Anda di halaman 1dari 10

Informe: Anlisis sobre el Etnoturismo en Chile

Nombre: Karina Collao Ctedra: Poltica y legislacin turstica Profesor: Pablo Szmulewicz Lunes 16 de mayo de 2011

Introduccin al tema.

Como bien sabemos el turismo comprende las actividades realizadas por personas que se desplazan a un lugar distinto a su entorno habitual, por menos de un determinado tiempo y por un motivo principal distinto al de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. El turista llega con una enorme diversidad de motivaciones a lo que se llama un producto turstico que puede ser de naturaleza o de cultura, acompaado de una infraestructura turstica que comprende una serie de equipamientos y servicios (hospedaje, alimentacin, diversin, transporte), infraestructura de acceso (carreteras, aeropuertos) e infraestructura bsica urbana (saneamiento, luz, comunicaciones). En este contexto la prestacin de servicios tursticos juega un rol importante para la atraccin de turistas hacia un destino y como todos los negocios este debe mantenerse en el tiempo; los atractivos deben renovarse y diversificarse. Es por esto que en la actualidad, existe un nuevo concepto de turismo que pone un mayor nfasis a lo que se refiere a turismo cultural dejando atrs el turismo tradicional de sol y playa. Los atractivos culturales comprende cultura material (edificios, monumentos, artes plsticas y visuales) y de la cultura simblica como danzas tradicionales, gastronoma, folklore, entre otros). Una forma particular del turismo cultural es el etnoturismo, donde el atractivo principal es la forma de vida de determinados grupos humanos, diferenciados por raza, religin, regin de procedencia y otras caractersticas comunes entre si. A continuacin, algunas definiciones sobre el etnoturismo:
Visita a los lugares de procedencia propia o ancestral. Consiste por tanto, en visitas motivadas por el deseo de reencontrarse con sus races, ya sea en los lugares donde pas parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de la familia". OMT Una actividad mediante la cual las personas pueden conocer nuevas culturas, revivir mitos, o descubrir leyendas e interactuar con las culturas originarias". SERNATUR Un turismo sustentable, que pone en valor la cosmovisin de los pueblos originarios, a travs de las relaciones interculturales en territorios indgenas, bajo la planificacin y gestin activa de sus integrantes, transformndose en un aporte a su desarrollo econmico, social y cultural. CONADI

El etnorismo en Chile

En resumen el turismo tnico comprende la visita de turistas a comunidades indgenas de un determinado territorio, con el objetivo de conocer nuevas culturas o reencontrarse con su origen, aprendiendo acerca de su cultura in situ y a la vez aportando al desarrollo econmico, social y cultural de las comunidades. En nuestro pas el etnoturismo nace de manera espontnea en el momento en que surge el inters del turista (principalmente europeo o norteamericano) por contactarse con races tnicas de nuestro pas, as las comunidades existentes comienzan a verlo como una fuente de ingresos alternativa a las actividades agrcolas o ganaderos. Que de paso fomentan la conservacin del entorno y valoracin del patrimonio cultural originario. Se desarrolla principalmente de la sptima regin hacia el sur. Si bien sabemos el etnoturismo es algo nuevo para Chile y esta muy por debajo de el turismo desarrollado por pases como Australia, Mxico, Panam, Colombia entre otros, pero que en la actualidad se esta convirtiendo en una realidad existente, ya que cada vez hay ms proyectos e inversiones dirigidas para su potenciacin.

Nuestra realidad. Segn la ley indgena 19.253, el Estado reconoce como principales etnias indgenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del pas, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Ymana o Yagn de los canales australes. Sin embargo ninguno se ha eximido del proceso aculturativo, de la discriminacin y la usurpacin. La poblacin que dijo pertenecer a uno de los ocho grupos tnicos considerados en el instrumento, suma un total de 635.376 personas, lo que equivale a un 4,5% de la poblacin nacional. Los Aymaras, habitantes del norte grande viven en este momento un proceso de reidentificacin, ltimo grito desesperado para mantener viva su cultura, ya envuelta en matices integrados de elementos forneos. Los atacameos perdieron su lengua nativa, siendo hoy en da muy difcil su identificacin como grupo tnico. Los Collas viven en un nmero no mayor al centenar de personas. Los Rapanui viven del turismo, explotando sus ritos y tradiciones para sobrevivir. Los Mapuches dan una ltima pele a para recuperar lo que por derecho les pertenece. Los Kawashkar y los Ymana estn a punto de desaparecer como etnias dada las condiciones de miseria en la que viven su nfima cantidad de integrantes

Como he mencionado anteriormente el etnoturismo esta incipiente en chile , es por esto que a continuacin se har un anlisis de acuerdo a las comunidades que han comenzado a desarrollar esta actividad y detectar que elementos que falta y que son necesarios para un mejor funcionamiento y posicionamiento esta actividad.

Anlisis FODA del desarrollo del etnoturismo en Chile.


