Anda di halaman 1dari 2

DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGIA.

1.- Antecedentes
Su manifestacin comenz en la prehistoria (procesos fermentativos espontneos, tales como, la fermentacin actica y la fermentacin alcohlica). Fracastoro de Verona (1546): habla del contagium vivum por semillas. Anton van Leeuwenhoek (1677): evidencia fsica de animculos en suspensiones orgnicas. Marcus Plenciz (1762): consider la especificidad de la enfermedad en base a una etiologa microbiana. Carl von Linn (1767): describe seis especies de microorganismos. Ralph Muller (1786): describe algunas estructuras bacterianas. Christian Ehrenberg (1838): establece las bases sistemticas y determin grupos con diferenciacin morfolgica. Surgen microscopios ms perfeccionados que permiten una mayor caracterizacin estructural, visualizacin de algunas macromolculas y, una caracterizacin de microorganismos vivos mediante el microscopio de contraste de fases.

2.- Concepto de generacin espontnea:


Comenz a resolverse para los organismos vivos visibles durante el siglo XVII con Francesco Redi (1665) y, para los organismos invisibles durante el siglo XVIII. F. Redi (1665): las larvas de moscas surgen por deposicin de huevos en carne en descomposicin. Lzaro Spallanzani (1729 -1799): comprueba que un lquido putrescible (infusin de carne) no se contamina si se hierve y se tapa en forma hermtica. Louis Joblot : observa animculos en infusin de heno preparada con agua fra, no as cuando sta se hierve La fuente de contaminacin est en el aire. Priestley, Cavendish y Lavoisier (Siglo XVIII): postulan que el cierre hermtico elimina microorganismos por la falta de oxgeno, no por excluir los grmenes del aire. Theodor Schwann (1837): dispuso de una infusin hervida e hizo pasar el aire a travs del tubo calentado del recipiente. El polvo atmosfrico contiene partculas contaminantes.

Georg Schroeder y Theodor van Dusch: comprueban que una infusin hervida tapada con algodn no entra en descomposicin (pasa aire sin la presencia de partculas contaminantes). Louis Pasteur (1822-1895): comprueba que una infusin hervida de extracto de levadura colocada en un matraz cuello de cisne no hay desarrollo de microorganismos (las partculas sedimentan o son atrapadas por la humedad producto de la condensacin). John Tyndall (1872): infusin de heno hervida colocada en el matraz cuello de cisne no consigue esterilizacin (se pens en organismos con fase de desarrolo termolbil, estableciendo el mtodo de Tyndallizacin). Ferdinand Cohn (1877): demostr la existencia de endosporas en el heno (Bacillus subtilis).

Louis Pasteur ~1860 De dnde provienen los microorganismos? Por generacin espontnea?

Cuando se impide que el polvo atmosfrico alcance el lquido esterilizado, ningn microorganismo se desarrolla en el lquido

El contacto con el polvo atmosfrico produce el crecimiento de los microorganismos en el lquido - Se rechaza la hiptesis de la generacin espontnea

3.- Rol de los microorganismos en la fermentacin.


Schwann, Cagniard-Latour y Kutzing (1830): con la ayuda de microscopio observan pequeos vegetales en sedimento de fermentacin. L. Pasteur (1857): 1.- Asoci un tipo de microbio a un tipo de fermentacin: - Esferas de tamao variable (levaduras) con la fermentacin alcohlica. - Pequeos bastones (lactobacilos) con la fermentacin lctica. 2.- Demostr la anaerobiosis obligada. 3.- Demostr que la fermentacin, en trminos de crecimiento, es menos eficiente que la respiracin. 4. - Estableci la nocin de cultivo selectivo, en trminos de que la inoculacin de un tipo de microbio produce un tipo de fermentacin (enfermedad del vino y de la cerveza en procesos fermentativos secundarios). 5.- Desarroll la tcnica del calentamiento lento o pasteurizacin (calent un lquido fermentable y lo inocul con cierto tipo de microbio).

4.- Microbiologa y medicina.


a.- Teora microbiana de la enfermedad. 1.- Surge el concepto de enfermedad infecciosa . - Fracastoro de Verona (1546): estudi diversas epidemias, postulando su naturaleza infecciosa. - John Hunter (S. XVIII): se inocul material purulento proveniente de un enfermo con gonorrea y, demostr la transmisin de la enfermedad . - Semmelweis y Oliver Holmes (1840): demuestran que la enfermedad puede ser transmitida de manera indirecta entre las personas (persistencia de sepsis puerperal en los hospitales mediante las obstetras). - John Snow (1854): demostr la transmisin del clera mediante el consumo de aguas contaminadas con fecas. 2.- Surge el concepto de la ciruga antisptica. - Joseph Lister (1860): utiliz el fenol como desinfectante para el control de las infecciones en los hospitales. - Bergmann: aplic la tcnica de la ciruga asptica.

c.- Cultivo puro. b.- Identificacin de agentes infecciosos.


1.- Agostino Bassi (1836): demuestra que un hongo es el causante de una enfermedad en el gusano de seda. 2.- J. L. Schnlein (1839): asocia un tipo de hongo con la enfermedad de la piel en el hombre (tia favosa). 3.- L. Pasteur (1876): descubre un protozoo que ataca al gusano de seda. 4.- Robert Koch (1876): asoci el ntrax a una bacteria (Bacillus anthracis) utilizando la tcnica del cultivo puro.
Permiti la identificacin bacteriana. 1.- J. Lister: emple la tcnica de las diluciones limitantes (obtencin de una o ninguna partcula infecciosa en caldo de cultivo). 2.- L. Pasteur: emple la tcnica de la dilucin seriada en caldo de cultivo. 3.- R. Koch: estableci la tcnica bacteriolgica del mtodo de aislamiento en cultivo puro (aplic la tcnica de la dilucin empleada por L. Pasteur). - Postulados de Koch: permiten distinguir un agente patgeno de otro accidental: a.- El organismo siempre se encuentra en las lesiones producto de la enfermedad. b.- El organismo puede aislarse en cultivo puro en medio artificial. c.- La inoculacin del cultivo del organismo produce un cuadro clnico similar en animales superiores. d.- El organismo puede recuperarse a partir de los animales inoculados.

R. Koch (1882): aisl el bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuber culosis). R. Koch (1883): aisl la bacteria Vibrio cholerae. Edward Theodore Klebs (1883): describi el bacilo de la difteria (Corynebacterium diphtheriae). Fredrich Loeffler (1884): aisl el bacilo diftrico. Frankel (1886): descubri el neumococo (Streptococcus pneumoniae). Emile Roux y Alexandre Yersin (1888): descubren la toxina diftrica. Shibasaburo Kitasato (1989): descubren la toxina tetnica.

d.- Control de las enfermedades infecciosas.


Al conocer el agente causal de la enfermedad surgen diversos mtodos de control: 1.- Higiene: del medio ambiente y personal que han permitido reducir la frecuencia de aparicin o, su erradicacin (tifus, etc.). Pueden, eventualmente, reintroducirse por forasteros. 2.- Vacunaciones: han reducido la frecuencia de enfermedades epimicas graves (viruela, poliomielitis, etc.). 3.- Quimioterapia antibacteriana: han reducido la gravedad y frecuencia de las enfermedades infecciosas.

Anda mungkin juga menyukai