabajos dentro del radio de accin de las cargas suspendidas, en prevencin de accidentes.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 14

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

c) Proteccin de personas. Casco de polietileno. Ropa de trabajo. Ropa de abrigo. Botas de seguridad. Guantes impermeables (mantenimiento). Cinturn de seguridad. Calzado antideslizante con puntera reforzada. d) Protecciones colectivas. En el vial donde el camin pluma o plataforma elevadora se posicione se cerrara el trnsito, y ser sealizada convenientemente.

Mquinas Herramientas Sierra de mesa Esta mquina ser utilizada en los cortes de tubos protectores y perfilera metlica. a) Riesgos ms frecuentes. Cortes. Golpes por objetos. Atrapamientos Proyeccin de partculas de polvo. Emisin de polvo. Contacto con la energa elctrica. b) Normas preventivas de seguridad. Las sierras estarn dotadas de los siguientes elementos de proteccin: o Carcasa de cubricin del disco. o Cuchillo divisor de corte. o Empujador de la pieza a cortar y gua. o Carcasa de proteccin de las transmisiones por poleas. o Toma de tierra.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 15

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El mantenimiento de las mesas de sierra, ser realizado por personal especializado para tal menester, en prevencin de los riesgos por impericia. La alimentacin elctrica de las sierras de disco se realizar mediante mangueras antihumedad, dotadas de clavijas estancas. Al personal autorizado para el manejo de la sierra de disco, se le entregar la siguiente normativa de actuacin.

c) Proteccin de personas. Casco de polietileno. Gafas de seguridad antiproyecciones. Mascarilla antipolvo con filtro mecnico recambiable. Ropa de trabajo. Botas de seguridad. Guantes de cuero. Mquinas de herramientas en general En este aparato se consideran globalmente los riesgos de prevencin apropiados para la utilizacin de pequeas herramientas accionas por energa elctrica: Taladros, rozadoras, cepilladoras metlicas, sierras, etc., de una forma muy genrica. a) Riesgos ms frecuentes. Cortes. Quemaduras. Golpes. Proyeccin de fragmentos. Cada de objetos. Contacto con la energa elctrica. Vibraciones. Ruido.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 16

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

b) Normas preventivas de seguridad. Las mquinas-herramientas elctricas a utilizar estarn protegidas elctricamente mediante doble aislamiento. Los motores elctricos de las mquinas-herramientas estarn protegidos por la carcasa y resguardos propios de cada aparato, para evitar los riegos de atrapamientos, o de contacto con la energa elctrica. Las mquinas-herramientas con capacidad de corte, tendrn el disco protegido mediante una carcasa antiproyecciones. Se prohbe el uso de mquinas-herramientas al personal no autorizado para evitar accidentes por impericia. Se prohbe dejar las herramientas elctricas de corte o taladro, abandonadas en el suelo, o en marcha aunque sea con movimiento residual en evitacin de accidentes.

c) Proteccin de personas. Guantes. Botas de seguridad. Gafas de seguridad antiproyecciones. Protectores auditivos. Mascarillas filtrantes. Ropa de trabajo. Mscara antipolvo con filtro mecnico o especfico recambiable.

Herramientas manuales a) Riesgos ms frecuentes. Golpes en las manos y los pies. Cortes en las manos. Proyeccin de partculas. Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 17

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

b) Normas preventivas de seguridad. Las herramientas manuales se utilizarn en aquellas tareas para las que han sido concebidas. Antes de su uso se revisarn, desechndose las que no se encuentren en buen estado de conservacin. Se mantendrn limpias de aceites, grasas y otras sustancias deslizantes. Para evitar cadas, cortes o riesgos anlogos, se colocarn en portaherramientas o estantes adecuados. Durante su uso se evitar su depsito arbitrario por los suelos. Los trabajadores recibirn instrucciones concretas sobre el uso correcto de las herramientas que hayan de utilizar.

c) Proteccin de personas. Botas de seguridad. Guantes de cuero o P.V.C. Ropa de trabajo. Gafas contra proyeccin de partculas. Aparejos de Elevacin

