Anda di halaman 1dari 3

DISEO DE PROYECTOS EN EDUCACIN AMBIENTAL

CARACTERSTICAS Necesidades, tcnicas. EVALUACIN

PROPSITO intereses, problema,

soluciones

JUSTIFICACIN

Por qu?, En que nos basamos, qu ventajas supondra. Situacin partida, finalidad y bases proyecto, limitaciones, puntos de vista, (PT,C,G), Marco legislativo y Marco terico (opcional).

OBJETIVOS

Qu?, A dnde?, Cul queremos que sea la situacin final? Generales.- Qu se quiere conseguir con proyecto Especficos.- Qu conseguiremos en pequea escala. Qu es lo que queremos conseguir? A quin va dirigido? Nivel de conocimientos lugar Tipo de programa Posibilidades que ofrece el medio Deseos e intereses de los participantes Grupo social al que pertenecen

PROYECTO La necesidad del proyecto, se basa en facilitar a los alumnos los conocimientos e importancia de la Educacin Ambiental, especficamente en el cuidado del entorno y recarga de mantos acuferos. Las ventajas del proyecto son entre otras, proteger la periferia de la escuela ya que al momento de la deteccin de la problemtica no contaba con muro perimetral, muy cerca, se encuentra un cerro en excavacin del cual extraen grava y con el paso del tiempo, este cerro ya no podr contener la fuerza de los vientos del norte. El objetivo del proyecto es el de crear una cortina rompe vientos con doble propsito en la periferia de la Escuela Ricardo Flores Magn de San Bernardino Chalchihuapan con la finalidad de proteger de los vientos la zona de aulas y mejorar la concentracin de los alumnos en las clases y aprovechar los arboles para infiltrar agua al subsuelo, ya que no se cuenta con red de agua potable y la escuela se abastece de un pozo artesanal. El programa de reforestacin nos permite la oportunidad de hacer conciencia en los padres de familia para que esta iniciativa se multiplique en la comunidad, ya que la situacin de agua es la misma en la comunidad que en la escuela. Se cuenta con la disposicin del personal de la escuela y alumnos as como del comit de padres de familia.

Conceptuales Procedimentales Actitudinales

CONTENIDOS

Algunos conceptos dentro de este proyecto de educacin ambiental que debemos manejar son: Cortina rompe vientos, Reforestacin, Recarga de mantos acuferos. Los procedimientos a seguir para el establecimiento de la plantacin van desde la deteccin de la problemtica, le gestin y la ejecucin. Las actitudes que deben prevalecer en todo momento es la del trabajo colaborativo y el bien comn.

METODOLOGA

TEMPORIZACIN

Tipo actividades partiendo de ideas previas, activa La idea del proyecto surgi en el mes de y participativa octubre de 2011, en la primer jornada de Observacin y Prctica Docente, ya que en esos das de prctica hacia mucho viento y las - informacin puertas de los salones de tercer grado se abren con facilidad propiciando la distraccin de los alumnos. -Sensibilizacin/concientizacin Se identific la problemtica, se platico con la maestra encargada de reforestacin en la escuela y con los directivos para que se -Capacitar para la accin involucraran alumnos y padres de familia en la etapa de ejecucin. La escuela cuenta con un programa anual de reforestacin, sin embargo no lo haban planteado como cortina rompevientos. Tiempo de desarrollo de cada programa, actividad El programa inici desde octubre de 2011, en y la fecha cuanto a recabar datos del contexto. La gestin aun no se ha iniciado, debido a que desde el mes de febrero de este ao, se inici la construccin de un muro perimetral en la escuela, el material utilizado es block a 2.5 mts. de altura mas 1.50 mts. de malla ciclnica Por lo que el proyecto ya no se hara como cortina rompeviento de doble propsito. Se realizar la plantacin para recarga de

RECURSOS

acuferos y aprovechamiento de frutales. Humanos.- equipo tcnico El recurso humano con que se cuenta son los Materiales.- infraestructura, aulas, etc. alumnos y personal de la escuela Inventariable.- No perecedero (corto tiempo) Los materiales sern solicitados a la Fungible.- todo el material que se va a ocupar presidencia municipal a travs de los directivos durante el proyecto. y comit de padres de familia. Sistmica y continua acerca del xito, satisfaccin Inicial.- previa la comienzo de la actividad La evaluacin del proyecto al inicio es diagnstica, concluyendo en la necesidad de la implementacin el mismo. La evaluacin procesual, en este momento nos indica el replanteamiento de los objetivos del proyecto.

Proceso.- Durante el desarrollo de la actividad EVALUACIN

DIFUSIN

PRESUPUESTO

Posterior a la actividad.- evaluar si se cumplieron La evaluacin final ser al termino de la los propsitos plantacin, para determinar la participacin de los actores educativos y al termino de un ao se evaluar la sobrevivencia de los arboles, para determinar el xito del proyecto. Dar a conocer lo que hacemos, ms all de solo al En caso de contar con el apoyo de la grupo que va encaminado nuestro programa. presidencia municipal, el proyecto deber ser dado a conocer a la comunidad en la oportunidad de acuerdo a los informes de la presidencia. Por parte de la escuela se informar a la asamblea para el cuidado de los frutales. Realizar un presupuesto ajustado a los intereses Se plantea que el costo del proyecto sea del proyecto. Un proyecto para ser funcional no absorbido por la autoridad municipal y auxiliar. siempre necesita un presupuesto amplio.

Anda mungkin juga menyukai