Anda di halaman 1dari 1

Orientaciones para la prueba de aptitudes Estimado(a) estudiante, bienvenido(a) a la Universidad Centroamericana (UCA).

Nuestro objetivo es ofrecerte informacin bsica para la prueba de aptitudes, que permitir conocer tu capacidad de razonamiento y organizacin de tu pensamiento. Tambin nos ayudar a: Mejorar las estrategias de acompaamiento y formacin acadmica. Brindarte las condiciones necesarias para que culmines con xito tu carrera. No es necesario estudiar ninguna materia en particular, las preguntas estn confeccionadas de tal manera que no tienes que recordar datos especficos. Por ello, te sugerimos que leas detenidamente los ejemplos siguientes: Ejemplos La prueba de aptitud tiene tres reas: 1. Razonamiento abstracto. 2. Razonamiento verbal y 3. Razonamiento numrico. A continuacin, te reproducimos, a manera de ejemplos, segmentos del tipo de preguntas que se te harn en cada rea y la forma correcta de marcar en la hoja de respuestas.

1 Razonamiento Abstracto: En esta prueba se trata de apreciar la capacidad para

razonar con figuras o dibujos. En cada fila hay tres figuras llamadas PROBLEMA y a continuacin cuatro figuras llamadas RESPUESTAS. Las tres figuras problemas son parecidas, tienen algo en comn. Entre las respuestas hay una que tambin se parece a ellas. Tiene que encontrar cul es la figura de las respuestas que se parece a las tres del problema. Ejemplo 1:

Orientaciones
para la prueba de

PROBLEMA

RESPUESTAS

aptitudes
2 Razonamiento Verbal. Habilidad para resolver problemas, aplicando conceptos o relaciones entre trminos en una serie de analogas. Esta prueba se compone de frases incompletas. Su tarea consiste en completarlas con una palabra que tenga relacin con las otras. Fjese en este ejemplo: Ejemplo R: LUZ es a OSCURIDAD como PLACER es a: (A) Fiesta, (B) Da, (C) Sufrimiento, (D) Alegra

En este ejemplo las figuras del PROBLEMA coinciden en que las tres son lneas rectas y de la misma longitud. De las RESPUESTAS hay una sola semejante a ellas. Es la que est encima de la letra A, que es tambin recta y del mismo tamao. En la HOJA DE RESPUESTAS se debera llenar el espacio de la letra A. IMPORTANTE: NO ESCRIBA EN ESTA PRUEBA Ejemplo 2:
PROBLEMA RESPUESTAS

En este segundo ejemplo las tres figuras del PROBLEMA son crculos, es decir, son figuras completamente redondas. Fjese en las RESPUESTAS y vea cul se parece a las tres del problema. En la HOJA DE RESPUESTAS se debera llenar el espacio de la letra D.

Qu puedes hacer para prepararte?


rea Abstracta: puedes realizar diversos ejercicios, tales como laberintos,
sopa de letras, comparacin de figuras, jugar tangram, armar rompecabezas, video juegos que desarrollen tu razonamiento grfico, etc.

La contestacin correcta es (C) Sufrimiento, porque sufrimiento es opuesto a placer, igual que oscuridad es opuesto a luz. Entre las dos primeras palabras, LUZ y OSCURIDAD, existe la misma relacin que entre las dos ltimas: PLACER y SUFRIMIENTO. En todos los ejercicios, las dos primeras palabras escritas con letra mayscula estn relacionadas de alguna manera. Trate de averiguar en qu consiste esa relacin; despus fjese en la tercera palabra, escrita tambin en mayscula y, entre las respuestas, busque la que tenga con ella la misma relacin que existe entre las dos primeras. Ejemplos S y T . Ejemplo S: QUESO es a LECHE como HARINA es a: (A) Carne (B) Verduras (C) Trigo Ejemplo T: 1 es a PRIMERO como Kg. es a: (A) Medida (B) Kilmetro (C) Peso Las respuestas correctas a los ejemplos S y T son C y D. (D) Uva (D) Kilogramo 3

rea Verbal: puedes incrementar tu comprensin y velocidad de lectura, as como enriquecer tu vocabulario y cultura general. Para ello, dedica tiempo especfico a la lectura de libros o publicaciones que sean de tu inters. rea Numrica: es importante incrementar tu habilidad y velocidad para realizar clculos aritmticos. Para ello, debes recordar y practicar la forma de resolver problemas de aritmtica bsica, haciendo uso del clculo mental (sin ayuda de calculadora).

Asegrate de tener contigo la Hoja de Solicitud de Admisin. NIMO, T PUEDES!

3 Razonamiento Numrico: Esta prueba contiene problemas numricos. Lea


cada ejercicio, seleccione la respuesta correcta y marque en la hoja de respuestas. Si necesita hacer clculos, utilice la hoja en blanco que te facilitamos. No est permitido utilizar calculadora. En algunos de los ejercicios no aparece la respuesta correcta. En estos casos, escoja la alternativa Ninguna de ellas.

Ejemplo 1:

Fecha de realizacin y entrega de resultados


En tu hoja de prematrcula aparecen especificadas la fecha, hora y local para la realizacin de la Prueba de Aptitud. Entrega de resultados:

En el Ejemplo 1 la respuesta correcta es 20, porque es el nmero que sigue al 16 en la secuencia. En la Hoja de respuestas marque la letra C en el nmero que corresponde a este ejercicio.

16 de diciembre 9:00 a.m a 1:00 p.m. Saln de Servicios Estudiantiles del Edificio P. lvaro Arguello, S.J.

Ejemplo 2

Mayor Informacin:
En el Ejemplo 2 la respuesta correcta es 4 porque solamente el nmero 4 puede reemplazar a la letra M en la suma 5M + M3 para que el resultado sea 97. Marque la alternativa B

Tel.: 2278 5951 Telefax: 2277 1194 PBX: 2278 3923 Ext.: 1195-1196-1201 admisionuca@ns.uca.edu.ni www.uca.edu.ni

Anda mungkin juga menyukai