Anda di halaman 1dari 4

DIEZ MANERAS DE CREAR VALOR PARA LOS ACCIONISTAS

I.- Principio 2. Tomar decisiones estratgicas que maximicen el valor esperado, incluso a expensas de menores ganancias a corto plazo:
Consejo de Administracin de Yahoo considera que la oferta de compra, por 44 mil 600 mdd, hecha por Microsoft, resta valor a la empresa y decide rechazarla

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 11, 2008.- El portal de internet Yahoo rechaz este lunes la oferta de compra por 44 mil 600 millones de dlares (30 mil millones de euros) que le haba realizado el gigante informtico Microsoft, por considerar que la propuesta resta valor a la empresa y no es la ms adecuada. II.- Principio 3. Hacer adquisiciones que maximicen el valor esperado, incluso a expensas de menores ganancias a corto plazo: Un debut histrico en los mercados Google debut en Bolsa el 18 de agosto de 2004. Su debut fue histrico al conseguir que los inversores volvieran a apostar por la tecnologa tras la explosin de la burbuja de internet en 2000. Las acciones comenzaron a cotizar a un precio de 85 dlares, revalorizndose un 18% en su primer da en el Nasdaq. Tres aos despus, en noviembre de 2007, los ttulos de Google alcanzaron un mximo histrico intrada de 747 dlares, cifra que supone una revalorizacin del 778% en relacin a su precio de debut. En estos aos le ha dado tiempo a hacer millonarias adquisiciones como los 1.600 millones pagados por Youtube o los 3.100 millones abonados por Double-click. En la actualidad, las acciones de Google se mueven en el entorno de los 450 dlares, tras haber cosechado un retroceso del 35% desde enero. Una cada provocada por las previsiones de deterioro econmico en todo el mundo. An as, con una capitalizacin burstil de 140.000 millones de dlares, es la cuarta tecnolgica en este ranking slo por detrs de Microsoft, IBM y Apple. De hecho, su tamao en Bolsa es 5,6 veces superior al de Yahoo, uno de sus competidores ms directos. Sus fundadores estn entre los hombres ms ricos del mundo. Con el valor actual de las acciones de Google, la fortuna de Larry Page y Sergey Brin ronda los 13.000 millones. En su ltima edicin, Forbes les situ en los puestos 32 y 33 de la lista de los ms ricos. Eso s, son los ms jvenes de los 50 primeros clasificados. Con estas fortunas, no han dudado en invertir en empresas de energa solar o sanidad.

Tambin Eric Schmidt, consejero delegado de Google desde 2001 (a donde lleg desde Novell), tiene una participacin valorada en 4.252 millones de dlares. Muchos expertos le consideran como el principal estratega del grupo y responsable de su expansin. Page, Brin y Schmidt aseguraron en enero que estaban dispuestos a estar todava ms de 20 aos en la empresa.

III.- Principio 4. Mantener slo activos que maximicen el valor:

El riesgo financiero de las inmobiliarias crece por la prdida de valor de sus activos
Publicado el 05-11-2007 , por Mara Martnez

El sector ha avalado los crditos suscritos en los ltimos aos con sus acciones e inmuebles. La prdida de valor de estas garantas podra forzar ampliaciones de capital y ventas de activos con descuento. Las inmobiliarias espaolas afrontan un problema doble: la cada en bolsa de sus acciones y la devaluacin de sus activos. Las empresas cotizadas del sector han firmado en los ltimos tres aos crditos por 19.000 millones de euros para financiar sus compras. Los prstamos han sido avalados con las acciones de las compaas del sector, cuya capitalizacin burstil conjunta se sita en torno a 30.000 millones, y con sus activos. La actual ralentizacin del mercado inmobiliario, y su consiguiente reflejo en las valoraciones burstiles y en el precio de los inmuebles, han deteriorado la situacin financiera de estas empresas. Los expertos consideran que las grandes inmobiliarias espaolas tienen capacidad para afrontar este nuevo escenario y descartan, en principio, que puedan llegar a incurrir en una situacin de insolvencia. Pero los analistas s pronostican que las implicaciones financieras de la cada del precio de las acciones y de los activos pasarn factura a los beneficios de las inmobiliarias. El impacto debera notarse en su cuenta de resultados durante los prximos dos aos, explica Jordi Padilla, experto de Atlas Capital. Costes e hipotecas La consecuencia ms inmediata de este escenario es el incremento de los costes de financiacin. Los intereses que deben pagar las inmobiliarias a los bancos estn vinculados a la ratio que relaciona su nivel de deuda con el valor de sus activos. Por tanto, una rebaja del precio de sus propiedades eleva esta variable y, en consecuencia, los intereses a pagar.

