Anda di halaman 1dari 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL

F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

1. Informacin bsica del proyecto


(Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)

1.1 Centro de Formacin: 1.3 Nombre del proyecto:

1.2 Regional: Construccin de un modelo de implementacin de un sistema integrado de gestin en el sector agropecuario ImplemenTacin de sistemas de gestin de calidad para el sector agropecuario.

1.4 Programa de Formacin al que da respuesta 1.5 Tiempo estimado de ejecucin del 6 proyecto (meses): 1.6 Empresas o instituciones que SENA participan en su formulacin o financiacin: (si Existe) 1.7Nmero total de resultados de 13 aprendizaje del programa de formacin.

2. Estructura del Proyecto


2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar En la Subregion de Urab, si bien existen empresas certificados en diferentes normas que implementan la calidad en su gestin, no existe en el momento un plan debidamente diseado para implementar sistemas integrados de gestin de la calidad en empresas agropecuarias en la subregin. 2.2 Justificacin del proyecto Las empresas se han visto abocadas a la aplicacin de diferentes normas tanto nacionales como internacionales. A razn de esto, es importante disponer en el sector agropecuario de personal idoneo que conozca la metodologa de la implementacin integral de las normas y que dicho talento humano pueda encajar en la organizacin de la empresa, de tal manera que sus resultados sean mas objetivos, dinamicos y productivos.

2.3 Objetivo general Implementar sistemas integrados de gestin de la calidad en empresas agropecuarias en la Subregin de Urab que respondan a exigencias legales y requisitos del cliente. 2.4 Objetivos especficos:

Pg 1 de 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL


F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

1. Conocer la normatividad vigente inherente al sistema integrado de calidad del sector agropecuario. 2. Buscar la unidad de criterios para apropiar la metodologia en la implementacin de un sistema integrado de gestin de la calidad. 3. Formar el talento humano en la interpretacin y aplicacin de los parmetros tcnicos y legales de los procesos desde las normas. 4. Servir de modelo para la aplicacin de la metodologia de implementacin de sistemas integrados de gestin en empresas agropecuarias.

2.5 Alcance: 2.5.1 Beneficiarios del proyecto Social: Econmico: 2.5.2 Impacto Ambiental: Comunidad SENA y Sector agrpecuario de la Subregin del Urab. Transferencia tcnica y tecnolgica al nuevo talento humano La homologacin de las normas a travs de un sistema integrado, ms el valor agregado de la implementacin del mismo, aporta a la rentabilidad y productividad del sector agropecuario. La implementacin de la normatividad nacional e internacional vigente a travs de los sistemas integrados de calidad permite identificar los aspectos e impactos negativos y positivos y minimizar los riesgos para procurar la sostenibilidad del ecosistema. Implementacin y transferencia de un modelo de sistema integrado de gestin de calidad en la produccin agropecuaria.

Tecnolgico:

2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: 1. Social: aprender a desaprender. Aceptacin del nuevo modelo para la implementacin de un sistema integrado de gestin de calidad. 2. Econmico: falta recursos econmicos. 3. Ambiental: incumplimiento de la normatividad legal vigente. 4. Tecnolgico: deficiencias en la estructuracin de la transferencia teniendo en cuenta el contexto y la intencionalidad. 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: Talento humano formado en implementacin de sistemas integrados de calidad. Un modelo de implementacin del sistema integrado de gestin de la calidad. Base de datos de un diagnstico del sector agropecuario en el SENA-Urab.

2.6 Innovacin/Gestin Tecnolgica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N El proyecto involucra el uso de nuevas tcnicas y tecnologas de proceso? S/N Los productos finales son susceptibles a proteccin industrial y/o derechos de autor? S/N Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? 2.7 Valoracin Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N

SI SI SI SI SI SI
Pg 2 de 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL


F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Viabilidad de proyecto para plan de negocio

ALTA

3. Planeacin
3.1 FASES DEL PROYECTO 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
Visitar a empresas agrcolas y pecuarias de ls Subregin. Determinar procesos que respondan a la planeacin estratgica y polticas de la empresa agropecuaria (poltica ambiental, poltica de la calidad, poltica de seguridad industrial, poltica de la calidad o poltica integrada) Construir diagramas de flujo de los procesos del SIG Esquematizar mapas de procesos siguiendo lineamientos de la Empresa Agropecuaria.