Fortalezas Cada vez son ms los turistas principalmente extranjeros que estn interesados por conocer el sistema de vida de las comunidades aprendiendo in situ la vida cotidiana de ellos , mostrando respeto a la hora de interactuar con una cultura nueva o distinta a la de ellos. A la vez existe una fuerte iniciativa por las comunidades por impulsar este tipo de turismo ya que poseen el mismo objetivo: sacar la flor de la cultura, seguir con ella, luchar para que otras personas conozcan, la historia, vestimenta, alimentacin, instrumentos entre otros. Entre ellos hay una actitud de querer compartir para que todos ganen. Si se necesita construir una ruka, todos van para ayudar. Que quizs puede ser la fortaleza interna ms fuerte que se tiene para impulsar el turismo cultural indgena. Se destaca tambin que la mayora de las familias de cada comunidad muestra una hospitalidad verdadera, y los lazos familiares que son muy fuertes hecho que favorece el servicio a la hora de interactuar con el turista permitiendo un correcto el desarrollo de la actividad. . En Chile la mayora de la poblacin indgena que existe es de escasos recursos y poseen problemas. En este contexto el desarrollo del etnoturismo contribuira al bienestar de las comunidades y familias indgenas cubriendo necesidades que la poblacin posee. Por ejemplo se crearan nuevas infraestructuras y servicios en el lugar, adems de facilitar la venta de sus productos artesanales, dndole un valor mucho ms importante que insertndolo en el mercado tradicional. Tambin hay que destacar que en cuanto al etnoturismo mapuche (el ms fuerte en chile y con mayor poblacin) existe cultura ancestral nica en el mundo, en las cercanas al Ocano Pacfico, a reservas de bosques de araucarias milenarias y a hermosos lagos.

Oportunidades

Hay algunas oportunidades externas que complementan las fortalezas internas. Existen concursos pblicos de fomento y de capacitacin que facilitan el desarrollo del programa, especialmente al principio en lo que se refiere a informtica, gestin, atencin al cliente, gastronoma, artesana, idioma ingles, primeros auxilios entre otros entregado por instituciones tales como SERNATUR, CONADI, CORFO. Tambin hay entrega oportunidades en programas relacionados con el medio ambiente que toma atencin a las comunidades indgenas en territorios rurales para el cuidado y manutencin de la tierra, y la disminucin de la contaminacin. En cuanto a educacin existe una gran conexin entre liceos que poseen alumnos de descendencia indgena y las comunidades para impulsar el desarrollo de la actividad partiendo por los nios, jvenes y tambin con atencin en los adultos. Si se aprovechan de manera eficiente, las personas interesadas en el etnoturismo podran promocionar su programa a mayor escala (paginas Web, blogs, difusin y promocin a travs de SERNATUR y otros municipios) aprovechando los recursos que poseen, teniendo personas capacitadas en el tema del turismo, manejando la sustentabilidad del territorio y a la vez manteniendo y revalorizando las races tnicas.

Debilidades En el desarrollo de esta actividad turstica, las familias indgenas han tenido varias dificultades que revelan las debilidades internas que existan y siguen existiendo. Una de ellas es la escasez de recursos, ya que los productores poseen una capacidad financiera muy baja que impide el correcto funcionamiento de sus recursos, como por ejemplo existe dificultad para asumir la limpieza de la tierra, el cuidado de sus infraestructuras que tambin son insuficientes y la imposibilidad de crear mas sin la ayuda de agentes externos, entre otras mas. Otro tema que es de carcter esencial es la falta de servicios sanitarios que son de suma importancia para el desarrollo de la calidad de vida de la poblacin. Se suman los problemas de servicios ms elementales (vestimenta, telfono, Internet electricidad). Tambin existe una falta de vas de acceso que afecta directamente al desarrollo de la comunidad y el desarrollo del etnoturismo por el impedimento del correcto flujo de turistas en el destino ya que la mayora de las comunidades vive en un sector rural. Otro evento que dificult el trabajo en su tiempo fue el cambio de actividad; pasar de Agroturismo a etnoturismo ya que los conceptos aun no esta correctamente definidos al momento de aplicarlos en el servicio. Existe otra debilidad que dificulta el desarrollo del etnoturismo que es tambin falta de conocimiento y desarrollo de TICs en cuando a la falta de tecnologa, Internet, sistemas de comercializacin (formas de pago) y manejo del ingles. Todo esto como resultado de la falta de capacitacin de la comunidad indgena.