El alza de la ratio deuda/valor de los activos tambin podra obligar al sector a hipotecar parte de su inmuebles. Por ejemplo, el crdito suscrito por Reyal Urbis est garantizado con una promesa de hipoteca sobre sus activos inmobiliarios. Esta promesa se transformar en obligacin de constituir hipoteca en caso de que la ratio de deuda alcance un determinado nivel. Los crditos concedidos a Martinsa, Astroc o el que suscribi San Jos para hacerse con Parquesol tambin incluyen exigencias similares. Colonial, por su parte, se ha comprometido con los bancos a que existan en todo momento activos libres de deuda hipotecaria a terceros que representen al menos el 50% del valor bruto de sus propiedades. En la prctica, estas clusulas limitan la capacidad de las inmobiliarias para suscribir nuevas hipotecas sobre sus activos y, por consiguiente, reducen sus posibilidades para obtener otras fuentes de financiacin. Control de los bancos Los futuros proyectos del sector estarn igualmente restringidos por el control que los bancos tienen sobre sus fondos. El prstamo suscrito para comprar Parquesol est garantizado con la pignoracin (depsito en prenda) de los saldos de determinadas cuentas bancarias. Reyal Urbis tambin ha otorgado prenda de sus derechos de crdito en una cuenta abierta con Santander, la entidad agente de su crdito. En ella, la compaa debe depositar las cantidades que tiene que destinar a la amortizacin del prstamo y que an no han sido aplicadas a ese fin (por ejemplo, las derivadas de ventas de activos previstas). En el caso de Astroc, 10 millones de euros en participaciones en fondos de inversin e imposiciones a plazo fijo de la compaa estaban pignoradas a cierre de 2006 como garanta de avales para la compra de Landscape. La devaluacin de los inmuebles reducira, por otra parte, el porcentaje de deuda que las inmobiliarias podrn repagar con las desinversiones que tienen programadas. Colonial prev amortizar 1.050 millones de deuda en 2009 gracias a la venta parcial de su paquete del 89% en la francesa SFL. Reyal Urbis espera liquidar parte de su deuda con la venta de suelo no estratgico y de su participacin del 6,4% en Colonial. Reyal ingresar prximamente 354 millones con su desinversin en la inmobiliaria de Luis Portillo, operacin que en diciembre de 2006 le habra proporcionado ingresos de 457 millones. En este escenario, las inmobiliarias subrayan que el peligro de depreciacin de sus activos es limitado debido a la elevada calidad de stos. Por tanto, insisten en que no hay riesgo de que la banca exija nuevas garantas. IV.- Principio 8. Recompensar a los ejecutivos medios y a los empleados en la primera lnea por entregar un desempeo superior en los impulsores clave del valor en que ellos influyen directamente:

Lo que se desarroll en clase: El Estilo de Wal Mart y/o Domino's Pizza reconoce que la mejor forma de alcanzar el xito es asegurar primero la satisfaccin de los miembros de su equipo. Tratar a los miembros del equipo de manera excepcional es slo una de las formas en que nos comprometemos a priorizar a nuestros empleados. Domino's est orgulloso de ofrecer un paquete de beneficios justo e integral. A continuacin se detallan algunos de los generosos beneficios disponibles para los miembros del equipo de la cadena de abastecimiento de Domino's. Premio anual basado en el desempeo Equipamiento de calidad Registro electrnico Cronogramas regulares Recorridos individuales y en equipo Cobertura mdica y dental competitiva Plan de jubilacin 401(k) con equiparacin de la compaa Seguro de vida Asistencia para completar estudios Plan para compra de acciones

Otros principios: Orientacin y conocimiento profundo del cliente: Una poltica orientada hacia el cliente implica la organizacin de la empresa a partir de la visin de los clientes, pero slo a partir de la opinin de aquellos clientes quese consideren realmente estratgicos para le empresa. Para que este enfoque tenga xito, es imperativo que se den dos condiciones: compromiso absoluto por parte de la direccin y rigurosidad en la utilizacin de herramientas y mtodos especficos. Cuatro son las reas principales de progreso: el conocimiento profundo de los clientes; su diferenciacin estratgica y la estrategia relacional; la concepcin del sistema de la oferta y el concepto de la relacin-cliente; por ltimo, la adaptacin de la cultura y de la organizacin.

Anda mungkin juga menyukai