Anda di halaman 1dari 15

Artculo publicado en: Summa Historiae, Revista de Estudios Latinoamericanos (Nmero especial: La esclavitud Africana en Amrica), Universidad Nacional

Mayor de San Marcos, n 2, Lima, 2007.

ESCLAVITUD, LIBERTADES Y RESISTENCIAS. HACIA UNA PROPUESTA INTEGRATIVA A LAS CONDICIONES DE LA NEGRITUD EN CHILE. S. XVIII.
___________________________________________________________________ William San Martn Aedo Pontificia Universidad Catlica de Chile ___________________________________________________________________

Resumen La historiografa que ha abordado las dimensiones sociales del contingente negro en Chile, por los puntos de entrada al fenmeno y las lneas de anlisis elaboradas, han restringido tradicionalmente el fenmeno a dinmicas de sumisin y resistencia, y a una divisin socio-cultural de dos grupos: dominadores y dominados. Frente a este problema historiogrfico, nos interesa abordar desde las luces que nos entrega las condiciones de la negritud en el siglo XVIII chileno y las caractersticas estructurales de la presencia negra en la regin, una propuesta cuyo punto de entrada no es la esclavitud como institucin, sino el negro como ente social heterogneo. El anlisis de ciertas dinmicas de interaccin social nos da cuenta de la maleabilidad del estatus real de la esclavitud, de la amplitud de formas que esta tom, y de las complejas, poco definidas y cambiantes relaciones entabladas por estos sujetos no slo con los grupos dominantes sino con el resto del universo social. Palabras Clave: Esclavitud negra en Chile, historiografa, relaciones intertnicas, movilidad social.

Slavery, liberties and resistance. Towards an integrative proposal to the conditions of the negritud in Chile. S. XVIII. Abstract The historiography that has dealt with the social dimensions of the black community in Chile, by the entry points to the phenomenon and the lines of elaborated analyses, have traditionally reduced the phenomenon to a dynamic of submission and resistance, and to a socio-cultural division of two groups: dominating and dominated. Faced with this historiographic problem, we are interested in looking at what has given us the conditions of the negritud in the Chilean eighteenth century and the structural characteristics of the black presence in the region, a proposal whose entry point is not slavery as an institution, but blacks as a heterogeneous social entity. The analysis of certain dynamics of social interaction help us realize the malleability of the real status of slavery, the amplitude of the forms that this volume, as well the complex, poorly defined and changing relations established for these subjects not only by the dominant groups but with the rest of the social universe. Key Words: black slavery in Chile, historiography, interethnic relations, social mobility.

Licenciado en Historia. Integrante del Laboratorio de Historia Colonial de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, y del Programa de Magster en Historia de la misma Universidad.

195

El estudio de la esclavitud y de las dimensiones sociales del negro en el contexto colonial chileno ha sido restringido si lo comparamos con el desarrollo que ha tenido la problemtica para el resto de Hispanoamrica y para la Amrica portuguesa, slo revitalizado de alguna manera en los ltimos aos por aproximaciones que han centrado su mirada en cuerpos documentales reducidos, y en temticas concernientes a realidades parciales de la globalidad del fenmeno. 1 No obstante aquellas limitaciones, nos interesa dar cuenta de aquel cuerpo bibliogrfico, de su desarrollo y de los principales lineamientos que aqu se han constituido para el estudio de la esclavitud y del contingente negro en Chile. Y a partir de esta discusin y de los antecedentes que vemos en algunas caractersticas estructurales del caso chileno y de cierta especificidad que visualizamos en el siglo XVIII, proponer un enfoque que enfatice una historia social de la esclavitud, replanteando su sujeto de estudio ms all de su primaria condicin de esclavo, como ente social activo que utiliza y se desenvuelve en las dinmicas sociales y culturales junto al resto de la sociedad colonial. 2 A partir de un primer grupo de estudios generales que han intentado dar una mirada global al fenmeno, los cuales a nuestro ver han delineado los puntos de entrada al problema y con esto las perspectivas de anlisis all surgidas, se han desarrollado una serie de estudios a menor escala orientados a dar respuesta a lo anteriormente dicho y a plantear nuevas interrogantes respecto al fenmeno. No obstante esta significativa evolucin, creemos importante poner en la discusin cmo en el desarrollo historiogrfico del problema de la esclavitud negra y de las dimensiones sociales y culturales del negro o afromestizo en Chile, se ha trabajado desde dos perspectivas generales. 3 Por una parte una entrada al fenmeno desde la esclavitud como institucin, desde los grupos dominantes, desde un sistema colonial, y desde los discursos de la oficialidad. Lo que en una segunda etapa dio paso a una serie de estudios ms especficos desde el problema y los cuerpos documentales trabajados, orientados a dar respuesta a aquel lineamiento anterior. Creando una perspectiva de anlisis que ha priorizado los espacios de resistencia y autonoma desarrollados por los actores aqu involucrados no slo en contraposicin a la esclavitud como sistema y a aquellos grupos dominantes (o en su caso, a la propia utilizacin de las instituciones en beneficio de un proceso de auto-liberacin), sino tambin con esto, instituyendo la dimensin social las formas de interaccin social del negro en el contexto chileno en directa y nica relacin con aquel sistema esclavista y con los grupos y discursos de poder (sus amos).
1

Una revisin general y exhaustiva del tratamiento del problema en la historiografa para el caso chileno, ha sido trabajado por Celia Cussen (2006) en El paso de los negros por la historia de Chile, Cuadernos de Historia. 25. Departamento de Ciencias Histricas Universidad de Chile. 2 La lectura de una dimensin social de estos sujetos en el contexto en estudio nos da cuenta de la maleabilidad del estatus de los negros y de la esclavitud, por esto integramos en una sola dimensin esclavitud y condiciones de la negritud, y el sujeto de entrada al problema no son slo esclavos, sino tambin morenos libres. Para ello si bien el grueso de nuestros anlisis parten del estudio del siglo XVIII, no tendremos problema en utilizar fuentes anteriores que ilustren ciertas particularidades de la presencia negra en Chile. 3 El concepto afromestizo ha sido trabajado con anterioridad para el caso chileno por Marta Carreras, aunque desde una dimensin primariamente socioracial refrindose el trmino en los anlisis slo desde la realidad del mestizaje biolgico. Adems de un contenido socioracial, cargamos aqu el concepto de una importante dimensin cultural, de ningn modo puro, pero s como veremos con importantes espacios de lo que Boccara a conceptualizado como etnognesis, que nos permiten advertir instancias de reconstruccin de armazones culturales afromestizos en la sociedad de la poca. Ver: Carreras, M. (2003) Negros y mulatos: Agentes en el proceso de liberacin. La participacin del elemento negro en Chile (1750-1823), Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Sobre el concepto de etnognesis ver Boccara, G. (2000). Antropologa diacrnica. Dinmicas culturales, procesos histricos, & poder poltico. Lgica Mestiza en Amrica, Chile, Instituto de Estudios Indgenas, Universidad de la Frontera.

