Anda di halaman 1dari 37

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Comisin Nacional de Productos Orgnicos- CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGNICOS

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

NDICE

Pag.

CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI

CAPITULO VII CAPITULO VIII CAPITULO IX CAPITULO X CAPITULO XI CAPITULO XII CAPITULO XIII CAPITULO XIV CAPITULO XV CAPITULO XVI CAPITULO XVII CAPITULO XVIII ANEXOS

DEL OBJETO DEL CONCEPTO Y LOS PRINCIPIOS DE LA FINALIDAD DEL CAMPO DE APLICACIN DE LA TRANSICIN A LA AGRICULTURA ORGNICA DE LA PRODUCCIN ORGNICA VEGETAL SEMILLAS Y ALMCIGOS FERTILIZACIN Y ABONAMIENTO MANEJO DE PLAGAS DE LA PRODUCCIN ORGNICA ANIMAL DE LA RECOLECCIN Y APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS ORGNICOS SILVESTRES DE LA PRODUCCIN ORGNICA EN APICULTURA DE LA PROHIBICIN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (OVMs) EN LA PRODUCCIN ORGNICA DE LA TRANSFORMACION Y MANEJO DE ALIMENTOS DEL ROTULADO Y EMPAQUE DEL PROCESO DE CERTIFICACIN DEL CONTROL DE CALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONSIDERACIONES SOCIALES EN LA PRODUCCIN ORGNICA DE LA COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS GLOSARIO DE TRMINOS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 1. PRODUCTOS PARA LA FERTILIZACIN DEL SUELO 2. PRODUCTOS PARA EL MANEJO FITOSANITARIO 3. PRODUCTOS PARA EL MANEJO ANIMAL 4. INGREDIENTES PERMITIDOS EN LA TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS

3 3 4 4 5 6 6 7 8 9 12 13 15 15 18 19 21 22 22 22 26 27 29 31 34

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGNICOS


CAPITULO I DEL OBJETO Artculo 1- El presente Reglamento Tcnico define y norma la produccin, transformacin, etiquetado, certificacin y comercializacin de los productos denominados ORGNICO, ECOLGICO, BIOLGICO, as como todas sus inflexiones y derivaciones, las que de aqu en adelante se denominarn de forma genrica PRODUCTOS ORGNICOS. Las disposiciones del presente Reglamento Tcnico, para efectos de la comercializacin de los productos como Orgnicos, deben ser cumplidas de manera obligatoria por todos los agentes de la produccin, transformacin, etiquetado, certificacin y comercializacin de dichos productos.

CAPITULO II DEL CONCEPTO Y LOS PRINCIPIOS Artculo 2.- Considrese PRODUCTO ORGNICO a todo aquel producto originado en un sistema de produccin agrcola o que en su transformacin emplee tecnologas que, en armona con el medio ambiente, y respetando la integridad cultural, optimicen el uso de los recursos naturales y socioeconmicos, con el objetivo de garantizar una produccin agrcola sostenible. Se fundamenta en los siguientes principios: a) Interactuar armoniosamente con los sistemas respetando la vida en todas sus expresiones. y ciclos naturales

b) Fomentar e intensificar la dinmica de los ciclos biolgicos en el sistema agrcola, manteniendo o incrementando la fertilidad de los suelos; incluido el aprovechamiento sostenible de los microorganismos, flora y fauna que lo conforman y de las plantas y los animales que en l se sustentan. c) Promover la produccin de alimentos sanos e inocuos, obtenidos en sistemas sostenibles que, adems de optimizar su calidad nutritiva, guarden coherencia con los postulados de responsabilidad social. d) Promover y mantener la diversidad gentica en el sistema productivo y en su entorno, incluyendo para ello la proteccin de los hbitat de plantas y animales silvestres. e) Emplear, siempre que sea posible, recursos renovables, de sistemas agrcolas locales.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

f) Minimizar todas las formas de contaminacin y promover el uso responsable y apropiado del agua, los recursos acuticos y la vida que sostienen. g) Crear un equilibrio armnico entre la produccin agrcola y la crianza animal, proporcionando al animal condiciones de vida que tomen en consideracin las funciones de su comportamiento innato. h) Procesar los productos orgnicos utilizando siempre que sea posible, recursos renovables; y considerar el impacto social y ecolgico de los sistemas de produccin y procesamiento. i) Promover que todas las personas involucradas en la produccin agrcola y su procesamiento orgnico accedan a una mejor calidad de vida, con ingresos que les permitan cubrir sus necesidades bsicas en un entorno laboral seguro. j) Progresar hacia un sistema de produccin, procesamiento y distribucin que sea socialmente justo y ecolgicamente responsable. CAPITULO III DE LA FINALIDAD Artculo 3.- El presente Reglamento Tcnico tiene por finalidad: a) Establecer lineamientos que orienten e incentiven la produccin, transformacin, etiquetado, certificacin y comercializacin de productos, alimenticios y no alimenticios, cultivados, criados y procesados orgnicamente. b) Garantizar a los consumidores que los productos denominados PRODUCTOS ORGNICOS, cumplan con lo establecido en este Reglamento Tcnico. c) Garantizar la idoneidad y transparencia, de todos los agentes, en los procesos de certificacin de PRODUCTOS ORGNICOS. d) Promover y garantizar el comercio justo y transparente de PRODUCTOS ORGNICOS.

CAPITULO IV DEL CAMPO DE APLICACIN Artculo 4.- El presente Reglamento Tcnico, que ser aplicado en todo el territorio nacional, establece los requisitos mnimos que deben cumplir los operadores en la produccin, transformacin y comercializacin de productos orgnicos, as como, los organismos de certificacin de dichos productos, siendo tambin de aplicacin a los productos Biodinmicos, en tanto constituyen Productos Orgnicos.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

CAPITULO V DE LA TRANSICIN A LA AGRICULTURA ORGNICA Artculo 5.- La transicin hacia la agricultura orgnica es un proceso planificado y dinmico hacia el logro de un agroecosistema sostenible. Se denomina perodo de transicin o conversin, al tiempo que transcurre desde que se deja de utilizar productos prohibidos, y se inicia el trabajo con tcnicas de produccin orgnica, hasta lograr la certificacin correspondiente en cumplimiento con el presente Reglamento Tcnico. La Unidad Productiva que inicie un proceso de certificacin deber buscar, en funcin a sus condiciones ambientales y del uso anterior de la tierra, convertirse en orgnica, en un plazo determinado no mayor de 5 aos y de acuerdo a un plan que debe ser actualizado regularmente y verificado por el organismo de certificacin. Artculo 6.- Cuando una unidad productiva no sea convertida total o ntegramente a la produccin orgnica desde el inicio del proceso de certificacin, debern ser respetados los siguientes requerimientos: a) Las reas sometidas a certificacin orgnica que se inicien o se encuentren en el perodo de transicin o conversin, debern cumplir todos los requerimientos del presente Reglamento Tcnico. b) El programa de certificacin deber asegurar que, los sistemas de produccin orgnico y convencional, estn claramente separados, tanto en lo relativo a la produccin como a la documentacin. Cada unidad productiva debe contar con directivas internas propias, que determinarn cmo prevenir la mezcla de insumos y productos (orgnicos y convencionales), en cada una de las etapas del proceso productivo, as como, en el uso de equipos, documentacin y mecanismos de gestin y control. Estas directivas debern ser presentadas a la certificadora quien supervisar y evaluar su aplicacin en cada inspeccin. c) No est permitida la produccin simultnea de las mismas especies vegetales y animales, en una propiedad donde se realice produccin paralela (orgnicos y convencionales). d) La produccin paralela (produccin orgnica y convencional), de diferentes especies de vegetales y animales en reas orgnicas, no ser aceptada despus de 5 aos de iniciado el proceso de transicin. e) Para que los productos obtengan la certificacin orgnica es necesario que su proceso de produccin haya sido inspeccionado desde el inicio del perodo de transicin. El inicio del perodo de transicin puede ser calculado a partir de la fecha de inicio en el programa de certificacin o desde la fecha de la ltima aplicacin de insumos prohibidos, siempre que se pueda demostrar que los requerimientos del Reglamento Tcnico se hayan cumplido desde esa fecha.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Artculo 7.- El periodo de transicin depender del tipo de producto: a) Tratndose de cultivos anuales y perennes, el periodo de transicin para que el producto sea considerado orgnico, es de 24 meses para cultivos anuales y 36 meses para cultivos perennes. Este perodo podr ser ampliado o reducido en base a consideraciones tcnicas objetivas hasta un mnimo de 12 meses en todos los casos. b) Tratndose de crianzas, el periodo de transicin para que el producto sea considerado orgnico, es de 24 meses para vacunos y equinos, y 12 meses para camlidos, ovinos, porcinos, aves y animales menores. Artculo 8.- En el caso de que se haya aplicado un producto no permitido por la presente Reglamento Tcnico, el organismo de certificacin establecer el inicio de un nuevo periodo de transicin. Artculo 9.- No se permite el almacenamiento de los productos expresamente prohibidos en el presente Reglamento Tcnico o peligrosos de riesgo contaminante, dentro de reas orgnicas o en transicin. Asimismo, su transporte a travs de dichas reas ser restrictivo y solamente autorizado por el organismo de certificacin.

