Anda di halaman 1dari 15

UABC

Universidad Autnoma de Baja California

CITEC
Centro de Ingeniera y Tecnologa
Valle de las Palmas

Laboratorio C04

-OBTENCIN DE LAS GRAFICAS DEL TRANSISTOR EN CONFIGURACIN BASE COMNPractica No. 8

Instructor: Antonio Gmez Roa


Alumnos

Covarrubias Renteria Cynthia G. Medina Bravo Sandra Karen Reyes Pedraza Gabriela Torres Meja Omar Alejandro
Valle de las Palmas B.C Mxico 9 de Mayo del 2012

NDICE
INTRODUCCIN 3

DESARROLLO

MATERIAL & EQUIPO

DATOS SIMULADOS

ANALISIS DE RESULTADOS

12

CONCLUSION

14

BIBLIOGRAFA

15

INTRODUCCIN
En estos tipos de montajes en los que la entrada de seal a amplificar y la salida amplificada se toma con respecto a un punto comn, en este caso el negativo, conectado con el emisor del transistor. Este circuito nos ayudar a comprender el funcionamiento de un transistor tipo NPN.

Participemos de la base del conocimiento del circuito elctrico interior del transistor NPN, y de sus polarizaciones. Se puede decir que un transistor NPN es bsicamente un circuito hecho con dos diodos conectados en oposicin y con una toma intermedia, de la forma que vemos en la figura.

Su polarizacin correcta de funcionamiento es la siguiente: V emisorbase = directa, es decir, el diodo formado por emisor y base debe estar polarizado directamente. V base-colector = inversa. De esta forma podemos decir que un transistor est polarizado correctamente cuando lo hagamos como en el dibujo que sigue.

El transistor est en condiciones de funcionar. Es preciso aclarar que estas tensiones de polarizacin son ms fuertes entre base y colector que entre base y emisor. En el circuito amplificador, la polarizacin del transistor se consigue mediante el dividir la tensin formada por la resistencia R1 y R2 (R1=10K W, R2=3k3). Con el circuito en reposo (sin V e), podemos saber si el circuito funciona midiendo las tensiones de polarizacin y las intensidades de base, de emisor y de colector (Hay que recordar que I e=I b+I c). Veamos ahora como se produce la amplificacin en este circuito. Al amplificar una seal alterna en la entrada, estamos modificando la tensin de base-emisor del circuito, por consiguiente, la I b, depende de la conduccin de transistor. Supongamos que en la entrada aparece el semiciclo positivo de una seal alterna. A travs del condensador de acople C1, se elevar la tensin de base, y por tanto, la de base-emisor. Esto hace que aumente I b y se reduzca la barrera entre base y colector. El resultado es que el transistor conduzca ms, (aumenta la I c), aumenta la VR c y decrece entre colector y emisor (por tanto tambin decrece entre colector y masa). La tensin de colector que antes era constante, ha disminuido y el condensador de desacoplo C 2 transmitiendo a la salida el descenso de V e como el semiciclo negativo, igual que en el de entrada pero amplificado y desfasado 150. Pasemos ahora al semiciclo negativo en la entrada. A travs de C 1 la tensin de base disminuir, por tanto, la tensin V b-e , con lo que tambin lo har la I b. De esta forma crece la barrera entre base y colector y el transistor conducir menos (baja la I c). As, aumenta la V e y al haber menos corriente, baja la tensin en R L. El efecto es que la tensin de colector sube u el condensador C2 transmite esta variacin a la salida con el desfase de 180 indefinidamente. El condensador de emisin se utiliza para estabilizar la tensin de emisor V e. Con las variaciones de corriente de colector se producen variaciones de tensin en R e, en colector emisor y en R e (Resistencia de emisor). Esta ultima no interesa mantenerla estable para que esta polarizacin contine como si estuviera en estado de reposo, en el que la polarizacin del transistor es estable. El condensador C e mantiene la polarizacin de emisor constante y evita la distorsin producida por la misma tensin alterna de entrada.

DESARROLLO
I. II. III. IV. V. VI. VII. Arme el circuito amplificador emisor comn bsico mostrado en la figura 1. Mida la corriente de base, corriente de colector y voltaje de colector. Aplique temperatura al transistor, y observe que ocurre con ICQ & VCEQ. Explique. Cambie el transistor por otro del mismo tipo. Compare ICQ & VCEQ con los medidos en el paso & explique. Conecte el canal 1 del osciloscopio a la base del transistor para medir el voltaje de entrada al amplificador. Conecte el canal 2 del osciloscopio al colector del transistor para medir el voltaje de salida. Conecte el generador de funciones a la entrada del capacitor CC1 y aplique una seal de 1Khz. Asegrese que la amplitud del generador no sature al transistor. Calcule la ganancia de voltaje y grafique las formas de ondas obtenidas. Av= Vare la amplitud del generador hasta antes de que el amplificador se sature. Cul es el mximo de voltaje antes de la saturacin? Conecte el capacitor de 330f en paralelo a la resistencia RE para formar el circuito mostrado en la figura 2. vare el punto de operacin? Explique. Calcule nuevamente la ganancia del amplificador (tenga cuidado que la salida no este saturada). Av= Existe variacin en la ganancia con respecto al punto 7? Explique. Cual es el voltaje de saturacin de este amplificador? Hay diferencia entre este valor y el del punto 8? Coloque un capacitor de 47f en el colector del amplificador y una resistencia en paralelo a la salida para formar el circuito mostrado en la figura3. (R= 1.5K) Repita los pasos 10 al 11. Dibuje las rectas de carga de cada uno de los circuitos Mida la mxima excursin del amplificador y comprela con la que tericamente se espera. existe diferencia? Explique. Vare la frecuencia del generador. Qu sucede con la ganancia cuando se aumenta la frecuencia? Explique.

