Anda di halaman 1dari 8

CATALUA / JUNIO 02.

LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO Resuelva el problema P1 y responda a las cuestiones C1 y C2 Escoja una de las opciones (A o B) y resuelva el problema P2 y conteste a las cuestiones C3 y C4 de la opcin escogida (En total hay que resolver dos problemas y responder a cuatro cuestiones) [Cada problema vale tres puntos (un punto cada apartado) y cada cuestin vale un punto]

SERIE 3 P1. Una partcula de masa m = 3 102 kg tiene una carga elctrica negativa q = 8 C. La partcula se halla en reposo cerca de la superficie de la Tierra y est sometida a la accin de un campo elctrico uniforme E = 5 104 N/C, vertical y dirigido hacia el suelo. Suponiendo despreciables los efectos del rozamiento, halle: a) La fuerza resultante (en mdulo, direccin y sentido) que acta sobre la partcula. b) El desplazamiento efectuado por la partcula durante los primeros 2 segundos despus de iniciado el movimiento. Cul ser el incremento de la energa cintica de la partcula en este desplazamiento? c) Si la partcula se desplaza desde la posicin inicial hasta un punto situado 30 cm ms arriba, cunto habr variado su energa potencial gravitatoria? Y su energa potencial elctrica? C1. En un choque unidimensional, una bola de 5 kg se dirige hacia la derecha a una velocidad de 7 m/s y colisiona contra otra bola de 8 kg que inicialmente est en reposo. Despus del choque, la bola de 5 kg va hacia la izquierda a una velocidad de 1 m/s y la bola de 8 kg va hacia la derecha a una velocidad de 5 m/s. a) Averige si el choque es elstico o inelstico. b) Compruebe si se conserva la cantidad de movimiento. C2. Dos bombillas iguales se conectan en paralelo a un generador de corriente continua. Si una de las bombillas se funde, razone si la otra lucir ms, menos o igual que antes. Qu habra pasado si las bombillas hubieran estado conectadas en serie y una de ellas se hubiera fundido? OPCIN A P2. Un coche de 2.000 kg de masa que arrastra un remolque de 150 kg mediante un cable de masa despreciable se encuentra inicialmente en reposo. El coche arranca con una aceleracin que se mantiene constante durante los primeros 10 segundos y la tensin del cable durante este tiempo vale 500 N. Suponiendo que la friccin de los neumticos del coche y del remolque con el suelo equivale a una fuerza de rozamiento con coeficiente =0,2 y que la friccin con el aire es despreciable, calcule:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

a) La aceleracin y la velocidad del sistema coche - remolque a los 8 segundos de iniciarse el movimiento. b) La fuerza de traccin y la potencia del motor del coche a los 8 segundos de iniciarse el movimiento. c) El trabajo de las fuerzas de rozamiento durante los primeros 10 segundos del movimiento. C3. La figura representa la grfica velocidad - tiempo para un cuerpo que se mueve sobre una recta y parte del reposo. Razone si el espacio recorrido por el mvil en el intervalo de tiempo en que aumenta su velocidad es mayor, menor o igual que el espacio recorrido durante el frenado. C4. Un electrn y un protn que tienen la misma velocidad penetran en una regin donde hay un campo magntico perpendicular a la direccin de su velocidad. Entonces su trayectoria pasa a ser circular. a) Razone cul de las dos partculas describir una trayectoria de radio mayor. b) Dibuje esquemticamente la trayectoria de cada partcula e indique cul es el sentido de giro de su movimiento. Recuerde que me < mp; qe = qp OPCIN B P2. Un coche de masa 1.500 kg arrastra un remolque de 500 kg. Inicialmente el coche se encuentra parado en un semforo y arranca con una aceleracin constante de 2 2 m/s . La carretera sobre la que circula es ascendente y tiene una inclinacin constante de 10. Suponiendo que las fuerzas de friccin sobre el coche y sobre el remolque son despreciables: a) Haga un esquema con todas las fuerzas que actan sobre el remolque. Para cada una de ellas, indique sobre qu cuerpo se aplicar la correspondiente fuerza de reaccin. b) Calcule la fuerza de traccin que hace el motor del coche y la fuerza con que el coche tira del remolque. c) Cul habr sido la variacin de la energa mecnica del coche en un recorrido de 25 m a partir del punto de arranque?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