196

Es a partir de este problema que creemos necesario abrir la discusin para desarrollar nuevas lneas de trabajo al fenmeno, en la medida que el amplio cuerpo documental producido en los siglos coloniales relativo a negros, mulatos, pardos y zambos (esclavos y libres), dan cuenta de un modo complejo de una serie de instancias intermedias que, particularmente en el siglo XVIII hacia donde intentaremos dirigir los anlisis aqu propuestos, ponen de manifiesto la maleabilidad de la esclavitud como institucin, y con esto, el cuestionamiento a la rigidez de una jerarqua social y de las hegemonas culturales, tradicionalmente propuesto por los discursos de poca y en gran parte reproducido por la historiografa posterior 4 . Proponemos entonces una perspectiva de entrada al fenmeno que priorice las dimensiones sociales del problema, en trminos generales, una entrada desde las formas de sociabilidad o desde las formas de interaccin social desarrolladas por estos sujetos y grupos. Lo que desde la ptica aqu propuesta nos permite ir ms all de una nocin de la esclavitud como sistema y de cristalizar la vida de estos sujetos slo como esclavos dominados y resistentes, y por tanto, visualizar de un modo ms complejo e integrado, la incorporacin dinmica y multifactica del negro a una sociedad colonial chilena, en el ltimo siglo colonial ya profundamente mestiza y pluritnica desde su constitucin social y cultural.

El afromestizo en Chile. Historiografa y perspectivas de anlisis. Los primeros trabajos generales como el de Gonzalo Vial, El africano en el Reino de Chile. Ensayo histrico-jurdico editado en 1957 y el de Feli Cruz, La abolicin de la esclavitud en Chile (1 edicin de 1942), han entregado los lineamientos por los cuales ha transitado la literatura especializada posterior. Esto a nuestro ver, en la medida que los puntos de entrada al problema del negro en la sociedad colonial chilena, han transitado entre la esclavitud como institucin (jurdicamente amparada y socialmente legitimada por los grupos dominantes), y las sumisiones o escapes a ella que ha vivido y construido el contingente negro en el contexto en estudio. Trabajos anteriores al de Feli Cruz y Vial (que luego nos detendremos a analizar), y que por lo dems se insertan en la misma lnea de anlisis, podemos encontrarlos en el artculo de Domingo Amuntegui Solar La trata de negros en Chile, publicado en 1922. En l si bien se da cuenta tempranamente de la compleja integracin de estos sujetos en las dinmicas sociales coloniales, ubicndose en un contexto econmico diversificado, y por tanto, fragmentando las realidades vividas por los negros en el contexto chileno en una diversidad de formas muy distintas; afirmando el autor que los hombres de este color estuvieron presentes desde los primeros das; y en los siglos XVI, XVII y XVIII, y en los principios del XIX, prestaron eficaces servicios como obreros, en los campos, en las minas y
4

Si bien proponemos un estudio cualitativo nos parece importante dar algunos antecedentes demogrficos. Un aproximacin numrica a la presencia negra en Chile es propuesta por Carmagnani y Klein en el anlisis del censo de 1777-78 para el obispado de Santiago. Los autores proponen, pese a la variedad en la distribucin geogrfica y que la catalogacin etnicosocial (espaoles, indios, mestizos, negros o mulatos) corresponde a una nominacin hecha por el prroco sin diferenciar libres o esclavos (quizs por la dificultad de esclarecer a simple vista tal condicin), es posible establecer un nmero que rodea el 12% que incluye negros y mulatos y que agrupa los Corregimientos de Coquimbo, Quillota, Aconcagua, Melipilla, Santiago, Rancagua, Colchagua y Maule. Ahora bien, las diferencias por corregimiento entregan a Coquimbo algo ms de un 20% de negros y mulatos, a Santiago, 18%, y en amplia disminucin hacia el sur, teniendo Maule en las mismas categoras slo un 8%. Ver: Carmagnani, M. y Klein, H. (1965). Demografa Histrica: La poblacin del Obispado de Santiago. 1777-1778. Boletn de la Academia Chilena de la Historia, 72. La discusin en torno a datos numricos de la presencia negra y afromestiza en Chile se ha desarrollado sin fijar un porcentaje de consenso entre los autores. Aproximaciones ms contemporneas al problema es posible encontrarlas en Cussen, C. (2006), p. 53-54. Y Carreras, C. (2003), p. 42-44

197

en las industrias fabriles, y como empleados domsticos, en las habitaciones urbanas y rurales. 5 No obstante la temprana constatacin del proceso multiforme de integracin del negro en la estructura econmica chilena, lo que prima y ser reproducido en otros estudios es una entrada al fenmeno desde el problema de la trata poniendo a estos sujetos slo en una categora mercantil, de ah se desprende el importante desarrollo del tema desde una perspectiva de la circulacin, el comercio y el trafico. Es de este modo que incorporamos en esta lnea el trabajo anterior, y el ms antiguo estudio monogrfico del que tenemos referencia (publicado en 1913), de Omer Emeth, El libro de cuentas de un Negrero en 1621 6 . Quien aborda la presencia negra en Chile desde una perspectiva centrada en el negrero como agente comercial, poniendo ya en la discusin el dinamismo de la trata, dando paso a lo que luego ser desarrollado de un modo ms sistemtico y global por Rolando Mellafe. 7 Con esto queremos enfatizar, una primera aproximacin encarnada en Amuntegui, Emeth y ms tardamente en el importante trabajo de Mellafe, que instituye al problema de la presencia negra en Chile desde una perspectiva que prioriza una dimensin econmica y mercantil del fenmeno. Es en este desarrollo de la literatura especializada que va tomando forma una aproximacin que mira el problema desde la institucionalidad de un sistema, y por tanto slo desde los discursos dominantes. Feli Cruz, luego en 1942 cristaliza, reproduciendo una visin decimonnica, a la esclavitud como una institucin (un sistema orgnico) de dominacin premoderna, as afirma ensalzando la temprana abolicin de la esclavitud en Chile: Un hecho histrico de la evolucin social chilena, que honra al pas, enaltece a los individuos que lo concibieron y llevaron acabo, y que coloc el nombre de la Repblica, cuando todava apenas naca a la vida independiente, en el lugar de la segunda nacin del orbe que aboli la esclavitud 8 . Feli analizando el proceso de abolicin de la esclavitud en Chile principalmente desde los actores que le dieron forma legal y jurdica, intenta dar cuenta de un proceso de modernizacin ilustrado en las ideas y en la poltica, inserto en el siglo de la libertad, de la dignificacin del individuo y del racionalismo 9 . Lo que a nuestro ver carga la dimensin social de la esclavitud negra de un sentido de opresin e injusticia, enfatizando con esto la fuerza de la jerarqua social y el poder de mantenimiento de esta a partir de los sistemas de control y dominacin producidos. De este modo afirma: El carcter jerrquico y aristocrtico de la organizacin social de la antigua Capitana General, la preserv de los inconvenientes que en otros pases produjo la extincin de este sistema inicuo de opresin 10 . Es en este sentido como creemos que el estudio de Gonzalo Vial termina por integrar a esta lnea de trabajo primariamente legalista y oficial desde los discursos reproducidos, una aproximacin que pone el acento en el nmero, el valor y los trabajos, y por tanto, una entrada desde la dimensin principalmente econmica y jurdica del africano en el Reino de Chile, y de la esclavitud como institucin orgnica de dominacin. 11

5 6

Amuntegui (1922). La trata de negros en Chile. Revista Chilena de Historia y Geografa. 44. p. 25. Emeth. (1913) El libro de cuentas de un Negrero en 1621. Revista Chilena de Historia y Geografa. 10. 7 Mellafe, R. (1959). La introduccin de la esclavitud en Chile. Trfico y Ruta., Santiago. Universidad de Chile. 8 Feli, G. (1973). La abolicin de la esclavitud en Chile, Santiago. Ed. Universitaria. 1973. P. 15. 9 Feli, G. (1973). P. 16 10 Feli, G. (1973). P. 18 11 Vial, G. (1957). El africano en el Reino de Chile. Ensayo histrico-jurdico. Santiago. Universidad Catlica de Chile. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. p. 9.