CAPITULO VI DE LA PRODUCCIN ORGNICA VEGETAL SUBCAPTULO 1: SEMILLAS Y ALMCIGOS Artculo 10.- Las semillas y materiales de propagacin a utilizarse debern provenir de una produccin orgnica certificada. Excepcionalmente, se autorizar el uso de material convencional, siempre que el programa de certificacin defina las condiciones necesarias para tal efecto, estableciendo un lmite de tiempo para la adquisicin de semilla y otros materiales de propagacin de origen orgnico, tenindose en cuenta las siguientes consideraciones: a) No usar semillas, polen, plantas o materiales de propagacin transformados mediante la ingeniera gentica. b) Evitar el uso de semillas con tratamiento de desinfeccin qumica con productos sintticos. c) Utilizar semillas o plntulas importadas que cumplan con los requisitos fitosanitarios de ley.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

d) Conservar y fomentar la diversidad gentica de la unidad productiva, participando en la recuperacin de variedades locales o tradicionales y brindando mayor atencin a la produccin de semillas orgnicas. SUBCAPTULO 2: FERTILIZACIN Y ABONAMIENTO Artculo 11.- La produccin orgnica se sostiene en el correcto manejo de la fertilidad del suelo, estimulando su actividad biolgica y manteniendo o incrementando sus aspectos fsicos, qumicos y biolgicos para obtener un equilibrio dinmico. Se observar lo siguiente: a) El uso de abonamiento orgnico, con estircol animal y restos vegetales, preferentemente compostados y complementados, cuando sea necesario, con minerales primarios (rocas molidas). b) Tanto el estircol como el material vegetal deben ser preferentemente de origen diverso (tipos de animales y plantas), y provenir del propio establecimiento agrcola. En caso de que se requieran materiales externos, el programa de certificacin debe definir las condiciones para dicha excepcin, estableciendo lmites de tiempo para el autoabastecimiento de dicho material. De no ser posible, se estimular que por lo menos provenga de un proveedor local. c) Cuando la materia orgnica a utilizar no sea generada en el propio predio el programa de certificacin debe garantizar que dicho material no contenga, ni genere substancias txicas. d) Durante el proceso de compostaje, slo se podrn incorporar fertilizantes orgnicos o minerales sealados en el Anexo 1. e) El terreno donde se almacene el material orgnico deber estar claramente separado de cualquier otra unidad que pueda contaminar el producto final. f) Est estrictamente prohibido el uso de fertilizantes derivados de excrementos humanos, basura domstica urbana y/o aguas servidas, excepto para proyectos no alimentarios (forestales, paisajstico y ornamentales) avalados por el organismo de certificacin. g) Se estimula el uso de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, adecuadas a un programa de rotacin y asociacin de cultivos. As como labranza mnima y el uso de implementos agrcolas que favorezcan la conservacin del suelo. h) Ser permitido el uso de organismos benficos (siempre que no sean Organismos Vivos Modificados - OVMs), tales como: lombrices de tierra, micorrizas y bacterias fijadoras de nitrgeno, estimuladores microbianos y preparados homeopticos y biodinmicos. i) Los fertilizantes minerales slo pueden ser utilizados en forma complementaria a los materiales en base de carbono. Se permitir su uso

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

slo cuando otras prcticas de manejo de la fertilidad hayan sido optimizadas. Tales complementos minerales tendrn que ser usados segn las necesidades locales constatadas, incluyendo eventuales correcciones de micro nutrientes. j) En el caso de utilizar fertilizantes minerales, el componente mineral deber ser integrado a los ciclos biolgicos, pasando por un proceso de compostaje o fermentacin (biofertilizante lquido enriquecido con micro nutrientes), u otro proceso equivalente, hasta su estabilizacin biolgica. Dicho proceso es de uso restringido y temporal, requiriendo la autorizacin del respectivo organismo certificador. k) Los elementos minerales indicados en el anexo 1 deben ser aplicados en su forma natural (rocas molidas, tierras, roca fosfrica, calcreo, polvo de basalto, entre otros), y no se les debe hacer ms solubles a travs de tratamientos qumicos. El organismo de certificacin puede autorizar excepciones que estn debidamente justificadas. l) Se restringe el uso de fertilizantes con alto contenido de metales pesados y/o otras sustancias no deseadas tales como el potasio mineral, fertilizantes que contienen magnesio, elementos menores, materiales industriales con sospecha de contaminacin (escorias, roca fosfrica, sedimentos de desages, tortas de algodn, tortas de leguminosa) (Anexos 1 y 2). SUBCAPITULO 3 : MANEJO DE PLAGAS Artculo 12.- Entre las principales razones de la susceptibilidad a plagas estn el monocultivo y el desequilibrio nutricional vegetal. Los sistemas de agricultura orgnica deben ser manejados de tal manera que minimicen las prdidas causadas por stas. El manejo orgnico debe enfatizar el uso de cultivos y variedades adaptadas al medio ambiente, un programa de abonamiento equilibrado, suelos frtiles de intensa actividad biolgica, rotaciones adecuadas, asociaciones de cultivos, abonos verdes, una preparacin temprana de los campos y pre-siembra, cobertura muerta del suelo y mtodos de control inocuos. Se debe observar lo siguiente: a) Est prohibido el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y otros agroqumicos; as como la aplicacin de irradiacin y microondas, tanto en la prevencin y control como en el almacenamiento. b) Debe protegerse y promoverse el desarrollo de los enemigos naturales de las plagas, a travs de un manejo apropiado del hbitat, estableciendo plantas hospederas de los mismos, lugares para anidar u ovipositar, entre otros. El manejo de plagas debe ser efectuado conociendo sus ciclos biolgicos y sus necesidades biticas para interferir sobre ellos. c) En caso de ocurrencia de infestacin severa de plagas (incluso en el almacenamiento), se permite para su control, el uso de productos restringidos indicados en el Anexo 2 del presente Reglamento, siempre que sean evaluados y aprobados por el organismo de certificacin.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