3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formacin)

3.4 COMPETENCIA ASOCIADA

ANLISIS

Documentar los procesos necesarios para la implementacin Identificar los sistemas productivos y sus procesos en mantenimiento y mejora la empresa agropecuaria. de los sistemas de Analizar las actividades y la infraestructura gestin, de forma disponible. en la empresa agropecuaria individual o integrada; segn procedimientos establecidos por la empresa

PLANEACIN

Apoyar actividades que conduzcan a la implementacin, de los Elaborar cronogramas y listas sistemas de gestin, de de chequeo forma individual o Utilizar mtodos y tcnicas que faciliten el diagnstico integrada; de acuerdo a planificacin establecida y la implementacin del sistema de gestin para la por la empresa. empresa agropecuaria. Esquematizar mapas de procesos siguiendo lineamientos de la Empresa Agropecuaria. Realizar mapas de procesos de una Empresa Agropecuaria teniendo en cuenta directrices de la direccin y aportes del personal de la organizacin. .

Aplicar los principios bsicos de las Buenas Prcticas en la elaboracin de planes de diagnstico e implementacin de los sistemas de gestin para la empresa agropecuaria.

Documentar los procesos necesarios para la implementacin mantenimiento y mejora de los sistemas de gestin, de forma individual o integrada; segn procedimientos establecidos por la

Pg 3 de 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL


F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Conocer las normas aplicables y vigentes para la implementacin de sistemas integrados de gestin de calidad a travs de estndares establecidos. Analizar la gestin documental en una empresa agropecuaria certificada

Documentar los Elaborar procesos y procedimientos con base en los procesos necesarios para la implementacin fundamentos que conforman el sistema de gestin.. mantenimiento y mejora Elaborar Manuales, instructivos, planes, formatos, propios del sistema integrado de gestin., con lenguaje de los sistemas de gestin, de forma y redaccin apropiados, bajo lineamientos internos y individual o integrada; normas vigentes. segn procedimientos establecidos por la Interpretar requisitos de documentacin de las empresa Buenas Prcticas vigentes de acuerdo con la normativa adoptada por la empresa agropecuaria. Conservar la informacin del sistema de gestin teniendo en cuenta sus orgenes y propsitos.

MODELO DE MEJORA CONTINUA

EJECUCIN

Ajustar las actividades de cada proceso a la planeacin estratgica y polticas (poltica ambiental, poltica de seguridad industrial, poltica de la calidad o poltica integrada) en las empresas agrcolas y pecuarias.

Realizar de forma colaborativa, mediante el manejo de tcnicas de capacitacin y comunicacin, el diagnstico e implementacin del sistema de gestin para la empresa Apoyar actividades que conduzcan a la implementacin, de los sistemas de gestin, de forma individual o integrada; de acuerdo a planificacin establecida por la empresa.

Analizar la aplicacin del ciclo P-H-V-A en una empresa Aplicar el ciclo P-H-V-A en la implementacin del agropecuaria ya certificada e sistema de gestin para el mejoramiento continuo en identificar puntos crticos de la empresa agropecuaria. control Realizar talleres aplicados de P-H-V-A en jornadas de capacitacin de los sistemas Realizar jornadas de divulgacin y capacitacin que promuevan la ejecucin y cumplimiento el plan de de gestin para la implementacin de la empresa agropecuaria.. implementacin de los mismos Conocer las normas aplicables y vigentes para la implementacin de sistemas integrados de gestin de calidad a travs de estndares establecidos. Elaborar informes consolidados, de forma oportuna, sobre los resultados del diagnostico y sobre el cumplimiento del plan de implementacin de la empresa agropecuaria.

EVALUACIN

Apoyar actividades que conduzcan a la implementacin, de los sistemas de gestin, de forma individual o integrada; de acuerdo a planificacin establecida por la empresa.

Pg 4 de 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL


F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

3.5 Organizacin del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos 3.6 Descripcin del ambiente de aprendizaje requerido
(ltecnologas especialmente) Fincas o empresas de produccin agropecuaria. Fincas certificadas. Bilbioteca. Aula de conectividad. Ambiente convencional.

8 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto

25

3.7 Recursos asociados al proyecto


RECURSOS ESTIMADOS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Visitar a empresas agrcolas y pecuarias de ls 0.6 Subregin. DURACIN (Meses) Equipos/Herramientas Descripcin de Equipos Computadores. Video beam. Internet. Plataforma LMS. Cantidad 10. 1. Talento Humano (Instructores) Especialidad Ingeniero Agrnomo. Medico Veterinario o Zootecnista. Ingeniero Ambiental/Ingeniero Sanitario/Ingeniero Forestal. Profesional en Salud Ocupacional. Ingeniero de Alimentos. Mdico Veterinario/Zootecnista. Ingeniero Agrnomo. Ingeniero de Procesos. Cantidad Materiales de Formacin Descripcin 5 Camara fotogrfica. Memoria USB. TINTA Para impresora. Fotocopias. Resma de papel. Marcadores. Tablas de acrilico. 3 Memoria USB. TINTA Para impresora. Fotocopias. Resma de papel. Marcadores. Tablas de acrilico. 1 Memoria USB. Resma de papel. Marcadores.