A continuacin se detallan las normas de seguridad aplicable a todos los tipos de herramientas de izado. Durante la ejecucin de la obra se decidir especficamente que herramientas de izado se van a utilizar y se seguirn las normas aplicables a este tipo de herramientas. Se seguirn las siguientes normas de utilizacin para el correcto uso de las herramientas de izado y arriostrado que se relacionan:

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 18

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Poleas Exclusivamente se utilizarn las poleas que giren bien, debindose revisar antes de su uso. Para la sujecin dispondrn de tornillos con tuerca, grilletes de pasadores con grupillas o grilletes con tornillo y tuerca. Ranas - Se revisarn peridicamente, rechazando las que ofrezcan dudas. - Los grilletes estarn en buenas condiciones. - Deben estar bien engrasadas en sus partes mviles. - Se utilizar nicamente la adecuada a cada cable. - Al instalar la rana en el cable, se cerrar comprobando el apriete del mismo. Camisas - Se rechazarn las camisas que tengan cables rotos. - Se utilizarn nicamente las adecuadas a cada cable. - Las puntas se asegurarn mediante retenciones. Grilletes - nicamente se utilizarn los que no estn deformados, ni tengan el buln torcido. - El buln que lleve rosca, se apretar a tope. - Los que no sean de rosca, se asegurarn obligatoriamente mediante grupilla. Giratorios - Se desmontarn peridicamente para revisin de sus rodamientos, debiendo incluirse etiqueta con la fecha de revisin. - Se utilizarn nicamente los apropiados al cable, a la tensin del arriostrado y a la garganta de la polea. Trocolas y pastecas - Se revisarn peridicamente, y siempre antes de su utilizacin, rechazando las que estn defectuosas.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 19

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

- Sern siempre de gancho cerrado. Gatos - Solo se utilizarn para levantar cargas inferiores a la mxima admisible que figure en los mismos. - Se apoyarn sobre un buena base y bien centrados. - Una vez levantada la carga, se colocarn calzos. - Los gatos provistos de tornillo o cremallera, debern tener dispositivos que impidan que el tornillo o la cremallera se salgan de su asiento. - Peridicamente se engrasar la cremallera. - Los gatos hidrulicos o neumticos debern tener dispositivos que impidan su cada en caso de fallo del sistema. Ejes - Se utilizarn para soportar pesos de bobinas inferiores a la carga mxima admisible y dispondrn de freno. Rastras - Se colocarn los bloques de hormign de forma que proporcionen la mxima estabilidad al conjunto. - Se vigilar peridicamente para evitar posibles descentramientos, afianzando su sujecin mediante pistolos. Trcteles y Pull-lift - Se revisarn peridicamente y siempre antes de su utilizacin rechazando los que estn defectuosos. Los ganchos estarn dotados de pestillo de seguridad. Plumas de izado - Deben llevar una placa de caractersticas, con el esfuerzo mximo de trabajo. - Obligatoriamente se verificar su correcto estado antes de su utilizacin.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 20

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Cuerdas - Las cuerdas para izar o tender tendrn un coeficiente mnimo de seguridad de 10. - Su manejo se realizar con guantes de cuero. - Se pondrn protecciones cuando tengan que trabajar sobre aristas vivas, evitando su deterioro o corte. - Para eliminar la suciedad deben lavarse y secarse antes de su almacenamiento. - Se conservarn enrolladas y protegidas de agentes qumicos y atmosfricos. - Se tendr en cuenta que al unirlas mediante nudos con cuerdas de igual seccin, su resistencia disminuir de un 30 a un 50%. - Se prohbe arrastrar cuerdas o cables por el suelo con el fin de evitar que se pongan en contacto con sustancias corrosivas agua o cualquier otro efecto que pueda alterar las propiedades fsicas de los elementos Cables - Los cables tendrn un coeficiente mnimo de seguridad de 6. Su manejo se realizar con guantes de cuero. - El desarrollo de las bobinas se har siempre girando estas en el sentido determinado por el fabricante. - Para cortar un cable es preciso ligar a uno y otro lado del corte, para evitar que se deshagan los extremos. - Se revisarn peridicamente y siempre antes de su utilizacin, comprobando que no existen: Nudos Cocas Alambres rotos Corrosin Se desecharn aquellos que se observen con alambres rotos.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 21

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Estrobos y eslingas - Los estrobos y eslingas deben poseer igual o mayor carga de rotura que el cable de elevacin. - El ngulo formado por los ramales debe estar comprendido entre 60 y 90 grados. - No cruzar nunca dos eslingas o estrobos en un gancho. - No situar nunca una unin sobre el gancho, ni sobre el anillo de carga. - Proteger las eslingas y estrobos de las aristas vivas de las cargas. - Evitar su deslizamiento sobre metal.