d) Se permite el control trmico y otros mtodos fsicos no radiactivos para el manejo de plagas. e) La esterilizacin trmica del suelo para combatir plagas est restringida slo a circunstancias en las que no se puede llevar a cabo su rotacin apropiada o renovacin. El organismo de certificacin slo puede otorgar este permiso luego de un anlisis caso por caso. f) Todo equipo proveniente de sistemas agrarios convencionales debe ser limpiado apropiadamente y estar libre de residuos antes de ser usado en reas manejadas orgnicamente. g) Est prohibido el uso de reguladores sintticos de crecimiento vegetal y animal. h) Est prohibido el uso de organismos vivos modificados o productos derivados de la ingeniera gentica. i) Los casos de sospecha razonable de contaminacin por agrotxicos debido al desvo por viento, erosin o pulverizaciones accidentales, deben recibir atencin especial. El organismo de certificacin debe asegurarse de que se analicen los productos y las posibles fuentes de contaminacin (suelo y agua) para determinar el nivel de contaminacin. Si se encuentran residuos de agroqumicos en anlisis, la prdida de la certificacin ser inmediata hasta que sean establecidas las causas. j) Para las coberturas de las estructuras de proteccin, coberturas plsticas del suelo, trampas, mallas contra insectos y envolturas para forraje ensilado, slo estn permitidos el polietileno, polipropileno, otros policarbonatos y materiales reciclados a partir de stos; los que debern ser retirados del campo despus de usarse y no deben quemarse en el terreno agrcola. Est prohibido el uso de productos basados en policloruros. CAPITULO VII DE LA PRODUCCIN ORGNICA ANIMAL Artculo 13.- La crianza orgnica se debe desarrollar como parte del ciclo y movimiento de nutrientes de la unidad productiva, a fin de maximizar en lo posible tanto el uso de los recursos, como el consumo de subproductos de la actividad agrcola que no son utilizados directamente por el hombre, aprovechando adems el estircol para mantener y/o mejorar la fertilidad del suelo. Artculo 14.- Toda unidad de crianza orgnica debe tener un plan de manejo y trabajo durante el ao, adems de contar con registros de sus animales (cantidad, produccin, entre otros) y de las reas de produccin ganadera y agrcola en las cuales se desarrollan.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Artculo 15.- No se permite la estabulacin permanente, maltratos, mutilaciones de rganos (corte de dientes, picos, etc.) salvo las excepciones zootcnicas necesarias y corrientes en el manejo, como son por ejemplo: corte de cola, castracin de lechones, cuya pertinencia deber ser evaluada por el organismo certificador autorizado.. Artculo 16.- Las reas de crianza deben cumplir con las necesidades de los animales, es decir, espacios que en lo posible no repriman su conducta o comportamiento (reas para socializar, moverse, descansar, alimentarse, reproducirse, recrearse, de proteccin) que tendran en condiciones naturales; adems de garantizar su salud. De acuerdo a la necesidad de cada especie, se dispondrn de reas lo suficientemente extensas que permitan el pastoreo libre, en las cuales se debe establecer asociacin de pastos o forrajes con rboles y arbustos con la finalidad de proteger al suelo de la erosin y brindar proteccin a los animales. Artculo 17.- La eleccin de las razas, debe tener en cuenta no solamente la productividad sino tambin la rusticidad y la adaptacin a las condiciones locales, propiciando la recuperacin de especies nativas olvidadas y la conservacin de las razas locales. Se debe promover la diversificacin de las especies animales, siempre que las condiciones lo permitan, ya que favorece la salud biolgica de las mismas, incidiendo positivamente sobre la produccin. Artculo 18.- Se debe asegurar una alimentacin balanceada en los animales, correspondiente a su fisiologa y naturaleza propia, brindndoles alimento rico en fibra, protena, energa, vitaminas y minerales. Las cras deben tener un perodo de lactancia normal, no permitindose el destete precoz. Aceptndose el empleo de leche materna externa como complemento de la leche materna propia y en casos extremos de necesidad comprobada se podr recurrir al empleo de leche sin certificacin orgnica o de sustitutos naturales de la misma, que no contengan antibiticos ni aditivos sintticos. Artculo 19.- En reas extensas para el pastoreo se debe propiciar la diversificacin de especies forrajeras, y la asociacin de gramneas con leguminosas, para as proporcionar a los animales una fuente variada de nutrientes (Anexo 3). Artculo 20.- Los animales deben recibir sus alimentos en zonas de fcil acceso. Los alimentos deben estar a su disposicin y provenir de unidades de manejo orgnico, sin haber sido tratados o mezclados con preservantes, colorantes, estimulantes sintticos de apetito, subproductos animales o cualquier otro aditivo. Est prohibido el uso como alimento de excrementos de cualquier especie, as como alimentos que provengan de OVMs. Artculo 21.- En los casos excepcionales que no se puedan cubrir las necesidades alimenticias con los alimentos orgnicos, se aceptar el uso de hasta un 20% (del peso de la racin anual calculada) de alimentos en transicin en zonas con climas extremos o donde la agricultura ecolgica no haya alcanzado el desarrollo necesario, los que sern anualmente reducidos y supervisados por el respectivo organismo de certificacin. Tambin se aceptar

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

10

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

el uso de algunos suplementos en caso comprobado de deficiencia. Se permitir el uso de harina de pescado en un porcentaje no mayor del 5% de la dieta, estando prohibido el uso de harina de carne y protenas derivadas del petrleo. Artculo 22.- Las medidas sanitarias deben ser bsicamente preventivas y no curativas, aplicndose acciones de tipo profilctico como son alimentacin balanceada, manejo adecuado de pastos (fertilizacin, rotacin), desinfeccin de instalaciones. Est permitido el uso de antiparasitarios de tipo convencional como ltima opcin de manejo, estando prohibidos al inicio de la gestacin y durante el periodo de lactancia. En caso de usar estos productos, los periodos de carencia sern el doble del recomendado por el fabricante del mismo. Artculo 23.- Para la prevencin de focos infecciosos se deben completar los ciclos o procesos de descomposicin de las excretas de los animales. Artculo 24.- En los casos que se presenten enfermedades se debe recurrir a terapias naturales. Se acudir a terapias convencionales slo en casos de necesidad absoluta o cuando para el caso no exista terapia natural. No se permite el uso de estimulantes del crecimiento o de la produccin, hormonas para sincronizar o inducir el celo ni la aplicacin rutinaria de medicamentos sintticos. Se pueden usar vacunas y otros tratamientos veterinarios cuando sea la nica forma de prevencin o la ley lo obligue. Artculo 25.- Los animales enfermos o bajo tratamiento con medicamentos sintticos deben ser separados del rebao. Se debe llevar un registro de las medidas sanitarias aplicadas al hato, anotando en forma detallada los animales enfermos, su tratamiento, duracin y los medicamentos usados. Artculo 26.- Los animales que hayan recibido tratamiento con productos sintticos, deben entrar en un periodo de transicin que ser establecido por el organismo de certificacin, dependiendo de la especie y considerando el doble del periodo de carencia del producto empleado. Artculo 27.- Los animales deben ser criados orgnicos desde su nacimiento, el perodo de conversin de todo el ganado a orgnico debe ser logrado en los lmites de tiempo que el organismo de certificacin establecer. Los animales a introducirse debern provenir de un sistema orgnico. Cuando no exista disponibilidad de stos, se introducirn animales convencionales con la supervisin del respectivo organismo de certificacin. Se permitir introducir una mayor cantidad de animales durante el perodo de transicin. Para certificar la crianza animal orgnica, los organismos de certificacin establecern los lmites de tiempo desde la concepcin y de acuerdo a la especie y edad, se considerar hasta un mximo de:

02 das para pollos para la produccin de carne 18 semanas para gallinas ponedoras 02 semanas de edad para otras aves 01 semana para cuyes

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

11

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

06 semanas para llamas y alpacas Cerdos de hasta 6 semanas y despus del destete

Terneros de hasta 4 semanas, que hayan recibido calostro y que sean alimentados con una dieta consistente principalmente de leche entera. Artculo 28.- Se pueden hacer ingresar animales adultos convencionales de la misma especie en una unidad productiva, hasta un mximo de 10% al ao, en las siguientes situaciones: ocurrencia de fennemos naturales o antrpicos severos, ampliacin considerable de la unidad productiva, establecimiento de un nuevo tipo de produccin animal en la unidad productiva, cambio de raza, evitar efectos de consanguinidad y unidades con menos de 10 animales. Artculo 29.- Las tcnicas de reproduccin deben ser tambin naturales. Excepcionalmente, el programa de certificacin podr permitir la introduccin de machos para el apareamiento o la inseminacin artificial. No estn permitidas las tcnicas de transferencia de embriones. Articulo 30.- El sacrificio debe ser realizado de tal manera que se minimice el estrs y el sufrimiento del animal. CAPITULO VIII RECOLECCION Y APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS ORGNICOS SILVESTRES

Artculo 31.- Se considera como orgnica la recoleccin y extraccin de productos vegetales que crecen espontneamente en reas naturales, bosques y zonas agrcolas, as como en partes de las mismas, claramente delimitadas y definidas y en observancia de las leyes nacionales que puedan proteger estas reas.. Esta actividad debe respetar los ciclos naturales de las especies a ser aprovechadas y debe ser sostenible ambientalmente; por lo tanto, los principios aplicados a la agricultura y ganadera descritos en el presente Reglamento Tcnico (incluyendo periodos de transicin), se aplican tambin en este caso. Artculo 32.- El conjunto de actividades realizadas para la recoleccin de tales productos debe haberse originado de ecosistemas que no sean ambientalmente crticos y debe permitir la conservacin de recursos naturales renovables (suelo, agua, flora, fauna y paisaje). Artculo 33.- Se considera sostenible la recoleccin o extraccin de productos silvestres o naturales retirados en cantidades no superiores a la acumulacin de la biomasa del producto cosechado en el perodo entre los ciclos de corte y crecimiento vegetativo. La cantidad retirada no debe comprometer la frecuencia de reproduccin de la especie en su ambiente natural, o interferir en su produccin de semillas. Artculo 34.- El conductor del rea debe presentar al organismo de certificacin un plan de manejo de la especie que desea recolectar considerando la
Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