Amenazas

Las amenazas que han impedido el desarrollo del etnoturismo es la falta de un verdadero apoyo por parte de las instituciones relacionadas al tema ya que si bien, entregan apoyo en un principio, actualmente no tienen ninguna fuente de dinero ni capacitacin para seguir continuando con el potenciamiento y desarrollo del Etnoturismo. Tambin hay que tener en cuenta que la mayora de las comunidades tnicas en chile se encuentran viven en territorios rurales, y lejanos y poseen escasos recursos , como consecuencia de ello sufren de desbordes de ros, problemas a causa del clima, y que a travs del tiempo provocan destruccin en las infraestructuras y equipamiento que estas poseen, debiendo empezar de nuevo con la construccin de cercos, rucas, la pintura de letreros y trabajos, que a falta de recursos no son renovados provocando el deterioro completo de estos importantes elementos. En cuanto al desarrollo de la actividad turstica estudios han demostrado que existe como en muchos otros tipos de turismo el problema de estacionalidad, llegando mayor cantidad de turistas en pocas de verano y durante las otras estaciones del ao la comunidad retoma sus actividades agrcolas y ganaderas dejando completamente aun lado el turismo. En chile tambin existe un fuerte problema en lo que se refiere a las comunidades y sus territorios, que hace que exista constantemente una serie de conflictos con entidades pblicas provocando un impedimento en la formacin de clusters para el desarrollo eficiente de la actividad.

Anlisis de las acciones de los organismos pblicos relacionados.

Segn las acciones principalmente de SERNATUR, CONADI; programa orgenes, y la municipalidad. ltimamente Organizaciones han demostrado inters por colaborar con esta rea y han aportado recursos para la creacin de nuevos destinos de turismo tnico. Otra cosa interesante es que en cada organizacin, se expresa el inters de colaborar con las otras. Por ejemplo, al momento de lanzar un concurso CONADI le comunica del plan a Sernatur y a la municipalidad apoyando a los programas de etnoturismo generando un producto turstico con mayor calidad despus de que este es realizado. Sin embargo, todava falta una colaboracin verdadera entre ellos; ayuda generada esta relacionada mayoritariamente en la creacin de destinos pero no en la capacitacin para mantener la continuidad de estos proyectos. Otro gran problema para poder desarrollar la actividad turstica es que existe una cierta actitud mala y una desconfianza de parte de la comunidad tnica hacia estos organismos por motivos anexos que dificultan el desarrollo de la actividad turstica.

Las instituciones pblicas podran ser una fuerza muy importante para el desarrollo del etnoturismo y una manera de ganar la confianza de la gente mapuche

Los nuevos destinos etnotursticos del pas


Parques Comunitarios Mapu Lahual, Osorno, Primera red de parques indgenas de Chile est conformada por 9 comunidades Huilliches. http://www.mapulahual.cl/ Comunidad Trekalayin, Alto Bo-Bo, Concepcin: Es una organizacin Pehuenche conformada por cuatro comunidades. Funcionan bajo el alero de la Asociacin Indgena Red de Senderos Ecotursticos Trekaleyin. http://en.trekaleyin.com/

Lago Budi, Regin de la Araucana: ofrece servicios bsicos de alojamiento y alimentacin, adems de actividades recreativas y culturales. Destaca el circuito turstico Lafkenche que invita a compartir con familias del sector, con las que se puede dialogar, acompaar en sus actividades cotidianas, disfrutar de su gastronoma tpica, participar en sus juegos y en sus eventos religioso-culturales.

CONCLUSION
El Etnoturismo es un tipo de turismo nuevo para Chile, y requerir de la participacin y trabajo en conjunto de las comunidades indgenas que quieren dar a conocer su cultura, de los sectores pblicos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, y tambin de los privados que se relacionen con esta actividad y se encuentren a los alrededores de este destino. Para su desarrollo ser de suma importancia destacar su elemento diferenciador respecto a otras culturas de Sudamrica y su identidad local; En cuanto a elementos folclricos; gastronoma tpica, cosmovisin, vivienda, vestuario, msica, danza, ritos entre otros. Se necesitara mayores aportes y ayuda en la creacin y mejoramiento de la infraestructura turstica de necesaria importancia para el mejoramiento de la actividad. Tambin en la creacin de programas de capacitacin que ayude al correcto funcionamiento de este tipo de turismo. En cuanto al apoyo entregado por el estado, faltan ms ingresos que aporten para la comunidad y tambin un mejoramiento en la asistencia tcnica, para poder orientar aun mas a las comunidades; dar a conocer los nuevos concursos pblicos que se estn ofreciendo, los requerimientos que estos piden, etc. para poder as, romper las barreras de desconfianza existentes entre ellos. La educacin ser un factor importante para seguir manteniendo viva la cultura a travs del tiempo y revalorizar las races tnicas. Estos factores mencionados anteriormente sern claves para el desarrollo del etnoturismo en chile, que permitir la formacin de clusters organizados, que promovern y darn a conocer destino turstico, y a travs de la correcta promocin y difusin de la actividad, atrayendo un mayor flujo de turistas al destino.

Un nuevo tipo de turismo en Chile; el etnoturismo, que junto a sus recursos culturales y hermosos recursos naturales que posee este pas, llamara la atencin de muchos turistas interesados en conocer nuevas culturas, y creara un mayor respeto hacia nuestras comunidades ancestrales que ltimamente hemos estado estamos perdiendo.

Anda mungkin juga menyukai