VIII.

IX.

X.

XI. XII.

XIII. XIV. XV. XVI.

MATERIAL & EQUIPO


1 fuente de alimentacin 1 osciloscopio 1 voltmetro 1 ampermetro 1 generador de funciones 1 transistor 123AP 1 capacitor de 10f, 330f y 47f. 1 resistencia R1= 1.7K, R2= 12.16K RL= 1.5K, RC= 1.5K, RE=200 2 puntas para fuente 2 puntas para generador 2 puntas caimn

DATOS SIMULADOS
-osciloscopio

-amplitud 10pp [paso 8]

-amplitud 10pp [paso 9]

-amplitud 20pp [paso 9]

-amplitud 10pp [paso 13]

-Tiempo

-voltaje

10

11

ANALISIS DE RESULTADOS
1. Cual es la relacin de fase entre los circuitos de entrada y salida de la configuracin E.C? La base comn es para ambos circuitos. Este circuito transistorizado a menudo se denomina seguidor del emisor. Lo anterior se debe a que la seal de salida del emisor tiene (sigue) la misma polaridad de la seal de entrada de la base. Este circuito EC no produce desfasamiento. Ganancia se expresa como la tensin de entrada y tensin de salida. Estas seales pueden tener variadas amplitudes y se mantienen en fase. La seal de salida CA (AC OUTPUT) de un circuito EC est 180 fuera de fase con relacin a la seal de entrada.

2. Que hace que le punto de operacin de este amplificador sea estable para cambios de ? Como es sabido, un incremento en la temperatura provoca un incremento en la del transistor. Si en un principio se ha fijado el punto de trabajo en la posicin Q1 para una IB constante establecida por el circuito de entrada, un incremento de la temperatura de T1 a T2 nos llevar a una nueva del transistor de forma que el nuevo valor 2 > 1. Si aumenta la , permaneciendo constante la IB, se obtienen mayores valores de la corriente IC, ya que IC = IB, por lo que el punto de trabajo se ha trasladado a la posicin Q2, caracterizado por los nuevos valores de IC2 y VCE2.

3. Cul es la funcin de la resistencia de emisor RE? La resistencia de emisor origina una tensin que contrarresta las variaciones de . El circuito reacciona oponindose a la causa que ha originado la perturbacin.

12

4. Qu funcin cumple el capacitor CE & que beneficio trae su inclusin? El resistor Re aumenta la estabilidad de el amplificador, pero que tiene el gran inconveniente que es muy sensible a las variaciones de temperatura (causar cambios en la corriente de base, lo que causar variaciones en la corriente de emisor (recordar Ic = Ib)). Esto causar una disminucin en la ganancia de corriente alterna, lo que no es deseable. Para resolver el problema se pone en paralelo con Re un capacitor que funcionar como un corto circuito para la corriente alterna y un circuito abierto para corriente continua. 5. Que funcin cumple el capacitor C2? Este capacitor (condensador) se utiliza para bloquear la corriente continua que pudiera venir de Vin. Este capacitor acta como un circuito abierto para la corriente continua y un corto circuito para la corriente alterna (la que se desea amplificar). Estos capacitores no se comportan tan perfectamente en la realidad, pero se acercan bastante, pudiendo suponerse como ideales.

13

CONCLUSIN
La finalidad de esta prctica era relacionarse con el funcionamiento de un amplificador emisor comn (EC) con sus respectivas configuraciones. Trabajamos con sus respectivos transistores y observamos las diferentes cargas & frecuencias que arrojo el circuito. En un amplificador de circuitos en este caso (EC) se involucran corrientes (alterna & continua). La seal alterna es la seal a amplificar y la continua sirve para establecer el punto de operacin del amplificador. Covarrubias Renteria Cynthia G.

Acomodas tu conclusin Gabi(: & las hojas que no se muevan GRACIAAS! Reyes Pedraza Gabriela. En esta prctica realizamos tres configuraciones de circuitos con la polarizacin emisor comn para observar el comportamiento de este tipo de amplificador armado con capacitores y con una seal de entrada. Inicialmente determinamos por simulacin las condiciones de funcionamiento del circuito para comprobar que el transistor est correctamente polarizado para funcionar como amplificador, pudimos observar que la corriente disminuyo y aumento el voltaje por la resistencia conectada en el emisor, los valores dependen de la BETA con la que trabaje el transistor utilizado recordemos que no todos tienen el mismo valor. El propsito de este circuito fue usarlo como un amplificador, para observar una seal determinada por esto fue que se agregaron los capacitores de entrado y salida. Torres Meja Omar Alejandro.

14

BIBLIOGRAFA

http://www.electronicafacil.net/ http://ocw.ehu.es/ensenanzas-tecnicas/electronicageneral/teoria/tema-4-teoria http://es.scribd.com/doc/7308118/Caracteristicas-de-losTransistores

15

Anda mungkin juga menyukai