198

El negro, desde su categora social, es entendido en estas perspectivas de anlisis inserto monoplicamente en un sistema de control jerrquico, y slo como pieza de un engranaje econmico, poltico y social colonial. Creemos que el ensalzamiento de la libertad como ideario moral, poltico y social que subyace a este acercamiento al problema de las condiciones de la negritud en Chile (particularmente reflejado en Vial y Feli), reproduciendo principalmente un discurso decimonnico que intenta resaltar los ideales racionalista y modernos en la formacin social y estatal, termina por constituir una imagen de la presencia negra en Chile cargada de instancias de injusticia, monstruosidad y degradacin. De este modo es que Vial termina concluyendo: No eran cnicos o perversos. Simplemente, no vean la monstruosidad esencial de la esclavitud 12 . Es entonces, ante esta primera aproximacin, que se desarrolla en la literatura especializada un enfoque que busca poner de manifiesto los espacios de libertad, entregados y principalmente autogestionados, que en aquella institucin emergen. Cargando a este conjunto de libertades con que se analizan las dinmicas sociales de estos sujetos, de un sentido de resistencia; como estrategias que socavan el sistema, y como parte de un proceso general de modernizacin en el ideario colectivo (una mutacin ideolgica incluso vivida y protagonizada por los esclavos) que termina por presionar desde adentro al sistema esclavista. 13 Esta lnea puede encontrarse principalmente en estudios entorno a juicios por libertad, redhibitoria y venta y otras estrategias utilizadas por estos sujetos para valerse de los cdigos e instituciones coloniales a fin de resignificarlos y utilizarlos en su beneficio, y de este modo intentar cambiar su situacin o ir al menos erosionando paulatinamente el sistema que los oprima. 14 Lo que establece y simplifica a nuestro ver como adelantbamos en lneas iniciales y como veremos en ejemplos concretos, el problema en dos amplias esferas. Una, la institucin de la esclavitud, como un conjunto articulado de formas de opresin y dominacin real y simblica, y por otro lado; una serie de prcticas de resistencia o instancias de fuga al sistema desarrolladas e ideadas de modo estratgico por quienes se ven oprimidos 15 . Lo que nos reduce las dinmicas sociales de estos sujetos y grupos monoplicamente a prcticas de sumisin y/o resistencia en relacin a grupos dominantes, reduciendo a nuestro ver la complejidad de las interacciones sociales y de las dinmicas de poder reales y simblicas all confluyentes 16 .
Vial, G. (1957). p. 12. El trabajo de Marta Carreras nos parece un claro exponente contemporneo de esta lnea de investigacin. Carreras, (2003). La autora si bien se involucra en el estudio de la esclavitud domstica y de las sociabilidades all producidas, dando luces importantes del carcter multirracial e intertnico de stas, concluyendo incluso que la sociabilidad de los criados (los esclavos) no slo est en relacin con su condicin de esclavitud, tal como aqu nos interesa advertir. No obstante, la lectura de estas sociabilidades ampliadas se vincula no a un cuestionamiento de la institucin de la esclavitud (ese es el concepto utilizado), sino a su reforzamiento en la medida que para Carreras el hecho que la sociabilidad no slo est relacin con su condicin de esclavitud, se vincula directamente a que los espacios sociales de ste entran en relacin con procesos de emancipacin (p. 9). Donde el fenmeno que subyace es una suerte de mutacin ideolgica que generaliza un afn de libertad (p. 5). Reorganizando las dinmicas nuevamente en dos amplios procesos, el de la esclavitud como institucin, y el de la libertad como resistencia de sus vctimas. 14 Gonzlez, C. (2006). Los usos del honor por esclavos y esclavas: del cuerpo injuriado al cuerpo liberado (Chile, 1750-1823). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 6. 15 Marta Carreras de hecho categoriza aquellas formas al punto de plantear cinco vas canalizadoras de la emancipacin negra (Carreras, (2003). p. 13). 16 Otros estudios que se insertan en esta misma lnea de trabajo son los siguientes: Coltters, C. (2001). La construccin del yo en las demandas judiciales de las esclavas negras en Chile colonial. Notas Histricas y
13 12

199

Ahora bien, con esto no queremos negar las amplias dimensiones que abren estos estudios respecto a las posibilidades de accin de los esclavos negros en el contexto chileno, ya lo adelantbamos con la mirada en la esclavitud domstica y las relaciones intertnicas puestas de manifiesto en el trabajo de Carreras. De hecho estos entregan importantes aportes no slo porque demuestran la utilizacin por parte de los esclavos de un entramado judicial o institucional supuestamente creado para el servicio de los grupos dominantes, sino tambin por las relaciones sociales, espacios de trabajo, y libertades vividas por estos sujetos, encarnando de una manera importante fragmentos significativos para la reconstruccin de la historia de la esclavitud en Chile y de las condiciones sociales de los negros esclavos en el contexto colonial. 17 Carolina Gonzlez, quien ha sido una de las principales historiadoras que ha trabajado demandas por libertad de mujeres esclavas en el Chile colonial, siguiendo los aportes de Carlos Aguirre, ha afirmado que los esclavos fueron capaces de ir erosionando paulatinamente el sistema que los oprima tras diversos procedimientos de adaptacin a ste y cuya mxima expresin fue familiarizarse con, y utilizar para su beneficio, el entramado judicial colonial 18 . Pues bien, sin desmentir ni anular tal realidad histrica, s proponemos una complejizacin del fenmeno, ya que los sujetos aqu en estudio no slo establecieron dinmicas sociales o simblicas en relacin exclusiva a los dominadores o a la esclavitud. Aun ms, siendo cuestionables incluso la existencia unitaria y articulada de un grupo de dominadores o de un sistema de dominacin como una esfera de control orgnica y efectiva.

