Anda di halaman 1dari 9

Mneras Las Bacterias pertenecen al Reino Mneras o mneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes

seres que habitan nuestro mundo, segn la clasificacin usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no slo las bacterias, tambin pertenecen a l las llamadas algas verde azuladas. Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de clula nombrada procariota carentes de ncleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determin que tienen slo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrnico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.

Protistas El Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayora unicelulares o multicelulares formando colonias, hetertrofos o auttrofos (algas) y mixtrofos siendo tanto auttrofos como hetertrofos (Euglena). Gran parte de ellos son mviles y poseen variados sistemas de locomocin. Observados al microscopio electrnico se alcanzo a ver estructuras para la locomocin como flagelos, cilios y seudpodos, algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan. Protistas es el reino que mayor diversidad presenta en nuestro planeta. Gran parte de estos organismos habitan los ocanos o en aguas dulces de ros y lagunas, en su mayora microscpicos, diminutos, son observables con el uso del microscopio, esencial como herramienta para su investigacin. En los laboratorios escolares es comn el cultivo de protistas como paramecium para ser observados por los alumnos, a travs de las lentes del microscopio miles de seres aparecen ante la atenta mirada de los estudiantes.

A partir del momento que fue inventado el microscopio y en la observacin de una gota de agua, fue enorme la cantidad de pequeos seres habitando ese medio, precisamente son los protistas en su mayora fuente de alimentacin de muchsimos animales acuticos que comparten su ecosistema y que slo sobreviven nutrindose de estos minsculos seres. En este grupo encontramos ciliados, protozoarios y flagelados as como algas, euglenoides y muchos que por exclusin no pueden incluirse en los reinos restantes Eucariontes. Protistas es el Reino que dara origen evolutivo a Plantas, Animales, y Hongos. Los protistas son organismos que pasan inadvertidos para la mayora, sin embargo son seres de vital importancia ecolgica para la vida en los ros y mares, son el alimento primario en la cadena alimenticia de animales marinos como peces, crustceos, etc. Su importancia como parte del equilibrio biolgico en la formacin del zooplacton marino es una de las razones de su constante estudio. Los ecologistas le dan una gran importancia a estos microorganismos pues son definitivamente parte principal en la conservacin de la biodiversidad. Clasificacin de los protistas Podemos plantear que no existe una clasificacin completa del reino protista que sea ampliamente aceptada por los bilogos que estudian estos organismos. La clasificacin de estos organismos a cambiado mucho a lo largo de los ltimos veinte aos, producto de los avances cientficos y uso de nuevas tcnicas de comparacin gentica. Esto ha permitido resolver el problema de ambigedad que se presentaba en el anlisis casi nico de sus caracteres morfolgicos, que teniendo en cuenta el pequesimo tamao de los miembros de este reino y su organizacin tan sencilla era verdaderamente impreciso. A partir de los nuevos avances en la gentica comienza a drsele forma a una nueva clasificacin del grupo mucho ms definida. La clasificacin de los protistas se reestructura a medida que la microscopa electrnica y las modernas tcnicas moleculares y bioqumicas van aportando nueva informacin acerca de ellos.

Divisin en tres subreinos de los protistas:

PROTOZOARIOS o PROTOZOA: Tales como, la Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminferos). La Divisin Protozoa incluye a los Protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintticos. EUGLENOZOA O CROMISTA: Protistas que poseen mitocondrias y son fotosintticos. Presentan caractersticas parecidas a las plantas. Ejemplo: Euglena viridis, Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (Noctiluca scintillans), etc. ARCHAEZOA: Protistas que no poseen mitocondrias.

Los Hongos El Reino de los hongos. En ocasiones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caractersticas no tienen familiaridad alguna con el Reino Plantae. Los pertenecientes al reino Fungi son organismos eucariticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son hetertrofos saprobios o parsitos, su nutricin es por absorcin. Se han descrito cerca de 100.000 especies. La clasificacin de los Hongos es compleja y muy discutida. La ubicacin de un Hongo en un grupo u otro es revisada constantemente, muchos se mantienen en su clasificacin original para su estudio y razones prcticas aun cuando se han planteado nuevas ubicaciones.

Basndonos en ltimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micologa de 1994, el reino de los Hongos o Fungi se dividi en: Phylum Chytridiomycota: son los nicos pertenecientes al reino de los hongos que producen clulas mviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parsitos de plantas y animales, as como de insectos, algunos tambin parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua. Phylum Zygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aceptado, cenoctico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeos animales e insectos. En su reproduccin encontramos la aparicin del asco. Phylum Ascomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su ciclo de vida una clula frtil, llamada clula ascgena, llamada asco que producir las ascosporas. Estos hongos se encuentran en diferente hbitat, presentando variadas forma de nutricin, ya sea saprobio, parsito o simbionte. Phylum Basidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan una clula frtil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exgenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los comestibles llamados comnmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o txicas , otras suelen usarse en algunos culturas como alucingenos destacndose su utilizacin en el campo de la medicina y la industria farmacutica. Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos Fungi Imperfecti , estos hongos presentan una reproduccin sexual prcticamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylum Ascomycota. Algunos de estos hongos imperfectos son parsitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antibitico ms importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvo a la poblacin mundial de pestes y enfermedades tan epidmicas como la sfilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patgenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o septicemia. Penicillium notatum fue el hongo que sirvi de base al bacterilogo britnico Alexander Flemming para obtener la penicilina descubrindola en 1928 de manera realmente curiosa.