6.4.-

MEDIDAS DE PREVENCION DE LOS RIESGOS

PROTECCIONES COLECTIVAS Iluminacin: Estar acorde con los niveles indicados en (anexo IV del R.D. 486/97 de 14/4/97). Los accesorios de iluminacin exterior sern estancos a la humedad. Porttiles manuales de alumbrado elctrico: 24 voltios. Prohibicin total de utilizar iluminacin de llama. Proteccin de personas en instalacin elctrica: Instalacin elctrica ajustada al Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin y hojas de interpretacin, certificada por instalador autorizado. Proteccin contra cadas de altura de personas u objetos: El riesgo de cada de altura de personas (precipitacin, cada al vaco) es contemplado por el Anexo II del R.D. 1627/97 de 24 de Octubre de 1.997 como riesgo especial para la seguridad y salud de los trabajadores, por ello, de acuerdo con los artculos 5.6 y 6.2 del mencionado Real Decreto se adjuntan las medidas preventivas especficas adecuadas. Escaleras porttiles: Tendrn la resistencia y los elementos de apoyo y sujecin necesarios para que su utilizacin en las condiciones requeridas no suponga un riesgo de cada, por rotura o desplazamiento de las mismas. Las escaleras que tengan que utilizarse en obra habrn de ser preferentemente de aluminio o hierro, a no ser posible se utilizarn de madera, pero con los peldaos ensamblados y no clavados. Estar dotadas de zapatas, sujetas en la parte superior, y sobrepasarn en un metro el punto de apoyo superior. Previamente a su utilizacin se elegir
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 22

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

el tipo de escalera a utilizar, en funcin de la tarea a la que est destinada y se asegurar su estabilidad. No se emplearn escaleras excesivamente cortas largas, ni empalmadas.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPIS) - Proyecciones de objetos y/o fragmentos. - Aplastamientos. - Atrapamientos. - Atropellos y/o colisiones. - Cada de objetos y/o de mquinas. - Cadas de personas al mismo nivel. - Cadas de personas de distinto nivel. - Cuerpos extraos en ojos. - Golpes y/o cortes con objetos y/o maquinaria. Guantes de proteccin frente a abrasin Guantes de proteccin frente a calor Calzado con proteccin contra golpes mecnicos Casco protector de la cabeza contra riesgos mecnicos Gafas de seguridad para uso bsico (choque o impacto con partculas slidas) Arns de Seguridad Bolsa portaherramientas Casco protector de la cabeza contra riesgos elctricos

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 23

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

6.5.-

DISPOSICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD QUE DEBERAN

APLICARSE EN LAS OBRAS.

Disposiciones mnimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras. Observacin preliminar: las obligaciones previstas en la presente parte del anexo se aplicaran siempre que lo exijan las caractersticas de la obra o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo. A. mbito de aplicacin de la parte A: la presente parte del anexo ser de aplicacin a la totalidad de la obra, incluidos los puestos de trabajo en las obras en el interior y en el exterior de los locales. B. Estabilidad y solidez: 1) Deber procurarse de modo apropiado y seguro, la estabilidad de los materiales y equipos y, en general, de cualquier elemento que en cualquier desplazamiento pudiera afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores. 2) El acceso a cualquier superficie que conste de materiales que no ofrezcan una resistencia suficiente solo se autorizara en caso de que se proporcionen equipos o medios apropiados para que el trabajo se realice de manera segura. C. Instalaciones de suministro y reparto de energa. 1) La instalacin elctrica de los lugares de trabajo en las obras deber ajustarse a lo dispuesto en su normativa especfica. En todo caso, y a salvo de disposiciones especficas de la normativa citada, dicha instalacin deber satisfacer las condiciones que se sealan en los siguientes puntos de este apartado. 2) Las instalaciones debern proyectarse, realizarse y utilizarse de manera que no entraen ningn peligro de incendio ni de explosin y de modo que las personas estn debidamente protegidas contra los riesgos de electrocucin por contacto directo o indirecto. 3) El proyecto, la realizacin y la eleccin del material y de los dispositivos de proteccin debern tener en cuenta el tipo y la potencia de la energa suministrada, las condiciones de los factores externas y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalacin.
- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 24

