Anda di halaman 1dari 22

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA

PROYECTO: INVENTARIO Y CONTABILIDAD DE LOS BIENES INMUEBLES DE LA FEDERACIN, ESTADO Y MUNICIPIOS.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

CONTENIDO

Presentacin 1. Justificacin del proyecto 2. Misin y objetivos. 3. Formulacin e instrumentacin del proyecto. 4. Resultados esperados del proyecto. 5. Cronograma de actividades. Anexos.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

PRESENTACIN

El presente trabajo denominado Proyecto de Inventario y Contabilidad de los Bienes Inmuebles de la Federacin, Estado y Municipios constituye un estudio tcnico el cual se presenta en la mesa IV denominada Patrimonio Pblico y ante el Consejo Directivo de la Convencin Nacional Hacendaria. El propsito fundamental del proyecto en cuestin, consiste en realizar un trabajo de investigacin y anlisis profundo de los inmuebles que integran el patrimonio de las tres instancias de gobierno. En este contexto, el contenido del proyecto contempla el inventario y contabilidad de 60,360 inmuebles propiedad de la federacin, estado y municipios, que representa el 6.6% del total de predios en el estado, con informacin respaldada en sus aspectos legales, tcnicos y administrativos.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

1. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.

El desconocimiento de los bienes inmuebles en el estado, de los predios federales, estatales y municipales, a traido como consecuencia, la falta de integracin de los datos de identificacin fsica y de antecedentes jurdicos y administrativos de los inmuebles, para cubrir la demanda de vivienda de la poblacin de escasos recursos y facilitarles la dotacin de los servicios bsicos. Con la definicin de polticas, acciones y el uso de instrumentos legales apropiados se est brindando respuesta permanente al reclamo social en esta materia, ejecutando acciones entre los tres niveles de gobierno, proponiendo responsabilidades coordinadas con la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa, especficamente con el Sistema Nacional de Informacin Inmobiliaria.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

Con la instalacin y puesta en marcha del proyecto de inventario y contabilidad de los bienes inmuebles de la federacin, estado y municipio, que sirve para conocer las propiedades con que cuentan las tres instancias de gobierno, se podr utilizar el patrimonio pblico como fuente de ingresos que generen empleos productivos en el estado.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

2. MISIN Y OBJETIVOS.

En lo referente a la misin del proyecto, esta se orienta a: Convertir a Sonora en uno de los estados que brinde un mayor grado de identificacin, registro y control de los bienes inmuebles, creando un inventario de los bienes de los tres ordenes de gobierno, sumando herramientas tecnolgicas como la digitalizacin, con una base de datos que contenga informacin bsica inmobiliaria y urbanstica, que coadyuve en la modernizacin tanto administrativa como operativa de los agentes que intervienen, usndolo como garanta para contratar financiamiento.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

En relacin a esa misin descrita, el proyecto tiene los siguientes objetivos: Crear un inventario de los bienes inmuebles propiedad de la federacin, estado y municipios, tcnicamente respaldado y ordenado, proporcionando certidumbre a la autoridad y solidez a la administracin. Regular, ordenar y establecer mtodos de control del patrimonio de los tres ordenes de gobierno. Optimizar el uso, aprovechamiento y destino de los bienes o, en su caso, de sus productos, y Crear un sistema de informacin nico para las tres instancias de gobierno.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

3. FORMULACIN E INSTRUMENTACIN DEL PROYECTO.

Convertir a Sonora en uno de los estados que brinde mayor certidumbre en la propiedad de los bienes inmuebles legal y tcnicamente respaldados, es una de las prioridades de la actual administracin del gobierno estatal. Por en los el lo que debemos creando legislar leyes fsica sobre y y el uso,

aprovechamiento y disposicin de los bienes inmuebles estado, de las reglamentos antecedentes respectivos, para que sea obligatoria la integracin de datos identificacin jurdicos administrativos de los inmuebles, as como su enajenacin.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

En

este

sentido

el

proyecto

de

inventario

contabilidad de los bienes inmuebles de la federacin, estado y municipios, significa un instrumento adicional que consolida el mejoramiento y modernizacin de los aspectos administrativos y operativos de la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa y la del Sistema Nacional de Informacin Inmobiliaria. En la ejecucin del proyecto, se dar respuesta puntual a cada una de las 10 etapas del proyecto previstas, estimando una temporalidad en su desarrollo de 705 das, desde su fase de planeacin, ejecucin y obtencin de productos finales.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

Las etapas del Proyecto, son: Coordinacin de acciones entre las tres instancias de gobierno. Investigar y analizar los inmuebles del patrimonio inmobiliario. Recopilar informacin de nuevos predios. Verificar informacin de sustento legal. Verificar su ubicacin y clave catastral. Verificar en campo el uso y destino del inmueble. Elaborar avalo comercial. Regularizacin legal de los predios. Formular inventario de bienes inmuebles. Presentar inventario patrimonial.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

4. RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO.

Como resultados o productos finales derivados de la ejecucin del proyecto, cabe destacar entre otros, los siguientes: Disponer de los bienes inmuebles como fuente de ingresos, para generar empleos productivos. Disponer de los bienes inmuebles como garanta, para contratar financiamiento y poder desarrollar ms obra pblica, en el estado. Certeza de origen de la propiedad y/o posesin. Determinacin real y precisa de su ubicacin,

superficie y medidas, con fotografas.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

Sealamiento claro de su uso, estado de conservacin y valor comercial. Integracin de la informacin en un archivo

electrnico, nico de rpida y fcil consulta. Incremento del patrimonio inmobiliario. Optimizacin del uso y aprovechamiento de los bienes inmuebles. Integracin del patrimonio inmobiliario a los estados financieros de la federacin, estado y municipios.

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO.

ACTIVIDAD
Coordinar acciones entre las tres instancias de gobierno Investigar y analizar los inmuebles del patrimonio inmobiliario en los tres niveles de gobierno, en sus aspectos legales, tcnicos y administrativos. Recopilar la informacin nuevos predios. de

TAREAS
Llevar a cabo reuniones para conocer metodologa de trabajo. Elaborar trabajos conjuntos. Acudir a las dependencias para solicitar informacin de los predios baldos urbanos y rurales. Una vez identificados los lotes baldos urbanos y rurales, se ir a la oficina del Registro Pblico para analizar su situacin jurdico-administrativo. Con el listado se acudir a las instancias de gobierno para verificar y confirmar la titulacin legal de propiedad de los bienes inmuebles. Revisar y analizar los documentos que se encuentran en el gobierno y en poder del Registro Pblico de la Propiedad, para detectar si estn gravados o en litigio. Verificar tambin los datos del propietario y copropietarios, la ubicacin del predio y las colindancias correspondientes. Verificar en los planos correspondientes con que cuente el catastro, la ubicacin correcta del predio y confirmar o corregir la clave catastral de identificacin.

PLAZO
10 dias

60 das

20 das

Verificar la informacin, que contenga el sustento legal completo.

120 das

Verificar en catastro su ubicacin y clave catastral.

60 das

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

ACTIVIDAD
Verificar en campo el uso o destino que guarda el bien inmueble.

TAREAS
Con base en el listado se realizar la identificacin fsica de los predios, se tomar una fotografa para apreciar su tamao y forma. Se verificar el uso al que ha sido destinado el predio. Solicitar a peritos valuadores que realicen la valuacin actualizada de los predios. Integracin de informacin tcnica y legal de cada uno de los predios. Trmite notarial para regularizar los predios. Crear una base de datos, para concentrar y controlar los predios que se consideren aptos para ser incorporados como reas para reserva territorial para la industria, comercio, turismo o vivienda. Presentar la base de datos para que valide la informacin y sea incorporada a los programas de desarrollo urbano, centros educativos, iglesias, parques y jardines entre otros.

PLAZO
130 das

Realizar la valuacin comercial de los inmuebles. Regularizacin predios. legal de los

130 das

130 das

Formular inventario de bienes inmuebles y presentar a la autoridad respectiva, para su conocimiento y aprobacin.

30 das

Enviar el inventario patrimonial a la autoridad correspondiente, para actualizar contablemente la informacin.

Mantener actualizado el inventario patrimonial el cual sirve de base para apalancamiento de nuevas inversiones y generacin de empleos.

15 das

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

ANEXOS

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA


DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS CATASTRALES
DIAGNSTICO DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO CONCENTRADO DE INFORMACIN AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO Expediente Expediente No. ICR-04-00001 Clave Catastral: 3600-01-146-001 JARDN JUREZ.- Ave. Luis Donaldo Colosio Murrieta y Mariano Matamoros, ave. Sonora y Benito Jurez, colonia Centro. JARDN PBLICO.

Ubicacin: Usos:

Caractersticas Fsicas Sup. Segn Base de Datos: Sup. Segn Poligonal: Estimacin de Valor Comercial: Fecha de Estimacin: Antecedentes de Propiedad Escritura No.: Fecha: Notario: Inscripcin R.P.P.: Cesin de Derechos Nombre del Cedente: Fecha de Cesin:

10,069 10,262 13110,403.88 09-Mar-04

s/n --H. Ayuntamiento de Hermosillo. ---

Observaciones ObservacionesNo se cuenta con el antecedente del predio en los archivos catastrales del ICRESON. Fecha de Captura: 09-mar-04

UBICACIN CARTOGRFICA

INFORMACIN PARA EL DESARROLLO

JARDN JUREZ

Anda mungkin juga menyukai