12

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

topografa, potencial de erosin, plantacin de rboles frutales y forestales nativos y otros aspectos que puedan ser relevantes; adems de otras normas que en esta materia existan. CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA: a) Los volmenes de cosecha mximos anuales debern ser estimados con anterioridad y confrontados con los datos o informacin de aos anteriores con el objetivo de evaluar la capacidad de carga del sistema. b) La inspeccin externa debe realizarse durante la poca de recoleccin y transformacin. Artculo 35.- El rea de recoleccin debe estar aislada de cualquier actividad agrcola convencional, contaminacin urbana, industrial o minera. La agricultura sin uso de agrotxicos es permitida en el rea de recoleccin cuando est vinculada a cubrir las necesidades de la poblacin local que vive de la recoleccin de productos silvestres. Artculo 36.- El rea de recoleccin debe ser claramente descrita en mapas, indicando la poblacin humana residente y su distribucin, utilizando referencias geogrficas como divisorias de agua, vertientes, picos, entre otros. Artculo 37.- El rea debe estar en la jurisdiccin legal y bajo responsabilidad y manejo de la comunidad/ grupo/ organizacin/ empresa, la que debe presentar un plan de manejo de la especie deseada de recoleccin. Artculo 38.- La recoleccin no podr ser certificada como orgnica en las siguientes situaciones: a) Cuando sean observadas seales de degradacin ambiental, que sobrepasen el lmite de capacidad de carga del ecosistema. b) Productos recolectados en reas donde no se observe su regeneracin natural satisfactoria segn los parmetros que correspondan a cada especie. c) Productos cuya recoleccin perjudiquen la estructura ecolgica existente. d) No se permite la quema o la poda drstica de los estratos inferiores de vegetacin. Las labores deben restringirse a mejorar las condiciones de desarrollo del producto a ser recolectado, sin perjudicar la supervivencia de otras especies. CAPITULO IX DE LA PRODUCCIN ORGNICA EN APICULTURA Artculo 39.- La apicultura orgnica como parte integral de un sistema de produccin agrcola orgnico debe adecuarse a lo dispuesto en la presente

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

13

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Reglamento Tcnico. Se consideran productos apcolas orgnicos si se obtienen dentro de un establecimiento ya certificado como orgnico o en reas silvestres. Artculo 40.- El rea de recoleccin de polen y nctar debe ser orgnica en un radio no menor de 1.5 Km. respecto al asentamiento del apiario o en reas silvestres no contaminadas aprobadas por el organismo de certificacin y que no hayan sido declaradas contaminadas por el INRENA. Artculo 41.- La alimentacin de las colmenas puede realizarse excepcionalmente para solucionar deficiencias temporales de alimento debido a condiciones climticas. En este caso slo se puede alimentar a las abejas con miel, miel de caa, chancaca, azcar cristal y extractos de plantas, siempre que sean productos orgnicos certificados. Artculo 42.- Las colmenas deben estar hechas principalmente de materiales naturales (en caso de la madera, no debe ser tratada), slo pintados externamente. Est prohibido el uso de materiales de construccin con posibles efectos txicos (tejas de asbesto, pinturas y revestimientos txicos). De ser posible, el panal debe estar hecho de cera orgnica. Artculo 43.- Es permitida la adquisicin de reinas o ncleos de cra, pero su produccin slo ser considerada como orgnica despus de 12 meses. No se permite la inseminacin artificial. Artculo 44.- Para el tratamiento sanitario, est prohibido el uso de naftalina tetracloreto de carbono y alcanfor, as como el uso de penicilina o cualquier otro tipo de antibitico. Artculo 45.- Para el control de plagas y enfermedades y para la desinfeccin de colmenas, est permitido el uso de: soda custica cidos lctico, oxlico y actico cido frmico azufre aceites esenciales Bacillus thuringiensis Preparados biodinmicos y homeopticos Artculo 46.- En la extraccin y procesamiento, todos los equipos deben ser de acero inoxidable, desinfectados exclusivamente con agua caliente, vapor y detergentes biodegradables. La miel no deber ser calentada a una temperatura mayor que 37.5 C.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

14

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

CAPITULO X

DE LA PROHIBICIN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (OVMs) EN LA PRODUCCIN ORGNICA

Artculo 47.- El uso de OVMs est prohibido en la produccin y transformacin de productos orgnicos por su incompatibilidad con los principios de la agricultura orgnica, su naturaleza irreversible y el riesgo potencial al ambiente y la salud humana. La prohibicin de uso se extiende a sus derivados incluyendo ingredientes, aditivos y auxiliares de transformacin. Artculo 48.- Los productos orgnicos deben estar libres de contaminacin de OVMs y el operador debe tomar medidas para prevenir y mitigar el riesgo de contaminacin durante todas las fases del proceso productivo: cultivo o crianza, transformacin, almacenaje, transporte e inclusive durante el empacado y la comercializacin. Artculo 49.- El periodo de transicin slo podr iniciarse en reas donde por lo menos en los 3 aos anteriores no se hubiere realizado actividad alguna con OVMs. El organismo de certificacin, podr reducir este periodo, verificando en cada caso la informacin que manejaba el agricultor al adquirir y/o utilizar los insumos para su produccin. Artculo 50.- Las unidades de produccin orgnica no podrn tener paralelamente produccin con OVMs ni usar semillas, almcigos, material de propagacin, inoculantes u otros productos derivados de stos. Artculo 51.- Esta prohibido el uso de estircol, fertilizantes, compost y otros insumos semejantes originados de animales que fueron manejados con OVMs o en base a sus derivados. Artculo 52.- Est prohibido el uso de raciones, forrajes, concentrados, suplementos, vitaminas, minerales, productos veterinarios y otros aditivos que contengan OVMs o sus derivados. CAPITULO XI DE LA TRANSFORMACIN Y MANEJO DE ALIMENTOS Artculo 53.- El manejo y transformacin de alimentos orgnicos debe mantener la inocuidad, calidad e integridad del producto, y debe ser realizado en forma separada en tiempo y/o espacio de la manipulacin y transformacin de productos no orgnicos. Los mtodos de transformacin deben estar basados en procesos qumicos, fsicos y biolgicos que no deterioren la calidad orgnica de todos los

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

15

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ingredientes en cada etapa del proceso. procesos: Fsicos y mecnicos Qumicos Biolgicos Ahumados Extraccin Precipitacin Filtracin.

Estn permitidos los siguientes

Artculo 54.- Los productos orgnicos deben ser identificados mediante el etiquetado en todas las etapas de la cadena productiva hasta la comercializacin. Artculo 55.- El operador debe contar con procedimientos documentados sobre el proceso de transformacin, los mismos que deben incluir disposiciones para prevenir y controlar la contaminacin, durante todo el proceso incluyendo el transporte y almacenamiento. Artculo 56.- El operador debe utilizar los medios y medidas permitidos o recomendados en el presente Reglamento Tcnico para la descontaminacin, limpieza o desinfeccin de todas las instalaciones donde se mantenga, maneje, transforme o almacene los productos orgnicos. Artculo 57.- Adems del almacenamiento a temperatura ambiente, las siguientes condiciones estn permitidas para ello (ver Anexo 4): Atmsfera controlada Atmsfera modificada Enfriamiento Congelamiento Secado Regulacin de la humedad El gas etileno est permitido para la maduracin. Artculo 58.- Las plagas deben ser evitadas a travs de buenas prcticas en los procesos. Esto incluye limpieza general e higiene. Los tratamientos con agentes de regulacin de plagas deben, por lo tanto, ser considerados como la ltima medida a aplicar siempre que estn aprobados por el organismo de certificacin. Artculo 59.- Estn prohibidos la irradiacin y el uso de pesticidas y desinfectantes persistentes o cancergenos para el control de plagas. Los tratamientos recomendados para el control de plagas incluyen: barreras fsicas, sonido, ultrasonido, luz solar normal y ultravioleta, trampas (incluyendo las de feromonas y de cebos estticos), control de la temperatura, atmsfera controlada y tierra de diatomeas.. Pudiendo considerarse adems:

Mtodos preventivos como la eliminacin del hbitat de las plagas y limitar el acceso a las instalaciones Mtodos mecnicos, fsicos y biolgicos Sustancias pesticidas incluidas en los anexos de este reglamento Otras sustancias usadas en trampas.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