C3. El mdulo de la velocidad de un punto material que describe una trayectoria circular viene dado por la ecuacin (en unidades del SI) v = 6 + 10 t. Si el radio de la trayectoria es de 100 m, cunto valdr su aceleracin normal en el instante t = 8 s? Y su aceleracin tangencial? C4. El foco emisor de una onda armnica vibra con una frecuencia de 20 Hz y una amplitud de 2 cm. Si la distancia mnima entre dos puntos que estn en fase es de 15 cm, cul ser la velocidad de propagacin de la onda? SERIE 2 P1. Un esquiador de 70 kg de masa sube una pendiente nevada de 30 de inclinacin a una velocidad constante v = 2 m/s mediante un telearrastre, tal como se ve en la figura adjunta. El coeficiente de rozamiento entre el esquiador y el suelo vale = 0,02. Calcule: a) La energa que se pierde por rozamiento durante un intervalo de tiempo de 10 s. b) El trabajo que realiza el motor del telearrastre cuando el esquiador sube un desnivel de 100 m. c) La potencia que desarrolla el motor del telearrastre.

C1. Dos patinadores, A y B, con la misma masa, m = 40 kg, se hallan en reposo sobre una pista horizontal sin rozamiento apreciable. El patinador A lanza a una velocidad horizontal v = 2 m/s una bola de masa m = 6 kg que es recogida por el patinador B. Encuentre la velocidad final de cada patinador. C2. La figura representa la grfica diferencia de potencial - intensidad en una resistencia R conectada a un generador de corriente continua. Cunta energa emitir la resistencia R en forma de calor si se le aplica una diferencia de potencial de 200 V durante 15 minutos?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

OPCIN A P2. En dos vrtices opuestos de un cuadrado de 10 cm de lado hay dos cargas iguales Q = + 1 C. a) Cunto valen las componentes horizontal y vertical del vector campo elctrico en los vrtices A y B? Y en el centro del cuadrado O? b) Cul ser el potencial elctrico en los puntos A y O? c) Cul sera el trabajo necesario para llevar una carga de prueba q = + 0,2 C desde un punto muy lejano hasta el punto O? Cunto valdra este trabajo si la carga de prueba fuera q' = 0,2 C? Compare los dos resultados y comente cul es el significado fsico de la diferencia entre ellos. Dato: k = 9 109 N m2/C2 C3. Un mvil que parte del reposo realiza un movimiento circular acelerado uniformemente. Razone si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa: a) El valor de la aceleracin normal del mvil aumenta con el tiempo. b) El valor de la aceleracin tangencial del mvil no vara con el tiempo. C4. En qu consiste la difraccin? Razone si este fenmeno avala el carcter ondulatorio o el carcter corpuscular de la luz. OPCIN B P2. Una pelota de 5 kg de masa se lanza desde el suelo verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 10 m/s. Si el viento comunica a la pelota una velocidad horizontal constante de 15 km/h, halle: a) La altura mxima a la que llegar la pelota y el tiempo que tardar en alcanzarla. b) La distancia entre el punto de lanzamiento y el punto de impacto con el suelo. c) La energa cintica de la pelota en el momento de impactar con el suelo. C3.- El campo elctrico creado en cierto punto del espacio por una carga elctrica Q puntual y positiva vale E = 200 N/C. El potencial elctrico en este mismo punto es V = 600 V. Deduzca el valor de la carga elctrica Q. Dato: k = 9 109 N m2/C2 C4. Una espira rectangular est sometida a la accin de un campo magntico uniforme, como indican las flechas de la figura. Razone si el ampermetro A marcar paso de corriente: a) si se hace girar la espira alrededor de la lnea de puntos horizontal (L1).