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

D. Vas y salidas de emergencia: 1) Las vas y salidas de emergencia debern permanecer expeditas y desembocar lo mas directamente posible en una zona de seguridad. 2) En caso de peligro, todos los lugares de trabajo debern poder evacuarse rpidamente y en condiciones de mxima seguridad para los trabajadores. 3) El numero, la distribucin y las dimensiones de las vas y salidas de emergencia dependern del uso de los equipos y de las dimensiones de la obra y de los locales, as como del nmero mximo de personas que puedan estar presente en ellos.

4) Las vas y salidas especficas debern sealizarse conforme al R.D. 485/97. Dicha sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente.

5) Las vas y salidas de emergencia, as como las de circulacin y las puertas que den acceso a ellas, no debern estar obstruidas por ningn objeto para que puedan ser utilizadas sin trabas en ningn momento. 6) En caso de avera del sistema de alumbrado las vas de salida y emergencia debern disponer de iluminacin de seguridad de la suficiente intensidad.

E. Deteccin y lucha contra incendios: 1) Segn las caractersticas de la obra y las dimensiones y usos de los locales los equipos presentes, las caractersticas fsicas y qumicas de las sustancias o materiales y del nmero de personas que pueda hallarse presentes, se dispondr de un nmero suficiente de dispositivos contraincendios y, si fuere necesario detectores y sistemas de alarma. 2) Dichos dispositivos debern revisarse y mantenerse con regularidad. Debern realizarse peridicamente pruebas y ejercicios adecuados. 3) Los dispositivos no automticos deben ser de fcil acceso y manipulacin.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 25

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

F. Ventilacin: 1) Teniendo en cuenta los mtodos de trabajo y las cargas fsicas impuestas a los trabajadores, estos debern disponer de aire limpio en cantidad suficiente. 2) Si se utiliza una instalacin de ventilacin, se mantendr en buen estado de funcionamiento y no se expondr a corrientes de aire a los trabajadores.

G. Exposicin a riesgos particulares: 1) Los trabajadores no estarn expuestos a fuertes niveles de ruido, ni a factores externos nocivos (gases, vapores, polvos). 2) Si algunos trabajadores deben permanecer en zonas cuya atmsfera pueda contener sustancias txicas o no tener oxigeno en cantidad suficiente o ser inflamable, dicha atmsfera deber ser controlada y debern adoptarse medidas de seguridad al respecto. 3) En ningn caso podr exponerse a un trabajador a una atmsfera confinada de alto riesgo. Deber estar bajo vigilancia permanente desde el exterior para que se le pueda prestar un auxilio eficaz e inmediato.

H. Temperatura: debe ser adecuada para el organismo humano durante el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta el mtodo de trabajo y la carga fsica impuesta.

I. Iluminacin: 1) Los lugares de trabajo, los locales y las vas de circulacin de obras debern disponer de suficiente iluminacin natural (si es posible) y de una iluminacin artificial adecuada durante la noche y cuando no sea suficiente la natural. Se utilizaran porttiles antichoque y el color utilizado no debe alterar la percepcin de los colores de las seales o paneles. 2) Las instalaciones de iluminacin de los locales, las vas y los puestos de trabajo debern colocarse de manera que no creen riesgos de accidentes para los trabajadores.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 26

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

J. Puertas y portones: 1) Las puertas correderas irn protegidas ante la salida posible de los rales y caerse. 2) Las que abran hacia arriba debern ir provistas de un sistema que le impida volver a bajarse. 3) Las situadas en recorridos de emergencia debern estar sealizadas de manera adecuada. 4) En la proximidad de portones destinados a la circulacin de vehculos se dispondrn puertas mas pequeas para los peatones que sern sealizadas y permanecern expeditas durante todo momento. 5) Debern funcionar sin producir riesgos para los trabajadores, disponiendo de dispositivos de parada de emergencia y podrn abrirse manualmente en caso de averas.