16

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Artculo 60.- El operador debe establecer normas internas de proteccin y desinfeccin durante el almacenamiento, para garantizar la inexistencia de residuos indeseables que podran contaminar a los alimentos tratados. Artculo 61.- Un producto transformado ser considerado orgnico cuando por lo menos el 95% de sus ingredientes (en peso) sea de origen orgnico certificado. En ese caso se debe etiquetar de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento Tcnico. Artculo 62.- Los ingredientes y extractos saborizantes de alimentos, deben ser orgnicos y regirse, en lo que le concierne, a lo dispuesto en el presente Reglamento Tcnico (ver Anexo 4). Artculo 63.- En el procesamiento se debe tomar en cuenta el mantenimiento del valor nutritivo del producto orgnico. Artculo 64.- El medio para la produccin de enzimas y otros productos microbiolgicos debe estar compuesto por ingredientes orgnicos. Artculo 65.- En los casos en que un ingrediente de origen agrcola en su condicin de orgnico, no est disponible en la cantidad y/o calidad suficiente, los organismos de certificacin podrn autorizar el uso de materia prima no orgnica, sujeto a revisin y evaluaciones peridicas. Estos materiales no deben ser provenientes de OVMs. Artculo 66.- Un mismo ingrediente en un producto no puede derivar a la vez de una fuente orgnica y de otra no orgnica. Artculo 67.- Puede utilizarse preparados de microorganismos y enzimas normalmente usados en el procesamiento de alimentos, con la excepcin de microorganismos provenientes de la ingeniera gentica y sus derivados. Artculo 68.- Se deben seleccionar los mtodos de transformacin buscando reducir al mximo el nmero y la cantidad de aditivos y de coadyuvantes. Artculo 69.- El proceso de extraccin slo podr utilizar agua, etanol, aceites animales y vegetales, vinagre, CO2, nitrgeno, o cidos carboxlicos de calidad alimentaria y apropiados para su propsito. Los materiales e insumos usados para la filtracin no deben contener asbesto. Artculo 70.- Las agroindustrias de productos orgnicos deben contar con todas las autorizaciones vigentes, incluyendo aquellas referidas a materia ambiental.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

17

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

CAPITULO XII DEL ROTULADO Y EMPAQUE Artculo 71.- El etiquetado debe proporcionar informacin clara y precisa sobre la condicin orgnica del producto. Cuando se haya cumplido con todos los requerimientos de este Reglamento Tcnico, los productos pueden ser comercializados como "PRODUCTO ORGNICO". Artculo 72.- Sin perjuicio de la regulacin vigente en materia de rotulado, todos los PRODUCTOS ORGNICOS deben incluir de una forma legible en la etiqueta: a) b) c) d) Nombre y direccin de la persona legalmente responsable de la produccin o transformacin del producto. El nombre o nmero de registro de la certificadora Nmero y perodo de vigencia del certificado La frase ESTE PRODUCTO CUMPLE CON EL REGLAMENTO TCNICO PARA PRODUCTOS ORGNICOS.

Artculo 73.- Los productos orgnicos que se comercialicen sin empaque o en mercados libres, deben ser clara y permanentemente diferenciados de los productos convencionales por los comercializadores mediante la frase ESTE PRODUCTO CUMPLE CON EL REGLAMENTO TCNICO PERUANA PARA PRODUCTOS ORGNICOS. Artculo 74.- Las etiquetas deben listar los pasos de la transformacin que sean relevantes para el consumidor, as como declarar todos los componentes de aditivos, ingredientes y de coadyuvantes del procesamiento. Artculo 75.- Tratndose de productos que en su composicin cuenten con ingredientes o insumos (incluyendo aditivos) orgnicos certificados, pueden emplear en sus etiquetas el trmino orgnico de acuerdo a las siguientes disposiciones: a) Cuando del 70% hasta el 94% de los ingredientes son de origen orgnico certificado, la palabra "orgnico" puede ser utilizada en el texto principal en frases como "elaborado con ingredientes orgnicos" siempre que exista una indicacin de la proporcin de los mismos. Se puede referir que el producto es controlado por un organismo de certificacin acreditado cerca de la indicacin de la proporcin de ingredientes orgnicos. b) Cuando menos del 70% de los ingredientes son de origen orgnico certificado, la indicacin de que un ingrediente es orgnico puede aparecer en la lista de ingredientes. Tal producto no puede ser llamado "orgnico" ni "elaborado con ingredientes orgnicos". c) Todos los ingredientes deben referirse en la etiqueta del producto en orden decreciente de acuerdo al porcentaje aportado en peso. Debe quedar claro cules de las materias primas son de origen orgnico certificado y cules no. Se debe incluir a todos los aditivos con su nombre completo.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

18

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Artculo 76.- El material usado para el empaque no debe contaminar los alimentos. Siempre que sea posible, debe usarse materiales reciclables y reutilizables o bio-degradables. Se debe minimizar el efecto negativo del empaquetado en el ambiente y evitar el empaquetado innecesario.

CAPITULO XIII DEL PROCESO DE CERTIFICACIN

Artculo 77.- La Certificacin de Productos Orgnicos es la certificacin de los procesos de produccin o transformacin observados en una unidad productiva. Esta certificacin constituye una evaluacin de tercera parte orientada a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento Tcnico. La certificacin orgnica debe ser realizada por organismos de certificacin autorizados y registrados ante la Autoridad Competente, cumpliendo las disposiciones comprendidas en el presente Captulo. Artculo 78.- La Certificacin se otorga a las personas naturales o jurdicas que administren un sistema de produccin orgnico y que cuenten con domicilio en el pas. Excepcionalmente, cuando los productores no cuenten con posibilidades de acceder a la certificacin, los comercializadores y organismos de promocin de productos orgnicos podrn ser titulares de la certificacin orgnica bajo las condiciones siguientes: a) Declarar peridicamente ante el organismo de certificacin la relacin de productores orgnicos (nombre y documento de identidad), incluyendo la ubicacin y la extensin de las reas de produccin a su cargo y el plan anual de cultivos y crianzas; b) Acreditar ante el organismo de certificacin el vinculo contractual existente con los productores declarados; c) Brindar una constancia a los productores declarados de su participacin en el programa de certificacin. Para efectos del otorgamiento de la certificacin orgnica a los productores, los Organismos de Certificacin debern considerar la participacin previa de stos dentro de programas de certificacin a comercializadores u organismos de promocin de productos orgnicos. Artculo 79.- El proceso de certificacin de productos orgnicos se inicia con la solicitud de certificacin y comprende la realizacin de una inspeccin inicial al sistema de produccin agrcola a efectos de determinar las evaluaciones que deben efectuarse para verificar el grado de cumplimiento del presente Reglamento Tcnico.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

19

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Los Organismos de Certificacin acreditados y autorizados deben verificar que las personas a cargo del sistema de produccin orgnica conozcan las disposiciones comprendidas en la presente Reglamento Tcnico y los resultados de las evaluaciones de los organismos de certificacin. Artculo 80.- El periodo de transicin forma parte del proceso de produccin orgnica y puede ser certificado en forma independiente a dicho proceso. La certificacin del producto en periodo de transicin y la certificacin orgnica pueden ser emitidas por diferentes organismos de certificacin. Adems de la documentacin de los organismos de certificacin y de los productores, el periodo de transicin puede probarse con registros o constancias emitidas por organismos pblicos y privados en las que se consignen las condiciones del predio o la naturaleza del sistema de produccin agrcola. Artculo 81.- La vigencia de la certificacin del periodo de transicin, as como de la certificacin orgnica, es de un ao a partir de la emisin del certificado. La renovacin de la certificacin est condicionada a los resultados de las evaluaciones del organismo de certificacin que prueben el cumplimiento del presente Reglamento Tcnico.

Artculo 82.- Sin perjuicio de los requisitos que establezca la Autoridad Competente, el proceso de certificacin debe cumplir con los siguientes requisitos mnimos: e) Realizar visitas de campo anuales durante el proceso de certificacin, que constan de una visita de inspeccin anunciada y otra no anunciada. f) El organismo de certificacin debe asegurar que las evaluaciones realizadas por muestreo sean representativas, aleatorias y alternadas. g) En caso de certificacin orgnica colectiva, el organismo de certificacin debe asegurar que el proceso de produccin orgnico en los predios inscritos en el Programa de Certificacin cuente con un Sistema Interno de Control, sin perjuicio de las evaluaciones de campo que el organismo de certificacin deba efectuar.