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

b) si se hace girar la espira alrededor de la lnea de puntos vertical (L2). SOLUCIN SERIE 3 P1. a) Para calcular la fuerza resultante hay que tener en cuenta la accin del campo elctrico y el campo gravitatorio. En este caso el enunciado dice que la partcula est cerca de la superficie, por lo que la fuerza gravitatoria ser, m g. FR = q E m g = - 0,11 N (vertical, hacia la Tierra)

b) Conocida la fuerza resultante, conocemos la aceleracin: FR 1 1 = 3,53 m/s 2 y = at 2 = 3,532 2 = 7,1 m m 2 2 1 1 1 Ec = mv 2 = m( at) 2 = 310 2 (3,532) 2 = 0,75 J 2 2 2 a= c) Eg = mghcos180 = 8,810 2 J Ee = Eqhcos 0 = 0,12 J

C1. a) Para comprobar si es elstico o inelstico se hace el balance de energa cintica: Antes del choque, slo la bola de 5 Kg est en movimiento:
1 1 E ci = m1 v 21 = 57 2 = 122 ,5 J i 2 2

Despus del choque las dos bolas estn en movimiento:


1 1 E cf = m 1 v 21 + m 2 v 2 2 f f 2 2 1 1 E cf = 51 2 + 85 2 = 102 ,5 J 2 2

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

Como las energa cinticas antes y despus del choque son distintas el choque es inelstico. b) Ahora calculamos la cantidad de movimiento antes y despus del choque. r r r r p i = mv i1 = 57 i = 35 i kgm / s r r r r r p = m v + m 2r = 5( i ) + 85 i = 35i kgm / s v
f 1 f1 f2

La cantidad de movimiento se conserva.

C2. Cuando dos bombillas estn en paralelo, ambas tienen el mismo voltaje, y aunque una de ellas se funda la otra seguir con el mismo voltaje. Y la potencia de la bombilla se calcula con la expresin Pot = V2/R, por lo que la potencia ser la misma, y lucir igual. Si las dos bombillas estn en serie y una de ellas se funde, dejar de funcionar tambin la otra porque el circuito estar abierto.

OPCIN A P2. En la figura se pueden ver las fuerzas que actan sobre ambos cuerpos:

a) Haciendo el balance de fuerzas que actan en el remolque se obtiene la aceleracin: T .m R g = m R a 500 0,21509,81 = 150a a = 1,37 m/s 2 v = at = 1,378 = 11 m/s

b) En este caso estudiamos las fuerzas que actan sobre el coche: Ftrac T m c g = m c a Ftrac = m c a + T + m c g Ftrac = 20001,37 + 500 + 0,220009,81 = 7164 N Pot = Ftrac v = 716411 = 78804 N

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

c) Para calcular el trabajo, necesitamos calcular el desplazamiento durante los 10 s: x = 1 2 1 at = 1,3710 2 = 68,5 m 2 2 W = Fx = ( m c + m r )gx = 0, 2(2000 + 150)9,8168,5 = 2,89105 J

C3. El espacio recorrido es el mismo, ya que viene dado por el rea de los tringulos. El rea del tringulo A es el espacio recorrido cuando aumenta la velocidad, y el rea del B cuando disminuye, 90 metros para ambos casos.

C4. a) Sabemos que una partcula cargada que se introduce en un campo magntico con velocidad perpendicular al mismo, comienza a describir una trayectoria circular cuyo radio se obtiene de la siguiente igualdad:

qvB = m

v2 mv R = R qB

Como me < mp : El radio de la trayectoria que describe el electrn ser menor que el radio de la del protn. b) Ambas partculas describirn una trayectoria circular, pero cada una con un sentido, como se puede ver en la figura: Electrn Protn

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CATALUA / JUNIO 02. LOGSE / FSICA / EXAMEN COMPLETO

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

Anda mungkin juga menyukai