Geogrficas. Valparaso. Depto de Filosofa y Ciencias Sociales, U de Playa Ancha.; Grubessich, A. (1992) Esclavitud en Chile durante el siglo XVIII: el matrimonio como forma de integracin social, Revista de Historia. Ao 2 Vol. 2, Concepcin, Departamento de Ciencias Histricas y Sociales, Universidad de Concepcin.; Soto, C. (1995), Cuando los documentos hablanLa esclavitud femenina en Chile y la legislacin siglos XVI-XVII, Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile.; Soto, R. (1988). La Mujer Negra en el Reino de Chile siglos XVII-XVIII. Tesis para optar al grado de Magster en Historia, Universidad de Santiago, Dept. de Historia.; de la misma autora: (1999). Matrimonio y sexualidad de las mujeres negros en la colonia. Monografas Nomadas. 1.; Ponce, M. (2004). Vida de los esclavos en Chile, 1750-1800. Estudios coloniales III. Santiago, Universidad Andrs Bello. 17 La diversidad de espacios en que el esclavo o negro libre se insert en la sociedad colonial chilena ha sido puesto de manifiesto por los trabajos de Carla y Rosa Soto (entre otros, como el de Marta Carreras), poniendo nfasis, en su actividad en el servicio domestico junto a otros actores sociales, principalmente indgenas y mestizos, constituyendo a esta actividad en un espacio ampliamente pluritnico de interaccin social. (Ver Soto, R. (1988). P. 44-46, 105, 106, 114-115,122.; Soto, C. (1995) p. 138-142). No obstante que los anlisis aqu propuestos emerjan del estudio desarrollado para un contexto urbano, es interesante como lo ha demostrado Ximena Zamora, que el contexto rural o hacendal tambin otorga no slo una amplia movilidad ocupacional, sino tambin una diversidad de actividades: el esclavo adems de ser oficial de cerradura cajera, cocinero, lavandero, era labrador de chocolates y un pen gan hbil, ocupndose en labores agrcolas directas o indirectas, trabajando solos o combinados con los indios, o con trabajadores asalariados17. Zamora, X. (1986). Esclavitud negra en el mbito agrario chileno (siglo XVIII). Tesis para optar al grado de Licenciada en Educacin Mencin Historia y geografa. Universidad de Santiago de Chile. (Vase parte 4. Actividades de los esclavos durante el siglo XVIII, pp. 70-86) 18 Gonzlez, C. (2006). p. 2. El texto de Carlos Aguirre, referido por Gonzalez, es el ya clsico (1993). Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegracin de la esclavitud 1821-1854, Per, PUCP. En el cual vemos los lineamientos principales que luego sigue Marta Carreras para su estudio del caso chileno (Carreras, (2003)). Otros trabajos de Carolina Gonzlez y que siguen la misma lnea son: (2003). Criminal contra el negro Antonio por el homicidio que ejecut contra su amo que fue Maestre de Campo Don Alonso de Lecaros, 1767-68. La pena de muerte en Chile colonial. Santiago, RIL.; y (2006). Subordinaciones y resistencias de la servidumbre esclava: el caso del Negro Antonio (Santiago de Chile, 1767-68), Cuadernos de Historia. 25. En este ltimo, y por extensin en su lnea de trabajo, Gonzlez intenta dar cuenta desde la aproximacin dual que adelantbamos, de algunas de las tensiones entre amo y esclavo, producto de las clsicas dinmicas de poder entre dominadores y dominados y, de otra parte, acercarse a la compleja realidad de las relaciones materiales y simblicas de poder entre los subordinados (p. 119).

200

Y con esto, cuestionando incluso la imagen construida del negro como un conjunto o grupo relativamente homogneo de sujetos marginados y dominados. Como adelantamos y lo afirmaba Amuntegui, las condiciones de la negritud en Chile no dan cabida a presentar la figura de la esclavitud y del negro sin relativizar considerando la diversidad de realidades en que el afromestizo se insert en la sociedad colonial. Si la entrada a las dimensiones sociales de la esclavitud y de los afromestizos negros, mulatos y pardos en el contexto del siglo XVIII chileno, supera categoras de anlisis como las antes descritas sin anularlas sino slo complejizndolas, a partir de una entrada al problema que priorice las dinmicas sociales de los sujetos desde una perspectiva global y ampliada, aquella divisin dual de la realidad histrica de los esclavos se ve cuestionada. Si bien las instancias de dominacin y rebelda existieron, estas no son pues las nicas 19 . Es de este modo, como a fin de entregar nuevas luces al problema de la esclavitud en la sociedad colonial chilena, nos aproximamos al estudio de algunas de las dinmicas sociales, formas de interaccin social que emergen de la sociedad afromestiza negros, mulatos y pardos que confluye en el Chile, y particularmente en el Santiago del siglo XVIII. Como se ve, con esto no pretendemos entregar un estudio global y acabado, lo que ms bien nos interesa es plantear preguntas y entregar algunos antecedentes que contribuyan a replantear aproximaciones al problema de la esclavitud y que delineen ciertas perspectivas de anlisis que complejicen el estatus y la dimensin social del negro en la sociedad colonial chilena, desde las dinmicas sociales desarrolladas, pero tambin desde las interculturales subyacentes.

No son ajenos aqu, los actos de bandidaje, el porte de armas, las transgresiones cvico religiosas desde el andar desnudos, hasta el renegar la existencia de Dios en un juicio inquisitorial, hechiceras y actividades delictivas en general. Nuestra intencin no es negar estas dimensiones, sino poner de manifiesto que stas corresponde slo a una dimensin del fenmeno. Rosales, por ejemplo, nos cuenta de un Mulato, llamado Alemn, el qual avia estado veinte aos entre los indios, y avia hecho fuga del estado de Arauco, e idose a los enemigos, y capitaneandolos hecho muchas entradas, y daos en los christianos de aquel estado. Lo que no slo nos plantea el problema de la resistencia sino tambin nos revela la dimensin de las relaciones intertnicas desarrolladas entre negros e indios, insertas en las complejidades posibles de la sociedad colonial. (Diego de Rosales, Historia General del Reino de Chile. Biblioteca Nacional. Sala Medina, Manuscritos. Tomo II. F. 1268. (En adelante Rosales seguido de tomo y fojas). Esta y las siguientes referencias de Rosales corresponden a informacin recogida en el marco del proyecto "Circulacin y usos de la imagen religiosa en el sur del Virreinato del Per (siglos XVI-XVII)" dirigido por el profesor Jaime Valenzuela (Fondecyt N 1051031). As tambin, la inquisicin presenta un caso donde tres testigos acusaron a Diego de Ampuero, negro, de haber dicho, tenindole colgado azotndole, lleve el diablo a Dios, no creo en Dios, reniego de Dios. (Medina, J. Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin en Chile. I Parte. Captulo XI. Varios procesos. Recuperado en Julio de 2005, de http://www.cervantesvirtual.com).

19

201

De las dominaciones y las resistencias, hacia un replanteamiento para una historia social de la esclavitud. Como ha afirmado Jean Paul Ziga, la concentracin laboral en zonas de economa de plantacin es una de las principales instancias que permitieron la constitucin de grupo en un sentido sociolgico de estos sujetos, y con esto la posibilidad de una permanencia que ha permitido hoy poseer una importancia no menor en la constitucin social y cultural de esas sociedades. 20 La inexistencia de una estructura econmica en Chile que posibilitara aquella constitucin sociocultural en las mismas dimensiones con que se desarroll en otras regiones de Amrica, trajo consigo un proceso de atomizacin, un escenario de extrema dispersin y la imposibilidad de presentar el contingente negro en Chile como un conglomerado homogneo. 21 Tal situacin, por una parte nos sita en el estudio no slo de las condiciones sociales de la negritud, sino como el propio Ziga ha sealado en los mecanismos mismos de una desaparicin 22 . El estudio de estas dimensiones nos ubica por tanto, en las dinmicas mismas por las cuales el negro se integr en la amplia sociedad colonial chilena, en los procesos de mestizaje socioracial y cultural y en la heterogeneidad de formas que tom ms all de la esclavitud en un sentido rgido del concepto las condiciones de la negritud en Chile.