K. Muelles y rampas de carga: 1) Los muelles y rampas de carga debern ser adecuados a las dimensiones de las cargas transportadas. 2) Los muelles de carga debern tener al menos una salida y las rampas de carga debern ofrecer la seguridad de que los trabajadores no puedan caerse.

L. Espacio de trabajo: Las dimensiones del puesto de trabajo debern calcularse de tal manera que los trabajadores dispongan de la suficiente libertad de movimientos para sus actividades, teniendo en cuenta la presencia de todo el equipo y material necesario.

M. Primeros auxilios. 1) Ser responsabilidad del empresario garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formacin para ello. Asimismo, debern adoptarse medidas para garantizar la evacuacin, a fin de recibir cuidados mdicos, de los trabajadores accidentados o afectados por una indisposicin repentina. 2) Cuando el tamao de la obra o el tipo de actividad requieran, debern contarse con uno o varios locales para primeros auxilios.
INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 27

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

3) Los locales para primeros auxilios debern estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fcil acceso para las camillas. Debern estar sealizados conforme el Real Decreto sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. 4) En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran se deber disponer tambin de material de primeros auxilios, debidamente sealizado y de fcil acceso. Una sealizacin claramente visible deber indicar la direccin y el nmero de telfono del servicio local de urgencia.

N. Mujeres embarazadas y madres lactantes: Las mujeres embarazadas y las madres lactantes debern tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas.

. Trabajadores minusvlidos: Los lugares de trabajo debern estar acondicionados teniendo en cuenta en su caso, a los trabajadores minusvlidos.

O. Disposiciones varias: 1) Los accesos y el permetro de la obra debern sealizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables. 2) En la obra, los trabajadores debern disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohlica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen como cerca de los puestos de trabajo. 3) Los trabajadores debern disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 28

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

7.- SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA. Se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: BOTIQUN: Deber existir en la obra al menos un botiqun con todos los elementos suficientes para curas, primeros auxilios, dolores, etc. ASISTENCIA A ACCIDENTADOS: Se deber informar a la obra del emplazamiento de los diferentes centros mdicos, residencia de mdicos, A.T.S., etc. donde deba trasladarse a los posibles accidentados para un ms rpido y efectivo tratamiento, disponiendo en la obra de las direcciones, telfonos, etc. en sitios visibles. RECONOCIMIENTO MDICO: Todo el personal que empiece a trabajar en la obra deber pasar por un reconocimiento mdico previo que certifique su aptitud.

Adems de las medidas preventivas que se han sealado anteriormente, en obra se tendr siempre disponible un botiqun con los siguientes elementos: Vendas, Tijeras, Pinzas, Goma torniquete, Esparadrapo, Gasas, Tiritas, Algodn,

analgsicos, Pomada desinfectante, Agua oxigenada, Alcohol, Betadine y Manual de primeros auxilios.

8.- ASPECTOS GENERALES. El Contratista acreditar ante la Direccin Facultativa de la obra, la adecuada formacin y adiestramiento de todo el personal de la obra en materia de Prevencin y Primeros Auxilios. As mismo, se comprobar que existe un plan de emergencia para atencin del personal en caso de accidente y que han sido contratados los servicios asistenciales adecuados. La direccin y telfonos de estos servicios debern ser colocados de forma visible en lugares estratgicos de la obra. Antes de comenzar la jornada, los mandos procedern a planificar los trabajos de acuerdo con el plan establecido, informando a todos los operarios claramente de las maniobras a realizar, los posibles riesgos existentes y las medidas preventivas y de proteccin a tener en cuenta. Deben cerciorarse de que todos lo han entendido.

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 29

PROYECTO DE INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA CONEXIN A RED DE 100 KW EN CUBIERTA DE PABELLN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

9.- AVISO PREVIO. En las obras incluidas en el mbito de aplicacin del RD 1627/97, el promotor deber efectuar un aviso a la autoridad laboral competente antes del comienzo de los trabajos y deber exponerse en la obra de forma visible.

Albacete, Abril de 2010

El Ingeniero Tcnico Industrial

Fdo. D. Ramn Vergara Fernndez Colegiado n 791

INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL D. Ramn Vergara Fernndez

- ESTUDIO BSICO SyS - Pgina 30

Anda mungkin juga menyukai