Artculo 83.- La informacin mnima que debe contener los certificados es la siguiente: a) Tipo de Certificacin: De produccin en transicin, de produccin orgnica, de transformacin orgnica. b) Nombre y direccin del organismo de certificacin c) Cdigo o nmero del certificado. d) Nombre y direccin del titular del certificado. e) Producto(s) certificado(s) y cantidad de los mismos.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

20

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

f) Procedencia: rea de produccin certificada (hectreas), nmero de predios en caso de aplicarse y cdigo de la lista de productores involucrados en la certificacin (en el caso de certificaciones colectivas). g) Periodo de validez del certificado. h) Nombre y firma del representante del organismo de certificacin. i) Lugar y fecha de emisin. Artculo 84.- En caso de incumplimiento del presente Reglamento Tcnico, el Organismo de Certificacin, dependiendo de la naturaleza de dicho incumplimiento, debe: a) Obligar al operador a suprimir toda referencia al mtodo de produccin orgnico de todo el lote y produccin afectados, bajo sancin de cancelacin del certificado, sin perjuicio de informar dicha situacin a la autoridad competente. Cancelar la certificacin al operador que incurra en una infraccin manifiesta o de efecto prolongado, sin perjuicio de informar dicha situacin a la autoridad competente.

b)

Artculo 85.- Los organismos de certificacin deben mantener un registro actualizado de los operadores y de los productos certificados debiendo informarlo anualmente a la Autoridad Competente. Adicionalmente debern cumplir las disposiciones de la Gua ISO/IEC 65 las normas tcnicas que las reemplacen, y tener personera jurdica nacional.

CAPITULO XIV DEL CONTROL DE CALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

Artculo 86.- Los operadores para la produccin, transformacin, importacin y comercializacin de productos orgnicos asumen la responsabilidad por la calidad orgnica de stos, y deben permitir el acceso de la certificadora a todas las instalaciones, actividades e informaciones relativas a su proceso productivo. Artculo 87.- Los Organismos de Certificacin acreditados y autorizados son responsables por la veracidad de las certificaciones emitidas, incluyendo el control de la calidad orgnica de los productos certificados. Los Organismos de Certificacin deben facilitar a la Autoridad Competente las funciones de supervisin respecto a los sistemas de produccin agrcolas certificados. Cada organismo de certificacin deber mantener un registro actualizado de los operadores y de los productos que estn bajo su responsabilidad, incluyendo la cantidad de los productos producidos y certificados. Artculo 88.- La Autoridad Competente debe supervisar el correcto funcionamiento de los Organismos de Certificacin registrados. Asimismo, deber llevar un registro de los operadores cuyos certificados hayan sido cancelados, con indicacin de las situaciones que motivaron dicha cancelacin.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

21

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

CAPITULO XV DE LAS CONSIDERACIONES SOCIALES EN LA PRODUCCIN ORGNICA

Artculo 89.- Los derechos sociales son parte integral de una agricultura orgnica y de transformacin de la produccin. En las unidades de produccin agrcola y empresas de transformacin certificados como orgnicos, debe cumplirse con la legislacin nacional vigente en materia de beneficios laborales, proteccin de los derechos del nio y del adolescente, y de los derechos de las Poblaciones Indgenas entre otros, conforme a los acuerdos internacionales suscritos. a) El organismo de certificacin debe procurar que los operadores cumplan con la legislacin vigente. b) El organismo de certificacin no certificar la produccin que est basada en violaciones a los derechos humanos. CAPITULO XVI DE LA COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS ORGNICOS Artculo 90.- Todos los operadores que deseen identificar sus productos como orgnicos para efectos de su comercializacin deben cumplir las disposiciones correspondientes descritas en el presente Reglamento Tcnico y contar con la conformidad de un Organismo de Certificacin acreditado y autorizado ante la Autoridad Competente. Artculo 91.- Los operadores que comercialicen productos orgnicos deben asegurar que el transporte, manipuleo y almacenamiento de dichos productos no afecten sus caractersticas. En todas estas etapas, los productos orgnicos y en transicin deben ser diferenciados permanentemente de los productos similares obtenidos mediante sistemas de produccin convencionales. Artculo 92.- Los productos orgnicos importados deben adecuarse a todas las disposiciones descritas en el presente Reglamento Tcnico y estar certificados por un Organismo de Certificacin debidamente acreditado y autorizado por la Autoridad Competente. CAPITULO XVII GLOSARIO DE TRMINOS Artculo 93.- A efectos del presente Reglamento Tcnico, se entender por: 1. Abonos orgnicos precompostados: Abonos elaborados con materiales de origen orgnico (estircol y restos de cultivo), conducidos a un proceso de descomposicin.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

22

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

2. Aditivos: Sustancias agregadas o aadidas como ingredientes en los procesos de transformacin. 3. Agente: Cualquier persona natural o jurdica, que produce, transforma, manipula, transporta, importa o certifica productos orgnicos con miras a su posterior comercializacin. 4. Agrcola: Referido a lo rural, agrario, agropecuario. 5. Agricultura Biodinmica: Sistema de produccin que comparte tcnicas comunes con la agricultura orgnica y se fundamenta en reconocer la propiedad agrcola como un organismo integrado logrando as aumentar la fertilidad del suelo y producir alimentos de mas alto valor nutritivo, mediante el reciclaje intensivo de materia orgnica (compost y biofertilizantes), el uso de calendarios astronmicos y la aplicacin de preparados homeopticos. 6. Agricultura orgnica: sistema holstico de gestin de la produccin agrcola que fomenta y mejora la salud del agroecosistema y en particular la biodiversidad, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo. 7. Agroecosistema: unidad ecolgica principal formada por componentes abiticos y comunidad bitica, incluyendo cultivos y crianzas, que son interdependientes e interactivos. 8. Agroindustria: : conjunto de actividades de manejo, adecuacin y transformacin aplicadas sobre las materias primas, insumos y/o productos intermedios provenientes de actividades agropecuarias realizadas con la finalidad de conservarlas, mejorarlas, transformarlas y/o almacenarlas. 9. Agroqumico: Sustancia artificial elaborada por sntesis qumica, utilizada para reprimir plagas agrcolas y pecuarias, fertilizar el suelo y otros usos agrcolas. 10. Alimentos convencionales: Alimentos producidos con agroqumicos y abonos qumicos. (vea: sistemas agrarios convencionales). 11. Alimentos orgnicos: Alimentos producidos con tcnicas de la agricultura y crianza orgnicos. 12. Autoridad competente.- Organismo oficial con jurisdiccin en la materia. 13. Biocidas: Sustancia artificial o natural, utilizada para envenenar plagas agrcolas y pecuarias. 14. Biodegradables: Sustancia artificial o natural, que en condiciones naturales puede descomponerse rpidamente en substancias ms simples, contaminando en menor grado el ambiente. 15. Biodinmico: Producto proveniente de un sistema de agricultura biodinmica.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

23

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

16. Calendarios astronmicos: Documento que da cuenta detallada de las fases lunares, posiciones planetarias, y otras recomendaciones para que los agricultores puedan aprovecharlas en sus cultivos. 17. Certificacin Orgnica: Proceso de verificacin y control del sistema de produccin segn las normas y criterios propios de la agricultura orgnica, que lleva a cabo un organismo de certificacin autorizado. 18. Certificacin orgnica colectiva : proceso de verificacin y control del sistema de produccin segn las normas y criterios propios de la agricultura orgnica, que se realiza a solicitud de una persona jurdica, integrada por un grupo de personas naturales o jurdicas. 19. Ciclo productivo: Lapso en que se completa todo el proceso productivo.
20. Ecosistema ambientalmente crtico: Ecosistema cuyas condiciones

de equilibrio de los componentes vivos y no vivos estn evidentemente afectados por factores de origen humano y/o naturales que desencadenan en un proceso de deterioro ambiental que puede ser reversible o irreversible.