Si bien existieron en Chile importantes espacios de agrupacin, particularmente desde una constitucin devocional y religiosa, en cofradas y festividades, al punto de significar importantes canales de reproduccin cultural afromestiza, stas no obstante no cubren las dimensiones que tubo el fenmeno en otras regiones americanas. Es el caso por ejemplo de la Procession del dia de la Cofradia de Morenos y Pascua de los Sanctos Reyes Magos donde, segn cuenta Rosales, se dispuso eligiessen los morenos cada ao por votos un Rey de su mesma nacion, cuya Corona dura solo este dia, [] a la qual vienen algunos vestidos a la espaola muy galanes y lucidos: otros a usanza de su tierra con arco y flechas quienes llegan a hazer Reuerencia su Rey atropados, corriendo a gran prissa, hincanle la rodilla y luego lebantan una voceria, que pone espanto: de esta manera corren todos despues a hazer su adoracion y reconocimiento al verdadero Rey del Cielo, que va en el pesebre, y prosiguen alegrando la procession con varios generos de vailes de danzas, en que hazen ventaja a los Indios, porque son mas alegres y regocijados20. Si bien la usanza de su tierra claramente significa una resignificacin colonial de lo africano de modo genrico y poco preciso, lo importante es destacar el canal de reproduccin cultural, a partir de un requerimiento de diferenciacin tnica (algunos vestidos a la espaola muy galanes y lucidos: otros a usanza de su tierra ), y el reconocimiento simblico de un otro ms que una asimilacin o aculturacin directa (en trminos sociales y culturales) en la coronacin de uno de su mesma nacion. Diego de Rosales. Libro IV de la Conquista Espiritual del Reino de Chile. Captulo. XXXV. Vida de el feruoso Pe. Alonso de Oualle de la Compa. De Jess. Biblioteca Nacional. Sala Medina, Manuscritos, volumen 307. f. 263. (Informacin recogida en el marco del proyecto "Circulacin y usos de la imagen religiosa en el sur del Virreinato del Per (siglos XVI-XVII)" dirigido por el profesor Jaime Valenzuela (Fondecyt N 1051031). Sobre cofradas de morenos y su constitucin pluritnica ver: Falch, J. (1998). La Cofrada de N. S. de la Candelaria de los Mulatos en el convento de San Agustn de Santiago de Chile. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. 16.; y del mismo autor un artculo complementario, (1995). Cofrada de Nuestra seora de la Candelaria de los Mulatos en el convento de San Agustn de Santiago de Chile. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. Vol. 13. Una introduccin al fenmeno de plurietnicidad en las interacciones sociales de sujetos y grupos afromestizos, los fenmenos de permeabilidad cultural que all es posible entrever y que explican la emergencia de construcciones culturales afromestizas en un contexto, como Chile, donde estos grupos no significaron necesariamente una preponderancia en trminos numricos es posible encontrarlo en nuestro estudio anterior (2006). Presencias africanas en Chile. Circulaciones, relaciones pluritnicas y emergencias culturales afromestizas. Siglos XVII-XVIII, Seminario Simon Collier 2006. Santiago. Textos Instituto de Historia. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile. 21 Zuiga, J. (2007) Huellas de una ausencia. Auge y evolucin de la poblacin africana en Chile: apuntes para una encuesta. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional: Huellas de frica en Amrica: perspectivas para Chile. Organizado por el Seminario Permanente Negros y castas en Amrica del Departamento de Ciencias Histricas de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofa y Humanidades de la misma Universidad. 22 Zuiga, J. (2007).

20

202

Pues bien, es este mismo proceso de atomizacin, que como ya adelantbamos termin presentando al negro en una gran diversidad de escenarios y no slo en un escaln estanco de la jerarqua social, es el que a su vez no slo explica la rpida adquisicin de herramientas sociales y simblicas 23 , sino principalmente, significa la instancia que abri la posibilidad a las castas para la movilidad social 24 . Como ha puesto de manifiesto Emma de Ramn para el siglo XVI y XVII, la construccin de clientelas y de relaciones econmicas estrechas de Negros, Mulatos y Pardos, principalmente esclavos, con grupos de poder y otros estratos sociales, nos da cuenta de esta insercin pluriforme que hemos en estas lneas destacado, pero adems de la dimensin mvil y ambigua de su estatus en la sociedad colonial. La autora analizando el caso de artesanos, mercaderes y prestamistas afirma que si bien los casos de desarrollo profesional y econmico de negros (esclavos y libres) son muy ocasionales, las caractersticas en las que se dio su actividad nos obliga a relativizar el juicio respecto a las condiciones de desmedro general. De manera tal que ciertas condiciones especiales propiciaron que negros, mulatos y pardos pudieran acceder al nivel social y de desarrollo econmico que detentaban el resto de los maestros artfices en la ciudad. Hacindonos cuestionar, la hiptesis del fraccionamiento de la sociedad colonial en dos grupos antagnicos de dominados y dominadores. 25 Es interesante como lo demuestra De Ramn, que estas dinmicas no slo pueden ser planteadas exclusivamente en relacin al ltimo siglo colonial por ser all donde hemos centrado nuestras investigaciones que dan cuenta de los problemas aqu planteados, o a una evolucin slo posterior del fenmeno, sino ms bien a una caracterstica estructural. Pues en la medida que una de las explicaciones principales est puesta en el sistema econmico diversificado del contexto colonial chileno, principalmente en su medio urbano, nos abre las posibilidades a advertir este mismo fenmeno en los siglos anteriores. Ya en 1565 Alonso, negro se asentaba con: Hernando Daz Puebla para le servir en recogelle los ganados de los diezmos por los trminos de esta cibdad y en todo lo dems que le mandare, por tiempo y espacio de un ao, por precio e cuanta de doscientos pesos en oro y la resta en vacas, yeguas e puercos y en el dems ganado que le pareciere, y para ello el dicho Hernando Daz Puebla le ha de dar caballo e silla e indios, los que hubiere menester para e recogimiento del dicho ganado. 26 Los asientos de trabajo implican un espacio de relaciones pluritnicas de tremenda complejidad para nuestro sujeto de estudio; significan un amplio dinamismo de circulaciones espaciales (as tambin temporales, pues los asientos se constituyen bajo cortos perodos de tiempo, en la mayora de los casos por un ao), por tanto, representan esferas de interaccin dinmicas con variados actores sociales y en distintas esferas espaciales y socioculturales. 27
Cussen, C. (2007). Secuelas de la esclavitud en postestamentos de los pardos libres de Santiago. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional: Huellas de frica en Amrica: perspectivas para Chile. Organizado por el Seminario Permanente Negros y castas en Amrica del Departamento de Ciencias Histricas de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofa y Humanidades de la misma Universidad. 24 Zuiga, J. (2007). 25 De Ramn, E. (2006). Artfices Negros, Mulatos y Pardos en Santiago de Chile: Siglos XVI y XVII. Cuadernos de Historia. 25. P. 81-82. 26 Asiento de trabajo de Alonso, negro horro, con Hernando Daz Puebla para recoger los ganados de los diezmos. 30 de Abril de 1565. Archivo Histrico Nacional (AHN). Fondo Escribanos de Santiago (AES). T..2, f. 139. En Jara, ., Pinto, S. (1983). Fuentes para la historia del trabajo en el Reino de Chile. Legislacin.15461810. Tomo II. Santiago, Editorial Andrs Bello. 27 Sobre la variedad de actores sociales que confluyen en los Asientos de Trabajo, no slo desde su constitucin tnica (indgenas, mulatos, morenos y blancos), sino tambin desde su amplia procedencia geogrfica, es interesante el trabajo referente a la documentacin del Archivo de Escribanos de Santiago realizado por Sonia Pinto. Ver: Pinto, S. (1985). Los documentos del Archivo de Escribanos de Santiago. Cuadernos de Historia, 5, Departamento de Ciencias Histricas Universidad de Chile.
23