Simbiosis de hongos: De manera simbitica encontramos hongos que generan organismos de gran importancia ecolgica como el caso de los lquenes y las micorrisas.

Las Plantas
El Reino de las Plantas o Plantae, con ms de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta, son Eucariotas pluricelulares fotosintticos adaptados a la vida terrestre. Hace unos 700 millones de aos, los antepasados de las plantas actuales evolucionaron en los mares de entonces. Luego pasaron en su proceso largo de evolucin a ir poblando la tierra. Estas plantas eran muy diferentes a las plantas que conoces hoy, muchas de ellas no tenan races, ni hojas, ni ramas. Desde entonces, las plantas han adquirido la gran variedad de formas y se desarrollaron las especies que hoy conocemos y pueblan el planeta. Si bien no destacaremos este Reino como el ms importante, ya que todos lo son, si aseguramos que es el ms apreciado por el hombre y mantiene una relacin vital con el ser humano y el mundo vivo en general. Las Plantas presentan el pigmento fotosinttico como la clorofila A, la clorofila B y otros. Obtienen nutrientes por fotosntesis proceso este que necesita la luz del sol como fuente energtica y una fase a obscura donde no utilizan luz alguna. Sus paredes celulares difieren de las clulas de los animales, entre otras cosas por cierta rigidez y contener celulosa, otros polisacridos, monosacridos libres, protenas y sales minerales. Respecto a la clasificacin de los miembros del Reino Plantae, presentamos una divisin aceptada y utilizada con mayor frecuencia por los bilogos. Las plantas o vegetales son organismos que surgen, al parecer, de las algas verdes. Este reino se caracteriza por realizar el proceso de fotosntesis para su nutricin. Los organismos pertenecientes al Reino Plantae son multicelulares y se adaptaron a la vida terrestre. Las plantas actuales que conforman la flora del planeta se separan en diez divisiones. Estas divisiones se presentan as: El Reino Vegetal o Reino de las Plantas se subdivide primero en dos grupos caractersticos, Los Briofitos o divisin Briophyta y las nueve restantes divisiones agrupadas en las llamadas Plantas Vasculares.

La mayora de los Briofitos o divisin Briophyta carecen de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos diferenciados en tejidos fotosintticos, de almacenamiento, de alimento y de fijacin. Estos son los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeo tamao que, aunque han colonizado el medio terrestre, su habitad esta relacionado con zonas hmedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conduccin muy eficiente, en ellas disminuye el tamao del gametofito y surge la presencia de la semilla como una caracterstica de gran parte del grupo. Las nueve divisiones de plantas vasculares la podemos dividir en las vasculares sin semillas o Pteridophytas y las vasculares con semillas o Spermatophytas. Dentro de las vasculares sin semillas o Pteridophytas encontramos cuatros divisiones, estas son: Div. Pterophyta, Div. Psilophyta, Div. Lycophyta, Div. Sphenophyta. Animal El Reino Animal o Animalia se divide de acuerdo a las caractersticas de sus miembros, comenzando con los subreinos: Subreino Parazoa, Subreino Mesozoa, Subreino Eumetazoa. Estas divisiones en que se clasifica el Reino Animal continan hasta llegar a cada una de las especies que lo componen. Son ms de 2 millones los tipos de animales, mamiferos, repitiles, aves, anfibios, peces, insectos, moluscos, todos animales que nos rodean e identificamos con bastante facilidad. Los Animales son organismos pluricelulares eucariticos. Los Animales presentan como modo de nutricin fundamental la ingestin. De diferentes maneras los miembros del reino animal suelen trasladarse observandose que por regla general los animales suelen tener aparatos especilizados para su locomocin. Generalmente las celulas que presentan y componen los organos de los animales carecen de pared celular rgida como el caso de las plantas. En el desarollo de los animales se observa en la mayoria que ocurre una considerable migracin y reorganizacin celular de los tejidos durante el desarrollo embrionario. Su reproduccin es primariamente sexual.

Alumno:

Abel Santiago Hidalgo Lpez

Materia:

Biologa

Grado:

5. Bachillerato

Catedrtica:

Flor de Mara Tep

Tema del Trabajo:

Reinos de la naturaleza

Fecha de Entrega:

20 - 04 2012.

Los reinos de la naturaleza son una de las clasificaciones ms importante entre los seres vivos, las caractersticas son muy diversas hablramos de tamao y manera de comportarse pero los comn es ser una forma de vida. Cada reino con sus caractersticas que lo hacen ser lo que es, ser presentado a continuacin

Toda manera de vida es importante. Cada una tiene su manera de desarrollarse pero aun as entre todas las maneras de vidas de los distintos reinos se mantiene el equilibro que nos permite hoy por hoy apreciar la grandeza de la vida tanto en la naturaleza con en nuestro ser, la diversidad forma parte de esta grandeza por ello vale la pena cuidar la misma.

Anda mungkin juga menyukai