21. Equilibrio dinmico: condicin de equilibrio que se alcanza por los continuos y permanentes ingresos y salidas de energa en un agroecosistema. 22. Estabilizacin biolgica: Equilibrio dinmico de las interacciones entre los actores biolgicos de un sistema. 23. Esterilizacin trmica del suelo: Tcnica de destruccin de todos los seres vivos del suelo a travs del suministro de altas temperaturas. 24. Estructura ecolgica: Conjunto de componentes del ambiente fsico y de los organismos que viven en l relativamente estables que constituyen la ecologa de un espacio geogrfico determinado. 25. Homeopata: mtodo teraputico que se basa en administrar pequeas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar gradualmente a la mejora o curacin de las enfermedades. 26. Ingeniera gentica: Tcnica de reordenamiento de las bases del ADN a travs de un proceso inexistente en la naturaleza y en una direccin totalmente contraria al proceso evolutivo; produciendo un Organismo Transgnico (que posee en su genoma uno o ms genes provenientes de otra especie). 27. Integridad cultural: son las formas de vida de los diferentes grupos sociales, sus costumbres, tradiciones, formas de organizacin social, instituciones, prcticas, creencias, valores, vestimenta y lenguas. 28. Operador: cualquier persona natural o jurdica, que produce, transforma, manipula, transporta, vende o solicita certificacin para productos orgnicos con miras a su posterior comercializacin.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

24

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

29. Orgnico: cualidad determinada por el cumplimiento de las normas de produccin orgnica a lo largo de las fases de produccin, transformacin, manipulacin, transporte y comercializacin; que han sido certificados por un organismo de certificacin debidamente acreditado y autorizado. 30. Organismo de certificacin: organismo de tercera parte encargado de verificar que los productos comercializados como orgnicos se han producido, transformado, manipulado o importado de conformidad con estas directrices. 31. Organismos vivos modificados OVMs y derivados de stos: cualquier organismo vivo que posea una combinacin nueva de material gentico obtenida mediante la aplicacin de la biotecnologa moderna, alterada de una manera que no ocurre en la naturaleza por apareamiento o recombinacin natural. Incluyen sin limitarse a stas: ADN recombinante, fusin celular, micro y macro inyeccin, encapsulacin, supresin, y duplicacin de genes. No se incluyen tcnicas de conjugacin, transduccin e hibridacin. 32. Pastoreo libre: Sistema de pastoreo autnomo y abierto, en el cual el ganado tiene acceso amplio al pasto. 33. Periodo de carencia: Intervalo que debe transcurrir entre la ltima aplicacin de un plaguicida y la cosecha de un producto agrcola. En el caso de aplicaciones postcosecha se refiere al intervalo entre la ltima aplicacin y el consumo del producto agrcola. 34. Perodo de transicin: El periodo entre el inicio del manejo orgnico y la certificacin orgnica de cultivos y crianzas. 35. Preparados homeopticos: Sustancia elaborada con los principios de la homeopata que puede usarse para tratar personas, animales y plantas. Se usa en la agricultura biodinmica 36. Proceso de compostaje: Procedimiento controlado por el cual se fabrica el abono orgnico a partir de materiales de origen orgnico (estircol y restos de cultivo), hasta su descomposicin y estabilizacin. 37. Produccin: Operaciones que se llevan a cabo para suministrar productos agrcolas en el estado que se dan en la unidad productiva, incluido el envasado inicial y etiquetado del producto. 38. Produccin paralela: Cuando en una unidad productiva, la produccin de animales y/o vegetales, se realiza bajo los sistemas de produccin orgnico y convencional. 39. Produccin simultnea: Produccin de la misma especie animal o vegetal dentro de una unidad productiva al mismo tiempo. 40. Producto homeoptico: producto teraputico suministrado en dosis bajas o infinitesimales, que van a estimular las defensas del organismo para que sean

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

25

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ellas las que corrijan la causa de las enfermedades que pueden atacar a un individuo. 41. Producto inocuo: aquel que no afecta al medio ambiente ni la salud de las personas o los animales. 42. Producto prohibido: Aquel cuyo uso en cualquier aspecto de la produccin o manejo orgnico est expresamente prohibido o no dispuesto en el presente Reglamento. 43. Programa de certificacin: Esquema y plan implementado por el organismo de certificacin. 44. Sistema agrario convencional: Sistema de produccin que utiliza tcnicas e insumos perjudiciales al medio ambiente, por ejemplo monocultivo y agroqumicos. 45. Sistema Interno de Control: Mecanismo de supervisin a travs del cual los operadores que hayan solicitado de forma colectiva la certificacin orgnica, verifican de manera recproca el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento Tcnico. 46. Sostenible: que aplica principios de conservacin del medio ambiente, de respeto cultural, equidad y justicia social, y genera beneficios econmicos en forma sostenida. 47. Sustancia txica: Aquella que contiene elementos venenosos o perjudiciales. 48. Terapia natural: Tratamiento de curacin en la cual se emplean solo tcnicas y medicamentos elaborados con sustancias naturales 49. Unidad productiva: Mdulo u organismo agrcola o de transformacin autnomo.

CAPITULO XVIII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA: Las disposiciones del presente Reglamento Tcnico no afectan el cumplimiento de las dems normas que regulan los alimentos, la produccin y sanidad agrcola, la conservacin del ambiente u otros involucrados en l. SEGUNDA: La Autoridad Competente es la encargada de supervisar la actuacin de los Organismos de Certificacin y de sus operadores, sin perjuicio de las funciones de supervisin que competen a otros organismos pblicos en materia de proteccin al consumidor, libre competencia, competencia desleal, supervisin de alimentos, control de insumos qumicos, control ambiental, entre otros.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

26

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Cuando la Autoridad Competente tome conocimiento de situaciones que puedan suponer una contravencin a las normas de proteccin al consumidor, represin de competencia desleal, entre otros deber oficiar a los organismos pblicos competentes en la materia. TERCERA: La localizacin, financiamiento, composicin y funciones de la Autoridad Competente debern ser definidas en un Manual de procedimientos de la Autoridad Competente para la fiscalizacin del cumplimiento del Reglamento Tcnico para Productos Orgnicos que deber ser elaborado por las instancias involucradas en los 90 das posteriores a la aprobacin de la presente Reglamento Tcnico.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

27

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ANEXO 1 PRODUCTOS PARA LA FERTILIZACIN DEL SUELO ("Restringido" significa que el programa de certificacin debe establecer condiciones y procedimientos para su uso).

Compost, estircol, estircol lquido (purn) y orinas (sin uso de sales) Estircoles lquidos con uso de sales Restos de cultivos y abonos verdes Paja y otras coberturas del suelo (mulches). Algas y productos a partir de algas, obtenidos por procesos fsicos o extrados con agua o cido acuoso y/o soluciones alcalinas Turba, aserrn, virutas y cortezas, siempre que provengan de madera no tratada Vinaza y extractos de vinaza Guano de islas "Humus" de lombrices Harina de pescado, sangre, de carne, de huesos , cuernos pesuas y de plumas, lana, pelos, productos lcteos Productos y subproductos orgnicos de origen vegetal para abono (por ejemplo: harina de tortas oleaginosas, cscara de cacao, etc.) Lodos de aguas servidas y compost urbano, de fuentes separadas y evaluados para la contaminacin Pescado y productos a partir de pescado, sin preservantes Subproductos de industrias alimentarias y textiles, de material biodegradable de origen microbiano, vegetal o animal, sin aditivos sintticos

Libre Restringido Libre Libre Restringido Libre Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido

Restringido y solamente para reforestamiento Restringido Restringido

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

28

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ANEXO 1 PRODUCTOS PARA LA FERTILIZACIN DEL SUELO (Sigue) Minerales Algas marinas calcificadas Cenizas de madera no tratada Sulfato de calcio (yeso) y solucin de cloruro de calcio Carbonato de calcio de origen natural (por ejemplo: creta, marga, roca calcrea molida, arena calcrea creta fosfatada, etc.) Cal magnesiano / dolomitico Cloruro de sodio Oligoelementos Escoria bsica Fosfatos naturales sulfato de magnesio (por ejemplo: kieserita) Potasio mineral con bajo contenido de cloro (ejm.: sulfato de potasio, silvanita, patenkali, etc) Azufre elemental Rocas pulverizadas Otros productos permitidos: Preparados bacterianos Preparados Biodinmicos Extractos y preparados vegetales

Libre Restringido Restringido Libre

Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido Restringido

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

29

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ANEXO 2

PRODUCTOS PARA EL MANEJO FITOSANITARIO Estos productos deben ser usados slo cuando ello es absolutamente necesario, y deben ser seleccionados teniendo en cuenta el impacto ambiental. ("Restringido" significa que el programa de certificacin debe establecer condiciones y procedimientos para su uso).