203

Si bien el caso de Alonso corresponde al de un negro libre en el siglo XVI, ste no difiere sustancialmente del tipo de actividades realizadas en los asientos de trabajo por los esclavos en general y en el resto de los siglos coloniales; junto a poderes y libertades econmico-sociales (doscientos pesos en oro y la resta en vacas, yeguas e puercos y en el dems ganado que le pareciere), los espacios de sociabilidad construido con otros grupos sociales (indios, y con Hernando Daz, seguramente hispanocriollo), y las dinmicas circulatorias que esta actividad en particular implica, nos expresan la complejidad de los espacios de interaccin de los afromestizos. 28 Los asientos de trabajos, como parte de los escenarios diversos en que el negro se integr, no slo constituyen un sistema por el cual los esclavos se vinculan a otros sujetos a los cuales sirven, tales esferas tambin significan en algunos de los casos, una expresin del valor del oficio y del reconocimiento social por parte de otros actores hacia un negro esclavo en particular. En 1651 un indio llamado Juan, de edad de diez y seis aos poco ms o menos, natural de Rancagua, quien dijo ser de los padres de la Compaa de Jess y que de su voluntad se asentaba con Manuel, negro esclavo de doa Beatriz Venegas, para servirle y estar con el dicho negro por tiempo de un ao, para aprender el oficio de zapatero. 29 En este caso, estando ya ubicado en el siglo XVII, las formas de interaccin social y las redes desarrolladas implican procesos de circulacin a micro-escalas (Rancagua-Santiago) y la construccin de espacios de convivencia intertnico, donde el esclavo, por el valor del oficio, constituye un foco atractor para otros actores sociales; un nodo circulatorio, por el cual interactan ms que individuos, movilidades sociales y relaciones interculturales de gran dinamismo y complejidad, que como vemos, relativiza y cuestiona un estatus rgido de las condiciones sociales de la esclavitud y la negritud en el contexto chileno. Como vemos, la maleabilidad del estatus de la esclavitud en trminos sociales y discursivos, nos plantea nuevas preguntas y cuestionamientos al desarrollo de una historia social de la esclavitud, en la medida que las realidades en las fuentes expuestas no slo constituyen construcciones discursivas de la poca (con intenciones y objetivos desarrollados por quienes hablan y quienes mediatizan lo escrito, y no necesariamente reflejos de realidades puras), sino que tambin nos dan cuenta de una sociedad compleja y de situaciones sociales tremendamente dinmicas y ambiguas, desde el sentido histrico que les es posible otorgar 30 . De este modo en 1775 encontramos a Juan Pailaman, Cacique Governador de malben, pidiendo a mis sobrinas que me las tiene por esclavas Doa Mariana Merino [mandando] al lengua que me las mandare entregar. El caso no slo habla de las relaciones intertnicas en Concepcin, un espacio fronterizo e intertnico por antonomasia, sino tambin de los lazos familiares y sociales construidos en una sociedad heterognea, y principalmente
Consideremos que Alonso, para realizar su trabajo, tendra bajo su mando un grupo de indios. Si bien stos deben corresponder a un grupo poco numeroso, es interesante destacar cmo un sujeto negro utiliza y apropia las dinmicas de poder, las relaciones comerciales, los vnculos y jerarquas sociales coloniales ms all de su supuesta marginacin social absoluta. 29 Asiento de un indio para aprender el oficio de zapatero con un negro esclavo. 6 de Marzo de 1651. A.H.N., A.E.S., t. 298, f.206. En Jara, ., Pinto, S. (1983). 30 Nos parece interesante la perspectiva de anlisis a las construcciones discursivas desarrolladas en la sociedad colonial propuestas por Patricia Palma (2006) en su trabajo an indito. Construcciones discursivas en torno al honor. Incumplimientos de esponsales. Chile 1790-1806. Investigacin realizada en el marco del Seminario Elites coloniales: Estrategias y escenarios en la construccin de linajes y grupos de poder, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile. (Agradecemos a la autora el acceso al manuscrito). Respecto a aquella movilidad o amplia mutabilidad de estatus en la sociedad en estudio, adems de lo permeable de las categoras tnicas, nos parece ilustrativo el caso a comienzos del siglo XVIII de un zambo que lleva un juicio ante el cacique de un pueblo de indios, para confirmar que l es zambo no indgena y por tanto debe estar libre del tributo de encomienda. Ver: Archivo Histrico Nacional (AHN), Fondo Real Audiencia (ANRA). Luis (Zambo). Juicio seguido con Levicheu (Francisco), cacique de los indios del pueblo de Ocoa, en el partido de Quillota, sobre que se le declare por zambo y por libre del tributo de encomienda. 1706-1712. vol. 946. pza. 2.
28

204

cmo la realidad en el juicio construida pone de manifiesto aquella dimensin maleable del estatus de la esclavitud. El juicio gira entorno a comprobar que la compra de Doa Mariana es efectiva y legal (Mariana Merino intenta demostrar que las compr legalmente en la Plaza de Puren, y que se las ofreci en venta al marido de Pascuala, Sebastian Aravena, un indio con el que se cas hace 15 aos, y que este no cumpli la paga ), y por otra parte, que Pascuala, mulata, y sus hijas, son sobrinas libres del cacique Pailamn. 31 La maleabilidad no slo discursiva de la esclavitud, sino la flexibilidad con que se presenta en una dimensin social es aqu crucial. La movilidad de estatus verosmil en este contexto cultural, ms all si realmente stas mujeres fueron compradas legalmente o no, o si acaso no eran esclavas antes del propio Pailamn, lo que nos interesa destacar es una situacin de ambivalencia que rodea al estatus de la esclavitud, no presentndolo de manera rgida y estable, sino de un modo pluriforme y dinmico. Del mismo modo, Petronila Baldovinos, criolla de esta ciudad [de Santiago], hija de Sebastiana Balderrama mulata, en 1748 desarrolla un Juicio por su libertad y la de sus hijos (Agustn e Isabel), contra los herederos del Presbtero Agustn de Miranda (sus hermanos) 32 . El juicio dura siete aos y en l se da cuenta de la variabilidad de situaciones que un afromestizo puede vivir en el contexto aqu estudiado, transitando en trminos jurdicos de la libertad a la esclavitud, pero desde una dimensin social, una infinidad de situaciones intermedias a la categora de dominadores y dominados. Pues bien, el juicio se argumenta en funcin de la libertad legal o no de Petronila. Como afirman Rosa y Magdalena Miranda (los herederos de Agustn), nunca la pudimos sugetar a servidumbre, ni el dicho Dn Augustn, bibiendo la dicha mulata, como que fuese libre sinque en todo ese tiempo hubiese pagado Jornal alguno, aunque compre [de todo] de dichos jornales estava fuera de la servidumbre Por cuyo motivo le ponemos demanda ... porlos jornales atrasados de el tiempo que fue esclava. 33 Informacin que es ratificada por la totalidad de los testigos. Nicolasa Valdovinos, por ejemplo, negra ladina y libre de 48 aos, afirma que Petronila vivia como persona libre de consentimiento del dicho amo que no la ocupaba en ejercicio alguno [y que ] antes de parir hijo alguno le dio al dicho don Agustn sinquenta pesos fuera de cien pesos mas [y que por tanto] cuenta de libertad antes de que hubiera parido 34 . Viva entonces Petronila de consetimiento del susodicho [Agustn, su amo] como persona libre, y sin que la embarasase en servicio alguno, habindole preguntado alguna vez uno de los testigos a Agustn "si era esclavo el hijo mayor de dicha Petronila hubiese respondido [este] que era libre"35 . Y aunque le asistia al susodicho pero no como lo tienen de obligacin las esclavas porque asista poco en servicio del dicho su amo, y que esto save el declarante que era con Voluntad del dicho Don Agustn, quien le permitia estubiese como libre 36 .
31