Determinar procesos que respondan a la planeacin estratgica y polticas de la empresa agropecuaria (poltica ambiental, poltica de la calidad, poltica de seguridad industrial, poltica de la calidad o poltica integrada) Construir diagramas de flujo de los procesos del SIG

0.6

Base de datos. Software especializado.

0.6

Computadores. Internet

Ingeniero de Procesos.

Esquematizar mapas de procesos siguiendo lineamientos de la Empresa Agropecuaria.

0.6

Base de datos. Video beam

Computadores. 10. 1

Ingeniero de Procesos.Mdico Veterinario/Zootecnista. Ingeniero Agrnomo. Ingeniero de Procesos. Mdico Veterinario/Zootecnista. Ingeniero Agrnomo.

3 Memoria USB.
Resma de papel. Marcadores.

Elaborar cronogramas y listas de chequeo

0.6

Base de datos. Software especializado. Computadores. Video beam

3 Memoria USB.
Resma de papel. Marcadores.

10. 1

Pg 5 de 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL


F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

Conocer las normas aplicables y vigentes para 0.6 la implementacin de sistemas integrados de gestin de calidad a travs de estndares establecidos.

Base de datos. Software especializado. Computadores. 10. Video beam 1

Ingeniero Agrnomo. Medico Veterinario o Zootecnista. Ingeniero Ambiental/Ingeniero Sanitario/Ingeniero Forestal. Profesional en Salud Ocupacional. Ingeniero de Alimentos.

4 Tablero. Marcadores. Borradores. Resma de papel. Memoria USB.

Analizar la gestin documental en una empresa agropecuaria certificada

0.6

Base de datos. Software especializado. Computadores. 10. Video beam 1

Tecnologo en administracin archivistica. Ingeniero Agrnomo. Mdico Veterinario/Zootecnista.

3 Tablero. Marcadores. Borradores. Resma de papel. Memoria USB.

0.6 Ajustar las actividades de cada proceso a la planeacin estratgica y polticas (poltica ambiental, poltica de la calidad, poltica de seguridad industrial, poltica de la calidad o poltica integrada) en las empresas agrcolas y pecuarias.

Base de datos. Video beam

Computadores. 10. 1

Ingeniero Agrnomo. Medico Veterinario o Zootecnista. Ingeniero Ambiental/Ingeniero Sanitario/Ingeniero Forestal. Profesional en Salud Ocupacional. Ingeniero de Alimentos. Ingeniero de Procesos.

6 Tablero. Marcadores. Borradores. Resma de papel. Memoria USB.

Analizar la aplicacin del ciclo P-H-V-A en una empresa agropecuaria ya certificada e identificar puntos crticos de control

0.6

Base de datos. Software especializado. Computadores. 10. Video beam 1

Ingeniero de Procesos e Ingeniero de Alimentos. Ingeniero Agrnomo. Mdico Veterinario/Zootecnista.

4 Tablero. Marcadores. Borradores. Resma de papel. Memoria USB.

0.6 Realizar talleres aplicados de P-H-V-A en jornadas de capacitacin de los sistemas de gestin para la implementacin de los mismos

Base de datos. Software especializado. Computadores. 10. Video beam 1

Ingeniero de Procesos e Ingeniero de Alimentos.

2 Tablero. Marcadores. Borradores. Resma de papel. Memoria USB.

TOTAL: 6 MESES 4. Presupuesto Estimado del proyecto


Pg 6 de 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL


F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

MODELO DE MEJORA CONTINUA

RECURSOS

VALOR

RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO

Equipos Herramientas Talento Humano Materiales de Formacin TOTAL

$ 20,000,000 $ 10,000,000 $ 17,304,000 $ 1,500,000 $ 48,804,000

EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO


NOMBRE ESPECIALIDAD

Sandra Liliana Rojas Castao Santiago Zapata Henry Marulanda Angel Balmes Vargas Castao Oscar Elorsa Mario Andrs Acosta

Ingeniera de Alimentos Ingeniero Foretal Mdico Veterinario Zootecnista Ingeniero Agrnomo Profesional en Salud Ocupacional Ingeniero de Procesos

Pg 7 de 14

Pg 8 de 14

Pg 9 de 14

Pg 10 de 14

Pg 11 de 14

de Formacin Cantidad 1. 1. 2. 500. 2. 10. 5 2

1.2.500.2.10 .5

1.2.10

1.2.10

1.2.10

Pg 12 de 14

1.10.1.2.1

1.10.1.2.1

1.10.1.2.1

1.10.1.2.1

1.10.1.2.1

Pg 13 de 14

Pg 14 de 14

Anda mungkin juga menyukai