Azadirachta indica (neem) Aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de pino, aceite de alcaravea Aceites minerales ligeros Arcillas (ej. bentonita, perlita, vermiculita, zeolita) Azufre Bicarbonato de sodio Cal viva y Sulfuro de cal (polisulfuro de calcio) Cloruro de calcio / soda CO2 Feromonas (solo en trampas y dispensadores) Gelatina Infusin de tabaco Nicotiana tabacum (solucin acuosa) Lecitina Sal de potasio rica en cidos grasos (jabn suave) Liberacin de parsitos y depredadores de insectos plagas Permanganato de potasio, Alumbre potasio (Kalinita) Microorganismos (bacterias, virus y hongos), por ejemplo, Bacillus thuringensis, Baculo virus, etc. Preparados animales y vegetales Propleos Piretrinas extradas de Chrysanthemum sp y Pyrethrum sp Quassia amara Rotenona extrada de Derris spp, Lonchocarpus spp y Terphrosia spp Repelentes a partir de plantas Ryania Sales de cobre en forma de hidrxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribsico u xido cuproso Arena de cuarzo y Silicatos Tierra de diatomeas

Restringido Libre Restringido Libre Restringido Restringido Restringido Restringido Libre Libre Libre Restringido Libre Libre Restringido Restringido Restringido Restringido Libre Restringido Restringido Restringido Libre Restringido Restringido Libre Restringido

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

30

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Trampas cromticas Trampas mecnicas Cera de abejas Fosfato diamnica como atrayente (slo en trampas) Metalldehdo (slo en trampas) Etileno Aceite de parafina

Libre Libre Libre Restringido Restringido Libre Libre

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

31

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ANEXO 3 PRODUCTOS PARA EL MANEJO ANIMAL a) Productos permitidos para alimentacin animal (libres de residuos txicos) 1.Produccin de leche y carne Racin bsica, ensilado, heno, paja, tubrculos, restos de cultivos y races Cereales y derivados Leguminosas Restos industriales Melado 2.Produccin de terneros (Babybeef) Leche desnatada Semillas de lino 3.Porcinos

Cereales y tubrculos Leche desnatada, en polvo Torta de soja, derivados de soja Grasas de origen vegetal natural Harina de hueso y pescado Restos vegetales

4. Aves

Torta de soya, extractos Cereales y derivados Leguminosas Leche desnatada y productos lcteos Semillas de lino Melaza Aceite vegetal

5. Aditivos para la racin animal Levaduras, mezcla de hierbas Algas Vitaminas de origen natural y mezcla de minerales 6.Aditivos de ensilado Azcar morena o integral (chancaca) Cereales - harina

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

32

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

Suero de lcteos Melaza Sal

b) Productos veterinarios 1.Medicamentos de uso no restringido


Se permite el uso de plantas medicinales en general, excepto las narcticas. Se permiten los medicamentos homeopticos de origen natural, as como la acupuntura. Se permiten las pomadas, tinturas y antispticos de origen natural.

Preparados minerales

Borogluconato de calcio Gluconato de calcio, Cloruro de calcio y Fosfato de calcio Mezcla de calcio y magnesio Preparados de hierro natural, como de ortiga

Purgantes

Plantas medicinales Aceite de ricino y lino

Vitaminas

Todas las no-sintticas

Medicamentos contra la diarrea Carbn vegetal para medicina Plantas medicinales, como manzanilla Electrolitos

Todos

Antibiticos

Solo el uso de Arctostaphylos uva-ursi para el tratamiento de desrdenes del conducto urinario, adems de prpolio, miel y extracto de calndula.

2.Medicamentos de uso restringido Los medicamentos de uso restringido significan que solamente sern aplicados en una situacin de emergencia y permitidos con la autorizacin del Organismo Certificador. Debe ser respetado un periodo de carencia (plazo entre la aplicacin de medicamentos y

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

33

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

la venta de los productos del animal), del doble a lo establecido por el fabricante del producto aplicado. Es obligatorio mantener un registro de los animales medicados. Productos de uso restringido: Antibiticos, Cortisona, Anestsicos locales, Parsitos (parsitos intestinales, ectoparsitos), Analgsicos y sustancias que afectan al sistema nervioso central, Vitaminas y minerales sintticos, suero. Las vacunas legalmente establecidas deben ser aplicadas, otras vacunas slo si hay enfermedad en la regin donde esta la unidad de produccin. El uso de inhibidores o estimulantes de crecimiento y de produccin sintticos son prohibidos. Asimismo, el uso de hormonas para estimular el celo.

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

34

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

ANEXO 4 INGREDIENTES PERMITIDOS EN LA TRANSFORMACION DE ALIMENTOS Sistema de Numeracin Internacional INS 170 INS 220 INS 224 INS 270 Producto Grupo Limitaciones / Notas

Carbonato de calcio Anhdrido sulfuroso Metabisulfito de potasio cido lctico

SR V V FH

Zumo concentrado de frutas y hortalizas y productos vegetales fermentados Si no es disponible en forma natural

INS 290 INS 300 INS 306 INS 322

Anhdrido carbnico cido ascrbico Tocoferoles, mezclas, concentrados naturales Lecitina

SR FH SR SR

INS 330

cido ctrico

FH

INS 331 INS 332 INS 333 INS 334 INS 335 INS 336 INS 341 INS 342 INS 406 INS 407 INS 410 INS 412 INS 413 INS 414 INS 415 INS 440(i) INS 500 INS 501

Citratos de sodio Citratos de potasio Citratos de calcio cido tartrico Tartrato de sodio Tartrato de potasio Fosfato monoclcico Fosfato de amonio Agar Carragenina Goma de falsa acacia Goma Guar Goma tragacanto Goma arbica Goma xantana Pectina Carbonatos de sodio Carbonatos de potasio

V CA CA CA V RE/BG C/RE/BG C Solo para harina con leudante V Dosis mxima: 0.3 g/l SR SR SR SR SR LA/G/RE F/FV/BG/ SA SR No modificada RE/GB C/RE/BG

Obtenidas sin el empleo de blanqueadores ni solventes orgnicos Zumo concentrado de frutas y hortalizas y productos vegetales fermentados Dosis mxima: 1 g/l

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

35

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

INS 503 INS 504 INS 508

Carbonatos de amonio Carbonatos de magnesio Cloruro de potasio

INS 509 INS 511 INS 516 INS 517 INS 938 INS 941 INS 948 Saborizantes

Cloruro de calcio Cloruro de magnesio Sulfato de calcio Sulfato de amonio Argn Nitrgeno Oxgeno

C/RE/BG C/RE/BG FH/E Solo para Frutas y verduras congeladas o en conserva (salsa de tomate, mostaza, etc) LA/G/FH/ SO SO BG/SO V SR SR SR

Aceites voltiles (esenciales) producidos con la ayuda de solventes como aceite, agua, etanol, anhdrido carbnico y procesos mecnicos y fsicos (extractos de sabores). Sabor ahumado natural Preparados saborizantes naturales, donde su aprobacin est basada en los procedimientos para evaluar aditivos y coadyuvantes del procesamiento segn esta Reglamento (Capitulo XI) Preparados de microorganismos Preparados de microorganismos aceptados para su uso en el procesamiento de animales. Los organismos modificados genticamente estn excluidos. Levadura de panadera producida sin el uso de blanqueadores ni solventes orgnicos. Coadyuvantes del Procesamiento y Otros Productos Sistema de Producto Grupo Numeracin Internacional INS 170 Carbonato de calcio SR INS 181 Tanino V INS 184 cido tnico V INS 220 Anhdrido sulfuroso V INS 270 cido lctico CA INS 290 Anhdrido carbnico SR INS 322 Lecitina RE/BG INS 501 Carbonato de potasio FH/V INS 513 cido sulfrico A INS 516 Sulfato de calcio SR INS 524 Hidrxido de sodio A INS 334-7 cido y sales tartricos V INS 500 Carbonato de sodio A

Limitaciones / Notas

Auxiliar de la filtracin

Agente engrasante Regulacin del pH del agua Agente coagulante

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

36

REGLAMENTO TCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS

INS 511 INS 551 INS 553 INS 901 INS 903 INS 941

Cloruro de magnesio Slice Talco Cera de abejas Cera de carnaubas Nitrgeno Carbn activado Filtros libre de asbestos Bentonita Casena Tierra de diatomeas Albmina de huevo Etanol Gelatina Colapez Caolinita Perlita Preparados de cortezas Aceites vegetales

SO V/I/FH SR SR SR SR SR SR FH/V V A/FH V SR FH/V V SR SR A SR

Para productos a base de soja Como gel o solucin coloidal

Preparados de microorganismos y enzimas Estos pueden ser usados como coadyuvantes del procesamiento si son aprobados por el Organismo Certificador. Ingredientes Agua potable Sal Minerales (incluyendo elementos menores) y vitaminas donde su uso no est restringido por ley. Leyenda lista de abreviaciones usadas en las tablas de este anexo A C CA E FH G BG I LA RE SO SR V Azcar Productos de cereales Productos crnicos Ensaladas Frutas y hortalizas Grasas Galletas y kekes Infusiones Productos lcteos Repostera Productos de soja Sin restricciones por lo general Vino

Comisin Nacional de Productos Orgnicos - CONAPO

37

Anda mungkin juga menyukai