ANRA. Paravicino (Jos), con el defensor general de indios sobre reducir a servidumbre a Pascuala, mulata y a sus hijos. 1755-1777. Vol. 1725. pza. 1. 79 fojas. Una dimensin intertnica e intercultural desde las diversas formas de interaccin social de nuestro sujeto de estudio es tambin demostrada en un juicio por libertad donde se da cuenta que Lorenza, una negra esclava, para ocultar a sus hijos de sus dueos, para que estos no estuvieran en cautiverio cada vez que iba a parir se iba donde una machi a Aconcagua autorizada por su ama pero que cuando volva no traa cra sino que mostraba cualquier cosa como una cabeza de cordero u otro objeto diciendo que haba mal parido. El caso aunque poniendo el acento en las resistencias al cautiverio de los hijos, es desarrollado por Soto, C. (1995). ANRA. Vol. 848. pza. 2. 1746. 32 ANRA. Baldovinos (Petronila). Esclava. Juicio seguido con los herederos de Miranda (Agustn de ), sobre su libertad y la de sus hijos. 1748-1755. Vol. 848. pza. 1. 88 fojas. 33 ANRA. Baldovinos (Petronila). 1748-1755. F.4. 34 ANRA. Baldovinos (Petronila). 1748-1755. F. 13-13v. 35 ANRA. Baldovinos (Petronila). 1748-1755. F. 13 v. 36 ANRA. Baldovinos (Petronila). 1748-1755. F. 16

205

Ms an, se presenta en lo dicho por los testigos y en las preguntas a ellos formuladas, la posibilidad que Agustn sola, ir a la casa donde estaba dicha Petronila adarle algunos reales para que comiese, relativizando completamente las condiciones de la esclavitud y las formas de interaccin social entre las castas, la servidumbre, y los grupos dominantes y la sociedad hispano criolla en general. Es ilustrativa de esto la siguiente declaracin: Petronila anda siempre como persona libre alquilando cabras y que aunque [el testigo] oy decir que era su esclava jams la vio en su ejercicio 37 . En el mismo tono Isabel de la Barra, afirma aquella maleabilidad del estatus de la esclavitud que hemos desarrollado a lo largo de estas lneas: Petronila no viva en la casa de los Miranda pero dentrava y salia en la casa y .. oyo decir que dicha Petronila era esclava. Es interesante que Petronila en trminos legales obtuvo carta de libertad en maio de 1746. a cambio de veinte y sinco pesos en ropa y sien pesos mas, es decir, dos aos antes de empezado el juicio, lo que fue ratificado al final del juicio. El caso de Petronila ha sido trabajado con anterioridad por Carla Soto y es tomado tambin por Cathereen Coltters. Sin embargo la lectura que se hace all del juicio solo pone el acento en la bsqueda de libertad, en la posesin objetual, en el poder de los herederos cuando el dueo no estipula claramente la libertad de sus esclavos, en el control sobre el vientre de las esclavas y en el sufrimiento maternal por sus hijos que an se mantienen cautivos. 38 Los juicios llevados a cabo por sujetos afromestizos, negros, mulatos y pardos, van e aumento a medida que avanza el siglo XVIII, claramente podemos advertir una toma de consciencia cada vez ms amplia de ciertos derechos e injusticias, sin embargo, creemos que esto slo vislumbra una dimensin de la riqueza de la documentacin que emerge en este contexto. 39 Juicios por redhibitoria y anulacin de venta, peticiones de libertad, venta o rebaja de precio y por malos tratamientos, no slo dan cuenta de ese proceso tardo colonial de autoliberacin que ha sido tradicionalmente propuesto, sino principalmente otorga antecedentes que cuestionan aquel mismo sentido rgido de la esclavitud. Da cuenta de la variabilidad de posibilidades en que encontramos a estos sujetos, al punto de ser muy difcil separar en trminos de condiciones sociales a esclavos y libres, y ms an el poder identificar a ciencia cierta a quines es posible incorporar en cada categora, tal como lo vimos en el caso de Petronila. Los juicios por libertad aqu analizados, el de Petronila, Lorenza, Pascuala y sus respectivos hijos, han sido trabajados tradicionalmente clasificando a los sujetos de estudio en dos categoras: como sujetos activos, eran denunciadas o denunciantes y como objeto slo tienen valor de uso y de cambio: eran vendidas, alquiladas, rematadas, embargadas, heredadas y donadas 40 . Al punto que como seala Carreras existe una tridimensionalidad de la etnia en estudio: el negro o afromestizo se presenta como sbdito o vasallo del imperio espaol,
ANRA.Baldovinos (Petronila). 1748-1755. F. 55 Soto, C. (1995) p. 124-125 y Coltters (2001) p. 19. Ambas autoras entregan el nombre de los hijos de Petronila como Miguel e Isabel. El documento original por nosotros revisado da cuenta que el nombre del hijo mayor es Agustn igual que el antiguo dueo de Petronila (Agustn de Miranda), de seis aos al momento de iniciar el juicio en 1748 y de padre no conocido, no Miguel como las autoras sealan. Lo que nos permitira aventurar, sin tener mayores antecedente para comprobarlo, alguna vinculacin biologa entre el nio y el dueo de Petronila, que recordemos adems era Presbtero . 39 Sumando la documentacin contenida en el Fondo Capitana General y el de Real Audiencia, ya es posible entrever referente a ventas, redhibitoria y juicios por libertad interpuestos por nuestro sujetos de estudio y terceros, alrededor de unos 160 casos a lo largo del siglo XVIII. Existe una mayor documentacin referente a negros, mulatos y pardos, que se escapan a esta catalogacin y que creemos requiere un estudio exhaustivo propio desde una aproximacin a una historia social de la esclavitud y de la negritud como la que aqu hemos intentado advertir. 40 Soto, R. Mujeres negras: Sexualidad, enfermedad y salud en el Chile colonial. Recuperado en Julio de 2005 de http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber19/dlagos.html
38 37

