Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUMICA FARMACUTICA CTEDRA DE DESARROLLO HUMANO GUA VISITA AL MUSEO UNIVERSITARIO

El mundo de la sexualidad encierra una serie de prcticas diversas que responden a condiciones biolgicas y culturales. El objetivo de esta gua es contrastar los contenidos acerca de la construccin de la personalidad y de la identidad sexual vistos en clase con los contenidos de la exposicin Falos y Vaginas que actualmente se est exhibiendo en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. 1 Cules son los cinco aspectos que que deben afrontar el macho y la hembra para lograr un apareamiento exitoso?: *identificacin como individuo de una misma especie. * sexo y edad adecuado. *atraccin y conseguir una estrecha proximidad. *exitacion sexual para la disposicin al apareamiento. *nivel de exitacion perfectamente sincronizado con el de su pareja. 2 Adems de las heterosexuales, que otros tipos de prcticas sexuales se presentan entre los animales?: Homosexualidad al parecer es un comportamiento que permite establecer relaciones de dominio, proteccin o solucin de conflictos entre los individuos de una misma especie. Se puede dar de manera transitoria, de manera estable o por el solo placer de los encuentros sexuales. hermafroditismo es cuando un individuo tiene rganos sexuales de macho y hembra capaces de producir gametos masculinos y femeninos a lo largo de su vida. Rara vez se fecundan a s mismos, necesitando la mayora de los casos la colaboracin de otro congnere para reproducirse. Este esta amplia mente representado en las plantas con flores, pero en el mundo animal se encuentra con mayor frecuencia en invertebrados siendo un fenmeno poco comn entre vertebrados. Los animales pueden tener comportamientos sexuales no reproductivos con diferentes propsitos tales como los humanos estos son homosexualidad, la bisexualidad o la masturbacin y algunas especies ms extremas requieren de prcticas como el canibalismo y sacrificio de sus vidas para la reproduccin. Hay animales de sexo especial como los caballitos de mar que invierten sus roles habitules. El macho carga los huevos en una especie de bolsa hasta que nacen las cras.

3 Describa de manera suscinta los significados que han tenido el falo y la vulva a travs de la historia Son la representacin en la cultura humana de los rganos de reproduccin junto a sus usos y prcticas, la forma de ritualizar la sexualidad, las formas del deseo, el cortejo, el erotismo, las manifestaciones no solo de la expresin de sexualidad sino tambin con las mitologas, la relacin con la naturaleza y el entorno , los rituales de paso de la fertilidad y la vida. Falo es la potestad de dominio, subordinacin, mancillamiento. Siendo el ttem del paradigma patriarcal. Vulva su vagina el principio, es mbito de sables, prtesis encarnizamiento. Entrada ritual al tero como espacio de gestacin, creacin se reduce a la gestin reproductiva de unidades vivientes. 4 Que son intersexuales? La intersexualidad es la condicin de los sujetos que presentan de forma simultanea caractersticas sexulaes masculinas y femeninas, en grados variables. Puede poseer un abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionad, un rgano erctil (pene o cltoris) ms o menos desarrollado y ovarios o testculos, los cuales suelen ser internos. Antes denominados hermafroditas. 5 En que consiste la teora de la identidad sexual desde la concepcin del desarrollo neurobiolgico? En la actualidad el estudio de la conducta sexual humana se desarrolla desde tres areas, area biolgica , rea psicolgica y el rea social Podemos decir que la motivacin de la conducta sexual humana es el resultado del sistema sexual durante el desarrollo bio-psico-social de la personalidad del individuo. Masculina sujeto que asume para s una correspondencia afectiva, sentimental, y psquica respecto a su cuerpo biolgico de macho. Tendencia: macho-hombre-activo-dominante-falocentrica. Masculinidades no hegemnicas se trata de la correspondencia biolgica precedente pero sin una polarizacin perversa en el ejercicio de la fuerza, de la autoridad. Sujetos que pueden concertar, negociar, sentir en sentido pleno y procurar coherencia al respecto; han entendido que dignidad no equivale a debilidad. Femenino sujeto que asume para si una correspondencia afectiva, sentimental y psquica respecto a su cuerpo biolgico de hembra. Tendencia modernidad: hembra-mujer-pasiva-victima-escindida( cortar, dividir)-dividir-castradano falo. Tendencia contemporaneidad: hembra-mujer-conflictiva-altiva-falilizada.hembra-mujer-receptivapropositiva-creativa.

Genero :

*masculino *masculinidades no hegemnicas *femenino *biogenero *intersexual(hermafrodita) *andrgino

Transgenero:

*travesti *transexual *transformista

6 Qu diferencia existe entre transexual, transformista, travestismo y transgnero ?: Los transgneros son conteos emancipatorios y amatorios, estando en el eje gravitacional del principio de identidad, susu actos del habla son denegacin, obliteracin, lneas de fuga, oberturas o apertura marginal. Habla del tres , de atreves es la continuacin de uno y dos en el yo-tu, el yo se encuentra an en estado de tensin con el tu, pero lo que esta por encima, el eso el tres.es el sujeto que es diferencial a los roles normativos; no implica ninguna forma especfica de orientacin sexual. Transformistas son sujetos que utilizan prendas de vestir del genero contrario sea un asunto de trabajo para la realizacin de espectculos, o sea su motivacin devenir cuerpo fetiche a la mirada de otros y obtener placer de ello. Travesti es utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo biolgico opuesto sean estos, a lo cual se le suma la identificacin con el gnero contrario, esto en , su dimensin afectiva, moral y psquica. Transexual es el sujeto que ejecuta la modificacin de su condicin biolgica a nivel de sus genitales para poder tener el sexo contrario al asignado en su nacimiento y asume en trminos afectivos, sentimentales y psquicos la posesin sobre ese cuerpo ya que le permite coherencia con su ser esencial. El sujeto transexual encuentra que su identidad sexual y de gnero esta en total conflicto con su anatoma y rol social, pasando por la reasignacin de sexo. La principal diferencia entre travesti y transexual es que al primero acepta su sexo y su cuerpo, gustndole jugar con la doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatoma fsica no corresponde al sexo al que se siente pertenecer y por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo.

7 Que son las parafilias? Una parafilia (del griego par: al margen de, y fila: amor) es un patrn de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cpula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaa. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere ms y ms de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse. En ocasiones se habla de perversin cuando se trata de conductas depravadas o corruptas. Ejemplos necrofilia, exhibicionismo, fetichismo entre otros. 8 Que relacin encuentra entre lo visto en clase y la temtica de la exposicin? Que los temas son muy acertados para la educacin sexual del individuo con relacin a su desarrollo humano, pues adems de involucrar los sentimientos se ven discriminados desde el carcter cientfico; los valores que asigna a la psicologa con las evidencias cientficas son concluyentes para el entendimiento de las conductas.

Los sentimientos, las conductas a que hace referencia la sociedad y a su esfuerzo por comprenderlas nos darn herramientas de identificacin y seguridad personal idneas para el regente de farmacia. El desconocimiento de las conductas sexuales puede ser causa de rechazo o exclusin, siendo el objetivo del desarrollo humano el entendimiento de todos con su entorno. Para

http://www.psicoactiva.com/info/filias.htm

Anda mungkin juga menyukai