206

como esclavo y como libre. Presentado la dimensin de las interacciones sociales desde las siguientes palabras: Con el blanco, la relacin est muy determinada por los factores de su condicin jurdica. La relacin con indgenas e individuos de otras castas est muy influenciada por los dictmenes de la Corona espaola, principalmente los referidos a la segregacin o separacin de castas 41 . Justamente, por el anlisis de un cuerpo documental similar (y en algunos casos el mismo), es que creemos que tales afirmaciones es necesario relativizarlas por los antecedentes entregados y por una aproximacin que supere una jerarquizacin rgida y una marginalidad preestablecida, que a nuestro ver es primariamente una realidad discursiva, ms que una realidad social en las dimensiones en que es propuesta. Desde una dimensin social de la negritud en Chile, o de las posibilidades de lo social en el contexto en estudio, no existe una rigidez en el estatus del esclavo y de marginalidad absoluta de las castas frente al resto del universo social. Los testigos presentados, las relaciones con los amos o con el resto de la sociedad demuestran que las formas de interaccin social son mucho ms complejas, ambiguas y dinmicas que una estructura de dominadores y dominados. Las posibilidades de interaccin y de desarrollo a partir de espacios que han tradicionalmente planteados como libertades o resistencias, se ven cuestionadas si la ptica se integra al resto del universo social y a las dinmicas generales, ms que a la esclavitud como sistema de opresin preestablecido. Con esto y los antecedentes que aqu hemos intentado entregar, creemos necesario una serie de replanteamientos generales a los problemas, no slo de lo negro y el esclavo, sino tambin a los proceso de formacin social y cultural de las sociedades en estudio, ms all de las jerarquas rgidas defendidas discusivamente por sus contemporneos y reproducidas por la historiografa posterior. Referencias
Aguirre, C. (1993). Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegracin de la esclavitud 1821-1854. Per, PUCP. Amuntegui (1922). La trata de negros en Chile. Revista Chilena de Historia y Geografa. 44. Boccara, G. (2000). Antropologa diacrnica. Dinmicas culturales, procesos histricos, & poder poltico. Lgica Mestiza en Amrica, Chile, Instituto de Estudios Indgenas, Universidad de la Frontera. Carmagnani, M. y Klein, H. (1965). Demografa Histrica: La poblacin del Obispado de Santiago. 1777-1778. Boletn de la Academia Chilena de la Historia, 72. Carreras, M. (2003) Negros y mulatos: Agentes en el proceso de liberacin. La participacin del elemento negro en Chile (1750-1823), Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Chile Coltters, C. (2001). La construccin del yo en las demandas judiciales de las esclavas negras en Chile colonial. Notas Histricas y Geogrficas. Valparaso. Depto de Filosofa y Ciencias Sociales, U de Playa Ancha. Concha, M. (1979). Crnica de La Serena. Desde su fundacin hasta nuestros das. La Serena, Universidad de Chile
41

Carreras (2003) Resumen S/p.

207

Cruz, I. (1992). Una instancia de sociabilidad pblica: El legado de la fiesta religiosa barroca en Chile a principios del Siglo XIX. Formas de sociabilidad en Chile. 1840-1940. Chile. Fundacin Mario Gngora Cussen, C. (2006). El paso de los negros por la historia de Chile, Cuadernos de Historia. 25. Departamento de Ciencias Histricas Universidad de Chile. ________. (2007). Secuelas de la esclavitud en los testamentos de los pardos libres de Santiago. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional: Huellas de frica en Amrica: perspectivas para Chile. Organizado por el Seminario Permanente Negros y castas en Amrica del Departamento de Ciencias Histricas de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofa y Humanidades de la misma Universidad. De Ramn, E. (2006). Artfices Negros, Mulatos y Pardos en Santiago de Chile: Siglos XVI y XVII. Cuadernos de Historia. 25. Emeth. (1913) El libro de cuentas de un Negrero en 1621. Revista Chilena de Historia y Geografa. 10. Falch, J. (1998). La Cofrada de N. S. de la Candelaria de los Mulatos en el convento de San Agustn de Santiago de Chile. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. 16. ______. (1995). Cofrada de Nuestra seora de la Candelaria de los Mulatos en el convento de San Agustn de Santiago de Chile. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. Vol. 13. Feli, G. (1973). La abolicin de la esclavitud en Chile, Santiago. Ed. Universitaria. 1973. Gonzlez, C. (2003). Criminal contra el negro Antonio por el homicidio que ejecut contra su amo que fue Maestre de Campo Don Alonso de Lecaros, 1767-68. La pena de muerte en Chile colonial. Santiago, RIL. __________. (2006). Los usos del honor por esclavos y esclavas: del cuerpo injuriado al cuerpo liberado (Chile, 1750-1823). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 6. __________(2006). Subordinaciones y resistencias de la servidumbre esclava: el caso del Negro Antonio (Santiago de Chile, 1767-68), Cuadernos de Historia. 25. Departamento de Ciencias Histricas Universidad de Chile. Grubessich, A. (1992) Esclavitud en Chile durante el siglo XVIII: el matrimonio como forma de integracin social, Revista de Historia. Ao 2 Vol. 2, Concepcin, Departamento de Ciencias Histricas y Sociales, Universidad de Concepcin. Jara, ., Pinto, S. (1983). Fuentes para la historia del trabajo en el Reino de Chile. Legislacin.15461810. Tomo II. Santiago, Editorial Andrs Bello. Medina, J. Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin en Chile. . I Parte. Captulo XI. Varios procesos. Recuperado en Julio de 2005, de http://www.cervantesvirtual.com). Mellafe, R. (1959). La introduccin de la esclavitud en Chile. Trfico y Ruta., Santiago. Universidad de Chile. Palma, P. (2006). Construcciones discursivas en torno al honor. Incumplimientos de esponsales. Chile 1790-1806. Investigacin realizada en el marco del Seminario Elites coloniales: Estrategias y

208

escenarios en la construccin de linajes y grupos de poder, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Indito. Peri, R. (1999). La raza negra en Chile. Una presencia negada. Chile. LOM. Pinto, S. (1985). Los documentos del Archivo de Escribanos de Santiago. Cuadernos de Historia, 5, Departamento de Ciencias Histricas Universidad de Chile. Ponce, M. (2004). Vida de los esclavos en Chile, 1750-1800. Estudios coloniales III. Santiago, Universidad Andrs Bello. San Martn, W. (2006). Presencias africanas en Chile. Circulaciones, relaciones pluritnicas y emergencias culturales afromestizas. Siglos XVII-XVIII, Seminario Simon Collier 2006. Santiago. Textos Instituto de Historia. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Soto, C. (1995), Cuando los documentos hablanLa esclavitud femenina en Chile y la legislacin siglos XVI-XVII, Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Soto, R. (1988). La Mujer Negra en el Reino de Chile siglos XVII-XVIII. Tesis para optar al grado de Magster en Historia, Universidad de Santiago, Dept. de Historia. ______. (1999). Matrimonio y sexualidad de las mujeres negros en la colonia. Monografas Nomadas. 1. _____________. Mujeres negras: Sexualidad, enfermedad y salud en el Chile colonial. Recuperado en Julio de 2005 de http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber19/dlagos.html Vial, G. (1957). El africano en el Reino de Chile. Ensayo histrico-jurdico. Santiago. Universidad Catlica de Chile. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Zamora, X. (1986). Esclavitud negra en el mbito agrario chileno (siglo XVIII). Tesis para optar al grado de Licenciada en Educacin Mencin Historia y geografa. Universidad de Santiago de Chile. Zuiga, J. (2007) Huellas de una ausencia. Auge y evolucin de la poblacin africana en Chile: apuntes para una encuesta. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional: Huellas de frica en Amrica: perspectivas para Chile. Organizado por el Seminario Permanente Negros y castas en Amrica del Departamento de Ciencias Histricas de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofa y Humanidades de la misma Universidad.

209

Anda mungkin juga menyukai